Scielo RSS <![CDATA[Revista argentina de sociología]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-324820080001&lang=es vol. 6 num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[La teoría democrática y las bases anti-utilitaristas de la asociación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hay en América Latina un sentimiento común entre los cientistas sociales sobre los efectos nefastos de la ideología mercantilista e individualista en la legitimación de las decisiones políticas, que generan crecientes desigualdades económicas y sociales y que desestabilizan los procesos democráticos. La creación de esta unanimidad intelectual anti-utilitarista y anti-reduccionista aparece como elemento importante en la revisión de los fundamentos de la modernización y la democracia en la región. Focalizando nuestra atención en el tema de la democracia participativa, entendemos que las dificultades de avanzar en la práctica de la asociación están en el hecho de que se presentan insuficiencias teóricas para la manifestación de los pactos intersubjetivos y de la dimensión simbólica de la acción social. Para nosotros, la crítica anti-utilitarista es una manera importante de hacer progresos en esta discusión.<hr/>Social scientists in Latin America share a common feeling on the catastrophic effects of mercantilist and individualistic ideologies in the legitimation of political decisions that foster growing economic and social inequalities, and destabilize democratic processes. The creation of this anti-utilitarian and anti-reductionist intellectual agreement has become a key element to review the tenets of modernization and democracy in the region. Focusing on the topic of participatory democracy, this paper argues that the difficulties of extending the practice of associationism lie in the lack of theoretical insights for the emergence of inter-subjective pacts and the symbolic dimension of social action. Thus, an anti-utilitarian critique is a relevant approach to advance this debate. <![CDATA[La cultura de la acción directa en la lucha económica de los asalariados]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de la recomposición económica y política, y luego de uno de los más profundos procesos de crisis social, diversas formas de disconformidad social son desarrolladas por la ciudadanía. Entre estas heterogéneas expresiones de malestares latentes se destacan aquellas acciones que asumen formas no convencionales. Nuestro objetivo actual de investigación consiste en explorar descriptiva y analíticamente estas formas de disconformidad social no convencionales, en la Argentina reciente. En el avance presentado nos focalizamos en indagar acerca de la existencia de una cultura de la acción directa. En particular, analizamos las representaciones sobre el uso de la acción directa en la lucha económica de los asalariados. Con relación a la aproximación metodológica, realizamos un abordaje exploratorio con base en una encuesta realizada por el Programa de Investigaciones sobre Cambio Social (PICaSo), en 2006, a trabajadores del Subterráneos de Buenos Aires.<hr/>After one of the most severe processes of social crisis, and in spite of the current economic and political recovery, the Argentine citizenry has developed several forms of social dissent. At the fore of various expressions of latent discontent, attention is drawn to non-conventional actions. Our current research seeks to describe and analyze these non-conventional forms of social discontent in contemporary Argentina, focusing on the existence of a direct-action culture. In this paper in particular, we analyze the representations on the use of direct action in workers’ economic struggles. As regards methodology, we carried out an exploratory study based on the 2006 survey of the Research Program on Social Change (PICaSo, in Spanish), aimed at Buenos Aires metro workers. <![CDATA[Consideraciones acerca de la reforma militar]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el planteo de reforma militar impulsado por el Gobierno, en este artículo se exploran las condiciones en que operan las fuerzas militares en el mundo, en el marco de las "nuevas guerras", las transformaciones que éstas inducen en los cuerpos militares y cómo se expresan en América Latina. Estas tendencias contrarían el sentido de los cambios iniciados en 1988. Parece prudente preguntarse sobre la orientación de la reforma, que necesariamente debe considerar las funciones que la institución castrense debe cumplir.<hr/>In the framework of a military reform plan endorsed by the Argentine government, this article explores the conditions in which military forces operate around the world. It analyzes the transformations triggered by the so-called "new wars" in the military, and how they operate in Latin America. These trends go against the grain of the changes enforced since 1988. It seems reasonable to reflect upon the aim of the reform, which necessarily should take into account the functions that the military institution must fulfill. <![CDATA[¿Por qué los viejos? Reflexiones desde una etnografía de la vejez]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta comunicación tiene por objetivo dar cuenta, desde una perspectiva etnográfica, del modo en que distintos grupos humanos o diversos sectores de una sociedad construyen diferentes imágenes, representaciones e ideas respecto de los "viejos". En particular, nos proponemos reflexionar acerca de tres tópicos: la diversidad cultural de los conceptos de viejo y vejez; la interrelación entre la construcción simbólica de estas nociones y las particulares experiencias del envejecer, y algunas reflexiones del quehacer vinculado a una Etnografía de la vejez. Un acercamiento etnográfico a "las vejeces" debe conjugar las conceptualizaciones biológica y sociocultural de la edad. Conjuntamente, el análisis del tema puede enriquecerse con un abordaje articulado en dos dimensiones: el modo en que culturalmente se caracteriza el colectivo "viejos" en cada sociedad o grupo social y la manera en que los sujetos experimentan cambios psicofísicos y sociales derivados de esta etapa de la vida. Por último, el trabajo con envejecientes requiere incorporar una observación sobre la perspectiva del investigador. En este sentido, concluiremos que el tema de la vejez nos remite desde las sociedades tradicionales al escenario de nuestra propia sociedad, en la búsqueda de respuestas más adecuadas a lo que se plantea como problemáticas del envejecimiento.<hr/>This paper explores the ways in which different human groups or social sectors create diverse images, representations, and ideas about "old people". From an ethnographic perspective, the article discussed three topics: cultural diversity in notions of old and aging; the interrelation between the symbolic construction of these notions and the personal experience of aging; and finally, ideas related to the ethnography of aging. An ethnographic approach to "old age" should combine biological and sociocultural ideas about age. Accordingly, the analysis may be compounded by a two-dimensional approach: the way in which every society or social group culturally characterizes the collective "old people", and the way in which the subjects experience the psychophysical and social changes typical of old age. Finally, working with aging people should include a discussion of the researcher’s perspective. Thus, in searching the most suitable answers to the problem of aging, the subject of age takes us from traditional societies to the actual scenario of our own society. <![CDATA[La perspectiva de la longevidad: un tema para re-pensar y actuar]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las generaciones actuales somos testigos de una época histórica, sin precedentes, en la que se advierte la configuración de nuevas sociedades, fruto del pluralismo étnico, cultural, religioso, de la diversidad de identidades nacionales y de la construcción de nuevas identidades etarias. Estudiosos e investigadores sociales hoy están atentos e interesados por la longevidad, tanto en cuanto hecho personal como en su perspectiva socio-cultural. Los significativos cambios en el ciclo vital y su alargamiento muestran importantes efectos, no sólo sobre el estado y el número de personas mayores sino también sobre todas las instituciones sociales. Asimismo, hacen prever la continuidad y la diversidad de situaciones emergentes hacia el futuro. A medida que los sujetos y las poblaciones envejecen, las sociedades se ven afectadas por las características y ritmos del envejecer, ya que cada cultura, cada época, cada tiempo histórico, manifiestan sus propios patrones de envejecimiento y configuran modelos de envejecer y de vejez. Ante ello, la investigación y la práctica gerontológicas, en sus múltiples dimensiones, intentan pensar y diseñar nuevas estrategias, más equitativas, solidarias y menos costosas, a las que puedan acceder un mayor número de envejecentes. Asimismo, el esfuerzo está dirigido a desarrollar el potencial del colectivo de mayores, para mantenerlos como agentes activos de nuestra sociedad, lo cual supone trabajar en distintos campos, de manera cooperativa, para lograr su resignificada identidad, su inclusión social y una saludable y creativa convivencia intergeneracional.<hr/>Current generations are witness to an historical, unprecedented time, with the creation of new societies that are the result of ethnic, cultural and religious pluralism, the diversity of national identities, and the building of new age identities. Today, scholars and social scientists are interested in longevity, both as a personal fact and in terms of its sociocultural perspective. Significant changes across the lifespan and its extension reveal important effects, not only on the state and number of elderly people, but also on every social institution. Accordingly, these changes announce the continuity and diversity of new situations in the future. While individuals and populations age, societies are affected by the characteristics and pace of aging. Every culture, every time, and every historical age have their own aging patterns and create models of aging and old age. Thus, gerontological research and practice in their multiple dimensions attempt to think and design new, more equitable, supportive, and less expensive strategies that should be accessible to a larger number of aging people. Also, the efforts are aimed at developing the potential of the elderly so that they may remain active social agents. This implies working cooperatively in different areas towards a resignified identity for the elderly, their social inclusion, and a healthy and creative intergenerational coexistence. <![CDATA[La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante fines del siglo XIX y principios del XX, las principales líneas de la Psicología del Desarrollo intentaban explicar los cambios del desarrollo ontogenético a partir de un patrón universal del desarrollo, determinado por la herencia genética y la evolución biológica y vinculado a la fuerte presencia de las corrientes innatistas. Por otra parte, en las ciencias sociales aún no habían cobrado importancia los conceptos de diversidad cultural, contextualismo, variabilidad intergeneracional y relatividad transcultural. Avances en la investigación científica y en los diseños metodológicos han sentando las bases para nuevas concepciones acerca del desarrollo. Se ha replanteado el peso del factor biológico hacia la consideración de la influencia recíproca de factores culturales e históricos. La Psicología del curso de vida resulta adecuada para una comprensión más holística y metateórica de la naturaleza del desarrollo humano desde la concepción hasta la muerte, cuyas premisas básicas enfatizan el interjuego dinámico entre influencias biológicas y socioculturales; los cambios del desarrollo y del envejecimiento forman un proceso continuo, no limitado a alguna edad particular; el desarrollo es multidimensional y multidireccional. Una consecuencia de la incidencia de este paradigma en la Psicología del Desarrollo es la profundización del estudio del envejecimiento desde una perspectiva positiva.<hr/>Throughout the late nineteenth and early twentieth century, main trends in developmental psychology attempted to explain the changes in onto-genetic development based on a universal development pattern determined by genetic legacy and biological evolution. This pattern was in turn closely associated to the important role of innatist approaches. On the other hand, the notions of cultural diversity, contextualism, intergenerational variability, and crosscultural relativity had not yet made their way in the social sciences. The progress of scientific research and methodological designs has laid the groundwork for new ways of thinking about development. The relevance of biological factors has been reconsidered vis-à-vis the reciprocal influence of cultural and historical factors. Lifespan psychology contributes to a more holistic and meta-theoretical understanding of the nature of human development from conception to death. This approach basically emphasizes the dynamic interplay between biological and sociocultural influences, developmental and aging changes as a continuous process not limited by any particular age; the multidirectional and multidimensional nature of development. The paradigm of developmental psychology allows us to delve more deeply into the study of aging from a positive perspective. <![CDATA[Las memorias de los hechos socio-históricos en el curso de la vida]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema de este artículo es la memoria histórica. En particular, analizamos cuáles son las condiciones para la formación de una memoria colectiva a nivel generacional y nacional. Nos basamos en una investigación transnacional, cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2004, en la Argentina y en Suiza. Se entrevistó a personas de ambos sexos, pertenecientes a cinco cohortes quinquenales. En este escrito focalizamos sobre los resultados de nuestro país. Al interesarnos por el contenido histórico de las memorias, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿cómo es el proceso de construcción de la memoria histórica generacional?, ¿podemos observar la existencia de una memoria común, transgeneracional, calificable de nacional?, ¿pueden coexistir una memoria nacional con memorias generacionales? Los objetivos son: a) trazar las formas que adquiere la dimensión histórica al interior de la memoria colectiva y sus diferenciaciones generacionales, y b) describir la articulación entre percepción de los hechos, biografía personal y cambios societales. Los supuestos que guiaron nuestro trabajo fueron: a) la memoria histórica colectiva de una generación comienza a conformarse durante la adolescencia y la juventud, y b) la memoria histórica de una generación es un proceso de construcción subjetivo que se desarrolla a lo largo de la vida.<hr/>This paper deals with historical memory. It analyzes specifically the conditions for the creation for both a generational and national collective memory. Based on a transnational research carried out in 2004 in Argentina and Switzerland for which men and women from five quinquennial groups were interviewed, this work focuses on the results for Argentina. The following questions guided the research on the historical content of memories: What is the building process of a generational historical memory like? Can we find a common, transgenerational memory that could be labeled as national? Can a national memory coexist with generational memories? Thus, the research goals are, on the one hand, to trace the contours of the historical dimension in collective memory and its generational differences. And second, to describe the ways in which personal biography, societal changes, and the individual’s perception of facts coalesce. This research was based on two tenets: a generation’s collective historical memory starts shaping itself between teenage and youth, and a generation’s historical memory is a subjective process of memory building developed over the course of a lifetime. <![CDATA[Acerca de la génesis de la representación social de la vejez]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Presentamos los resultados de una investigación exploratoria acerca de la representación de la vejez en niños y púberes. La articulación de aportes teóricos provenientes de la Psicología Social, la teoría de las representaciones sociales y la Psicología del Desarrollo permite pensar el modo en que las creencias compartidas por la comunidad son asimiladas por el pensamiento de los niños. Desde los planteos piagetianos consideramos que el sujeto construye el objeto de conocimiento, dándole significaciones diferentes en función del desarrollo intelectual alcanzado, pero también en función de los sentidos otorgados por el discurso social. Nuestra investigación aporta a la discusión de un problema que permanece abierto al debate referido a la construcción social del conocimiento, y es cómo los niños construyen y asimilan los conocimientos compartidos socialmente.<hr/>This paper discusses the results of a preliminary research on the representation of old age in children and teenagers. The conjunction of theoretical contributions from social psychology, social representational theory, and developmental psychology allows us to think the way in which children assimilate the beliefs shared by the community. From a Piagetian approach, the subject builds the object of knowledge conferring different meanings according to each intellectual stage, but also in terms of the meanings assigned by social discourse. This research contributes to the discussion on a problem still open for debate as regards the social construction of knowledge, i.e., how children build and assimilate socially shared knowledge. <![CDATA[Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva del envejecimiento diferencial, y apoyándose en los postulados de la Gerontología Crítica y de la Gerontología Feminista, este artículo propone una caracterización del proceso de envejecimiento femenino a partir del concepto de madurescencia. En la primera parte se traza una síntesis de la discusión metateórica en el campo de la Gerontología Social y se destacan los aportes críticos de la Gerontología Feminista al debate académico. En la segunda parte se expone, desde una perspectiva de género, el proceso de madurescencia, entendido como un tiempo a la vez personal y socio-cultural de reelaboración identitaria. La madurescencia femenina, tal como se la define, es un fenómeno emergente de las últimas décadas, producido por la conjunción de distintos factores: el avance en materia de igualdad de géneros, la extensión de la expectativa de vida y la feminización de la longevidad. Estos cambios fueron configurando un nuevo territorio identitario para la vejez temprana de las mujeres. Diferentes estudios han puesto de manifiesto que los rasgos dominantes de la madurescencia son la crisis y la reelaboración de la identidad personal. El artículo describe teóricamente diferentes dimensiones psicológicas de la madurescencia femenina, desde una perspectiva socio-cultural.<hr/>Based on the notion of maturescence, this paper advances a characterization of women’s aging process from the critical perspective of differential aging, critical gerontology, and feminist gerontology. First, it synthesizes the meta-theoretical debate in social gerontology, highlighting the critical contributions of feminist gerontology. In the second section, the article discusses from a gender perspective the process of maturescence as both a personal and sociocultural time of identity rebuilding. Female maturescence, defined as a phenomenon of the last decades, results from a combination of factors: advances in gender equality, increased life expectancy, and the feminization of longevity. These changes created a new identity field for women’s early old age. Several studies have shown that the dominant features of maturescence are crisis and the recreation of personal identity. From a theoretical perspective, the article describes different psychological dimensions of female maturescence from a sociocultural approach. <![CDATA[Sobre la construcción de juicios en la erótica de la vejez]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es presentar los orígenes culturales de ciertos juicios, hoy leídos como prejuicios o estereotipos, que limitan la erótica en la vejez, y abordar críticamente dichas creencias, aunque ubicándolas en los contextos que emergieron, lo cual permite la problematización de sus premisas al tiempo que la comprensión de sus postulados, posibilitando, con ello, ampliar el debate cultural y profundizar la incidencia de los discursos y sus juicios.<hr/>This article discusses the cultural origins of those value judgments --today defined as prejudices or stereotypes-- which limit the erotics of old age. It seeks to analyze them critically, while placing them in the contexts in which they emerged. This allows us to problematize the premises underlying value judgments and understand their postulates, thus extending the cultural debate and the impact of discourses and their value judgments. <![CDATA[Condiciones y capacidades de los educadores de adultos mayores: la visión de los participantes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe la visión que tienen los adultos mayores que participan en actividades de educación no formal en diferentes instituciones del territorio nacional, acerca de las condiciones y capacidades que deben poseer los profesionales que se desempeñan como educadores, facilitadores o animadores. El trabajo se enmarca en un estudio nacional que incluyó dieciocho programas de educación no formal (universitarios públicos, universitarios privados, de autogestión y de gestión compartida) distribuidos en las seis regiones geográficas del país. Se aplicó una encuesta semiestructurada a mil doscientas personas mayores que participan en esos programas. Para el análisis de las condiciones y capacidades de los educadores de mayores se solicitó a los encuestados que señalaran en una escala ordinal la importancia que le asignaban a una lista de características. Se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuáles son para Ud. las características y las condiciones que debe tener un buen profesor/tallerista que trabaja con adultos mayores? Los adultos mayores demandan capacidades profesionales de los educadores para gestionar la actividad grupal, el dominio de habilidades instrumentales vinculadas a las competencias para la transmisión de conocimientos significativos y valoran un conjunto de disposiciones personales de tipo actitudinal.<hr/>The education of older people is a field of intervention and of recent conceptual development in gerontology. That has led to the creation of geragogy or gerontagogy as a theoretical/practical field in charge of studying the learning process of older adults and the institutional and organizational conditions that contribute to achieve differential learning goals. Within this framework, the paper describes how older adults who are enrolled in non-formal learning activities in different institutions throughout Argentina view the necessary skills and capacities of educators, facilitators, or coaches. The research is based on a national survey that included eighteen non-formal educational programs (public and private universities, self-managed and co-managed) in six geographical regions. A semi-structured questionnaire was distributed to 1,200 elderly people (ages 50 to 85) enrolled in the programs. Using a number scale, respondents were asked to describe the importance of certain characteristics and capacities that, to their criterion, a good teacher/educator working with older adults should have. The results revealed that elderly students demand that educators should have professional capacities to conduct group work, and instrumental capacities necessary for the teaching of significant knowledge. They also value a number of personal attitudinal traits. <![CDATA[Les années fragiles: La vie au-delà de quatre-vingts ans]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe la visión que tienen los adultos mayores que participan en actividades de educación no formal en diferentes instituciones del territorio nacional, acerca de las condiciones y capacidades que deben poseer los profesionales que se desempeñan como educadores, facilitadores o animadores. El trabajo se enmarca en un estudio nacional que incluyó dieciocho programas de educación no formal (universitarios públicos, universitarios privados, de autogestión y de gestión compartida) distribuidos en las seis regiones geográficas del país. Se aplicó una encuesta semiestructurada a mil doscientas personas mayores que participan en esos programas. Para el análisis de las condiciones y capacidades de los educadores de mayores se solicitó a los encuestados que señalaran en una escala ordinal la importancia que le asignaban a una lista de características. Se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuáles son para Ud. las características y las condiciones que debe tener un buen profesor/tallerista que trabaja con adultos mayores? Los adultos mayores demandan capacidades profesionales de los educadores para gestionar la actividad grupal, el dominio de habilidades instrumentales vinculadas a las competencias para la transmisión de conocimientos significativos y valoran un conjunto de disposiciones personales de tipo actitudinal.<hr/>The education of older people is a field of intervention and of recent conceptual development in gerontology. That has led to the creation of geragogy or gerontagogy as a theoretical/practical field in charge of studying the learning process of older adults and the institutional and organizational conditions that contribute to achieve differential learning goals. Within this framework, the paper describes how older adults who are enrolled in non-formal learning activities in different institutions throughout Argentina view the necessary skills and capacities of educators, facilitators, or coaches. The research is based on a national survey that included eighteen non-formal educational programs (public and private universities, self-managed and co-managed) in six geographical regions. A semi-structured questionnaire was distributed to 1,200 elderly people (ages 50 to 85) enrolled in the programs. Using a number scale, respondents were asked to describe the importance of certain characteristics and capacities that, to their criterion, a good teacher/educator working with older adults should have. The results revealed that elderly students demand that educators should have professional capacities to conduct group work, and instrumental capacities necessary for the teaching of significant knowledge. They also value a number of personal attitudinal traits. <![CDATA[Una pareja, dos salarios: El dinero y las relaciones de poder en las parejas de doble ingreso]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe la visión que tienen los adultos mayores que participan en actividades de educación no formal en diferentes instituciones del territorio nacional, acerca de las condiciones y capacidades que deben poseer los profesionales que se desempeñan como educadores, facilitadores o animadores. El trabajo se enmarca en un estudio nacional que incluyó dieciocho programas de educación no formal (universitarios públicos, universitarios privados, de autogestión y de gestión compartida) distribuidos en las seis regiones geográficas del país. Se aplicó una encuesta semiestructurada a mil doscientas personas mayores que participan en esos programas. Para el análisis de las condiciones y capacidades de los educadores de mayores se solicitó a los encuestados que señalaran en una escala ordinal la importancia que le asignaban a una lista de características. Se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuáles son para Ud. las características y las condiciones que debe tener un buen profesor/tallerista que trabaja con adultos mayores? Los adultos mayores demandan capacidades profesionales de los educadores para gestionar la actividad grupal, el dominio de habilidades instrumentales vinculadas a las competencias para la transmisión de conocimientos significativos y valoran un conjunto de disposiciones personales de tipo actitudinal.<hr/>The education of older people is a field of intervention and of recent conceptual development in gerontology. That has led to the creation of geragogy or gerontagogy as a theoretical/practical field in charge of studying the learning process of older adults and the institutional and organizational conditions that contribute to achieve differential learning goals. Within this framework, the paper describes how older adults who are enrolled in non-formal learning activities in different institutions throughout Argentina view the necessary skills and capacities of educators, facilitators, or coaches. The research is based on a national survey that included eighteen non-formal educational programs (public and private universities, self-managed and co-managed) in six geographical regions. A semi-structured questionnaire was distributed to 1,200 elderly people (ages 50 to 85) enrolled in the programs. Using a number scale, respondents were asked to describe the importance of certain characteristics and capacities that, to their criterion, a good teacher/educator working with older adults should have. The results revealed that elderly students demand that educators should have professional capacities to conduct group work, and instrumental capacities necessary for the teaching of significant knowledge. They also value a number of personal attitudinal traits.