Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación en educación en ciencias]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-666620090003&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Algunos aportes al conocimiento de la numeración Mapuche]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien es común alegar que la matemática se desarrolló a partir de la escritura, al poder el hombre pensar sobre lo escrito, la cultura del pueblo mapuche es un buen ejemplo de una matemática desarrollada a partir únicamente de la oralidad. En este trabajo se analiza la estructura de la numeración y las formas de contar del pueblo mapuche. a su vez se reflexionará acerca de las influencias que recibió tanto del pueblo Inca y como de los conquistadores españoles. Se analiza también el condicionamiento de la estructura de la lengua para diseñar las estrategias de la formación de "palabras numéricas" llevadas a cabo para estructurar el sistema numérico decimal adoptado por el pueblo mapuche.<hr/>Even though it is common to claim that math developed from the moment writing existed, that is to say when man was able to think about that which was written, the culture of the Mapuche people is a good example of math which developed only from speech. In this work, we will analyze the structure of numeration and the ways the Mapuches used for counting, we will also reflect upon the influence they received both from the Incas and the Spanish conquerors. Moreover, we shall analize the ways in which the structure of the language influences the design of the strategies for the formation of "numerical words" created in order to give structure to the decimal numerical system adopted by the Mapuches. <![CDATA[Aprendizaje significativo y colaborativo en un curso online de formación docente]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es comunicar algunos resultados acerca de la dinámica de las interacciones entre docentes de una escuela secundaria en el desarrollo de un curso online sobre evaluación de las prácticas educativas. Se describe y analiza la actividad del curso "Compartir anécdotas" cuyo objetivo es promover el análisis crítico reflexivo de aquellos elementos formadores de prejuicios y preconceptos, tales como las experiencias personales y la formación y prácticas docentes. La propuesta de e-curso (curso colaborativo online) se basa en las ideas del constructivismo social, profundizando en dos perspectivas teóricas centrales a nivel individual y grupal: el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo.<hr/>The purpose of this paper is to report some results about the dynamics of interactions between teachers at the secondary school in a evaluation of educational practices course. It describes and analyzes the activity of the course "Sharing stories" aimed at promoting critical reflective analysis of those elements forming prejudices and preconceptions, such as personal experiences and training and teaching practices. The proposal of e-course (online collaborative course) is based on ideas of social constructivism, delving into two central theoretical approaches to individual and group level: meaningful learning and collaborative learning. <![CDATA[Reconstrucción de una Organización Matemática de referencia para el estudio del límite y la continuidad de funciones en la Universidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se reconstruye y describe una Organización Matemática (OM) de referencia relativa a las nociones de límite y continuidad de funciones reales, para un curso de Cálculo del área Economía y Administración del primer año de la Universidad. El marco teórico adoptado es la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2001). Se describe el sentido matemático, social, y cultural (Bosch et. al, 2006) de esta OM de referencia. Finalmente, se detallan los componentes prácticos-técnicos y tecnológicos-teóricos de la OM, es decir, los tipos de tareas, las técnicas matemáticas, las tecnologías y teoría.<hr/>In this work a Mathematical Organization (MO) of reference relative to the notions: limit and continuity of real functions is reconstructed and described. It is proposed for an Economical and Administration Calculus course, in the first year at University. The adopted theoretical frame is the Anthropological Theory of Didactic (ATD) (Chevallard, 1999, 2001). The mathematical, social, and cultural sense (Bosch et. al., 2006) of this OM of reference is described. Finally, the practical-technical and technological-theoretical components of the OM are detailed; this is, the types of tasks, the mathematical techniques, the technologies and theory <![CDATA[CD-ROM como instrumento de aprendizagem significativa sobre a bioespeleologia sergipana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662009000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Devido às restritas citações sobre cavidades naturais em livros didáticos e conhecimento de professores e alunos sobre a bioespeleologia sergipana foi elaborado um CD-ROM baseado nos conhecimentos prévios de estudantes pertencentes a uma escola municipal localizada no interior do Estado de Sergipe sobre o tema acima mencionado. Para construção do objeto educacional foi aplicado questionário com perguntas referentes à Bioespeleologia, os quais foram analisados com o intuito de verificar a presença dos subsunçores sobre este tema, como também mitos e conhecimentos distorcidos. O CD-ROM foi elaborado com o software PowerPoint com vídeos/documentários, fotos, figuras e hipertextos que podem ser acessados na ordem e tempo em que o usuário deseje. Esse recurso didático pode ser utilizado para apoiar o processo da aprendizagem significativa dos estudantes, pois é uma ferramenta considerada como Nova Tecnologia e serve de suplemento dinâmico em contraposição a aulas monótonas e engessadas, já que sua construção fornece amparo para diversas formas de uso individual e em grupo para a formação do conhecimento científico.<hr/>For those restricts tags about caves in didactic books, and knowledge from teachers and students about Bioespeleology of Sergipe, was elaborated a Cd-rom based on preview knowledge of a public school students from Sergipe´s interior (Brazil) about Bioespeleology. To build an education subject was given a quiz with questions referring to Bioespeleology, those ones was analyzed for check the presence of basic content about this topic, such as myths and untwisted knowledge. The Cd-rom was elaborated with the PowerPoint software with videos/documentaries, photos, pictures and hypertexts which can be accessed by the order and time that the user wants it. This didactic resource can be used to support the significant learning process for the students, because it is a tool from the considerate "New Technology" and become as a dynamic supply instead of dull and traditional classes, however, its construction brings protection from many ways, for individual and group use, to a scientific knowledge formation.