Scielo RSS <![CDATA[Revista Escuela de Historia]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-904120130001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[The Reconstruction of the Spanish Monarchy: The New Relationship with the Kingdoms, 1648-1680)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El modelo de funcionamiento de la Monarquía hispana del tiempo de los Austrias ha oscilado, según la historiografía tradicional, entre poner el foco en su condición más centralista o federalista, pero en todo caso dentro de una lógica de tensión entre centro y periferia. Versiones más recientes han postulado un modelo policéntrico marcado por la negociación constante entre centros interconectados. En este artículo se analiza la problemática a partir de uno de los hitos claves de transición, la reconstrucción del modelo de relación entre rey y reinos que se inició en 1648 como respuesta a la grave crisis interna que asoló la Monarquía a partir de 1640. Se postula, por tanto, que existió un plan articulado para fortalecer esta relación, marcado por la noción de equilibrio y el refuerzo regio a costa de virreyes y audiencias como instancias mediadoras.<hr/>According to the traditional historiography, the political model of the Spanish Monarchy has ranged between a centralist and federalist approach. In any case, the underlying logic was the tension center-periphery. Recently a "polycentric model" has been proposed, where the clue was the constant negotiation among interconnected centres. The article analyses this issue starting from a decisive point of transition: the reconstruction of the relationship model between king and kingdoms which started in 1648 as a response to the severe crisis that desolated the Spanish Monarchy from 1640 onwards. Therefore, it is postulated that a comprehensive plan for enhancing this relationship existed. The keys of such a project were the notion of balance and the invigoration of royal authority at the expense of the mediator role of viceroys and audiences. <![CDATA[Manor Diplomatics in the transition from Medieval to Modern Times: Diego López Pacheco's documents for the government of Escalona]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio diplomático y paleográfico de los documentos del Archivo Histórico Municipal de Escalona (Toledo), otorgados por el segundo marqués de Villena Diego López Pacheco. Ascienden a 31, quince de ellos originales, están datados entre 1478 y 1521 y son de una amplia variedad tipológica: hay una carta de merced, otra de previllejo, misivas, cédulas, provisiones, un mandato y una sentencia, mediante los cuales don Diego traslada órdenes a los oficiales del concejo o a los vecinos, imparte justicia, legisla, concede exenciones de impuestos o comunica noticias.<hr/>Paleographic and diplomatic study of the documents preserved in the Municipal Archive of Escalona (Toledo), issued by the second marquis of Villena Diego López Pacheco. There are a total of 31 charters, fifteen of them originals, dated between 1478 and 1521. The typological variety is wide: there are a carta de merced, another de previllejo, misivas, cédulas, provisiones, a mandato and a sentencia, with which don Diego commands the officers of the council or neighbors, dispenses justice, legislates, grantes tax exemptions or communicates news. <![CDATA[Mantua in the Quattrocento: Urban development, the materialization of power and the Gonzagas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el Quattrocento, la familia Gonzaga tuvo que legitimar y materializar el poder que recientemente había adquirido. Las vías más importantes mediante las cuales los príncipes eran conocidos fuera de los límites de sus poderíos eran las relaciones políticas, los concilios internacionales y las obras de arte. En este artículo trataremos acerca de dos específicas manifestaciones del poder: las reformas urbanas y las ceremonias públicas. Para ello usaremos fuentes documentales y visuales analizadas a la luz de unos recientes estudios sobre esta ciudad en el Renacimiento.<hr/>During the Quattrocento, the Gonzaga family had to legitimate and materialize its recently acquired power. The most important ways in which the princes of Mantua were known outside their own country were political relations, international councils and works of art. This paper will discuss two specific ways they used to manifest power: urban development and public ceremonies. In order to do so, documentary and visual sources will be used, all of which will be analyzed in light of recent studies on this city during the Renaissance. <![CDATA[Tan gran maldad no ha de hallar clemencia ni en mí piedad: The murder of the Marquis of Camarasa, Viceroy of Sardinia, 1668]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El asesinato del virrey de Cerdeña, el marqués de Camarasa, tuvo lugar bajo un clima de inestabilidad política, social y económica en el reino insular y durante un periodo de debilidad de la institución virreinal comprendido entre los últimos años del reinado de Felipe IV y la regencia de Mariana de Austria. El nuevo virrey, Francesco Tuttavilla, duque de San Germán, fue el encargado de llevar a cabo un proceso judicial para esclarecer los hechos y restaurar el orden en el reino de Cerdeña. Nuestra intención es analizar, a la luz de documentos inéditos, el contexto del magnicidio que culminará con el Pregón General publicado en 1670 y la disertación de Rafael de Villosa sobre el delito de Lesa Majestad.<hr/>The murder of the Viceroy of Sardinia, Marquis of Camarasa, took place under a climate of insular instability, due to socioeconomic reasons and to the weakening of royal power at the end of Philip IV reign and the Regency of Mariana of Austria. The new Sardinian Viceroy, Francesco Tuttavila, Duke of San Germán, was in charge of hearing the judicial process to clarify the aforementioned murder, and of restoring the order in the kingdom of Sardinia. The intention of this article is to analyze, in the light of unpublished documents, the context of the murder and the subsequent process which culminated in the Pregón General (1670). As the result of this verdict, a new order in the Sardinian policy organization was established as well as the legislation on the laesa offense maiestatis by Rafael de Villosa. <![CDATA[The government of the affairs of Flanders after the fall of Count-Duke of Olivares (1643-1644): Fray Juan de San Augustin and the political project around the appointment of Don Juan as general governor]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras la muerte del Cardenal-Infante y la caída del conde-duque de Olivares, se produjeron en la corte de Madrid algunas variaciones respecto al gobierno de los estados de Flandes, a lo largo de los años 1643 y 1644. Fray Juan de San Agustín y el conde de Oñate fueron los dos cortesanos que despacharon la mayoría de los asuntos políticos y que, en torno al nombramiento de don Juan, trataron de tejer una forma de gobierno distinta a la que llevaba vigente desde los años finales de la década de 1620. Aunque no cuajaron todas las intentonas reformadoras, algunas sí que fueron llevadas a cabo, como la formación de la Casa de don Juan como gobernador general de Flandes. En los siguientes lustros, algunas de las medidas que habían sido propuestas por fray Juan fueron adaptadas, con ritmos distintos según la coyuntura, de una forma u otra por Felipe IV.<hr/>After the death of Cardinal Infant and the fall of the Count-Duke of Olivares, there were some variations about the government of Flanders's states in the court of Madrid along the years 1643 and 1644. Fray Juan de San Agustin and Count of Oñate were the two courtiers who dispatched most of the political affairs of Flanders. Around the appointment of Don Juan as governor general, they tried to mark a different form of government from the previously conducted since the end of the decade of 1620. Not all proposals were implemented. However, the Household of Don Juan is the clearest example of the new policy that was weaving. In the following decades, some of the measures that had been proposed by Fray Juan were one way or another adapted by Philip IV, with different rates depending on the situation. <![CDATA[Territorial government in war times: provincial oligarchies mediation within the Habsbourg Spanish Monarchy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El gobierno de los territorios en las monarquías europeas del Antiguo Régimen se basó en gran medida en el apoyo que otorgaban a sus monarcas las élites que controlaban el gobierno de esos espacios periféricos. En este trabajo vamos a profundizar en las relaciones de poder establecidas entre el poder de los Habsburgo y las oligarquías que gobernaban el territorio fronterizo del norte de la Península Ibérica, en el País Vasco, en el contexto bélico de la Guerra de los Treinta Años, en particular durante la invasión francesa del suelo castellano en 1638. En estas conflictivas relaciones fue fundamental para el retorno del consenso el papel mediador de los patrones en la Corte, insertos en las redes clientelares cortesanas y vinculados por lazos de parentesco, amistad y paisanaje con las oligarquías de esos territorios vascos.<hr/>Territorial government in Old Regime European monarchies was greatly supported on provincial elite groups that constituted the monarchies' branches to control this environment. This research deals with the analysis of power relationships established between the Monarchy and provincial oligarchies in the Basque Country, in the Northern Spanish frontier during the Thirty Years War; particularly during the times of the French invasion of Castilian territories in 1638. In these complicated war circumstances, what was a need to make easy the overcoming of so harsh circumstances was the role played by provincial oligarchies patrons located in the Court and connected with the local arena of the Basque territories one another by kinship, friendship and patronage links established in the both sides of power and influence, the Court and the provincial sphere. <![CDATA[The Ottoman Court in the Transition from the Sixteenth to the Seventeenth Century]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La configuración de poder en el Imperio otomano sufrió cambios profundos después de la conquista de Constantinopla. Este trabajo se centra en la descripción y analisis de la distribución del poder en el Imperio otomano a partir de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la Corte otomana fortaleció su posición como bastión central del poder. El transito del siglo XVI al XVII fue testigo de las relaciones conflictivas entre los visires, los miembros de la familia imperial, hombres de religión de alto rango, eunucos del Palacio y el ejército en la política y en el proceso de la toma de decisiones. La política de facciones y favoritismo fueron aspectos de las estrategias de gobierno de los sultanes de este periodo. Aunque las dificultades políticas, militares y socio-económicas fueron interpretadas como la demostración de la decadencia otomana, la revisión historiografica del paradigma del declive ha destacado el concepto "transformación" para describir la capacidad de adaptación del Imperio a los problemas de la epoca.<hr/>The configuration of power in the Ottoman Empire underwent profound changes after the conquest of Constantinople. This work focuses on the description and analysis of the distribution of power in the Ottoman Empire since the second half of the sixteenth century when the Ottoman Court strengthened its position as the last bastion of power. The transition from the sixteenth to the seventeenth century witnessed the conflicting relations among viziers, members of the imperial family, religious men of high status, eunuchs of the Palace and the military in order to have influence in politics and in the process of decision-making. The factional politics and the favoritism were aspects of government strategies of the Sultans in this period. Although the political, military and socio-economic difficulties of the Ottomans were interpreted as the demonstration of Ottoman decline, the historiographical revision of the decline paradigm has highlighted the word "transformation" to describe the adaptability of the Empire to the problems of the time. <![CDATA[Libro de los hechos y buenas costumbres del Sabio Rey Carlos V.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La configuración de poder en el Imperio otomano sufrió cambios profundos después de la conquista de Constantinopla. Este trabajo se centra en la descripción y analisis de la distribución del poder en el Imperio otomano a partir de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la Corte otomana fortaleció su posición como bastión central del poder. El transito del siglo XVI al XVII fue testigo de las relaciones conflictivas entre los visires, los miembros de la familia imperial, hombres de religión de alto rango, eunucos del Palacio y el ejército en la política y en el proceso de la toma de decisiones. La política de facciones y favoritismo fueron aspectos de las estrategias de gobierno de los sultanes de este periodo. Aunque las dificultades políticas, militares y socio-económicas fueron interpretadas como la demostración de la decadencia otomana, la revisión historiografica del paradigma del declive ha destacado el concepto "transformación" para describir la capacidad de adaptación del Imperio a los problemas de la epoca.<hr/>The configuration of power in the Ottoman Empire underwent profound changes after the conquest of Constantinople. This work focuses on the description and analysis of the distribution of power in the Ottoman Empire since the second half of the sixteenth century when the Ottoman Court strengthened its position as the last bastion of power. The transition from the sixteenth to the seventeenth century witnessed the conflicting relations among viziers, members of the imperial family, religious men of high status, eunuchs of the Palace and the military in order to have influence in politics and in the process of decision-making. The factional politics and the favoritism were aspects of government strategies of the Sultans in this period. Although the political, military and socio-economic difficulties of the Ottomans were interpreted as the demonstration of Ottoman decline, the historiographical revision of the decline paradigm has highlighted the word "transformation" to describe the adaptability of the Empire to the problems of the time. <![CDATA[Los Cronistas y la Corona: La política de la Historia de España en las Edades Media y Moderna]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La configuración de poder en el Imperio otomano sufrió cambios profundos después de la conquista de Constantinopla. Este trabajo se centra en la descripción y analisis de la distribución del poder en el Imperio otomano a partir de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la Corte otomana fortaleció su posición como bastión central del poder. El transito del siglo XVI al XVII fue testigo de las relaciones conflictivas entre los visires, los miembros de la familia imperial, hombres de religión de alto rango, eunucos del Palacio y el ejército en la política y en el proceso de la toma de decisiones. La política de facciones y favoritismo fueron aspectos de las estrategias de gobierno de los sultanes de este periodo. Aunque las dificultades políticas, militares y socio-económicas fueron interpretadas como la demostración de la decadencia otomana, la revisión historiografica del paradigma del declive ha destacado el concepto "transformación" para describir la capacidad de adaptación del Imperio a los problemas de la epoca.<hr/>The configuration of power in the Ottoman Empire underwent profound changes after the conquest of Constantinople. This work focuses on the description and analysis of the distribution of power in the Ottoman Empire since the second half of the sixteenth century when the Ottoman Court strengthened its position as the last bastion of power. The transition from the sixteenth to the seventeenth century witnessed the conflicting relations among viziers, members of the imperial family, religious men of high status, eunuchs of the Palace and the military in order to have influence in politics and in the process of decision-making. The factional politics and the favoritism were aspects of government strategies of the Sultans in this period. Although the political, military and socio-economic difficulties of the Ottomans were interpreted as the demonstration of Ottoman decline, the historiographical revision of the decline paradigm has highlighted the word "transformation" to describe the adaptability of the Empire to the problems of the time.