Scielo RSS <![CDATA[Tópicos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1666-485X20150001&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Anonimato, conflicto y reconocimiento como figuras de la alteridad en la filosofía de M. Merleau-Ponty]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone en primer lugar explicitar el rol fundamental que la reflexión de Merleau-Ponty otorga a los otros sujetos corporales como copartícipes en mi percepción del mundo. Avanzando más allá de esta figura primaria de la alteridad relativa a una comunidad intercorporal anónima, las secciones segunda y tercera pretenderán reconocer el lugar que corresponde en esta filosofía a otras figuras fundadas y derivadas, tales como la del conflicto y la alternancia de los roles del sujeto y el sujeto objetivado y, por último, la de un posible vínculo de reconocimiento recíproco entre sujetos personales, únicos y singulares.<hr/>In the first place, this paper intends to elucidate the fundamental role that Merleau-Ponty's reflection grants to other corporeal subjects as copartners in my perception of the world. Moving beyond this primary figure of alterity, that of an intercorporeal anonymous community, the second and third sections will aim to recognize the place that this philosophy grants to other founded and secondary figures, such as the conflict and alternation of the roles of the subject and the objectified subject, and finally, a possible relationship of reciprocal recognition between personal, unique and singular subjects. <![CDATA[Salus et fides: Secularización y política mesiánica en La Estrella de la Redención]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo ofrece un estudio del análisis teológico-político del Estado nacional moderno propuesto por Franz Rosenzweig en La Estrella de la Redención. Se persigue destacar la atención que Rosenzweig prestó al problema de la secularización y, por tanto, a la teología política, entendida ésta, en La Estrella , como "política mesiánica": cristianización de "los pueblos del mundo" como condición del auge del nacionalismo que condujo a Europa hacia la mundialización de la "guerra de religión" (Primera Guerra Mundial), es decir, hacia una guerra mundial inter-nacional por la unidad de salus (auto-conservación nacional) y fides (fidelidad a Dios). De este modo se sientan las bases para una lectura teológico-política de la tercera parte de La Estrella , que de acuerdo con la hipótesis de trabajo del presente estudio debe ser entendida como una respuesta a la teoría hegeliana de la mundanización de la religión (cristiana) a través del Estado (racional). Ésta será objeto de exposición en la primera parte del artículo. A continuación expondré el análisis de la articulación hegeliana de política, historia y religión que cabe encontrar en el Hegel de Rosenzweig y, por último, la decisivia función que desempeña en La Estrella.<hr/>This paper deals with the theological-political interpretation of modern national State presented by Franz Rosenzweig in The Star of Redemption. I will try to emphasize the attention that Rosenzweig paid to secularization problem and therefore to political theology, which the author of The Star denominates "messianic politics": christianization of "the peoples of the world" as condition of the rise of nationalism which led to mundialization of "religious war" (First World War), i. e. to inter-national world war in name of the unity of salus (national self-preservation) and fides (faithfulness to God). This way I will set the basis for a theological-political reading of the Third Part of The Star, which according to the hypothesis of the present essay is to be understood as a response to Hegel's theory of mundanization of (christian) religion through (rational) State. This Hegelian doctrine will be presented in the first section of the paper. Next I will expound Rosenzweig's early analysis of Hegel's articulation between politics, history and religion and, finally, the decisive role which subsequently he plays in The Star. <![CDATA[Escepticismo, materialismo y clandestinidad: Los primeros escritos de Diderot]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo abordamos la relación entre escepticismo, materialismo y clandestinidad en los primeros escritos de Denis Diderot. A partir del estudio de las referencias al escepticismo encontradas en su traducción de An Inquiry Concerning Virtue or Merit de Shaftesbury y analizando las posiciones sostenidas posteriormente en dos obras de su propia autoría -Pensamientos filosóficos (1746) y El paseo del escéptico (1747)-, intentamos mostrar: a) qué significado tiene el escepticismo en tanto actitud filosófica en la obra del joven Diderot, y b) cómo se configuró la transformación de mitad de siglo en el movimiento ilustrado y qué papel cumplió nuestro autor en la misma.<hr/>In this paper, we study the connections between skepticism, materialism and clandestinity in Denis Diderot' first writings. Leaning on the references found in his translation of Shaftesbury's An Inquiry Concerning Virtue or Merit in the first place and, secondly, analyzing what Diderot says as an author in two of his works -Philosophical Thoughts (1746) and The Skeptic's Walk (1747)- we try to show: a) what's the meaning of skepticism as a philosophical attitude in young Diderot's writings; b) how transformation at the Enlightenment movement in the second half of the Eighteenth Century was configured, and what was Diderot's role in that transformation. <![CDATA[Memoria, verdad y ambigüedad: Píndaro y el kairós de los poetas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda la temática de la temporalidad ligada a la producción de relatos de memoria en la antigua Grecia, cuando esta tarea era encomendada a la creación de palabra en boca de los poetas. Mediante un estudio de las odas y de los epinicios de Píndaro ( 518 a .C.- 543 a . C) -tanto en el contexto de su surgimiento como a través de interpretaciones filosóficas posteriores-, los relatos plausibles de conformar una memoria aparecen ligados a un acto de composición selectivo, donde el poeta decidirá qué acontecimientos serán dignos de Elogio y cuáles, en cambio, de Vituperio. En un contexto que se asume complejo, constituido por fuerzas ambivalentes, las producciones de palabra al servicio de un sostenimiento de la memoria deberán sortear siempre la opacidad de las circunstancias que la confunden, la ironizan, la amenazan de olvido. La palabra, así, en boca de los poetas, tendrá la eficacia capaz de dar cuenta de una economía de lo verdadero que ya va trazando la memoria de las paradojas de su propia historia.<hr/>This paper addresses the issue of temporality linked to the production of memory narratives in ancient Greece, when this task was entrusted to poets and their creation of words. Through a study of Pindar (518 BC - 543 BC) Odes and Epinicia - both, in the context of its emergence as through further philosophical interpretations- plausible stories to form a memory appear linked to a selective act of composition , where the poet decides what events will be worthy of Praise , and which , instead, of Shame. In a context that is assumed complex, consisting of mixed forces, word productions serving a sustaining memory must always overcome the opacity of the confusing circumstances, the irony, and the threat of oblivion. Words, in the voice of the poets, will become the efficacy marks of some kind of economy of the ruth that is already mapping the paradoxal memory of its own history. <![CDATA[Aristóteles historiador: El examen crítico de la teoría platónica de las Ideas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo aborda la temática de la temporalidad ligada a la producción de relatos de memoria en la antigua Grecia, cuando esta tarea era encomendada a la creación de palabra en boca de los poetas. Mediante un estudio de las odas y de los epinicios de Píndaro ( 518 a .C.- 543 a . C) -tanto en el contexto de su surgimiento como a través de interpretaciones filosóficas posteriores-, los relatos plausibles de conformar una memoria aparecen ligados a un acto de composición selectivo, donde el poeta decidirá qué acontecimientos serán dignos de Elogio y cuáles, en cambio, de Vituperio. En un contexto que se asume complejo, constituido por fuerzas ambivalentes, las producciones de palabra al servicio de un sostenimiento de la memoria deberán sortear siempre la opacidad de las circunstancias que la confunden, la ironizan, la amenazan de olvido. La palabra, así, en boca de los poetas, tendrá la eficacia capaz de dar cuenta de una economía de lo verdadero que ya va trazando la memoria de las paradojas de su propia historia.<hr/>This paper addresses the issue of temporality linked to the production of memory narratives in ancient Greece, when this task was entrusted to poets and their creation of words. Through a study of Pindar (518 BC - 543 BC) Odes and Epinicia - both, in the context of its emergence as through further philosophical interpretations- plausible stories to form a memory appear linked to a selective act of composition , where the poet decides what events will be worthy of Praise , and which , instead, of Shame. In a context that is assumed complex, consisting of mixed forces, word productions serving a sustaining memory must always overcome the opacity of the confusing circumstances, the irony, and the threat of oblivion. Words, in the voice of the poets, will become the efficacy marks of some kind of economy of the ruth that is already mapping the paradoxal memory of its own history.