Scielo RSS <![CDATA[Revista electrónica de investigación en educación en ciencias]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1850-666620110002&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La enseñanza de Física en una escuela militar: ¿Una herencia behaviorista?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio de caso es una etnografía de aulas en la que se describe comprensivamente el cotidiano de la asignatura de Física en una clase de segundo año de Enseñanza Secundaria de una escuela militar. El estudio compone un conjunto más amplio de estudios etnográficos en diferentes tipos de escuelas y también en el contexto de la enseñanza superior, que tuvo por objetivo investigar posibles contribuciones de aspectos relacionados a la naturaleza de la ciencia como estrategia potencialmente útil para la mejora de la enseñanza de la Física. El profesor de Física observado no tuvo en su formación asignaturas de Epistemología, de manera que también fue objetivo de la investigación identificar sus concepciones epistemológicas y posibles relaciones entre esas concepciones y las prácticas docentes privilegiadas por él. La investigación reveló una realidad de aula y un contexto escolar que favorecen un cuestionamiento sobre la presencia de herencias del esquema behaviorista o comportamentalista, aunque revestidas con otros ropajes, y en qué medida esas herencias pueden ser tomadas como nefastas.<hr/>This case study consists of a classroom ethnography in which the daily basis of physics as a discipline in a classroom of students of the second year of high school, in a Brazilian military school, is described. It comprises a set of more comprehensive ethnographic studies in different types of schools as well as in the context of higher education teaching. It aims at investigating possible contributions of aspects related to the nature of science as a potentially useful strategy for the improvement of physics teaching. The observed physics teacher did not have in his schooling any formal study of epistemological disciplines, so that it was also the goal of this research the identification of his epistemological conceptions and of any feasible relationships between these conceptions and his teaching praxis. Research findings suggested a classroom reality and a school context that seemed to favor cross-examining the existence behaviorist legacy, although under a different disguise, as well as the need to reflect upon the extent to which this legacy can be considered harmful.<hr/>O presente estudo de caso é uma etnografia de sala de aula em que se descreve compreensivamente o quotidiano da disciplina de Física em uma turma do segundo ano do Ensino Médio de uma escola militar. O estudo integra um conjunto mais abrangente de estudos etnográficos em diferentes tipos de escolas e também no contexto do ensino superior, que teve por objetivo investigar possíveis contribuições de aspectos relacionados à natureza da ciência como estratégia potencialmente útil para a melhoria do ensino da Física. O professor de Física observado não tivera em sua formação disciplinas de Epistemologia de forma que também foi objetivo da pesquisa identificar suas concepções epistemológicas e possíveis relações entre essas concepções e as práticas docentes por ele privilegiadas. A investigação revelou uma realidade de sala de aula e um contexto escolar que favorecem um questionamento sobre a presença de heranças do esquema behaviorista ou comportamentalista, ainda que revestidas com outras roupagens, e em que medida essas heranças podem ser tomadas como nefastas?<hr/>Cette étude de cas consiste en une l'ethnographie dans laquelle de la journée de la physique comme discipline dans une classe d'élèves de la deuxième année de lycée, dans une école militaire brésilienne, est décrite. Il comprend un ensemble d'études ethnographiques dans différents types d'écoles et aussi dans le contexte de l'enseignement au niveau supérieur. Il vise à la recherche sur les contributions possibles des éléments en ce que concerne la nature de la science comme une stratégie potentiellement utile pour l'amélioration de l'enseignement de la physique. Le professeur de physique observé n'a pas eu en son ecolarité aucune étude formelle des disciplines épistémologiques, ainsi que l'identification de ses conceptions épistémologiques et des relations possibles entre ces conceptions et sa praxis pédagogique sont devenues également des objectives de cette recherche. Les résultats de cette étude peuvent suggérer une réalité de classe et un contexte d'école où il semble possible de s'enquérir l'existence d'un héritage comportementaliste, cependant sous une présentation différente, et aussi la nécessité de réfléchir dans quelle mesure cet héritage comportementaliste peut être considéré nocif. <![CDATA[Contribuciones de un juego en la enseñanza y el aprendizaje de la química en la educación básica vista desde el aprendizaje significativo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo se propõe a divulgar uma pesquisa sobre as contribuições de um jogo denominado de "Super Átomo" para o ensino de Química, no Ensino Fundamental. A pesquisa, que combina as metodologias quantitativa e qualitativa, foi realizada no ano de 2010, sendo pautada na Teoria da Aprendizagem Significativa de Ausubel e analisou a aprendizagem de 54 alunos provenientes de escolas públicas do município de Bandeirantes, Paraná, Brasil. Para a coleta dos dados utilizamos questionários, que foram aplicados antes e após a aplicação do jogo, além de observação direta. Por meio dos resultados obtidos, influímos que o jogo "Super Átomo" é efetivo no processo de ensino do conteúdo em questão e que proporciona uma aprendizagem significativa, mostrando-se também competente em criar um ambiente de descontração e alegria entre os alunos, sendo um real motivador para o ensino da Química.<hr/>This article aims to promote research on the contributions of a game called "Super Atom" for teaching chemistry in elementary school. The research, which combines quantitative and qualitative methodologies, was held in 2010, to be based on the Theory of Meaningful Learning of Ausubel and examined the learning of students from 54 public schools of Bandeirantes, Paraná, Brazil. For data collection used questionnaires that were applied before and after application of the game, and direct observation. Through the results obtained, we touch the game "Super Atom" is effective in teaching the content in question and provides a meaningful learning, being also competent in creating an environment of relaxation and joy among the students, with a real motivator for the teaching of chemistry.<hr/>Este artículo tiene como objetivo promover la investigación sobre las contribuciones de un juego llamado "Super Átomo" para la enseñanza de la química en la escuela primaria. La investigación, que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, se celebró en 2010, que se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel y examinó el aprendizaje de los estudiantes de 54 escuelas públicas de Bandeirantes, Paraná, Brasil. Para los cuestionarios de recogida de datos utilizados que se aplicaron antes y después de la aplicación del juego, y la observación directa. A través de los resultados obtenidos, tocamos el juego "Super Átomo" es eficaz en la enseñanza del contenido en cuestión y ofrece un aprendizaje significativo, siendo también competente en la creación de un ambiente de relajación y alegría entre los estudiantes, con un verdadera motivación para la enseñanza de la química. <![CDATA[Supuestos epistemológicos en libros de texto de Física para nivel medio: Aspectos de su discurso pedagógico regulador]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta colaboración presenta un análisis de las lógicas epistemológicas que adoptan los conocimientos escolarizados de Física en tres libros de texto de editoriales argentinas destinados al nivel medio del sistema educativo. En tanto agentes recontextualizadores de conocimientos, las editoriales y sus productos, los manuales escolares, construyen ciertas nociones acerca del objeto de enseñanza que no son neutrales y que muestran operaciones de selección y resignificación de los contenidos de Física. Se analizaron las enunciaciones que los textos presentan acerca de la epistemología de la Ciencia y de la Física con el fin de entrever relaciones y valoraciones sociales que se intentan promover entre los sujetos destinatarios y la disciplina. Dichas relaciones y valoraciones forman parte de lo que Basil Bernstein denomina discurso regulador, instancia central por la que se producen y disponen los conocimientos a ser enseñados, en este caso, del campo de la Física. En líneas generales, pudimos observar que en dos casos (textos) se promueven concepciones científicas cercanas al positivismo y al positivismo lógico y que la referencia a teorías epistemológicas aparece descontextualizada y fragmentada. En otro caso, los desarrollos proponen una complejización de la mirada hacia el campo científico y hacia las teorías Físicas, en tanto hay referencias a la ciencia como una práctica social colectiva institucionalizada.<hr/>This work presents an analysis of epistemological logics of Physics knowledge as it is presented in three Argentine textbooks for high school students. Publishing companies and their textbooks as active agents construct not neutral notions about the education object that show operations of selection and resignificance of Physics contents. The statements on the selected textbooks that brings over the epistemology of Science and of Physics were analyzed in order to guess relations and social valuations that they promote between the subjects and the discipline. The above mentioned relations and valuations form part of what Basil Bernstein names regulatory discourse. It is the central point for which they take place and arrange the knowledge to be taught, in this case, Physics knowledge. We could observe that in two cases (textbooks) scientific conceptions near to the positivism and to the logical positivism are promoted and that reference to epistemological theories appears fragmented and out of context. In other case a more complex view of the scientific field and the Physical theories is proposed, while there are references to the science as a social collective institutionalized practice<hr/>Cette collaboration présente une analyse des logiques épistémologiques qui adoptent les connaissances scolarisées de la Physique dans trois manuels de maisons d'édition argentines destinées au niveau moyen du système éducatif. Dans tant agents reconstextualisatuers de connaissances, les maisons d'édition et ses produits, les manuels scolaires, construisent certaines notions à propos de l'objet d'enseignement qui ne sont pas neutres et que montrent des opérations de sélection et une resignification des contenus de la Physique. On a analysé les énonciations que les textes présentent à propos de l' épistémologie de la Science et de la Physique à la fin d'entrevoir des relations et les évaluations sociaux qui essaient d'être promues entre les destinataires sujets et la discipline. Ces relations et évaluations font partie de ce que Basil Bernstein nomme un discours régulateur, instance centrale par laquelle ils se produisent et disposent les connaissances à être appris dans ce cas, du champ de la Physique. Dans des lignes generaux , nous avons pu observer que dans deux cas (des textes) sont promues des conceptions scientifiques proches du positivisme et du positivisme logique et que la référence aux théories épistémologiques apparaît descontextualisée et fragmentée. Dans un autre cas, les déroulements proposent un complexité du regard vers le champ scientifique et vers les théories Physiques, dans tant il y a des références à la science comme une pratique sociale collective institutionnalisée. <![CDATA[La construcción de significados sobre el tema « la naturaleza de la ciencia » por estudiantes de química en foro electrónico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Investments in policies for science teachers, as well as their adaptation to new realities and technologies are essential, since the teacher is the key to changing mindsets and attitudes of their students. Thus, conceptual discussions are proposed between chemistry teachers in a virtual environment on the Moodle platform on topics previously chosen by the education teacher. The objective is to analyze the process of creating meanings of participants of the forum on the theme "nature of science." It was noticed that new media can help building students' knowledge and motivate them to expand their research and scientific readings; however, rules must be pre-established so that a real interaction and mediation could occur. Initiatives like these are useful for the understanding of scientific and technical fields, and may also facilitate communication and interaction between teachers and students.<hr/>O investimento nas políticas de formação de professores de ciências, assim como sua adaptação às novas realidades e tecnologias é primordial, já que é o professor, a priori, o elemento fundamental para a mudança de mentalidade e atitude de seus alunos. Assim, são propostas discussões conceituais entre professores de Química em formação em um ambiente virtual na plataforma Moodle sobre temas previamente escolhidos pelo professor da disciplina de Didática. O objetivo do trabalho consiste na análise do processo de elaboração de significados dos participantes do fórum sobre o tema "natureza da ciência". Percebeu-se que as novas mídias podem auxiliar na construção do conhecimento dos estudantes e motivá-los a expandir suas pesquisas e leituras científicas, mas é necessário o pré-estabelecimento de regras para que aconteça uma real interação e mediação. Iniciativas como essa corroboram para a apreensão dos domínios técnicos e científicos, podendo inclusive facilitar a comunicação e interação entre professores e alunos.<hr/>L'investissement dans les politiques de formation pour les professeurs de sciences, ainsi que leur adaptation aux nouvelles réalités et des technologies est essentielle, comme l'enseignant, a priori, l'élément clé pour un changement de mentalité et d'attitude de leurs élèves. Ainsi, sont proposées des discussionsconceptuelles entre les enseignants de chimie en formation dans un environnement virtuel Moodle sur des thèmes choisis par auparavant professeur de l'enseignement.L'objectif de cette étude est d'analyser le processus de construction du sens des participants du forum sur le thème «nature de la science." Il a été noté que les nouveaux médias peuvent aider à construire vos connaissances des élèves et les motiver à élargir leurs recherches et de lectures scientifiques, mais vous devez vouspré-établissement des règles de ce qui arrive à une véritable interaction et la médiation. De telles initiatives servent à soutenir la saisie des champs scientifiques et techniques, et peut également faciliter la communication et l'interaction entreenseignants et étudiants.<hr/>Inversiones en las políticas de los profesores de ciencias, así como su adaptación a las nuevas realidades y tecnologías son esenciales, ya que el profesor es la clave para cambiar modos de pensar y las actitudes de sus alumnos. Por lo tanto, los debates conceptuales son propuestos entre los profesores de química en un entorno virtual en la plataforma Moodle en temas seleccionados previamente por el profesor de educación. El objetivo es analizar el proceso de creación de significados de los participantes del foro sobre el tema "La naturaleza de la ciencia." Se observó que los nuevos medios pueden ayudar a la construcción de conocimiento de los estudiantes y motivarlos a ampliar sus investigaciones y lecturas científicas, sin embargo, las reglas deben ser fijadas de modo que una interacción real y la mediación podría ocurrir. Iniciativas como éstas son útiles para la comprensión de los ámbitos científicos y técnicos, y también puede facilitar la comunicación y la interacción entre profesores y alumnos.