Scielo RSS <![CDATA[Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-001320130003&lang=en vol. 7 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132013000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[U.S. militar involvement in Mexican Science and Technology]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132013000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una discusión respecto de los acuerdos bilaterales de colaboración científica internacional, donde una de las partes es una institución militar y la otra la institución rectora de las políticas de ciencia y tecnología del país. Este tipo de acuerdo, que resulta novedoso en las crecientes redes científicas en América Latina, tiene implicaciones éticas que deben de ser discutidas en los foros científicos.<hr/>A discussion regarding scientific international bilateral collaborations, where one side is a military institution and the other the main institution regulating science and technology policies of the country is presented. This type of agreement, which seems to be a new outcome of the growing international scientific networks in Latin America, has ethical implications that should be discussed at scientific forums. <![CDATA[The idea of technique and technology in an early paper of Herbert Marcuse]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132013000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el pensamiento de Herbert Marcuse podemos distinguir tres etapas a partir de los intereses predominantes en su producción: en la primera se ocupa de la historia y la historicidad como nociones ontológicas; la segunda centra su interés en la delimitación de la teoría crítica de la sociedad; y la tercera es una aplicación de la teoría esbozada en la segunda etapa a la crítica de la sociedad avanzada. A la tercera etapa pertenecen sus escritos más célebres y las nociones que se destacan son la unidimensionalidad y la técnica y la tecnología como proyectos políticos de dominio. En este trabajo analizo aspectos de las nociones de técnica y tecnología relacionados con el segundo período de su producción, que guardan escasa relación con la última etapa. En un escrito publicado en 1941(año en el que también publica Reason and Revolution) en Studies in Philosophy and Social Sciences Vol. IX, Some Social Implications of Modern Technology, Herbert Marcuse expone una investigación acerca de lo que la técnica y la eficiencia técnica representaron para la teoría crítica. Curiosamente, no sólo no se encuentra pista sobre su posterior elaboración de no neutralidad política de la técnica, sino que parece tomar ventaja de la técnica y la tecnología para su uso progresivo en beneficio de una estabilización de la democracia. Otro tópico tratado es la racionalidad de la sociedad burguesa tradicional destruida por los regímenes autoritarios y la emergencia de una nueva racionalidad que acompaña el perfil de la sociedad altamente desarrollada, racionalidad que intentará deslegitimar la racionalidad crítica.<hr/>In the thinking of Herbert Marcuse, three stages can be distinguished from the dominant interests in production: the first deals with the history and historicity as ontological concepts; the second focuses its interest in the delimitation of the critical theory of society; and the third is an application of the theory outlined in the second stage to the critic of the advanced society. In the third stage are his most famous writings and the notions that stand out are the dimensionality and the technique and technology as a political project domain. In this paper I analyze aspects of the notions of technique and technology related to the second period of his production, which bear little relation to the last stage. In a paper published in 1941 (the year in which he also publishes Reason and Revolution) in Studies in Philosophy and Social Sciences Vol. IX, Some Social Implications of Modern Technology, Herbert Marcuse presents an investigation about what technology and technical efficiency accounted for critical theory. Interestingly, not only there is no clue to his subsequent development of non-neutrality policy of the technique, but it seems to take advantage of the technique and technology for its progressive use in favor of a stabilization of democracy. Another topic discussed is the rationality of traditional bourgeois society destroyed by authoritarian regimes and the emergence of a new rationality that accompanies the profile of the highly developed society, rationality which will attempt to delegitimize critical rationality. <![CDATA[Technique, technology and technocracy: Critical theory of technological rationality as a foundation of twentieth century societies]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132013000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La racionalidad tecnológica fundamenta en la voz de Herbert Marcuse a tres modelos sociales del siglo XX: la sociedad industrial avanzada (signada por el capitalismo monopólico), el marxismo soviético y el fascismo alemán. Queremos mostrar los componentes críticos que constituyen a la racionalidad tecnológica que ha copado la ciencia y la técnica y desde allí todos los saberes, en estrecha vinculación con la política y la sociedad, a partir de las investigaciones de la obra del frankfurteano.<hr/>Herbert Marcuse has shown how technological rationality supports three social models of the twentieth century: the advanced industrial society (marked by monopoly capitalism), Soviet Marxism and German fascism. We want to show the critical components that have shaped technological rationality, which closely linked with politics and science have conquered science and technology as well as all kinds of knowledge. Herbert Marcuse's thoughts will be the starting point for this analytical exploration. <![CDATA[Cyborg ontology and epistemology: emerging representations of the organic relationship between man and nature]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132013000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto presenta la emergencia de una nueva ontología y una nueva epistemología, surgida de transformaciones acaecidas en las representaciones de los objetos de la naturaleza y de la tecnología. Dichas transformaciones implican el paso de consideraciones metafísicas osustancialistas hacia una perspectiva relacional que los identifica como seres híbridos. Es esa perspectiva relacional la que guía la reconsideración de la identidad humana como el resultado de múltiples vínculos sociales e históricas con otras especies.<hr/>The paper adresses the appeareance of a new onthology and a new philosophy of knowledge, which have emerged from the transformations occured within the representations of objects of nature and technology. These transformations are related to the shift from metaphysical and substantialist perspectives to a new relational one which identifies them as hybrid beings. This relational perspective guides the re-consideration of human identity as the result of multiple social and historical links with other species. <![CDATA[Bibliografía Completa Números 1 al 21]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132013000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto presenta la emergencia de una nueva ontología y una nueva epistemología, surgida de transformaciones acaecidas en las representaciones de los objetos de la naturaleza y de la tecnología. Dichas transformaciones implican el paso de consideraciones metafísicas osustancialistas hacia una perspectiva relacional que los identifica como seres híbridos. Es esa perspectiva relacional la que guía la reconsideración de la identidad humana como el resultado de múltiples vínculos sociales e históricas con otras especies.<hr/>The paper adresses the appeareance of a new onthology and a new philosophy of knowledge, which have emerged from the transformations occured within the representations of objects of nature and technology. These transformations are related to the shift from metaphysical and substantialist perspectives to a new relational one which identifies them as hybrid beings. This relational perspective guides the re-consideration of human identity as the result of multiple social and historical links with other species.