Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de antropología social]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-275X20030002&lang=es vol. num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Introducción]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[En medio de los problemas de la antropología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las ansiedades de la globalización: venta de antidepresivos y crisis económica en la Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El descubrimiento científico como fenómeno comunitario]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone enfocar el descubrimiento científico desde la perspectiva de la acción de las comunidades científicas y no desde la acción individual. Para ello, se presentan primero dos posiciones que han intentado defender una perspectiva similar, para discutirlas luego en términos de su fecundidad y adecuación descriptiva. Nos dedicaremos especialmente a explorar las implicancias de las tesis kuhniana con respecto al descubrimiento científico, e intentaremos articular tal enfoque con las propuestas en gran medida convergentes desplegadas en textos destacados de los estudios socioculturales de la ciencia tales como Las bases sociales del descubrimiento (1981) de Augustine Brannigan.<hr/>This paper approaches scientific discovery from the point of view of the practice of scientific communities, not from that of individual action. Two congenial proposals are presented to evaluate their fruitfulness. The implications of Thomas Kuhn's thesis on the subject of scientific discovery are explored and his epistemology is articulated with proposals stated by theorists coming from sociocultural studies of science such as Augustine Brannigan in The social basis of sienctific discovery. <![CDATA[El descubrimiento científico como fenómeno comunitario]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone enfocar el descubrimiento científico desde la perspectiva de la acción de las comunidades científicas y no desde la acción individual. Para ello, se presentan primero dos posiciones que han intentado defender una perspectiva similar, para discutirlas luego en términos de su fecundidad y adecuación descriptiva. Nos dedicaremos especialmente a explorar las implicancias de las tesis kuhniana con respecto al descubrimiento científico, e intentaremos articular tal enfoque con las propuestas en gran medida convergentes desplegadas en textos destacados de los estudios socioculturales de la ciencia tales como Las bases sociales del descubrimiento (1981) de Augustine Brannigan.<hr/>This paper approaches scientific discovery from the point of view of the practice of scientific communities, not from that of individual action. Two congenial proposals are presented to evaluate their fruitfulness. The implications of Thomas Kuhn's thesis on the subject of scientific discovery are explored and his epistemology is articulated with proposals stated by theorists coming from sociocultural studies of science such as Augustine Brannigan in The social basis of sienctific discovery. <![CDATA[Réplica al comentario de Manuel Comesaña sobre "El descubrimiento científico como fenómeno comunitario"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone enfocar el descubrimiento científico desde la perspectiva de la acción de las comunidades científicas y no desde la acción individual. Para ello, se presentan primero dos posiciones que han intentado defender una perspectiva similar, para discutirlas luego en términos de su fecundidad y adecuación descriptiva. Nos dedicaremos especialmente a explorar las implicancias de las tesis kuhniana con respecto al descubrimiento científico, e intentaremos articular tal enfoque con las propuestas en gran medida convergentes desplegadas en textos destacados de los estudios socioculturales de la ciencia tales como Las bases sociales del descubrimiento (1981) de Augustine Brannigan.<hr/>This paper approaches scientific discovery from the point of view of the practice of scientific communities, not from that of individual action. Two congenial proposals are presented to evaluate their fruitfulness. The implications of Thomas Kuhn's thesis on the subject of scientific discovery are explored and his epistemology is articulated with proposals stated by theorists coming from sociocultural studies of science such as Augustine Brannigan in The social basis of sienctific discovery. <![CDATA[Ciencia y debate antropológico: distintas perspectivas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los cambios científicos y tecnológicos producidos en el campo académico e industrial desde fines del siglo XX plantean un desafío para la antropología, en cuanto recurso analítico para comprenderlos y explicarlos. Debates dentro y fuera de la disciplina generaron enfoques aquí caracterizados como la antropología como recurso, como intervención, como etnografía de lo contemporáneo y como antropología del presente. La reflexión crítica de las diferentes escuelas antropológicas ofrece conceptos claves a los autores de los estudios sociales de la ciencia, que en algunos casos los incorporan como aportes Categorías como relativismo y cultura impregnaron el marco interpretativo tanto de antropólogos como de historiadores y sociólogos de la ciencia. Se destacan, en particular, los aportes de Rabinow y Althabe superadores de las últimas murallas protectoras del relativismo cultural, y su uso analógico en el estudio de la propia sociedad. En ese nuevo escenario el antropólogo encuentra su lugar, construye su objeto de estudio y crea la autonomía de su intervención.<hr/>The scientific and technological changes taken place in the academic and industrial field from ends of the XX century outline a challenge for the anthropology, as soon as analytic resource to understand them and to explain to them. Debates inside and outside of the discipline they generated focuses, here characterized as the anthropology like resource, as intervention, as ethnographyc contemporary and finally as present's anthropology. The critical reflection of the different anthropological schools offers key concepts to the authors of the social studies of science whom incorporate them in some cases as contributions like relativism and culture's categories impregnating the interpretative point of vue of anthropologists, historians and sociologists of the science. They stand out, in particular, the contributions of Rabinow and Althabe overcoming the last walls protectors of the cultural relativism, and their analogical use in the study of the own society. In that new scenario the anthropologist finds his place, it builds his study object and configurates the autonomy of his intervention. <![CDATA[Antropología Nuclear]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone la relevancia de los nuevos enfoques que se esfuerzan por comprender desde la perspectiva antropológica instituciones poderosas del mundo contemporáneo tales como la ciencia y la tecnología, a través del caso de la indagación antropológica sobre la tecnología nuclear. Asimismo, propone contrastar estudios sobre esta temática llevados a cabo en países desarrollados y en Argentina, dando cuenta de la importancia de analizar la actividad científica en relación con su contexto local. Así, se muestra que el proceso de conformación del conocimiento durante la vida cotidiana del laboratorio dista de ser el mismo en diversos contextos sociales, económicos y políticos en que se enmarca. En este sentido, se enfatiza el análisis de la ciencia local como un desafío diferencial al de los estudios provenientes de los países centrales, cuestionando el supuesto de la ciencia como una actividad universal y explorando las diferencias entre los estudios sobre la "ciencia periférica" versus la "ciencia de los países centrales".<hr/>The present paper exposes the relevance of the new approaches that make an effort to understand from an anthropological perspective powerful institutions of the contemporary world such as science and technology, through the case of the anthropological research on the nuclear technology. Here, it is proposed to contrast studies on this thematic carried out in developed countries and in Argentina, given into account of the importance of analyzing the scientific activity in relation to its local context. Thus, it is shown that the knowledge conformation process during the laboratory daily life is far away from being the same one in the diverse social, economic and political contexts in which it is framed. In this sense, the analysis of local science is emphasized as a differential challenge of the studies of central countries, questioning the assumption of science like a universal activity and exploring the differences between studies on the "peripheral science" versus the "central countries science". <![CDATA[Plantear utopías: La formación de la comunidad científica: CNEA (1950-1955)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1950 se creó en la Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica. En ella se fue conformando una comunidad científica que luego de su participación en la Primera Conferencia "Átomos para la Paz" realizada en Ginebra en 1955, fue reconocida por sus pares a nivel internacional. Nuestro objetivo es analizar el desarrollo científico-tecnológico alcanzado en la CNEA por ese conjunto de científicos durante su etapa inicial. En la investigación, además de la utilización de fuentes escritas convencionales y bibliografía, se han realizado entrevistas a científicos nucleares que actuaron en ese período, con la intención de obtener una mayor comprensión sobre las prácticas de los actores sociales y acerca de la relación entre el contexto histórico y la institución.<hr/>The International Board of Atomic Energy (Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA) was created in 1950. In this way a scientific community was established in it. After its participation in The First International Conference "Atoms for Peace" which was held in Geneva in 1955, this scientific community was acknowledged by its peers all over the world. Our aim is to analyze the scientific- technological development achieved by those scientists in the CNEA in its early stages. This investigation has developed conventional written resources, compiled bibliography and has interviewed some nuclear scientists who worked in that period, to achieve a better understanding of the social actors' practice and about the relation between the historical context and the institution. <![CDATA[La responsabilidad profesional en el ejercicio de la profesión antropológica: El caso de la comunidad antropológica norteamericana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo pretende ser una contribución para aquellos interesados en problematizar acerca de las responsabilidades que tiene el antropólogo en el ejercicio de su profesión. A través del análisis de la producción teórico-normativa de la comunidad antropológica norteamericana se analiza el contexto de surgimiento, las transformaciones y los nuevos debates que surgen cuando se intenta debatir acerca de las responsabilidades que tiene el antropólogo cuando realiza investigación. La conflictividad de los sucesos que generaron la formulación de normativas específicas convierte al caso de la antropología norteamericana en uno ejemplificador de los posibles riesgos que pueden producirse en comunidades donde no existe ninguna reglamentación formal del ejercicio de la profesión.<hr/>This article, intent to be a contribution for anthropologist who want to incorporate the concept of professional responsibilities into their dailies practices. Since American's anthropological theoretical and normative productions we'll analyse the development, transformation and the new debates that arise when we want to answer the question: which are the responsibilities that anthropologist have when make development. <![CDATA[Tiempo y ritual en la organización del cuidado médico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presento algunas reflexiones acerca de aspectos que resultan centrales para el abordaje antropológico de la atención médica en un Centro de Salud Comunitaria del primer nivel de atención que integra una de las áreas programáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Indago el lugar central que asume el tiempo en la organización social del cuidado médico -organización de la agenda médica y del tiempo de espera de los pacientes en la institución-. Considero que existe una distinción en el plano de la temporalidad entre el exterior y el interior de las instituciones de salud. El pasaje entre estos planos de la temporalidad se opera a través de formas de comportamiento ritualizadas. El procedimiento de asignación de turnos que es la actividad dominante en la institución, es analizado aquí como una forma ritualizada cuya función es organizar la interacción social de acuerdo con las normas de la institución.<hr/>In this paper, I focuse on several issues that are central to the anthropologycal analysis of the health care developed in an institution of the City of Buenos Aires' primary care level, especifically a Community-based Health Care Center. I examine the central place held by time in the social organization of health care, as it is revealed by the observation of the organization of the institution's work schedule or time table, and the patients' waiting time. I consider that there is a difference in the temporality level between the medical care institutions and the world outside, and that the passage from one time to the other is produced by several forms of ritualized behaviour. On the inside, the registration and assignment of turns appears as the institution's main activity, one that is analyzed here as another ritualized form that organizes social interaction according to the Health Care Center's norms. <![CDATA[Historias de extramuros: el Hospital Fiorito]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo describe la historia del Hospital Fiorito de Avellaneda durante fines de la década del cuarenta y principios de la del cincuenta. En esta historia prima la visión de quienes fueran practicantes de la Guardia del Hospital. La trama se compone mediante una combinación de fragmentos de textos provenientes mayormente de entrevistas a ex practicantes del Hospital, periódicos y revistas. Esta apuesta, constituye un ejercicio experimental de escritura etnográfica, en donde se apunta a explorar las paradojas cautivas en el ejercicio de la transliteración.<hr/>The present essay describes the Avellaneda's Fiorito Hospital history by the late forties and the begining of the fifties. The point of view of Emergency Service practicantes (advanced medicine students training in practice before graduation) makes an important aspect of it. The plot is made up by the combination of narrative fragments -mainly taken from Hospital ex practicantes interviews, newspapers and magazines. The challenge has been to produce an ethnographic experimental writing and to explore the paradoxs involved in transliteration. <![CDATA[Un exótico demasiado familiar: la investigación etnográfica en educación y un ejercicio de autoetnografía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se ensaya la posibilidad de hacer antropología de la ciencia a partir del debate sobre la alteridad y la auto-referencia. Se trata de un estudio de la propia comunidad científica, la que se considera en relación con el contexto académico norteamericano de formación en antropología social, ámbito donde esta discusión tiene un espacio significativo. Se recorren algunos fundamentos profesionales y contextuales que permiten analizar cómo se han abordado los procesos educativos recientes desde la etnografía educativa argentina y latinoamericana. Asimismo se considera la vulnerabilidad profesional de los antropólogos en el campo educativo desde las limitaciones institucionales como disciplina, y aquellos aportes conceptuales y metodológicos que han permitido consolidar a la etnografía educativa fuera de las aulas universitarias.<hr/>This article is an essay about the possibility of doing anthropology of science considering the alterity and self-reference debate. Is an own-scientific community study, analyzed in relation with the American academic context of social anthropology grade, because is where this discussion has a significant development. There's an exam of professional and context foundations oriented to consider how the recent educational processes were studied by the Argentinean and Latin American ethnography. Also it's considered the professional vulnerability of anthropologists in the educational field according with the institutional limitations as discipline; and the theoretical and methodological contributions that allows the ethnography of education to strength outside the university walls. <![CDATA[Aproximación antropológica al estudio de la comunidad lituana en la Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo centro mi atención sobre los procesos que permiten dar continuidad a la otredad de un grupo de origen migratorio cuando ya no recibe nuevos miembros provenientes de la tierra de origen. Tomando como referente empírico a la comunidad lituana de Buenos Aires emprendí una investigación apoyada en la práctica etnográfica y la metodología cualitativa. Es así como pude advertir la importancia de la ideología nacionalista cuando, recreada por una comunidad en el exterior, se erige como una herramienta fundamental de "marca" social. En una segunda instancia, y como parte de un proyecto de Mapeo sobre inmigrantes y descendientes en la provincia de Buenos Aires, estudié las características sociodemográficas y culturales del grupo en cuestión a partir de las encuestas realizadas sobre gran parte de la población lituana de la provincia. Finalmente exploré las similitudes y diferencias que surgían a partir de estas dos formas de indagación sobre la realidad social.<hr/>In this paper, I stress on the processes that give continuity to the otherness of a group with a migrant origin when it doesn't receive more members from the homeland. Taking to de Lithuanian Community like an empirical referent, I carried out a research based on the ethnographic practice and the qualitative methodology. So I realized the importance of nationalism ideology when, re-created by an abroad community, it becomes a fundamental tool to create a social limit. In the second part, and like a participant in a Mapping about migrants and descendents in the Buenos Aires Province, I studied the sociodemographic and cultural features of the group from the inquiry in most of the Lithuanian people in the Province. Finally, I explored the similarity and the difference that appeared from the two ways to capturing the social world. <![CDATA[Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal: La otra década infame 1]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2003000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo centro mi atención sobre los procesos que permiten dar continuidad a la otredad de un grupo de origen migratorio cuando ya no recibe nuevos miembros provenientes de la tierra de origen. Tomando como referente empírico a la comunidad lituana de Buenos Aires emprendí una investigación apoyada en la práctica etnográfica y la metodología cualitativa. Es así como pude advertir la importancia de la ideología nacionalista cuando, recreada por una comunidad en el exterior, se erige como una herramienta fundamental de "marca" social. En una segunda instancia, y como parte de un proyecto de Mapeo sobre inmigrantes y descendientes en la provincia de Buenos Aires, estudié las características sociodemográficas y culturales del grupo en cuestión a partir de las encuestas realizadas sobre gran parte de la población lituana de la provincia. Finalmente exploré las similitudes y diferencias que surgían a partir de estas dos formas de indagación sobre la realidad social.<hr/>In this paper, I stress on the processes that give continuity to the otherness of a group with a migrant origin when it doesn't receive more members from the homeland. Taking to de Lithuanian Community like an empirical referent, I carried out a research based on the ethnographic practice and the qualitative methodology. So I realized the importance of nationalism ideology when, re-created by an abroad community, it becomes a fundamental tool to create a social limit. In the second part, and like a participant in a Mapping about migrants and descendents in the Buenos Aires Province, I studied the sociodemographic and cultural features of the group from the inquiry in most of the Lithuanian people in the Province. Finally, I explored the similarity and the difference that appeared from the two ways to capturing the social world.