Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de antropología social]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-275X20030001&lang=es vol. num. 17 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Introducción]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Unidas por la diferencia, divididas por la semejanza: la alegremente dolorosa posibilidad de la colaboración entre medicina y antropología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El Sida y la violencia estructural: La culpabilización de la víctima]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo presentamos cómo algunos de las publicaciones principales elaboradas por organismos internacionales de salud y por equipos de investigación tienden a reproducir la manera según la cual, con frecuencia, se acusa a las personas que tienen Vih/Sida de padecer la enfermedad. Estos documentos no tienen en cuenta que en la gran mayoría de casos el Vih/Sida está causado por las fuerzas de una violencia estructural frente a las cuales a las personas afectadas les resulta difícil desarrollar y llevar a la práctica una mínima autonomía individual o colectiva. Concluimos que algunas políticas y recomendaciones de salud reproducen una ideología que culpabiliza a la víctima, lo cual sitúa la causa del sufrimiento y de la pobreza de las personas que viven con Vih/Sida en su propia falta de autonomía y no en las fuerzas sociales, políticas e históricas que se escapan a su control.<hr/>In this paper we analyze how some of the main publications prepared by international health organizations and research teams tend, all too often, to blame the HIV patient for suffering the disease. These documents do not take into account that, in the great majority of cases, HIV/AIDS is caused by structural violence, which make difficult the development of individual and collective agency. We argue that some health policies and recommendations reproduce the ideology of blaming the victim, which places the cause of suffering and the poverty of people living with HIV on their own lack of agency, and not on social, political, and historical forces that are inescapably beyond their control. <![CDATA[Gobernar por los cuerpos, políticas de reconocimiento hacia los pobres y los inmigrantes en Francia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante los últimos años, las ciencias sociales se han esforzado en captar al cuerpo como una realidad social, fruto de una construcción histórica y producto de representaciones culturales, pero se han dedicado menos al análisis de los usos políticos del cuerpo. Basándose en dos estudios de casos realizados recientemente en Francia, uno sobre la distribución de subsidios a desempleados y el otro sobre la regularización de los indocumentados en nombre de la razón humanitaria, el presente artículo analiza la manera en la que el cuerpo sirve de recurso para reivindicar un derecho, a título de la enfermedad o del sufrimiento. A través de estos ejemplos, se trata de comprender la economía moral de la ilegitimidad y de proponer una antropología política del cuerpo.<hr/>During the recent years, social sciences have developed interest in the body, considering it as a social reality, a result of a historical construction and a product of cultural representations, but the political uses of the body have been relatively neglected. On the basis of two case-studies recently conducted in France, one on the distribution of subsidies to job-seekers, the other one on the legalization of undocumented immigrants for humanitarian reasons, the present paper analyzes the way in which the body becomes a resource for the claim of a right, justified by disease or suffering. These examples give clues for the comprehension of the moral economy of illegitimacy and the foundations for a political anthropology of the body. <![CDATA[Narrativas del cuerpo: Experiencia cotidiana y género en personas que viven con VIH]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo discute algunos resultados de una investigación en curso sobre problemas de género en la experiencia cotidiana de vivir con Vih. Los participantes de este estudio son mujeres y varones con más de tres años de diagnóstico, en tratamiento ambulatorio en servicios de salud de la ciudad de Buenos Aires. El punto de partida teórico es un abordaje relacional de género que articula dos categorías principales: construcción social y hegemonía. Este artículo centra en la experiencia cotidiana del cuerpo para sostener que vivir con Vih es una construcción que confronta metáforas sociales modeladas por el género. Este es un estudio etnográfico que implementa técnicas combinadas de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis de narrativas biográficas. Los principales resultados ponen en evidencia significativas diferencias de género en la experiencia del padecimiento y en la percepción y confrontación con construcciones sociales generizadas.<hr/>This paper discusses some results of an ongoing study focused on gender in the everyday life experience of living with HIV. The participants in this study were women and men with at least three years of diagnosis, under ambulatory treatment within the health services system of the city of Buenos Aires . The theoretical stand is a relational gender approach based on two main categories: social construction and hegemony. I use the concepts of illness experience and life trajectories to argue that living with HIV is a construction that confronts social metaphors shaped by gender. This is an ethnographic research that applies combined qualitative techniques: in-depth interviews, participant observation and biographical narratives analysis. The main results display gender differences in the experience of living with HIV and in the perception and confrontation of generized social constructions. <![CDATA[Escenarios históricos, práctica profesional y poder: El caso de la odontología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se aborda el proceso de consolidación profesional de la odontología en Argentina durante el período 1940-1950, bajo un enfoque histórico sustentado en la sociología de las profesiones. Se trata de aportar a la polémica sobre el futuro de las condiciones de inserción en el mercado de trabajo, a la delimitación de campos de incumbencias, a la organización de servicios de salud y a mecanismos de regulación, produciendo nuevas articulaciones entre ciencias sociales y salud. Haciendo énfasis en las relaciones de poder, se analizan los posicionamientos y demandas del gremialismo odontológico frente a las nuevas propuestas estatales en el sector salud, las relaciones con ocupaciones subordinadas y la construcción de un nuevo perfil profesional incluyendo el papel de la Universidad.<hr/>This article is about the process of professional consolidation of Odontology in Argentina during the period 1940-1950, with a historical focus based on the sociology of professions. It is meant to contribute to the debate about the future of the conditions of insertion in the work market, the organization of health services and the regulation mechanisms producing new articulations between Social Sciences and health. With an emphasis on power relations, we analyze the positions and demands of odontologic gremialism with respect to the new State proposals on health, the relations with subordinated occupations and the building of a new professional profile including the role of the University. <![CDATA[Redes alimentarias y nutrición infantil: Una reflexión acerca de la construcción de poder de las mujeres a través de las redes sociales y la protección nutricional de niños pequeños]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo propongo pensar la construcción de redes alimentarias como una forma de articulación social producida por las mujeres capaces de sostener tácticas de protección nutricional para los niños pequeños. Desde el análisis del proceso alimentario deseo mostrar la obtención de alimentos por medio de la donación en espacios de actuación familiares y extrafamiliares. El nuevo poder de la mujer como constructora de relaciones de reciprocidad para la obtención del alimento por la devaluación del trabajo productivo cambia su posición dentro del reparto del poder familiar y se expresa en el control de los patrones alimentarios y la participación infantil en la comida cotidiana. Hablo de un poder limitado al ámbito de lo particular, un poder de organizar posibilidades nutricionales mejores para los niños pequeños porque en última instancia estos mecanismos de intercambios alimentarios reproducen y profundizan las diferencias sociales en la sociedad en su conjunto.<hr/>This article is about the construction of feeding networks as a way of social articulation that is done by women in order to support tactics of nutritional protection for little children. From the analysis of the feeding process it is important to point out to the obtention of food as a gift by members of the family or other relations. The new power of women as builders of reciprocity relations for obtaining food due to the devaluation of productive jobs changes their position in familial power distribution and expresses itself in the control of feeding patterns and children's participation in daily foods. I am speaking about a power restricted to a particular space in order to organize better nutritional possibilities for little childern, because these mechanisms of feeding interchanges reproduce and deepen major social differences in society. <![CDATA[Cuerpo y medios de comunicación: Viejas obsesiones y nuevas tecnologías: el cuerpo en revistas femeninas argentinas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se presentan algunos aspectos de los sentidos referidos al cuerpo en revistas dedicadas a la mujer en la ciudad de Buenos Aires. Tributaria de una visión del mundo, la noción de cuerpo pone de manifiesto tanto el proceso de individuación como la concepción mecanicista que fragmenta cuerpo y persona, proveyendo el modelo de 'posesión' del cuerpo. Las transformaciones económico-sociales. su implicancia en las relaciones personales y domésticas, y los avances en la tecnología médica han derivado en una focalización en la belleza corporal y negación del envejecimiento (cuerpo-proyecto) como valores morales. El esencialismo y el biologicismo sugerido y expuesto contribuyen a reforzar una diferenciación genérica basada en los estereotipos tradicionales.<hr/>This paper presents some aspects about the different meanings that refer to the human body in women magazines in Buenos Aires city. Coming from a particular vision of the world, the notion of body and person, providing the model of 'possession' of the body. Socioeconomic transformations, their consequences in the personal and domestic relationships and the advances in medical technology have derived in focalizing in corporal beauty and rejection of aging (body project) as moral values. The essentialism/biologicism that is suggested and exposed, contributes to reassert a gender differentiation based on traditional stereotypes. <![CDATA[Los pobladores del "Desierto" genocidio, etnocidio y etnogénesis en la Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan los procesos de genocidio y etnocidio producidos contra la población indígena de Argentina en diversos períodos históricos (colonial y republicano) como así también el etnocidio institucional llevado a cabo desde el Estado. Asimismo se desarrollan los procesos de etnogénesis ocurridos en distintos momentos aunque con particular atención a las reconfiguraciones identitarias actuales realizadas por organizaciones indígenas de pueblos que se habían considerado como desaparecidos, constituyendo movimientos etnopolíticos como respuesta contemporánea a las compulsiones sufridas.<hr/>In this article I analyze the process of genocide and ethnocide produced against aboriginal people from Argentina in different historical moments (colonial and republican periods) as well as the institutional ethnocide carried on by the nation/state. I also describe the proces of ethnogenesis ocurred among indigenous peoples considered disappeared, which organized ethnopolitical movementes like responses in their struggle against compulsory policies. <![CDATA[De "Misas", "Demandas" y "Asistencia": Procesos de apropiacion local en la historia de un Centro de Apoyo Escolar]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo me centro en la historia de constitución de un Centro de apoyo escolar que reúne a diversos actores sociales: la Iglesia, el Estado y la sociedad civil. El objetivo es abordar a partir de este estudio de caso cuestiones relativas al procesamiento local de las políticas sociales, la producción de la desigualdad y constitución de sujetos en las redefiniciones actuales de las relaciones de lo público y lo privado. En este trabajo profundizo en la etapa fundacional de este Centro, recuperando la memoria y la perspectiva de quienes intervinieron. Reconozco los distintos niveles de esa intervención y el marco de relaciones sociales que se teje en torno de las tareas que fundamentalmente impulsa la Iglesia Católica. El propósito es analizar el conjunto de acciones de organización colectiva que tiene lugar en torno de la creación del apoyo escolar, resaltando especialmente la apropiación de sentidos por parte de las familias en la experiencia misma de su involucramiento en esas tareas y teniendo en cuenta el marco de desigualdad en que se establecen.<hr/>In this article I focus on the history of a school support center which meets different social actors: the catholic church, the state and civil society. The objective is to approach from this case study topics relative to the local processing of social politics, inequality construction and subjects constitution in the actual redefinitions of the public and private relations. I specially refer to the foundational step of this center, recovering the memory and perspective of their participants. I recognize the different levels of that intervention and the frame of social relations built around the activities primarily promoted by the catholic church. The purpose is to analyze the set of actions of collective organization which take place in the creation of the school support center. We specially highlight the sense appropriation by the families in the same experience of their involvement in these tasks and taking into account the inequality scenario in which they are established.