Scielo RSS <![CDATA[Revista argentina de sociología]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-324820060002&lang=es vol. 4 num. 7 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[El acceso de las mujeres a la educación universitaria]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo abordamos el acceso de las mujeres a la educación universitaria, centrándonos en el Siglo XIX y contextualizando el tema en los debates que tuvieron lugar en distintos países en relación con la "capacidad" de las mujeres para la educación, y específicamente para la universitaria. Estudiar una carrera universitaria implicó que las mujeres tuvieran que desarrollar diversas estrategias: la elección de carrera, los viajes para acceder a estudios universitarios o para ejercer la profesión, los recursos judiciales, constituyeron estrategias que les permitieron aprovechar los intersticios que el sistema de género de la época les dejaba, antes que enfrentarse abiertamente a él. Estas estrategias fueron exitosas, ya que les posibilitaron estudiar, ejercer una profesión y participar del mundo social de la época.<hr/>This paper analyzes women's access to university education in the nineteenth century, focusing on contemporary debates in different countries regarding women's "capacity" for education, particularly for university studies. Embarking on a university career forced women to develop different strategies. Career choice, traveling to enroll in the university or practice their profession, and resorting to legal actions, were some of the strategies that allowed women to take advantage of the niches that the gender system left available, rather than openly confronting it. These strategies were successful to the extent that they enabled women to study, practice their profession, and become participants in the social world of the nineteenth century. <![CDATA[El asalto femenino a la universidad: un caso para la discusión de los efectos reproductivos del sistema educativo en relación al género]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del artículo es el de re-examinar la teoría sociológica de la reproducción tal como es aplicada a la relación entre el género y el logro escolar, de acuerdo con dos evidencias contradictorias: la creciente proporción de mujeres en la educación superior y el énfasis de las corrientes sociológicas principales en el impacto negativo de la escuela en la construcción de la autoconfianza femenina. Sobre la base de abordajes empíricos cuanti y cualitativos -entrevistas a profesores y estudiantes de educación superior, grupos de discusión y observación- el artículo propone una interpretación alternativa al fenómeno de la feminización universitaria.<hr/>The aim of this article is to re-examine the sociological theory of reproduction as it is applied to the relationship between gender and scholar achievement, accordingly to the confluence of two different and opposed pieces of evidence: the increasing proportion of women in higher education, and the mainstream sociological focus on the negative impact of school in the construction of women´s self-confidence. Upon the basis of qualitative and quantitative empirical approaches, -interviews to higher education teachers and students, discussion groups and observation- the article proposes an alternative interpretation of the phenomena of scholar feminization. <![CDATA[Violencia familiar contra la mujer en las etapas de embarazo, parto y puerperio: la mirada de los profesionales de un servicio público de maternidad y obstetricia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta comunicación se presentan los resultados de un trabajo de investigación realizado en el marco de un Proyecto UBACYT. El estudio fue realizado en un servicio de maternidad y obstetricia, correspondiente a un hospital público del ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus objetivos consistieron en: a) conocer las representaciones sociales y actitudes imperantes en los discursos médicos-obstétricos, en relación a la Violencia Familiar contra la Mujer, según: explicaciones etiológicas, poblaciones afectadas y estrategias de intervención; b) construir una tipología de representaciones sociales imperantes en los discursos médicos-obstétricos en relación a la violencia familiar. Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a los profesionales del Servicio, teniendo en cuenta los distintos sectores en los que desarrollaban sus tareas: consultorios externos, parto e internación.<hr/>This paper presents the results of the UBACYT research project "Prevalence of Violence against Women: An Alternative Approach from the Health Care Field," carried out in a Public Hospital's Maternity and Obstetrics Service in the City of Buenos Aires (Argentina). The study sought to identify the social representations and attitudes of medical-obstetrics discourse as regards domestic violence against women (etiological explanations, affected populations, intervention strategies), and create a typology of social representations in medical-obstetrics discourse as regards domestic violence. Based on semi-structured interviews to the Hospital's practitioners, the questions were developed according to the different sectors in which they perform their professional task: outpatients' offices, delivery, and inpatients. <![CDATA[Ser madre en los sectores populares: una aproximación al sentido que las mujeres le otorgan a la maternidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre el sentido que las mujeres de sectores populares le otorgan a la maternidad y sobre cómo es percibido y valorado socialmente el "ser madre". Sostenemos que debido a la gran heterogeneidad que se vislumbra al interior del sector estudiado, la percepción y representación de la maternidad varía según la generación (adolescentes, jóvenes o adultas), el lugar de origen (provienen del conurbano bonaerense, interior del país y países limítrofes) y el espacio de socialización durante los últimos años (villas miseria, asentamientos, casas tomadas y hoteles). Preferimos, entonces, hablar de "maternidades" en lugar de maternidad. Este trabajo compara el sentido de la maternidad otorgado por madres adolescentes, que viven en zonas marginales del conurbano sin posibilidades de traspasar las fronteras culturales del propio grupo, y madres jóvenes y adultas, provenientes de zonas semi rurales del interior del país, que actualmente residen en hoteles de la urbe porteña, hábitat que les permite interactuar con "otros culturales".<hr/>This article reflects on the meanings of motherhood for women of the popular sectors, and on how "being a mother" is socially perceived ad valued. The paper argues that due to the great heterogeneity within the sector under study, perceptions and representations of motherhood vary according to age (teenagers, young or adult women), place of origin (city outskirts, the provinces, bordering countries), and socialization environments in the latter years (city slums, temporary settlements, squatter houses, tenement hotels). This explains the choice of the notion "motherhoods" rather than 'motherhood.' The research compares the meanings of motherhood for teenage moms who live in marginal areas in the city outskirts, deprived of the possibility of overcoming the cultural frontiers of their own group. It also discusses the meanings assigned by young and adults moms who come from semi-rural areas in the provinces and currently reside in tenement hotels in the city, a habitat that allows them to interact with "cultural Others". <![CDATA[Crisis y recomposición del Estado]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La crisis argentina de fines de 2001 y principios de 2002 puede ser entendida como el desenlace de un largo proceso de descomposición de algunos de los pilares que habían sostenido el orden político y social de la década anterior. En primer lugar, el fin de la norma fundamental del ordenamiento económico de los 90: la Ley de Convertibilidad. En segundo lugar, el debilitamiento del paradigma de la movilidad ascendente, con acotados márgenes de pobreza y con un Estado comprometido con la reducción de la marginalidad y la exclusión. Finalmente, el proceso de desafección social hacia la política, que también influyó en esos acontecimientos. La autorreferencialidad de la política, las generalizadas sospechas de corrupción y la falta de decisión política para tomar medidas que contrariaran al aparentemente todopoderoso "mercado", generaron un clima de apatía o directa hostilidad hacia los principales partidos políticos, los cuales, con la excepción parcial del Justicialismo, fueron duramente castigados en los comicios de 2001. ¿Es posible hablar hoy de un nuevo paradigma? se pregunta el autor. El objetivo de este artículo consiste en indicar los nuevos objetivos en materia de gestión pública en el Estado argentino, precisando políticas y programas que operacionalizan la nueva concepción.<hr/>The Argentine crisis of late 2001 and early 2002 could be viewed as the result of a long-term disintegration process of some of the pillars that had sustained social and political order during the previous decade. First, the end of a key feature of economic policy in the 90s: the Conver- tibility Act. Second, the weakening of the upward mobility paradigm, low poverty margins, and a State committed to decreasing marginality and exclusion. And finally, a process of social disaffection to politics which also had a strong impact on these events. The self-referentiality of Argentine politics, generalized suspicions of corruption, and a lack of political resolve to take measures that would contradict the allegedly almighty "market," generated an environment of apathy or straightforward hostility vis-à-vis the major political parties. With the partial exception of Justicialismo (Peronism), the latter were sorely punished in the 2001 elections. Is it thus possible to speak of a new paradigm? This paper intends to point out the new goals in terms of public management in the Argentine state, focusing on policies and programs that render this new concept operational. <![CDATA[Manual sobre Curso de Vida]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La crisis argentina de fines de 2001 y principios de 2002 puede ser entendida como el desenlace de un largo proceso de descomposición de algunos de los pilares que habían sostenido el orden político y social de la década anterior. En primer lugar, el fin de la norma fundamental del ordenamiento económico de los 90: la Ley de Convertibilidad. En segundo lugar, el debilitamiento del paradigma de la movilidad ascendente, con acotados márgenes de pobreza y con un Estado comprometido con la reducción de la marginalidad y la exclusión. Finalmente, el proceso de desafección social hacia la política, que también influyó en esos acontecimientos. La autorreferencialidad de la política, las generalizadas sospechas de corrupción y la falta de decisión política para tomar medidas que contrariaran al aparentemente todopoderoso "mercado", generaron un clima de apatía o directa hostilidad hacia los principales partidos políticos, los cuales, con la excepción parcial del Justicialismo, fueron duramente castigados en los comicios de 2001. ¿Es posible hablar hoy de un nuevo paradigma? se pregunta el autor. El objetivo de este artículo consiste en indicar los nuevos objetivos en materia de gestión pública en el Estado argentino, precisando políticas y programas que operacionalizan la nueva concepción.<hr/>The Argentine crisis of late 2001 and early 2002 could be viewed as the result of a long-term disintegration process of some of the pillars that had sustained social and political order during the previous decade. First, the end of a key feature of economic policy in the 90s: the Conver- tibility Act. Second, the weakening of the upward mobility paradigm, low poverty margins, and a State committed to decreasing marginality and exclusion. And finally, a process of social disaffection to politics which also had a strong impact on these events. The self-referentiality of Argentine politics, generalized suspicions of corruption, and a lack of political resolve to take measures that would contradict the allegedly almighty "market," generated an environment of apathy or straightforward hostility vis-à-vis the major political parties. With the partial exception of Justicialismo (Peronism), the latter were sorely punished in the 2001 elections. Is it thus possible to speak of a new paradigm? This paper intends to point out the new goals in terms of public management in the Argentine state, focusing on policies and programs that render this new concept operational. <![CDATA[La palabra proscripta: Los intelectuales argentinos y su sociedad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La crisis argentina de fines de 2001 y principios de 2002 puede ser entendida como el desenlace de un largo proceso de descomposición de algunos de los pilares que habían sostenido el orden político y social de la década anterior. En primer lugar, el fin de la norma fundamental del ordenamiento económico de los 90: la Ley de Convertibilidad. En segundo lugar, el debilitamiento del paradigma de la movilidad ascendente, con acotados márgenes de pobreza y con un Estado comprometido con la reducción de la marginalidad y la exclusión. Finalmente, el proceso de desafección social hacia la política, que también influyó en esos acontecimientos. La autorreferencialidad de la política, las generalizadas sospechas de corrupción y la falta de decisión política para tomar medidas que contrariaran al aparentemente todopoderoso "mercado", generaron un clima de apatía o directa hostilidad hacia los principales partidos políticos, los cuales, con la excepción parcial del Justicialismo, fueron duramente castigados en los comicios de 2001. ¿Es posible hablar hoy de un nuevo paradigma? se pregunta el autor. El objetivo de este artículo consiste en indicar los nuevos objetivos en materia de gestión pública en el Estado argentino, precisando políticas y programas que operacionalizan la nueva concepción.<hr/>The Argentine crisis of late 2001 and early 2002 could be viewed as the result of a long-term disintegration process of some of the pillars that had sustained social and political order during the previous decade. First, the end of a key feature of economic policy in the 90s: the Conver- tibility Act. Second, the weakening of the upward mobility paradigm, low poverty margins, and a State committed to decreasing marginality and exclusion. And finally, a process of social disaffection to politics which also had a strong impact on these events. The self-referentiality of Argentine politics, generalized suspicions of corruption, and a lack of political resolve to take measures that would contradict the allegedly almighty "market," generated an environment of apathy or straightforward hostility vis-à-vis the major political parties. With the partial exception of Justicialismo (Peronism), the latter were sorely punished in the 2001 elections. Is it thus possible to speak of a new paradigm? This paper intends to point out the new goals in terms of public management in the Argentine state, focusing on policies and programs that render this new concept operational. <![CDATA[Ethos protestante y modernidad: A propósito del centenario de la publicación de: La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La crisis argentina de fines de 2001 y principios de 2002 puede ser entendida como el desenlace de un largo proceso de descomposición de algunos de los pilares que habían sostenido el orden político y social de la década anterior. En primer lugar, el fin de la norma fundamental del ordenamiento económico de los 90: la Ley de Convertibilidad. En segundo lugar, el debilitamiento del paradigma de la movilidad ascendente, con acotados márgenes de pobreza y con un Estado comprometido con la reducción de la marginalidad y la exclusión. Finalmente, el proceso de desafección social hacia la política, que también influyó en esos acontecimientos. La autorreferencialidad de la política, las generalizadas sospechas de corrupción y la falta de decisión política para tomar medidas que contrariaran al aparentemente todopoderoso "mercado", generaron un clima de apatía o directa hostilidad hacia los principales partidos políticos, los cuales, con la excepción parcial del Justicialismo, fueron duramente castigados en los comicios de 2001. ¿Es posible hablar hoy de un nuevo paradigma? se pregunta el autor. El objetivo de este artículo consiste en indicar los nuevos objetivos en materia de gestión pública en el Estado argentino, precisando políticas y programas que operacionalizan la nueva concepción.<hr/>The Argentine crisis of late 2001 and early 2002 could be viewed as the result of a long-term disintegration process of some of the pillars that had sustained social and political order during the previous decade. First, the end of a key feature of economic policy in the 90s: the Conver- tibility Act. Second, the weakening of the upward mobility paradigm, low poverty margins, and a State committed to decreasing marginality and exclusion. And finally, a process of social disaffection to politics which also had a strong impact on these events. The self-referentiality of Argentine politics, generalized suspicions of corruption, and a lack of political resolve to take measures that would contradict the allegedly almighty "market," generated an environment of apathy or straightforward hostility vis-à-vis the major political parties. With the partial exception of Justicialismo (Peronism), the latter were sorely punished in the 2001 elections. Is it thus possible to speak of a new paradigm? This paper intends to point out the new goals in terms of public management in the Argentine state, focusing on policies and programs that render this new concept operational.