Scielo RSS <![CDATA[Revista argentina de sociología]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-324820080002&lang=es vol. 6 num. 11 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Presentación Co-edición Revista Argentina de Sociología - CLACSO]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desarrolla la categoría "Formación de la subjetividad política", como resultado de la investigación "La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1 y 2 de cuatro regiones del país participantes en el proyecto nacional de ' Jóvenes Constructores/as de Paz' "¹. El estudio buscó comprender cómo se resignifican los sentidos y prácticas de participación ciudadana en los/as jóvenes. Emerge la categoría "ciudadanías poli-céntricas" y el tránsito de una participación institucionalizada Estado-céntrica a una concepción performativa , desarrollada en escenarios cotidianos, centrada en la construcción de acuerdos; identificando como tramas de la subjetividad política, la autonomía, la reflexividad, la conciencia histórica, el valor de lo público, la articulación acción vivida y narrada, la redistribución del poder. Se pone como reto a la formación superar la banalidad y la precariedad de la política, mediante la reconfiguración de los sentidos y prácticas en torno a la equidad y la justicia social, la confianza social, la cooperación, la reciprocidad, la construcción de redes de acción social y política, no como adhesión a sistemas políticos formales, sino como acercamiento a un orden democrático, fundado en la pluralidad como reconocimiento a la distinción, basado no en la igualdad jurídica sino en las oportunidades reales de existencia en común.<hr/>This paper explores the "creation of political subjectivity" as a category of analysis, which emerged from our research on "The School as a Stage of Political Socialization: Attitudes, Meanings, and Practices of Youth Citizenship Participation" (SEL 1 & 2, from four different Argentine regions, participants in the national project "Young Peace Constructors.") One of the goals of this study was to understand how young men and women resignified the meanings and practices of citizenship participation. The research methodolog y involved 3 focus groups in a comprehensive hermeneutical model supplemented by a semiotic iconological analysis. Fraser's theory (2003) on justice as distribution and recognition based on the idea of"parity of participation" was central for theoretical discussions. We also incorporated De Sousa Santos (2003) distinctions between notions of inequality and exclusion, and sustained a critical approach (Dewey's & the Frankfurt School) to understand both the school, as well as the processes of the creation of political subjectivity (Alvarado& Ospina, 2004, 2006; Zemelman 2004). Among the research basic findings we discuss the category of polycentric citizenship and the shift from the notion of rational, institutionalized, state-oriented participation based on observable behaviors, to a performative notion staged on daily contexts and based on the construction of agreements and rules. Several elements of political subjectivity were identified, such as autonomy, reflexivity, historical consciousness, worth of the public, articulation between lived and spoken action, new distributions of power, which -acknowledging the wholeness of each human being and the necessary plurality. <![CDATA[Juventud y política en la Argentina (1968-2008): Hacia la construcción de un estado del arte]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo nos proponemos elaborar un estado del arte acerca de las prácticas políticas de los y las jóvenes en la Argentina entre fines de los sesenta, más exactamente entre 1968-1969, coincidiendo con el momento de movilización que se conoce con el nombre de Cordobazo y la actualidad. Las dimensiones o ejes de trabajo que sirven como guía para el estado del arte son las siguientes: Educación y movimiento estudiantil; Movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, y Movimientos culturales y estéticas juveniles. Organizamos el trabajo analizando, en cada etapa histórica, los acontecimientos, acciones, prácticas y problemáticas que consideramos más significativos, a partir de la producción académica existente sobre el tema; es decir, omitimos la consideración de otro tipo de discursos acerca de los jóvenes (como el de los medios de comunicación o el de las políticas públicas). Esto no significa desconocer esos otros discursos o narrativas sobre la juventud, sino que se trata de una opción metodológica para este trabajo inicial.<hr/>The paper presents a state-of-the-art of Argentine youth politics in the late 1960s -between 1968-1969, related to the popular mobilization known as the Cordobazo- and today's youth politics. The research focuses on education and the student movement, social movements, political parties, and trade unions, as well as cultural movements, and youth aesthetics. For each historical period, the article analyzes the most significant events, actions, practices, and problems explored by the existing academic research on the subject. At this point, this state-of-the-art does not include other discourses on Argentine youth (such as the media, or public policy). Far from ignoring such discourses or narratives of youth, this is a methodological approach at this early stage of the research. <![CDATA[Integración social de la juventud cubana hoy: Una mirada a su subjetividad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se analizan áreas significativas de la subjetividad de la juventud cubana para los procesos de integración social y se expresan las interfases entre individuo, grupo y contexto social y cultural más general. Se intenta abarcar y correlacionar áreas diversas del horizonte de sentido de la juventud cubana y comentar tendencias generales que comparten distintos grupos sociales, lo que permite hablar de la diversidad juvenil en sus rasgos comunes y diferencias, en momentos significativos para la sociedad cubana en general, especialmente para las políticas sociales dirigidas a la juventud en los últimos años.<hr/>This article analyzes areas of Cuban youth subjectivity that are key to the processes of social integration. It also reveals the interfaces between individual, group, and social and cultural context at large. The research includes and relates different areas of meaning for the Cuban youth, contrasting different social groups. Thus, and beyond general trends or specific views, it is possible to speak of the diversity of youth in their commonalities and differences at significant moments for Cuban society in general, particularly as regards youth social policy in the last years. <![CDATA[Malls: Territorios y objetos de consumo simbólico en la construcción de representaciones de identidades juveniles: (Un estudio cualitativo sobre algunos grupos de jóvenes en la ciudad de Maracaibo, Venezuela)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se propone como objetivo general analizar cómo los jóvenes convierten a los malls en territorios y objetos de consumo simbólicos en los procesos de construcción de sus representaciones de identidades y diferencias. Para lograr este objetivo se tomaron como elementos de análisis los procesos de socialidad, ritualidad, prácticas y recorridos que están presentes en dichos procesos. Se trata de estudio dentro de una perspectiva metodológica predominantemente cualitativa, por ello se recurre al método etnográfico. La observación directa y las entrevistas en profundidad son las técnicas de investigación propuestas para la producción de información. Se concluye que la comprensión de las prácticas espaciales de estos jóvenes en el mall permite ver cómo dichos jóvenes llenan de sentido esos espacios globales, inventando nuevos territorios para encontrarse y estar juntos en lo afectivo y, al mismo tiempo, cómo ellos establecen la coexistencia entre esos espacios y otros de la ciudad.<hr/>This article explores how youths turn malls into spaces and objects of symbolic consumption while in the process of building their own identity and difference representations. The research analyzes sociability and rituality processes as well as their practices and histories, using a qualitative ethnographic method. Data collection is based on direct observation and in-depth interviews. The paper argues that spatial practices of youths in malls allow us to understand how they make sense of those global spaces inventing new territories to meet and be together as friends, and how they make these global territories coexist with other urban spaces. <![CDATA[Densidades transformadas de la producción política de las y los jóvenes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo expone resultados de la investigación "Cultura y Juventud: procesos de construcción de significados desde las culturas juveniles" (2004-2008) y explora la relación jóvenes-política en el escenario de la reflexión latinoamericana sobre las transformaciones en las realidades e interpretaciones que median esta relación. Descubre la permanencia de criterios políticos referidos a temas tradicionales de la política y las limitaciones de los mismos cuando las preguntas sobre la relación jóvenes-política se amplían, permitiéndonos aterrizar en las transformaciones actuales.<hr/>This paper analyzes the results of the research on "Culture and Youth: the Construction of Meaning in Youth Cultures (2004-2008)." It also explores youth-politics relations in the context of Latin American ideas on the transformations of the realities and interpretations that mediate this relationship. The article reveals the resilience of certain political criteria as regards politics' traditional topics and their limitations to answer more general questions on youth-politics relations. This enables a different understanding of today's transformations. <![CDATA[Participación política juvenil como políticas del acontecimiento]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tesis central del escrito es la comprensión de las dinámicas juveniles como formas de participación, que no pasa necesariamente por los espacios tradicionales de hacer política. Este trabajo aborda la performatividad de las culturas juveniles, el cuerpo como forma de resistencia biopolítica y de participación de las culturas juveniles, las diversas formas de ciudadanía desde los planteamientos de Rossana Reguillo y, por último, la participación de los jóvenes como políticas del acontecimiento.<hr/>This paper argues that youth dynamics should be unders tood as forms of participation that do not necessarily belong to traditional forms of political participation. The research explores youth cultures performativity, the body as biopolitical resistance and as a vehicle for youth par ticipation, and the different forms of citizenships based on Rosana Reguillo's perspective. It also analyzes youth participation as a politics of the event. <![CDATA[Jóvenes, políticas de empleo y subjetividad: una mirada a los nuevos programas de inserción laboral para jóvenes cubanos a través del sentido del trabajo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las dinámicas actuales del tránsito educación-empleo en la edad juvenil muestran un panorama internacional caracterizado por el aumento de aspiraciones por parte de los jóvenes y la reducción de las posibilidades objetivas de satisfacerlas. Teniendo en cuenta que las políticas de inserción laboral no siempre reconocen esa situación, en este estudio se propone el análisis de dichas políticas a través de la categoría sentido del trabajo, donde se visibiliza la relación que las mismas propician entre las aspiraciones laborales de los jóvenes a quienes están dirigidas y la manera en que éstos vivencian su situación laboral real. Se analizó el sentido del trabajo para un grupo de jóvenes cubanos que trabajan vinculados a dos nuevos programas de inserción laboral: los trabajadores sociales y los instructores de arte. En ambos casos, se encontraron relaciones armónicas y contradictorias entre los elementos analizados que muestran aciertos y desaciertos de los programas y se propusieron algunas recomendaciones basadas en los resultados obtenidos.<hr/>The current dynamics of youth's transition from education to employment reveal an international scenario characterized by the increase of youth aspirations and the decline of objective possibilities of fulfilling those aspirations. Considering that employment policies not always acknowledge this particular situation, the study analyzes those policies through the category of the meaning of work. This approach allows us to highlight how such policies foster the relationship between youth's work aspirations and the ways in which they experience their actual employment conditions. The research focuses on the meaning of work for young Cuban workers who participate in two new employment programs: social workers and art teachers. Both cases reveal harmonious and contradictory relations between the elements analyzed, thus illuminating the programs' successes and failures. Recommendations for improvement were based on the results of the research. <![CDATA[Distribución territorial de las ocupaciones de los jóvenes rurales en el Uruguay]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la dinámica ocupacional en el territorio rural uruguayo provocada por la modernización agraria de los últimos 30 años y, especialmente en los últimos 10, su impacto en los jóvenes, en qué sectores de la producción se ocupan, su papel en la estructura del mercado laboral y las diferencias territoriales. También se pretende colocar en debate la pertinencia del enfoque conceptual de la nueva ruralidad, dado que dicho enfoque en los últimos años ha despertado el interés sobre el objeto de la disciplina. La dinámica observada del empleo en los espacios rurales configura nuevas interrelaciones entre el espacio urbano y rural, mostrando novedosas dinámicas territoriales. Los datos que se presentan permitirían interpretar a este proceso social como heterogéneo en el territorio y con diferentes impactos en los grupos generacionales. La conclusión a la que arribamos en función de estos datos es que el uso de este enfoque no tiene el mismo grado de validez para todas las regiones del territorio rural del Uruguay y que la dimensión de análisis generacional abre una nueva perspectiva de interpretación acerca de la dinámica en la estructura del mercado de empleo a partir de las transformaciones productivas.<hr/>This paper analyzes the impact of employment dynamics on the Uruguayan rural youth, in order to draw some preliminar y conclusions and identify the main characteristics of this sector and its geographical differences. The research also seeks to discuss the usefulness of the notion of «new rurality,» due to the interest it has aroused over the last years as regards the object of study. The dynamics studied on rural employment traces new interrelations between the urban and rural space, with new territorial dynamics. The data gathered would indicate that this social process is heterogeneous in Uruguay and has differential impact according to age groups. The conclusions show that the use of the "new rurality" approach cannot be applied equally for all rural regions in Uruguay, and more importantly, that the generational factor opens a whole new analytical perspective. <![CDATA[La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teórica desde los estudios culturales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este escrito realiza un acercamiento teórico-reconstructivo a los llamados estudios culturales, resaltando sus aportes para la comprensión, en el contexto de las ciencias sociales, de las juventudes como formas de vida que operan y se legitiman en la cotidianidad. Aborda el tema de la ciudadanía juvenil, desde aspectos reflexivos- prospectivos, con la intención central de comprender la ciudadanía juvenil como una ciudadanía cultural que reconoce nuevos lugares de lo político, articulando este tema con las diferentes escenificaciones de dichos sujetos en los mundos de la vida.<hr/>This paper explores cultural studies from a theoretical-reconstructive perspective, focusing on the contributions of this field to understanding youth as a way of life that operates and legitimizes itself in daily life. A reflexive-prospective approach allows us to understand the notion of youth citizenship as a cultural citizenship that recognizes new sites for the political, relating this topic to different stagings of youth in everyday life. <![CDATA[Juventud, generación y prácticas políticas: procesos de construcción de la categoría juventud rural como actor político]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Brasil y en otros países de América Latina, los movimientos sociales se están organizando hoy a partir de la identidad juventud y presentándose como un actor político. La juventud rural se está movilizando para identificar formas organizativas que reivindican cuestiones específicas, pero también cuestiones generales. Por un lado, ser joven en los movimientos sociales también implica limitaciones en lo que respecta al espacio de participación, a la posibilidad de ser oído, a la dificultad de poder colocarse en un espacio de decisión. Por otro lado, otras cuestiones se colocan para ese actor político. Esa identidad social surge en el medio rural brasileño de forma más visible, y de forma organizada, en los años 2000. O sea, una generación que se percibe como tal y que enfrenta ese mundo rural en conflicto, desigual, todavía tan distante al acceso de bienes y servicios y de una reforma agraria. Para analizar estas cuestiones y discutir las "nuevas prácticas políticas" que hoy se presentan en el centro de ese proceso, propongo dos recortes: el primero, revisitar el concepto de generación, en el sentido de observar las posibilidades de análisis de la juventud como categoría social y política. Como desmembramiento de ese esfuerzo teórico, analizar los procesos organizativos que se presentan en algunos movimientos sociales rurales en Brasil hoy, a la luz de la concepción de generación y de procesos de comprometimiento y participación política como construcción de la acción política colectiva. El segundo es analizar algunas prácticas políticas de los movimientos sociales rurales en Brasil a partir de sus organizaciones de juventud y observar las continuidades, tensiones y posibles procesos de transformación en las prácticas políticas de la juventud rural.<hr/>Social movements in Brazil and other Latin American countries are org anizing today around youth identity, introducing themselves as political actors. The rural youth is mobilizing around specific claims, but also for more general issues. On the one hand, being young in social movements also implies limitations as regards participation, the possibility of being heard, and a difficult access to decision-making levels. On the other, this political actor is faced with further obstacles. In rural Brazil, this social identity becomes visible and more organized in the 2000s, meaning a generation that views itself as such and challenges an unequal, conflictive rural world deprived of the access to goods and services and still lacking an agrarian reform. In order to analyze these topics and discuss current "new political practices" I suggest a two-fold approach. First, to review the notion of "generation," in terms of youth as a social and political category, by analyzing the organizational processes of some rural social movements in Brazil today in light of the notion of generation and the processes of political commitment and participation as elements of collective action. Second, to analyze political practice in rural social movements in Brazil based on their youth org anizations, and follow the continuities, tensions, and possible transformations in the political actions of rural youth.<hr/>No Brasil e em outros países da América Latina movimentos sociais rurais estão hoje se organizando a partir da identidade juventude e se apresentando como ator político. Juventude rural está sendo acionada para identificar formas organizativas que reivindicam questões gerais, mas, também, questões específicas. Por um lado, ser jovem nos movimentos sociais também carrega limitações quanto a espaço de participação, quanto a possibilidade de ser ouvido, a dificuldade de poder se colocar em um espaço de decisão. Por outro lado, outras questões se colocam para esse ator político. Essa identidade social surge no meio rural brasileiro de forma mais visível, e de forma organizada, nos anos 2000. Ou seja, uma geração que se percebe como tal e que enfrenta esse mundo rural em conflito, desigual, ainda tão distante do acesso de bens e serviços e um mundo rural distante de uma reforma agrária. Para analisarmos essas questões e discutirmos "novas práticas políticas" que hoje se apresentam no bojo desse processo proponho dois recortes. O primeiro revisitar o conceito de geração no sentido de observar as possibilidades de análise da juventude como categoria social e política. Como desdobramento desse esforço teórico, analisar os processos organizativos que se apresentam em alguns movimentos sociais rurais no Brasil hoje, à luz da concepção de geração e de processos de engajamento e participação política como construção da ação política coletiva. O segundo é analisar algumas práticas políticas de movimentos sociais rurais do Brasil a partir de suas organizações de juventude e observar as continuidades, tensões e possíveis processos de transformação nas práticas políticas da juventude rural. <![CDATA[Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el surgimiento de la palabra juventud en los años 60 como derivación de la Segunda Guerra Mundial, así como de grupos "contraculturales", disciplinas académicas como la Psicología, la Sociología y la Antropología han dado distintas interpretaciones sobre por qué los individuos suelen concentrarse en grupos y del por qué de sus manifestaciones. Este trabajo se centra en las posturas que han derivado de la Sociología a través de un recorrido teórico e histórico, así como de sus principales aportes y limitaciones. Este artículo pretende responder a la pregunta: ¿qué tan útil es clasificar desde la academia a los grupos "contraculturales"?<hr/>Since the emergence of the category "youth" in the 1960s that derived from World War II and "counterculture" groups, academic fields like psychology, sociology, and anthropology have offered different interpretations of why individuals gather in groups and the reasons behind their practices. This paper focuses on the sociological perspectives on the topic, their theories and history, as well as their main contributions and scope, in an attempt to understand the usefulness of classifying "counterculture" groups from an academic perspective. <![CDATA[La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender los procesos y trayectorias de configuración de la acción colectiva de los jóvenes y establecer sus implicaciones en la construcción de ciudadanía. El estudio se centró en analizar los marcos de interpretación que definen los colectivos de jóvenes, a través de los cuales atribuyen significado a ciertos acontecimientos sobre la problemática social, sustentan sus justificaciones ético-políticas y, asimismo, establecen los marcos estratégicos de agenciamiento encaminados a construir ciudadanía desde la acción colectiva.<hr/>This article presents preliminary results of a research project aimed at understanding the processes and histories of youth collective action and its implications for citizenship-building. The research focused on interpretation frameworks defined by youth collectives, through which they ascribe meaning to specific events regarding social issues, sustain their ethical-political claims, and negotiate strategic agency frameworks aimed at building citizenship from collective action. <![CDATA[Ciberculturas juveniles: Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender los procesos y trayectorias de configuración de la acción colectiva de los jóvenes y establecer sus implicaciones en la construcción de ciudadanía. El estudio se centró en analizar los marcos de interpretación que definen los colectivos de jóvenes, a través de los cuales atribuyen significado a ciertos acontecimientos sobre la problemática social, sustentan sus justificaciones ético-políticas y, asimismo, establecen los marcos estratégicos de agenciamiento encaminados a construir ciudadanía desde la acción colectiva.<hr/>This article presents preliminary results of a research project aimed at understanding the processes and histories of youth collective action and its implications for citizenship-building. The research focused on interpretation frameworks defined by youth collectives, through which they ascribe meaning to specific events regarding social issues, sustain their ethical-political claims, and negotiate strategic agency frameworks aimed at building citizenship from collective action. <![CDATA[Mujeres y Universidad en España y América Latina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482008000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo comprender los procesos y trayectorias de configuración de la acción colectiva de los jóvenes y establecer sus implicaciones en la construcción de ciudadanía. El estudio se centró en analizar los marcos de interpretación que definen los colectivos de jóvenes, a través de los cuales atribuyen significado a ciertos acontecimientos sobre la problemática social, sustentan sus justificaciones ético-políticas y, asimismo, establecen los marcos estratégicos de agenciamiento encaminados a construir ciudadanía desde la acción colectiva.<hr/>This article presents preliminary results of a research project aimed at understanding the processes and histories of youth collective action and its implications for citizenship-building. The research focused on interpretation frameworks defined by youth collectives, through which they ascribe meaning to specific events regarding social issues, sustain their ethical-political claims, and negotiate strategic agency frameworks aimed at building citizenship from collective action.