Scielo RSS <![CDATA[Visión de futuro]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1668-870820170002&lang= vol. 21 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<strong><i>Managers skills in organizations of the Palmicultor sector in Department Of Cesar - Colombia</i></strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082017000200001&lng=&nrm=iso&tlng= Los cambios intempestivos procedentes de la globalización de las economías en los mercados, requieren que las habilidades gerenciales tengan un papel preponderante en la sobrevivencia de las mismas, de allí, en la medida que el mundo de los negocios cambie se hace necesario el cambio en la estructura mental de quienes dirigen estas organizaciones. En este sentido, el director o gerente de cualquier tipo de organización debe actualizar y dar aplicabilidad a los tres (3) grandes grupos de habilidades gerenciales. Este artículo tiene como propósito caracterizar las habilidades gerenciales que poseen los gerentes de las organizaciones del sector palmicultor del departamento del Cesar - Colombia y la identificación de estrategias, que permitan mejorar la gestión de los gerentes en el desarrollo de su actividad empresarial. El tipo de estudio utilizado fue la investigación de campo, transeccional, no experimental y descriptiva. La población para la presente investigación, fue de dieciocho (18) gerentes y subgerentes operativos o de primera línea, como informantes principales distribuidos en las empresas palmicultoras del departamento del Cesar - Colombia, lo que permitió identificar las características de los gerentes y proponer estrategias que permitan mejorar su gestión en estas organizaciones, enfocadas en la potencialización de las habilidades gerenciales identificadas y el desarrollo de las competencias personales.<hr/>The untimely changes coming from the globalization of economies in the markets, require management skills to have a preponderant role in the survival of the same, hence, as the business world changes it is necessary to change the mental structure of those who direct these organizations. In this sense, the director or manager of any type of organization must update and give applicability to the three (3) large groups of management skills. The purpose of this article is to characterize the managerial skills of the managers of the organizations of the palm sector of the Cesar department of - Colombia and the identification of strategies to improve the management of the managers in the development of their business activity. The type of study used was field research, transectional, non-experimental and descriptive. The population for the present investigation was eighteen (18) managers and assistant operatives or first line, as main informants distributed in palm oil companies of the department of Cesar - Colombia, which allowed identifying the characteristics of the managers and proposing strategies that allow to improve their management in these organizations, focused on the potentialization of the managerial skills identified and the development of personal competences. <![CDATA[<b><i>Productivity Indicators in Public Hospitals</i></b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082017000200002&lng=&nrm=iso&tlng= El hospital público es el gran receptor por excelencia en lo que se refiere a traumatizados, pero dicha excelencia parece desvanecerse ante las malas condiciones edilicias y los procesos ineficientes, producto, tal vez, del imponente mensaje actual que establece que la salud pública debe ser solo para los indigentes, actuando como un hospital indigente en sí mismo. Esta investigación aborda el análisis de eficiencia de esta entidad no lucrativa del sector público sanitario en función de indicadores como herramienta útil de gestión. Se determinó que el resultado de la actividad del hospital público como entidad no lucrativa no suele ser un output tangible, sino el cumplimiento de unos objetivos en la prestación de un conjunto de servicios a la comunidad. La contribución de las mismas al bienestar social resultaría el punto de referencia último para orientar la asignación de recursos destinada a satisfacer las necesidades de la población. El objetivo de este trabajo es elaborar indicadores de gestión desde una perspectiva interna y externa que permitirá la consecución y el seguimiento de la estrategia, y como consecuencia mejorar el servicio de salud. Esta matriz de indicadores permitirá presentar la realidad de la institución en un instante determinado. Este artículo presenta indicadores específicos de la gestión hospitalaria relacionados con el área de internación, como parte integrante del cuadro de mando desarrollado.<hr/>The public hospital is the great receiver for excellence in what refers to trauma, but this excellence seems to fade to bad building conditions and inefficient processes, product perhaps of the imposing current message stating that public health must be just for the indigent, acting as an indigent hospital itself. This research deals with the analysis of efficiency of this non-profit entity based public health sector indicators as a useful management tool. It was determined that the result of the activity of the public hospital as a nonprofit entity usually not a tangible output, but the fulfillment of objectives in providing a range of services to the community. The contribution of these social welfare would be the ultimate point of reference to guide the allocation of resources designed to meet the needs of the population. The aim of this work is to develop management indicators from an internal and external perspective that will allow the achievement and monitoring of the strategy, and consequently improve the health service. This matrix of indicators allow to present the reality of the institution at a given time. This article presents specific indicators of hospital management related hospitalization area, as part of developed control box. <![CDATA[<em><b>Dignified and Decent Work: A View from The ILO For The Generation of Indicators For SMES Mexican and Colombian</b></em>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082017000200003&lng=&nrm=iso&tlng= El presente documento, es una reflexión derivada del Macro proyecto dirigido por ALAFEC -Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración- denominado Adopción de criterios de sostenibilidad en las cadenas de valor en Latinoamérica en el tema trabajo digno o decente en Colombia y México. En las siguientes líneas se hace una presentación analítica de los objetivos propuestos por la OIT en relación al trabajo digno o decente, buscando con ello la identificación del nivel de compresión y aplicación de dichos objetivos en organizaciones tan particulares como las PyME. El desarrollo de este trabajo ha estado fundamentado bajo la metodología de una revisión bibliográfica a fin de generar como objetivo fundamental, una propuesta de indicadores que faciliten la identificación de la manera como en dichas organizaciones tan particulares se genera un trabajo digno o decente. Al finalizar el documento se hace una propuesta indicadores que, si bien no son definitivos, si permiten tener un acercamiento a unos elementos que han de facilitar la medición de la existencia de un trabajo digno o decente, los cuales permiten se pueda concluir que, tanto en México como en Colombia, aún existe mucho camino por recorrer en relación con la generación de un verdadero trabajo digno o decente.<hr/>This document is a reflection derived Macro ALAFEC -Latin American Association of Colleges and Schools of Accounting and Administration- led project called Adopt sustainability criteria in value chains in Latin America in the dignified or decent work in Colombia and Mexico In the following lines an analytical presentation of the objectives proposed by the ILO in relation to decent or decent work, seeking thereby identifying the level of compression and implementation of such objectives as private organizations such as SMEs it is made. The development of this work has been based on a literature review in order to generate a set of indicators to facilitate the identification of the manner in private organizations such as dignified or decent work is generated. At the end of the document, a proposed indicator which although not definitive, if allowed to have an approach to some elements to facilitate the measurement of the existence of a dignified or decent work, which allow done can be concluded that both in Mexico as in Colombia, there is still a long way to go in relation to the generation of a real worthy or decent work. <![CDATA[<em><b>A Journey through Neo Institutionalism Authors and Highlights</b></em>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082017000200004&lng=&nrm=iso&tlng= El artículo presente es un esfuerzo por abordar el pensamiento de los principales exponentes de la corriente del Neoinstitucionalismo. Se escribe de manera tal que permite observar el desarrollo de los negocios desde una óptica que conjuga lo racional y el pensamiento no racional de las personas, dónde el egoísmo y el oportunismo juegan un papel importante, y dónde las instituciones que crea el hombre son las reguladoras de las acciones. Para el Neo institucionalismo los costos de transacción se convierten en el norte de la teoría, y la manera de buscar la eficiencia para disminuirlos se convierte en el objetivo común de los actores. Otros factores importantes del Neo institucionalismo a tratar en el artículo serán las instituciones como unidad principal de la teoría, el contrato, los activos específicos y la Integración Vertical como modo de gestionar buscando la eficiencia en los procesos. El tema de la integración Vertical permitirá al lector comprender la importancia de la adquisición de los activos tantos tangibles como intangibles de otra empresa con el fin de disminuir costos y tomar control total del proceso de producción, logrando así diseñar las operaciones de manera más beneficiosa para la empresa compradora en la medida en que disminuye la dependencia del mercado.<hr/>This article is an effort to address the thinking of the leading exponents of the current institutionalism Neo. It is written in a way that allows us to observe the development of business from a perspective that combines the rational and non-rational thoughts of people, where selfishness and opportunism play an important role, and where the institutions created by man are regulator actions. Neo institutionalism for transaction costs become northern theory, and how to seek efficiency to decrease in a common goal of actors. Other important factors Neo institutionalism treat in the article are the institutions as the main unit of the theory, the contract, specific assets and Vertical Integration as a way of managing seeking efficiency in processes. The theme of vertical integration will allow the reader to understand the importance of the acquisition of the many assets tangible and intangible assets of another company in order to reduce costs and take total control of the production process, thus achieving design operations most beneficial way for the buyer to the extent that decreases market dependence. <![CDATA[<strong><i>Organizational Culture, Identity and Image. A Case Study Conducted in an Argentinian Public University</i></strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082017000200005&lng=&nrm=iso&tlng= Una adecuada comprensión de la cultura organizacional resulta central para la gestión universitaria, al representar un fuerte condicionante en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. En efecto, al proveer a los miembros de la organización de un marco de referencia socialmente compartido e inconsciente que los orienta en su forma de percibir, interpretar y reaccionar a los eventos que ocurren dentro de ella, también influye en las racionalidades individuales, grupales y organizacionales que subyacen en los procesos decisorios. Más aún, y con sustento en el modelo de dinámicas culturales, la cultura organizacional requiere ser estudiada en su interacción con la identidad y la imagen organizacional. La presente investigación tiene por propósito examinar la cultura, la identidad y la imagen organizacional de una facultad perteneciente a una universidad pública argentina. Para ello, se emplea una metodología de estudio de caso, sustentada en la triangulación de fuentes cuantitativas (por vía de la administración de cuestionarios de auto-percepción a 63 docentes y 9 miembros del personal de apoyo) y cualitativas (por vía de la realización de dos focus groups con docentes y uno con miembros del personal de apoyo).<hr/>A deep understanding of organizational culture is a key aspect in the management of universities. Thus, since it provides members with an unconscious and socially shared reference framework that guides their way of perceiving, interpreting, and reacting to events, it also influences the individual and organizational rationalities underlying the decision-making process. Furthermore, and drawn on the cultural dynamics model, organizational culture requires to be examined in connection with organizational identity and image. This article aims to describe the organizational culture, identity, and image of an Argentinian public university, by using a case study approach that combines quantitative (a self-report questionnaire was completed by 63 scholars and 9 members of the support staff) and qualitative strategies for data collection (two focus groups were conducted with scholars and one with members of the support staff). <![CDATA[<em><b>Procedure to evaluate the level of Maturity and Efficiency of the Internal Control</b></em>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082017000200006&lng=&nrm=iso&tlng= Es un objetivo sustancial del modelo económico y social de una nación que el sistema empresarial este constituido por empresas bien organizadas y competitivas y que generen la máxima satisfacción a la población. La presente investigación crea las bases para la evaluación del Sistema de Control Interno, de obligado cumplimiento para todas las entidades, que crea diversas acciones que contribuirán a un mejor control administrativo y contable. Se tiene por objetivo proporcionar información referida al grado de avance de la implementación de los componentes del Sistema de Control Interno en el sector empresarial. La metodología utilizada con un enfoque del Modelo de Gestión Socioeconómica, así como el análisis de los resultados de la implementación del control interno fue obtenida con la aplicación del formulario de evaluación del sistema, en una entidad hospitalaria, los resultados del índice de madurez y eficacia demuestran en general una satisfactoria y eficaz implementación de este sistema tomado conciencia e interiorizado la importancia del control interno como parte de la gestión, a fin de lograr una entidad más confiable cuyo servicio brinde una mayor satisfacción al ciudadano.<hr/>It is a substantial objective of the economic and social model of a nation that the business system is constituted by well-organized and competitive companies and that generate the maximum satisfaction to the population. This research creates the basis for the evaluation of the Internal Control System, which is obligatory for all entities, which creates various actions that contribute to a better administrative and accounting control. The objective is to provide the information directed to the degree of progress of the execution of the components of the Internal Control System in the business sector. The methodology used with the Socio-Economic Approach to Management, as well as the analysis of the results of the implementation of the control with the application obtained with the use of the system evaluation form, in a hospital entity, the results of the maturity index and efficiency. They demonstrate, in general, a satisfactory and effective implementation of this system, made aware and internalized the importance of internal control as part of the management, in order to achieve a more reliable entity whose service of greater satisfaction to the citizen.