Scielo RSS <![CDATA[Visión de futuro]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1668-870820130002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Illuminating the production clusters from philosophy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante las últimas décadas se ha observado en la Argentina el desarrollo de estructuras asociativas caracterizadas por la integración de actores empresariales y no empresariales. Como parte de este proceso, surgen los aglomerados productivos y, conjuntamente, un marco teórico que da respuesta a las especificidades y demandas de este tipo de organizaciones. Este corpus teórico, denominado enfoque tradicional, reúne modelos y teorías que establecen la formación y desarrollo de los aglomerados productivos en Argentina. Es decir, es el paradigma predominante desde el cual se ilumina a estas organizaciones. En este contexto, el presente trabajo expone los principios de la teoría elaborada a fin de comprender las representaciones que los actores empresariales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) construyen acerca de la conformación y morfología del aglomerado productivo que integran, y su relación con la generación de innovaciones. Estos principios comprenden las perspectivas epistemológicas de Cornelius Castoriadis y Martin Heidegger.<hr/>In recent decades there has been observed in Argentina the development of associative structures characterized by the integration of business and non-business actors. As part of this process, production clusters emerge, and together, a theoretical framework that responds to the specific needs and demands of these organizations. This body of theory, called traditional approach, gathers models and theories that establish the training and development of production clusters in Argentina. That is, is the dominant paradigm from which these organizations lights. In this context, this paper presents the principles of the theory developed to understand the representations that corporate actors of Small and Medium Enterprises (SMEs) build on the formation and morphology of the agglomerate comprising production, and their relationship with the generation of innovations. These principles include epistemological perspectives of Cornelius Castoriadis and Martin Heidegger. <![CDATA[Outside institutions models management of adults with mental disorders and the impact on Argentina desinstitutionalization]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es caracterizar y evaluar el diseño organizacional y los modelos de desinstitucionalización de países desarrollados en Occidente y su impacto en los operados en Argentina. Se describió la estructura, configuración, descentralización y posiciones de enlace de las organizaciones de Salud Mental. Se observó redes de servicios con diferentes grados de autonomía y descentralización regional. En Argentina se describió una multiplicidad de abordajes y tratamientos implementados de manera irregular y discontinua. Los proyectos existentes plantean una dicotomía entre dos sistemas sanitarios: el trabajo hospitalario y el trabajo en la comunidad, que impidieron un trabajo común, que potenciara las acciones entre las instituciones hospitalarias y las conducidas en la sociedad. No se miden los resultados en términos del producto real del trabajo profesional realizado (estado de salud de los pacientes) sino en términos del producto nominal (servicios prestados). Una característica común observada en los modelos analizados fue la puntualidad de las diferentes experiencias sometidas a vicisitudes políticas, bajas asignaciones presupuestarias para la subvención de los programas, insuficiencia en los sistemas de evaluación ex-post, así como la competencia desventajosa con otros grupos para la asignación de vivienda, empleo y seguridad social.<hr/>The aim of this work is to characterize and evaluate organizational design and models of deinstitutionalization in developed countries in the West and its impact on surgery in Argentina. It is described the structure, configuration, decentralization and liaison positions of Mental Health organizations. Service networks was observed with varying degrees of regional autonomy and decentralization. In Argentina was described a multiplicity of approaches and treatments implemented in an irregularly and discontinuously way. Existing projects pose a dichotomy between two health care systems: hospital work and work in the community, which prevented a common work, that would enhance the actions between hospitals and conducted in society. Results are not measured in terms of actual product of professional work (health status of patients) but in terms of nominal product (services provided). A common feature observed in the models analyzed was the timeliness of the different experiences subject to political vicissitudes, low budget allocations for grant programs, systems failure in ex-post evaluation and disadvantageous competition with other groups for the allocation of housing, employment and social security. <![CDATA[Financial governmentality implications of financial decisions of tobacco cooperative in Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se expone una síntesis de los argumentos que sostienen la tesis sobre la influencia de la gubernamentalidad financiera en las decisiones financieras de las cooperativas tabacaleras en Argentina. Esta tesis fue defendida por el autor en la Universidad de Buenos Aires y se apoya en un estudio de las cooperativas de Jujuy, Salta y Misiones en el período 1969-2009.<hr/>This paper presents a summary of the arguments supporting the thesis on the influence of financial governmentality in financial decisions in tobacco cooperatives in Argentina. This thesis was defended by the author at the University of Buenos Aires and is supported by a cooperative study of Jujuy, Salta and Misiones in the period 1969-2009 <![CDATA[Costing of quality in Business Base Unit Several Productions, Cienfuegos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El cálculo de los costos de calidad como elemento integrante del Sistema de Gestión de la Calidad, es una necesidad para los directivos de las empresas cubanas, al constituir una técnica identificada como instrumento avanzado de gestión, que permitirá mejorar la competitividad y servir de fuente informativa. Identificar y calcular los costos de calidad, así como proponer planes de medidas, que propicien una disminución de los gastos operativos, lo cual puede ser utilizado como herramienta para mejorar los procesos. La Unidad Empresarial de Base Producciones Varias de Cienfuegos presenta el diagnóstico para dar paso al Perfeccionamiento Empresarial y a la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma NC-ISO 9001:2008 y el decreto Ley 281, por lo que el objetivo de la investigación fue calcular los costos de calidad por procesos en dicha empresa. Para lograrlo se utilizaron métodos de nivel empírico y técnicas como la observación directa, revisión documental y el trabajo en grupos, lo cual permitió calcular los costos de calidad en todos los procesos. Los resultados alcanzados son aplicables a empresas que operan en la economía cubana y según el modelo económico cubano puesto en práctica a partir del año 2011.<hr/>The calculation of quality costs as a component of the System of Quality Management, is a must for Cuban business managers, to provide a technique identified as an advanced instrument of management, which will lead to improved competitiveness and serve as an informative source. Identify and calculate the costs of quality, as well as propose measured plans, to promote a decrease in operating expenses, which can be used as a tool to improve processes. The Business Unit of Several Base Productions of Cienfuegos presents the fault to give way to Business Improvement and certification of its Quality Management System, according to the norm ISO 9001:2008 and the decree law 281, so that the objective research was to estimate the costs of quality processes in the company. To achieve this level were used empirical methods and techniques such as direct observation, document review and work in groups, which allowed to calculate the costs of quality in all processes. The results obtained are applicable to companies that operate in the Cuban economy and according to the Cuban economic model implemented from the year 2011. <![CDATA[Strategies of information management associates with competitive intellegence: appropriation practice in support exporters organizations]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se propone un diseño de estrategias orientadas a facilitar la gestión de la información, asociadas a la apropiación de la Inteligencia Competitiva, como proceso anticipatorio del uso de los recursos de gestión comercial, mercado y desarrollo de capacidades y ventajas competitivas; como práctica en organizaciones público-privadas de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras de madera de Misiones. La amplitud y diversidad de información para la toma de decisiones organizacionales es compleja para alcanzar a percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno externo, como ventajas diferenciales para la acción y sustentabilidad de la organización. El antecedente de una investigación de mercados de la madera proporcionó resultados relevantes de cambios que se producen en su ambiente externo y dentro de la empresa, para direccionar las actividades de seguimiento. Esto permite identificar los aspectos críticos en la gestión empresarial frente a la dinámica del mercado, y diseñar las alternativas estratégicas de información para el desarrollo exportador, en el sostenimiento de relaciones entre las empresas y la institucionalidad de apoyo. Los ejes estratégicos guían hacia la generación de sistemas de información de mercados, mejoras de acceso a los mercados, desarrollo de capacidades, sustentabilidad en la gestión y difusión del conocimiento.<hr/>We propose a design strategies to facilitate the management of information, associated with the ownership of Competitive Intelligence, as a process of using proactive sales management resources, market and development capabilities and competitive advantages; like practice in public-private organizations partnerships to support small and medium-sized exporters of wood in Misiones. The breadth and diversity of information for organizational decision making is complex to reach perceiving the telltale signs of significant changes in the external environment, such as differential advantages for action and sustainability of the organization. The research background of wood markets provided relevant results changes occurring in its external environment and within the company, to address the follow-up. This allows us to identify the critical aspects in business management against market dynamics, and design strategic alternatives information for export development, in sustaining relationships between firms and supporting institutions. The strategic lead to the generation of market information systems, improved market access, capacity building, sustainability in the management and dissemination of knowledge. <![CDATA[The role of tourism as in consolidating Argentina`s country branding]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La globalización ha sido el punto de partida frente a la creciente competencia que se ha evidenciado en los últimos años entre los territorios (regiones, ciudades y países). Especialmente los países han adoptado e implementado estrategias de diferenciación para estimular el turismo y la inversión económica. El turismo se ha consolidado como una de las principales fuentes de divisas para los países latinoamericanos. Este artículo analiza el rol del turismo en el proceso de consolidación de la marca país de Argentina.<hr/>Globalization has been the starting off point facing increasing competition it has been evident in recent years between the territories (regions, cities and countries). Especially countries have adopted and implemented differentiation strategies to stimulate tourism and economic investment. Tourism has become one of the main sources of foreign exchange for the Latin American countries. This article examines the role of tourism in the process of consolidation of Argentina country brand.