Scielo RSS <![CDATA[Espacios en blanco. Serie indagaciones ]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1515-948520130002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Una educación para el desierto argentino: Los pueblos indígenas en los planes de estudio y en los textos escolares actuales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda el enfoque que los planes de estudio y los textos escolares realizan sobre los pueblos indígenas, en el marco de las reformas educativas implementadas desde la recuperación del sistema democrático en la Argentina: La Ley Federal de Educación de 1993 y la Ley de Educación Nacional de 2006. Particularmente, el análisis se centra en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos con mayor cantidad de escuelas y de población indígena, lo que le confiere una alta representación respecto al total nacional. Se parte del desarrollo del contexto histórico político actual respecto a los pueblos indígenas, el cual paradójicamente combina la juridización del derecho indígena con el avasallamiento y avance sobre los territorios ancestrales, para luego indagar en cómo el sistema educativo ha incorporado y narrado dichos procesos que se vienen produciendo en las últimas décadas.<hr/>This article discusses the approach that the educational plans and textbooks accomplish on indigenous population in the context of educational reforms implemented since the restoration of democracy in Argentina: The 1993 Federal Education Act and the 2006 National Education Act. In particular, the analysis focuses on the province of Buenos Aires, one of the districts with the largest number of schools and indigenous population, which gives a high representation on the national total. It is part of developing the current political historical context regarding native americans, which paradoxically combines the legalization of a jurisdiction native law and proceed with the encroachment on their ancestral territories, and then investigate how the educational system has built and narrated these processes, been occurring in recent decades. <![CDATA[Social policies as symbolic systems: regulations in the social disputes field]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es As políticas sociais congregam o antagonismo de se apresentarem como consequência e como balizadoras das mazelas produzidas pelos contextos capitalistas neoliberais. Apoiando-se nas contribuiçôes bourdiesianas, este texto defende que essas políticas se materializam na pràtica cotidiana alicerçadas em sistemas simbólicos para a dissimulaçâo, manutençâo e legitimaçâo das hierarquias sociais, culturais e económicas. Assim, grande parte das políticas sociais oriundas da esfera governamental apresenta mecanismos de controle e dispositivos que visam processos de classificaçâo, hierarquizaçâo e distribuiçâo dos bens produzi-dos na sociedade, apresentando as diferenças de poder como diferenças de competência, capacidade, mérito, sorte e conhecimento. Essa trama se processa de forma complexa, mediante mecanismos paradoxais de aceitaçâo, nega-çâo, incorporaçâo e legitimaçâo do status quo. Neste movimento, produzem-se múltiplos mecanismos que estruturam percepçôes e adequam as açôes dos individuos aos interesses da classe detentora do poder em suas diferentes manifestaçôes.<hr/>Social policies assemble the antagonism of presenting itself as a result and ointment to wounds produced by capitalist neoliberal contexts. Relying on bourdieusian contributions, this text argues that these policies are materialized in everyday practice grounded in symbolic systems for concealment, maintenance, and legitimation of social, cultural, and economic hierarchies. Thus, much of the social policies derived from government have control mechanisms and devices aimed at processes of classification, hierarchy, and distribution of goods produced in society, presenting the power differences as differences in competence, ability, merit, skill and luck. This plot takes place in a complex manner, through mechanisms of paradoxical acceptance, denial, incorporation, and legitimation of the status quo. In this movement, multiple mechanisms that shape perceptions and actions of individuals are produced suited to the interests of the holders of power in its various manifestations. <![CDATA[Política y educación en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo: reestructuración institucional e incorporación de nuevos actores (1946-1952)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[Formación de las élites: Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[El arte de gobernar el sistema educativo: Discursos de Estado y redes de integración socioeducativas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[El futuro de la profesión académica: Desafíos para los países emergentes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[Construir una buena escuela: herramientas para el director]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[Desarrollo cognitivo y educación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[Segunda Jornada: "Diversas miradas sobre la infancia"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[VII Encuentro Internacional de Investigadores de la Red Educación, Cultura y Política en América Latina 29 de octubre al 1° de noviembre de 2012 UNCPBA, Tandil, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[IX Encuentro de Cátedras de Política, Planeamiento, Administración y Financiamiento de la Educación 29 y 30 de Noviembre de 2012 Universidad Nacional de Córdoba Ciudad Universitaria - Córdoba - Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative. <![CDATA[NEES - Publicaciones - Fichas Técnicas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La política educativa durante el primer peronismo ha sido leída desde el mundo académico a partir de las perspectivas de la democratización y el adoctrinamiento. El objetivo de este trabajo es abordarla desde otro enfoque: haciendo hincapié en la relación entre la educación pública y el estado. Más específicamente nos proponemos analizar la reestructuración administrativa e institucional de la Dirección General de Escuelas y la creación del Ministerio de Educación, así como el impacto de estas reformas en la incorporación de nuevos actores. Consideramos que estas transformaciones están relacionadas con un nuevo concepto de educación que se ha expresado en dos sentidos. Por un lado, implicó una nueva relación entre educación y política y la disminución de la importancia de la educación primaria como eje articulador del gobierno educativo. Por otro lado, significó una concepción más amplia que la alfabetización y un cambio no sólo cuantitativo sino también cualitativo.<hr/>The education policy during first Peronism has been read from the academic world from the perspective of democratization and indoctrination. The aim of this paper is to address the relationship between public education and the state. More specifically we analyze the administrative and institutional restructuring of the Directorate General of Schools and the creation of the Ministry of Education, and the impact of these reforms on the introduction of new actors. We believe that these changes are related to a new concept of education that has been expressed in two ways. On one hand, involved a new relationship between education and politics and the decline of the importance of primary education as pivotal to educational governance. On the other hand, meant a broader conception that literacy and change not only quantitative but also qualitative.