Scielo RSS <![CDATA[Tópicos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1666-485X20130002&lang=pt vol. num. 26 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Para la reconstrucción del sentido de lo político.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo parte de la crítica de H. Arendt a la posición de la filosofía frente a la política desde Platón hasta Marx y Heidegger. Esta fuerte crítica de la tradición filosófica, especialmente de su relación con la política, no es simplemente una crítica de la filosofía política, sino de la filosofía sin más, pero centrada en esta relación, o falta de relación con la política, y en la contribución de la filosofía al oscurecimiento y el olvido del sentido de lo político en la historia moderna y contemporánea. Se trata de un ejercicio de crítica interna de la filosofía y de la política como paso para el redescubrimiento del sentido originario de la polis en la Grecia antigua, y para la reconstrucción actual del sentido de lo político.<hr/>The starting point of this paper is H. Arendt criticism of philosophical tradition in front of politics from Plato to Marx and Heidegger. This strong criticism of philosophical tradition is not simply a criticism of political philosophy, but of philosophy itself centered in its relationship, or lack of relationship, to politics, and in the contribution of philosophy to the darkening and oblivion of the meaning of politics in modern and contemporary history. It is an exercise of internal criticism of philosophy and politics as a step to the rediscovery of the original meaning of the polis in ancient Greece, and for the current reconstruction of the meaning of politics. <![CDATA[El encuentro intersubjetivo y sus mediaciones en la fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo intenta introducir al lector en la problemática de la intersubjetividad desde la perspectiva fenomenológica-hermenéutica de Paul Ricoeur, atendiendo a la necesidad de las mediaciones simbólicas en el orden del reconocimiento. El fenómeno de la intersubjetividad será abordado aquí desde una perspectiva gnoseológica, ética, sociológica y hermenéutica, intentando desentrañar cómo es posible el reconocimiento mutuo entre subjetividades extrañas en un mundo común. Una reflexión sobre la intersubjetividad debe tener siempre presente la irreductibilidad de la persona como tal, reconocimiento que es posible, en última instancia, por el amor y la caridad, el cual se manifiesta en la dinámica del intercambio de dones. Por otra parte, esta irreductibilidad de la persona supone el rechazo de la postulación de una tercera sustancia diferente del yo y del tú, que los subsumiera en su entidad, tal como parece suceder en el estructuralismo y en el hegelianismo. Es nuestra intención mostrar que se trata en Ricoeur de una fenomenología genética que rastrea lo extraño desde lo propio, teniendo como núcleo pivotante de su reflexión el homo capax que somos cada uno de nosotros y que actúa siempre en un mundo compartido (Lebenswelt).<hr/>The present work pretends to be an introduction to the problem of intersubjectivity from the phenomenological and hermeneutical point of view of Paul Ricoeur. The phenomenon of intersubjectivity will be studied from a gnoseological, ethical, sociological and hermeneutical perspective, trying to disclose how a mutual acknowledgment between strange subjects in a common world can be possible. Meditation upon intersubjectivity must always attend on the irreductibility of persona as such, acknowledgment made possible by love and charity, and that reveals it sense in the espirit of giveness. In the other hand, the irreducitibility of persona implies rejecting the possibility of building a third substance, different from the I and the Thou, and which would submit them to its reality, as structuralism and hegelianism seems to propose. We intend to show that Ricoeur's position is one of a genetic phenomenology that search for the strange from the own, stating the homo capax that acts always in a shared world (Lebenswelt) as its central idea. <![CDATA[Atender y responder]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo busca interrogar el atender en su doble acepción, en tanto atención perceptiva y en tanto cuidado. Lo que parece interesante del examen del vínculo entre ambos sentidos es que pone en juego un sujeto que se comprende en relación estricta con la alteridad cuyo modo de ser está determinado por sus respuestas. En este sentido, el examen progresivo que va de la atención perceptiva a la atención en cuanto cuidado aporta recursos importantes para pensar la dimensión responsiva del sí-mismo al alero de los aportes de la fenomenología contemporánea que va de Ricoeur, pasando por Levinas, Marion, Chrétien, Housset y Romano.<hr/>This paper tries to interrogate the verb "to attend" in its double acceptation, as perceptive attention and as care. What seems interesting in the study of the link between both meanings is that it puts into play a subject who understands himself or herself in strict relationship with an otherness whose way of being is determined by his or her answers. In this sense, the progressive examination that goes from perceptive attention to attention as care brings important resources to think the responsive dimension of the self under the auspices of contemporary phenomenology: Ricoeur, but also Levinas, Marion, Chrétien, Housset and Romano. <![CDATA[¿Por qué la medicina le interesa al escepticismo?: Una propuesta]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo estudia la relación entre escepticismo pirrónico y medicina en el escenario contemporáneo a partir de una caracterización del escepticismo contemporáneo y de las escuelas médicas del presente. Para ello se propone (i) que hay un tipo de saber que corresponde a la noción de una experiencia purificada por la epokhé y es el conocimiento narrativo, (ii) que la Medicina Basada en Narraciones (MBN) es la escuela médica que se pueda vincular con el proyecto neopirrónico y (iii) que MBN es un caso testigo para analizar el rol criteriológico del conocimiento narrativo.<hr/>This paper studies the relationship between Pyrrhonian skepticism and medicine in the contemporary scenario and tries to offer a characterization of contemporary skepticism and of present day medical schools. We propose (i) that there is a kind of knowledge that corresponds to the notion of an experience purified by epokhé which is the narrative knowledge, (ii) that Narrative Based Medicine (MBN) is the medical school that can be linked to the neopyrrhonian project and (iii) that MBN is a leading case for analyzing the criteriological role of narrative knowledge. <![CDATA[Lenguaje e idioma en la escritura de la filosofía académica.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo estudia la relación entre escepticismo pirrónico y medicina en el escenario contemporáneo a partir de una caracterización del escepticismo contemporáneo y de las escuelas médicas del presente. Para ello se propone (i) que hay un tipo de saber que corresponde a la noción de una experiencia purificada por la epokhé y es el conocimiento narrativo, (ii) que la Medicina Basada en Narraciones (MBN) es la escuela médica que se pueda vincular con el proyecto neopirrónico y (iii) que MBN es un caso testigo para analizar el rol criteriológico del conocimiento narrativo.<hr/>This paper studies the relationship between Pyrrhonian skepticism and medicine in the contemporary scenario and tries to offer a characterization of contemporary skepticism and of present day medical schools. We propose (i) that there is a kind of knowledge that corresponds to the notion of an experience purified by epokhé which is the narrative knowledge, (ii) that Narrative Based Medicine (MBN) is the medical school that can be linked to the neopyrrhonian project and (iii) that MBN is a leading case for analyzing the criteriological role of narrative knowledge.