Scielo RSS <![CDATA[Enfoques]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-272120130002&lang=pt vol. 25 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[La invisibilización de los deberes humanos universales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Sin pretenderse realizar una historia acerca de esta temática, se presenta primeramente la versión francesa de la "Declaración de los derechos universales del hombre y del ciudadano". Se analizan luego las nociones de deber y la de derecho, y sus relaciones. Se presentan después las declaraciones de los deberes universales y se concluye con algunas reflexiones sobre las causas posibles de la invisibilización de los deberes. Metodológicamente, a partir de referencias históricas, se realiza un proceso de deducción lógica para lograr hipotéticamente el objetivo: la causa de la invisilización de los deberes.<hr/>Without pretending to make a history about this issue, I present first the French version of the "Universal Declaration of the Rights of Man and Citizen". The notions of duty and law, and their relationships are then analyzed. After that, the declarations of universal duties are considered, and the author concludes with some reflections on the possible causes of the invisibility of the duties. Methodologically, from historical references, a process of logical deduction is done to achieve hipothetically the goal: the cause of invisilization of duties. <![CDATA[Razones dispersas para fundamentar una teoría crítica de la modernización ante las realidades contemporáneas del Tercer Mundo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Después del contacto permanente con la exitosa civilización occidental, los países del Tercer Mundo se han consagrado a un desarrollo acelerado desde la segunda mitad del siglo XX, que ha significado el mayor cambio social en toda su historia. En general el resultado es una evolución imitativa, que es percibida, en la mayoría de los casos, como algo propio y autónomo. Una teoría crítica de la modernización es importante para analizar las luces y las sombras de esta evolución de acuerdo a un sentido común guiado críticamente.<hr/>After a permanent connection with the successful western civilization, the Third World countries have striven for an accelerated development since the second half of the 20th century. It brought about the most important social change of all their history. The result is an imitative evolution, which is seen, in most cases, as an own and autonomous development. A critical theory of modernization is relevant in order to analyze the positive and negative aspects of this evolution according to a critically oriented common sense. <![CDATA[El concepto de tiempo y la crisis de los fines de la educación en las raíces de la pedagogía Occidental]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las metas de la educación, de las cuales la pedagogía tradicional se ocupaba profusamente, se fueron disipando con el andar del tiempo. La incertidumbre teleológica y el malestar de la educación son concomitantes. Pero los fines de la educación se sustentan en la cosmovisión desde la cual abrevan. La cosmovisión también contiene una concepción de tiempo, componente imprescindible, dentro del cual se inscriben las metas de la educación, porque no hay fines que se realicen fuera de un trayecto temporal. La cultura occidental estableció un patrón temporal, que no favoreció el trazado de los fines de la educación. En la presente reflexión, luego de exponer la anulación del tiempo desde la así llamada cuna de la civilización, se considera que el concepto griego de la atemporalidad se incorporó en las bases de la posterior formación del sistema educativo de Occidente. Los fines de la educación occidental no alcanzaron su expansión, en razón de la pérdida de los estatutos del tiempo, trasladados al Medioevo, luego a la Modernidad, para caer en un presente eterno en los tiempos actuales. Esta situación pone a la educación contemporánea bajo sospecha. No hay proyecto educacional posible si a los fines de la educación se les niega el tiempo de realización.<hr/>The goals of education, studied extensively by traditional pedagogy, have faded with time. Teleological uncertainty and the uneasiness of education are connected. But educational aims or goals are based upon a particular worldview. This worldview also has a conception of time, a vital component that provides a temporal frame for educational goals; it would be impossible to accomplish these goals outside of a timeframe. Western culture established a temporal pattern that did not favor the development of educational goals. In this paper, after discussing the annulment of time from the so-called cradle of civilization, the Greek concept of timelessness is considered to be incorporated to the basis of the later formation of the Western educational system. The goals of Western education could not be expanded due to the loss of the statutes of time, transferred to the Middle Ages and then to Modernism, and leading finally, nowadays, to an eternal present. This situation places modern education under suspicion. No educational project is possible if there is no timeframe in which its goals can be fulfilled. <![CDATA[Filosofía y Ciencias Sociales: El diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo se propone analizar el diálogo intelectual entre Alfred Schutz y Talcott Parsons recuperando como tema central de la correspondencia la relación entre filosofía y ciencias sociales. Fundamentalmente interesa revisitar, desde bases fenomenológicas, la distinción entre filosofía "ingenua" y filosofía "crítica" con relación a la teoría del conocimiento. Partiendo de esa distinción Schutz considera necesario superar la "ingenuidad" de la ciencia empírica abogando por una filosofía crítica que ilumine las condiciones de posibilidad del conocimiento. La propuesta schutziana de una reivindicación epistémica del mundo de la vida se orienta hacia ese proyecto de fundamentación al plantear una articulación o una "complementariedad" entre las categorías parsonianas -el marco de referencia de la acción- y una ontología del mundo de la vida que incorpore la reflexión en torno al tiempo y a la intersubjetividad. Sin embargo, como muestra la correspondencia, el rechazo de Parsons a estos problemas es categórico. El autor rechaza tanto la reflexión filosófica como la necesidad de indagar en los rasgos del mundo de la vida, de modo que el proyecto integrador de Schutz y su intención de complementariedad quedan descartados enfáticamente desde un principio. Esta respuesta condujo a reflexionar acerca de las características del diálogo intelectual que se entabló entre los autores. Valiéndose de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer se sostiene que la correspondencia puede interpretarse como un caso de lo que el autor denomina la creciente "monologización" del pensamiento filosófico, la que consiste en la imposibilidad de encontrar un lenguaje común, lo que dificulta el entendimiento y la comprensión mutua.<hr/>The article aims to analyze the intellectual dialogue between Alfred Schutz and Talcott Parsons recovering as the main topic of the correspondence the relation between philosophy and the social sciences. Fundamentally the interest is in revisiting, from a phenomenological basis, the distinction between "naïve" and "critical" philosophy regarding knowledge theory. Taking this distinction as his cornerstone, Schutz considers that is necessary to overcome the "naivety" of empirical science by standing for a critical philosophy which turns to the conditions for the possibility of knowledge. Schutzian proposal for an epistemic claim to the life-world points to this project of foundation by laying out an articulation or "complementarity" between Parsonian categories -the action's frame of reference- and an ontology of the life-world that incorporates the reflection on time and intersubjectivity. However, as the correspondence shows, Parsons' rejection of these problems is categorical. The author rejects not only the philosophical reflection but also the necessity to study the features of the life-world, as a result Schutz's integrative project and his intention of complementarity are from the very beginning emphatically set aside. This response led us to reflect on the characteristics of the intellectual dialogue which was held between the authors. By making use of Hans-Georg Gadamer hermeneutics, it is put forward that the correspondence can be interpreted as a case of what the author calls the increasing "monologization" of the philosophical thought which consists in the incapacity for finding a common languaje, that makes understanding and mutual comprehension difficult. <![CDATA[Hegel y Darwin: historia, evolución, y el lugar de América]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La consideración reflexiva de la historia propuesta en las Lecciones de filosofía de la historia universal por Hegel, con la idea de una totalidad nunca idéntica a sí, quiebra la linealidad de la concepción de la historia. El interés de Darwin se orienta por un encadenamiento pasible de ligar a todos los seres vivos con algún origen común. América ocupa un núcleo simbólico de peso en ambas propuestas; y ello porque América, siendo lo nuevo, para Hegel, no se incluye en la historia universal, mientras el mismo suelo, para Darwin, constituye el modelo vivo de sus notas sobre gauchos y nativos que están en la base de la identidad (sud)americana. Aún en conocimiento de la diferencia de principios entre las teorías de Hegel y Darwin, en esta investigación se intenta encontrar una base común para comparar la idea de evolución en ambos autores desde el método de una historia crítica de las ideas filosóficas.<hr/>Thoughtful consideration of history proposed in Lessons of philosophy of universal history by Hegel, the idea of a totality never identical to itself, breaks the linearity of the conception of history. Darwin's interest is guided by a chain link liable to all living beings with a common origin. America occupies a symbolic kernel weight in both proposals, and this is because America, being the new, for Hegel, is not included in the history, while the same land, for Darwin, is the living model of his notes on gauchos and Native that are the basis of identity (South) American. Even knowledge of the difference in principle between the theories of Hegel and Darwin, this research tries to find a common basis for comparing the idea of evolution in both authors from the method of a critical history of philosophical ideas. <![CDATA[Una celebridad en el olvido: Manuel de Lacunza y Díaz]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La consideración reflexiva de la historia propuesta en las Lecciones de filosofía de la historia universal por Hegel, con la idea de una totalidad nunca idéntica a sí, quiebra la linealidad de la concepción de la historia. El interés de Darwin se orienta por un encadenamiento pasible de ligar a todos los seres vivos con algún origen común. América ocupa un núcleo simbólico de peso en ambas propuestas; y ello porque América, siendo lo nuevo, para Hegel, no se incluye en la historia universal, mientras el mismo suelo, para Darwin, constituye el modelo vivo de sus notas sobre gauchos y nativos que están en la base de la identidad (sud)americana. Aún en conocimiento de la diferencia de principios entre las teorías de Hegel y Darwin, en esta investigación se intenta encontrar una base común para comparar la idea de evolución en ambos autores desde el método de una historia crítica de las ideas filosóficas.<hr/>Thoughtful consideration of history proposed in Lessons of philosophy of universal history by Hegel, the idea of a totality never identical to itself, breaks the linearity of the conception of history. Darwin's interest is guided by a chain link liable to all living beings with a common origin. America occupies a symbolic kernel weight in both proposals, and this is because America, being the new, for Hegel, is not included in the history, while the same land, for Darwin, is the living model of his notes on gauchos and Native that are the basis of identity (South) American. Even knowledge of the difference in principle between the theories of Hegel and Darwin, this research tries to find a common basis for comparing the idea of evolution in both authors from the method of a critical history of philosophical ideas.