Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación en educación en ciencias]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-666620090002&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Una construcción del significado del número complejo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se ofrecen resultados de una investigación sobre construcción de conocimiento. En particular estamos interesados en el estudio de los procesos presentes en la articulación de los sistemas conceptuales matemáticos a los que hemos llamado procesos deconvención y articulación matemática (Martínez-Sierra, 2005). De manera específica este trabajo indaga sobre qué alternativas pueden ser factibles para la construcción escolar del significado de los números complejos, bajo la hipótesis de que su significado puede ser construido a través del proceso de convención matemática. El análisis de la producción de los estudiantes, al trabajar una secuencia de actividades diseñada por nosotros en base a la hipótesis anterior, da evidencia de que a pesar que los estudiantes insistían en que "las raíces cuadradas de números negativos no existen", nuestra secuencia los indujo a operar con ellos y de esta manera construir un significado en el plano operativo.<hr/>This article presents the results of an investigation into the construction of knowledge. We are particularly interested in studying the processes involved in the articulation of conceptual mathematics systems which we have called processes of convention and mathematical articulation (Martínez-Sierra, 2005). More specifically, this work looks further into which alternatives may be feasible for the construction of the meaning of complex numbers in schools, under the hypothesis that meaning can be built through the process of mathematical convention. The analysis of the students' production, while working on a sequence of activities designed by us based on the above hypothesis, provides evidence that in spite of the students' insistence that "square roots of negative numbers do not exist," our sequence induced them to operate with them and in this way build a meaning on the operative plane. <![CDATA[Aprender Matemática en la Universidad: la perspectiva de estudiantes de primera año]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo integra un proyecto en el que se estudian las características de la enseñanza de la Matemática en el nivel universitario, en las dimensiones: saber, estudiantes y profesores. En esta investigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1999) y aspectos cognitivos a partir de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico (Moreira; 2000). Se discuten aquí, resultados obtenidos de la administración de una encuesta a estudiantes universitarios, que se encontraban realizando un curso de Cálculo de una Facultad de Ciencias Exactas. Los principales resultados indican que estos estudiantes prefieren minimizar su topos dentro del proceso de estudio. Se demuestran poco comprometidos y responsabilizados por su aprendizaje, pues tienen interés en adquirir información para aprobar, en lugar de proponerse aprender significativa y críticamente.<hr/>This work integrates a project that studies the characteristics of Mathematics teaching at university level, in the dimensions: knowledge, students and teachers. In this research didactical aspects are tackled from the Anthropological Theory of Didactics framework (Chevallard, 1999), and cognitive aspects from the Theory of Critical Meaningful Learning (Moreira; 2000). Here, the results of a test made by university students of a Calculus course are discussed. The main results show that, these students prefer to play down their topos in the study process. They are few compromised and responsible about learning, since they are interested in acquire information for to pass, in lieu of planning meaningful and critical learning. <![CDATA[Implicações de um software educacional na formação deProfessores]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta reflexiones sobre el uso de software CONSTRUFIG3D educativo. El sistema fue desarrollado para dar apoyo a la enseñanza de las geometrías 2D y 3D. Es un software libre, con una interfaz simple que permite la composición y visualización de figuras 3D que empiezan con la selección de geometrías 2D por los estudiantes. El sistema desarrollado es bastante interactivo y facilita respecto a los estudiantes una postura dinámica el aprendizaje y composición de geometrías 3D. Frente a la importancia y la relación que la Matemática, como ciencia, siempre tenía con las tecnologías y a la fascinación provocada por la computadora, es necesario reflexión sobre los maestros está formándose porque ellos usan a la computadora como herramienta pedagógica y qué es las implicaciones en el proceso del aprendizaje.<hr/>Este trabalho apresenta reflexões sobre o uso de software educacional CONSTRUFIG3D. O sistema computacional foi desenvolvido para dar apoio ao ensino da geometria plana e espacial. Tratase de um software livre e código aberto, de interface bastante simples que permite a composição e visualização de figuras espaciais a partir de figuras planas selecionadas pelo usuário. O sistema desenvolvido é bastante interativo, possibilitando aos usuários postura dinâmica em relação à aprendizagem e composição de figuras espaciais. Face à importância e à relação que a Matemática, como ciência, sempre teve com as tecnologias e ao fascínio provocado pelo computador, urge reflexão sobre como estão sendo formados os professores para utilizarem o computador como ferramenta pedagógica e quais são as implicações no processo de aprendizagem.<hr/>This work presents reflections about the use of educational software CONSTRUFIG3D. The system computational was developed to give support to the teaching of the 2D and 3D geometries. It is freeware software, with a simple interface that it allows the composition and visualization of 3D figures starting from the selection of 2D geometries by the students. The developed system is quite interactive, facilitating to the students a dynamic posture in relation to the learning and composition of 3D geometries. Face to the importance and the relationship that the Mathematics, as science, always had with the technologies and to the fascination provoked by the computer, it urges reflection about the teachers are being formed for they use the computer as pedagogic tool and which are the implications in the learning process. <![CDATA[Argumentación Matemática en los libros de la Enseñanza Secundaria: un análisis descriptivo de las características de los libros de texto y de la Argumentación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo describe y analiza posibles modificaciones en la Argumentación matemática que presentan (N=137) libros escolares para el Nivel Medio editados entre los años 1940 y 2007. Se adopta la noción de Argumentación propuesta por Leitão (2007) y se la utiliza para describir las características de los libros. El análisis de los libros permite observar diferentes maneras de fundamentar y concebir a la Matemática de acuerdo al año de edición de los libros. Estos cambios son descritos mediante las Tradiciones de la Matemática en el sentido propuesto por Klimovsky y Boido (2005). Los textos más utilizados y representativos del Nivel Medio en el Sistema Educativo Argentino se seleccionan mediante muestreo intencional. A partir de categorías y subcategorías de análisis se realiza una descripción cualitativa de las características de los libros y de la Argumentación. Asumiendo una noción de argumentación en sentido amplio, puede decirse que habría modificaciones en la forma de iniciarla, en los tipos de razonamientos y en las situaciones que se proponen relacionadas con la manera de concebir a la Matemática. Por otro lado, si la confrontación explícita de puntos de vista se asume como condición necesaria para definir la Argumentación, se concluye que ninguno de los textos del conjunto sería argumentativo. Esto conduce a reflexionar acerca de la proporción entre aspectos informativos y estrictamente argumentativos que efectivamente pueden plantearse en un texto escolar.<hr/>This work describes and analyzes possible modifications in the mathematical Argumentation in one hundred and thirty seven (N=137) textbooks for secondary school students published between 1940 and 2007. The notion of Argumentation proposed by Leitão (2001; 2007) is adopted and used to describe the characteristics of the textbooks. The analysis of the textbooks facilitates the observation of different ways to base on and conceive Mathematics according to the year of edition. This change is described according to Traditions of the Mathematical in the sense proposed by Klimovsky and Boido (2005). The mostly used and representative textbooks in the secondary school in the Argentinean Educational System are selected by an intentional sample. Taking into account categories and subcategories of analysis, a qualitative description is made of the characteristics of textbooks and of the Argumentation. Assuming a broad notion of argumentation, it may be stated that there would be modifications in the form to initiate it, in the types of reasoning and in the situations proposed in relation to the way Mathematics are conceived. Besides, there are changes in the quantity and quality of images used in recent editions. Some considerations about how external representations would affect Mathematical Argumentation are made. On the other hand, if the explicit confrontation of points of view is assumed as a necessary condition to define argumentation, it is concluded that neither of the textbooks would be argumentative. This leads to reflect about the proportion between informative and strictly argumentative aspects that are involved in a textbook. <![CDATA[A tale, one box and the Paleontology: a different way to teach science specially to deaf-mute children]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es O ensino de Ciências a alunos com deficiência auditiva sempre apresentou diversas limitações. Nos últimos anos, surgiram alguns recursos voltados a este público, no entanto, ainda é notável a escassez de materiais adaptados, isto é, direcionado as limitações e potencialidades destes alunos. O ensino de Ciências a alunos portadoras de deficiência auditiva se dá preferencialmente pelo aprendizado através da Língua de Sinais. O objetivo principal deste trabalho é incentivar o uso da metodologia do conto e da caixa como meio eficiente na transmissão de conhecimentos científicos para alunos com deficiência auditiva. Foi criada uma história, que versou sobre a visita de uma paleontóloga a um Colégio do ensino regular onde uma criança com deficiência auditiva (Ema) estuda, e que juntamente com seus colegas assistem a uma palestra sobre fósseis, e aprendem a importância da Paleontologia e dos fósseis. A história foi escrita na Língua Portuguesa na forma de um texto, que foi adaptado e traduzido para a Língua Brasileira de Sinais - LIBRAS. A história foi aplicada na terceira série da Sociedade de Ensino e Reabilitação CIRAS / Rosa Azul (Aracaju, Sergipe, Brasil). A utilização da caixa de contos mostrou ser um valioso instrumento metodológico para a transmissão de informações cientificas a alunos com deficiências auditivas.<hr/>Teaching science to deaf-mute children has several limitations. In recent years, some techniques and resources have been presented to this public. However, many approaches still have to be done. The contact of these students with science is made preferably by learning through the language of signals. The main objective of the present work is to encourage the use of the "tale and box" methodology as an efficient way to apply scientific knowledge for deaf-mute children. The tale was about Ema (deaf-mute children) and her friends learning the importance of Paleontology and fossils through the visit of a paleontologist to their school. The story was written in Portuguese Language, which was translated and adapted to the Brazilian Sign Language - LIBRAS. The story has been implemented in some classes of a deaf-mute care entity in Aracaju (Sergipe State, northeast Brazil). Such approach proved to be a valuable methodological tool on transmission of scientific information to deafmute children. <![CDATA[Investigación y desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la Física en la Escuela Secundaria: Nociones Cuánticas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se describe el proceso de desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la Secundaria. Fundamentalmente se describe el referencial didáctico que se asume. Se definen las distintas estructuras conceptuales que es necesario reconstruir para abordar el problema de cómo enseñar nociones cuánticas partiendo de la situación del alumno, respetando su lugar e invitándolo a que asuma su responsabilidad, es decir, generando una dinámica emocional de aceptación. Se describe la Estructura Conceptual de Referencia que es definida por el investigador. El analiza las relaciones conceptuales que viven en la Comunidad Científica que genera el conocimiento y que tomará como referencia, y a la vez, la comunidad en la que ese saber va a ser reconstruido y las transformaciones que serán necesarias para enseñarlo. Se describe brevemente la Estructura Conceptual propuesta para enseñar y se discuten de manera general algunos resultados obtenidos en la implementación escolar de la ECPE con relación a la conceptualización y a la viabilidad de la secuencia.<hr/>This paper describes the process of development of a didactical sequence to teach basic concepts of quantum mechanics in secondary school. Basically, the didactical framework adopted is described. The different conceptual structures that have to be developed to approach the problem of how to teach basic concepts of quantum mechanics starting from the student's knowledge, respecting the student's place (freedom) and inviting him to take his own responsibility, this implies creating an emotional dynamic of acceptance into the classroom. The Conceptual Structure of Reference that must be defined by the researcher is described. The researcher analyzes the conceptual relationships existing in the scientific community where knowledge is generated and that he will adopt as his frame of reference, also, he must take into account the community where that knowledge will be reconstructed and the knowledge transformations that will be necessary for teaching. Briefly, the Conceptual Structure Proposed to Teach is described and some results obtained during the scholar implementation of the CSPT, related to the conceptualization and viability of the sequence, are discussed in general.