Scielo RSS <![CDATA[Revista Escuela de Historia]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1669-904120100002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La primera huelga luego de la Reforma Universitaria: El conflicto estudiantil en la UNC en 1922]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1922 el conflicto estudiantil desencadenado en la Universidad Nacional de Córdoba puso de manifiesto la ausencia de concreción de numerosos postulados reformistas defendidos en 1918 por los estudiantes. El proceso de transformación había sólo comenzado en 1918, y de ninguna manera era una realidad acabada. En el conflicto analizado, los estudiantes de Derecho dieron inicio a un período de huelga, luego de fracasar el intento de diálogo con el Consejo Directivo de dicha Facultad que, pasando por encima de la normativa vigente, había concedido el ingreso a la carrera de notariado a quienes no tenían certificados habilitantes. Ello desató luego la huelga general que vació las aulas y unificó al estudiantado en un proyecto más amplio de renovación universitaria.<hr/>In 1922 the student conflict developed at the Cordoba National University it was a sign of not carried out a reform project defended on 1918 by the students. The transformation process it was just begun on 1918 and in no way it was a final true. In the analysed conflict, the law students began a strike period, after the failure of conversation intent with the Faculty Directive Council that, exceeding the current regulation, heaved given a entry into law school to people who did not have requirements school leaving certificates. This situation drove the total strike that left the classroom empties and unified the students with a wider project of university renovation. <![CDATA[Los usos del pasado dictatorial en los primeros años de democracia: Argentina, 1983 - 1989]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presidente a partir de 1983, Raúl Alfonsín, y su gobierno intentaron establecer un relato sobre la historia del pasado reciente, pero no fue la única posible. En este trabajo mostraremos cuáles fueron algunas de esas diversas lecturas que entraron en pugna durante el gobierno alfonsinista, prestando particular atención a los usos de la historia en la esfera pública. Debido a que el período es amplio y rico elegimos centrarnos en los discursos provenientes del poder político, plasmados esencialmente en las palabras y los actos de gobierno del presidente de entonces, Raúl Alfonsín; y por otro lado en los discursos emanados de los sectores militares. Esta selección responde a que, si bien no fueron las únicas voces y audibles entre 1983 y 1989, fueron sin duda las protagonistas más relevantes y las de mayor repercusión pública. Para esto analizaremos, además, el alzamiento de Aldo Rico en la Semana Santa de 1987 y los acontecimientos conexos, esperando mostrar así las diversas lecturas sobre el pasado reciente y los usos de ese pasado en acontecimientos específicos.<hr/>The president since 1983, Raúl Alfonsín, and his government tried to establish one story about de history of the recent past, but that wasn't the only one.In this work we intend to show the forms in which the different readings of the past of the seventies entered in struggle during the following democratic years, given special attention to the "uses of the past" in public sphere. We've choice analyze the discourses of the politic power, specially the words and the acts of government of the president, and on the other hand the ways in which the military leadership interpreted this recent past. We have made this selection because we think that they were the most important protagonist and they have de major public repercussion. We analyze the episodes of Semana Santa 1987 leading by Aldo Rico, and we intend to show the different forms about reading the recent past and the uses of that past in specific events. <![CDATA[Los recuerdos de Elvira Aldao de Díaz..: O una mirada femenina acerca de los espacios y de las prácticas de sociabilidad durante los veraneos marplatenses, 1887-1923]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se inscribe dentro de los estudios de las prácticas de sociabilidad que durante los últimos años han venido produciéndose en el interior del campo historiográfico argentino. Concretamente, los ejes de reflexión comprenden un conjunto de prácticas, un espacio y un tiempo delimitados: las prácticas de sociabilidad durante los veraneos marplatenses entre 1887 y 1923. Si bien esta temática ya ha sido visitada por los/as historiadores/as, la novedad de nuestro texto reside en el cruce de fuentes de carácter cualitativo habilitado por la perspectiva de la historia cultural. Así, no nos detendremos en las prácticas de sociabilidad sino en la escritura de dichas prácticas, llevada a cabo por una señora de la clase dominante santafesina: Elvira Aldao de Díaz. En tal sentido, la pregunta por la implicación de la autora en el tema, como así también por la trastienda de la escritura, complejizan el análisis de la sociabilidad.<hr/>The present article is enrolled within the studies of sociability practices that have been produced in the inside of the Argentinian historiographical field during the last years. Specifically, the reflection axes comprise a group of practices, a space and a time which are delimited: sociability practices during summer holidays in Mar del Plata between 1887 and 1923. Although this subject has already been visited by historians, the innovation in our text lies in the crossing of sources of qualitative nature, authorized by the perspective of Cultural History. So we will not pay attention to sociability practices but to the writing of such practices, carried out by lady member of the dominant class in Santa Fe: Elvira Aldao de Díaz. In this respect, the question about the implication of the author in this subject, as well as about the background of the writing, give complexity to the analysis of sociability. <![CDATA[Parolo, María Paula: Ni súplicas, ni ruegos". Las estrategias de subsistencia de los sectores populares en Tucumán en la mitad del siglo XIX. Rosario, Prohistoria, 2008.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se inscribe dentro de los estudios de las prácticas de sociabilidad que durante los últimos años han venido produciéndose en el interior del campo historiográfico argentino. Concretamente, los ejes de reflexión comprenden un conjunto de prácticas, un espacio y un tiempo delimitados: las prácticas de sociabilidad durante los veraneos marplatenses entre 1887 y 1923. Si bien esta temática ya ha sido visitada por los/as historiadores/as, la novedad de nuestro texto reside en el cruce de fuentes de carácter cualitativo habilitado por la perspectiva de la historia cultural. Así, no nos detendremos en las prácticas de sociabilidad sino en la escritura de dichas prácticas, llevada a cabo por una señora de la clase dominante santafesina: Elvira Aldao de Díaz. En tal sentido, la pregunta por la implicación de la autora en el tema, como así también por la trastienda de la escritura, complejizan el análisis de la sociabilidad.<hr/>The present article is enrolled within the studies of sociability practices that have been produced in the inside of the Argentinian historiographical field during the last years. Specifically, the reflection axes comprise a group of practices, a space and a time which are delimited: sociability practices during summer holidays in Mar del Plata between 1887 and 1923. Although this subject has already been visited by historians, the innovation in our text lies in the crossing of sources of qualitative nature, authorized by the perspective of Cultural History. So we will not pay attention to sociability practices but to the writing of such practices, carried out by lady member of the dominant class in Santa Fe: Elvira Aldao de Díaz. In this respect, the question about the implication of the author in this subject, as well as about the background of the writing, give complexity to the analysis of sociability. <![CDATA[Herrero, Fabián: Movimientos de pueblo. La Política en Buenos Aires luego de 1810". Buenos Aires, Argentina, Ediciones Cooperativas. 2007]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se inscribe dentro de los estudios de las prácticas de sociabilidad que durante los últimos años han venido produciéndose en el interior del campo historiográfico argentino. Concretamente, los ejes de reflexión comprenden un conjunto de prácticas, un espacio y un tiempo delimitados: las prácticas de sociabilidad durante los veraneos marplatenses entre 1887 y 1923. Si bien esta temática ya ha sido visitada por los/as historiadores/as, la novedad de nuestro texto reside en el cruce de fuentes de carácter cualitativo habilitado por la perspectiva de la historia cultural. Así, no nos detendremos en las prácticas de sociabilidad sino en la escritura de dichas prácticas, llevada a cabo por una señora de la clase dominante santafesina: Elvira Aldao de Díaz. En tal sentido, la pregunta por la implicación de la autora en el tema, como así también por la trastienda de la escritura, complejizan el análisis de la sociabilidad.<hr/>The present article is enrolled within the studies of sociability practices that have been produced in the inside of the Argentinian historiographical field during the last years. Specifically, the reflection axes comprise a group of practices, a space and a time which are delimited: sociability practices during summer holidays in Mar del Plata between 1887 and 1923. Although this subject has already been visited by historians, the innovation in our text lies in the crossing of sources of qualitative nature, authorized by the perspective of Cultural History. So we will not pay attention to sociability practices but to the writing of such practices, carried out by lady member of the dominant class in Santa Fe: Elvira Aldao de Díaz. In this respect, the question about the implication of the author in this subject, as well as about the background of the writing, give complexity to the analysis of sociability.