Scielo RSS <![CDATA[Revista argentina de cardiología]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-374820110005&lang=es vol. 79 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Investigación en educación médica: el inicio de una cultura]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Es necesario evaluar la competencia clínica de los especialistas?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Formación médica y evaluación basadas en las competencias: ¿de qué se trata y cómo puede relacionarse con la realidad de la práctica clínica?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Evaluación del nivel de conocimientos en áreas básicas en un posgrado de Cardiología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Background In our country, training in cardiology is achieved by participating in residency programs, attending a hospital cardiology unit or taking university courses. On the basis of comments from teachers giving classes in the SAC Biennial Course about certain kind of deficit in basic areas of the specialty among cardiology residents attending the course, we decided to investigate their knowledge in cardiovascular anatomy, physiology, physical diagnosis, pharmacology and clinical cardiology after 1 or 2 years of training in Internal Medicine or Cardiology residency programs, respectively. Objective To evaluate the knowledge in basic areas in cardiology among residents attending the UBA Biennial Cardiology Course given by the Argentine Society of Cardiology. Material and Methods We conducted an observational, cross-sectional study. A questionnaire was designed with 50 multiple choice questions, divided in three subjects: Subject A, 17 questions about cardiovascular anatomy, physiology, pathophysiology and pharmacology; Subject B, 15 questions about clinical cardiology, physical diagnosis and electrocardiography; and Subject C, 17 questions regarding medical practice and cardiological clinical syndromes. The questionnaire was answered by residents either initiating the course (Group 1) or who were attending the second year (Group 2). Results In the general exam, Group 1 (n=63) had a median of 29/50 right answers (58%) and Group 2 (n=57) 30/50 (60%). There were no significant differences between both groups (p=0.21). The performance in Subject A was significantly lower compared to Subjects B and C in both groups. Conclusion The level of knowledge in basic areas of cardiology among residents is considered insufficient, with greatest deficits in cardiovascular anatomy, physiology, pathophysiology and pharmacology. It is necessary to revise the program of the Biennial Course and to analyze the opportunities of learning and reflection offered by the residency program. <![CDATA[Desarrollo de competencias de prevención primaria cardiovascular en el pregrado: una forma de integración vertical de la fisiología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Fisiología es una disciplina con un papel clave en la integración básico-clínica. El conocimiento y la comprensión de los mecanismos de adaptación del organismo a los diferentes escenarios fisiológicos y fisiopatológicos resultan fundamentales para la construcción del pensamiento clínico. La creciente brecha entre las disciplinas básicas y las clínicas, en especial en los currículos orientados por disciplinas, ha generado la necesidad de utilizar herramientas didácticas con el fin de contextualizar, integrar, motivar y fomentar en los alumnos el aprendizaje activo de los conceptos más relevantes de la práctica profesional. Se diseñó un curso para la adquisición de competencias de Prevención Primaria Cardiovascular que les permita a los alumnos de pregrado calcular el riesgo cardiovascular en pacientes sanos e inducir modificaciones en sus hábitos y al mismo tiempo contextualizar los conocimientos fisiológicos. Se reclutaron 100 alumnos de Fisiología de 2.º año de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y 11 ex alumnos cursantes de los dos primeros cursos realizados con pacientes reales que fueron entrenados en una escuela fundamentada en los lineamientos OSCE (examen clínico objetivo estructurado). En seis encuentros de 150 minutos se intentó reflejar la actividad médica cotidiana: consultorio (50 min) y ateneo-debate (100 min). Los alumnos expusieron oralmente las conclusiones del encuentro, integrando los pacientes vistos en el consultorio con la bibliografía. La evaluación en consultorio fue con lista de cotejo de 33 ítems y con un escrito de 16 preguntas. El entrenamiento siguió la lista de cotejo para cada caso (hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo, diabetes, síndrome metabólico). Noventa y seis alumnos completaron la regularidad. Se calculó la diferencia preprueba-posprueba del puntaje obtenido en las listas de cotejo (0 a 10) utilizando la prueba de la t para datos apareados, que mostró una diferencia significativa a favor de la posprueba [3,80 ± 2,08 vs. 9,60 ± 0,58, diferencia preprueba-posprueba de -5,69 (IC 95% -6,11, -5,277; p < 0,001]. El presente curso y la escuela permitieron la incorporación de las primeras destrezas médicas en alumnos con escasa o ninguna experiencia clínica en un área de mucha significación en salud pública.<hr/>Physiology is a discipline that plays a key role in the integration of basic and clinical science. Knowing and understanding the adaptive mechanisms of the body to the different physiological and pathophysiological scenarios are essential for clinical thinking. The growing gap between basic and clinical disciplines, particularly in discipline-oriented curriculum, has generated the need for educational tools in order to contextualise, integrate, motivate and encourage students in the active learning of the most relevant concepts of professional practice. We designed a course for developing skills in cardiovascular primary prevention that would allow undergraduates to calculate the cardiovascular risk in healthy patients, induce changes in their habits, and, at the same time, contextuali-zing the physiological knowledge. A total of 100 second year medical students were recruited from the chair of Physiology of the University of Buenos Aires Medicine School, together with 11 ex-students who took the first two courses with real patients in an school based on the OSCE (Objective Structured Clinical Evaluation) guidelines. The course consisted on six encounters lasting 150 minutes reflecting routine medical activity: physician office practice (50 min) and seminar-debate (100 min). The students presented oral conclusions of the encounter, integrating the patients seen in the office with the bibliography. The evaluation of physician office practice was made with a checklist of 33 items and a document of 16 questions. Training followed the checklist for each case (hypertension, hypercholesterolemia, smoking habits, metabolic syndrome). The course was completed by 96 students. The difference between the pre-test and post-test scores obtained in the checklists (0 to 10) was calculated using the paired t test; showing a significant difference in the post-test score [3.80±2.08 vs. 9.60±0.58, pre-test - post-test difference -5.69 (95% CI -6.11, -5.277; p <0.001]. The present course and the school allowed incorporating the first medical skills in students without or with a little clinical experience in a significant area of public health. <![CDATA[Evaluación de la calidad de las preguntas de selección múltiple utilizadas en los exámenes de Certificación y Recertificación en Cardiología en el año 2009]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Sociedad Argentina de Cardiología, en los procesos de Certificación y Recertificación de Especialistas, implementa exámenes escritos de selección múltiple. Dos observadores independientes revisaron las 200 preguntas utilizadas en dos exámenes (A y B) realizados durante 2009. Se usó el Índice de Calidad de Galofré; este instrumento toma en cuenta 10 criterios que se deben considerar en la redacción de las preguntas de selección múltiple y establece una escala de 1 a 5 puntos según la cantidad de defectos de construcción que tenga la pregunta. El valor máximo de calidad posible es 5. La media aritmética de los valores de calidad de las preguntas expresa el Índice de Calidad del examen en su totalidad. Se encontró que el 30% de las preguntas tenían muy buena calidad técnica (valores de calidad 4 y 5); cerca del 40% eran preguntas aceptables (valor de calidad 3) que se deberían mejorar y el 30% eran inaceptables (valor de calidad 1 y 2). El examen A tiene un Índice de Calidad de 2,15 y el examen B, de 3,21. En ambos exámenes se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta (caso clínico o problema) y la exploración de conocimientos sólo a nivel de memoria o recordación de datos aislados. Se concluyó que sería conveniente constituir en la Sociedad Argentina de Cardiología un grupo de trabajo permanente para revisar y mejorar las preguntas y armar un banco de ítems.<hr/>The Argentine Society of Cardiology uses multiple-choice questions for Cardiology Certification and Recertification exams. Two independent observers revised 200 questions used in two examination tests (A and B) during 2009. We used the Galofré Quality Index, which considers 10 criteria for writing multiple-choice questions and establishes a scale ranging from 1 to 5 points according to the number of construction defects the question has. The maximum value of quality is 5. Mean value of the quality of questions represents the Quality Index of the whole test. We found that 30% of the questions had a very good technical quality (quality value 4 and 5); about 40% were acceptable questions (quality value 3) that should be improved, and 30% were unacceptable (quality value 1 and 2). The Quality Index of test A was 2.15 and of test B was 3.21. The most frequent writing defects in both exams were the lack of bullet points (case report or problem) and exploring knowledge only in terms of memory or recalling isolated information. In conclusion, it would be convenient to constitute a permanent work group in the Argentine Society of Cardiology to revise and improve the questions and create a bank of items. <![CDATA[Incidentes moralmente incorrectos en la relación docente-alumno en educación médica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción La relación docente-alumno en medicina podría determinar el vínculo que entable el estudiante con el paciente. En la actualidad se encuentra deteriorada por causas propias de la institución y de la educación en general, pero también por la falta de honestidad de alumnos y maltrato de docentes. Los estudiantes pueden considerar el maltrato como un incidente moralmente incorrecto, pero pueden tener en cuenta otras acciones. Objetivo Analizar qué consideraban los alumnos del último año de medicina como incidentes moralmente incorrectos. Material y métodos Se efectuó una encuesta semiestructurada a alumnos del último año de medicina, con ítems cerrados (variables: sexo y edad del alumno; aspectos: cargo y sexo del docente, ciclo e instancia) y abierto: narrar el incidente. Se construyeron categorías para este último. Se comprobó si existía una relación significativa entre variables y aspectos con la prueba de chi cuadrado (p < 0,05). Resultados Completaron la encuesta 80 alumnos; 6 no manifestaron incidentes. El promedio de edad fue de 26,83 años (EEM 0,47). El 59,4% eran mujeres. El mayor número de incidentes se produjo en el ciclo clínico, en evaluaciones orales y con profesores hombres. Se encontró una relación significativa entre edad de alumno y sexo del docente, por un lado, y ciclo (básico y clínico) e instancia (enseñanza-aprendizaje y evaluación), por otro. Las categorías más mencionadas fueron maltrato y criterios de evaluación injustos. Conclusiones A diferencia de los estudios que analizan el maltrato, se interrogó a los estudiantes sobre un concepto general, pero a pesar de ello el incidente moralmente incorrecto más indicado fue el maltrato. A diferencia también, señalaron la evaluación como conflictiva. Estos aspectos indican la falta de compromisos morales por parte de los docentes: respeto y justicia.<hr/>Background The relationship teacher-student might determine the link between the student and the patient. Currently, this relationship has been spoilt by causes typical of the institution and of the education in general, but also by the lack of honesty among students and by teachers' abuse. The students may consider abuse as a morally incorrect incident, but they may take into account other actions. Objective To analyze which incidents are considered morally incorrect by final year medical students. Material and Methods A semi-structured survey was conducted on students of the final year of the School of Medicine, with closed items (variables: student's gender and age; aspects: teacher's position and gender, cycle and instance) and an opened item: reporting the incident. Categories were constructed for the latter item. The significance of the relation between variables and aspects was analyzed using the chi square test (p <0.05). Results The survey was responded by 80 students; 6 did not report any incident. Average age was 26.83 years (MSE 0.47); 59.4% were women. The greatest number of incidents occurred during the clinical cycle, in oral examinations and with male professors. We found a significant relation between student's age and teacher´s gender on the one hand, and cycle (basic and clinical) and instance (teaching-learning and evaluation) on the other. Abuse and unfair evaluation criteria were the categories most frequently mentioned. Conclusions Unlike the studies analyzing abuse, this study asked the students about a general concept; however, abuse was the morally incorrect incident most reported, together with unfair evaluation criteria. These aspects show the lack of moral commitments among teachers: respect and justice. <![CDATA[¿La fracción de eyección sigue teniendo vigencia cuando podemos evaluar la función ventricular con nuevos índices de deformación?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción La relación docente-alumno en medicina podría determinar el vínculo que entable el estudiante con el paciente. En la actualidad se encuentra deteriorada por causas propias de la institución y de la educación en general, pero también por la falta de honestidad de alumnos y maltrato de docentes. Los estudiantes pueden considerar el maltrato como un incidente moralmente incorrecto, pero pueden tener en cuenta otras acciones. Objetivo Analizar qué consideraban los alumnos del último año de medicina como incidentes moralmente incorrectos. Material y métodos Se efectuó una encuesta semiestructurada a alumnos del último año de medicina, con ítems cerrados (variables: sexo y edad del alumno; aspectos: cargo y sexo del docente, ciclo e instancia) y abierto: narrar el incidente. Se construyeron categorías para este último. Se comprobó si existía una relación significativa entre variables y aspectos con la prueba de chi cuadrado (p < 0,05). Resultados Completaron la encuesta 80 alumnos; 6 no manifestaron incidentes. El promedio de edad fue de 26,83 años (EEM 0,47). El 59,4% eran mujeres. El mayor número de incidentes se produjo en el ciclo clínico, en evaluaciones orales y con profesores hombres. Se encontró una relación significativa entre edad de alumno y sexo del docente, por un lado, y ciclo (básico y clínico) e instancia (enseñanza-aprendizaje y evaluación), por otro. Las categorías más mencionadas fueron maltrato y criterios de evaluación injustos. Conclusiones A diferencia de los estudios que analizan el maltrato, se interrogó a los estudiantes sobre un concepto general, pero a pesar de ello el incidente moralmente incorrecto más indicado fue el maltrato. A diferencia también, señalaron la evaluación como conflictiva. Estos aspectos indican la falta de compromisos morales por parte de los docentes: respeto y justicia.<hr/>Background The relationship teacher-student might determine the link between the student and the patient. Currently, this relationship has been spoilt by causes typical of the institution and of the education in general, but also by the lack of honesty among students and by teachers' abuse. The students may consider abuse as a morally incorrect incident, but they may take into account other actions. Objective To analyze which incidents are considered morally incorrect by final year medical students. Material and Methods A semi-structured survey was conducted on students of the final year of the School of Medicine, with closed items (variables: student's gender and age; aspects: teacher's position and gender, cycle and instance) and an opened item: reporting the incident. Categories were constructed for the latter item. The significance of the relation between variables and aspects was analyzed using the chi square test (p <0.05). Results The survey was responded by 80 students; 6 did not report any incident. Average age was 26.83 years (MSE 0.47); 59.4% were women. The greatest number of incidents occurred during the clinical cycle, in oral examinations and with male professors. We found a significant relation between student's age and teacher´s gender on the one hand, and cycle (basic and clinical) and instance (teaching-learning and evaluation) on the other. Abuse and unfair evaluation criteria were the categories most frequently mentioned. Conclusions Unlike the studies analyzing abuse, this study asked the students about a general concept; however, abuse was the morally incorrect incident most reported, together with unfair evaluation criteria. These aspects show the lack of moral commitments among teachers: respect and justice. <![CDATA[Insuficiencia mitral aguda secundaria a rotura del músculo papilar anteromedial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción La relación docente-alumno en medicina podría determinar el vínculo que entable el estudiante con el paciente. En la actualidad se encuentra deteriorada por causas propias de la institución y de la educación en general, pero también por la falta de honestidad de alumnos y maltrato de docentes. Los estudiantes pueden considerar el maltrato como un incidente moralmente incorrecto, pero pueden tener en cuenta otras acciones. Objetivo Analizar qué consideraban los alumnos del último año de medicina como incidentes moralmente incorrectos. Material y métodos Se efectuó una encuesta semiestructurada a alumnos del último año de medicina, con ítems cerrados (variables: sexo y edad del alumno; aspectos: cargo y sexo del docente, ciclo e instancia) y abierto: narrar el incidente. Se construyeron categorías para este último. Se comprobó si existía una relación significativa entre variables y aspectos con la prueba de chi cuadrado (p < 0,05). Resultados Completaron la encuesta 80 alumnos; 6 no manifestaron incidentes. El promedio de edad fue de 26,83 años (EEM 0,47). El 59,4% eran mujeres. El mayor número de incidentes se produjo en el ciclo clínico, en evaluaciones orales y con profesores hombres. Se encontró una relación significativa entre edad de alumno y sexo del docente, por un lado, y ciclo (básico y clínico) e instancia (enseñanza-aprendizaje y evaluación), por otro. Las categorías más mencionadas fueron maltrato y criterios de evaluación injustos. Conclusiones A diferencia de los estudios que analizan el maltrato, se interrogó a los estudiantes sobre un concepto general, pero a pesar de ello el incidente moralmente incorrecto más indicado fue el maltrato. A diferencia también, señalaron la evaluación como conflictiva. Estos aspectos indican la falta de compromisos morales por parte de los docentes: respeto y justicia.<hr/>Background The relationship teacher-student might determine the link between the student and the patient. Currently, this relationship has been spoilt by causes typical of the institution and of the education in general, but also by the lack of honesty among students and by teachers' abuse. The students may consider abuse as a morally incorrect incident, but they may take into account other actions. Objective To analyze which incidents are considered morally incorrect by final year medical students. Material and Methods A semi-structured survey was conducted on students of the final year of the School of Medicine, with closed items (variables: student's gender and age; aspects: teacher's position and gender, cycle and instance) and an opened item: reporting the incident. Categories were constructed for the latter item. The significance of the relation between variables and aspects was analyzed using the chi square test (p <0.05). Results The survey was responded by 80 students; 6 did not report any incident. Average age was 26.83 years (MSE 0.47); 59.4% were women. The greatest number of incidents occurred during the clinical cycle, in oral examinations and with male professors. We found a significant relation between student's age and teacher´s gender on the one hand, and cycle (basic and clinical) and instance (teaching-learning and evaluation) on the other. Abuse and unfair evaluation criteria were the categories most frequently mentioned. Conclusions Unlike the studies analyzing abuse, this study asked the students about a general concept; however, abuse was the morally incorrect incident most reported, together with unfair evaluation criteria. These aspects show the lack of moral commitments among teachers: respect and justice. <![CDATA[El papel de las revistas nacionales europeas en la formación médica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción La relación docente-alumno en medicina podría determinar el vínculo que entable el estudiante con el paciente. En la actualidad se encuentra deteriorada por causas propias de la institución y de la educación en general, pero también por la falta de honestidad de alumnos y maltrato de docentes. Los estudiantes pueden considerar el maltrato como un incidente moralmente incorrecto, pero pueden tener en cuenta otras acciones. Objetivo Analizar qué consideraban los alumnos del último año de medicina como incidentes moralmente incorrectos. Material y métodos Se efectuó una encuesta semiestructurada a alumnos del último año de medicina, con ítems cerrados (variables: sexo y edad del alumno; aspectos: cargo y sexo del docente, ciclo e instancia) y abierto: narrar el incidente. Se construyeron categorías para este último. Se comprobó si existía una relación significativa entre variables y aspectos con la prueba de chi cuadrado (p < 0,05). Resultados Completaron la encuesta 80 alumnos; 6 no manifestaron incidentes. El promedio de edad fue de 26,83 años (EEM 0,47). El 59,4% eran mujeres. El mayor número de incidentes se produjo en el ciclo clínico, en evaluaciones orales y con profesores hombres. Se encontró una relación significativa entre edad de alumno y sexo del docente, por un lado, y ciclo (básico y clínico) e instancia (enseñanza-aprendizaje y evaluación), por otro. Las categorías más mencionadas fueron maltrato y criterios de evaluación injustos. Conclusiones A diferencia de los estudios que analizan el maltrato, se interrogó a los estudiantes sobre un concepto general, pero a pesar de ello el incidente moralmente incorrecto más indicado fue el maltrato. A diferencia también, señalaron la evaluación como conflictiva. Estos aspectos indican la falta de compromisos morales por parte de los docentes: respeto y justicia.<hr/>Background The relationship teacher-student might determine the link between the student and the patient. Currently, this relationship has been spoilt by causes typical of the institution and of the education in general, but also by the lack of honesty among students and by teachers' abuse. The students may consider abuse as a morally incorrect incident, but they may take into account other actions. Objective To analyze which incidents are considered morally incorrect by final year medical students. Material and Methods A semi-structured survey was conducted on students of the final year of the School of Medicine, with closed items (variables: student's gender and age; aspects: teacher's position and gender, cycle and instance) and an opened item: reporting the incident. Categories were constructed for the latter item. The significance of the relation between variables and aspects was analyzed using the chi square test (p <0.05). Results The survey was responded by 80 students; 6 did not report any incident. Average age was 26.83 years (MSE 0.47); 59.4% were women. The greatest number of incidents occurred during the clinical cycle, in oral examinations and with male professors. We found a significant relation between student's age and teacher´s gender on the one hand, and cycle (basic and clinical) and instance (teaching-learning and evaluation) on the other. Abuse and unfair evaluation criteria were the categories most frequently mentioned. Conclusions Unlike the studies analyzing abuse, this study asked the students about a general concept; however, abuse was the morally incorrect incident most reported, together with unfair evaluation criteria. These aspects show the lack of moral commitments among teachers: respect and justice. <![CDATA[Aspectos históricos de la enseñanza de la cardiología clínica en el antiguo Hospital Nacional de Clínicas (1901-1956)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción La relación docente-alumno en medicina podría determinar el vínculo que entable el estudiante con el paciente. En la actualidad se encuentra deteriorada por causas propias de la institución y de la educación en general, pero también por la falta de honestidad de alumnos y maltrato de docentes. Los estudiantes pueden considerar el maltrato como un incidente moralmente incorrecto, pero pueden tener en cuenta otras acciones. Objetivo Analizar qué consideraban los alumnos del último año de medicina como incidentes moralmente incorrectos. Material y métodos Se efectuó una encuesta semiestructurada a alumnos del último año de medicina, con ítems cerrados (variables: sexo y edad del alumno; aspectos: cargo y sexo del docente, ciclo e instancia) y abierto: narrar el incidente. Se construyeron categorías para este último. Se comprobó si existía una relación significativa entre variables y aspectos con la prueba de chi cuadrado (p < 0,05). Resultados Completaron la encuesta 80 alumnos; 6 no manifestaron incidentes. El promedio de edad fue de 26,83 años (EEM 0,47). El 59,4% eran mujeres. El mayor número de incidentes se produjo en el ciclo clínico, en evaluaciones orales y con profesores hombres. Se encontró una relación significativa entre edad de alumno y sexo del docente, por un lado, y ciclo (básico y clínico) e instancia (enseñanza-aprendizaje y evaluación), por otro. Las categorías más mencionadas fueron maltrato y criterios de evaluación injustos. Conclusiones A diferencia de los estudios que analizan el maltrato, se interrogó a los estudiantes sobre un concepto general, pero a pesar de ello el incidente moralmente incorrecto más indicado fue el maltrato. A diferencia también, señalaron la evaluación como conflictiva. Estos aspectos indican la falta de compromisos morales por parte de los docentes: respeto y justicia.<hr/>Background The relationship teacher-student might determine the link between the student and the patient. Currently, this relationship has been spoilt by causes typical of the institution and of the education in general, but also by the lack of honesty among students and by teachers' abuse. The students may consider abuse as a morally incorrect incident, but they may take into account other actions. Objective To analyze which incidents are considered morally incorrect by final year medical students. Material and Methods A semi-structured survey was conducted on students of the final year of the School of Medicine, with closed items (variables: student's gender and age; aspects: teacher's position and gender, cycle and instance) and an opened item: reporting the incident. Categories were constructed for the latter item. The significance of the relation between variables and aspects was analyzed using the chi square test (p <0.05). Results The survey was responded by 80 students; 6 did not report any incident. Average age was 26.83 years (MSE 0.47); 59.4% were women. The greatest number of incidents occurred during the clinical cycle, in oral examinations and with male professors. We found a significant relation between student's age and teacher´s gender on the one hand, and cycle (basic and clinical) and instance (teaching-learning and evaluation) on the other. Abuse and unfair evaluation criteria were the categories most frequently mentioned. Conclusions Unlike the studies analyzing abuse, this study asked the students about a general concept; however, abuse was the morally incorrect incident most reported, together with unfair evaluation criteria. These aspects show the lack of moral commitments among teachers: respect and justice. <![CDATA[El Programa de Actualización Continua de la Sociedad Argentina de Cardiología (PROSAC)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción El desarrollo de los conocimientos científicos y de la tecnología en el campo de las ciencias de la salud es tan vertiginoso que hace indispensable la implementación de formas de educación permanente para prevenir la obsolescencia del recurso humano, que parece ser más rápida que la de otros recursos del sector. La Sociedad Argentina de Cardiología interviene en ello a través de su principal actividad, la divulgación del conocimiento científico, que se lleva a cabo con el desarrollo de Congresos, la publicación de la Revista Argentina de Cardiología, la realización de cursos y reuniones científicas presenciales y el PROSAC, que es un Programa de Actualización con modalidad de Educación a Distancia. Objetivo El propósito de esta presentación es comunicar la experiencia de la Sociedad Argentina de Cardiología en la implementación del Programa de Actualización en Cardiología, PROSAC, puesto en marcha en 2007. Material y métodos El PROSAC incluye textos (material impreso), conferencias y controversias, casos clínicos, galería de imágenes (CD que se adjunta al material impreso), exámenes escritos al finalizar cada módulo. A su vez, todo el material se encuentra disponible en www.sac.org.ar Resultados Comenzó en agosto de 2007 con 498 inscriptos y en diciembre de 2010 participaban del Programa 847 profesionales, el 68% hombres y el 32% mujeres. El 66% se ubica en la franja etaria de 40 a 60 años. Se publicaron 5 módulos (10 fascículos). Los exámenes fueron rendidos y aprobados por el 79% de los inscriptos. Conclusiones Esta evaluación del Programa tomó en consideración el cumplimiento de las actividades y el grado de retención, cuyo resultado fue muy promisorio. Con el objetivo de lograr una participación más activa y un aprendizaje cooperativo se procedió, a partir de diciembre de 2010, a la instalación del Programa en una plataforma MOODLE.<hr/>Background The development of scientific knowledge and technology in the field of health sciences evolves so rapidly that the implementation of new ways of continuous education is essential to prevent human resource obsolescence, a circumstance that occurs more frequently than that of other resources of the area. The main activity of the Argentine Society of Cardiology is spreading the scientific knowledge by developing Congresses, publishing the Revista Argentina de Cardiología, organizing face-to-face courses, scientific meetings and the PROSAC, the Argentine Society of Cardiology Distance Learning Program. Objective To communicate the experience of the Cardiology Update Program, PROSAC, implemented by the Argentine Society of Cardiology since 2007. Material and Methods The PROSAC includes texts (printed material), conferences and controversies, case reports, image gallery (included in a CD provided with the printed material) and written tests at the end of each module. All the material is also available at the web site www.sac.org.ar Results The program started in August 2007 and 498 participants were matriculated; by December 2010 the number increased to 847 professionals, 68% men and 32% women; age ranged from 40 to 60 years. The course was published in 5 modules (10 fascicles). The test was taken and approved by 79% of those enrolled in the program. Conclusions This evaluation of the Program considered that the fulfillment of the activities and the level of retaining knowledge were very promising. The Program has been installed in a MOODLE platform since December 2010 in order to achieve more active participation and cooperative learning. <![CDATA[Cómo evitar la "muerte" por PowerPoint]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es denunciar la indiferencia hacia las diferencias que existen en cómo hacer una presentación con PowerPoint. Las "indigestiones" por presentaciones con PowerPoint ocurren porque no se respetan los principios neuropsicológicos de cómo Homo sapiens percibe, recuerda, comprende, se motiva y emociona con la información. Para que los textos sean legibles evite que todas las letras estén en MAYÚSCULA, itálica o negrita. Utilice fuentes que sean fáciles de leer y asegúrese de que las palabras sean lo suficientemente grandes para que sean claramente legibles. Elimine todo el texto superfluo de las viñetas porque NINGUNA audiencia disfruta de viñetas de longitudes kilométricas. ¡El color del fondo de la diapositiva no debe "deglutirse" las letras! El láser está prohibido en la actividad de un presentador audiovisual. Una imagen vale mil viñetas. Las diapositivas no han sido creadas para convertirse en un libro que debe ser leído. Las diapositivas han sido creadas para ser interpretadas y para esto no hay nada mejor que una imagen que represente metafórica, analógica o simbólicamente el concepto que se quiere enseñar. Utilice imágenes para evocar emociones específicas. Recuerde que las imágenes no pagan peaje intelectual para causar emociones. Utilice imágenes para aumentar el recuerdo de su mensaje. Las buenas imágenes, como las fragancias, persisten en el oyente por mucho tiempo después de que la presentación ha terminado. Salvo que usted sea un espía que desee mantener su identidad en secreto, ¡no apague la luz durante sus presentaciones!<hr/>The goal of this paper is to report the indifference towards the differences on how to deliver a PowerPoint presentation. The "indigestions" due to PowerPoint presentations are the consequence of the lack of respect of the neuropsychological concepts of how the Homo sapiens perceives, recalls, understands and is motivated and moved by information. Avoid entire text block of CAPITAL LETTERS, italic text or bold text which make text difficult to read. When deciding what font size to use in your presentation, make sure it is big enough so that the audience can read it. Remove unnecessary text from bullet points as NO audience enjoys bullet points followed by long runs of text. The background color on the slide should not swallow the letters! The use of laser pointer is a forbidden activity for an audio visual presenter. An image is worth a thousand bullet points. Slides have not been created to become a book to be read. Slides have been created to be understood, and nothing is better than an image that represents the concept to teach in a metaphorical, analogical or symbolic fashion. Use images to evoke specific emotions. Remember that images create emotional responses that do not rely on the intellectual ability to be appreciated. Using images your audience will be more likely to remember your message. Good images, as fragrances, remain in the audience for a long time after the presentation has finished. Do not turn off the lights during the presentation unless you are a spy who wants to keep your identity secret! <![CDATA[Amiloidosis cardíaca con obstrucción dinámica subaórtica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La amiloidosis es una enfermedad infiltrativa sistémica que compromete el corazón y representa una causa importante de miocardiopatía restrictiva. En esta presentación se describe el caso de una paciente con insuficiencia cardíaca (IC) secundaria a miocardiopatía infiltrativa por depósito amiloide y obstrucción dinámica del tracto de salida del ventrículo izquierdo. El diagnóstico hematológico fue de mieloma múltiple por cadenas livianas y se demostró amiloidosis en dos tejidos extracardíacos. El ecocardiograma reveló aumento de los espesores parietales con obstrucción dinámica subaórtica significativa y la resonancia cardíaca mostró un patrón compatible con infiltración amiloide. La biopsia endomiocárdica confirmó la amiloidosis cardíaca. La publicación de este caso constituye la primera comunicación en nuestro país de esta forma de presentación atípica de amiloidosis cardíaca.<hr/>Primary amyloidosis is a systemic infiltrative disease that compromises the heart and represents an important cause of restrictive cardiomyopathy. We describe the case of a patient with heart failure secondary to an infiltrative cardiomyopathy with amyloid deposition and dynamic left ventricular outflow tract obstruction. The hematological diagnosis was light chain multiple myeloma with presence of amyloidosis in two extracardiac tissues. The echocardiogram revealed substantial wall thickening with significant dynamic subaortic obstruction; the magnetic resonance imaging showed a pattern suggestive of amyloid infiltration. An endomyocardial biopsy confirmed the diagnosis of cardiac amyloidosis. This is the first case of this atypical presentation of cardiac amyloidosis reported in our country. <![CDATA[Síndrome de la vena cava superior en el posoperatorio inmediato de trasplante cardíaco: tratamiento endovascular]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trasplante cardíaco está indicado en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal sin opción de tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico y puede realizarse utilizando fundamentalmente tres variantes técnicas. El beneficio de la técnica bicava en términos de parámetros hemodinámicos y clínicos la ha convertido en la más utilizada, aunque es técnicamente más demandante y puede tener algunas consecuencias, como estenosis en las anastomosis de las venas cavas. En esta presentación se describe el caso de un paciente sometido a trasplante cardíaco ortotópico con técnica bicava que en el primer día del posoperatorio desarrolló el síndrome de la vena cava superior. Durante el segundo día posoperatorio y ante sintomatología progresiva, a pesar de haberse administrado anticoagulación, se decidió realizar una flebografía diagnóstica y al mismo tiempo tratamiento endovascular. En ese procedimiento se recanalizó la vena cava superior y se implantaron tres stents autoexpandibles, con lo que se logró permeabilidad de la anastomosis entre las venas cavas donante y receptora, la vena cava superior y la subclavia derecha. La evolución fue favorable con alivio inmediato de la sintomatología. El paciente fue dado de alta sin complicaciones.<hr/>Heart transplantation is indicated in patients with end-stage heart failure who have no options with medical, interventional or surgical treatment. Among the three techniques available, the bicaval technique is the one most frequently used due to its hemodynamic and clinical benefits. However, it is technically more demanding and may have some consequences, as vena caval anastomotic stenosis. We describe the case of a patient who developed superior vena cava syndrome at postoperative day one of orthotopic heart transplantation with bicaval technique. At the second day symptoms progressed and, despite having initiated anticoagulation therapy, the patient underwent a diagnostic phlebography followed by endovascular treatment. After dilatation of the superior vena cava three self-expandable stents were implanted producing patent anastomosis between the donor and receptor venae cavae, the superior vena cava and the right subclavian vena. The patient had favorable outcomes with immediate symptoms relief and was discharged without complications. <![CDATA[Guías de Acreditación en Ecocardiografía del Adulto y del Laboratorio de Ecocardiografía de la Asociación de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología (ECOSIAC)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trasplante cardíaco está indicado en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal sin opción de tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico y puede realizarse utilizando fundamentalmente tres variantes técnicas. El beneficio de la técnica bicava en términos de parámetros hemodinámicos y clínicos la ha convertido en la más utilizada, aunque es técnicamente más demandante y puede tener algunas consecuencias, como estenosis en las anastomosis de las venas cavas. En esta presentación se describe el caso de un paciente sometido a trasplante cardíaco ortotópico con técnica bicava que en el primer día del posoperatorio desarrolló el síndrome de la vena cava superior. Durante el segundo día posoperatorio y ante sintomatología progresiva, a pesar de haberse administrado anticoagulación, se decidió realizar una flebografía diagnóstica y al mismo tiempo tratamiento endovascular. En ese procedimiento se recanalizó la vena cava superior y se implantaron tres stents autoexpandibles, con lo que se logró permeabilidad de la anastomosis entre las venas cavas donante y receptora, la vena cava superior y la subclavia derecha. La evolución fue favorable con alivio inmediato de la sintomatología. El paciente fue dado de alta sin complicaciones.<hr/>Heart transplantation is indicated in patients with end-stage heart failure who have no options with medical, interventional or surgical treatment. Among the three techniques available, the bicaval technique is the one most frequently used due to its hemodynamic and clinical benefits. However, it is technically more demanding and may have some consequences, as vena caval anastomotic stenosis. We describe the case of a patient who developed superior vena cava syndrome at postoperative day one of orthotopic heart transplantation with bicaval technique. At the second day symptoms progressed and, despite having initiated anticoagulation therapy, the patient underwent a diagnostic phlebography followed by endovascular treatment. After dilatation of the superior vena cava three self-expandable stents were implanted producing patent anastomosis between the donor and receptor venae cavae, the superior vena cava and the right subclavian vena. The patient had favorable outcomes with immediate symptoms relief and was discharged without complications. <![CDATA[Nuevas técnicas en ecocardiografía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trasplante cardíaco está indicado en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal sin opción de tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico y puede realizarse utilizando fundamentalmente tres variantes técnicas. El beneficio de la técnica bicava en términos de parámetros hemodinámicos y clínicos la ha convertido en la más utilizada, aunque es técnicamente más demandante y puede tener algunas consecuencias, como estenosis en las anastomosis de las venas cavas. En esta presentación se describe el caso de un paciente sometido a trasplante cardíaco ortotópico con técnica bicava que en el primer día del posoperatorio desarrolló el síndrome de la vena cava superior. Durante el segundo día posoperatorio y ante sintomatología progresiva, a pesar de haberse administrado anticoagulación, se decidió realizar una flebografía diagnóstica y al mismo tiempo tratamiento endovascular. En ese procedimiento se recanalizó la vena cava superior y se implantaron tres stents autoexpandibles, con lo que se logró permeabilidad de la anastomosis entre las venas cavas donante y receptora, la vena cava superior y la subclavia derecha. La evolución fue favorable con alivio inmediato de la sintomatología. El paciente fue dado de alta sin complicaciones.<hr/>Heart transplantation is indicated in patients with end-stage heart failure who have no options with medical, interventional or surgical treatment. Among the three techniques available, the bicaval technique is the one most frequently used due to its hemodynamic and clinical benefits. However, it is technically more demanding and may have some consequences, as vena caval anastomotic stenosis. We describe the case of a patient who developed superior vena cava syndrome at postoperative day one of orthotopic heart transplantation with bicaval technique. At the second day symptoms progressed and, despite having initiated anticoagulation therapy, the patient underwent a diagnostic phlebography followed by endovascular treatment. After dilatation of the superior vena cava three self-expandable stents were implanted producing patent anastomosis between the donor and receptor venae cavae, the superior vena cava and the right subclavian vena. The patient had favorable outcomes with immediate symptoms relief and was discharged without complications. <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500018&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[La sociedad Argentina de Cardiología y su inserción internacional]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trasplante cardíaco está indicado en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal sin opción de tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico y puede realizarse utilizando fundamentalmente tres variantes técnicas. El beneficio de la técnica bicava en términos de parámetros hemodinámicos y clínicos la ha convertido en la más utilizada, aunque es técnicamente más demandante y puede tener algunas consecuencias, como estenosis en las anastomosis de las venas cavas. En esta presentación se describe el caso de un paciente sometido a trasplante cardíaco ortotópico con técnica bicava que en el primer día del posoperatorio desarrolló el síndrome de la vena cava superior. Durante el segundo día posoperatorio y ante sintomatología progresiva, a pesar de haberse administrado anticoagulación, se decidió realizar una flebografía diagnóstica y al mismo tiempo tratamiento endovascular. En ese procedimiento se recanalizó la vena cava superior y se implantaron tres stents autoexpandibles, con lo que se logró permeabilidad de la anastomosis entre las venas cavas donante y receptora, la vena cava superior y la subclavia derecha. La evolución fue favorable con alivio inmediato de la sintomatología. El paciente fue dado de alta sin complicaciones.<hr/>Heart transplantation is indicated in patients with end-stage heart failure who have no options with medical, interventional or surgical treatment. Among the three techniques available, the bicaval technique is the one most frequently used due to its hemodynamic and clinical benefits. However, it is technically more demanding and may have some consequences, as vena caval anastomotic stenosis. We describe the case of a patient who developed superior vena cava syndrome at postoperative day one of orthotopic heart transplantation with bicaval technique. At the second day symptoms progressed and, despite having initiated anticoagulation therapy, the patient underwent a diagnostic phlebography followed by endovascular treatment. After dilatation of the superior vena cava three self-expandable stents were implanted producing patent anastomosis between the donor and receptor venae cavae, the superior vena cava and the right subclavian vena. The patient had favorable outcomes with immediate symptoms relief and was discharged without complications. <![CDATA[La formación cultural y humana del cardiólogo: Una propuesta práctica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482011000500020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trasplante cardíaco está indicado en pacientes con insuficiencia cardíaca terminal sin opción de tratamiento médico, intervencionista o quirúrgico y puede realizarse utilizando fundamentalmente tres variantes técnicas. El beneficio de la técnica bicava en términos de parámetros hemodinámicos y clínicos la ha convertido en la más utilizada, aunque es técnicamente más demandante y puede tener algunas consecuencias, como estenosis en las anastomosis de las venas cavas. En esta presentación se describe el caso de un paciente sometido a trasplante cardíaco ortotópico con técnica bicava que en el primer día del posoperatorio desarrolló el síndrome de la vena cava superior. Durante el segundo día posoperatorio y ante sintomatología progresiva, a pesar de haberse administrado anticoagulación, se decidió realizar una flebografía diagnóstica y al mismo tiempo tratamiento endovascular. En ese procedimiento se recanalizó la vena cava superior y se implantaron tres stents autoexpandibles, con lo que se logró permeabilidad de la anastomosis entre las venas cavas donante y receptora, la vena cava superior y la subclavia derecha. La evolución fue favorable con alivio inmediato de la sintomatología. El paciente fue dado de alta sin complicaciones.<hr/>Heart transplantation is indicated in patients with end-stage heart failure who have no options with medical, interventional or surgical treatment. Among the three techniques available, the bicaval technique is the one most frequently used due to its hemodynamic and clinical benefits. However, it is technically more demanding and may have some consequences, as vena caval anastomotic stenosis. We describe the case of a patient who developed superior vena cava syndrome at postoperative day one of orthotopic heart transplantation with bicaval technique. At the second day symptoms progressed and, despite having initiated anticoagulation therapy, the patient underwent a diagnostic phlebography followed by endovascular treatment. After dilatation of the superior vena cava three self-expandable stents were implanted producing patent anastomosis between the donor and receptor venae cavae, the superior vena cava and the right subclavian vena. The patient had favorable outcomes with immediate symptoms relief and was discharged without complications.