Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación en educación en ciencias]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-666620120002&lang=pt vol. 7 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[A pesquisa de iniciação científica como espaço de formação inicial de professores e pesquisadores de Biologia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No presente artigo discute-se um estudo realizado mediante o acompanhamento sistemático de atividades de iniciação científica em um grupo de pesquisa em Epistemologia da Biologia. O objetivo foi investigar a evolução de ideias de graduandos acerca de aspectos epistemológicos, históricos e didáticos da Biologia durante o desenvolvimento de projetos de pesquisa. A coleta de dados ocorreu mediante o uso de instrumentos diversos, como materiais escritos e entrevistas. Os resultados sugerem que o envolvimento em atividades de pesquisa e a interação no grupo permitiram aos sujeitos participantes o desenvolvimento do pensamento crítico, mediante a reflexão coletiva e significação individual do conhecimento biológico situado em diferentes contextos: epistemológico, histórico e didático.<hr/>El presente artículo discute un estudio realizado a través de acompañamiento sistemático de actividades de iniciación científica en un grupo de investigación en Epistemología de la Biología. El objetivo fue investigar la evolución de ideas de estudiantes de graduación acerca de aspectos epistemológicos, históricos y didácticos de la Biología durante el desarrollo de proyectos de investigación. La recolección de datos ocurrió mediante el uso de instrumentos diversos, como materiales escritos y entrevistas. Los resultados sugieren que el envolverse en la participación de actividades de investigación y de interacción en grupo permitió a los sujetos participantes desarrollar el pensamento crítico, mediante la reflexión colectiva y la significación individual del conocimiento biológico situado en los diferentes contextos: epistemológico, histórico y didáctico.<hr/>This paper discusses a study conducted the systematic monitoring of scientific initiation activities in a research group in Epistemology of Biology. The objective was to investigate the evolution of undergraduate ideas about epistemological, historical and didactic aspects from Biology during the development of research projects. Data collection occurred through the use of various instruments, such as written materials and interviews. The results suggest that involvement in research activities and the interaction in the group allowed to the participants the development of critical thinking, by means of collective reflection and individual significance of biological knowledge located in different contexts epistemological, historical and didactic.<hr/>Dans le présent article présente une étude réalisée par le suivi systématique des activés d'initiation scientifique dans un groupe de recherche en Épistémologie de la Biologie. L'objectif a été d'étudier l'évollution des idées des étudients sur des aspects épistémologiques, historique et didactique de la Biologie lors de l'élaboration de projets de recherche. La collecte s'est déroulée grâce à l'utilisation de divers instruments, tels que les documents écrits et des entrevues. Les résultats suggèrent que l'implication dans des activités de recherche et l'interaction dans le groupe ont permis aux sujets participants le développement de la pensée critique, vers la réflexion collective et la signification individuelle des connaissances biologiques situées dans des contextes différents: épistémologique, historique et didactique. <![CDATA[Limites e desafios do Estágio Supervisionado demonstrados em um processo de reflexão num Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho faz parte de uma reflexão proposta no transcorrer da disciplina de Didática e Instrumentação para o Ensino de Biologia no quinto ano do Curso de Ciências Biológicas, modalidade Licenciatura, de uma universidade pública do Oeste do Paraná-Brasil. Esta pesquisa objetivou diagnosticar como vem sendo desenvolvido o estágio supervisionado nesta instituição, e verificar se ocorre uma articulação entre a instituição de ensino superior (IES) e a escola de educação Básica (EEB), no sentido de apontar anseios e dúvidas dos alunos da formação inicial, bem como promover trocas de saberes e experiências para a promoção desta formação. A avaliação de um questionário aplicado a 19 acadêmicos, como instrumento de coleta de dados revelou que apesar das atuais normativas propostas para a realização do estágio supervisionado, o envolvimento entre professores supervisores, regentes de classe e os alunos em formação, no entanto, ocorre de maneira desarticulada. Por outro lado, se constatou que existem diferentes dificuldades no desenvolvimento do estágio supervisionado, denotando a necessidade da promoção de debates e discussões sobre esta questão pelos envolvidos na formação de professores, no que se refere à responsabilidade de planejar, acompanhar e avaliar o estágio supervisionado.<hr/>Este trabajo hace parte de una reflexión propuesta en el transcurrir de la disciplina de Didáctica e instrumentación para la Enseñanza de Biología en el 5° grado del curso de Ciencias Biológicas, modalidad licenciatura de una Universidad Pública del Oeste del Paraná- Brasil. Esta búsqueda objetivó diagnosticar como viene siendo desarrollado el aprendizaje supervisado en esa institución, además de averiguar si ocurre una articulación entre institución de enseñanza superior (IES) y escuela de educación básica (EEB) en el sentido de sanar anhelos y dudas de los alumnos en la formación inicial, además de promover cambios de saberes y experiencias para la promoción de esa formación. La evaluación de un cuestionario aplicado para 19 académicos, como instrumento de colecta de datos reveló que a pesar de las actuales normativas propuestas para la realización del aprendizaje supervisado, o envolvimiento entre profesores supervisores, regentes de clase y alumnos en formación todavía ocurre de manera desarticulada. Por lo tanto, se constató que hay diversidad y dificultades en el desarrollo del aprendizaje supervisado, denotando la necesidad de la promoción de debates y discusiones acerca de esta cuestión por los envueltos en la formación de profesores, en lo que se refiere a la responsabilidad de planear, acompañar y evaluar el aprendizaje supervisado.<hr/>This work is part of a proposed reflection during the course of Didactics and Instrumentation for the Teaching of Biology in the 5th year of the Biological Sciences degree form a Public University of West Paraná- Brasil. This study aimed to diagnose as it is being developed supervised training in this institution, and check if there is a link between higher education institution (HEI) and school education (BSE) in order to solve doubts and anxieties of students in initial training, and promote exchanges of experiences to promote knowledge of such training. The assessment questionnaire as an instrument to collect da traveled that despite the current regulatory proposals to perform the supervised training, the involvement of supervising teachers, conductors and students in classroom training still occurs in a disjointed, where most the time teachers ruling class of exempt itself from its responsibility to these future teachers trainers. Therefore, it was found that there are differences and difficulties in the development of supervised training, emphasizing the need to promote debate and discussion on this issue by those involved in teacher training, regarding the responsibility to plan, monitor and evaluate the supervised training.<hr/>Ce travails'inscrit dans le cadred'une réflexion proposée dans le cours de la discipline de Didactique etd'Instrumentation pourl'Enseignement de la Biologieen 5 ème année du cours de Sciencesde la Vieà l´Universidade Pública do Oeste do Paraná- Brasil.Cette étude viseà diagnostiquercomment la formation supervisée est développéedans cette institution,et vérifiers'il ya unlien entre l'Établissement d'EnseignementSupérieur(EES) et l' École d'Éducation de Base (EEB) en vue de résoudreles douteset les angoisses desétudiants en formation initiale, et promouvoir les échangesde connaissances et d'expériences pour promouvoir une telle formation.L'évaluation d'unquestionnaire administré à19 élèves, comme un instrumentde collecte des donnéesa révélé quemalgré les propositionsde réglementation actuelpour effectuer laformation supervisée, l'engagement parmi enseignants, desrégent de classeet des étudiants dansla formation en classese produit toujoursd'une manière desarticulée.Par conséquent, on a constaté qu'il existe des différenceset des difficultés dansle développement de laformation supervisée, en insistant sur la nécessité depromouvoir le débatet la discussionsur cette question parceux qui sont impliquésdans laformation des enseignants,concernant laresponsabilité de planifier, suivre et évaluer la formationsupervisée. <![CDATA[O laboratório de ensino de ciências como espaço privilegiado para o planejamento de regência nos estágios supervisionados]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do trabalho foi investigar as possíveis contribuições do desenvolvimento do Planejamento de Regência no Laboratório de Ensino de Ciências para a disciplina Estágio Supervisionado em Ensino de Biologia. Para tanto, aplicou-se um questionário aberto a 16 alunos da Licenciatura em Ciências Biológicas da UnB, identificando a percepção inicial sobre a atividade no início da disciplina, as mudanças nessas percepções ao longo do tempo e as suas impressões acerca das potencialidades e limitações da utilização deste espaço para a preparação das aulas. A partir das vivências, os licenciandos relataram a percepção do Laboratório como um espaço colaborativo que proporcionou melhoria na prática, além de possibilitar o acesso a materiais diversificados para enriquecimentos das aulas. O desenvolvimento das atividades no Laboratório de Ensino possibilitou que o Estágio atendesse a aspectos fundamentais da formação de professores se constituindo um espaço de reflexão sobre a construção e o fortalecimento da identidade docente.<hr/>El objetivo de este estudio fue investigar la posible contribución del desarrollo la Planificación de la Regencia en el Laboratorio de Enseñanza de la Ciencia para el curso de enseñanza en Biología. Con este fin, se aplicó un cuestionario abierto a 16 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UnB, la identificación de la percepción inicial de la actividad en el inicio del curso, los cambios en estas percepciones a través del tiempo y sus opiniones sobre el potencial y las limitaciones de utilizar este espacio para la preparación de las clases. Por experiencia, los estudiantes reportaron la percepción del laboratorio como un espacio de colaboración que proporciona mejoras en la práctica, y facilitar el acceso a diversos materiales para las clases de enriquecimiento. Las actividades del Laboratorio de Enseñanza permitió el escenario se reunieron los aspectos fundamentales de la formación docente constituye un espacio de reflexión sobre la construcción y el fortalecimiento de la identidad docente.<hr/>The purpose of this work is to investigate the possible contribution of the development of the Regency Planning in the Science Teaching Laboratory for the Supervised Preservice in Biology Teaching. For this purpose it was applied an open questionnaire to 16 students of UnB Biological Sciences Graduation, identifying the initial perception about the activity in the beginning of the matter, the change of this perception in the course of the time and their impressions about the potentialities and limitation of the use of the Science Teaching Laboratory in the preparation for the classes. From the experience, the future Biological Sciences teachers related the perception of the Laboratory as a helpful space that provided an improvement in the practice and allowed the access to diversified materials for the class improvement. The development of the activity at the Science Teaching Laboratory allowed that the Supervised Preservice fulfills fundamental aspects of the teacher formation being a space of reflection about the construction and strengthening of the docent identity.<hr/>L'objectif de cette étude était d'examiner les contributions possibles de régence de planification du développement au Laboratoire de l'enseignement des sciences pour le cours en enseignement supervisé de biologie. À cette fin, nous avons appliqué un questionnaire ouvert à 16 étudiants de la Licence en sciences biologiques, identifier la perception initiale de l'activité au début du cours, l'évolution de ces perceptions dans le temps et leurs opinions sur le potentiel et limites de l'utilisation de cet espace pour la préparation des leçons. Par expérience, étudiants rapporté la perception du laboratoire comme un espace de collaboration qui ont permis d'améliorer, en pratique, et donner accès à des matériaux divers pourles classes d'enrichissement. Les activités du Laboratoire de l'éducation a permis à la scène a rencontré les aspects fondamentaux de la formation des enseignants constituant un espace de réflexion sur la construction et le renforcement de l'identité enseignante. <![CDATA[Physics education in an social production context, based on knowledge dialogue. Case the of route cocoa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En las últimas décadas hay un clamor mundial por acercar el conocimiento científico al ciudadano, a fin de que éste pueda apropiarse de él y utilizarlo en su beneficio personal y colectivo, en un entorno socio-natural. Se reconocen tres posturas en el enfoque conocido como popularización de las ciencias, en esta investigación asumimos la referida al diálogo de saberes, como una interacción entre los conocimientos producidos en la comunidad de científicos y en alguna comunidad de producción social en un contexto pertinente para el que aprende. Realizamos un estudio dirigido a la construcción de una estrategia de enseñanza de la física, donde se promueve el diálogo de saberes, entre el conocimiento construido y empleado por una comunidad productora, y el conocimiento proveniente de la comunidad científica, tomando como contexto la Ruta del Chocolate. Esto permite proponer una metodología para la enseñanza de la ciencia que integra conocimientos y promueve el aprendizaje en contexto social, la cual consideramos viable tanto para la educación formal como la educación no formal.<hr/>In recent decades, there is a global outcry by bringing scientific knowledge to the public, so that it they can appropriate it and they can use it for their personal benefit and group in a socio-natural environment. We recognize three positions in the approach known as popularization of science. In this research we assume the dialogue of knowledge referred to as an interaction between the knowledge produced in the scientific community and a community of social production in a context relevant to the learner. We conducted a study to build a strategy for teaching physics, which promotes a dialogue of knowledge, between knowledge constructed and used by a production community, and knowledge from the scientific community, on the of Route chocolate context. This allows us to propose a methodology for teaching science that integrates knowledge and promotes learning in social context, which we consider feasible for both formal education and informal education.<hr/>Dans les dernières décennies on trouve une clameur mondiale par rapprocher la connaissance scientifique au citoyen, afin qu'il puisse s'approprier de lui et l'utiliser pour son bénéfice et collectif, dans un entourage socio-naturel. Dans l'approche nommée popularisation des sciences, il y a trois postures, cette recherche nous assumons la posture nommée dialogue de connaissances comme une interaction parmi les connaissances qui sont produits par la communauté scientifique et ceux-là qui sont produits par quelque communauté productrice sociale dans un contexte pertinent pour la personne qui apprend. On a réalisé une étude dirigée à la création d'une stratégie d'enseignement de la physique où on promeut le dialogue de connaissances, entre les connaissances construites et utilisées par une communauté productrice, et la connaissance de la communauté scientifique, dans le contexte de « La Ruta del Chocolate ». Ce permet proposer une méthodologie pour l'enseignement de la science qui intègre connaissances et promeut l'apprentissage dans le contexte social. Cette méthodologie peut être appliquée tant à l'éducation formelle comme à l'éducation informelle. <![CDATA[A avaliação no ensino de Física: práticas e concepções dos professores]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente trabalho aborda o processo de avaliação da aprendizagem escolar, detendo-se ao contexto da disciplina de Física, no Ensino Médio. Ao analisar as concepções de avaliação da aprendizagem que estão presentes na escola, por meio de pesquisa bibliográfica, este estudo apresenta os sentidos que o ato de avaliar acarreta na vida social e o modo como estes são utilizados dentro da proposta de avaliação das escolas, explicitando diferentes formas de conceber e executar a avaliação dos estudantes. Nessa linha, projetando o olhar para a disciplina de Física, foi realizada uma pesquisa de campo, com dez educadores de escolas públicas, onde se questionou acerca da proposta de avaliação que cada docente utiliza em sua atuação junto a essa disciplina, em turma de Ensino Médio. Como resultado da análise, evidenciou-se que a concepção de avaliação da aprendizagem que predomina nas aulas de Física, no Ensino Médio, ainda se ampara em uma perspectiva somativa, tendo a nota e os aspectos quantitativos como principais pressupostos do ato avaliativo, preponderando a verificação sobre a avaliação da aprendizagem. Desse modo, a avaliação da aprendizagem, dentro do contexto analisado, ainda remete à ideia de que avaliar é um ato finito e que se encerra quando delegada uma nota ao aluno, descomprometendo-se com a aprendizagem.<hr/>El presente trabajo aborda el proceso de evaluación del aprendizaje escolar, deteniéndose en el contexto de la asignatura de Física, en la Secundaria. Al analizar las concepciones de evaluación del aprendizaje que están presentes en el colegio, por medio de investigación bibliográfica, este estudio presenta los sentidos que el acto de evaluar acarrea en la vida social y el modo como éstos se utilizan dentro de la propuesta de evaluación de las escuelas, explicitando diferentes formas de concebir y ejecutar la evaluación de los estudiantes. En esa línea, proyectando la mirada hacia la asignatura de Física, en realidades de la Enseñanza Secundaria, ha sido realizada una investigación de campo, con diez educadores de escuelas públicas, donde se cuestionó acerca de la propuesta de evaluación que cada docente utiliza en su actuación en esa disciplina, en los curso de Secundaria. Como resultado del análisis, se evidenció que la concepción de evaluación del aprendizaje que predomina en las clases de Física, en la Secundaria, todavía se ampara en una perspectiva sumativa, teniendo la nota y los aspectos cuantitativos como principales presupuestos del acto evaluativo, preponderando la verificación sobre la evaluación del aprendizaje. De ese modo, la evaluación del aprendizaje, dentro del contexto analizado, aún remite a la idea de que evaluar es un acto finito y se encierra cuando se delega una nota al alumno, sin comprometerse con el aprendizaje.<hr/>This paper discusses the learning evaluation process in school, holding to the context of the discipline of Physics in high school. By analyzing the conceptions of learning assessment in schools, through bibliographic research, this study presents the meanings that the assessment act results in social life and how those are used within the evaluation proposal in schools, explaining different ways of designing and carrying out the evaluation of students. In this way of thinking, looking to the discipline of Physics in high school realities, field research was realized with ten educators from public schools, when they were asked about the proposal for the evaluation that each teacher uses to work in their discipline in high school classes. As a result, the analysis made it clear that the concept of evaluation of learning that prevails in Physics classes in high school still is based in a summative perspective, having the grades and quantitative aspects of the main assumptions of the assessment act as the prevalent verification on the evaluation of learning. Thus, the learning assessment inside the context still refers to the idea that evaluation is a finite act that ends when a grade is given to the student, completely disengaged from the learning process.<hr/>Dans le présent projet nous voyons débattre la procedure de l'évaluation d'apprentissage de physique dans les lycées. En analysant les concepts de l'évaluation d'apprentissage qui sont à l'école, à l'aide des recherches bibliographiques, cette étude présente les sens que l'action d'évaluer résulte dans la vie sociale et la façon don't les concepts sont utilisés dans la proposition d'évaluation d'écoles, en précisant les différentes manières à concevoir et à opérer l'évaluation des étudiants. De cette façon, en regardant la matière physique enseignée au lycée, nous avons fait une recherche sur le terrain avec dix professeurs d'écoles publiques. Nous avons interrogé sur la proposition d'évaluation que chaque professeur utilise quand ils sont à la salle de classe en enseignant physique. Comme résultat de l'analyse, c'était possible observer que la conception d'évaluation d'apprentissage qui prédomine dans les classes de physique, aux lycées, est encore appuyée par une perspective somatif, où les notes et les aspects quantitatifs sont les premises de l'évaluation d'apprentissage, où la vérification sur l'évaluation d'apprentissage est plus importante. De cette façon, l'évaluation de l'apprentissage, dans le contexte de l'étude, nous dit encore que l'évaluation s'est finit quand les notes sont données à l'élève, sans s'importer avec l'apprentissage. <![CDATA[Significado das Distribuições Amostrais em Textos Universitários de Estatística]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analiza la presentación de las distribuciones muestrales en una muestra de 22 libros de texto de estadística más utilizado en la enseñanza a estudiantes de ingeniería en Chile. Mediante el modelo del significado de un objeto matemático, se han diferenciado los elementos más importantes del tema y revelado la riqueza en las aplicaciones a situaciones de la ingeniería. Los textos muestran, en general, que son cada vez más técnicos en ausencia de la fundamentación de propiedades estadísticas, la forma usual de expresión es simbólica, descuidando las representaciones gráficas y simulaciones. En consecuencia, se deducen algunos criterios para el diseño de futuras propuestas de enseñanza, como la complementación de la experimentación y la generalización de las distribuciones muestrales por medio de variadas formulaciones, representaciones y herramientas de resolución de problemas.<hr/>In this paper we analyse the presentation of sampling distributions in a sample of 22 statistics textbooks more employed in teaching engineering students in Chile. Our work is based on a theoretical model on the meaning of mathematical objects. The most important elements of the subject revealed a wealth of applications to engineering situations. The texts show, in general, are becoming more technical in the absence of the foundations of statistical properties, the usual form of symbolic expression, neglecting the graphic representations and simulations. As a consequence of such an analysis we infer some criteria for the future designing of teaching proposals, like the complementation of the experimentation and generalization of sampling distributions through various formulations, representations and tools for solving problems.<hr/>Dans ce travail on analyse la présentation des distributions d'échantillonnage dans un échantillon de 22 livres de statistiques les plus utilisés dans l'enseignement des étudiants d´une carrière de ingénierie au Chili. Grâce au modèle du signifié d'un objet mathématique, on a différencié les éléments les plus importants du sujet et relevé leurs richesses dans les applications aux situations de l'ingénierie. Les textes montrent, en général, qu'ils sont à chaque fois plus techniques en absence de fondements des propriétés statistiques; la forme usuelle d'expression est symbolique, en négligeant les représentations graphiques et les simulations. Par conséquent, on en déduit quelques critères pour la conception de futures propositions d'apprentissage, comme la complémentarité de l'expérimentation et la généralisation des distributions d'échantillonnage par moyen de variétés de formulations, représentations et les outils de résolution de problèmes.<hr/>No presente artigo analisa-se a apresentação das distribuições amostrais em uma amostra de 22 livros de texto de estatística mais utilizados no ensino a engenheiros no Chile. Por meio do modelo do significado de um objeto matemático, foram diferenciados os elementos mais importantes do tema e revelada uma abundância das aplicações a situações da engenharia. Os textos mostram que, em geral, eles são mais e mais técnicos em ausência da fundamentação de propriedades estatísticas, a forma habitual de expressão é simbólico, descuidando-se as representações gráficas e simulações. Por conseguinte, inferem-se alguns dos critérios para a concepção de futuras propostas de ensino, tais como a complementaridade de experimentação e a generalização das distribuições amostrais por meio de diversas formulações, representações e ferramentas de resolução de problemas. <![CDATA[O processo de ensino e aprendizagem da disciplina de Química: o caso das escolas do ensino médio de Crateús/Ceará/Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho teve por objetivo estudar a realidade vivida por estudantes e professores do Ensino Básico do município de Crateús/Ceará/Brasil diante do processo de ensino e aprendizagem da disciplina de Química, tentando identificar as causas do baixo nível de aprendizado e o pouco interesse dos alunos pela Química. Para a coleta de dados, foram elaborados dois tipos de questionários. Um foi aplicado a 08 (oito) docentes e outro a 60 (sessenta) discentes de 03 (três) Escolas Públicas do Ensino Básico da região de Crateús. A partir dos resultados, dois grandes fatores podem ser apontados como contribuintes para o fracasso do processo de ensino e aprendizagem de Química no Ensino Médio. Um está relacionado ao Ensino Fundamental pelo qual esses alunos passaram. Nas disciplinas básicas e essenciais (Português e Matemática) não tiveram uma aprendizagem satisfatória e não adquiriram conhecimentos básicos necessários à compreensão dos conteúdos abordados no Ensino Médio. O outro se refere à formação dos professores que não alcança a qualidade necessária para que possam desempenhar um bom trabalho. Com sua formação insatisfatória, os professores são obrigados a ministrar aulas de baixa qualidade, desvinculando a Química da realidade dos alunos.<hr/>This work aims to define the reality lived by students and teachers of the Basic Teaching of the city of Crateús/Ceará/Brazil before the teaching and learning process of the discipline of Chemistry, trying to identify the causes of the low learning level and the little interest of the students for the subject. For the data gathering, two types of questionnaires were elaborated. One was answered by 08 (eight) teachers and another by 60 (sixty) students of 03 (three) Public Schools of Basic Teaching of Crateús. From the results, two great factors can be pinpointed as responsible for the failure of the teaching and learning process of Chemistry in the High School level of those schools. One is related to the Fundamental Teaching by which those students went through. In the basic and essential disciplines (Portuguese and Mathematics) they didn't achieve a satisfactory learning and they didn't acquire necessary basic knowledge to the understanding of the contents approached in the High School. The other reason refers to the teachers' formation that doesn't enough quality to perform their task. With its unsatisfactory formation, the teachers are forced the teach classes of low quality, not associating the Chemistry and the students' reality.<hr/>Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la realidad que viven los estudiantes y profesores de educación básica del municipio de Crateús/Ceará/Brasil, con respecto a la enseñanza y aprendizaje de la disciplina de química, tratando de identificar las causas del bajo nivel de aprendizaje y poco interés de los estudiantes de química. Para la recolección de datos, se prepararon dos tipos de cuestionarios: uno aplicado a 08 (ocho) profesores y otro a 60 (sesenta) estudiantes de 03 (tres) escuelas públicas de educación básica en la región de Crateús. De los resultados, hay dos factores importantes que pueden ser señalados por contribuir al fracaso de la enseñanza y aprendizaje de Química en las escuelas. Uno relacionado con la escuela primaria frecuentada por estos estudiantes. En las disciplinas básicas y esenciales (Portugués y Matemáticas) los alumnos no tuvieron un aprovechamiento satisfactorio y no adquirieron los conocimientos básicos necesarios para comprensión de los contenidos abordados en la escuela secundaria. El otro se refiere a la formación de los docentes, sobre todo en la calidad requerida para que puedan desempeñar un buen trabajo pedagógico. Con una formación insatisfactoria, los profesores son obligados a impartir clases de baja calidad, desvinculando la enseñanza de Química de la realidad de los estudiantes.<hr/>Ce travail a pour but étudier la réalité éxistant chez les les étudiants et les enseignants dans l'éducation de base de la municipalité de Crateús/Ceará/Brésil concernent à l'enseignement et apprentissage de la discipline de la chimie, en essayant d'identifier les causes de la faible l'apprentissage et l'indifférence des étudiants pour la chimie. L´étude a été effectué à partir de l'aplication de deux types différents de questionnaires. L´un a été appliquée à 08 (huit) enseignants et l'autre à 60 (soixante) étudiants de 03 (trois) écoles publiques de l'éducation secondaire dans la région de Crateús. Les résultats obtenus ont permu observé quelles sont les deux facteurs principaux que ont contribué à l'échec de l'enseignement et apprentissage de la discipline de chimie dans les écoles travaillés. L'un a été liée à l'école élémentaire dans laquelle les élèves ont réalisés leurs premiers études. Dans les disciplines fondamentales comme portugais et mathématiques, ils n'ont pas eu une formation satisfaisante et n'ont pas acquis les connaissances de base nécessaires pour comprendre la matière couverte dans l´éducation secondaire. L'autre probléme est liée à la faible formation des enseignants qui n'atteint pas la qualité requise pour développer de bon travail. E ces mauvais enseignants n'arrivent pas a enseigner la discipline de chimie comme quelque chose que faire partie du cotidiant des élèves, mais leurs enseignent comme quelque chose de difficille et bien éloigné de la réalité des étudients en chimie.