Scielo RSS <![CDATA[Anuario de investigaciones]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-168620130001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Mentalization capacity study in Focalised Therapy Group for violent adolescents]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Función Reflexiva o mentalización se define como la capacidad de comprender e interpretar las conductas propias y de los otros como expresiones de estados mentales: sentimientos, fantasías, deseos, motivaciones, pensamientos y creencias (Fonagy, et.al, 2002). El análisis de la Función reflexiva en el dispositivo Grupo de Terapia Focalizada- GTF demostró que los adolescentes violentos presentan un bajo nivel de mentalización, reflejado en la oscilación entre el rechazo y la evasión de las intervenciones terapéuticas vinculadas a los estados mentales (puntaje -1) y las explicaciones de desconocímiento o de recuerdos distorsionados hacia los mismos (puntaje 1). El objetivo del presente trabajo es analizar diversas viñetas clínicas de sesiones del dispositivo GTF donde se muestra el grado de funcionamiento reflexivo o mentalización de los adolescentes violentos. El análisis de estas viñetas permite observar la difcultad de estos adolescentes para refexionar ante situaciones traumáticas tempranas y actuales (fuga del hogar, muerte de ambos padres, peleas físicas y verbales con progenitores, hermanos y/o grupos rivales). Las respuestas de los pacientes apuntaban al uso de mecanismos de evasión, hostilidad, distracción del terapeuta, brindar explicaciones bizarras, de desconocimiento o generalizadas, que muestran la imposibilidad de este grupo de comprender estados mentales propios y ajenos.<hr/>Reflective Function or mentalization is the capacity to understand and interpret one's own and other's behaviours as expressions of mental states: feelings, fantasies, desires, motivations, thoughts and beliefs (Fonagy, et.al, 2002). Analysis of Reflective Function in Focalised Therapy Group -FTG device have shown that violent adolescents have a low level of mentalization, which was refected in the oscillation between the rejection and the avoidance of the therapeutic interventions related to the mental states (score -1 ) and the explanations of not knowing or evoking distorted memories of them (score 1). The purpose of this paper is to analyze different clinical vignettes of FTG device' sessions to show the level of reflective functioning or mentalization of violent adolescents. Analysis of these vignettes demonstrated the diffculty of these adolescents to refect on early and actual traumatic situations (running away, death of both parents, physical and verbal fights with parents, brothers and /or rival groups). The patients' answers were based on avoidance, hostility, distraction of the therapist and various bizarre, ignored and generalized explanations, demonstrating the impossibility of understanding the mental states of themselves and others. los estados mentales propios y ajenos. <![CDATA[Empiric evidence about combined psychotherapy and pharmcological treatment of social phobia (social anxiety disorder)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tratamiento combinado (TC) de la fobia social o trastorno de ansiedad social es frecuente en la práctica clínica. Sin embargo, la evidencia acerca de su superioridad sobre la psicoterapia o la farmacoterapia administradas en forma de monoterapia no está clara. En los últimos años se han publicado estudios clínicos que evalúan la efcacia del TC en la fobia social. En este artículo se realiza una revisión sistemática de estudios clínicos sobre el TC de la fobia social a través de las bases de datos: EBSCO, PubMed, Cochrane Collaboration y el Portal de Búsqueda de la Biblioteca Virtual en Salud. Se hallaron 8 estudios controlados y aleatorizados. En la mayoría de los estudios clínicos se observó una superioridad del TC sobre la monoterapia, sea psicoterapéutica o farmacológica. Se discuten estos hallazgos en función de las limitaciones metodológicas de los estudios clínicos encontrados y las sugerencias clínicas que de ellos pueden extraerse. Se concluye que existe evidencia acerca de la superioridad del TC sobre la monoterapia en el tratamiento de la fobia social aunque se sugiere cautela en la generalización de esta conclusión.<hr/>Combined treatment (CT) for patients with social anxiety disorder or social phobia is quite common in clinical practice. However, the superiority of TC over psychotherapy and/or pharmacotherapy as monotherapy is still not clear. Over the last few years, several clinical studies that evaluate the effcacy of CT in social phobia have been published. A systematic review of clinical studies about CT in social phobia was carried out in this article in the following datábase: EBSCO, PubMed, Cochrane Collaboration and the "Portal de Búsqueda de la Biblioteca Virtual en Salud". We found 8 randomized controlled studies. There is a superiority of CT over monotherapy in most of them, either psychotherapeutic or pharmacologic. We discuss these fndings in terms of the methodological limitations of all clinical studies found, and based on clinical suggestions derived therefrom. Given this, it is concluded that there is evidence about the superiority of CT over monotherapy in social phobia treatment, although caution in generalizing this conclusión is suggested. <![CDATA[Relación terapéutica: estudio en población de estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad, se considera que parte del éxito de un tratamiento psicoterapéutico depende de la relación entre paciente y terapeuta. Sin embargo, se ha observado que la inclusión de esta temática es escasa en los planes de estudio de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. For this reason, this paper aims to assess de Buenos Aires. Por este motivo, el presente trabajo se propone evaluar, a partir de un cuestionario autoadministrable desarrollado ad hoc, las creencias acerca de los factores que infuyen en la Relación Terapéutica en el tratamiento {Inicio, Sostenimiento y Resultados) y de las características del terapeuta más importantes para el establecimiento de la relación terapéutica (e.g. Adaptación a las necesidades del paciente, Actitud empática, Expresión abierta de interés, Actitud cálida, Cultura/Religión) en una muestra compuesta por 290 estudiantes de la Carrera de Psicología de la UBA seleccionada a través de una técnica de muestreo no probabilística de tipo intencional. La mayoría de los estudiantes consideró importante la Relación terapéutica tanto en el inicio, como en el sostenimiento y la culminación del tratamiento. Para el establecimiento de la relación terapéutica valoran la "adaptación a las necesidades del paciente", la "actitud empática", la "expresión abierta de interés" y la "actitud cálida", junto a un "diálogo fuido". Finalmente, cuantas más materias presentan aprobadas los estudiantes, consideran más relevantes a la "actitud empática" y la "escucha abstinente", otorgando menos relevancia a la "actitud cálida", el "diálogo fuido" y la "expresión abierta de interés". Se analizan estos resul tados en el marco de las corrientes teóricas más relevantes en el contexto local y se concluye la necesidad de fortalecer la formación sobre Relación Terapéutica en la Carrera de Psicología en la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. <![CDATA[Child abuse and the libidinization/delibidinization of the genitally sexed body]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación clínica se propone evaluar cuáles son los efectos del abuso sexual infantil en la apropiación subjetiva de la sexualidad genital de adolescentes que han sido abusados sexualmente en la infancia. Uno de los objetivos planteados en la investigación es explorar la relación entre el abuso sexual infantil y el investimento/desinvestimento libidinal del cuerpo sexuado genitalmente. Este objetivo se abordará en el desarrollo del artículo. En el marco de un diseño exploratorio, se ha trabajado con una muestra finalística conformada por ocho adolescentes, siete mujeres y un varón, que han sido abusados sexualmente en la infancia y que realizan o han realizado tratamiento psicoterapéutico. La fuente de datos han sido los materiales clínicos elaborados por los psicoanalistas a cargo del tratamiento de cada adolescente. El procedimiento de análisis ha sido cualitativo, de tipo hermenéutico. En el análisis de estos materiales clínicos nos abocamos a analizar los trabajos psíquicos que realizaron los adolescentes para investir libidinalmente el cuerpo sexuado genitalmente, y las difcultades para que se desplegara dicho proceso. Se adjuntan las tablas elaboradas para el presente trabajo sobre siete de los ocho materiales clínicos que componen la muestra, como los datos significativos de las historias clínicas.<hr/>This research has the goal of assessing the effects of child abuse in the subjective appropriation of genital sexuality in adolescents who have been sexually abused in their childhood. To accomplish this, we will: explore the link between child abuse and the libidinization/delibidinization of the genitally sexed body. Using an exploratory framework, we have worked with a sample of seven adolescents who have been sexually abused in their childhood and have undergone psycho-therapeutic treatment. The source for our data were the clinical records kept by the psychoanalysts who lead each adolescent's treatment. In the assessment of these clinical records we focused in the analysis of the psychic works done by the adolescents in order to libidinize the genitally sexed body, and the diffculties in deploying such process. <![CDATA[A Generalized Anxiety Disorder (GAD)'s case conceptualization proposed by psychoanalytic therapists: Analysis through Operacionalized Psychodynamic Diagnostic 2 (OPD-2)'s criteria: preliminary results]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La siguiente investigación clasificó la conceptualización de un caso de TAG, realizada por terapeutas psicoanalíticos, utilizando los criterios del Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado 2 (OPD-2). Se re-analizó información proveniente de la tesis doctoral en curso del primer autor, donde 30 psicoterapeutas (15 psicoanalíticos y 15 cognitivos), en una entrevista individual, propusieron inferencias pronósticas y una conceptualización del caso para un paciente TAG. El objetivo del presente estudio fue la utilización de los criterios OPD-2 para un análisis secundario de las 15 entrevistas ya conducidas con los participantes psicoanalíticos. Se describen la justificación, los procedimientos y preguntas centrales de esta investigación. Se presenta el OPD-2 como instrumento de análisis. Según resultados preliminares, los ejes OPD-2 III y IV predominaron en la identificación del problema principal del paciente, los ejes IV y V en su diagnóstico tentativo, y el eje II en las expectativas inferidas del paciente respecto del tratamiento. Se discuten implicancias de esta investigación para la práctica clínica psicoanalítica.<hr/>The present study classifed a GAD's case conceptualization made by psychoanalytic therapists using Operationalized Psychodynamic Diagnostic 2 (OPD-2) criteria. Information from the first author's ongoing dissertation research was re-analyzed. In that study, 30 psychotherapists (15 psychoanalytic and 15 cognitive) proposed prognostic inferences and a case conceptualization for a GAD patient. The aim of the present study was to use OPD-2's criteria for a secondary analysis of the 15 interviews already conducted with the psychoanalytic participants. The present study's rationale, procedures and central research questions are described. OPD-2 is presented as a data analysis' instrument. According to preliminary results, OPD-2's axis III and IV were predominant in the patient's main problem identifcation, axis IV and V were used to describe patient's preliminary diagnosis, and axis II was observed in the patient's inferred treatment expectations. Implications for psychoanalytic clinical practice are discussed. <![CDATA[Personality disorders in patients with anxiety disorders: their impact on emotion regulation strategies]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Trastornos de Ansiedad (TA)comórbidos con Trastornos de Personalidad (TP) se asocian con sintomatología severa y de tipo crónica. Nuevos avances sugieren que ello podría relacionarse con el empleo de estrategias disfuncionalesde regulación emocional. El objetivo de la investigación fue comparar las estrategias de regulación emocional depacientes con TA con y sin TP comórbidos. De 112 sujetos con TA, 33presentaron TPcomórbidos. Éstos últimos registraron síntomas ansiosos más severos y menor empleo de estrategias de Reevaluación Positiva, Resolución de Problemas, Descarga Emocional y Búsqueda de Gratificaciones Alternativas. El uso de Reevaluación Positiva, Búsqueda de Apoyo y Resolución de Problemas presentó correlaciones negativas fuertes con puntuaciones de ansiedad. Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar intervenciones específicas para este grupo de pacientes, promoviendo intervenciones destinadas a disminuir procesos rumiativosy fomentando el uso de estrategias adaptativas como la Revaloración Positiva y Resolución de Problemas.<hr/>Anxiety Disorders (AD) with comorbid Personality Disorders (PD) is associated with severe and chronic symptoms. New developments suggest that this might be related with the use of dysfunctional emotion regulation strategies. The aim of this study was to compare the use of emotion regulation strategies in patients with anxiety disorders with and without comorbid PD. The sample consisted of 112 subjects with AD (33 of them with comorbid personality disorder). The results showed that patients with comorbid anxiety and personality disorders had more severe symptoms and report less use of Positive Reappraisal, Problem Solving, Emotional Discharge and Seeking Alternative Rewards. Use of Positive Reappraisal, Seeking Guidance and Support and Problem Solving presented strong negative correlations with anxiety severity scores. Findings suggest the necessity of developing specific interventions for this group of patients by promoting interventions aimed to reduce ruminative processes and encouraging the use of adaptive strategies such as Positive Reappraisal and Problem Solving. <![CDATA[Longitudinal study of psychic and symbolic transformations in children seen at psycho-pedagogical group treatment]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de la investigación "Tratamiento psicopedagógico en niños y adolescentes en situación de pobreza" ( ANPCyT, Dra. Silvia Schlemenson) con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires es caracterizar las transformaciones en la producción simbólica en el tratamiento de niños con problemas de aprendizaje. La investigación se realiza en el marco del programa de asistencia clínica a niños con problemas de aprendizaje en situación de vulnerabilidad social. El objetivo del artículo es presentar un modelo teórico-clínico para evaluar las transformaciones psíquicas y simbólicas de los niños desde el diagnóstico inicial hasta el final de su tratamiento. Se ejemplifica con un caso clínico presentando el material analizado en el diagnóstico, inicios, mediados y finales del tratamiento. El modelo es una herramienta general que permite evaluar las transformaciones psíquicas y simbólicas singulares y específicas de cada niño asistido en tratamiento psicopedagógico grupal.<hr/>The aim of the research "Psycho-pedagogical treatment in children and adolescents living in poverty", (ANPCyT, PhD Silvia Schlemenson) based in the School of Psychology at the University of Buenos Aires is to characterize transformations in symbolic productions in children with learning difficulties. Research is conducted in the context of a clinical program for children with learning problems socially vulnerable. The aim of this paper is to present a theoretical model for evaluating psychic and symbolic transformations of children from initial diagnosis to the end of their treatment. The model is exemplified by a case presenting the material analyzed in diagnosis, early, middle and late treatment. It is a general tool to evaluate psychic and symbolic transformations which are unique and specific in each child seen at psycho-pedagogical treatment. <![CDATA[Socio-organizational and socio-demographical variables of high impact in labor harassment processes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se centra en indagar el papel de la !variable ambiente' y las condiciones sociodemográficas de los trabajadores en la predicción de los procesos de acoso laboral. Tanto las condiciones del trabajo como las de su organización y las características de los grupos de trabajadores son ubicadas por algunas investigaciones como elementos que contribuyen a la emergencia de situaciones de acoso laboral. Éstas se diferencian a su vez de estudios de precursores basados en las fuentes interaccionales y en las estructuras de personalidad. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados vinculados a la exploración e identificación de factores organizacionales y sociodemográficos asociados a la emergencia de situaciones de acoso laboral. Se indagaron las siguientes variables y su relación con el acoso laboral: edad, sexo, nivel de estudios, tipo y tamaño de la organización, trayectoria laboral, antigüedad, tipo de contrato, autotipificación como víctima de acoso y tenencia de gente a cargo. Se trabajó con un análisis de regresión múltiple por el método de pasos sucesivos, detectándose relación en: tamaño de la organización, posición jerárquica, tipo de organización, nivel de estudios, trayectoria laboral y edad. Se analizan estas variables al interior de un modelo que las reagrupa en habilitantes, motivadoras y catalizadoras.<hr/>This paper focuses on investigating the role of the 'environment variable' and workers' socio-demographic conditions in the prediction of processes of workplace harassment. Working conditions as well as its organization and the characteristics of the groups of workers are observed by some researches as elements that contribute to the emergence of situations of workplace harassment. These also differ from studies of precursors based on interactional sources and structures of personality. The objective of this paper is to present results related to the exploration and identification of organizational and demographic factors associated with the emergence of situations of workplace harassment. The following variables and their relationship with workplace harassment were analyzed: age, sex, educational level, type and size of organization, career, seniority, type of contract, self-labeling as victim of harassment and hierarchical position. A multiple regression analysis by the method of successive steps was used, detecting relationships in size of the organization, hierarchical position, type of organization, level of studies, work experience and age. We analyze these variables within a model which regroups them in enabling, motivating and catalysts. <![CDATA[Experiences construction, future anticipations and subjective transformations in youth who are finishing secondary school]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Presentamos un estudio sobre el sentido que los jóvenes próximos a finalizar la escuela secundaria otorgan a sus experiencias cotidianas, la relación que establecen con sus anticipaciones de futuro y proyectos de vida y los procesos subjetivos y sociales que movilizan. A fin de ampliar nuestra comprensión sobre esta transición, hemos realizado entrevistas en profundidad, abordando tres áreas psicosociales: a)Familia; b)Estudio, Trabajo y Tiempo libre yc) Amigos, Pareja y Otros significativos. En particular, nos ha interesado analizar la diversidad de relaciones que los jóvenes establecen entre los sucesos del presente y del pasado que reconocen como significativos en su biografía y las anticipaciones de futuro y construcción de sus proyectos de vida. El análisis de contenido realizado nos ha permitido identificar procesos de reconocimiento de sí y transformaciones identitarias. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas de la psicología de la orientación.<hr/>We present a study about the sense of everyday experiences that build the youth who are finishing secondary school, the relationship they establish with their anticipations for their future and life projects and the subjective and social processes that they mobilize. In order to expand our understanding of this transition, depth interviews were conducted with youth, focusing on three psycho-social areas : a)Family, b)Study, Work and Leisure and c) Friends, Couple and Significant others. In particular, we were interested in analyzing the diversity of relationships that the youth establish between the events in their present and the past that they recognize as significant in their biography and the anticipations of future and construction of their life projects. The content analysis allowed us to identify self-recognition processes and identity transformations. This study is a contribution to the theory and practice of psychology of guidance. <![CDATA[Trajectories and anticipations of the future of socially vulnerable young adults]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Proyecto de Investigación: "Las trayectorias y las anticipaciones de futuro de jóvenes de entre 20 y 24 años de edad socialmente vulnerables" (UBACyT, 2012-2014), tiene como objetivo estudiar las trayectorias y las anticipaciones de jóvenes adultos en situación de vulnerabilidad social. Es un estudio empírico, descriptivo y de corte transversal, con un abordaje cualitativo y un enfoque basado en el estudio de casos. Se utiliza como herramienta la entrevista en profundidad. Los resultados de la prueba piloto realizada a tres mujeres,permiten construir algunas categorías emergentes relacionadas a la construcción del espacio familiar y su articulación con la temporalidad, siendo la maternidad un tema recurrente. Esta se relaciona con la identidad, independientemente de su ejercicio.Se advierte un cambio en la forma de representarse a sí mismas y de vincularse con los otros.<hr/>The research project: "The trajectories and the anticipations of the future of youths between 20 and 24 years old,from socially vulnerable areas" (UBACyT, 2012-2014), aims to study the trajectories and the anticipations of the future ofsocially vulnerable young adults . It is an empirical, descriptive and cross-sectional study, with a qualitative approach based on case studies. The technique used is the in-depth interview. The results of the pilot test carried out with 3 women allow us to build some emerging categories related to the construction of the family space and its relationship with temporality, finding that motherhood is a recurrent theme. This is related to the identity, regardless of its exercise. There was a noticeable change in the way they represent themselves and how they bond with the other people. <![CDATA[Digital image and imaginative processes: symbolic production involved in the utilization of new technologies and its analysis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo desarrolla algunos ejes del Proyecto UBACyT "Procesos imaginativos en la producción simbólica de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje", dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson, que se propone investigar los procesos imaginativos como uno de los articuladores para favorecer la integración de los sujetos en el sistema educativo de un modo crítico y subjetivante. Se analiza en primer lugar de qué maneras el trabajo con nuevas tecnologías (computadoras) puede desplegar en los pacientes estrategias simbólicas que favorecen la complejización de sus procesos imaginativos. En segundo lugar, se proponen ejes de análisis de la producción simbólica específicamente ligada al uso de dispositivos tecnológicos. Finalmente, se postulan posibilidades de transferencia de los resultados clínicos sobre las formas de complejización de los procesos imaginativos al sistema educativo, tendientes a beneficiar a niños y adolescentes sin problemas de aprendizaje para acceder a un posicionamiento psíquico autónomo, reflexivo y crítico.<hr/>This paper aims at characterizing some conceptual axes of the UBACyT Project "Imaginative processes involved in symbolic production in children and adolescents with learning problems", directed by Dr. Silvia Schlemenson. The project investigates imaginative processes as a type of psychic work which makes possible that children and adolescents could get access to productive, ductile and autonomous thinking. After analizing the ways in which new technologies may enhance the complexity of symbolic modalities and thinking, the focus is set on describing analytic axes of symbolic production of children and adolescents using new technologies. Finally, some educational strategies meant to deepen the complexity of imaginative processes are proposed. <![CDATA[Re-mediating the social memory for learning from the experience and building the future: perspectives of psycho-educational agents about violences at school]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo presenta grupos de historización e intervención estratégica, construídos a partir de narrativas de agentes psicoeducativos sobre su práctica profesional con situaciones de violencias en escuelas. El objetivo es identificar estructuras de interacciones entre sujetos, problemas y prácticas en figuras de intervención, y analizar los sistemas representacionales que orientan la reflexión sobre la historia de la actividad, capitalizando experiencias colectivas en intervenciones estratégicas. Categorías de la Teoría de la Actividad fundamentan la conceptualización. Se administró el Cuestionario sobre Situaciones-Problema de Violencia en Escuelas a 130 agentes y se aplicó al análisis de datos la Matriz de Profesionalización Psicoeducativa. El análisis factorial evidencia confiabilidad de instrumentos de recolección de datos e identifica sistemas representacionales de figuras y grupos. Se hallan fracturas de la memoria social y desafíos para la intervención estratégica, con significativas diferencias entre los cuatro grupos construídos. Se abren líneas de indagación sobre "aprendizaje expansivo" en contextos educativos.<hr/>The work presents the groups of history-reconstruction and strategic intervention, built from psycho-educational agents narrations about their professional practice facing violence situations at school .The aim is to identify different structures of interaction between subjects, problems and practices in figures of intervention and to analyse the representational systems that guide the reflection about the activity history, gathering collective experience for building strategic interventions. Categories of Activity Theory found the conceptualization. The Questionnaire about Problem-Situations of Violence at School was administered to 130 agents and for its analysis it was applied the Matrix of Psycho-Educational Professional Modeling. The factorial analysis demonstrates confiability of instruments of data collection and identifies the representational systems of figures and groups. Fractures in the social memory and challenges for strategic intervention are found, with significant differences between the four groups that were built. New directions of research of "expansive learning" in educational contexts are being opened. <![CDATA[Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación y posibles articulaciones entre tecnología y educación, abren a un amplio campo para el análisis de los nuevos fenómenos en la producción y construcción del conocimiento. Las TICS (Tecnologías de la Información y la comunicación social) y sus efectos en los espacios de la educación formal y no formal, han obligado a repensar las tradicionales formas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los determinantes duros de la educación(Trilla, 1985) chocan y contrastan contra las nuevas formas en que los jóvenes se comunican, comparten, producen y aprenden. En este marco se inscribe el proyecto "Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio", poniendo en relación las prácticas espontáneas del uso de tecnología con las estrategias de estudio y aprendizaje en el entorno universitario, con el fin indagar en qué medida los estudiantes aprovechan sus capacidades con la tecnología para la educación.<hr/>Therelationship and possible connections between technology and education open a broadfield for the analysis of new phenomena related to the production and construction of knowledge. ICT (Information and CommunicationsTechnology) and itseffectson formal and non-formal educationalsettings, have forced academicsto re-think traditional teaching and learning processes. Hard variables of educational practice (Trilla, 1985) collide and confront with the novel ways in which young people communicate, share, produce and learn. Within this framework, theproject "Uses of ICT in universitystudents and theirrelationshipwithlearning and studystrategies" focuses on there lationship between spontaneous use of ICT bystudents, and thelearning and study strategies they employ at university, with the aim of exploring the extent of ICT use for educational purposes. <![CDATA[Documentary research on methologies for the promotion of writing argumentative skills in spanish-speaking countries, period 2000-2012]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un trabajo de investigación documental, periodo 2000-2012, en el que se quiso conocer el decurso de investigaciones publicadas en documentos científicos provenientes de países hispanohablantes. El tema explorado fue metodologías para la promoción de habilidades argumentativas escritas de estudiantes de nivel primario, secundario y superior. Se identificó y clasificó la fuente documental (N=21) según su lugar de publicación, área temática, distribución temporal, lugar de radicación de los proyectos de investigación, incorporación o no de la metodología a una asignatura y nivel educativo de los alumnos. Se ofrecen resultados alentadores que muestran tendencia positiva de las investigaciones con metodologías incorporadas al programa de una asignatura.<hr/>We present a research documentary, period 2000-2012, which wanted to know the course of research published in scientific documents from spanish-speaking countries. The issue was methodologies for promoting students written argumentative skills of primary, secondary and higher education. It identified and classified the source document (N=21) according to their place of publication, thematic area, timing, place of establishment of research projects, incorporation or otherwise of the methodology to a subject and educational level of the students. Encouraging results are available showing positive trend of research methodologies incorporated into a course program. <![CDATA[Explorations in educational psychology: scenes and authority's configurations in teaching and learning contexts]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone situarse en el campo de la psicología educacional a fin de analizar escenas y configuraciones de la autoridad en contextos de enseñanza y aprendizaje. En esta perspectiva de análisis se combina la lectura crítica de la filosofía de la emancipación, particularmente de Jacques Rancière y de sus categorías conceptuales para explorar y analizar fenómenos educativos concretos, a partir de la construcción de "escenas" que adquieren visibilidad mediante el "uso" de las herramientas teóricas que provee el pensamiento de dicho autor. El "anudamiento inédito entre universal y particulares", la "interrupción de un orden sucesivo de causas y efectos naturalizados", la "producción de nuevos significados y de lo sensible en un sentido igualitario", creando "un mundo dentro de otro mundo" hace trabajar a la psicología educacional en torno a una autoridad que guarda la asimetría que la caracteriza aunque sosteniendo con firmeza la igualdad como principio.<hr/>This article proposes to locate in educational psychology to analyze scenes and authority's configurations in teaching and learning contexts. This analysis combines a critical reading of the emancipation's philosophy, particularly the Jacques Rancière's philosophy and its conceptual categories to explore and analyze specific educational phenomena, with the construction of "scenes" that are visible through the "use " of theoretical tools provided by the thought of this author. The "unprecedented knotting between universal and particular", the "disruption of a successive order of causes and effects naturalized", the "production of new meanings and sensitive in an equal sense" creating "a world within a world", makes educational psychology work around an authority that keeps the asymmetry as its feature and holds firmly equality as a principle. <![CDATA[Transformations in symbolic production in the clinic with children with learning disorders from poverty contexts]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo surge a partir de interrogantes formulados al interior de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA), especialmente en espacios clínicos e investigativos. Su objetivo central es atender una temática latente en la clínica psicopedagógica de niños con problemas de aprendizaje que tiene lugar en el Servicio de Asistencia de la Cátedra: el despliegue y las restricciones de los procesos imaginativos de niños con dificultades de simbolización, en tanto procesos necesarios para una producción simbólica compleja y heterogénea. Se contemplarán también las repercusiones que un despliegue simbólico restrictivo trae aparejado en los aprendizajes escolares de los niños. Finalmente se ilustrará la presentación teórica con viñetas clínicas extraídas del diagnóstico y tratamiento psicopedagógico de una paciente para dar cuenta de las características restrictivas iniciales de su producción simbólica y de transformaciones halladas a lo largo del tratamiento, particularmente de su producción gráfica y discursiva.<hr/>This paper arises from questions raised within the Department of Clinical Psychopedagogy (Psychology Faculty, UBA), especially in the clinical and research areas. Its main objective is to attend a theme latent in the clinical psychology of children with learning disorders that takes place in the service center of the chair: the deployment and restrictions of imaginative processes of children with difficulties in symbolization, which is needed for a complex and heterogeneous symbolic production. It shall also include the impact of restrictive symbolic deployment brings to school learning in those children. Finally the presentation will be illustrated with clinical vignettes drawn theoretical diagnosis and treatment of a patient to account for the initial restrictive characteristics of symbolic production, and changes found during treatment, particularly of her graphic and discursive production. <![CDATA[From a naive reading to a critical news media reading in children]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación presentada se propone explorar las conceptualizaciones infantiles sobre la producción de noticias desde un marco constructivista relacional. Se analizan seis entrevistas clínico críticas realizadas en dos momentos a cuatro niños de sector medio, seleccionados luego del análisis de sus dibujos y argumentos sobre el proceso de producción de noticias generados en el aula. Los resultados evidencian que la finalidad adjudicada a los medios direcciona la adopción de una posición más ingenua o más crítica. Los que sostienen hipótesis más ingenuas conciben sólo la finalidad informativa, mientras que los que adoptan una postura más crítica sustentan la hipótesis de que en los medios la finalidad de información convive con la de captación. Los primeros sostienen la idea de noticia como fiel reflejo de la realidad, mientras que los segundos plantean la dicotomía verdad-mentira. No hallamos niños que conciban las noticias como interpretaciones del mundo realizadas desde una perspectiva particular.<hr/>Abstract The research presented aims to explore children's conceptualizations about news production from a relational constructivist framework. Six clinical critical interviews are analyzed performed at two different times to four middle class children selected after analyzing their drawings and their discussions on the news media production process produced in the classroom. The results show that the purpose ascribed to the media guides the adoption of a more naive or more critical point of view. Those who argue naive hypotheses only conceive the informational purposes, while those who adopt a more critical point of view support the hypothesis that in the mass media the purpose of information coexists with the purpose of capture. The former, support the idea of news as a true reflection of reality while the latter think of the truth-lie dichotomy. We haven't found children conceiving the news as interpretations of the world made from a particular perspective. <![CDATA[CONADEP Truth Commission and "Nunca Más" Report: knowledge, efficiency and associated emotions]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y el Informe Nunca Más constituyen las primeras acciones basadas en el principio de verdad implementadas en Argentina para hacer frente al pasado represivo de la última dictadura militar (1976-1983). En este marco, se realizó un estudio empírico con el objetivo de explorar el grado de conocimiento que las personas tienen acerca de estas medidas, el grado de aprobación/desaprobación, la eficacia percibida y las emociones suscitadas. La muestra es intencional, compuesta por 470 sujetos de varias ciudades de Argentina. Si bien los resultados muestran bajos niveles de conocimiento acerca del trabajo de la CONADEP, se valoran muy positivamente estas medidas y se percibe que el trabajo realizado ha contribuido para juzgar a los responsables, ayudar a las familias de víctimas, evitar que se repita y construir una historia integradora. Asimismo, se observaron diferencias en función del posicionamiento ideológico de los participantes.<hr/>National Commission of missing people (CONADEP) and its final report Nunca Más (Never More) are the first actions led in Argentina, based on a truth's conception, in order to address past military dictatorship (1976-1983). In this frame, an empirical study was carried out to explore the level of knowledge that people have about CONADEP actions, the degree of approval/ disapproval, perceived efficacy and aroused emotions. A convenience sample was used composed by 470 participants from different Argentina. Although results show a poor knowledge about the commission's work, people exhibit high positive evaluations of commission actions recognizing it contributions in responsible persecution, helping victims' relatives, avoiding the repetition of such events and building an integrative story. Differences are also observed when comparing participant's opinions in function of their political-ideological positioning. <![CDATA[Dogmatism: closed system beliefs, authoritarianism and intolerance]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de dogmatismo teorizado por Rokeach (1960) surgió como alternativa a los desarrollos de la personalidad autoritaria de Adorno et al. (1950) cuya teorización del fenómeno autoritario se circunscribía a la esfera política de derechas. La propuesta de Rokeach (1960), estudia el fenómeno del dogmatismo como la convergencia de tres conjuntos de variables íntimamente relacionadas: los sistemas de creencias, el autoritarismo y la intolerancia. Esta perspectiva tuvo como eje central las creencias de las personas, y su propósito fue analizar los niveles de tolerancia de un individuo hacia otros que piensan de modo diferente. De esta manera, la propuesta teórica de Rokeach (1960) permitió analizar si los individuos defendían sus creencias de manera dogmática, independientemente del contenido de las mismas (e.g. científicas, religiosas, políticas). El objetivo principal de este trabajo fue analizar los diferentes componentes del dogmatismo, particularmente la intolerancia y el autoritarismo (Duckitt, 2010).<hr/>The concept of dogmatism theorized by Rokeach (1960) emerged as an alternative to the development of the authoritarian personality by Adorno et al. (1950) whose theory of the authoritarian phenomenon confined to the right wing political orientation. Rokeach (1960) studies the phenomenon of dogmatism as the convergence of three closely related sets of variables: belief systems, authoritarianism and intolerance. This perspective meeting focused people's beliefs, and its purpose was to analyze the levels of tolerance of an individual to others who think differently. Thus, the theoretical proposal of Rokeach (1960) allowed to analyze whether individuals defending their dogmatic beliefs, regardless of their content (e.g. scientific, religious, political). The aim of this paper was to analyze the different components of dogmatism and intolerance particularly authoritarianism (Duckitt, 2010). <![CDATA[Transformative practices in a company recovered by their workers: factory space to educational space]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo se enmarca en la Beca de Maestría UBACyT "Reconfiguraciones espaciales, territoriales y subjetivas en una fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras, la que se inscribe en el Proyecto UBACyT 2011-2014 "Luchas por y en el territorio: fronteras en movimiento y prácticas de ciudadanía". Se propone explorar la construcción de un espacio de educación superior, la Universidad de los Trabajadores en general y los Profesorados - que comenzaron a dictarse en una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras - en particular, desde la perspectiva de la educación popular. Tomando en cuenta las voces de los nuevos integrantes de la fábrica, se busca indagar acerca de los modos de transformación del espacio y el territorio, las tensiones respeto de las formas de organización, y aspectos subjetivos en la participación de este proyecto. Por último, se reflexiona sobre las posibles vínculos entre la construcción de una universidad popular y el proyecto IMPA.<hr/>This article is part of the UBACyT Master Scholarship "spatial, territorial and subjective reconfigurations in a factory recovered by their workers", which is part of the 2011-2014 UBACyT " Struggles for and en the territory: moving boundaries and practices of citizenship". It is proposed to explore the construction of a space of higher education, the University of Workers in general and Professorships which began to be issued in a recovered company by their workers particularly from the perspective of popular education. Taking into account the voices of the new members of the factory, looking for ways to inquire about the transformation of space and territory, tensions respect for the forms of organization and participation subjective aspects of this project. Finally, reflect on the possible links between the construction of a popular college and IMPA project. <![CDATA[IMPA work museum: a project of social memory]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación "Luchas por y en el territorio: fronteras en movimiento y prácticas de ciudadanía", de la Programación Científica UBACyT 2011-1014. Sus objetivos generales son 1) identificar las necesidades expresadas por personas y/o grupos que toman parte en las luchas de movimientos socioterritoriales y socioespaciales; 2) analizar políticas públicas orientadas a la cobertura de derechos sociales y su eventual modo de regulación de tales conflictos. El diseño es un estudio de casos múltiples intencionalmente seleccionados. El método y las principales técnicas son cualitativos. Se presentan resultados parciales de uno de los casos estudiados, la empresa recuperada IMPA, donde simultáneamente se llevó a cabo el proyecto de extensión universitaria "Museo IMPA del Trabajo: memorias sociales sobre la identidad obrera". Se describen los momentos iniciales de la elección de un sitio para la memoria colectiva y sus primeros procesos de objetivación como productos de las reuniones reflexivas y de intercambio en las que se integran trabajadores, investigadores y extensionistas con el fin de tomar decisiones y realizar interpretaciones colectivas.<hr/>This paper is part of Scientific Programming UBACyT 2011-2014 Project "Fights for and in territory: borders on the move and citizenship practices". General purposes are: 1) to identify needs expressed by people and/or groups participating in fights of socio-territorial and socio-spacial movements; 2) to analyze public policies intended to grant social rights and their eventual way of regulation of that kind of conflicts. Design is multiple, intentionally selected, case study. Method and main techniques are qualitative. Partial results are presented related to one of the cases studied, IMPA recovered company, where university extension project "IMPA Work Museum: social memories about workers' identity" was carried out at the same time. Initial moments of the election of a site for collective memory, as well as its initial objectivation processes as a product of meetings of reflection and interchange in which workers, researchers and extensioners take part in order to make decisions as well as collective interpretations. <![CDATA[Social representations on sexual education in middle school]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio. El objeto de estudio son las representaciones sociales de educación sexual en docentes jóvenes de entre 20 y 30 años, de ambos sexos, que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de nivel medio de la localidad de Quilmes. A partir de 20 entrevistas en profundidad, se trabajó con los discursos docentes buscando reconstruir colectivamente las representaciones sociales, y analizar su relación con las prácticas en torno al Programa de Educación Sexual. Se indagaron contenidos y discursos en educación sexual y las dimensiones que desde las prácticas se entrelazan en esa construcción. Los resultados muestran una fuerte relación entre el sujeto de la representación en tanto formador en sexualidad, y su construcción identitaria. Insiste la themata Referente / Par materializada en la distancia o cercanía en la relación docente-estudiantes-contenido a enseñar, al abordar la sexualidad dentro del espacio escolar.<hr/>This is an exploratory qualitative research. The object of study is the social representations of sexual education in young teachers, ages between 20 and 30 years old, of both sexes, who perform their duties in government middle schools of the city of Quilmes. We worked with teachers´ discourse in 20 interviews, to know social representations, and analyze their relationship with practices about Sexual Education Program. We inquire the discourse content about sexual education and the influence on the practices. The results show a strong relationship between the subject of the social representation as a trainer in sexuality, and his identity construction. The Referent / Par themata is being materialized in the distance or closeness between the relationship of the teacher-student-teaching context, approaching sexuality within the school space.