Scielo RSS <![CDATA[Enfoques]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-272120140001&lang=pt vol. 26 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[La subjetividad humana como mónada: Reflexiones desde la fenomenología social schütziana en torno a las "afinidades electivas" entre Leibniz y Husserl]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se rastrean las afinidades existentes entre las concepciones leibniziana y husserliana de la subjetividad humana qua mónada. La indagación está deliberadamente sesgada tanto en su desarrollo como en sus resultados por la perspectiva teórica desde la que se parte: la fenomenología social de Alfred Schütz. En tanto seguidor de esta tradición teórico-social, que aspira a fundamentar la sociología comprensiva sobre la base de reflexiones psicológicofenomenológicas, se dejan a un lado los elementos metafísicos de las filosofías de Leibniz y Husserl para concentrarse en aquello que las mismas pueden decir acerca del funcionamiento de la subjetividad humana concreta. Esta investigación puede ser fructuosa para el avance del conocimiento en el campo de la fenomenología social en dos planos: (a) en uno históricointelectual, en la medida en que permite esclarecer las condiciones de posibilidad de la recepción schütziana de Leibniz; y (b) en uno teórico, en tanto estimula nuevas reflexiones acerca de las estructuras fundamentales de la subjetividad mundana inspiradas en Leibniz y Husserl.<hr/>This paper tracks the affinities between the Leibnizian and the Husserlian accounts of human subjectivity qua monad. The inquiry is deliberately biased both in its development and its outcome by the theoretical perspective from which it proceed, namely the Social Phenomenology founded by Alfred Schütz. As a follower of this social theoretical tradition, which aims to base Interpretive Sociology on psychological phenomenological reflections, the author of the article try to set aside the metaphysical elements of both Husserl's and Leibniz's philosophies in order to focus on what they can say about the workings of concrete human subjectivity. Social Phenomenology can profit from this research on two levels, namely: (a) on an intellectual-historical one, insofar as it allows to disclose the conditions of possibility of the Schützian reading of Leibniz; and (b) on a theoretical one, since it stimulates new reflections on the fundamental structures of human subjectivity which could draw its inspiration from both Leibniz and Husserl. <![CDATA[Philosophical Assumptions of the Church Fathers: God and Creation]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article tries to show that early Church Fathers didn´t take the basic presuppositions of their theology from the Scriptures but from Greek philosophy. Furthermore, it demonstrates that they resorted to Greek philosophy to justify their procedure. In doing so, they abandoned the biblical identity of Christianity. Specifically, this article evinces it through a study of the early Church Father's doctrine of God and Christ, and St. Augustine's doctrine of the creation of the world. <![CDATA[Modelos conceptuales y mentales: Elementos para repensar la enseñanza y el aprendizaje]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los modelos, mentales y conceptuales, ofrecerían una nueva conceptualización para intentar comprender los procesos cognitivos por los cuales los seres humanos razonan y construyen el conocimiento. Inscriptos en la psicología cognitiva, y como alternativa explicativa en contraste con los esquemas conceptuales, los modelos se postulan como una forma de abordar los procesos de aprendizaje y, por qué no, también de enseñanza. Este artículo pretende desarrollar los principales postulados acerca de ambas tipologías de modelo, y concluir en base a teorizaciones sobre el impacto que las mismas tienen en relación con el aprendizaje, presentando a modo de crítica, riesgos y dificultades, como así también las alternativas constructivas en su utilización en los espacios de educación formal.<hr/>Mental and conceptual models would offer a new conceptualization, so as to try the understanding of cognitive processes, for which human beings reason and build knowledge. Belonging to the cognitive psychology, and as an explanatory alternative in contrast with conceptual schemes, the models are postulated as a way of approaching the learning processes, and, why not, teaching processes. This article pretends to develop the main postulates about both kinds of model, and to conclude, on the basis of speculations, about the impact that both have in relation to the learning, showing as critique, risks and difficulties, and also the constructive alternatives in their usage in formal education. <![CDATA[Responsabilidad Social Empresaria: Una revisión en ámbitos PyME]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) supone una salida en el ámbito de la moral vigente. Sin embargo, dentro de una crítica ética a dicha moral, se encuentran racionalidades opuestas que operan en la vida cotidiana de las empresas. En esa orientación, este artículo revisa algunas bases de escepticismo que inhiben la incorporación de la RSE a las formas de gestión organizacional. En tal sentido, las situaciones y las particularidades de los entornos de las PyMEs conforman, para la Administración, un campo de análisis sobre las cuáles se necesitan más y mejores aportes antes de adoptar decisiones sobre la aplicación de modelos de RSE.<hr/>Corporate Social Responsibility (CSR) implies a way out in areas of current morality. Yet, within an ethical review to such morality, we find competing rationalities operating the daily life of organizations. Based on that, this paper reviews some bases of skepticism inhibiting the incorporation of CSR into the ways of organizational management. In that sense, situations and peculiarities of the PyMES' environments form a field of analysis on which more and better contributions are needed for management before making decisions about CSR models. <![CDATA[Reflexiones sobre la asignación universal por hijo desde la escuela: Entrevistas a madres de alumnos del nivel secundario]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene por objeto exponer reflexiones realizadas en base a parte de un trabajo de investigación sobre el impacto que tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH), desde la perspectiva de las madres de alumnos de enseñanza secundaria. Los hallazgos sugieren que la AUH funciona como dispositivo de re-conocimiento e inclusión por parte del Estado, basado en la reactivación social y económica que genera expectativas en el futuro laboral de los hijos. En este sentido, la escuela resulta una herramienta capaz de instalar y promover una cultura del trabajo diferente basada en el asociacionismo y el cooperativismo.<hr/>The aim of this article is to present some reflections about the impact of the Universal Child Allocation (Asignación Universal por hijo [AUH]) from the perspective of the mothers of secondary student. It is based on part of a study about the beneficiary's appraisals about the AUH. The results suggest that the AUH works such as device of State's re-cognition of these social groups, in an inclusive way based on social and economic reactivation that generates expectations in the future employment of the children. In this respect the school is a tool to develop a work culture based on cooperativism. <![CDATA[Una visión trialista del fallo de la CIDH sobre violencia de género: Análisis del fallo "CIDH. Caso: "González y otras ("campo algodonero") vs. México. Sentencia de 16 de noviembre de 2009, en base a la teoría, el mundo jurídico y sus horizontes, de Werner Goldschmidt]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene el propósito de referenciar en el nuevo paradigma de los Derechos Humanos, el papel que corresponde al denominado Estado de Derecho, o Estado Constitucional, en atención a una de las cuestiones más debatidas en torno al problema de su universalidad. Consecuentemente con ello, se manifiesta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), su reconocimiento y protección. En particular la configuración de nuevos delitos en contra de los DD.HH., denominado Feminicidio o violencia de género. Se analizan las perspectivas sociológica, normativa y dikelógica en atención a las enseñanzas de Werner Goldschmidt.<hr/>The present paper has the purpose to make reference to the new paradigm of human rights, the role of so-called State law, in response to one of the most discussed issues concerning the problem of its universality. In concordance with this, manifested in the judgment of the CIDDHH, its recognition and protection. Particularly, the configuration of new crimes against human rights, called femicide or gender-based violence. The present analyzes regulatory, sociological and dikelogical perspectives in response to the teachings of Werner Goldschmidt. <![CDATA[El problema de la identidad bíblica del cristianismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene el propósito de referenciar en el nuevo paradigma de los Derechos Humanos, el papel que corresponde al denominado Estado de Derecho, o Estado Constitucional, en atención a una de las cuestiones más debatidas en torno al problema de su universalidad. Consecuentemente con ello, se manifiesta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), su reconocimiento y protección. En particular la configuración de nuevos delitos en contra de los DD.HH., denominado Feminicidio o violencia de género. Se analizan las perspectivas sociológica, normativa y dikelógica en atención a las enseñanzas de Werner Goldschmidt.<hr/>The present paper has the purpose to make reference to the new paradigm of human rights, the role of so-called State law, in response to one of the most discussed issues concerning the problem of its universality. In concordance with this, manifested in the judgment of the CIDDHH, its recognition and protection. Particularly, the configuration of new crimes against human rights, called femicide or gender-based violence. The present analyzes regulatory, sociological and dikelogical perspectives in response to the teachings of Werner Goldschmidt.