Scielo RSS <![CDATA[Enfoques]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-272120120002&lang=pt vol. 24 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Paideía y cosmopolitismo en la Estoa antigua: problemáticas en torno a la prioridad de la virtud y el acatamiento de la ley]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo se propone identificar los principales objetivos y fundamentos a partir de los cuales el estoicismo antiguo ha comprendido el concepto de educación, en su ineludible vínculo con los ámbitos ético y político. Teniendo presente dicho objetivo, será nuestro propósito analizar la paideía estoica a la luz, tanto de una interpretación moral, como de una lectura política de la tesis del cosmopolitismo; y del rol que desempeña la noción de "ley común" en esta propuesta educativa.<hr/>The paper proposes to identify the principal objectives and fundamentals from which ancient Stoicism has understood the concept of education, in its inescapable bond with ethics and politics. Bearing this (goal) in mind, our purpose will be to analyze Stoic paideía in the light of a moral and political interpretation of the cosmopolitism thesis, as well as in the role that the notion of 'common law' plays in this educational proposal. <![CDATA[El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se indagó sobre el desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Se observó que en América y Europa, esta metodología se utiliza en una variedad de áreas disciplinares, principalmente en la Psicología Comunitaria. Aborda fundamentalmente problemáticas sociales, comunitarias y psicosociales, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Se basa en un proceso de reflexión-acción-reflexión, donde la participación es primordial. La principal dificultad se relaciona con la validez y el rigor científico; se valora la implicancia de la comunidad en la investigación. Se promueve mayor sistematización de estas experiencias, testificar la validez y confiabilidad del método y asegurar la plena participación.<hr/>We focus on the development of Participatory Action Research in Psychology. It is observed that in America and Europe, this methodology is used in a variety of subject areas, mainly in Community Psychology. It deals mainly with social issues, community and social variables, using quantitative and qualitative. It is based on a process of reflection-action-reflection, where participation is paramount. The main difficulty relates to the validity and scientific rigor and assesses the implications of the research community. It promotes greater systematization of these experiences, testify to the validity and reliability of the method and ensure full participation <![CDATA[El alma unida al cuerpo es más semejante a Dios: Reflexiones sobre el rol de la corporeidad en la antropología tomista]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contra algunas tesis que han minusvalorado el rol de la corporeidad en vistas al logro de la plenitud humana, Tomás de Aquino afirma decididamente que "el alma unida al cuerpo es más semejante a Dios" que separada de él. Con sólidas bases bíblicas, el teólogo dominico rechaza la comprensión del cuerpo humano como un estorbo o, al menos, como una segunda sustancia meramente añadida al alma racional, y por eso sostiene que el hombre sólo puede alcanzar su plena perfección en su completa realidad, es decir, como unidad inescindible de cuerpo y alma espiritual.<hr/>Against certain claims that have underestimated the role of the corporeity in order to achieve the human fulfillment, Aquinas argues strongly that "the soul united to the body is more like God" than when separated from it. With solid biblical foundations, the Dominican theologian rejects the understanding of the human body as a nuisance or, at least, as a second substance merely added to the rational soul, and therefore he holds that the human being can only attain its full perfection as a whole reality, that is, as indivisible unity of body and spiritual soul. <![CDATA[Religión, identidad y razón ilustrada]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la actualidad, la religión frecuentemente es considerada un foco de violencia. Por otro lado, ésta se presenta como un saber sobre la paz. Este artículo sostiene que una de las principales causas de la falta de paz o de su disminución, reside en la falta de identidad social, elemento crucial para lograr unidad socio-política. La religión es un elemento que modela el interior de la vida personal, e históricamente ha sido fundamento de un relativamente pacífico ordo orbis. Actualmente, el afán de paz propio del hombre, dio lugar a variadas teorías acerca del papel de la religión, en su mayoría procedimental y, por ello, incapaces de brindar una paz suficiente para lograr cohesión social. El artículo trata del esfuerzo de Habermas por determinar el lugar socio-político de la religión, afán que resulta insuficiente por limitarse a reconocerle un papel meramente funcional, por tanto, también externo<hr/>In our days, religion is linked with violence. On the other hand, religion has always presented itself as wisdom of peace. This article affirms that one of the main causes for the lacking of peace, or its loss, is the gradual decrease in social identity, the crucial element of social and political unity. Religion is the component by excellence that shapes the personal life, and has during centuries given solid foundations for a more or less peaceful ordo orbis. Currently, due to this longing for peace many theories about the role of religion had emerged yet many of them are mere procedures. Thus, they can only give an apparent "exterior peace" not enough to reach social cohesion. Amongst those contemporary solutions portrayed, Habermas's is distinguished in the paper, but although his interest in the role religion his vision seems not depth enough because he considers religion as mere functional. <![CDATA[No man´s land: las minorías religiosas y su compleja relación con el secularismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la pugna entre los sectores anticlericales y las mayorías religiosas, las minorías religiosas se ven enfrentadas a una encrucijada de hierro. Los religiosos parecen tener un juicio negativo -en general- del proceso denominado "secularismo". En el presente ensayo se sostiene la tesis de que sólo en el marco secular de las sociedades democráticas modernas puede haber lugar para la diversidad religiosa, indispensable para la existencia misma de las minorías religiosas. Se plantea, asimismo, la necesidad de convertir dicha diversidad en pluralismo religioso con igualdad de derechos para esas minorías<hr/>In the conflict between the anticlerical section and the religious majority, the religious minorities face a crossroad. Religious people appear to have a negative judgment, in general, about the process known as 'secularism'. The following essay sustains the thesis that only in the secular framework of the modern democratic societies may be room for religious diversity, essential to the existence of religious minorities. It also propounds the need to convert that diversity in religious pluralism with equal rights for minorities. <![CDATA[Posmodernidad y educación cristiana: Desafíos ideológicos contemporáneos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación cristiana se encuentra en un mundo posmoderno, que presenta oportunidades y desafíos. En este nuevo entorno, educadores cristianos tienen que pensar profundamente sobre sus creencias y convicciones. En este ensayo se examinan los fundamentos desmoronantes del modernismo: la autonomía humana, el racionalismo, el cientismo, el tecnicismo y el economicismo, como también principios emergentes del posmodernismo: el renuncio de la meta-narrativa, el pluralismo, el significado del contexto, el constructivismo y la celebración de la diversidad. Basado en este análisis, se presentan ciertas implicaciones para la educación cristiana.<hr/>Christian Education finds itself in a postmodern world, one that presents both opportunities and challenges. In this new setting, Christian educators must think deeply regarding their beliefs and convictions. This essay examines the crumbling foundations of modernism: human autonomy, rationalism, scientism, technicism, and economism, as well as emerging principles of postmodernism: the rejection of metanarratives, pluralism, the significance of context, constructivism, and the celebration of diversity. Based on this analysis, a number of implications for Christian education are presented.