Scielo RSS <![CDATA[Visión de futuro]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1668-870820150001&lang=es vol. 19 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Método de expertos para la evaluación ex-ante de una solución organizativa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una dificultad en el diseño de procedimientos para la solución de problemas relacionados con la gestión empresarial es la evaluación de sus efectos potenciales antes de la aplicación. En este sentido, el presente artículo expone la aplicación de un procedimiento basado en un método de expertos para evaluar ex-ante el potencial de diseños metodológicos destinados a solucionar problemas organizativos. El procedimiento fue aplicado al caso de un instrumental metodológico diseñado para crear y gestionar redes de cooperación flexible de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en la provincia de Misiones, Argentina. Los principales resultados permiten afirmar que el procedimiento ofrece proyecciones útiles sobre los posibles impactos de la aplicación de diseños metodológicos en la solución de problemas organizativos en los ámbitos económico, social y ambiental.<hr/>One difficulty in the design of procedures for solving problems related to business management is the assessment of their potential effects before the implementation. In this sense, this paper shows the application of a procedure based on an experts method in order to assess ex-ante the potential results of methodologies oriented to solve organizational problems. The procedure was applied to evaluate a set of methodological tools designed to create and manage flexible cooperation networks of Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs) in the province of Misiones, Argentina. The main results suggest that the procedure provides useful projections about the potential impacts of implementing methodological designs aimed at the solution of organizational problems from the economic, social and environmental perspective. <![CDATA[La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo consiste en un ensayo teórico que tiene como objetivo general identificar y analizar las características más llamativas del criterio de segmentación de mercado a través del criterio psicográfico, así como establecer un paralelo entre la segmentación por comportamiento. En cuanto a la metodología empleada, se utilizó un estudio exploratorio y bibliográfico (de datos secundarios). Entre los criterios para la segmentación del mercado o psicográfico se distinguen tres variables: la personalidad, la actitud y el estilo de vida que se mezclan (y hasta cierto punto se confunden) con los criterios de la segmentación de comportamiento. La personalidad es un conjunto de características psicológicas que influyen directamente en el camino de la vida. A su vez, la actitud se forma a partir de su información y de experiencias, una evaluación general de todo lo que le rodea. El estilo de vida es como la persona se comporta ante la sociedad, como escoge gastar su tiempo, dinero, esfuerzo, o sus opciones. También se observa que las variables: personalidad, actitud y estilo de vida pueden (hasta cierto punto) ser adoptadas tanto en la segmentación por comportamiento en el psicográfico, lo que los diferencia es la perspectiva adoptada por el investigador o gestor. La segmentación psicográfica es de carácter afectivo, y cuando es asociada con otros criterios de segmentación (geográfica, de comportamiento, demográficos, etc.), se convierte en una herramienta importante para la correcta adaptación del mix de marketing (precio, plaza, promoción y producto) junto al público - objetivo, es decir, permite a la empresa posicionar de forma más coherente su producto en el mercado.<hr/>This article is a theoretical essay that has the overall aim to identify and analyze the most striking features of the criterion of market segmentation through psychographic, and to establish a parallel between behavioral targeting. In terms of methodology, literature review and an exploratory (secondary data) was used. Among the criteria for market segmentation or psychographic it is characterized by three variables: the personality, attitude and lifestyle that are mixed (and somewhat confused) criteria behavioral segmentation. Personality is a set of psychological characteristics that directly influence the way of life. In turn, the attitude is formed from their information and experience, a comprehensive evaluation of all that surrounds it. Since lifestyle is how the person behaves in society, as he/she chooses to spend their time, money, effort, or options. It is also noted that the variables: personality, attitude and lifestyle can (to some extent) be adopted both in behavioral targeting and the psychographic, what differences them is the perspective adopted by the investigator or manager. Psychographic segmentation is affective, and when it is associated with other targeting criteria (geographic, behavioral, demographic, etc.), becomes an important tool for the correct implementation of the marketing mix (price, place, promotion and product) with the public - objective, i.e., it allows the company to position more consistently one’s product in the market. <![CDATA[Modelo para medir grados de pobreza en Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pobreza, como muchos otros conceptos económicos y sociales, es un fenómeno complejo de precisar. En general, se lo asocia a la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de referencia, sin tener la capacidad y oportunidad de producir esos recursos necesarios. Como es un fenómeno complejo y multidimensional, existen múltiples definiciones y maneras de medirla. Las herramientas que provee la teoría de los conjuntos borrosos permiten captar los grises presentes en el nivel de vida de la población, matices que se presentan no solo por fenómenos de naturaleza subjetiva, sino también por fenómenos de carácter situacional y coyuntural. En este trabajo se presenta un modelo para poder clasificar a los hogares de acuerdo con los grados de pertenencia al conjunto de hogares indigentes y pobres. Se determinan grados de pobreza e indigencia teniendo en cuenta los ingresos del hogar y la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.<hr/>Poverty, like many other economic and social concepts, is a complex phenomenon of specify. In general, it is associated to the lack of resources to satisfy the needs of a population or group of reference, without having the ability and opportunity to produce those resources needed. As it is a complex and multidimensional phenomenon, there are multiple definitions and ways to measure it. The tools provided by the theory of fuzzy sets allow to capture gray zones present in the population standard of living, nuances that are presented not only by subjective nature phenomena, but also by phenomena of situational and contextual character. This paper presents a model to classify households in accordance with the degree of belonging to the set of indigent and poor households. It is determined degrees of poverty and extreme poverty taking into account the household income and the valuation of the basic food basket and the total basic basket. <![CDATA[Procedimiento para la mejora del servicio de envíos de mensajería DHL express, perteneciente a la empresa de correos Cienfuegos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo muestra los principales resultados de una investigación orientada al mejoramiento del servicio de envíos de Mensajería DHL Express. Se aplica un procedimiento diseñado a tal efecto, donde se incluye entre sus etapas principales la identificación de los momentos que afectan la satisfacción del cliente, selección de causas raíces y la mejora continua de las mismas. Se propone la utilización de herramientas de calidad, tales como: estratificación, hoja de verificación, lluvia de ideas, proceso esbelto. El estudio aplica técnicas entre las que se encuentran: los momentos de la verdad y el triángulo de los servicios. Los análisis a realizar se sustentan en el enfoque de proceso. Entre los resultados alcanzados está la identificación de las insatisfacciones de los clientes propuestas de mejoras planteadas relacionadas con la actividad de transporte y el tratamiento de la información para dar respuestas a los clientes durante el proceso del servicio.<hr/>The present article shows the main results of a research aimed to improve the DHL Express delivery service. A procedure, which includes the identification of issues that affect client satisfaction, selection of root causes of the problems detected and continuous improvement in the delivery service was designed. Some Quality Management tools are proposed to carry on with the research such as: stratification, verification sheet, brain storm. All analyses are sustained by processes approach. The identification of client dissatisfaction, the improvements related to the vehicle routing activity and the information treatment to respond to the clients during service process are the main results obtained in the research. <![CDATA[Consideraciones sobre el efecto en la productividad y rentabilidad de los productores de granos de la aplicación del modelo de agronegocios y de las políticas públicas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El término agronegocios está asociado a la instalación de un nuevo paradigma de explotación en la producción de granos. Se afirmó que en el nuevo paradigma un nuevo empresario agrícola innovador suplantaría a los viejos y más limitados conocimientos de los productores. A partir del análisis de la evolución económica de costos de producción, gastos de comercialización, rendimientos y márgenes brutos en la producción de trigo y soja entre 1991 y el presente, se pretende realizar un aporte que describa cuantitativamente la evolución de la inversión y rentabilidad en ambos cultivos y destaque la influencia de las políticas públicas sobre la rentabilidad, aspectos que permiten reflexionar, en particular, sobre las razones de la desaparición de miles de explotaciones en las últimas décadas. El análisis estadístico señalado y el grado avance de las practicas del contratismo en la producción de granos permiten relativizar y cuestionar las afirmaciones que señalaron que el nuevo paradigma transformó de manera explosiva la productividad y rentabilidad en la producción de granos, aumentó el conocimiento de los productores y que la falta de adecuación a esa transformación provocó la desaparición de miles de explotaciones en las últimas décadas.<hr/>The term agribusiness is associated with the installation of a new operating paradigm in grain production. It was stated that in the new paradigm a new innovative farmer will supplant the older and limited knowledge of the producers. From the analysis of economic trends in production costs, marketing costs , yields and gross production of wheat and soybeans between 1991 and the present margins is to make a contribution to quantitatively describe the evolution of investment and profitability in both crops and highlight the influence of public policies on profitability, aspects which allow us to reflect in particular on the reasons for the disappearance of thousands of farms in recent decades. Statistical analysis indicated and grade advancement practices of contratismo in grain production allow relativize and challenge statements noted that the new paradigm became explosively productivity and profitability in grain production , increased knowledge of producers and the inadequacy of this transformation caused the disappearance of thousands of farms in recent decades. <![CDATA[Los procesos de aprendizaje como propulsores del cambio en las Pymes foresto industriales en Misiones]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como objetivo analizar las conductas y acciones de los agentes, relacionadas con los cambios producidos por la aparición y difusión de elementos dinamizadores de dicho cambio de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del sector de la Foresto-industria y actividades relacionadas, los procesos de aprendizaje, que facilitarían el ingreso a un proceso de asociatividad dentro del sector. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se recolectó información por medio de entrevistas a doce empresarios del sector de la Foresto-industria y actividades relacionadas, de la zona norte de la Provincia de Misiones (zona del Alto Paraná). Tal información fue analizada por medio del Programa Atlas ti versión 4.1. Para el análisis de los procesos de aprendizaje, se plantearon categorías previas que permitieron simplificar el procedimiento, a costa de condicionar la lectura. En primer término, por una cuestión de orden, se construyeron los marcos teóricos a partir de la praxis y la reflexión sobre el corpus estudiado, así como sobre los obstáculos y las dificultades encontradas. Ello exigió reunir una serie de conceptualizaciones y miradas alrededor de lo relevado y analizado. Sin pretender agotar las referencias, se recorrieron los numerosos aportes pluridisciplinarios respecto al comportamiento de las empresas para poder situar, con mayor precisión, el marco conceptual en que se encuadraban los casos encontrados para la presente investigación; desde allí se podría caracterizar los territorios y observar la relación entre los mismos, los actores locales y las empresas.<hr/>This is to analyze the behavior and actions of agents related to those changes produced in the emergence and spread of the driving forces of the change of SME enterprises in the Foresty - industry sector and related activities, processes learning that facilitate the process of joining an association within the sector. This is a qualitative study in which data were collected through interviews to twelve entrepreneurs Foresty sector - industry and related activities, in the north of the Province of Misiones (the Alto Paraná). Such information was analyzed using Atlas ti version 4.1 program. For the analysis of learning processes, which allowed previous categories to simplify the procedure, as the expense of reading condition arose. First, as a matter of policy, the theoretical frameworks from the praxis and reflection on the corpus studied were built, as well as the obstacles and difficulties encountered. This required bringing together a number of conceptualizations and around what looks relieved and analyzed. Without pretending to exhaust the references, numerous multidisciplinary input on the behavior of firms to locate more precisely, the conceptual framework that the cases found for the present research is framed and could characterize the territories and observe the relationship between them, local stakeholders and businesses.