Scielo RSS <![CDATA[Espacios en blanco. Serie indagaciones ]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1515-948520140002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Who get access to private education in Argentina?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Una de las formas tradicionales de distinción en el sistema educativo en Argentina ha sido el accesorestringido y diferencial a establecimientos de enseñanza bajo gestión privada (generalmentearancelados, en contraste con el carácter gratuito de la educación bajo gestión estatal). Sin embargo, y en parte asociado a la expansión del sistema educativo, ha aparecido en el debate público en los últimos años la imagen de una ampliación del acceso a la enseñanza privada hasta alcanzar a considerables capas pobres de la población. El ejercicio que presentamos aquí busca, a partir del procesamiento de datos estadísticos oficiales sobre la población urbana correspondiente al año 2010, una aproximación a la forma en que los diferentes grupos y capas sociales acceden al sistema educativo y más específicamente hasta qué punto la educación de carácter privado conserva o no un carácter restringido.<hr/>One of the traditional forms of discrimination in the educational system in Argentina has been the restricted and differential access to educational institutions underprivate management (generally fee-based, in contrast to the free nature of education under state management). However and partly associated with the expansion of the educational system, the image of a wider access to private education even including considerable poor strata of the population has appeared in public debate in recent years. The exercise presented here seeks, by using processed data from official statistics on urban population for the year 2010, an approach to the way in which different social strata and groups access to education, and more specifically the extent to which private education preserves or not its limited character. <![CDATA[Postgraduate training in educational research: an analysis from subjects’ voices]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analiza la formación de posgrado en investigación educativa por parte de los docentes preuniversitarios, focalizando en las complejidades que asume la relación entre docencia e investigación educativa. El artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2011 y 2012. Se utiliza un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a docentes que recibieron formación de posgrado en investigación. Los resultados exponen la centralidad que ocupa la investigación en el desarrollo profesional del docente, señalan la especificidad de la actividad investigativa, cuestionan la posibilidad de desempeñar los roles de docente-investigador en forma simultánea, y resaltan que la formación en investigación contribuye, principalmente, al desarrollo de profesionales reflexivos capaces de repensar y transformar su propia práctica.<hr/>In this work, we analyzed the postgraduate training in educational research by non-university educators, focusing on the complexities involved in the teaching and educational research relationship. The article presents part of the results obtained in a research project developed in the suburbs of Buenos Aires Province during 2011 and 2012. A qualitative approach based on interviews was used. The results obtained show the important role research has in the professional development of the educators, evidence the specificity of the research activity, question the possibility of undertaking both an educator-research role in a simultaneous way, and highlight that having a training on research contributes mainly to the development of reflexive professionals who are able to rethink and transform their own practice. <![CDATA[Students’ questions and knowledge construction in classroom]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo constituye un análisis teórico acerca del potencial, para la investigación psico-educativa, de estudiar los segmentos de diálogo en clase marcados por preguntas espontáneas de los alumnos relativas al contenido. Sostendremos que su estudio permite analizar aspectos de la construcción del conocimiento en el contexto de la interacción en clase. Con base en un enfoque constructivista amplio, consideramos que la pregunta espontánea exterioriza la construcción cognoscitiva del alumno, lo que permite al docente reconstruir el proceso cognoscitivo que la generó y ofrecer una respuesta que oriente la reorganización de conocimientos del sujeto El artículo presenta un modelo teórico sociocultural para mostrar que los intercambios marcados por estas preguntas pueden constituir analizadores de la negociación de significados entre docente y alumno. Se desarrollan consideraciones metodológicas para dar cuenta del potencial del modelo en relación con los desafíos actuales de la investigación sobre interacción cognitiva en clase.<hr/>This article is a theoretical analysis about the potential, for the psycho-educational research, of studying classroom dialog segments tagged by spontaneous students’ questions about the content. We believe that this study allows us to analyze some aspects of the knowledge construction in the context of classroom interaction. Based on a broad constructivist approach, we consider the spontaneous questions externalize the student’s cognitive construction. This allows the teacher to reconstruct the cognitive process that generated it and to provide an answer to guide the student knowledge reorganization. The paper presents a sociocultural theoretical frame to show that the interactions tagged by these questions may represent analyzers of teacher – student negotiation of meaning. We present methodological explanations about the potential of this model related to the current challenges in the research of class cognitive interaction. <![CDATA[Re-Meaning Young Wealth: Analysis of school experience in the city of Olavarria]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene como objetivo principal discutir las implicancias de educar en patrimonio en la escuela a partir del análisis y la reflexión de una experiencia de taller llevada a cabo con estudiantes de secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. El taller denominado "Patrimonio, turismo y diversidad" fue el marco que posibilitó por un lado, identificar y analizar ciertos saberes y percepciones por parte de un grupo de jóvenes escolarizados sobre estos temas; y por otro, habilitar un debate más amplio en torno de la importancia de generar espacios en la escuela que aborden el patrimonio desde la historia local, el compromisociudadano y la construcción identitaria. El énfasis puesto en la necesidad de incluir estas perspectivas se debe a que dichas cuestiones han sido, hasta el momento, escasamente abordadas en la educación escolar.<hr/>This paper's main objective is to discuss the implications of heritage education in school from the analysis and reflection of a workshop experience carried out with high school students from the city of Olavarria, Buenos Aires, Argentina. The workshop entitled "Heritage, Tourism and Diversity" was the framework that enabled one hand, identify and analyze certain knowledge and perceptions by a group of young students on these issues, and secondly, to enable a broader debate around the importance of creating spaces in schools to address equity since the local history, civic engagement and the construction of identity. The emphasis on the need to include these perspectives is that these issues have been, so far, barely addressed in school education. <![CDATA[Future teachers from rural zones seen by their trainers]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde una noción de ruralidad que privilegia la territorialidad en lugar de la densidad poblacional o la lejanía de los centros urbanos, el artículo presenta a partir de entrevistas semi-estructuradas a académicos de las universidades que imparten pedagogías en la región del Maule. Su opinión respecto de la trayectoria académica de los estudiantes provenientes de comunas rurales en el período: 2005 a 2012. De las entrevistas se concluye que en el último quinquenio ha habido un aumento significativo de estos estudiantes, especialmente de mujeres. No obstante, su permanencia resulta fugaz por las deserciones tempranas; constituyéndose en el gran desafío de esas universidades. El rendimiento académico es similar al de los estudiantes de zonas urbanas. Se constatan diferencias entre las admisiones y titulaciones. Respecto de la inserción laboral y proyecciones profesionales, especialmente en las posibilidades de ocupar cargos directivos, no se constata ninguna diferencia entre ambos grupos de estudiantes.<hr/>From a notion of rurality that favors territoriality instead of population density or distance from urban centers, the article presents from semi-structured interviews with academics from universities offering pedagogies in the Maule region, their views in relation to the academic career of students from rural communities in the period: 2005 to 2012. From the interviews it is concluded that in the last five years has had a significant increase of these students, especially women. However, his stay is brief by early defections, becoming the major challenge of these universities. Academic performance is similar to urban students. They note differences between admission and degree. Regarding the labor market and professional forecasts, especially in the possibilities of leadership roles, there is no difference between the two groups of students. <![CDATA[Institutional identity and agro-technical schools: case study]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo presenta una síntesis de una tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El objeto de estudio es la identidad de una escuela polimodal pública agrotécnica del Sistema Educativo Bonaerense, haciendo especial hincapié en cómo influyó la reforma educativa de los ‘90 en su redefinición así como los principales cambios sociales, políticos y económicos acaecidos en su génesis. En tal sentido, se reconstruye el contrato fundacional de las escuelas agrotécnicas y sus redefiniciones en el sistema de educación media de la provincia de Buenos Aires. Se indaga en docentes y directivos sobre algunos elementos claves que permiten caracterizar la identidad de la institución: comunicación inter e intra instucional, relación escuela–comunidad, relaciones entre docentes y la existencia de grupos de interés y relaciones de poder, entre otros.<hr/>This article provides a synthesis of a thesis of grade in Education. It study the identity of an agro-technical secondary public school from the Bonaerense education system, emphasizing on the influence of the 90’s educational reform in its redefinition as well as major social, political and economic changes. For this, the founding contract of the agro-technical schools and redefinitions in the system of secondary education in the Province of Buenos Aires is rebuilt, investigating teachers and principals on some key elements that allow to characterize the identity of the institution: communication inter and intra institutional, relationship school-community, relationships between teachers, and the existence of interest groups and power relations, among others. <![CDATA[La investigación sobre enseñanza educación secundaria en últimos 30 años en Argentina (RIES)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo presenta una síntesis de una tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El objeto de estudio es la identidad de una escuela polimodal pública agrotécnica del Sistema Educativo Bonaerense, haciendo especial hincapié en cómo influyó la reforma educativa de los ‘90 en su redefinición así como los principales cambios sociales, políticos y económicos acaecidos en su génesis. En tal sentido, se reconstruye el contrato fundacional de las escuelas agrotécnicas y sus redefiniciones en el sistema de educación media de la provincia de Buenos Aires. Se indaga en docentes y directivos sobre algunos elementos claves que permiten caracterizar la identidad de la institución: comunicación inter e intra instucional, relación escuela–comunidad, relaciones entre docentes y la existencia de grupos de interés y relaciones de poder, entre otros.<hr/>This article provides a synthesis of a thesis of grade in Education. It study the identity of an agro-technical secondary public school from the Bonaerense education system, emphasizing on the influence of the 90’s educational reform in its redefinition as well as major social, political and economic changes. For this, the founding contract of the agro-technical schools and redefinitions in the system of secondary education in the Province of Buenos Aires is rebuilt, investigating teachers and principals on some key elements that allow to characterize the identity of the institution: communication inter and intra institutional, relationship school-community, relationships between teachers, and the existence of interest groups and power relations, among others. <![CDATA[Estudos epistemológicos no campo da pesquisa em política educacional]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo presenta una síntesis de una tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El objeto de estudio es la identidad de una escuela polimodal pública agrotécnica del Sistema Educativo Bonaerense, haciendo especial hincapié en cómo influyó la reforma educativa de los ‘90 en su redefinición así como los principales cambios sociales, políticos y económicos acaecidos en su génesis. En tal sentido, se reconstruye el contrato fundacional de las escuelas agrotécnicas y sus redefiniciones en el sistema de educación media de la provincia de Buenos Aires. Se indaga en docentes y directivos sobre algunos elementos claves que permiten caracterizar la identidad de la institución: comunicación inter e intra instucional, relación escuela–comunidad, relaciones entre docentes y la existencia de grupos de interés y relaciones de poder, entre otros.<hr/>This article provides a synthesis of a thesis of grade in Education. It study the identity of an agro-technical secondary public school from the Bonaerense education system, emphasizing on the influence of the 90’s educational reform in its redefinition as well as major social, political and economic changes. For this, the founding contract of the agro-technical schools and redefinitions in the system of secondary education in the Province of Buenos Aires is rebuilt, investigating teachers and principals on some key elements that allow to characterize the identity of the institution: communication inter and intra institutional, relationship school-community, relationships between teachers, and the existence of interest groups and power relations, among others. <![CDATA[Psicología de la maldad: Cómo todos podemos ser Caín]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo presenta una síntesis de una tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El objeto de estudio es la identidad de una escuela polimodal pública agrotécnica del Sistema Educativo Bonaerense, haciendo especial hincapié en cómo influyó la reforma educativa de los ‘90 en su redefinición así como los principales cambios sociales, políticos y económicos acaecidos en su génesis. En tal sentido, se reconstruye el contrato fundacional de las escuelas agrotécnicas y sus redefiniciones en el sistema de educación media de la provincia de Buenos Aires. Se indaga en docentes y directivos sobre algunos elementos claves que permiten caracterizar la identidad de la institución: comunicación inter e intra instucional, relación escuela–comunidad, relaciones entre docentes y la existencia de grupos de interés y relaciones de poder, entre otros.<hr/>This article provides a synthesis of a thesis of grade in Education. It study the identity of an agro-technical secondary public school from the Bonaerense education system, emphasizing on the influence of the 90’s educational reform in its redefinition as well as major social, political and economic changes. For this, the founding contract of the agro-technical schools and redefinitions in the system of secondary education in the Province of Buenos Aires is rebuilt, investigating teachers and principals on some key elements that allow to characterize the identity of the institution: communication inter and intra institutional, relationship school-community, relationships between teachers, and the existence of interest groups and power relations, among others.