Scielo RSS <![CDATA[Ecología austral]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1667-782X20170002&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Servicios ecosistémicos y bienestar local</b>: <b>caso de estudio sobre productos de medicina natural en Panguipulli, sur de Chile</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio explora cómo se construye bienestar en comunidades locales del sur de Chile a través de prácticas sociales relacionadas con el uso de productos de medicina natural local (PMNL). Para la investigación se reconstruyeron historias de vida de actores sociales relevantes, por medio de entrevistas en profundidad. El análisis se basó en las teorías de la acción social y del desarrollo a escala humana, y sobre el enfoque de servicios ecosistémicos. Los resultados indican que en este territorio, el bienestar se construye socialmente a través de prácticas cotidianas dentro de la unidad familiar, en un ambiente mucho más privado (e.g., la transmisión de conocimiento entre padres e hijos al recolectar y reconocer plantas medicinales y su aplicación). Además, los actores sociales también construyen bienestar con prácticas comunitarias públicas, como es el caso de la mayoría de las iniciativas de recolección y procesamiento del Programa de Salud Inter-Cultural, que reponen el stock de medicinas. Por su parte, la teoría de la acción permitió observar prácticas sociales desde la vida cotidiana, mientras que el enfoque de servicios ecosistémicos ayudó a observar y a comprender los recursos naturales relacionados con estrategias de satisfacción local. Por esta razón, se convirtió en un anclaje teórico para comprender el bienestar desde la perspectiva del desarrollo humano. En este sentido, los principales satisfactores identificados fueron el Programa de Salud Inter-Cultural, la Mesa de Salud Inter-Cultural y los agentes culturales y unidad familiar. El Programa de Salud Inter-Cultural se relacionó de manera sinérgica con varias necesidades, mientras que la Mesa de Salud Inter-Cultural sólo se relacionó con las necesidades de entendimiento y participación. Finalmente, los agentes culturales y la unidad familiar se relacionaron con necesidades de afecto, ocio y libertad, entre otras.<hr/>This research explores how wellbeing is built through social practices related to the use of products of natural medicine (PNM) in local communities of southern Chile. Research inquiry involved the reconstruction of life-history of relevant local stakeholders, particularly through in-depth interviews (life-history method). The analysis relies on the social action theory, human scale development theory and the ecosystem services approach. Results indicate that, in this territory, wellbeing is socially constructed through everyday practices within the family unit, in a private atmosphere (e.g., the transmission of knowledge between parents and sons/daughters when they recollect, recognize and use medical herbs). Wellbeing is also built on another level, through social practices that are more public, such as the recollection and processing of medicine-plants carried out by the Intercultural Medicine Program. The social action theory allowed to observe social practices from everyday life, the ecosystem services approach helped to observe and understand natural resources, strictly related to local satisfaction strategies, becoming this way a theoretical anchor to understand well-being from the humane scale development perspective. In this sense, the main satisfactors identified were: the Inter-cultural Health Program, the Inter-Cultural Board, the cultural agents and the family unit. The Inter-Cultural Health Program is synergistically related to several needs, while the Inter-Cultural Board (discussion opportunity) is exclusively related to understanding and participation needs. Finally, the cultural agents and the family unit are related to the needs of affection, idleness and freedom, among others. <![CDATA[<b>Evaluación biofísica de servicios ecosistémicos en la cuenca del Arroyo Grande, Tunuyán, Mendoza</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cuenca del Arroyo Grande (Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza) es un área que presenta cambios clave en el uso de sus recursos, producidos principalmente por los nuevos emprendimientos vitivinícolas y facilitados por la aplicación del riego presurizado. En estos cambios primó la decisión privada y la diversidad de criterios de gestión ambiental. Con el objetivo de evaluar la capacidad funcional de los dos ecosistemas principales, el monte nativo y el agroecosistema, y la provisión relativa de servicios ecosistémicos (SE) en la cuenca del Arroyo Grande, se aplicó una metodología basada en el protocolo ECOSER 1.0 mediante un sistema de información geográfica. A partir de información biofísica del área se ubicaron en el espacio los tipos de ecosistemas dominantes (TED) y se consideraron cuatro funciones ecosistémicas (FE). La identificación de cada SE y su provisión relativa se calculó como la combinación lineal del flujo de cada FE ponderado por su aporte relativo al correspondiente SE. Por último, la provisión de SE se evaluó espacialmente mediante la generación de mapas. Los resultados muestran al agroecosistema como proveedor de un mayor número de SE, dentro de los ocho analizados. Entre ellos figura la producción agrícola, que incluye cultivos, ganado y forestación. El monte nativo provee en mayor proporción SE de soporte y aprovisionamiento, relacionados con la provisión de agua y su calidad, que a su vez son esenciales para el agroecosistema. En conclusión, existen diferencias en la provisión de SE según los ecosistemas, y aquellos que brinda el agroecosistema dependen de otros SE, proporcionados antes por el monte nativo.<hr/>The Arroyo Grande basin (Valle de Uco, Tunuyán, Mendoza) is an area that shows major changes in the use of natural resources, primarily generated by new investments for wine-grape production, and facilitated by the application of pressurized irrigation. Private decisions, as well as a diversity of criteria for environmental management, prevailed in those changes. In order to evaluate the functional capacity of the two major ecosystems identified, shrubland and agroecosystem, and their relative provision of ecosystem services (ES) in the Arroyo Grande basin, we applied a methodology based on the ECOSER 1.0 protocol, using a geographic information system. Using biophysical information from the area, we identified and mapped the dominant ecosystems types (TDE). We considered four ecosystem functions (EF) and eight ES. The identification of each ES and its relative provision was calculated as a linear combination of the flow of each EF weighted by their relative contribution to the corresponding ES. Finally, through the generation of maps, we evaluated spatially ES provision. Results show the agroecosystem provides a larger number of ES, including agricultural production as crops, livestock and forestry. The shrubland provides a greater proportion of supporting and provisioning ES, related to water supply and quality, which, in turn, are essential for the agroecosystem. In conclusion, there are differences in the provision of ES according to the ecosystems, and those ES provided by the agroecosystem depend on another ES previously provided by the shrubland. <![CDATA[<b>Mapeo del servicio ecosistémico de alimento asociado a la pesca en los humedales interiores de Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El recurso pesquero enfrenta grandes amenazas a nivel mundial, por lo que es de vital importancia analizar su dinámica como alimento y su conservación, como parte integral de la evaluación de un servicio ecosistémico (SE). En los humedales interiores de Colombia, la pesca continental es una actividad de importancia cultural y económica pues ~26% del país está cubierto por humedales. Este trabajo identifica y mapea, a partir de la actividad pesquera continental, los beneficiarios y la dinámica espacial del SE de alimento asociado a la pesca, ofrecido por los humedales interiores de Colombia. Se caracterizan: i) riqueza de las especies asociadas a la pesca, ii) áreas de suministro del SE, iii) áreas de beneficiarios del SE, iv) flujos del SE, y v) estado de amenaza de las especies que componen el recurso pesquero. Este método permite identificar de manera espacialmente explícita las áreas donde se configura el SE, que merecen atención especial en los procesos de gestión del territorio. Se identificaron 138 especies que las comunidades consumen como recurso pesquero. Las cuencas del Orinoco y Amazonas fueron las áreas con mayor riqueza de recursos pesqueros, mientras que las cuencas del Magdalena-Cauca fueron las de mayor suministro del SE. Por su parte, varios municipios de la región andina y amazónica fueron identificados como los principales beneficiarios directos del SE (autoconsumo), en tanto que ciudades principales, seguidas de numerosos municipios vecinos, fueron identificadas como áreas de beneficiarios indirectos (comercialización de la pesca). La espacialización y visualización de estos aspectos permitió analizar los diferentes factores que determinan y afectan el SE en los humedales del país y realizar sugerencias sobre acciones de manejo y gestión del recurso pesquero.<hr/>The fishery resource faces great threats worldwide, so it is vital to make an analysis of its dynamics as food and its conservation as an integrated part of the evaluation of an ecosystem service (SE). In the inland wetlands of Colombia, fishing is an activity of cultural and economic importance since about 26% of the national territory is covered by wetlands. This work identifies and maps, from the continental fishing activity, the beneficiaries and the spatial dynamics of the ES of food associated with fishing offered by inland wetlands of Colombia.We describe: i) species richness associated with fishing, ii) areas supplying the ES, iii) areas with the beneficiaries of the ES, iv) fow of the ES, and v) the endangered status of the species within the fishery resource. We identified 138 fsh species were consumed by communities. The Orinoco and Amazon basins were identified as the richest areas of fishery resources species, whereas the Magdalena-Cauca’s basins were identified as the areas with more supply of the ES. On the other hand, several communities in the Andean and Amazonian region were identified as the main direct beneficiaries of ES (self-consumption), while main cities, followed by numerous neighboring municipalities, were identified as areas of indirect beneficiaries (marketing of fishery). Spatialization and visualization of these aspects allowed to analyze the different factors that determine and affect the ES in the country’s wetlands and make suggestions on management actions for the fishery resource. <![CDATA[<b>Las disputas por los bienes comunes y su impacto en la apropiación de servicios ecosistémicos</b>: <b>La Ley de Protección de Bosques Nativos, en la Provincia de Córdoba, Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de las cuatro categorías que regulan la propiedad, el acceso y la apropiación de los bienes naturales (i.e., privada, estatal, libre, y comunal), el presente trabajo busca analizar cómo la aprobación de una ley que propone conservar el bosque nativo i) genera procesos de cercamiento de bienes comunes, y ii) impacta de manera diferencial sobre distintos actores sociales. La utilización de técnicas cuantitativas y cualitativas, y la combinación de distintas fuentes de información (i.e., entrevistas a distintos actores sociales, medios masivos de comunicación, documentos gubernamentales) permitió analizar los impactos sociales de la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial para los Bosques Nativos, en la Provincia de Córdoba (Argentina). Los resultados sugieren que la nueva ley prioriza la idea de propiedad privada por sobre las normas consuetudinarias, los arreglos locales y el acceso flexible a los servicios ecosistémicos, propios de la lógica productiva campesina. Los productores capitalizados, con mayor poder económico y político, disponen de mecanismos que les permiten atenuar los efectos restrictivos del nuevo régimen legal y están mejor posicionados para recibir compensaciones monetarias de parte del Estado. Así se generan nuevas condiciones sociales que se traducen en nuevos procesos de exclusión social y en asimetrías económicas entre los productores que operan en un mismo territorio. Son los más vulnerables y con menos poder económico y político (i.e., los campesinos), y los más perjudicados en el nuevo escenario emergente. En un mundo globalizado donde domina la lógica económica de mercado, los ecosistemas nativos están sujetos a una lógica extractivista que prioriza la rentabilidad de corto plazo. Esto genera costos ambientales y sociales elevados. El Estado tiene la responsabilidad de proteger estos ecosistemas a fin de garantizar el bienestar común, pero toda legislación ambiental nueva también debe evaluar sus posibles impactos socioeconómicos.<hr/>Drawing upon the four categories that regulate property, access and appropriation of economic goods (i.e., private, public, open access, and common), this paper aims to analyze how the approval of a law that fosters the conservation of native forests a) promotes the enclosure of common goods, and b) causes different impacts among social actors. By using both quantitative and qualitative methodologies and combining different information sources (interviews to different social actors, mass media, and government documents), we analyzed the socioeconomic impacts of the Law for the Protection of Native Forests, in the Province of Córdoba (Argentina). The results suggest that the new law prioritize the concept of private property over customary norms, local arrangements, and flexible access to ecosystem services which are major features of the social and productive approach followed by subsistence farmers. Capitalized farmers, holding higher economic and political power, have access to different mechanisms allowing them to lessen the new-laws restrictive effects, and have better chances to receive monetary compensations from the Estate for payments for ecosystem services. Thus, new social conditions emerge, which translate into economic asymmetries and processes of social exclusion among different kinds of farmers settled in the same territory. Those who hold lower political and economic power are the most vulnerable ones (i.e., subsistence farmers) and therefore are the most negatively impacted by the new scenario. In a globalized world dominated by an economy market that prioritizes short-term profts, native ecosystems face growing extractivist pressures, which is generating high social and environmental consequences. The State has the responsibility to protect these threatened ecosystems and to guarantee social wellbeing. But all new environmental legislation must also consider its possible socioeconomic impacts. <![CDATA[<b>Instrumentos económicos basados en mercados para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Latinoamérica</b>: <b>¿panacea o rueda cuadrada?</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La percepción de que las estrategias que llevan adelante los gobiernos para asegurar la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos son inefcaces o insuficientes dieron lugar a nuevas alternativas basadas en instrumentos económicos, impulsadas tanto por actores privados (en particular, ONG) como por los mismos gobiernos. Algunos de estos instrumentos buscan internalizar una externalidad positiva al compensar al proveedor del servicio ecosistémico (SE) por los costos en los que incurre al asegurar su provisión. Actualmente, no existe consenso respecto a las ventajas y desventajas de los instrumentos económicos basados en mercados para la conservación (IEBMC), y la mayor parte de este debate ha ocurrido en el plano teórico. Esto hace imprescindible la necesidad de evaluaciones empíricas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar 60 proyectos que incluyeran IEBMC en Latinoamérica en cuanto a su efectividad y equidad social, y la relación de éstas con diversas características económicas, políticas e institucionales de los proyectos. A través de ello buscamos explorar si existen sinergias o compromisos entre objetivos ambientales y sociales, y si hay características que determinan que los proyectos sean más exitosos respecto a estos objetivos. El 43% de los proyectos resultaron efectivos en cuanto a sus objetivos ambientales, mientras que ~17% resultaron equitativos. La relación entre efectividad y equidad no resultó estadísticamente significativa, lo que indica que no hay sinergias ni compromisos entre ellas. En general, tanto la efectividad como la equidad no se asociaron de manera significativa con ninguna de las características relevadas. Esto implica que no hay un único arreglo institucional que asegure el buen desempeño de este tipo de mecanismos. Nuestros resultados sugieren que no existen evidencias suficientes de que los IEBMC sean ventajosos para conservar la biodiversidad y los SE de forma efectiva y socialmente equitativa en Latinoamérica.<hr/>The perception that the strategies carried out by governments for biodiversity conservation and ecosystem services provision are ineffective or insuficient, led to diverse new alternatives based on economic instruments driven by both private actors (fundamentally NGO’s) and governments. Some of these instruments seek to internalize a positive externality by compensating the ecosystem service (ES) provider for the costs incurred in ensuring its provision. Currently, there is no consensus on the strengths and weaknesses of the market based economic instruments for nature conservation (MBEINC), and most of this debate has taken place in a theoretical arena. Thus, the need for empirical assessment is essential. The objective of this work was to characterize 60 projects, which included MBEINC, in Latin America in terms of their effectiveness and social equity, and the relation of them with diverse economic, political and institutional characteristics. Through this we seek to explore whether there are synergies or tradeoffs between environmental and social objectives, and determine which characteristics determine that the projects are more successful with respect to these objectives. 43% of the projects were effective in terms of their environmental objectives, while approximately 17% were socially equitable. The relationship between efectiveness and social equity was not statistically significant, indicating that there are no synergies or tradeofs between them. In general, both effectiveness and social equity were not significantly associated with any of the characteristics surveyed. This implies that there is no single institutional arrangement to ensure the positive outcomes of this type of mechanism. Our results suggest that there is insuficient evidence of the advantages of MBEINC to conserve biodiversity and ES in an effective and socially equitable manner in Latin America. <![CDATA[<b>Ecosystem services to support environmental and socially sustainable decision-making</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The theory of ecosystem services (ES) needs to be operationalized to contribute to practices leading to sustainable use of ecosystems, which includes solving trade-offs between private and public benefits and incorporating monetary and non-monetary values to help inform decisions. We developed a framework to analyse the impacts of farmers’ management alternatives on Nothofagus antarctica (G. Forst.) Oerst. forest in northern Patagonia, and analysed synergies and trade-offs between private and public benefts based on three conceptual and methodological approaches: a) a state-and-transition model of ecosystem dynamics, and b) indicators of values of ecosystem service benefits based on the cascade model, implemented as c) a decision support tool based on a Bayesian network. We optimized a utility function for short (0-10 yr) and long (70-140 yr) term management decisions (levels of grazing, logging and tree planting) based on monetary and non-monetary indicators of benefits that fulfilled “farmer’s satisfaction” objectives. We then assessed the consequences of these decisions on the fulfilment of public benefits as defined by the National Forest Law when projected into short (0-10 yr), intermediate (10-40 yr) and long (70-140 yr) time horizons. We found that when short-term decisions are projected into a long-time horizon, they lead to high losses of benefits, mainly linked to “regulating and maintenance” ES. On the other hand, long-term decisions improved the level of benefits in degraded systems but resulted in the degradation of well-preserved forests. The decisions that optimize farmer’s satisfaction did not change with different weights of “farm income” in the utility function, indicating the absence of trade-ofs between monetary and non-monetary benefits considered in the utility function. The tool developed helps to show long-term impacts of management, and discloses cause-effect relationships between levels of use and multiple benefits. It can therefore support measures aiming to raise awareness about degradation trends, and improve the functional understanding of the system wich can help to identify solutions for socio-economic and environmental sustainability.<hr/>La teoría de los servicios ecosistémicos debe hacerse operativa para poder contribuir a la formulación de prácticas que conduzcan al manejo sustentable de los ecosistemas. Esto incluye contribuir a resolver los conflictos entre beneficios privados y públicos, e incorporar valores monetarios y no-monetarios para poder informar la toma de decisiones. Desarrollamos un modelo para analizar el impacto de las decisiones de manejo de los productores en el bosque de Nothofagus antarctica (G. Forst.) Oerst. del norte de la Patagonia y analizamos las sinergias y los conflictos entre los beneficios públicos y privados en base a tres marcos conceptuales y metodológicos: a) un modelo de estados y transiciones de la dinámica del ecosistema, y b) indicadores de los servicios ecosistémicos generados sobre la base del modelo de cascada, implementado como c) un sistema de apoyo a la toma de decisiones basado en redes Bayesianas. Optimizamos la función de utilidad sobre decisiones de manejo (niveles de pastoreo, extracción de madera y plantación de árboles), para lo cual nos apoyamos en indicadores de beneficios monetarios y no monetarios que satisfacen los objetivos del productor a corto (0-10 años) y largo (70-140 años) plazo. Luego, determinamos las consecuencias de las soluciones cercanas al óptimo en términos de satisfacción de beneficios públicos de acuerdo con su formulación en la Ley Nacional de Bosques. Encontramos que cuando las decisiones que optimizan los beneficios a corto plazo se proyectan en el tiempo (70-140 años), resultan en pérdidas altas de beneficios, especialmente, los ligados a servicios ecosistémicos de “regulación y mantenimiento”. Por otro lado, las decisiones que optimizan los beneficios a largo plazo mejoran el nivel de beneficios en los estados degradados, pero al mismo tiempo, desmejoran la condición del bosque en buen estado de conservación. Las decisiones que optimizan la satisfacción del productor no cambian con los distintos pesos de la variable ‘ingreso predial’, indicando que no existe conflicto entre los beneficios monetarios y no-monetarios en la función de utilidad. La herramienta desarrollada ayuda a visualizar los impactos a largo plazo y revela relaciones de causa-efecto entre los niveles de uso y los múltiples beneficios generados por el sistema. Por ello, puede asistir a formular medidas que generen conciencia sobre las tendencias de degradación y contribuir, de este modo, a identificar soluciones para lograr la sustentabilidad socioeconómica y ambiental. <![CDATA[<b>Conservation of ecosystem services in high-altitude Andean wetlands</b>: <b>social participation in the creation of a natural protected area</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The goal of the present work is to synthesize the process of collective construction developed to protect the high-altitude wetlands of the Blanco River basin, located in the Andes Mountains, Province of Mendoza. The participatory process arose out of an initiative of basin residents and users, and was conducted by the Integrative Committee for Creation of Potrerillos Municipal Environmental Protected Area (MEPA), composed of civil society organizations, government agencies and scientific institutions. The major pressures affecting the wetlands, identified through participatory assessment of the socio-ecosystem are: water pollution, reduction and total loss of habitat, stoppage of groundwater flows, artificial drainage, poldering of the meadow, and fragmentation of the wetland system, among other pressures. In order to identify priority sites for conservation of the ecosystem services (ES) wetlands provide, local people identified and prioritized the six most important of them, according to their perception: water for human consumption, agriculture and industry, aesthetic, spiritual and non-use representations, recreation and ecotourism, erosion control, water regulation and regulation of the biotic environment. The areas supplying ES were identified on the map of land use and land cover of the basin, with the wetland area, with tourist use and water catchment, and the watershed’s headwaters standing out as areas with higher ES provision. This process culminated in the creation of a protected area to halt the intense degradation afecting the wetland system, promoting maintenance of the natural area and improving its provision of ES. This collective process allowed integrating local and scientific knowledge, becoming an experience to be replicated in other areas in terms of conservation and land management. Among its major strengths is a strong coordination between the different social actors involved, which allowed success in reaching the implementation stage of a public policy for conservation.<hr/>El objetivo del presente trabajo consiste en sintetizar el proceso de construcción colectiva desarrollado con el fin de proteger los humedales de altura pertenecientes a la cuenca del Río Blanco de Potrerillos, localizados en la Cordillera de Los Andes, Provincia de Mendoza. El proceso participativo surgió ante una iniciativa de los pobladores locales y usuarios de la cuenca, y fue conducido por la Comisión Integradora para la Creación del Área Ambiental Protegida Municipal (AAMP) Potrerillos, integrada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y organismos científicos. Las principales presiones que afectan al humedal, identificadas a través del diagnóstico participativo del socio-ecosistema son: contaminación del agua, reducción y pérdida total de hábitat, corte del flujo de alimentación, drenaje artificial, polderización definitiva de vegas, fragmentación del sistema hidrológico, entre otras. A fin de determinar los sitios prioritarios para la conservación de servicios ecosistémicos (SE) que brinda el Sistema de humedales, la población local identificó y priorizó los seis más importantes de acuerdo a su percepción: agua para consumo humano, agricultura e industria; representaciones estéticas, espirituales y de no uso; recreación y ecoturismo; regulación de la erosión; regulación del ciclo hídrico y del ambiente biótico. Sobre el mapa de uso y cobertura de la tierra de la cuenca, fueron identificadas sus zonas proveedoras, destacándose el área de humedales con uso turístico y captación de agua, y las cabeceras de cuencas hídricas como las zonas con mayor provisión de SE. Este proceso culminó con la creación de un área natural protegida para detener el proceso de degradación intensiva que afecta al humedal, lo cual promueve el mantenimiento y la mejora de sus SE. Este proceso colectivo permitió integrar saberes locales con conocimiento científico, y se constituyó como una experiencia a replicar en otros territorios en el plano de la conservación y del ordenamiento territorial. Entre sus principales fortalezas se destaca la articulación sólida entre los diferentes actores sociales involucrados, que permitió alcanzar con éxito la etapa de implementación de una política pública de conservación. <![CDATA[<b>Lecciones de cuatro meta-análisis globales sobre la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos</b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1667-782X2017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La restauración ecológica se utiliza a menudo para recuperar los niveles de biodiversidad y de servicios ecosistémicos (SE) en ecosistemas degradados. En general, los resultados de la restauración ecológica se pueden estimar como el progreso o la compleción de la recuperación de indicadores de la integridad ecológica en el estado restaurado respecto al estado degradado o de referencia, respectivamente. Presentamos una síntesis de estos resultados según cuatro meta-análisis globales independientes, obtenidos en una amplia gama de ecosistemas, con énfasis en humedales, agroecosistemas y bosques. La restauración ecológica aumentó la biodiversidad y los SE en 58 y 99%, respectivamente. Sin embargo, estos niveles fueron inferiores a los de los ecosistemas de referencia (-10 y -8%, respectivamente). La recuperación varió entre tipos de ecosistema. Los humedales restaurados tuvieron niveles más altos de biodiversidad y de SE (19 y 43%, respectivamente) en relación a los degradados, aunque los niveles de los SE fueron inferiores (-13%) a los de referencia. La restauración aumentó los niveles de biodiversidad, SE de soporte y SE de regulación de los agroecosistemas en 68, 42 y 120%, respectivamente, y los agroecosistemas restaurados tuvieron niveles de biodiversidad y de estos SE similares a los ecosistemas de referencia. En el caso de los bosques, la recuperación fue completa para todos los SE, mientras que la biodiversidad, aunque aumentó 106% después de la restauración, fue 21% inferior a los niveles de referencia. Existe un hueco en la literatura científica sobre la evaluación cuantitativa de los SE culturales en ecosistemas restaurados. La recuperación de la biodiversidad y de los SE se correlacionaron de forma positiva en las comparaciones de ecosistemas degradados y restaurados en todos los meta-análisis. Concluimos que la restauración ecológica aumenta de forma notable la biodiversidad y los SE, aunque no se alcanzan los niveles de los ecosistemas de referencia, y que la efectividad depende, en gran medida, del contexto.<hr/>Ecological restoration is often carried out to recover biodiversity and ecosystem services (ES) of degraded ecosystems. In general, the outcomes of ecological restoration can be assessed as the recovery progress or the recovery completeness of indicators of ecological integrity in the restored state against the degraded or reference states, respectively. Here we present the results of four global meta-analyses previously published to assess these outcomes in a wide range of ecosystem types, wetlands, agroecosystems, and forests. For all ecosystem types, ecological restoration increased provision of biodiversity and ES by 58 and 59%, respectively; however, values of both remained lower in restored versus intact reference ecosystems (-10 and -8%, respectively). Levels of recovery varied among ecosystem types. Restored wetlands showed 19 and 43% higher levels of biodiversity and ES, respectively, than did degraded wetlands; however, their levels of ES were lower (-13%) than in reference wetlands. Restoration increased biodiversity and levels of supporting ES and regulating ES by an average of 68, 42, and 120%, respectively, relative to levels in the pre-restoration agroecosystem, and restored agroecosystems showed levels of biodiversity and these ES similar to those of reference ecosystems. Recovery was complete for all ES, whereas biodiversity, although it increased by 106% after restoration, was 21% lower than in reference forests. There is gap related to quantitative assessment of cultural ES provided by restored ecosystems in the scientific literature. Biodiversity and ES response ratios positively correlated in comparisons of restored and degraded ecosystems in all individual meta-analysis. We conclude that ecological restoration markedly enhances biodiversity and ES supply, but the attained levels are lower than those in the reference ecosystems and effectiveness is context dependent to a large extent.