Scielo RSS <![CDATA[Revista argentina de sociología]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-324820070002&lang=es vol. 5 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[El sistema estadístico nacional y la sociología: 50 años de experiencia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo parte de la premisa "la información es poder", para afirmar que la información que provee el Sistema Estadístico Nacional (SEN) también es poder. Para analizar la situación argentina a este respecto se describen dos mecanismos: la manipulación abierta de la información en política contingente y la producción de datos sesgados ideológicamente, tal como se han manifestado en la Argentina en las últimas décadas. A tal efecto, enumera algunos efectos de este accionar en términos de las dimensiones sociales que desconocemos totalmente y de aquellas que conocemos poco y mal. Se resalta la perentoria necesidad de que los científicos sociales se involucren activamente en todo cambio de la organización del SEN, sin cuyo compromiso, las ciencias sociales seguirán tan limitadas en su práctica como lo están en el presente respecto a cuestiones centrales.<hr/>The present article takes the proposition "information is power" as the starting point to state that this is also valid for the information provided by the National Statistical System (SEN). Two mechanisms are described in order to analyze the situation in Argentina in what comes to these affairs: the evident manipulation of information in contingent politics, and the production of ideologically biased data, which is how they have been displayed in the last few decades. To do so, it will give account of some of the effects of these procedures in terms of social dimensions, be it those we know little about or even nothing at all. It is remarked the urgent need of social scientists taking active part in every change that must take place in the organization of SEN. Without this commitment, the Argentinean social sciences will keep being as limited in their practice as they currently are in their most relevant matters. <![CDATA[La fecundidad adolescente en la Argentina al comienzo del Siglo XXI]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza la fecundidad adolescente reciente en la República Argentina con la intención de individualizar a aquellos segmentos de la población de mujeres adolescentes que tienen mayor probabilidad de tener hijos antes de cumplir los 20 años. Para ello se analiza la propensión a ser madre en la adolescencia según distintas variables, tales como el lugar de residencia y de nacimiento, el nivel de educación, la edad y el estado conyugal. Se presta especial atención a la repetición de la maternidad durante la adolescencia y a las madres menores de 15 años. Se discute el efecto de la maternidad en la adolescencia sobre la salud de los hijos. Los datos provienen del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001 y de las estadísticas vitales cercanas a esa fecha.<hr/>This article presents an analysis of recent adolescent fertility in Argentina, aiming at the individualization of those segments of the adolescent female population that have a larger probability of having children before age 20. For that purpose, the propensity to become a mother during adolescence is analyzed by place of residence, place of birth, educational level, age, and marital status. Special attention is given to repeated childbirth during adolescence and to mothers below age 15. The effect of adolescence childbirth on the health of the offspring is discussed. The data used are form the National Census of Population and Housing 2001, and from vital statistics close to that date. <![CDATA[Creencias e increencia en el Cono Sur de América: Entre la religiosidad difusa, la pluralización del campo religioso y las relaciones con lo público y lo político]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se propone reflexionar sobre las configuraciones actuales del campo religioso en el Cono Sur. Desde las últimas décadas del siglo XX se ha consolidado una religiosidad difusa, poco obediente de las directivas institucionales, casi auto-construida, y frecuentemente legitimada por especialistas eclesiásticos, que se inserta a su vez en un contexto de catolicismo cultural ampliamente difundido, en el que los símbolos católicos son reutilizados por diferentes actores sociales. Con el objetivo de abordar las características de las creencias en la América Latina contemporánea, nos introduciremos primero en los significados de la secularización desde una mirada que privilegia la perspectiva histórica y local, trabajaremos luego los cambios en la esfera de lo religioso, y finalizaremos exponiendo algunos ejes analíticos sobre las articulaciones entre política y religión.<hr/>This article wants to reflect upon the current configurations of religious field in America's Southern Cone. A diffuse religiosity has been consolidating from the last decades of the Twentieth Century. This one follows scarcely institutional recommendations and it is almost self- constructed, arising in a context of cultural Catholicism, in which catholic symbols are re-created by different social actors. Aiming to study the character of present Latin American beliefs, w will work, firstly, with the meaning of secularization from a historical local perspec tive. Secondly, we will consider the transformations in the religious sphere. Finally, we will expose some analytic hypothesis about the linkages between politics and religion. <![CDATA[Cibersocioantropología de comunidades virtuales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto describe, desde perspectivas sociológicas y antropológicas, las principales formas de investigar las interacciones sociales mediadas por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de la llamada Sociedad de la Información (SI), particularmente aquellas que ocurren en el ciberespacio. Se exponen elaboraciones teóricas y conceptuales a partir de la emergencia de estas nuevas relaciones sociales, y se abordan el método y las técnicas que la etnografía virtual utiliza para el conocimiento de los fenómenos sociales que ocurren en el ciberespacio.<hr/>The text describes the principal ways of investigating the social interactions across the mediation of the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the context of the so-called Information Society (IS), particularly those that happen in the cyberspace. Theoretical and conceptual makings are exhibited from the emergency of these new social relations, and there are used the method and the techniques that the virtual ethnography uses for the knowledge of the social phenomena that happen in the cyberspace. <![CDATA[Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo reflexionamos sobre la formación de jóvenes investigadores en Ciencias Sociales en estudios cualitativos con trabajo de campo, a partir de la experiencia de las autoras como docentes de la Cátedra Sautu de Metodología de la Investigación Social, UBA. El artículo retoma el concepto de competencias para ordenar las prácticas de investigación propuestas por la Cátedra y, a partir de pensar al estudiante como "agente activo" en el proceso de enseñanzaaprendizaje, recupera las experiencias en el aula para evaluar la propia actividad docente.<hr/>In this article we reflect about the formation of young researchers in social sciences in qualitative studies with field work, starting from the experience of the authors as professors and teaching assistants of Research Methods in Social Sciences, under the direction of Dr. Ruth Sautu, at the University of Buenos Aires. The article resumes the concept of competences to put in order the research practices proposed by the team and, starting from thinking of the student as an "active agent" in the teaching-learning process, recuperates the classroom experiences to evaluate our own activity as teachers. <![CDATA[La promesa del liberalismo y la performance de la libertad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de Foucault y Arendt en este artículo se discute una noción de libertad centrada en la acción y no en la voluntad o la soberanía. Se propone que estos autores comparten el rechazo por la complacencia en la libertad como algo solitario, pensada como una cuestión de sentimientos; ambos entienden, en cambio, su puesta en acto, su performance, como integral a la libertad. Sin embargo, se alejan cuando se trata de la problemática del espacio de su ejercicio y, en directa relación con la posibilidad de la libertad como una práctica individual. Esta noción de libertad, 'el comenzar de nuevo' verdaderamente, es incompatible con la idea de hombre calculable sobre la que descansa la capacidad de prometer y choca con la suposición de una claridad de pensamiento y de voluntad, representada por el monstruo de cien cabezas del liberalismo que defiende las voluntades individuales.<hr/>Through Foucault and Arendt this article discuss a notion of freedom that centres on action and not on will or sovereignty. It is suggests that they share the rejection of contentment in a solitary freedom that understands freedom as merely a feeling; both stress, instead, performance as integral to freedom. They part ways, however, when it comes to the issue of the space of this performance, and, relatedly, the possibility of freedom as an individual practice. The notion of freedom as truly beginning anew - the true performance of freedom - is arguably incompatible with the notion of calculable man upon which the ability to promise rests, and clashes with the supposition of a clarity of thought and will that is represented by the 'many-headed one' of liberalism constituted by, or standing in for, individual wills. <![CDATA[Acerca de la violencia política en la obra de Carri]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de Foucault y Arendt en este artículo se discute una noción de libertad centrada en la acción y no en la voluntad o la soberanía. Se propone que estos autores comparten el rechazo por la complacencia en la libertad como algo solitario, pensada como una cuestión de sentimientos; ambos entienden, en cambio, su puesta en acto, su performance, como integral a la libertad. Sin embargo, se alejan cuando se trata de la problemática del espacio de su ejercicio y, en directa relación con la posibilidad de la libertad como una práctica individual. Esta noción de libertad, 'el comenzar de nuevo' verdaderamente, es incompatible con la idea de hombre calculable sobre la que descansa la capacidad de prometer y choca con la suposición de una claridad de pensamiento y de voluntad, representada por el monstruo de cien cabezas del liberalismo que defiende las voluntades individuales.<hr/>Through Foucault and Arendt this article discuss a notion of freedom that centres on action and not on will or sovereignty. It is suggests that they share the rejection of contentment in a solitary freedom that understands freedom as merely a feeling; both stress, instead, performance as integral to freedom. They part ways, however, when it comes to the issue of the space of this performance, and, relatedly, the possibility of freedom as an individual practice. The notion of freedom as truly beginning anew - the true performance of freedom - is arguably incompatible with the notion of calculable man upon which the ability to promise rests, and clashes with the supposition of a clarity of thought and will that is represented by the 'many-headed one' of liberalism constituted by, or standing in for, individual wills. <![CDATA[Sociología, 50 años en el ojo de la tormenta nacional]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de Foucault y Arendt en este artículo se discute una noción de libertad centrada en la acción y no en la voluntad o la soberanía. Se propone que estos autores comparten el rechazo por la complacencia en la libertad como algo solitario, pensada como una cuestión de sentimientos; ambos entienden, en cambio, su puesta en acto, su performance, como integral a la libertad. Sin embargo, se alejan cuando se trata de la problemática del espacio de su ejercicio y, en directa relación con la posibilidad de la libertad como una práctica individual. Esta noción de libertad, 'el comenzar de nuevo' verdaderamente, es incompatible con la idea de hombre calculable sobre la que descansa la capacidad de prometer y choca con la suposición de una claridad de pensamiento y de voluntad, representada por el monstruo de cien cabezas del liberalismo que defiende las voluntades individuales.<hr/>Through Foucault and Arendt this article discuss a notion of freedom that centres on action and not on will or sovereignty. It is suggests that they share the rejection of contentment in a solitary freedom that understands freedom as merely a feeling; both stress, instead, performance as integral to freedom. They part ways, however, when it comes to the issue of the space of this performance, and, relatedly, the possibility of freedom as an individual practice. The notion of freedom as truly beginning anew - the true performance of freedom - is arguably incompatible with the notion of calculable man upon which the ability to promise rests, and clashes with the supposition of a clarity of thought and will that is represented by the 'many-headed one' of liberalism constituted by, or standing in for, individual wills. <![CDATA[Cincuenta años de la Carrera de Sociología de la UBA: Algunas notas contra-celebratorias para repensar la historia de la Sociología en la Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de Foucault y Arendt en este artículo se discute una noción de libertad centrada en la acción y no en la voluntad o la soberanía. Se propone que estos autores comparten el rechazo por la complacencia en la libertad como algo solitario, pensada como una cuestión de sentimientos; ambos entienden, en cambio, su puesta en acto, su performance, como integral a la libertad. Sin embargo, se alejan cuando se trata de la problemática del espacio de su ejercicio y, en directa relación con la posibilidad de la libertad como una práctica individual. Esta noción de libertad, 'el comenzar de nuevo' verdaderamente, es incompatible con la idea de hombre calculable sobre la que descansa la capacidad de prometer y choca con la suposición de una claridad de pensamiento y de voluntad, representada por el monstruo de cien cabezas del liberalismo que defiende las voluntades individuales.<hr/>Through Foucault and Arendt this article discuss a notion of freedom that centres on action and not on will or sovereignty. It is suggests that they share the rejection of contentment in a solitary freedom that understands freedom as merely a feeling; both stress, instead, performance as integral to freedom. They part ways, however, when it comes to the issue of the space of this performance, and, relatedly, the possibility of freedom as an individual practice. The notion of freedom as truly beginning anew - the true performance of freedom - is arguably incompatible with the notion of calculable man upon which the ability to promise rests, and clashes with the supposition of a clarity of thought and will that is represented by the 'many-headed one' of liberalism constituted by, or standing in for, individual wills. <![CDATA[La cuestión gay: Un enfoque sociológico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de Foucault y Arendt en este artículo se discute una noción de libertad centrada en la acción y no en la voluntad o la soberanía. Se propone que estos autores comparten el rechazo por la complacencia en la libertad como algo solitario, pensada como una cuestión de sentimientos; ambos entienden, en cambio, su puesta en acto, su performance, como integral a la libertad. Sin embargo, se alejan cuando se trata de la problemática del espacio de su ejercicio y, en directa relación con la posibilidad de la libertad como una práctica individual. Esta noción de libertad, 'el comenzar de nuevo' verdaderamente, es incompatible con la idea de hombre calculable sobre la que descansa la capacidad de prometer y choca con la suposición de una claridad de pensamiento y de voluntad, representada por el monstruo de cien cabezas del liberalismo que defiende las voluntades individuales.<hr/>Through Foucault and Arendt this article discuss a notion of freedom that centres on action and not on will or sovereignty. It is suggests that they share the rejection of contentment in a solitary freedom that understands freedom as merely a feeling; both stress, instead, performance as integral to freedom. They part ways, however, when it comes to the issue of the space of this performance, and, relatedly, the possibility of freedom as an individual practice. The notion of freedom as truly beginning anew - the true performance of freedom - is arguably incompatible with the notion of calculable man upon which the ability to promise rests, and clashes with the supposition of a clarity of thought and will that is represented by the 'many-headed one' of liberalism constituted by, or standing in for, individual wills. <![CDATA[Salvar la nación: Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de Foucault y Arendt en este artículo se discute una noción de libertad centrada en la acción y no en la voluntad o la soberanía. Se propone que estos autores comparten el rechazo por la complacencia en la libertad como algo solitario, pensada como una cuestión de sentimientos; ambos entienden, en cambio, su puesta en acto, su performance, como integral a la libertad. Sin embargo, se alejan cuando se trata de la problemática del espacio de su ejercicio y, en directa relación con la posibilidad de la libertad como una práctica individual. Esta noción de libertad, 'el comenzar de nuevo' verdaderamente, es incompatible con la idea de hombre calculable sobre la que descansa la capacidad de prometer y choca con la suposición de una claridad de pensamiento y de voluntad, representada por el monstruo de cien cabezas del liberalismo que defiende las voluntades individuales.<hr/>Through Foucault and Arendt this article discuss a notion of freedom that centres on action and not on will or sovereignty. It is suggests that they share the rejection of contentment in a solitary freedom that understands freedom as merely a feeling; both stress, instead, performance as integral to freedom. They part ways, however, when it comes to the issue of the space of this performance, and, relatedly, the possibility of freedom as an individual practice. The notion of freedom as truly beginning anew - the true performance of freedom - is arguably incompatible with the notion of calculable man upon which the ability to promise rests, and clashes with the supposition of a clarity of thought and will that is represented by the 'many-headed one' of liberalism constituted by, or standing in for, individual wills.