Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1668-810420100001&lang=en vol. num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Philosophy and violence]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la filosofía contemporánea la reflexión sobre la violencia ocupa un lugar central. Entre otros, el filósofo e historiador de la ciencia Michel Serres afirmó durante una entrevista que a lo largo de su vida la violencia había constituido su mayor problema teórico y práctico. Como prueba de ello, no sólo adujo las violencias de las guerras, persecuciones y hambrunas que aquejaron a gran parte de los seres humanos durante el siglo XX, continuando hasta el presente, y las violencias contra el medio natural. Expresamente también se refería a los desarrollos teóricos sobre la violencia y a las prácticas violentas de la ciencia y la filosofía. Para este trabajo se releen escritos de Emmanuel Levinas y de María Zambrano que insisten sobre todo en el carácter originariamente violento del pensamiento occidental y su vinculación con la violencia de los acontecimientos. Desde una perspectiva intercultural de la filosofía en este artículo se toman en cuenta los aportes de los estudios culturales y subalternos, además de los autores nombrados. Ello permite encontrar otra raíz de la violencia de la filosofía moderna y contemporánea poco advertida por los pensadores de origen europeo. Ésta es la "condición colonial" de la filosofía, es decir, la forma cómo fueron gestados y consagrados los discursos filosóficos a partir de la mundialización instaurada desde el denominado "Descubrimiento" de América. En este artículo se intentarán analizar algunos rasgos violentos del pensamiento occidental eurocéntrico con el objetivo final de proponer una revisión y apertura (o fagocitación) del mismo.<hr/>In the contemporary philosophy the reflection on violence has a central place. This fact does not mean an exhausting treatment of the subject. In fact, during an interview Michel Serres, a philosopher and historian of science, stated straight that violence was his great theoretical and practical question along his life. As a token of that, he did not only mean on violence of wars, persecutions, and famines, these afflicted a great part of human beings in the 20th century and now, and the violence on natural environment. Specifically, he referred to the theoretical developments about violence and to the violent practices of the science and philosophy also. This paper resumes several works by Emmanuel Levinas and María Zambrano because these insist on the original violent nature of the western think and its link with the violence of the events. From a philosophical intercultural view, this article takes into account the contributions to this debate of the cultural and subaltern studies as well as the mentioned authors. By means of this resort it's possible to find other root for the violence of the modern and contemporary philosophy. That is the philosophy' "colonial condition"; in other words, is the developing of the philosophical discourses throughout the world from the so called America's "Discovery". In this paper is my object to make an analysis about several violent traits of the western eurocentrical thought. Nevertheless to propose a review and an opening of such philosophy is the final aim of this effort. <![CDATA[Violence and power]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La hipótesis principal de este trabajo se basa en el carácter histórico de la violencia en contra de las posturas biologicistas de la misma. Para argumentar a favor de la construcción histórica de la violencia, se analizarán los conceptos de violencia y cultura en la filosofía contractualista moderna. Posteriormente se estudiará el vínculo de violencia y cultura a partir de teorías sociológicas modernas tomando como ejes los conceptos de proceso civilizatorio de Norbert Elías, y el concepto de habitus de Pierre Bourdieu. Se analizan además, algunas reflexiones de Tzvetan Todorov y Pierre Clastres sobre la construcción de la otredad americana, interpretada desde la narrativa ilustrada dominante europea. Por último, nuestro trabajo concluye con una interpretación que intenta dar cuenta de los relatos dominantes sobre la otredad en nuestra región, puntualizando especialmente en las relaciones que existen entre el poder de categorización (clasificación de "los otros"), y su vínculo indisoluble con el ejercicio de la violencia física y simbólica a lo largo de nuestra historia local y regional.<hr/>The main hypothesis of this work addresses the historical characteristic of the violence against the biological points of view of the violence itself. The concepts of violence and culture of the modern contractualist philosophy will be analyzed in order to argue in favor of the historical construction of the violence. Then, the connection between violence and culture will be studied considering modern sociological theories that take into account the concept of civilization process of Norbert Elias, and the concept of habitus of Pierre Bourdieu. Finally, some thoughts from Tzvetan Todorov, and Pierre Clastres about the construction of the american otherness will be analized, interpreting them from the european dominant enlightened narrative point of view. At last our work concludes with one an interpretation that tries to explain the dominant account on otherness in our region, stating specially the relationship that exist between the power of categorization (the classification of others), and its indissoluble bond with the use of physical and symbolic violence along our local and regional History. <![CDATA[About violence: (an essay on Plato's style)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un objetivo prioritario e imprescindible para avanzar en la tarea cognoscitiva es el de procurar circunscribir el término "violencia", dado que el mismo abarca representaciones y discusiones diversas. Resultado de esta preocupación fue este ensayo que intenta develar el problema, utilizando la forma literaria del diálogo. Tomando como punto de partida una teoría tradicional de la conceptualización, se avanza hasta establecer su condición de categoría relacional y se perfilan diversas direcciones en un análisis conceptual de la problemática. Pero esta tarea crítica general sólo es un punto de partida, sólo nos pone en camino de seguir interrogando, sólo nos va abriendo aristas diferentes para profundizar el abordaje de un objeto de estudio complejo e históricamente variable.<hr/>An indispensable and priority objective to advance in a cognitive task is to try to endeavours to circumscribe the terms "violence" since this term covers diverse representations and discussions. The result of this preoccupation was this essay that tries to reveal the problem, using the literary form known as a dialogue. Taking as starting point a traditional theory of conceptualization, we advance until it is established its condition relational category and there are profiles in diverse directions in a conceptual analysis of the problems. But this general critical task is only a starting point, we are only left investigating different theory problems of sociocultural unrest are opened to deepen the treatment of a complete study historically variable. <![CDATA[Different senses of violence concept]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El punto de partida en esta investigación consiste en asumir la multiplicidad de significaciones que encierra el concepto de violencia, y los conflictos que conlleva para la vida social dicha vaguedad semántica. La multiplicidad de significaciones es con respecto a la gran variedad de fenómenos de la vida social que son comprendidos por el concepto de violencia, aquí encontramos desde acciones individuales, instituciones, el estado etc... El problema de la vaguedad, en cambio, remite la peligrosa confusión entre dos planos distintos de los usos del discurso para la legitimación del poder. Estos pueden ser demarcados del siguiente modo: el primero remite al conjunto de creencias que justifica la autoridad del poder porque su ejercicio redunda en un beneficio material de las condiciones de vida del colectivo; mientras que el segundo es aquel cuyo conjunto de creencias es manipulada y controlada por retóricas que encubren formas de dominación y alienación de los individuos. Lo que interesa analizar en este trabajo es el segundo plano de la justificación del poder, y sobre la construcción de ciertos saberes y formas jurídicas que encubren la violencia con la apariencia de justicia y equidad social. Desde el punto de vista metodológico nuestra primera hipótesis de trabajo será que el concepto de violencia no es una mera tautología, sino que este encierra una multiplicidad de significaciones. Para explicar esto se recurrirá a la teoría del significado de Frege, usando la distinción entre sentido y referencia. De aquí se extraerán dos conclusiones, primero que los conceptos de violencia son descriptivos, porque cada proposición brinda nueva información y no es una simple repetición de la misma, y segundo, que la naturaleza de los referentes del concepto en cuestión no son ni propiedades, ni funciones, ni entidades que aludan al mundo objetivo, sino que son construcciones históricas. Para probar la afirmación anterior se introducirá la segunda hipótesis, que afirma el carácter nietzscheano de la metáfora, es decir, ésta es una invención de los hombres para vivir en sociedad y proteger sus propios intereses. Para ello se desarrollará la concepción de la metáfora en un escrito póstumo de Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Así el motivo final del trabajo consiste en mostrar que el conjunto de creencias que permite manipular y controlar por medio de retóricas del discurso formas de dominación y alienación de los individuos, hacen estallar la condición humana oprimida en conductas violentas.<hr/>The starting point of this investigation consists of assuming the multiplicity of signification that the concept of violence implies, and conflicts that mean semantic vagueness for social life. The multiplicity of significations is in regard to the great variety of phenomena social life that are understood by concept of violence, here we find individual actions as well as institutions and the state. The problem of vagueness, on the other hand, sends a dangerous confusion between two different planes of the use of discourse for the legitimation of power. These can be marked by the following way: the first sends a set of beliefs that justify the authority of power because its exercise redounds in a material benefit of life conditions of the collective, while the second one is that where set of beliefs is manipulated and controlled by rhetorics that cover forms of domination and alienation of individuals. What is important to analyze here in this paper is the second plane of power justification and the construction of certain knowledge as well as legal forms that cover violence with an appearance of justice and social equity. From the methodological point of view our first work hypothesis will be that concept the concept of violence is not a near tautology, but that thing implies a multiplicity of signification. To explain this we will use the theory of Frege's theory of significations, using the difference between sense and reference. Two conclusions will deducted, first that the concept of violence are descriptive, because each proposition offers new information, and its is not a simply repetition of the same one, and second, that the nature of concept references being treated are neither properties nor function, not even entities that allude to the objective world, being them historical constructions. To prove the latter statement a second hypothesis will be introduced, which ascertains the nirtzschean character of the metaphor, this is a man's inventions to live in society and protect its own interests. Because of this, the metaphorical conception will be developed in Nietzsche's last work On truths and lies in an extramoral sense. In this way the final motive of this work consists in showing that the set of belief allow to manipulate and control through different discourse rhetorical forms individual domination and alienation, force human condition to explode in oppressed in violent behaviour. <![CDATA[An invisible violence in knowledge colony]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los paradigmas eurocentrados en circulación abundan en consideraciones de diversa índole acerca de la "cuestión del otro", todos ellos -al menos los validados por el discurso académico- concretados desde la interioridad del pensamiento hegemónico (Dussel). Creemos necesario proponer alternativas desde la exterioridad de ese pensamiento, desde la perspectiva del "nosotros", para lo que ofrezco una aproximación al paradigma "modernidad/ colonialidad/ decolonialidad" (Escobar, Grosfogel, Palermo) desde el análisis de la colonialidad del saber (Mignolo), una de las formas de la "colonialidad del poder" (Quijano) constitutivo de la(s) cultura(s) latinoamericana(s). Entre la multiplicidad de funcionamientos sociales convalidados en nuestros días tanto por el discurso experto como político, se destaca el de los procesos de multiculturalidad (Walsh). Desde la perspectiva desde la que operamos, creemos pertinente dejar caer sobre aquél una mirada crítica, señalando las posibles reapropiaciones de las prácticas locales por parte de las nuevas formas de hegemonía (Lander). Nuestras investigaciones de clara definición in-disciplinaria (Castro-Gómez) y por su posicionamiento antiracionalista no definen un método tal como lo entiende la ciencia moderna. Interesa en cambio, centralmente, la problematización sobre las cuestiones de la emergencia sociocultural y económica de los sectores del mundo marcados por la "diferencia colonial" (Quijano), con miras a construir una epistemología del sur (de Souza Santos). Los avances de este grupo trasnacional y sus discusiones se encuentran ya en circulación a través de un cuerpo importante de publicaciones individuales y de grupo, cuyos datos se encuentran explicitados en la bibliografía de la propuesta.<hr/>Eurocentered paradigms in circulation are abundant considering different characters about "the other" all of then at least the ones validated through the academic discourse becoming concrete from the inside of hegemonic thought (Dussel). We believe necessary to propose alternatives from the external word of this thought, from the "us" perspective of this I offer an approach to the modernity colonialism decolonization paradigm (Escobar, Grosfogel, Palermo) from the analysis of the colonization of knowledge (Mignolo), one of the forms of colonization of power (Quijano) constituted by the Latin American cultures. Among the multitude of convalidate serial officers in our days for the expert discourse as for the political, multicultural processes stand out (Walsh). From the perspective we operate, we believe it is pertinent to offer on it a critical look, printing out the possible reappropriations local preactices, considering new hegemonic forms (Lander). Our research work clearly in-disciplinarian (Castro-Gómez) and because of his antinationalist position do not define a method the way modern science understand. On the other hand, we are interested, principally, the problems on the emergency questions, either sociocultural or economical from the sector in the world marked by the "colonial difference" (Quijano), to construct a southern epistemology (de Souza Santos). Advancements of this transnational group and their discussions are found circulating through an important corpus of individual publications as well as group publications whose data is found in the bibliography of the proposal. <![CDATA[Violence: trait of the species or emerging]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo es uno de los avances del proyecto de investigación "La violencia: escenarios y procesos de identificación" llevado adelante por el equipo docente de las cátedras de Psicología Social de la FHyCS-UNJu, con evaluación y financiamiento de la SeCTeR. Su principal objetivo es el análisis de dos perspectivas teóricas antagónicas sobre los orígenes de la violencia y, en última instancia, sobre la concepción misma del psiquismo humano. Es un lugar común señalar que en los últimos años se han multiplicado los hechos de violencia en los más diversos ámbitos de la vida cotidiana de los argentinos: al aumento de la violencia que acompaña al delito común o su reaparición esporádica en determinadas expresiones del conflicto social, se han agregado en las últimas dos décadas fenómenos más atípicos en otros momentos históricos de nuestro país. Nos referimos a la mayor frecuencia de casos de suicidio (especialmente entre jóvenes), diversas formas de agresión entre miembros de la comunidad educativa, entre vecinos de barrio, espectadores de futbol y hasta en los múltiples altercados de tránsito. Estos son apenas algunos ejemplos de cómo la violencia ha llegado prácticamente a "envolver" nuestra cotidianidad, ya que la inmensa mayoría hemos sido víctimas, protagonistas o testigos más o menos directos de distintas formas de violencia. Pero lo que resulta especialmente significativo es que como simultáneamente se han producido extraordinarios avances en los descubrimientos en los campos de la genética y la neurobiología, diversas expresiones del pensamiento conservador (montados en el auge que tuviera a partir de los '80) han tratado de forzar deducciones que interpretan todo fenómeno de violencia como derivado de conductas agresivas propias de la especie o de enfermedades orgánicas heredadas. Todas estas interpretaciones a la moda que, entre otras expresiones prácticas llevan al reforzamiento del aparato represivo, la ampliación de las condenas o la disminución de las edades de ininputabilidad, tienen como común denominador la negación o fragmentación del papel de las determinaciones históricos-sociales en las conductas violentas.<hr/>This work is an advance of a research project: "Violence its setting and its processes of identification" carried out by the social psychology teaching team at the FHYyCS-UNJu (The Humanities and Social Sciencies) UNJu evaluated and finance by SeCTeR. Its main objective is to analyze two antagonic theoretical perspectives about the origin of violence and, ultimately on the human psyche. It is quite common to point out that the violence in Argentina has grown in different places of everyday life of Argentine people, violence growth that accompanies crime or its sporadic reappearance in certain expressions of social conflict, during the last two decades more atypical phenomena have been added to the other historical moments in our country. We mean the more frequent suicide cases (especially among young people), different forms of aggression among members of the educational community, among neighbours in neighbourhoods, football fans and even in the traffic quarrels. These are just some example of how violence is involved practically our daily life, since most of us have been victims, protagonist or direct witnesses of different forms of violence. But what is specially significant is how simultaneously is has been produced extraordinary advances in the discoveries in the genetic fields as well an in microbiology, different expression of conservative thinking (considering a moment of apogee from 80 on) people have tried to force deductions that interpret all violence phenomena derived from aggressive behaviour inherent to the species, or inherited organic illnesses. All these interpretations, among other practical expression reinforce the representative apparatus, the enhancement of the condemnation or de decrease of the edge unfit to be pleaded a negation of fragmentation, as common denominator of the role of the determination, with are socio-historical in violent behaviour. <![CDATA[The other like adversary]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de la investigación "Violencia: escenarios y procesos de identificación", esta ponencia muestra los avances en la delimitación del concepto violencia y sobre la significación del Otro. El otro igual, pero a su vez adversario, aquel con el cual se identifican pero desde la adversidad. Una suerte de búsqueda de sostén pero a partir de la diferenciación extrema. Entendiendo que la problemática juvenil nos enfrenta con toda crudeza a la problemática socio histórica actual en toda su expresión. Indagar sobre causas, características, motivaciones subjetivas y categorías que reflejen con mayor objetividad a qué nos referimos cuando hablamos de violencia, pero enmarcados en un contexto concreto: la escuela y en un grupo determinado: los jóvenes. La dialéctica entre el ser y el pensar, permite concebir una suerte de instrumento de análisis donde no alcanza con indagar sobre las representaciones, que aunque necesarias no permiten la visualización total de problemática específica de la violencia entre pares. El objetivo es comprender cuales son los mecanismos que permiten que se produzca y reproduzca la violencia social, a través de la incorporación de modelos vinculados a ella, para abordar la contradicción que marca la definición de esta como un fenómeno negativo y a su vez la existencia de procesos sociales que generan modelos de identificación con la violencia. Bucear sobre las diferentes modalidades vinculares y de comunicación que favorecen procesos de identificación con modelos violentos, nos permitirá concluir provisoriamente si actualmente los jóvenes se identifican positivamente con dichos modelos y qué función tendrían para la reproducción del sistema o su cuestionamiento.<hr/>Within the framework of the investigation "Violence: scenes and processes of identification" this communication shows to the advances in the boundary of the concept violence and on the meaning of the Other. Other equal, but as well opposing one, that with which they are identified but from adversity. A support luck search but to divide the differentiation extreme. Understanding that problematic the youthful one faces to us all crudity the problematic present historical partner in all its expression. To investigate on subjective causes, characteristics, motivations and categories that reflect with greater objectivity to what we talked about when we spoke of violence, but framed in a concrete context: the school and in a determined group: the young people dialectic between the being and thinking, allow to conceive a type of analysis instrument where she does not reach with investigating on the representations, that although necessary do not allow the problematic total visualization of specific of the violence between pairs. The objective is to include/understand as they are the mechanisms that allow her that the social violence takes place and reproduces, through the incorporation of tie models, to approach the contradiction that marks the definition of this like a negative phenomenon and as well the existence of social processes that generate models of identification with the violence. To dive on the different modalities you will tie and of communication that processes of identification with violent models favor, it will allow us to conclude provisory if at the moment the young people identify themselves positively with these models and what function would have for the reproduction of the system or its questioning. <![CDATA[Hardened bodies: fútbol, violence ritual and tensions identitarian in the valleys east of Jujuy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sobre la base de una serie de registros etnográficos desarrollados en el Departamento Valle Grande (Prov. de Jujuy - Argentina), el objetivo central del presente trabajo es el de establecer los vinculos existentes entre: procesos de categorización social ligados al cuerpo, y su relación con un campo específico de estudio como lo es la práctica del fútbol. El punto de partido fue considerar al fútbol como un deporte de combate desarrollado dentro de unos márgenes pre-establecidos de violencia física y simbólica controlada. Al mismo tiempo, este vehículo nos permite visualizar de manera singular las más sentidas representaciones y tensiones identitarias construidas en torno a múltiples pertenencias colectivas (la clase, el territorio, la región, categorías étnicas)<hr/>On the base of a series of ethnographic registrations developed in the Departmento Valle Grande (Prov. of Jujuy - Argentina), the central objective of the present work is the one of establishing the existent bonds among: bound processes of social categorization to the body, and their relationship with a specific field of study as it is it the practice of the Fútbol. The party point went to consider to the Fútbol like a combat sport developed inside some pre-established margins of physical and symbolic controlled violence. At the same time, this vhiculo allows us to visualize in a singular way the felt representations and tensions identitarias construídas around multiple you belonged collective (the class, the territory, the region, ethnic categories) <![CDATA[The uses of sex in school or how the school field is a space where the patriarchal habitus deepens]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo que persigue el artículo es analizar las relaciones que se establecen entre docentes y estudiantes, entre alumnos y entre alumnos y alumnas, a partir de la influencia que tiene su habitus de origen en los vínculos que se establecen en el campo escolar. Dichas relaciones que se dan dentro del micro espacio áulico y del espacio social de la escuela, muchas veces, entran en conflicto por ser guiadas por habitus originados y preparados para actuar en campos sociales diferentes al escolar, generando prácticas que pueden contribuir a producir, resistir o reproducir las características de la cultura escolar y de la cultura social haciendo de la escuela un campo de poder en tensión. Dicha práctica no deja de ser violenta y permite la reproducción de la masculinidad patriarcal al interior de la institución y facilita la constitución de una subjetividad que produce un agente machista y unos cuerpos con cierta estética que a la vez se traducen en cierta ética del comportamiento de los jóvenes. Los resultados forman parte de una investigación en curso. El ámbito donde se está realizando el trabajo de campo es una escuela media de San Pedro de Jujuy. La metodología utilizada es la etnografía que permitió generar datos de diferente índole. Aquí se toman los datos generados en los encuentros espontáneos que se mantuvo con los informantes durante el primer cuatrimestre del trabajo de campo.<hr/>The aim of the article is to analyze the relationships between teachers and students and between students, from the grounds influence of that the habitus of origin have in the links that are established on campus. Those relationships that occur within the classroom space and social space of the school often come into conflict because they are guided by habitus originated to act in social fields different from thase of the school, creating practices that can produce resistance or reproduce the characteristics of school culture and social culture making the school a field of tension. This practice does not stop being violent and allows the reproduction of patriarchal masculinity within the institution and allows the formation of a subjectivity that produces a "macho" agent and some esthetic that simultaneously result in certain ethical behavior of youth. The results are part of an investigation carried. The area where the field work is conducted is a high the school in San Pedro de Jujuy. The methodology used is the ethnography that allowed generation a different kind of data. Here we have the data of the spontaneus encounters maintened with the informants during the 1st semester. <![CDATA[Institutional violence and political culture]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tema que aborda la presente investigación son las formas de producción y reproducción de la cultura política en la provincia de Tucumán, prestando especial atención a las huellas que en dicha cultura ha generado, y continúa generando, la permanencia en el tiempo del fenómeno de la desigualdad social. En esa línea, la investigación asume un concepto abarcador de cultura política definido por una dialéctica entre la denominada cultura institucional (estatal), y la cultura ciudadana, con especial atención de los elementos interubjetivos que componen las mismas. Las costumbres, saberes, valores y actitudes que informan las acciones y estructuras del estado alcanzan a los ciudadanos de diferentes maneras. La recepción, elaboración y significación que de dichos elementos realiza un agente -necesariamente mediada por su trayectoria personal- implica una interpretación peculiar de las reglas de juego y su legitimidad; al tiempo que dichas interpretaciones generalmente cobrarán sentido y lograrán un encuadre en grupos de los cuales los agentes forman parte, y dentro de los cuales dichas interpretaciones sitúan prácticas y discursos. Desde este enfoque, el estudio de la cultura política implica la necesidad de un análisis de las estructuras funcionales del estado, prestando particular interés a los mensajes emanados de ellas, por un lado; así como de los contenidos presentes aen las percepciones ciudadanas, por el otro. Algunos avances permitieron evidenciar prácticas institucionales violentas (discriminatorias) provenientes, y posibilitadas por, el mismo ordenamiento funcional del Estado; y la naturalización de dicha violencia en la cultura institucional y ciudadana. Elementos que van esbozando una cultura política con contenidos violentos.<hr/>The present research tackles forms of production and reproduction of political culture in the province of Tucuman, paying special attention to the tracks that in such a culture it has been generate and still continues generating the continuance in time of the phenomenon of social inequality. According that line, the research assumes a covering concept of political culture, defined by a dialectics in the termened institutional (state) culture, and the arisen culture, given special attention of interobjective elements that make up the previously mentioned. The customs knowledge values and attitudes that the state structure and action inform reach the citizen in different ways. The reception elaboration and signification that from such elements carry out and agent -necessarily measured by his personal trajectory- implies peculiar interpretation of the rules of the game and its legitimacy, at the time when such interpretations generally will have a correct sense and will achieve a framing in whose groups agents belong to and inside these interpretations situate practices and discourses. From this approach, the study of political culture implies a necessity of an analysis of functional state structures, showing a particular interest to messages sent by them, on the one hand, where as present contents of citizen perceptions, on the other other hand. Some advances permitted evidenciate institutional violent practices (discriminatory) coming from and making them possible by the same functional state order and the naturalization of such violence in the institutional y citizenship culture. Elements that outline a political culture with violent contents. <![CDATA[Symbolic violence in video games]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo intenta abordar el estudio de la configuración de matrices de aprendizaje en usuarios del video juego Los Sims, y su incidencia en la vida cotidiana. Se pretende observar la presencia de rasgos propios de la violencia simbólica. El objetivo central está vinculado a la necesidad de detectar posibles ocultamientos en aquellos juegos aparentemente no violentos, a los que muchas veces son expuestos los niños y las niñas. Se realizaron entrevistas a niños y niñas, y sus resultados se analizaron utilizando como referencia para la comparación, el Ensayo "Para Leer al Pato Donald" (Dorfman y Mattelart, 1972) en donde se analiza la transmisión de patrones culturales a través de historietas infantiles. Los resultados demostraron que las nuevas tecnologías son una herramienta de gran incidencia en la configuración de las matrices de aprendizaje, y que a partir de ellas se condicionan conductas en las que la violencia simbólica cobra mayor fuerza respecto a otros tipos de violencia (física, psicológica, etc.) La mayor dificultad en el proceso de investigación surge a partir de la característica del juego que no comparte rasgos de violencia explícita, pasando desapercibido ante los adultos que tienen a su cargo, generalmente, el control de las actividades lúdicas en las que participan sus hijos. En distintas experiencias de intercambio, fueron surgiendo nuevas inquietudes sobre la importancia del lenguaje simbólico, no sólo en juegos de video, sino también en otras actividades relacionadas a Internet y la informática.<hr/>This work tries to address the study of the configuration of arrays of learning in users of the video game The Sims, and its impact on everyday life. The aim is to observe the presence of features of the symbolic violence. The central objective is linked to the need to detect possible concealment in those games apparently non-violent, those who are often exposed the boys and girls. Interviews were conducted with boys and girls, and its results were analyzed using as a reference to the comparison, the Book "Para Leer al Pato Donald" (Dorfman y Mattelard, 1972) in analyzing the transmission of cultural patterns through comics children. The results showed that the new technologies are a tool of great impact on the configuration of the parent of learning, and that from them are conditional behavior in which the symbolic violence becomes more force over other types of violence (physical, psychological, etc.) The greater difficulty in the process of investigation arises from the feature of the game that does not share traits of violence explicit, going unnoticed before the people who are in charge, generally, the control of the playful activities involving their children. In different experiences in exchange, were emerging new concerns about the importance of the symbolic language, not only in video games, but also in other activities related to the Internet and computer technology.