Scielo RSS <![CDATA[La aljaba]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-570420130001&lang=en vol. 17 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[A new criterion of justice in Argentina: abortion by violation]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo redefine y actualiza el conflicto político sobre el aborto en Argentina a partir del nuevo criterio de justicia que instala el reciente Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde una perspectiva de derechos humanos y de política de género se traza una línea argumental crítica que intenta mostrar que el proceso institucional por el que transita el conflicto, impulsado por el movimiento feminista y combatido por el catolicismo conservador, depende en buena medida de la interacción entre la evolución de los criterios de justicia imperantes en cada momento histórico- político y los cambios en las necesidades de la sociedad que dan fundamento a su aceptación o no como justo. Las reflexiones se inscriben en un sistema capitalista patriarcal con desigualdades estructurales entrecruzadas, principalmente de género y de clase. Se describen los aportes del nuevo criterio de justicia al avance del aborto como derecho y como beneficio de política pública de salud. En segundo lugar, se señalan los obstáculos sistémicos a su ejercicio y las razones que los sustentan y, por último, se enuncian desafíos que deberán transitar la política de género y el feminismo en el camino hacia la despenalización o legalización del derecho humano al aborto.<hr/>This work redefines and actualizes the political conflict about abortion in Argentina since the new criterion of justice installed by the recent verdict from the Supreme Court of Justice of the Nation. From a perspective of human rights and gender policies, we draw a critical argumentative line that is intended to show the institutional process by which the conflict is passing by, encouraged by the feminist movement and fought off by the conservative Catholicism, it depends to a large extent on the interaction between the evolution of the criteria of justice prevailing in each historical point and the changes in societies’ necessities that provide its basis either as fair or not. The reflections are found in a patriarchal capitalist system with overlapping structural inequalities, mostly of gender and social class. Contributions from the new criterion of justice are described to the success of abortion as right and benefit of political public health. Secondly, systemic obstacles to their exercise and back-up reasons are identified and, finally, challenges state that it must undergo gender policies and feminism towards decriminalization or legalization of the human right to abort. <![CDATA[A conflictive relationship: unpaid v. paid work in income-conditioned transfer programs]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza la relación existente entre un programa de transferencia condicionada de ingresos, la Asignación Universal por Hijo, y el trabajo remunerado de las mujeres. Se propone poner en diálogo el complejo entramado expresado en el denominado "mercado de trabajo" y los supuestos de género que subyacen al programa, buscando aportar a nuevas propuestas superadoras.<hr/>This paper examines the relationship among income-conditioned transfer programs, universal child-care benefits, and women’s paid labor. The proposal aims to establish a dialogue between the complex factors intertwined in the so-called "labor market" and such gender assumptions as underlie the program, with the purpose of contributing better, innovative proposals. <![CDATA[The life history of a social activist]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La historia de las mujeres ha permitido a lo largo de los últimos años sacar a la luz las actividades desarrolladas por las mismas en el espacio público. La importancia otorgada a los nuevos sujetos de la historia junto al desarrollo de los estudios de género abrió la posibilidad de recurrir y valorizar diversas técnicas de cuño cualitativo como son las historias de vida para recuperar las experiencias individuales y grupales de mujeres que han desempeñado funciones relevantes tanto en lo referido a la actividad sindical como política. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las estrategias y experiencias que el colectivo de mujeres elabora para empoderarse e incidir en el espacio sindical y socio-político neuquino a partir de la historia de vida de una mujer trabajadora y dirigenta docente. De la misma se desprende la elaboración de dispositivos de resistencia, de prácticas diferenciales, unido a compromisos epocales, que apuntan a la superación de la marginalidad y promueven estrategias de lucha por la dignidad de trabajadoras/es.<hr/>Women’s history has allowed, in recent years, to expose the activities carried out by them in the public space. The importance given to the new subjects of history, along with the development of gender studies, opened the possibility to appeal and value various techniques of qualitative stamp, such as life history, to retrieve the individual and collective experiences of women who have played important roles as regards union activity and politics. The objective of this work is to expose the strategies and experiences that womanhood developed to empower themselves and to influence in Neuquén´s socio-political and union activity area, through the eyes of a working and teacher-leader woman and her history of life. Along with it, it appears the development of resistance devices, of differential practices, together with epochal commitments, that aims to the overcoming of marginalization and promote strategies to struggle throughout the dignity of workers. <![CDATA[The institutionalization of the "gender issue" 26 years after Nairobi: the second Instituto Provincial de la Mujer de Mendoza [Mendoza Provincial Institute for Women] (2008-2011)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El derrotero de las políticas públicas para promover la "igualdad de género" en el aparato del Estado de Mendoza, desde su creación en 1988 ha sido sinuoso. Este organismo surge como resultado de los compromisos asumidos en diferentes conferencias internacionales (especialmente la III Conferencia Mundial de la Mujer, Nairobi en 1985) y de la iniciativa de mujeres que impulsaron la construcción del espacio. En este artículo nos centraremos en la gestión del "área mujer" provincial entre 2008 a 2011, denominada por segunda vez Instituto Provincial de la Mujer. El análisis muestra las dificultades para inscribir las demandas feministas en el aparato del Estado, la pérdida de radicalidad y de contenido del espacio, y la redefinición de sus objetivos en función de la mitigación de las desigualdades de género y el abandono de las instancias dirigidas a la garantía de derechos para las mujeres.<hr/>Public policies to promote "gender equity" within the Mendoza state apparatus since its inception in 1988 have taken a winding path. This agency resulted from the commitments assumed in several international conferences (especially the Third World Conference on Women, Nairobi 1985) and from the initiatives of women who impelled the construction of this space. This article discusses the management of the provincial "women’s area" from 2008 through 2011, when it was once again called "Instituto Provincial de la Mujer". The analysis shows the difficulties encountered when trying to incorporate feminist demands in the state apparatus, the area’s loss of radicalism and content, and the redefinition of its objectives as regards the mitigation of gender inequalities and the abandonment of instances aimed at guaranteeing rights for women. <![CDATA[María Robotti and the Grito de Alcorta: Oral testimonies, true stories and agrarian agitation]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El 25 de junio de 1912, en la Sala de la Sociedad Italiana de Alcorta, un grupo de colonos iniciaron un movimiento agrario que tendría consecuencias quizá impensables: pronunciaron el "grito" que se extendería a otras regiones de la Provincia de Santa Fe, así como a las provincias limítrofes de la República Argentina. Este grito dio origen a la Federación Agraria Argentina (FAA) como órgano de defensa de los derechos de los chacareros y de las chacareras. El personaje central de este movimiento social fue una mujer, la italiana María Rosa Robotti, más conocida como "María, de Alcorta". A través de entrevistas y recuerdos familiares, se analiza la participación femenina durante el Grito de Alcorta.<hr/>On June 25, 1912, in the room of the Italian society of Alcorta, a group of settlers began an agrarian movement that would have perhaps unthinkable consequences: pronounced "scream" that would spread to other regions of the province of Santa Fe, as well as to the neighbouring provinces of the Republic Argentina. This cry gave origin to the Federación Agraria Argentina (FAA) as a body for the defence of the rights of the farmers and the chacareras. The central character of this social movement was a woman, the Italian María Rosa Robotti, better known as "María, de Alcorta". Through interviews and family memories, discusses women’s participation during the Grito de Alcorta. <![CDATA[The school under the magnifying glass: Preview of an ethnographic study with gender approach]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el artículo doy cuenta de algunos resultados parciales de una investigación etnográfica feminista localizada en una escuela primaria pública habitada por niños y niñas de sectores pobres de una sub-área de la zona oeste de la ciudad de Neuquén. En tanto investigadora, la perspectiva etnográfica feminista me permite identificar, describir, analizar e interpretar las maneras en que las relaciones de género se producen y reproducen en el ámbito escolar. En esta presentación enfoco una parte de las evidencias y argumentos construidos a lo largo del trabajo de campo, que reconoce como fuente principal la documentación escolar oficial y la realización de grupos focales con alumnos/as de la primera infancia. El trabajo realizado hasta el momento, permite corroborar la importancia de proseguir el estudio profundizando en los vínculos entre el "adentro" y el "afuera" escolar, una vía central para la interpretación de los roles y de la construcción de imaginarios diferenciados por sexo.<hr/>In this article I report some of the partial results of a feminist ethnographic investigation localized in an elementary public school inhabited by male and female children from "poor" sectors of a sub-area of the west zone of the City of Neuquén. As a female researcher, the feminist ethnographic perspective allows me to identify, describe, analyze and interpret the ways in witch gender relations are produced and reproduced in a school setting. In this presentation I focus on one part of the evidences and arguments built throughout the field work, that recognizes as a main source the "official" school documentation and the execution of focus groups with early childhood students. The work made thus far, allows corroborating the importance of continuing with the deep study of the links between the school "inside" and "outside", a central way for the interpretation of the roles and the construction of the imaginaries differentiated by sexes. <![CDATA[Patriarchal Motherhood: about supreme alienation’s genealogy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La fuerza activa y creadora de lo materno constituye el núcleo y soporte de la dominación patriarcal. El Nombre del Padre se ha instituido sobre el silenciamiento, envilecimiento y expropiación de lo que en los orígenes de la humanidad significó la acción divina y vivificadora de la Madre. El objetivo de estas páginas consiste en deconstruir los principales mecanismos religiosos, filosóficos, psicológicos, morales y políticos a través de los cuales el sistema hegemónico convirtió la fuerza materna en una función-del-Padre y el vínculo filial, en un hijo-pene destinado a suplir la castración de la madre.<hr/>The active and creative energy of maternity constitutes the core and support of Patriarchal domination. The Name of the Father has been instituted over the silence, vilification and expropriation of what in the human origin meant the divine and vivifying action of the Mother. The following pages aim at deconstructing the main religious, philosophical, psychological, moral and political mechanisms, by which the hegemonic system transformed maternity in a function-of-Father, and the filial relationship in a penis-son, addressed to supply the castration of the mother. <![CDATA[Modos de enfrentar el trabajo: Estrategias desplegadas por mujeres en Santa Rosa, La Pampa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta avances de tareas de investigación y extensión con grupos de mujeres trabajadoras que despliegan estrategias de subsistencia y generación de ingresos en forma grupal en el período 2001-2012, en Santa Rosa, La Pampa. La fase de recuperación económica y de reactivación del mercado laboral a partir del 2002, no impactó en la sociedad en forma equitativa; los sectores sociales de menores recursos continuaron desarrollando actividades de baja rentabilidad en el ámbito del mercado informal y en condiciones precarias. El acceso al trabajo, y las condiciones en las que éste se desarrolla, manifiesta un escenario heterogéneo, desigual y excluyente. Las desigualdades de género se suman a las de clase, y a las dificultades para acceder a la realización de actividades remuneradas, la población estudiada añade una alta carga de trabajo doméstico no remunerado -de cuidado-, para el cual hay un vacío en el diseño de políticas públicas, que las expone a nuevas desigualdades. Economías de la pobreza, trabajo como acción colectiva, empoderamiento de mujeres, nuevas identidades laborales, desigualdades, segregación; se entrecruzan en su carácter interpretativo y toman cuerpo en cada una de las trabajadoras. Interpelan a través de sus tensiones, al estado, a la sociedad, a la universidad y al rol de las ciencias sociales.<hr/>This paper presents advances in research and extension work with groups of women workers who display livelihood strategies and income generation as a group in the period 2001-2012, in Santa Rosa, La Pampa. The recovery phase of economic and labor market recovery from 2002, did not impact on society in an equitable manner, the lower-income social sectors continued to develop low-profit activities in the field of informal market and precarious. Access to work, and the conditions under which it develops, demonstrates a heterogeneous scenario, unequal and exclusionary. Gender inequalities are added to the class, and the difficulties of access to remunerated activities, the study population adds a huge burden of unpaid domestic work - care - for which there is a gap in the design of public policy, which exposes them to new inequalities. Economies of poverty, work and collective action, empowerment of women, new work identities, inequalities, segregation; intersect in interpretive and are embodied in each of the workers. Interpellate via its tensions, the state, society, the university and the role of the social sciences. <![CDATA[Human Rights, citizenship and women’s activism in contemporary La Pampa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza las organizaciones pampeanas defensoras de los Derechos Humanos y su activa participación en la conformación de un cuerpo investigativo con el fin de recuperar la historia silenciada sobre el accionar del terrorismo de estado en la provincia de La Pampa, cuyo control operativo estuvo subordinado a la Subzona 14 dependiente del Primer Cuerpo del Ejército. En la gesta de transparentar nuestra historia reciente el Movimiento por los Derechos Humanos ha cumplido un rol destacado en la demanda de justicia, demarcando la senda de la reconstrucción histórica y el cultivo de la memoria nacional. Metodológicamente se trabaja bajo la óptica de analizar fuentes documentales y recuperar los testimonios y acciones de quienes participaron activamente en la búsqueda de la justicia, la verdad, la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país y la recuperación de los derechos individuales y colectivos.<hr/>The paper analyzes the constitution of Pampa organizations of human rights defenders and their active participation in the formation of an investigative body to recover silenced history on the actions of state terrorism in the province of La Pampa, which were under the control of the subarea 14 First Army Corps. In the quest for transparency our recent history Movement for Human Rights has played an important role, essentially paving the way of historical reconstruction and preservation of national memory. The methodology of work consist in analyzing the documentary sources and retrieve the testimony and actions of those who were actively involved in the search for justice, truth, the reconstruction of the historical memory of our country and the recovery of individual and collective rights. <![CDATA[Gender Identities in schools: An approach from Kindergarten and First Cycle of Primary School]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La vida cotidiana en ámbitos educativos, concretamente en las salas de los Jardines Maternales, Jardines de Infantes y Primer ciclo, deviene en espacios en donde los niños y niñas se constituyen subjetivamente. Al igual que todo entorno social, no son neutros. Dimensionando la responsabilidad y el desafío que esta tarea supone para los docentes es que intentamos deconstruir y repensar, desde las perspectivas de género, las prácticas educativas a partir de algunos dispositivos como los juegos y los libros de texto, presentes en ambos niveles.<hr/>Daily life in school environments, specifically in Preschool, Kindergarten and First Cycle Primary school classrooms, turns into spaces where boys and girls constitute themselves subjectively. Like every social environment, they are not neutral. Given the relevance of the responsibility and challenge that this task involves for teachers, we try, from gender perspectives, to deconstruct and rethink educational practices from some devices such as games and textbooks, present at both levels. <![CDATA[Paula Albarracín: Just Sarmiento`s mother?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.<hr/>Women and Gender Studies invite us to re-read the role that is said women have developed by the different historiographical trends, which generally coincide in supporting the hegemonic gender ideology. Thus, the funding myths that support patriarchate leak historical discourses that settle in common sense women whose lives result anecdotic, never trascendental for history. This paper attempts to revise part of what has been said about Paula Albarracín, and to analize the facts that might have had incidence in remembering her as "Sarmiento`s mother", "an illiterate woman who knitted", when even in the most conservative papers one can see that she was a woman with interests and practices that, undoubtedly, left a mark in Sarmiento. <![CDATA[Avance de Investigación: Mujeres profesionales en cargos directivos y/o gerenciales de la zona geográfica de influencia de la UNLu]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.<hr/>Women and Gender Studies invite us to re-read the role that is said women have developed by the different historiographical trends, which generally coincide in supporting the hegemonic gender ideology. Thus, the funding myths that support patriarchate leak historical discourses that settle in common sense women whose lives result anecdotic, never trascendental for history. This paper attempts to revise part of what has been said about Paula Albarracín, and to analize the facts that might have had incidence in remembering her as "Sarmiento`s mother", "an illiterate woman who knitted", when even in the most conservative papers one can see that she was a woman with interests and practices that, undoubtedly, left a mark in Sarmiento. <![CDATA[La tierra para el que la trabaja. Género, sexualidad y movimientos campesinos en la Reforma Agraria chilena Heidi Tinsman, Santiago de Chile: LOM Ediciones, 2009, 336 págs]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.<hr/>Women and Gender Studies invite us to re-read the role that is said women have developed by the different historiographical trends, which generally coincide in supporting the hegemonic gender ideology. Thus, the funding myths that support patriarchate leak historical discourses that settle in common sense women whose lives result anecdotic, never trascendental for history. This paper attempts to revise part of what has been said about Paula Albarracín, and to analize the facts that might have had incidence in remembering her as "Sarmiento`s mother", "an illiterate woman who knitted", when even in the most conservative papers one can see that she was a woman with interests and practices that, undoubtedly, left a mark in Sarmiento. <![CDATA[Los últimos homosexuales. Sociología de la homosexualidad y la gaycidad Ernesto Meccia, Buenos Aires, Gran Aldea, 2011.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.<hr/>Women and Gender Studies invite us to re-read the role that is said women have developed by the different historiographical trends, which generally coincide in supporting the hegemonic gender ideology. Thus, the funding myths that support patriarchate leak historical discourses that settle in common sense women whose lives result anecdotic, never trascendental for history. This paper attempts to revise part of what has been said about Paula Albarracín, and to analize the facts that might have had incidence in remembering her as "Sarmiento`s mother", "an illiterate woman who knitted", when even in the most conservative papers one can see that she was a woman with interests and practices that, undoubtedly, left a mark in Sarmiento. <![CDATA[La revolución de la píldora: sexualidad y política en los sesenta Karina Felitti, Buenos Aires, Edhasa, 2012, 224 pags.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.<hr/>Women and Gender Studies invite us to re-read the role that is said women have developed by the different historiographical trends, which generally coincide in supporting the hegemonic gender ideology. Thus, the funding myths that support patriarchate leak historical discourses that settle in common sense women whose lives result anecdotic, never trascendental for history. This paper attempts to revise part of what has been said about Paula Albarracín, and to analize the facts that might have had incidence in remembering her as "Sarmiento`s mother", "an illiterate woman who knitted", when even in the most conservative papers one can see that she was a woman with interests and practices that, undoubtedly, left a mark in Sarmiento. <![CDATA[Sobre mujeres y feminismos Diana Coblier (compiladora), Buenos Aires, Fundación Tehuelche, 2012, 192 pags.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.<hr/>Women and Gender Studies invite us to re-read the role that is said women have developed by the different historiographical trends, which generally coincide in supporting the hegemonic gender ideology. Thus, the funding myths that support patriarchate leak historical discourses that settle in common sense women whose lives result anecdotic, never trascendental for history. This paper attempts to revise part of what has been said about Paula Albarracín, and to analize the facts that might have had incidence in remembering her as "Sarmiento`s mother", "an illiterate woman who knitted", when even in the most conservative papers one can see that she was a woman with interests and practices that, undoubtedly, left a mark in Sarmiento. <![CDATA[Wangari Maathai. La madre de los árboles. La primera Premio Nobel de la Paz africana Stefan Ehlert, Barcelona, Icaria Editorial, 2006, 156 págs.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.<hr/>Women and Gender Studies invite us to re-read the role that is said women have developed by the different historiographical trends, which generally coincide in supporting the hegemonic gender ideology. Thus, the funding myths that support patriarchate leak historical discourses that settle in common sense women whose lives result anecdotic, never trascendental for history. This paper attempts to revise part of what has been said about Paula Albarracín, and to analize the facts that might have had incidence in remembering her as "Sarmiento`s mother", "an illiterate woman who knitted", when even in the most conservative papers one can see that she was a woman with interests and practices that, undoubtedly, left a mark in Sarmiento. <![CDATA[Sólo cuento con mi lengua. Poesía de mujeres en dictadura Germán Cossio Arredondo, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 2009, 192 pags.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042013000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Estudios de Mujeres y de Género nos invitan a la relectura del papel que se ha dicho hemos desempeñado las mujeres desde las diferentes corrientes historiográficas, que generalmente coinciden en sostener para las mujeres el ideario de género hegemónico. Así, los mitos fundantes sobre los que se sostiene el patriarcado se filtran en los discursos históricos dejando inscritas en el inconsciente colectivo mujeres cuyas vidas resultan anecdóticas, nunca trascendentes para la historia. Este trabajo intenta abordar parte de relatos muy difundidos sobre Paula Albarracín, y analizar qué factores pueden haber incidido en que se la recuerde generalmente como "la madre de…", "una mujer que tejía y no sabía leer", cuando aún en los escritos más conservadores se puede entrever que se trató de una mujer cuyas inquietudes y prácticas, sin dudas, dejaron su impronta en la persona de Sarmiento.<hr/>Women and Gender Studies invite us to re-read the role that is said women have developed by the different historiographical trends, which generally coincide in supporting the hegemonic gender ideology. Thus, the funding myths that support patriarchate leak historical discourses that settle in common sense women whose lives result anecdotic, never trascendental for history. This paper attempts to revise part of what has been said about Paula Albarracín, and to analize the facts that might have had incidence in remembering her as "Sarmiento`s mother", "an illiterate woman who knitted", when even in the most conservative papers one can see that she was a woman with interests and practices that, undoubtedly, left a mark in Sarmiento.