Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de antropología social]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-275X20040002&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Ocupações de terra, Estado e movimentos sociais no Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Honor, Dignidad y Reciprocidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto discute la articulación entre las nociones de honor, dignidad y reciprocidad en los procesos de resolución de disputas, teniendo como foco los juzgados de pequeñas causas. El papel del don es destacado en la comprensión de las diputas, cuya resolución demanda el examen de tres dimensiones temáticas: los derechos, los intereses y el reconocimiento. Esta última dimensión está asociada a la visibilización del insulto moral, caracterizado como una agresión a derechos de difícil procesamiento en el ámbito judicial.<hr/>The text discusses how notions of honor, dignity and reciprocity articulate in processes of dispute resolution, focusing in small claims courts. The role of the gift is highlighted in the understanding of disputes whose equation demands the examination of three thematic dimensions: rights, interests and recognition. The latter is associated to the visibility of moral insults, which are characterized as aggressions to rights that are frequently excluded from judicial processes. <![CDATA[La Producción del Conocimiento Antropológico-Social en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral, entre 1956-1966: Vínculos y relaciones nacionales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es parte de una línea de trabajo sobre la historia de la antropología argentina, prefigurado en reflexiones planteadas hace más de 30 años (Garbulsky, 1972) y desarrolladas especialmente a partir de 1990. Se trata de un aspecto de la configuración de la Antropología Sociocultural en la Argentina, en nuestro marco regional. La creación del Instituto de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral genera, a partir de la dirección del Dr. Alberto Rex González, la formación de equipos de investigación en el campo de la arqueología del Noroeste Argentino, y la reforma de los planes de estudio de la carrera de Historia, en la que se incluyó una Orientación en Antropología. Ambas vertientes constituyen la base inicial de la formación de una comunidad científica, que se desarrolla dentro de un proceso de profesionalización de las ciencias sociales y de la antropología en particular, no sólo en Argentina sino también en América Latina. Se considerarán: la relación entre el contexto nacional y el local, los enfoques existentes en dos programas de investigación antropológico-social patrocinados por el Instituto, las características de la formación académica y las consecuencias en la comunidad del golpe de estado de 1966 y sus derivaciones en el nivel universitario.<hr/>The present paper is part of my line of work on the history of Argentine Anthropology, based on my reflections put forward over thirty years ago and further developed since 1990. This paper discusses an aspect of the configuration of Argentine Sociocultural Anthropology in our own region. The creation of the Institute of Anthropology at the Faculty of Philosophy and Arts of the National University at the Litoral generates -under the direction of Alberto Rex González, PhD- the formation of research teams in the field of Archaeology in the North West of Argentina, and the reform of syllables in History studies to include an orientation in Anthropology. Both these aspects make up the basis of the formation of a scientific community which has evolved into a process of profesionalization of the Social Sciences an particularly of Anthropology, not only in Argentina but also in the whole of Latin America. We discuss: The relationship between the national and the local context: the approaches existing in the two socio-anthropological research programs supported by the Institute, the characteristics of academic education, and the consequences of the military coup in our community and its results at universitary level. <![CDATA[Marcas de género, cuerpos de poder: Discursos de producción de masculinidad en la conformación del sujeto policial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las alusiones genéricas y sexuales son elementos centrales en los rituales de iniciación, al jugar un rol determinante en la manufactura de la personalidad masculina. Dichos rituales se transforman, en tal sentido, más en una actividad política que erótica. El objetivo de este trabajo pasa por acercarse a los discursos y procedimientos de producción de masculinidad que son parte importante de la instrucción de las Escuelas de ingreso a la carrera policial. En ese espacio de socialización inicial, tales prácticas y narrativas nos hablan del entramado de discursos que van forjando no sólo un sujeto masculino, sino también un sujeto institucional. Se trata de vislumbrar cómo, a través de estos índices genéricos, se va delineando -y avalando- una cierta forma de ser y actuar dentro de la agencia policial que, al subordinar el cuerpo individual al cuerpo político-social, ayuda a la conformación de un determinado sujeto policial.<hr/>Generic and sexual references are central in initiation ceremonies, where they play a deciding role in the production of male personality. Those ceremonies are not an erotic but a political activity. The aim of this paper is to approach to the proceedings and discourses of the production of male personality that are an important part of the instruction given in the initial schools of the police institution. Those practices and narratives reveals the discourses that forge not only a male subject, but an institutional one. Discourses that outline and support a specific way of being and acting inside the police institution and tends to constitute a specific police subject. <![CDATA[La sospecha como fundamento de los procedimientos policiales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los "procedimientos policiales fraguados" son operativos policiales caracterizados por la escenificación de hechos delictivos y la consecuente victimización de personas ajenas al hecho que resultan detenidas, procesadas y encarceladas. El análisis propuesto sobre este tipo de procedimientos se centra en las condiciones que habilitan su producción y continuidad en el tiempo. En este trabajo, focalizo en la identificación y análisis de las atribuciones de la función policial que habilitan a estos funcionarios a intervenir por sospecha y, en virtud de ella, requisar y detener sin orden judicial, y llevar a las personas ante los estrados judiciales. Mi interés es dar cuenta de cómo la categoría sospecha, más que fundar o dar origen a la intervención policial, la legitima a posteriori.<hr/>The "procedimientos policiales fraguados" (fabricated police procedures) are police interventions in which the crime has been staged, resulting in the victimization of those persons who are wrongfully imprisoned. The proposed analysis of these procedures focuses on those conditions that make them possible and their continuousness in time. In this article I center my analysis in the identification and investigation of the police force faculties. Especially those that avail officers to intervene in suspicious situations and proceed to inspect and arrest people without a court order to face trial. My interest is to report how categories like suspicious situations, instead of grounding or basing the police intervention, it legitimates it a posteriori. <![CDATA[Imaginarios urbanos en zonas verdes y zonas rojas de la Región Metropolitana de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de este trabajo me propongo reflexionar sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) como aglomeración heterogénea que reconoce diferentes modelos de planeamiento urbano y desiguales modalidades del habitar. Para llevar a cabo este objetivo abordaré, desde una perspectiva etnográfica, los imaginarios elaborados por parte de habitantes de dos contextos urbano-residenciales. En el contexto de la ciudad moderna histórica, focalizaré la atención en viviendasdeinterés social edificadas bajo la modalidad del gran conjunto urbano en el barrio central de Villa Soldati. En el marco de la denominada ciudad moderna reciente me detendré en las nuevas situaciones residenciales periféricas que se han instaurado bajo diferentes tipos de urbanizaciones cerradas (barrios cerrados, mini-barrios y mega-emprendimientos, entre otros)en torno al Km. 50 del partido de Pilar.<hr/>Social anthropology allows us to have a good look at the different residential neighborhoods that took place in the metropolitan region of Buenos Aires. Along this paper we focus on two residential areas included in the modern urban planning. On the one hand, we take a look at public housing built in the central area of the historical modern city. On the other hand, we analyzed the gates communities built in periferical areas of the recent modern city. In both case, we concentrate on urban images elaborated by their residents. We elaborate some statements about the phenomena under discussion based on a fieldwork experience. <![CDATA[Del Buen Gobierno en Territorio Mapuche: Notas acerca de una experiencia en salud complementaria]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 2003, la Asociación Mapuche Newen Pu Lafkenche de Carahue (novena región, Chile) firma un convenio con distintos Servicios Públicos con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ocho comunidades mapuche de la zona costera. En esta oportunidad, el Servicio de Salud Araucanía Sur se compromete a formular un diseño de salud complementaria conversado con la comunidad y los especialistas de la medicina tradicional. En el presente artículo presento los principales resultados de esta experiencia y desarrollo una reflexión en torno a los mecanismos políticos que permiten a las comunidades indígenas luchar contra la heteronomía a través de la puesta en marcha de un complejo proceso de re-territorialización y de reactivación de una institucionalidad sociopolítica propia, lo cual como veremos no significa el retorno a una institucionalidad y territorialidad antigua, auténtica o pura.<hr/>In 2003, the Newen Pu Lafkenche, a Mapuche Organization of South-Center Chile, signed an agreement with several representatives of the Chilean Public Sector. This accord aimed at improving the conditions of life of eight indigenous communities. One of the Civil Services, the Southern Araucania Health Service, offered to design a new complementary health model along with the indigenous traditional healers and leaders. In this paper I present the principal results of this experience in intercultural health in which I participated. I then develop a reflection regarding the political mechanisms that allow the indigenous communities to cope with the heteronomy. Eventually I show how the Indigenous political institutions have been reactivated through the process of re-territorialization and how both phenomena are critical to explain the strength of the Mapuche mobilization in present-day Chile. <![CDATA[De la asimilación a la resistencia: disputas en torno al pasado entre la población indígena de Los Toldos (Provincia de Buenos Aires)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis enfoca en el reciente proceso de revisibilización de la identidad y organización indígenas en localidades bonaerenses que integraron el espacio de la frontera a mediados del siglo XIX y que constituyeron específicamente los sitios de asentamiento de las tribus integradas al régimen de "indios amigos". Este proceso refiere al carácter excluyente de su trayectoria de incorporación a la sociedad nacional, así como a diferentes factores que conforman en la actualidad un contexto específico. Centrándonos en el caso de la "Tribu del cacique mapuche Ignacio Coliqueo", en Los Toldos, y partiendo de la historia de relaciones interétnicas en tierras pampeanas, el artículo apunta a caracterizar el contexto de surgimiento de nuevas agrupaciones aborígenes y a analizar los usos del pasado en sus discursos. Tal objetivo involucra una serie de propuestas teóricas que se vinculan con la conformación de identidades y memorias indígenas dentro de procesos de producción de hegemonía y los espacio de disputa y controversia que éstos habilitan.<hr/>The analisis focus on the recent re-visibleness of indian identity and organization in areas of Buenos Aires Province, that were integrated into the frontier space in the middle XIX century and the settlements of tribes incorporated at the "indios amigos" regime. This subject refers to the exclusion character of the integration process of that tribes to the national society as well as to diferent factors that shapes the actual specific context. Focusing on the "Cacique mapuche Ignacio Coliqueo´s Tribe" case, at Los Toldos town, and begining from the historical process of inter-ethnic relations in pampeans lands, the article search to characterize the emerging context of new indian associations, and to analize the uses of the past in their discourses. Such purpose involves theorical proposals related to the conformation of the indian identities and memories within hegemonic processes, and the spaces of dispute and controversy involved in this process. <![CDATA[Reflexiones acerca de la memoria y los usos del pasado a partir del análisis de un caso en el Noroeste argentino: Departamento de Santa María (provincia de Catamarca)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La memoria social no es un mero reflejo de los hechos del pasado, sino una compleja construcción en la que tanto recuerdos individuales como colectivos, experiencias pasadas y situaciones presentes se intrincan inexorablemente. La memoria, entendida en esos términos, se constituye en un campo ideal para preguntar acerca de los diferentes sentidos que se le asignan al pasado desde o para el presente y analizar, por ende, las tensiones y disputas que tales asignaciones conllevan. En esta línea de trabajo, el objetivo del artículo es abordar el complejo proceso de atribuciones de sentido acerca del pasado que diferentes sectores y actores de la población del Dto. de Santa María (Pcia. de Catamarca) realizan en la actualidad y, a la vez, reflexionar sobre algunas cuestiones teóricas que se desprenden del caso expuesto, en particular en torno a la idea del pasado como un recurso ilimitado pasible de ser usado por cualquier persona en cualquier momento.<hr/>The social memory is not a mere reflection of the past events but a complex construction in which individual and colective memories, past experiences and current situations are inexorably mixed up. Memory, in that sense, became an ideal field to ask about the different meanings assigned to the past, from or for the present; thus allowing us to analize the tensions and disputes generated in this attributions. The aim of this paper is to approach the complex process by which different sectors and actors of Santa María district (Catamarca's province) assign meanings to the past and, at the same time, to think about some theoretical subjects extracted of this case, particularly around the idea of the past as an unscared resource capable of being used by anyone at any moment. <![CDATA[Burocracias y violencia: Estudios de antropología jurídica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-275X2004000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La memoria social no es un mero reflejo de los hechos del pasado, sino una compleja construcción en la que tanto recuerdos individuales como colectivos, experiencias pasadas y situaciones presentes se intrincan inexorablemente. La memoria, entendida en esos términos, se constituye en un campo ideal para preguntar acerca de los diferentes sentidos que se le asignan al pasado desde o para el presente y analizar, por ende, las tensiones y disputas que tales asignaciones conllevan. En esta línea de trabajo, el objetivo del artículo es abordar el complejo proceso de atribuciones de sentido acerca del pasado que diferentes sectores y actores de la población del Dto. de Santa María (Pcia. de Catamarca) realizan en la actualidad y, a la vez, reflexionar sobre algunas cuestiones teóricas que se desprenden del caso expuesto, en particular en torno a la idea del pasado como un recurso ilimitado pasible de ser usado por cualquier persona en cualquier momento.<hr/>The social memory is not a mere reflection of the past events but a complex construction in which individual and colective memories, past experiences and current situations are inexorably mixed up. Memory, in that sense, became an ideal field to ask about the different meanings assigned to the past, from or for the present; thus allowing us to analize the tensions and disputes generated in this attributions. The aim of this paper is to approach the complex process by which different sectors and actors of Santa María district (Catamarca's province) assign meanings to the past and, at the same time, to think about some theoretical subjects extracted of this case, particularly around the idea of the past as an unscared resource capable of being used by anyone at any moment.