Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación en educación en ciencias]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-666620080002&lang=es vol. 3 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Qué opinan nuestros alumnos acerca de una estrategia didáctica empleada en sus clases de Matemática]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo forma parte del Proyecto "Metodologías de enseñanza y evaluación que favorecen aprendizajes significativos para cursos masivos de primer año de una facultad de Ciencias", Código 26/D320, del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Este Proyecto tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia didáctica superadora de las clases vigentes de tipo magistral, desarrolladas en las clases de Matemática 1, asignatura de primer año. La estrategia se diseñó a partir de criterios para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, derivados de teorías cognitivas. Se la implementó en el año 2006. En el material instruccional empleado, se desarrollaron tópicos relativos al tema Continuidad de una función. En este trabajo se analizan, en forma descriptiva, los resultados de una encuesta aplicada a una muestra aleatoria representativa de los alumnos que participaron de la experiencia. El objetivo de esta encuesta era determinar en que medidas se cumplieron en la práctica los criterios establecidos. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes estaría a favor de la nueva metodología.<hr/>This work is part of a project called "Teaching and evaluation methodologies that help significant learnings for mass classes of first grade in a scientific School", Code 26/D320, of the Research Council of Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. This project had the aim of designing and implementing a didactic strategy in actual masterly-like classes performed in Mathematics I classes which is a first course subject. The strategy was designed for the teaching and evaluation of learnings from criteria that come from cognositive theories. It was implemented in 2006. Topics related to Continuity of a Function were developed in the employed instruction material. The results of a survey applied to a representative random sample of students are shown in this work. The aim of the survey was to determine the extent to which the established criteria were accomplished in the practice. The conclusion was that most of the students would be in favor of the new methodology. <![CDATA[Resignificando la linealidad en una experiencia de educación a distancia en línea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento reporta la investigación que desarrollamos en torno a la resignificación de la linealidad, como propiedad de la relación funcional de dos variables, en una experiencia de educación a distancia en línea. Nuestra investigación se ubica en la denominada aproximación socioepistemológica, por lo que contemplamos cuatro dimensiones en la construcción de conocimiento matemático: la social, la epistemológica, la cognitiva y la didáctica. Nociones acuñadas en esta perspectiva tienen la característica de ser unidades de análisis para explorar el origen social del conocimiento. De entre ellas, dos fundamentales son: la resignificación y las prácticas sociales. Una vez que se reconocen a las prácticas sociales como generadoras de conocimiento y que se distingue la naturaleza propia de cada función, las situaciones que se diseñan fundamentadas en la socioepistemología permiten hacer evidentes herramientas y argumentos; que permiten, a su vez, construir nuevos significados y/o modificar los previos. Las posibilidades que provee el escenario en línea, en cuanto a la incorporación de herramientas tecnológicas, permite reflexionar acerca de papel de las mismas en el aprendizaje en línea y en la construcción del conocimiento matemático.<hr/>This document reports de investigation performed around the resignification of the linearity, like property of the functional relationship of two variables, in an experience of distance and on line education. Our investigation is placed within the so-called socioepistemological framework. For that reason, we envisaged four components of the construction of mathematical knowledge; namely, the epistemological, cognitive, didactic and social dimensions. Notions coined in this perspective have the characteristic of being analysis units to explorer the social origin of knowledge. Two among them are fundamental: the resignification and the social practice. Once the social practice are recognized as a source of knowledge and the nature property of each function is properly distinguished, the situations designed based on socioepistemology show tools and arguments that allow, in turn, to build news meaning and / or modify previous. The possibilities that the on line scene provide, as for incorporation of technological tools, permit to think about the role of itself in the on line learning and in the construction of mathematical knowledge. <![CDATA[Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado: Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza y, por lo tanto, el aprendizaje están influidos por la manera en que los docentes perciben los objetivos de sus cursos y por sus expectativas respecto de sus alumnos. La investigación ha mostrado que tanto los profesores en actividad como los profesores en formación, poseen concepciones sobre el aprendizaje que no se corresponden con las teorías del aprendizaje que se aprenden formalmente en los cursos universitarios. Estas ideas predominantes poseen un carácter más bien implícito y muchas veces difieren de las concepciones que explícitamente se manifiestan. El objetivo de este artículo es presentar el diseño y la validación de un instrumento para indagar las concepciones sobre el aprendizaje que poseen los alumnos avanzados del profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de tipo transversal, de la variable "concepciones sobre el aprendizaje", estableciéndose para su análisis dos dimensiones y tres categorías. El instrumento se construyó a partir de una adaptación del cuestionario de dilemas elaborado por Martín et al (2004) y fue aplicado a 75 estudiantes avanzados. El análisis estadístico incluyó el Alpha de Cronbach para determinar la fiabilidad del instrumento y el análisis factorial para determinar la validez de constructo. El contenido de las concepciones se analizó a partir de las teorías de dominio directa, interpretativa y constructiva.<hr/>Teaching is always based on some conception of learning and a large part of learning is influenced by the ways that teachers perceive the course subject and the expectations about the learners. Research has shown that teachers and teaching students have different learning conceptions from those which are formally included in university courses. These predominant ideas are mostly implicit and different from the explicit conceptions. The goals of this work were to assess the reliability and validity of an instrument to measure implicit learning conceptions in university mathematic teaching students and to describe their content. Methodology: it was conducted a cross-sectional study of the variable "conceptions about learning ", with two dimensions and three categories for analysis. The instrument was adapted from the Dilemmas Questionnaire of Martin et al (2004) and was applied to 75 students. Statistical analysis included Cronbach´s Alpha for testing reliability and Factorial Analysis for testing construct validity. The content of learning conceptions was discussed from the direct, interpretative and constructive domain theories. <![CDATA[Difficulty and viability scenerio of including students with visual impairment in electromagnetism classes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo encontra-se inserido dentro de um estudo que busca compreender quais são as principais barreiras e alternativas para a inclusão de alunos com deficiência visual no contexto do ensino de física. Apresenta e discute as dificuldades e viabilidades para a participação efetiva do aluno cego de nascimento em aulas de eletromagnetismo. Por meio de análise de conteúdo, identifica 4 classes funcionais implicadoras de dificuldades e 5 de viabilidades. Como conclusão, enfatiza a importância da criação de ambientes comunicacionais adequados, a função inclusiva do elemento interatividade, bem como, a necessidade da destituição de ambientes segregativos no interior da sala de aula.<hr/>This article is aimed at understanding which the most important difficulties and alternatives to include students with visual impairments in physics classes are. It presents and discusses the difficulties and viabilities of having a born blind student effectively attend electromagnetism classes. Using content analysis, this experiment identifies 4 functional classes which might correspond to difficulties and 5 which refer to the viabilities. Therefore, the importance of appropriate communicative environments, the including role of the interactivity element, as well as the need for destitution of segregation environments inside classroom, are emphasized.