Scielo RSS <![CDATA[Andes]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1668-809020170002&lang= vol. 28 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Ultramontane reform and disciplination of the parish clergy: Diocese of Salta 1860-1875]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902017000200001&lng=&nrm=iso&tlng= Se estudian las medidas tomadas por el obispo Fr. Buenaventura Rizo Patrón en la diócesis de Salta (1861-1884) para reformar el clero diocesano según un modelo ultramontano de Iglesia. Se analizan, además, algunas de las resistencias que ofrecieron a esas medidas sacerdotes formados en modelos galicanos y habituados, al calor de la política posrevolucionaria, a prácticas menos institucionalizadas. Se evalúa en este proceso el peso que tuvo el apoyo del poder político para llevar adelante esas reformas.<hr/>This article studies the measures taken by Bishop Fr. Buenaventura Rizo Patron in the diocese of Salta (1861-1884) to reform the diocesan clergy according to ultramontane model of Church. It also discusses the resistance offered to those measures by priests trained under a gallican model and accustomed to take part -in the heat of the post-revolutionary politics-. to less institutionalized practices. The importance of the National Government support to carry out these reforms is also studied. <![CDATA["Parishes" in the city of Rio de Janeiro: Housing and labor of galicians in the neighborhood of Santo Antônio (1850-1930)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902017000200002&lng=&nrm=iso&tlng= Con base en el contexto de una ciudad en transformación rápida y significativa como fue el de Río de Janeiro para el período en cuestión, este artículo analiza la naturaleza de los inmigrantes gallegos que habitó la Parroquia de San Antonio entre 1880 y 1930. Del mismo modo, con base en la interpretación de la documentación pertinente, se analizaa forma de inserción social de los inmigrantes gallegos en el espacio, su actividad profesional, nichos de especialización y las dificultades en ese espacio de la ciudad. El artículo busca cruzar los datos de estos inmigrantes en sus lugares de origen con datos sobre la ocupación de estos gallegos en esta parroquia carioca.<hr/>Based on the context of a city in fast and significant transformation as Rio de Janeiro was during the period in question, this article discusses the nature of Galician immigrants who inhabited the Santo Antonio Parish between 1880 and 1930. Likewise, based on the analysis of the relevant documentation, it debates the form of social integration these immigrants had in the space in question, their professional activities, operational niches and difficulties found in that city area. The article seeks to intersect these immigrants' data in their home sites with data from the occupation of these Galician people this carioca parish. <![CDATA[Priests, military men and caudillos in Santiago ¿conservative peronism?: A state of the question with regard to the origins of peronism in the inland of Argentina)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902017000200003&lng=&nrm=iso&tlng= Este escrito se propone retomar la larga discusión sobre los orígenes del peronismo, aportando una revisión crítica del estado de la cuestión que incluye las "interpretaciones extracéntricas" con el objetivo de escapar de una encrucijada hermenéutica en la que se encuentra el estado actual de la discusión: la lógica interpretativa pendular y mutuamente excluyente entre los ejes ruptura / continuidad. Mirando la cuestión desde los avances alcanzados en un estudio referido al surgimiento del peronismo en Santiago del Estero, el artículo propone recuperar críticamente la construcción del peronismo como hecho social, fundamenta la necesidad de elaborar lecturas relacionales y situadas sobre la cuestión y plantea algunos elementos metodológicos que permitirían escapar de aquella encrucijada interpretativa.<hr/>This paper seeks to take up the long discussion about the origins of Peronism, providing a critical review of the state of the question that includes "extracentral interpretations" in order to escape from the hermeneutical crossroads in which the current discussion is: the pendular and mutually exclusive interpretive logic between the axes rupture/continuity. Considering the issue from the progress made in a study referred to the emergence of Peronism in Santiago del Estero, the article proposes to recover the construction of Peronism as a social fact in a critical way; it also considers the need to do relational and situated readings on the issue and proposes some methodological elements that would allow to avoid interpretive crossroads. <![CDATA[Refurbishing and heritage valorisation of historical centres in Argentina: the intervention of national comission of museums, monuments and historic sites (1980-1990))]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902017000200004&lng=&nrm=iso&tlng= En Latinoamérica, los centros históricos, especialmente aquellos correspondientes a las ciudades capitales, han sido objeto de valorización patrimonial desde mediados del siglo XX. En Argentina, se puede observar que ese proceso también emergió durante la década de 1970, mediante la actuación de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos (CNMMLH). Sin embargo, es a partir de los primeros años de 1980 que dicha institución buscó crear un protocolo de rehabilitación y patrimonialización de poblados históricos. En este artículo nos interesa examinar la formulación y aplicación de esa iniciativa. Sostenemos que ella contribuyó en el proceso de apertura patrimonial de la CNMMLH, que se vio reflejada en la formulación de las normativas internas que se aprobaron durante la década de 1990, sentando las bases de las actuales pautas de valorización.<hr/>In Latin America, historical centers, especially those corresponding to capital cities, have been subject to heritage valorization since the mid-twentieth century. In Argentina, this process also emerged during the decade of 1970, through the action of the National Commission of Monuments, Museums and Historical Sites (CNMMLH, in Spanish). However, it is in the early 1980s that this institution decided to create a protocol for the refurbishing and heritage valorization of historic settlements. In this article we intend to examine the formulation and implementation of this initiative. We argue that it contributed to promote a process of widening the heritage concept and guidelines at the CNMMLH. Also, this process was reflected in the formulation of internal regulations that were approved during the 1990s, establishing the foundations of current guidelines of heritage valorisarion. <![CDATA[The concept of "responsible drug user" in the political praxis of the users of illegal substances of Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902017000200005&lng=&nrm=iso&tlng= En Argentina, el campo de lucha por los derechos de los consumidores de sustancias ilegales está conformado por numerosas asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que abogan por una nueva ley de drogas "más justa, más humana y más eficaz", pero, fundamentalmente, respetuosa de los derechos humanos. En este artículo se analiza, específicamente, el modo en que los usuarios de drogas se han organizado para demandar un cambio en la normativa y denunciar las prácticas policiales y judiciales que ésta habilita centrándose, para ello, en el concepto de "usuario responsable" y el modo en que éste moldea las formas de hacer política -más precisamente, las acciones colectivas- de estos activistas. De este modo, el trabajo se corre de aquellas propuestas que comprenden a los usuarios como meras víctimas de la ley de drogas para dar cuenta del modo en que estos activistas han politizado este conflicto.<hr/>In Argentina, the struggle for drug users' rights engages a wide array of civil society associations and organizations that advocate for a more "fair, humane and effective" but, fundamentally, respectful of human rights drug law. This article discusses in particular how drug users have organized to demand a change in the regulations and denounce the law enforcement practices that they enable, focusing, to that effect, in the concept of "responsible drug users" and how it shapes the ways - especially collective actions- in which these activists do politics. Thus, this paper goes beyond those proposals that consider drug users as mere victims to account for the way in which these activists have politicized this conflict. <![CDATA[Surnames in Salta in the 21st century: geo-linluistic origin, diversity and frequency]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902017000200006&lng=&nrm=iso&tlng= A partir del padrón electoral correspondiente al año 2001, que incluye a todos los varones y mujeres mayores de 18 años, se consideraron los apellidos registrados en la Provincia de Salta. Los apellidos se analizaron tal como aparecen registrados para agruparlos según su origen geográfico y lingüístico en dos grandes categorías: autóctonos (de origen amerindio) y foráneos (correspondientes a áreas extra-americanas), subdivididas en categorías menores. Se distingue la diversidad de apellidos y se estima su frecuencia. En el padrón electoral 2001 se registraron 647.330 individuos y 20.007 apellidos de los cuales 8.079 son portados por un solo individuo (apellidos únicos). En este conjunto, los apellidos autóctonos resultan minoritarios en relación a los foráneos. Los resultados se interpretan en función de los antecedentes demográficos y migratorios de la provincia y de la región. Se plantea una importante contribución española al mestizaje de la población salteña actual que, sin embargo, incluye grupos, significativos numéricamente, como por ejemplo el aporte africano colonial y la mayor parte de la población originaria.<hr/>From the 2001 Argentine electoral register, which includes all men and women over 18 years old, the surnames registered in the Province of Salta were considered. The surnames were analysed such as they were recorded there in order to group them according to their geographic and linguistic origin into two broad categories: autochthonous (from Amerindian origin) and foreign (corresponding to extra-American areas), subdivided into smaller categories. The surname's diversity and its frequency were estimated. In the 2001 electoral register, there were 647,330 individuals and 20,007 surnames, of which 8,079 were carried by a single individual (unique surnames). In this group, autochthonous surnames are a minority compared to foreign surnames. The results are interpreted in terms of the demographic and migratory history of the province and region. An important Spanish admixture to the modern population of Salta is proposed. Nevertheless, Hispanic surnames include other groups like the African colonial contribution and most of the autochthonous population. <![CDATA[Entre velos: Mujeres y vida religiosa en textos de Juana Manuela Gorriti y otros escritos del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902017000200007&lng=&nrm=iso&tlng= A partir del padrón electoral correspondiente al año 2001, que incluye a todos los varones y mujeres mayores de 18 años, se consideraron los apellidos registrados en la Provincia de Salta. Los apellidos se analizaron tal como aparecen registrados para agruparlos según su origen geográfico y lingüístico en dos grandes categorías: autóctonos (de origen amerindio) y foráneos (correspondientes a áreas extra-americanas), subdivididas en categorías menores. Se distingue la diversidad de apellidos y se estima su frecuencia. En el padrón electoral 2001 se registraron 647.330 individuos y 20.007 apellidos de los cuales 8.079 son portados por un solo individuo (apellidos únicos). En este conjunto, los apellidos autóctonos resultan minoritarios en relación a los foráneos. Los resultados se interpretan en función de los antecedentes demográficos y migratorios de la provincia y de la región. Se plantea una importante contribución española al mestizaje de la población salteña actual que, sin embargo, incluye grupos, significativos numéricamente, como por ejemplo el aporte africano colonial y la mayor parte de la población originaria.<hr/>From the 2001 Argentine electoral register, which includes all men and women over 18 years old, the surnames registered in the Province of Salta were considered. The surnames were analysed such as they were recorded there in order to group them according to their geographic and linguistic origin into two broad categories: autochthonous (from Amerindian origin) and foreign (corresponding to extra-American areas), subdivided into smaller categories. The surname's diversity and its frequency were estimated. In the 2001 electoral register, there were 647,330 individuals and 20,007 surnames, of which 8,079 were carried by a single individual (unique surnames). In this group, autochthonous surnames are a minority compared to foreign surnames. The results are interpreted in terms of the demographic and migratory history of the province and region. An important Spanish admixture to the modern population of Salta is proposed. Nevertheless, Hispanic surnames include other groups like the African colonial contribution and most of the autochthonous population. <![CDATA[Descubriendo el Antiguo Oriente: Pioneros y arqueólogos de Mesopotamia y Egipto a finales del s. XIX y principios del s. XX]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902017000200008&lng=&nrm=iso&tlng= A partir del padrón electoral correspondiente al año 2001, que incluye a todos los varones y mujeres mayores de 18 años, se consideraron los apellidos registrados en la Provincia de Salta. Los apellidos se analizaron tal como aparecen registrados para agruparlos según su origen geográfico y lingüístico en dos grandes categorías: autóctonos (de origen amerindio) y foráneos (correspondientes a áreas extra-americanas), subdivididas en categorías menores. Se distingue la diversidad de apellidos y se estima su frecuencia. En el padrón electoral 2001 se registraron 647.330 individuos y 20.007 apellidos de los cuales 8.079 son portados por un solo individuo (apellidos únicos). En este conjunto, los apellidos autóctonos resultan minoritarios en relación a los foráneos. Los resultados se interpretan en función de los antecedentes demográficos y migratorios de la provincia y de la región. Se plantea una importante contribución española al mestizaje de la población salteña actual que, sin embargo, incluye grupos, significativos numéricamente, como por ejemplo el aporte africano colonial y la mayor parte de la población originaria.<hr/>From the 2001 Argentine electoral register, which includes all men and women over 18 years old, the surnames registered in the Province of Salta were considered. The surnames were analysed such as they were recorded there in order to group them according to their geographic and linguistic origin into two broad categories: autochthonous (from Amerindian origin) and foreign (corresponding to extra-American areas), subdivided into smaller categories. The surname's diversity and its frequency were estimated. In the 2001 electoral register, there were 647,330 individuals and 20,007 surnames, of which 8,079 were carried by a single individual (unique surnames). In this group, autochthonous surnames are a minority compared to foreign surnames. The results are interpreted in terms of the demographic and migratory history of the province and region. An important Spanish admixture to the modern population of Salta is proposed. Nevertheless, Hispanic surnames include other groups like the African colonial contribution and most of the autochthonous population.