Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de antropología social]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-275X20020002&lang=es vol. num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[La cuestión étnica: aproximación a los conceptos de grupo étnico, identidad étnica, etnicidad y relaciones interétnicas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos interesa un acercamiento a la "cuestión étnica" que, desde una perspectiva histórica y antropológica, permita visualizar los dispositivos de estatalidad que regulan tanto las relaciones de producción, como los imaginarios construidos sobre las poblaciones originaras para producir un modelo hegemónico de nación. Se intentará un análisis que rescate de la producción antropológica aquellas definiciones que descencializan el contenido y alcance de esta problemática. Con este propósito realizamos un recorrido fundado en distintos enfoques sobre los conceptos de grupo étnico, identidad étnica y etnicidad. Remarcando, por un lado, el carácter procesual y dinámico de estos fenómenos concebidos como resultado de una compleja interacción de relaciones interétnicas, y por otro, señalando como condición necesaria de la comprensión de estos fenómenos sociales, la contrastación de estas aproximaciones teóricas con el campo empírico, con el fin de resignar enunciados o patrones de universalidad.<hr/>We are interested in an approach to the "ethnic question" that, from a historical and anthropologic perspective, allowed to visualize state policies which regulate both relations of production as the imaginaries built upon original populations in order to produce an hegemonic model of nation. We will attempt an analysis that derives form antropologic production those definitions de-substansiating the content and reach of this subject. With this purpose we follow a course funded in diverse focuses on concepts as thnic group, ethnic identity and ethniticity. Remarking, on one side, the dynamic character of these phenomena conceived as a result of a complex interactionn of inter-ethnic relationships, and on the other, stating the contrast of these theoretic approaches with the empiric field, with the aim to resign enunciations or patterns of universality as a necessary condition for the understanding of these social phenomena. <![CDATA[Reasentamiento forzoso de población y regularización territorial en el Interfluvio Teuco-Bermejito (Provincia de Chaco)<a name="n1" id="n1"></a>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizamos el proceso de regularización dominial-reasentamiento poblacional acaecido a partir de la obtención del título de propiedad por parte de los pobladores tobas asentados en el área del interfluvio Teuco-Bermejito (Provincia del Chaco). Primeramente pasamos revista a los hechos que culminaron con la restitución de las tierras a sus primeros ocupantes. Seguidamente reseñamos la compleja situación dominial resultante de la protocolización de tal acto. Finalmente analizamos los efectos sociales que causa el desplazamiento de población requerido para que los propietarios tobas ejerzan pleno dominio sobre los predios obtenidos.<hr/>In this article I analyze the territorial regularization issues and the population resettlement proces produced in the area placed between the Teuco and Bermejito rivers ( province of Chaco ). First of all, I describe the events occurred during the proces of land restitution to the first inhabitants. Secondly, I describe the complex situtation of land tenure affected by legal issues. Finally, the article anlyzes the social effects caused by the populaation relocation proces by which Toba aboriginal owners will occupy effectively the land restored. <![CDATA[La noción de trabajo en la construcción de la identidad: indígenas y criollos en el Pilcomayo salteño]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con motivo de los reclamos por la propiedad de la tierra incoadas por comunidades indígenas chaquenses -mayoritariamente Wichí- aledañas al Pilcomayo salteño, el análisis se orientó a considerar qué factores intervinieron en la construcción de la identidad indígena, sobre todo frente a los criollos que ocupan esos mismos espacios. Estos, distribuidos en un patrón de asentamiento disperso, se ocupan del pastoreo de ganado, mientras que los indígenas desarrollan actividades de subsistencia, tanto las tradicionales, como la pesca en el río, caza, recolección de frutos silvestres y cultivos limitados, cuanto las no tan tradicionales de artesanías para el mercado o la venta temporaria de fuerza de trabajo. Tales diferencias en los usos del monte desembocaron en incompatibilidades y conflictos por la tierra entre las partes, que contribuyeron a la dinámica de la construcción de la identidad indígena, ocupando un lugar preponderante las visiones encontradas de lo que ambos grupos consideran trabajo.<hr/>Due to the claim to own the land made by indigenous communities from Chaco -mostly Wichi- bordering the Salta 's Pilcomayo , this analysis was aimed to consider the factors that have intervened in the construction of the indigenous identity, especially in opposition to the criollos occupying the same area. The latter, distributed according to a pattern of scattered settlements, engage in cattle grazing, while indigenous people develop subsistence activities, both the traditional ones, such as fishing in the river, hunting, gathering wild fruits and limited farming and those not so traditional, such as craftmanship to be sold, or temporary workforce. Such differences in the use of the forest have provoked conflicts for the land between the parties. Those disagreements have contributed to the construction of the indigenous identity, and the different views on the concept of labor held by both groups have a relevant place in such construction. <![CDATA[Indios , chilotes y vecinos en una ciudad patagónica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta una aproximación etnográfica a las relaciones interétnicas en las ciudades de la patagonia. Tomando en consideración debates generados recientemente por organizaciones mapuche, acerca de la presencia mapuche en ámbitos urbanos y la problemática específica que ello representa, la intención aquí es abordar el complejo entramado identitario que se encuentra en los barrios periféricos de las ciudades. Este trabajo parte de uno de los puntos que desarrollé en mi tesis de licenciatura que versó sobre la rearticulación de identidades en un barrio periférico de la ciudad de Bariloche compuesto por migrantes internos procedentes de áreas rurales de las provincias de Río Negro y Neuquén (mayoritariamente de origen mapuche) y por migrantes chilenos. En este trabajo desarrollo particularmente el proceso de rearticulación urbana de identidades marcadas étnicamente en categorías desmarcadas como la de vecino . Para ello parto de la etnografía barrial y del análisis del discurso.<hr/>An ethnographic approach to interethnic relationships in cities of Patagonia is presented in this article. Taking under consideration voices of mapuche organisations on recent debates about the complex urban mapuche situation, the aim of this approach is to study identity dynamics in city peripheral neighbourhoods. This article is based on my thesis of Licenciatura, which explored identity rearticulations in a peripheral neighbourhood of Bariloche city that congregates migrants who have mainly arrived from rural areas, as a rule, mapuche people of Río Negro and Neuquén, and also from Chile . The intention here is to focus specifically on urban ethnic identity rearticulations applying an ethnographic and discourse centred approach. <![CDATA[Subjetividades indígenas impuestas y desafiantes en el discurso televisivo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Rebelión del Arauco y Otra Justicia, Otra Cultura son informes de investigación periodística. Ambas narrativas -tomadas del discurso televisivo- construyen un "otro indígena" como premisa de un argumento más amplio. El primero pertenece a un programa chileno en el que el indígena es un ejemplo de violencia ejercida contra el "sistema". El segundo corresponde a un informativo argentino en el que la construcción del conflicto intra e interétnico ilustra la inoperancia del "estado". El propósito de este trabajo consiste en analizar las estrategias simbólicas utilizadas por la instancia enunciativa del programa televisivo y aquellas que emergen de los eventos citados; y a través de los ejemplos seleccionados mostrar el modo en que estas estrategias pueden ser utilizadas en el discurso televisivo para confirmar o desafiar estereotipos en torno a la construcción conjunta del ser indígena y el ser nacional.<hr/>"Arauco´s rebellion" and "Other justice, other culture" are press investigation reports. Both narratives -from television discourse- construct an "indigenous other" like premises of a broader argument. The first one belongs to a Chilean programme in which the indigenous actions are shown like examples of violence against "the system". The second one is from an Argentine news programme in which the construction of an intra and inter-ethnic conflict illustrates the inoperation of the State. The intention of this article is to analyse the symbolic strategies used by the enunciative instances of television programmes, and those that emerge from the cited events; and through the selected examples to show the way in which these strategies may be used in the television discourse to confirm or challenge stereotypes that surround the simultaneous construction of the indigenous being and the national being. <![CDATA[Intersexos interetnias: producción y reproducción doméstica del grupo Ovahimba en el actual sistema capitalista de Namibia (África Austral)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo e analiza un tipo de relacines interétnicas en Namibia (Africa Austral). El grupo étnico Ovahimba, del noroeste del país, sufrió a lo largo de la historia diferentes formas de acentuación de la "etnicidad" y la "tradición". Ello se manifiesta hoy entre otos aspectos, en sus formas de producción y reproducción doméstica, que se describen en el texto desde la perspectiva de los actores. Esta etnicización de la esfera doméstica oscurece, por un lado, el contenido de las relaciones sociales al interior del grupo étnico y, por el otro, la relación entre la producción del grupo y el trabajo de la sociedad en su conjunto. Mediante el análisis de la esfera del intercambio, en la que los Ovahimba venden su ganado como "individuos libres" y "propietarios privados", se revela que las relaciones de clase atraviesan a la "comunidad"étnica, resultando en la apropiación del trabajo femenino por parte de los hombres.<hr/>This work analyses a present type of interethnic relationships in Namibia ( Southern Africa ). The Ovahimba ethnic group of the north west of the country suffered throughout history different ways of accentuation of "ethnicity" and "tradition". This can be seen today, among other aspects, in their ways of domestic production and reproduction, that are described in the text from the actors' perspective. This etnicization of the domestic sphere tinges on the one hand, the content of social relationships inside the ethnic group and, on the other hand, the relationship between the group production and the work of society as a whole. By means of the analysis of the exchange sphere, where the Ovahimba sell their cattle as "free individuals" and "private owners", it is revealed that class relationships penetrate the ethnic "community", resulting in men appropriation of female work. <![CDATA[Los Dominios del Demonio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo e analiza un tipo de relacines interétnicas en Namibia (Africa Austral). El grupo étnico Ovahimba, del noroeste del país, sufrió a lo largo de la historia diferentes formas de acentuación de la "etnicidad" y la "tradición". Ello se manifiesta hoy entre otos aspectos, en sus formas de producción y reproducción doméstica, que se describen en el texto desde la perspectiva de los actores. Esta etnicización de la esfera doméstica oscurece, por un lado, el contenido de las relaciones sociales al interior del grupo étnico y, por el otro, la relación entre la producción del grupo y el trabajo de la sociedad en su conjunto. Mediante el análisis de la esfera del intercambio, en la que los Ovahimba venden su ganado como "individuos libres" y "propietarios privados", se revela que las relaciones de clase atraviesan a la "comunidad"étnica, resultando en la apropiación del trabajo femenino por parte de los hombres.<hr/>This work analyses a present type of interethnic relationships in Namibia ( Southern Africa ). The Ovahimba ethnic group of the north west of the country suffered throughout history different ways of accentuation of "ethnicity" and "tradition". This can be seen today, among other aspects, in their ways of domestic production and reproduction, that are described in the text from the actors' perspective. This etnicization of the domestic sphere tinges on the one hand, the content of social relationships inside the ethnic group and, on the other hand, the relationship between the group production and the work of society as a whole. By means of the analysis of the exchange sphere, where the Ovahimba sell their cattle as "free individuals" and "private owners", it is revealed that class relationships penetrate the ethnic "community", resulting in men appropriation of female work. <![CDATA[Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo (1880-1910)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2002000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo e analiza un tipo de relacines interétnicas en Namibia (Africa Austral). El grupo étnico Ovahimba, del noroeste del país, sufrió a lo largo de la historia diferentes formas de acentuación de la "etnicidad" y la "tradición". Ello se manifiesta hoy entre otos aspectos, en sus formas de producción y reproducción doméstica, que se describen en el texto desde la perspectiva de los actores. Esta etnicización de la esfera doméstica oscurece, por un lado, el contenido de las relaciones sociales al interior del grupo étnico y, por el otro, la relación entre la producción del grupo y el trabajo de la sociedad en su conjunto. Mediante el análisis de la esfera del intercambio, en la que los Ovahimba venden su ganado como "individuos libres" y "propietarios privados", se revela que las relaciones de clase atraviesan a la "comunidad"étnica, resultando en la apropiación del trabajo femenino por parte de los hombres.<hr/>This work analyses a present type of interethnic relationships in Namibia ( Southern Africa ). The Ovahimba ethnic group of the north west of the country suffered throughout history different ways of accentuation of "ethnicity" and "tradition". This can be seen today, among other aspects, in their ways of domestic production and reproduction, that are described in the text from the actors' perspective. This etnicization of the domestic sphere tinges on the one hand, the content of social relationships inside the ethnic group and, on the other hand, the relationship between the group production and the work of society as a whole. By means of the analysis of the exchange sphere, where the Ovahimba sell their cattle as "free individuals" and "private owners", it is revealed that class relationships penetrate the ethnic "community", resulting in men appropriation of female work.