Scielo RSS <![CDATA[Anuario de investigaciones]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-168620130002&lang=pt vol. 20 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[The impact of attachment style representations of teenage criminal law transgresses]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las consideraciones que aquí se refejan, encuentran directa relación con la investigación UBACYT denominada “Estudio de las representaciones en adolescentes en conflicto con la ley penal” (código 20020090100187), la que se encuentra actualmente en la etapa fnal de su desarrollo. El abordaje de la transgresión penal en la adolescencia implica una acción integral a nivel político, comunitario e institucional. Las instituciones que abordan esta población específca son dispositivos complejos, que son confrontados con la exigencia social y política de dar respuesta eficaz y eficiente a una problemática compleja. Frente a este escenario se hace necesario crear una base teórica de intervención desde la cual los profesionales que se desempeñan en el sector puedan realizar una contribución real y efectiva, mediante estrategias de intervención efcientes y con sustento académico. Será entonces pertinente una profundización teórico-conceptual que contribuya a la elaboración de mejores prácticas institucionales, brindando una mayor comprensión de los procesos psicológicos presentes en el adolescente transgresor.<hr/>The considerations are refected here, are directly related to research UBACYT called “Study of representations in adolescents in confict with the law”, which is currently in development. The approach to criminal trespass in adolescence involves a comprehensive political action, community and institutional. The institutions that address this specifc population are complex devices, which are confronted with the social and political demands to respond effectively and effciently to a complex problem. Given this scenario it is necessary to create a theoretical basis for intervention from which the professionals working in the sector to make a real and effective contribution by effective intervention strategies and academic support. It is then relevant theoretical and conceptual deepening contributing to the development of best business practices, providing a greater understanding of the psychological processes present in the adolescent offender <![CDATA[Work environment and mobbing]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo, se relaciona con la investigación UBACYT denominada “”El Acoso Laboral en el Ámbito de la Psicología Jurídica. Estudio sobre su Delimitación y la Práctica Profesional” (20020100100970), en tanto el Clima Laboral puede verse imbuido por situaciones de Mobbing, lo que genera en todos los casos consecuencias negativas tanto para el trabajador como en el empleador. Por lo que el estudio de ello, resulta relevante a los efectos de implementar estrategias y programas tendientes a prevenir y sanear tales situaciones. El clima laboral es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, considerando especialmente el recurso humano; ya que para que una persona pueda trabajar bien, debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella.<hr/>The present work is related to research UBACYT called "" The Workplace Bullying in the Field of Forensic Psychology. Study on the Delimitation and Professional Practice "(20020100100970), while the Working Environment can be infused by mobbing situations, generating in all cases negative consequences both for the worker and the employer. So the study of it, is relevant for the purposes of implementing strategies and programs to prevent and remediate such situations. The working environment is a major issue today for most organizations, which seek to continuously improve your organization's environment, in order to achieve increased productivity, especially considering the human resource, and that for a person can work well, you feel good about yourself and everything that revolves around it. <![CDATA[Three conceptual issues around the study of freedom in psychoanalysis: subject, cause and responsibility]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se esbozan los principales interrogantes a desplegar durante el proyecto de investigación UBACyT 2012-2014: "La libertad en psicoanálisis. Su incidencia en la concepción de sujeto y la causalidad en la obra de J. Lacan. Consecuencias clínicas y éticas”. Con el objetivo de ubicar el valor conceptual que la noción de “libertad” presenta a lo largo de la obra de J. Lacan, se desarrollará: 1) La libertad a partir de la diferencia que es posible situar en Freud entre determinismo y causalidad, cuestionando las series complementarias 2) La libertad a partir de la subversión del sujeto en J. Lacan 3) La libertad en relación a la noción de responsabilidad en tanto atribución y 4) Los modos en que la cultura occidental ha desentrañado la problemática relación entre determinación y libertad desde la antigüedad a la modernidad que puedan tener alguna relación con los modos en que el psicoanálisis se plantea esta problemática.<hr/>This article outlines the main questions to be deployed during the 2012-2014 UBACyT research project: "Freedom in psychoanalysis. Their impact on the subject and and causality conception in the Jacques Lacan work. Clinical and ethical implications". In order to locate the conceptual value that the notion of "freedom" has over the work of J. Lacan, will be developed: 1) Freedom starting from the Freud difference between determinism and causality , problematizing the complementary series conception. 2) Freedom starting from the subversion of the subject in J. Lacan 3) Freedom in relation to the responsability notion in as “attribution” and 4) The ways in which Western culture has unraveled the problematic relationship between determination and freedom from antiquity to modernity that can be related to the ways in which psychoanalysis arise this problem. <![CDATA[Apuntes sobre el recuerdo en psicoanálisis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata el problema del recuerdo en Freud. Es en 1914, en “Recordar, repetir, reelaborar” que el estatuto del recuerdo se encuentra en una frontera. Ya no es tan claramente la contracara del olvido. Me interesa situar los problemas que surgen en 1914 y a partir de 1920 en relación con la teoría del recuerdo. El marco teórico está compuesto por los escritos técnicos de Freud como así también los textos de la segunda tópica. Como conclusiones sostengo que lo que cambia a partir de 1920 son las modalidades del retorno. A nivel de las representaciones, el retorno se produce como formación de compromiso producto de la represión. Pero la noción freudiana de impresión (Eindruck) presenta otra modalidad de retorno, vinculada más bien a lo pulsional en su modalidad desligada (Bindung).<hr/>This article addresses the problem of memory in Freud. It is in 1914, in "Remembering, Repeating and Working-Through" that the statute of memory is in a border. It is no longer so clearly the counterpart of oblivion. I want to place the problems in 1914 and from 1920 in relation to the theory of memory. The theoretical framework consists of the technical writings of Freud as well as the texts of the second topic. In conclusion I argue that what changes from 1920 are the modalities of return. At the level of representations, the return formation occurs as a result of the repression commitment. But the Freudian notion of impression (Eindruck) presents another fallback mode, linked more to the drive in its unbound form (Bindung). <![CDATA[Tyche and trauma: elective encounter with the real of lalangue]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El encuentro tíquico con lo real de lalengua, traumático, constituye una inflexión que reúne tres aspectos radicales: no hay Otro del Otro, no hay metalenguaje, no hay relación sexual. Frente a ello, el ser hablante puede responder de acuerdo a distintos estilos: dando cuerpo al significante amo que lo representa; consagrándose a un saber condensador de la verdad con carácter de fijeza; o bien, produciendo una invención en relación a aquello con lo que se ha encontrado fuera de programa. Esta última opción pone de manifiesto la apertura a lo electivo. Nos proponemos delimitar un punto determinado por el cruce de tres ejes: a) la concepción lacaniana del psicoanálisis como el campo propio de lo electivo; b) eso electivo abordado por el psicoanálisis, se define por ser también traumático; c) por último, un tercer elemento que define este punto es el referente material (Bedeutung), en este caso: lalengua.<hr/>The tychic encounter with the Real, traumatic dimension of lalangue constitutes an inflexion that conjoins three radical aspects: there is no Other of the Other; there is no metalanguage; there is no sexual relationship. Facing that, the speaking being may respond according to different styles: by embodying the master significant that represents him; by devoting himself to a savoir that condenses the truth in a fixed manner; or, by producing an invention around that which has found out of programme. The latter option reveals the opening to the choice. We set out to establish a point determined by the junction of three axises: a) the lacanian conception of psychoanalysis as the field of the choice; b) that the choice discussed by psychoanalysis is also defined by being traumatic; c) at last, a third element defining this point is the reference material (Bedeutung) -in this case, lalangue. <![CDATA[The efficacy of interpretaron in the ways of drive satisfaction]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo aborda el interés por la eficacia del psicoanálisis, frente a la exigencia por demostrar los resultados y el alcance del mismo, intentando responder a la pregunta ¿a qué llamar eficacia en psicoanálisis? ¿Cómo operar para producir efectos? ¿Y cómo pensar los efectos que se producen en un tratamiento psicoanalítico? La eficacia pensada en el recorrido singular de una cura, nos lleva a considerar el marco transferencial y el alcance de la maniobra del analista, centrándonos en la interpretación como aquella operación analítica donde se puede situar la eficacia a partir de sus efectos, más específicamente en los modos de satisfacción pulsional. Es decir, ¿de qué manera puede la interpretación operar sobre la satisfacción pulsional?<hr/>The present work tackles the interest on the efficacy of psychoanalysis, facing a demand to prove results and its effects, by trying to answer the question “What do we call efficacy in psychoanalysis? How do we operate in order to produce effects? How do we account for the effects that are produced in a psychoanalytic treatment?” The efficacy is implied in the singular way of a cure and that leads us to considering the transference phenomenon and the reach of the analyst’s manoeuvre, by focusing on the interpretation as an analytic operation where we can locate the efficacy from its effects, more specifically in the ways of drive satisfaction. Thus, in what way can the interpretation operate on drive satisfaction? <![CDATA[Virtual addictions: connect-fict-ion effects and retraction]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta etapa de nuestra investigación, nos proponemos interrogar el modo adictivo en que algunos hombres y mujeres se relacionan con los gadgets. A menudo usados como muletas en que sostenerse para armar un posible lazo con otro, existe el riesgo de que la muleta se independice y comience a andar sola, con lo cual el uso del Gadget implica un cortocircuito absoluto con el Otro, convirtiéndose en un goce autista, que conduce a una retracción que denominaremos “virtual”. Por otro lado, encontramos que en otras subjetividades, su utilización puede convertirse en un modo de armar un lazo posible al Otro. De modo que estamos poniendo el acento, no tanto en la toxicidad del objeto, sino en la función que cumple para cada sujeto, cortocircuitando la relación al Otro; o bien, en ocasiones, propiciando una regulación posible.<hr/>At this stage of our research we intend to interrogate addictive mode with which some men and women of this time are related gadgets. Often used as "crutches" in which support for one possible bond with another, there is a risk that crutch start walking "single", and Gadget use implies one absolute short circuit with the other, becoming an autistic enjoyment, leads to a libidinal retraction that we will call "virtual". On the other hand, we find that several people, their use can become a way to annotate the enjoyment, and establish loop. So we are putting the accent, not so much the toxicity of the object, but the function performed for each subject, short-circuiting the relationship to the other, or sometimes, providing a possible regulation. <![CDATA[Hatred and its drive foundation]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Freud nunca dejó de reconocer la existencia de componentes agresivos en el seno de las tendencias eróticas, pero es recién en 1920 donde les otorga el estatuto pulsional. La propuesta es abordar algunas referencias en la obra de Freud sobre el odio y la hostilidad. Para ello, se realizará un recorrido por los fundamentos del odio a los judíos que propone Freud en varios de sus textos. El nazismo alemán implicó, entre otras cosas, la identificación de un enemigo. La articulación del concepto de pulsión de muerte con la psicología de las masas será un punto de partida para abordar este asunto desde una perspectiva psicoanalítica. La hostilidad, el racismo y el odio son fenómenos segregativos que, sostenidos en la segregación estructural, funcionan como un “tratamiento” de la pulsión.<hr/>Freud always recognized the existence of aggressive components within the erotic tendencies, but it was not until 1920 that he gives them the drive status. The proposal is to address some references in Freud's work on hatred and hostility. To do so, we analyse the grounds of hatred toward Jews that Freud proposed in several of his texts. German nazism meant, among other things, the identification of an enemy. The articulation of the concept of death drive to the psychology of the masses will be a starting point to address this issue from a psychoanalytic perspective. Hostility, racism and hatred are segregative phenomena (sustained on structural segregation) that works as a "treatment" of the drive. <![CDATA[From the transmission of a father to what is transmitted in the voice of the mother: Father as symptom letter]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo es un avance de la investigación UBACyT 20020100100016 (2011-2014) “Versiones del padre en el último período de la obra de Jacques Lacan (1971-1981)”. Ubicaremos diferentes versiones del padre que Lacan produce a partir de la pluralización del Nombre del Padre, articulado a la transmisión. Realizamos un trayecto en espiral que parte de la diferenciación de las versiones del padre en las psicosis y las neurosis. Luego localizaremos la transmisión que se realiza en la voz de la madre, destacando la perspectiva del objeto voz en juego para que dicha transmisión se produzca. Situaremos el decir y la voz como aquello que se articula en el síntoma como letra de goce y ubicaremos esta versión del síntoma como una versión del padre que transmite un decir y una marca en el cuerpo, respecto de lo femenino.<hr/>This paper is a research progress UBACyT 20020100100016 (2011-2014) "Versions of the father in the last period of the work of Jacques Lacan (1971-1981)". Lacan will place different versions of the Father produced by the pluralization of the Name of the Father, we will articulate with transmission. We conducted a spiral path of differentiation father versions in psychoses and neuroses. Then locate the transmission that takes place in the mother's voice, emphasizing the perspective of the object voice as necessary to such transmission occurs. Situate the sayings and the voice as what is articulated in the symptom as letter of enjoyment and will place this version of the symptom as a parent version conveys a say and a mark on the body, about the feminine. <![CDATA[The constitution of the object in melancholy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta reseña conclusiva es el resultado del trabajo realizado en el proyecto de Investigación: “El objeto en la melancolía: Del amor a la pulsión”, que se realizó entre los años 2010 y 2012, aprobado por el programa UBACyT. Los ejes centrales que condujeron la investigación fueron: el estatuto del objeto en la melancolía en relación con la identificación que la funda. El movimiento que va desde el término das Ding en Freud, a su elevación al valor de concepto en Lacan; las dificultades en la simbolización, en el pasaje de la cosa al objeto; el obstáculo que hemos encontrado para hablar apropiadamente de pérdida de objeto en la psicosis melancólica debido a su singular constitución. Y la distinción entre estados y rasgos melancólicos y la psicosis melancólica. La presente reseña conclusiva tiene por objeto destacar de la mencionada investigación, la modalidad en la constitución del objeto en la melancolía, poniendo de relieve la diferencia entre falta y agujero, yo ideal, ideal del yo y superyo, herida y cicatriz. Se ilustrará además con viñetas clínica y la literatura.<hr/>This conclusive review is the result of research conducted in the research project: "the object in melancholy: love to drive", which was carried out between 2010 and 2012, approved by the programmed UBACyT. The central themes which led the research were: the status of the object in the melancholy in relation to the identification that the sleeve. The movement that goes from the term das Ding in Freud, their elevation to the value of concept in Lacan; the difficulties in the symbolization in the passage of the thing to the object; the obstacle that we have found to properly discuss loss of object in the melancholic psychosis due to its unique Constitution. The distinction between States and features melancholy and melancholic psychosis. This conclusive review aims to highlight the mentioned research, the modality in the Constitution of the object in the melancholy, emphasizing the difference between failure and hole, ideal and the ideal of the ego, superego, wound and scar. It will also illustrate with clinical vignettes and literature. <![CDATA[Freudien traces in the last theaching of lacan]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de nuestra investigación (UBACyT 2010-2012, “La aptitud de analista y la segregación contemporánea”. Facultad de Psicología, UBA. Código 20020090100300. Director Doctor Osvaldo Delgado), en los avances publicados, sostenemos que la “aptitud de analista” (tauglich) en Freud, es una respuesta inédita frente a la segregación que implica lo estereotipado de los mecanismos de defensa. Podemos pensar una dirección que va de la preocupación freudiana al final de su obra, acerca de la problemática de la pulsión y su ligadura (ligado, no ligado, insusceptible de ligadura) en la conclusión de los tratamientos; a la preocupación lacaniana en la última época de su enseñanza, por cómo se puede en un psicoanálisis acceder a un real más allá de los semblantes, pero contando con ellos. Nos interesa dar cuenta de una continuidad epistémica entre la segunda tópica que formula Freud y la última enseñanza de Lacan. Este recorrido permitiría pensar si se produce un segundo retorno de Lacan a Freud, segundo en relación con el que él mismo nombró como primero a la altura de su seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis [Lacan: 1964].<hr/>From our research (UBACyT 2010-2012 "The «analyst’s aptitude» and contemporary segregation" School of Psychology, UBA. 20020090100300 Code. Director Dr. Osvaldo Delgado), in our published work in progress, we proposed that the "analyst’s aptitude" (tauglich) in Freud, is an unprecedented response against segregation involving stereotyped of the defense mechanisms. We can think a direction going from Freudian concern at the end of his work about the problems of the drive and its ligation (bound, unbound, insusceptible of ligation) at the conclusion of treatment, to the Lacanian concern in the last time of his teaching, for how can access to a real beyond the semblances, but counting with them. We want to account for an epistemic continuity between the second topic that makes Freud and Lacan's later teaching. This tour would alows to think if a second return from Lacan to Freud, is produced second in relation to which Lacan named as the first in his seminar The four fundamental concepts of psychoanalysis [Lacan: 1964]. <![CDATA[La cadencia de la interpretación en la clínica de la urgencia de la neurosis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se enmarca en la investigación UBACyT 2012-2015 “Los dispositivos para alojar la urgencia, desde la mirada de los profesionales, psiquiatras y psicólogos, que intervienen en ellos”, dirigida por Inés Sotelo. El propósito es trazar estrategias para la atención a la demanda en urgencia en Salud Mental y su prevención. En esta oportunidad, nos proponemos poner en consideración la interpretación analítica como orientadora de la atención a la demanda en urgencias en casos de neurosis. Para ilustrar la lógica de la intervención del analista, recurriremos a un término tomado de la música: la cadencia. Pensamos que este término puede ser representativo de cómo la labor interpretativa del analista puede convocar la producción de un significante en el cual el sujeto se represente, aún en los momentos de crisis. Asimismo, se harán referencias respecto de la cuestión del tiempo y su relación con la clínica de la urgencia. La intervención del analista, en la clínica de la urgencia de la neurosis, posibilitará que aquello que se presenta como ajeno al sujeto, la crisis, pueda subjetivarse e inaugurar un nuevo tiempo. Tiempo de resolución de la urgencia y de apertura de una eventual demanda de análisis.<hr/>This work is part of research UBACyT 2012-2015 "Devices to accommodate the urgency, from the perspective of practitioners, psychiatrists and psychologists involved in them", directed by Inés Sotelo. The purpose is to develop strategies for the care of urgent demand in Mental Health and its prevention. In this opportunity, we propose to consider the analytic intervention as a guide for care in the emergency demand in cases of neurosis. To illustrate the logic of the analyst's intervention we might use a term borrowed from the music: the cadence. We think it may be representative of how the interpretive work of the analyst can summon the production of a signifier in which the subject is represented, even in times of crisis. We also, will take references on the issue of time and its relation to clinical urgency. The analyst's intervention in the emergency clinic of neurosis will allow that which is presented as alien to the subject, the crisis, can inaugurate a new time. An urgency resolution time and an eventual opening to an analysis demand. <![CDATA[The decline of father in Jacques Lacan´s teaching (1938-1961)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo abordamos la problemática de la declinación del padre en la enseñanza de Lacan, desde su texto sobre “Los complejos familiares en la formación del individuo” de 1938, hasta su lectura de la trilogía de P. Claudel en 1961. Destacamos cómo esta elaboración antecede la primera pluralización de los nombres del padre que efectúa en 1963, constituyendo un antecedente fundamental para abordar la problemática de las versiones del padre en la última parte de su enseñanza.<hr/>In this paper we address the problem of the decline of father in Jacques Lacan´s teaching, from his text The family of 1938, to his reading of P. Claudel´s trilogy in 1961. We highlight how this production precedes the first pluralization of father´s names in 1963, constituting a fundamental antecedent to address the issue of father´s versions in the last part of his teaching. <![CDATA[Clinical configurations of the super-ego in the second freudian topic]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La formalización de la segunda tópica produce un nuevo ordenamiento nosográfico que subvierte la lógica de las oposiciones binarias utilizada habitualmente en las teorizaciones freudianas. Freud reformula el ordenamiento nosográfico previo e incorpora un “tercer grupo”: las neurosis narcisistas. El operador conceptual que permite dar cuenta de ellas es el superyó. Su conceptualización incide también en la reformulación de la procedencia de las resistencias y contribuye a situar su dimensión estructural. Estas formulaciones entrañan un salto cualitativo en la teorización de la práctica y permiten otorgarle un estatuto formalizado a registros clínicos que, excediendo el campo de las neurosis de transferencia, no se inscriben sin embargo ni en el campo de las psicosis ni tampoco en el de las perversiones. El aporte de Lacan acerca de las complicaciones producidas en el orden del deseo materno permite esclarecer aristas relativas a las neurosis narcisistas y sus diferencias con las psicosis. Desde esta perspectiva nos serviremos de la figura propuesta por Lacan respecto de “los niños no deseados” a fin de interrogar el mecanismo que participa en la constitución de las neurosis narcisistas y situar su relación con la RTN.<hr/>Abstract: The formalization of the second topic produces a new nosographic order that subverts the logic of binary oppositions commony used in Freudan theories. Freud reformulates his previous nosographic ordering and incorporates a “third group”: the narcissistic neuroses. The conceptual operator that allows to account for them is the superego. This conceptualization also affects the reformulation of the origin of the resistance and helps to establish its structural dimension. These formulations involve a qualitative leap in the way of theorizing the analytical practice and allow to formalize certain clinical records that, exceeding the feld of transference neuroses, are neither registered in the field of psychosis nor in the feld of perversions. Lacan’s contribution to the study of complications concerning maternal desire allows to clarify aspects of narcissistic neuroses and its differences with psychoses. From this perspective, we will use the fgure proposed by Lacan of the “unwanted children” in order to examine the mechanism involved in the production of narcissistic neuroses and put them in relationship with negative therapeutic reaction. <![CDATA[Approaches to notion of resistance in psychoanalytic practice: Its articulation with transfer and repetition]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el marco de la investigación PROINPSI “Variantes de la Resistencia y posibilidades de su elaboración en el curso de tratamientos psicoanalíticos efectuados en el Servicio de Psicopatología (Adultos) en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires”, y prosiguiendo líneas planteadas en trabajos anteriores, se aborda cómo ubica Freud la cuestión de la resistencia en el texto “Recordar, repetir y reelaborar” (Freud 1914), a la luz de referencias tomadas de la enseñanza de Jacques Lacan. El objetivo es articular la noción de resistencia con la de repetición a partir de la hipótesis de que esto permite indagar la satisfacción que está en juego en este proceso. Se concluye acerca de la importancia de distinguir modalidades de la resistencia en el análisis así como de precisar la función de la resistencia, tanto del lado del analizante como la que atañe a la función del analista.<hr/>As part of the investigation PROINPSI "Variants of the Resistance and possibilities of its development in the course of psychoanalytic treatments performed at the Department of Psychopathology (Adults) in the field of the University of Buenos Aires", and continuing lines raised in previous works, is dealt the way it has Freud to locate the issue of resistance in the text "Remembering, repeating and Working" (Freud 1914), linking it with references taken from Jacques Lacan’s teaching. The aim is to articulate the notion of resistance with repetition, starting from the hypothesis that this joint enables us to inquire satisfaction at stake in this process. It is concluded about the importance of distinguishing and articulate modalities of resistance in the analysis as well as to clarify the incidence of resistance, both on the analysand as at the role of the analyst. <![CDATA[The contribution of the term “deprivation” coined by D. W. Winnicott, in the age we are going through]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente desarrollo se basa en el novedoso aporte que hiciera Winnicott en 1945 con el término “deprivación”, constituyendo el eje central desde donde se aborda la importancia de la implicancia y provisión del ambiente, desde los inicios de la vida de un infante hasta la adultez. Determinadas condiciones ambientales son necesarias para que el desarrollo emocional de cada individuo tenga lugar, a partir de la función de la “madre suficientemente buena” y por extensión, la familia, la escuela y la sociedad. Si acordamos con lo propuesto por Winnicott que la salud individual es condición para concebir una salud social, la revisión de esta noción permite volver a pensar la tendencia antisocial en la época actual caracterizada por una sociedad donde la tendencia homogeneizante desdibuja el tiempo y el espacio necesario para el despliegue subjetivo de cada uno de sus individuos .<hr/>This development is based on the new contribution made by Winnicott in 1945 with the term “deprivation”, which constitutes the main focus from where the importance and provision of the environment is tackled, from childhood to adulthood. Certain environmental conditions are necessary for the emotional development of each individual to take place, from the “good enough mother” function and, by extension, the family, school and society. If we agree to what is proposed by Winnicott, that is, individual health is a condition for conceiving social health, the revision of this notion allows to rethink the present-day antisocial tendency, characterized by a society in which the homogenizing propension blurs the time and space needed for the subjective deployment of each one of its individuals. <![CDATA[The subject of freedom in psychoanalysis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se presentan los lineamientos fundamentales que dan lugar al proyecto de investigación UBACyT 2012-2014: "La libertad en psicoanálisis. Su incidencia en la concepción de sujeto y la causalidad en la obra de J. Lacan. Consecuencias clínicas y éticas", dirigido por el autor. La libertad no constituye un concepto propio del psicoanálisis, no obstante encuentra en él ciertas articulaciones con algunos conceptos que delinean una noción peculiar de la libertad, que se distingue de las concepciones filosóficas y psicológicas. Si bien en las obras de S. Freud y de J. Lacan la libertad no es un tema de elaboración sistemático ni permanente, en ambos autores se hallan referencias aisladas que, tomadas en su conjunto, configuran un modo de concebir la libertad estrictamente ligado a la concepción de sujeto que J. Lacan definió explícitamente para el psicoanálisis.<hr/>This article presents the first steps of the research project UBACyT 2010-2012: "Freedom in psychoanalysis. Its impact on the causality and subject concepts developed on Jacques Lacan work. Clinical and ethical implications" directed by the author. Freedom is not a psychoanalysis concept, nevertheless it is found in certain psychoanalitic conceptualizations in relation with some concepts that delineate peculiar notion of freedom, as distinguished from the philosophical and psychological. While in the works of S. Freud and J. Lacan freedom is not a systematic or permanent subject, in both authors we can take isolated references which, taken together, can be set as a way of conceiving freedom strictly linked to the subject conception that J. Lacan explicitly defined for psychoanalysis. <![CDATA[The real in psychoanalysis: epistemological problem, clinical problem]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se inscribe en un conjunto de investigaciones anteriores acerca de la investigación en psicoanálisis (Azaretto y Ros, 2011; Murillo, 2012a, Murillo, 2012b, 2013) y los tres registros en la enseñanza de J. Lacan (Murillo, 2010, 2011a, 2011b, 2011c). En esta ocasión nos interrogamos por el estatuto que tiene en la formalización psicoanalítica el registro de lo real. Para ello hacemos un recorrido por textos freudianos y lacanianos intentando dar cuenta de la construcción de las nociones de real y de objeto a en la teoría de Lacan. Concluimos que lo real es un concepto que tiene un estatuto clínico y por lo tanto está vinculado con los problemas de la clínica psicoanalítica. A diferencia de otro real, que llamamos real kantiano o filosófico, que está relacionado con otro órdenes de problemas, epistemológicos y filosóficos, pero no directamente clínicos.<hr/>This article is a continuation of previous works about psychoanalytic research (Azaretto and Ros, 2011; Murillo, 2012a, Murillo, 2012b, 2013) and about the three orders in Lacan’s work (Murillo, 2010, 2011a, 2011b, 2011c). This time we question which is the statute of real order in psychoanalytic formalization. On that purpose we read freudian and lacanian texts revealing the construction of the real order and object in Lacan’s work. We conclude that real order is a lacanian concept which has a clinical statute. Therefore it has a close relation with psychoanalytic clinic problems. Unlike another real concept, which we call a kantian or philosophical real concept, related to other orders of problems, epistemological and philosophical, but not directly clinical problems. <![CDATA[The specific use of toxic substances in psychosis: differences between paranoia and schizofrenia in a knot theory approach]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo se propone interrogar la modalidad del consumo de tóxicos en sujetos psicóticos para determinar si existen diferencias entre el polo paranoico y el polo esquizofrénico en relación a este consumo de modo de poder cernir cierta especificidad de la operación toxicómana en la psicosis. El marco teórico del trabajo es psicoanálisis de orientación lacaniana y el abordaje es a partir de la teoría de nudos.<hr/>This article proposes to examinate the use of toxic substances within psychosis in order to interrogate if there are differences between the schizofrenic pole and the paranoid pole related with this use. <![CDATA[The object in the melancholy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se propone explorar las diferencias entre la melancolía como estructura clínica y las características melancólicas que se presentan en los trastornos psiquiátricos. El superyó juega un papel central en esta distinción; la voz que lo constituye y su relación con los objetos pulsionales será considerada desde las perspectivas freudianas y lacanianas. El estudio del cuerpo y de la importancia de la imagen en su constitución contribuirá al esclarecimiento de la abolición del deseo, esencial a la melancolía.<hr/>This paper intends to explore the differences between melancholy as a psychic structure and melancholic characteristics that present themselves in psyquiatric disorders. The superego plays a central role in this distinction; the voice that constitute it and its relationship with pulsional objects will also be considered according to freudian and lacanian thought. The study of the body and the importance of the image in its constitution will contribute to the understanding of the abolition of desire. <![CDATA[Tyché and freedom: the clinic from the desire field to the jouissance field]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nos proponemos, en el presente trabajo, indagar tres dimensiones de la tique que se presentan para el ser-hablante: 1- en tanto encuentro fortuito con el trauma, que puede llevar a la consulta con un analista. 2- en tanto encuentro contingente con la presencia real del analista en el límite de la transferencia. 3- en tanto solidaria a un saber-hacer contingente con lo real como saldo de un análisis. Tres dimensiones que se enlazan con la inauguración de un margen de libertad que es tributario a la experiencia psicoanalítica, pensando un recorrido que va de el campo del deseo que se sostiene en el axioma el deseo es el deseo del Otro al campo del goce que lleva por premisa el axioma no hay relación sexual.<hr/>The purpose of our essay is to inquire three dimensions of tyché, which are present for the speaker: 1. As chance encounter with the trauma, which may lead to consultation with an psychoanalyst. 2. As a contingent encounter with the real presence of the psychoanalyst in the limit of the transference. 3. Solidary to a know-how contingent with the real as balance for psychoanalysis. Three dimensions that are linked to the opening of a margin of freedom that is tributary to the psychoanalytic experience, a path thought from the desire field which is held in the axiom the desire is the desire of the Other, to a jouissance field, which is held on the axiom there is no sexual relationship. <![CDATA[The problematic use of substances, from the perspective of professionals, psychiatrists and psychologists on devices to receive emergencies: A psychoanalytic point of view]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente escrito se desprende del Proyecto de Investigación UBACyT: “Los dispositivos para alojar la urgencia en Salud Mental, desde la mirada de los profesionales, psiquiatras y psicólogos, que intervienen en ellos”¹. Directora: Prof. Dra. Inés Sotelo, Co-director: Dr. Guillermo Belaga. Tomando como eje dicha investigación, el objetivo de este artículo es analizar, desde el marco teórico del psicoanálisis de orientación lacaniana, la mirada que tienen psiquiatras y psicólogos que trabajan en urgencias acerca del consumo problemático de sustancias. Tomaremos para ello 50 protocolos correspondientes a las entrevistas realizadas a dichos profesionales, destacando que se trata de psiquiatras y psicólogos que trabajan en los dispositivos de guardia en los hospitales públicos, monovalentes y polivalentes, de CABA y del conurbano bonaerense. Los resultados obtenidos permitirán un primer acercamiento en el conocimiento de la realidad de la atención de esta problemática en la urgencia, así como la posibilidad de interrogar la necesidad de rediseñar los dispositivos para el tratamiento de los pacientes con consumo problemático de sustancias.<hr/>This article follows UBACyT Research Project: "Boarding devices for mental health urgencies from de view of professionals, psychologists and psychiatrists, intervening in them." Director: Prof. Dr. Ines Sotelo, Co-Director: Dr. Guillermo Belaga. Within the framework of this research, the aim of this paper is to analyze, from a psychoanalytical point of view, the opinion that psychiatrists and psychologists they have working in the ER about the problematic use of substances. We are going to use 50 recorded protocols from the interviews with these professionals. It's important to note that these are professionals that belong to emergency room in public, monovalent and polyvalent hospitals of the City of Buenos Aires and suburbs. The results will allow a first approach in understanding the reality of dealing with this problem in the emergency. It will also give an opportunity to question the need of redesigning the devices for the treatment of patients with problematic use of substances. <![CDATA[Male sexuality in Quintiliano Saldaña’s Seven Essays of Sexual Sociology]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde el enfoque metodológico de la historia crítica, el presente artículo analiza la concepción acerca del ejercicio de la sexualidad masculina en los Siete Ensayos de Sociología Sexual de Quintiliano Saldaña. A partir de concepciones tecnológicas de la psicología y sus usos, se consideran las relaciones entre esta disciplina, la sociología y la criminología en el marco de la aplicación de prácticas higienistas en Argentina a lo largo de la década de 1920. El ejercicio de la sexualidad en púberes varones y hombres adultos, tal como se expone en la obra de Saldaña, ilustra el modo en que ciertas prácticas sociales son legitimadas a partir de saberes científicos de la época.<hr/>From the point of view of the Critical History of Psychology, this paper analizes the conceptions of male sexuality in Quintiliano Saldaña’s Siete Ensayos de Sociología Sexual. Taking into account technological conceptions of Psychology and its uses, we have considered possible relationships between Sociology, Psychology and Criminology within hygienical practices in Argentina through the 1920’s. The conception of male sexuality developed by this author can ilustrate how some social practices are justified on the basis of cientifical knowledge. <![CDATA[Lo grupal are not groups or dispositives: On the publication lo grupal in Argentina (1983-1993)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo es parte de un trabajo más amplio en el marco de la elaboración de la tesis doctoral (UBA-Facultad de Psicología) cuyo tema es el análisis histórico-crítico de la publicación Lo Grupal en la Argentina (1983-1993). Se presenta en esta oportunidad un recorrido que apunta, en primer lugar, a situar algunos aspectos centrales que nos interesa recuperar en la iniciativa de esta publicación. Fundamentalmente, la referencia a la noción de “lo grupal” como modo de atender las condiciones histórico-sociales en los procesos de producción de subjetividad. En segundo lugar se trabaja alrededor de la noción de dispositivo para aproximarnos a identificar su relevancia en la problemática grupal e institucional en el ámbito local. Para ello se explicita, por un lado, la problematización de ciertos usos del término que lo reducen a un equivalente de técnica o instrumento, tal como fue señalado por autores de Lo Grupal (De Brasi, 1989, 2012; Percia, 2004, 2010). Luego se presenta una breve revisión del concepto de dispositivo como fue trabajado por Foucault (1973, 1976) y retomado por otros autores europeos (Agamben, 2005; Deleuze, 1978, 1986, 1990, 1995; Guattari, 1978; Esposito, 2007). Por último se destacan los usos del término en los desarrollos de Gregorio Kaminsky (1990) alrededor de lo que llamó dispositivos institucionales.Los aportes de Kaminsky son significativos por dos motivos: posibilitan poner de manifiesto la reducción que implica el uso del término en un sentido instrumental y, al mismo tiempo, muestran la relevancia que tuvo este concepto para reflexionar sobre la problemática de la violencia en las instituciones y los grupos en el período de transición democrática en la Argentina.<hr/>This article is part of a broader investigation for our doctoral thesis (UBA-Facultad de Psicología), which subject is the critical and historical analysis of the edition of the publication Lo grupal in Argentina published during a period of ten years from 1983 to 1993. We will present here an outline that will go, firstly, through some fundamental aspects of the purpose of this publication. Secondly we will examine the notion of “dispositive” in order to determine its relevance to the problem of group and institutional research. In order to do this we will examine the notion in Foucault 1973, 1976; Agamben 2005; Deleuze 1978, 1986, 1990, 1995; Guattari 1978; Esposito 2007. Then we will bring into light the problems generated by the use of this concept in contexts refering to the line of thought of lo grupal in De Brasi 1989, 2012, Percia 2004, 2010. Finally we will locate the local reception of the concept of dispositive in the notion of institutional dispositives (Kaminsky 1990). <![CDATA[The first U.B.A 's psychologists and  knowledge for teaching methodology]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En esta presentación se indaga sobre las características de la formación de docentes, origen e identificación de saberes puestos en acto en el desempeño docente para la enseñanza de la psicología por parte de egresados del Profesorado en Psicología de la UBA. Se avanza - a partir de testimonios orales recogidos en entrevistas1a primeros egresados licenciados y profesores, con el apoyo de documentos curriculares y de gestión académica2 del período estudiado - en la recuperación, caracterización y análisis de saberes didácticos implícitos y tácitos, con atención al modo en que fueron incorporados al repertorio de recursos para enseñar, rescatando trazas e itinerarios personales y generacionales. Se analizan también las particularidades y funcionalidades de cada uno de estos saberes, atendiendo a que el explícito alude a conocimientos formalizados y deliberadamente considerados en relación con teorías y posibilidades analíticas, en tanto que el tácito, implícito, se orienta hacia esquemas de acción incorporados en acción, tanto desde la posición de estudiante como desde la experiencia como enseñante.<hr/>It has gone depth into the research on teacher education feature, origin and recognition of knowledge put into action in teacher’s performance for teaching psychology by graduates of U.B.A at Teacher training college of Psychology. Progress has been made -from oral testimonies gathered in interviews with first graduates and teachers, with the support of curriculum documents and academic management of the period studied- in recovery, characterization and analysis of implicit and tacit didactic knowledge, focusing on the way they were joined up to the compilation of teaching resources, rescuing personal and generational traces and itineraries. It has deepened the particularities and features of each type of knowledge, based on the formalized knowledge refers to explicit and deliberately considered in relation to theories and analytical possibilities, while the tacit, implicit schemes are oriented towards action incorporated into action, both from the position of student and from experience as a teacher. <![CDATA[A historical account of the psychological, psychiatric, and psychoanalytic practices: Findings of the research based on clinical cases (1900-1960)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone reflejar el estado de avance del proyecto UBACyT “Recuperación de historiales clínicos de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis (1900-1960)”, (código 00752), que se ha propuesto contribuir a la materialización de un corpus de documentos clínicos de la historia de dichas disciplinas, a través de la indagación que por esa vía permita profundizar en el campo de las prácticas de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis, y que al mismo tiempo colabore en la comprensión de sus interacciones en el período comprendido entre 1900 y 1960.<hr/>This paper outlines the status of the UBACyT project “The recovery of clinical records of Psychology, Psychiatry, and Psychoanalysis (1900-1960)”, (Code 00752). The project aims to contribute to the gathering of and the enquiry into a corpus of clinical document of these disciplines, thus providing a better understanding of the interaction between them from 1900 to 1960. <![CDATA[Historicize from praxis: female homosexuality clinic]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan los lineamientos principales y el estado de avance del Plan de beca: “Recuperación de historiales clínicos en la psiquiatría y el psicoanálisis. Hacia una categorización clínica de la homosexualidad femenina” (R: 2878/11). En función de ello, se fundamenta la importancia y novedad de integrar al campo de estudio de la psiquiatría y el psicoanálisis en lo que atañe a la homosexualidad femenina, el análisis del material clínico como fuente privilegiada de información para la construcción conceptual de dicho fenómeno clínico. Las diversas fuentes clínicas que se analizan en este artículo poseen un valor metodológico relevante, no sólo por evidenciar los lineamientos teórico-conceptuales que orientan su construcción o el marco científico y social más amplio que las determina, sino también por ser testimonio directo de una praxis real, que no siempre coincide con los paradigmas imperantes de su tiempo.<hr/>In this paper we present the main lines and the progress of the Plan of scholarship: "Recovery medical records in psychiatry and psychoanalysis. Towards a clinical categorization of female homosexuality "(R: 2878/11). Accordingly, is founded importance and novelty of integrate at the study’s field of psychiatry and psychoanalysis in relation to female homosexuality, the analysis of the clinical material as a privileged source of information for the conceptual construction of the clinical phenomenon. The various clinical sources which are analyzed in this article have relevant methodological value, not only for demonstrate theoretical and conceptual guidelines that guide its construction or the scientific framework and social context which determines it, but also as direct testimony of a true praxis, which does not always coincide with the prevailing paradigms of his time. <![CDATA[Eduardo Krapf at the Hospicio de las Mercedes: Institutional contextualization]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se propone indagar la inserción institucional del Dr. Enrique Eduardo Krapf (1901-1963) en el Hospicio de las Mercedes (inaugurado en 1863). Se procederá a la contextualización histórica e institucional del período en el cual este médico psiquiatra y psicoanalista de origen alemán estuvo vinculado con la institución (1937-1955). La metodología abordada consiste en el análisis discursivo (Narvaja de Arnoux, E.) de fuentes primarias (resoluciones, publicaciones periódicas, textos, historias clínicas) y secundarias que refieren al tema investigado (Guerrino, 1982; Loudet & Loudet, 1971; Stagnaro, 1993; Carofile, 2001; Klappenbach, 2004; Navarlaz, 2010; Volmer, 2010; Rossi, 2010).<hr/>This paper aims to investigate the institutional integration of Dr. Enrique Eduardo Krapf (1901-1963) at the Hospicio de las Mercedes (opened in 1863). It will proceed to the historical and institutional contextualization of the period in which this german psychiatrist and psychoanalyst was tied to the institution (1937-1955). The addressed methodology is based on a discourse analysis (Narvaja Arnoux, E.) about primary sources (resolutions, periodicals, texts,medical records) and secondary that refer to the topic under investigation (Guerrino, 1982; Loudet & Loudet, 1971; Stagnaro, 1993; Carofile, 2001; Klappenbach, 2004; Navarlaz, 2010; Volmer, 2010, Rossi, 2010) <![CDATA[Childhood in Argentina: History of its institutionalization and discursive references]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta un relevamiento sistematizado de instituciones de infancia en Argentina donde se observa un pasaje de instituciones totales a abiertas y de las religiosas a las laicas. En el período Virreinal la atención a la infancia abandonada se da a través de asilos y orfanatos a cargo de órdenes religiosas y del Cabildo. Durante la Independencia, en dichas instituciones se afianzan criterios laicos y comienzan las sociedades de beneficencia. Ya en el período de Organización Nacional (Conservador), la gran inmigración agiganta el problema de la infancia y se crean instituciones totales laicas bajo control médico; la educabilidad apunta a la integración social. Surge el Patronato de la Infancia. En el período de democracia de participación ampliada que abarcan de 1916 a 1930, prevalecen criterios psicológicos prospectivos y de tratamiento especializado en instituciones; la higiene mental abre al tratamiento psicopatológico de la infancia; aparecen los primeros neuropsiquiátricos infantiles que forjan los criterios de higiene mental infantil. Recién en la década del 30’ se institucionaliza la higiene mental infantil escolar y psicopatológica en términos de dispensarios y hospitales, hecho que abre paso a la formalización de la educación diferencial. Así van surgiendo instituciones abiertas preocupadas por las áreas educativas y vocacionales, surgiendo la especialidad de orientación educativa.<hr/>We present a systematic survey of childhood institutions in Argentina that shows the passage of those considered total to open and religious to secular. Be part of the Viceroyalty period where attention to abandoned children occurs through asylums and orphanages run by religious orders and the Cabildo. In the period of independence, secular criteria are strengthened at Welfare associations emerge. In the period of National Organization (Conservative), the great immigration prioritizes childhood problem creating total institutions lay under medical supervision. Surge the Board of the Children. In enlarged democracy (1916-1930), psychological criteria prevail prospective and specialized treatment in institutions open to mental health treatment of childhood psychopathology; given early childhood neuropsychiatric criteria that shape children's mental health. Only in the 1930s was institutionalized child mental hygiene school and psychopathology in terms of clinics and hospitals, made ​​its way to the formalization of differential education. Thus emerging open institutions concerned with educational and vocational areas, emerging specialty educational guidance. <![CDATA[Vigotsky's ideas: Their recepción and appropriation within academic productions in Argentinian Psychology]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El conocimiento de Vigotsky fuera de la URSS fue merced a las traducciones realizadas durante la década del 1960. En los últimos años, sus ideas se incluyeron en las producciones académicas. Este artículo es producto de los resultados preliminares de una investigación sobre la recepción y recuperación de las ideas de Vigotsky en la Psicología en Argentina, cuyo objetivo general es el de indagar en los modos de recepción y apropiación de las ideas de Vigotsky en las producciones orales y escritas en el contexto académico de la Psicología de nuestro país. El diseño del proyecto es de alcance exploratorio-descriptivo, y en él se realizará un análisis cualitativo y cuantitativo, en base a fuentes primarias, -entrevistas a informantes claves- y fuentes secundarias como producciones escritas del ámbito académico de la Psicología en la Argentina. Se presenta un avance sobre aspectos de la primera recepción de Vigotsky en Argentina, a través del legado escrito y las voces de algunos de sus protagonistas.<hr/>The knowledge of the work of Lev Vigotsky (1896-1934) outside USSR was enabled by translations made in the 1960´s. In the past thirty years, his ideas extended and, were included in academic productions, even though there have been differences in appropriation modes. This article corresponds to a research the reception and use of Vigotsky´s ideas within the academic community. The general goal is: Investigate the reception and appropriation of Vigotsky´s ideas and how they appear in both oral and written productions within the academic world in Argentinian Psychology. This project´s design is exploratory-descriptive. We will conduct a qualitative and quantitative analysis on primary sources, interviews with key informants and on secondary sources, written productions made within Argentina´s academic faculty. Presents an advance on the first reception of Vygotsky in Argentina, through the voices of some of the protagonists and the written legacy contributed by others. <![CDATA[Maternal styles of interaction in the mother-preschool child play: Contributions of microanalytical evaluation]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo forma parte del estudio realizado en el marco de una Beca Estímulo de investigación UBACyT, centrado en la traducción y adaptación de un sistema de observación clínico seleccionado (Keren y otros, 2005) para la detección de Estilos Maternos en interacciones lúdicas madre-niño preescolar. Se presentan las categorías, los valores y los criterios de codificación construidos para la versión adaptada del sistema de observación. Se alcanzaron resultados satisfactorios mediante las pruebas de confiabilidad pertinentes entre jueces y un estudio de la validez de contenido con jueces expertos. Se reportan los resultados descriptivos de las categorías estudiadas a partir de la aplicación del sistema de observación adaptado en una muestra de 17 madres-niños en edad preescolar durante situaciones interactivas lúdicas videofilmadas. Se propone profundizar en la hipótesis de que un Estilo Materno Facilitante se asocia con el Juego Simbólico en los niños durante interacciones lúdicas madre-niño preescolar.<hr/>This paper is based on a study conducted within the framework of a research schollarship (Beca Estímulo UBACyT). It is a translation and adaptation of a selected clinical observation system (Keren et al, 2005) for the detection of maternal styles in mother-preschool child play interactions. We present the categories, values ​​and coding criteria for the adapted version of the observation system. Successful outcome was achieved by relevant reliability tests between judges and a study of the content validity of expert judges. We report descriptive results of the categories studied from the application of the adapted observation system in a sample of 17 mother-preschool children during video-filmed interactive play situations. It is the aim to deepen the study of the hypothesis that maternal facilitatiing style is associated with symbolic play in children during mother-preschool child play interactions. <![CDATA[Building ties between generations: transmission, attachment and games]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se abordará la problemática de la transmisión que se enmarca en los vínculos asimétricos entre generaciones y sus contingencias en la actualidad. Se considera que la puesta de límites constituye parte de un proceso de transmisión de normas y valores que busca ayudar a transformar impulsos y proteger la vida- -biológica y sobre todo anímica- de las nuevas generaciones. Para pensar este proceso se recurrirá a la teoría del Apego y al Psicoanálisis. Se reflexionará sobre el valor de la figura del auxiliar en los procesos tempranos de simbolización primaria y secundaria. El presente informe tiene como marco la investigación UBACyT “Juego, apego y poblaciones vulnerables. El juego como facilitador del desarrollo infantil y su relación con las modalidades de apego en poblaciones vulnerables”. Su propósito principal es fortalecer la labor que se implementa desde el Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales” en el que se llevan adelante prácticas tendientes a la conformación de tramas intersubjetivas de ayuda y sostén mutuo entre la familia y la escuela.<hr/>It will be undertaken the problem of transmission that is part of asymmetric links between generations and today’s contingencies. It is considered that the setting of boundaries is part of a process of transmission of norms and values that aim to help transform impulses and protect life - biological and especially mental- of the new generations. To think this process the use of the Attachment Theory and Psychoanalysis shall be applied. Reflexions shall be made regarding the assistant’s figure in the early processes in primary and secondary symbolization. This essay has as framework the investigation UBACyT "Game, attachment and vulnerable populations". Its main purpose is to strengthen the work that is implemented from the University’s Extension Program "Neighbourhoods playgrounds" that are carried out in practices aimed at shaping intersubjective frames of help on mutual support between the family and the school. <![CDATA[Play, simbolizaron and affective regulation in preschool children]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se basa en los avances producidos en el programa de investigación iniciado en 2002 enmarcados por los proyectos UBACyT P803, P806, y 20020090100054, cuyo objetivo general es realizar un estudio longitudinal sobre la relación entre la regulación afectiva diádica madre-bebé, la autorregulación afectiva del niño en los primeros 5 años de vida y variables subjetivas maternas. Esta etapa del estudio, centrada en los 4-5 años, explora el juego y su lugar como moderador de afectos, mediador en el intercambio vincular, y precursor de los procesos de simbolización en la infancia. Se presentan conceptualizaciones acerca del juego en niños preescolares y se reportan algunos resultados preliminares obtenidos a partir del análisis de videos de situaciones de juego madre-niño de 4-5 años. Se expone la relación entre distintos niveles de complejidad del juego simbólico y los modos convergentes y divergentes del intercambio lúdico observado en las díadas.<hr/>This paper presents some aspects of a research program launched in 2002, funded by UBACyT P803, P806 and 20020090100054, research projects. Its overall objective is to carry out a follow up study on the relationship between mother-infant dyadic affective regulation, the affective self-regulation of the child in the first 5 years of life, and maternal subjective variables. This stage of the research, focused on 4-5 years, explores child´s play and its place as affects moderator, as well as mediator in social interactions and precursor of the symbolization processes in children. Some conceptualizations of play in preschool age are presented, together with some preliminary results obtained through the analysis of videotapes of mother-child play situations at 4-5 years. We present relationships between different levels of complexity of symbolic play, and modes convergent and divergent play interaction observed in the sample. <![CDATA[Current challenges for the professional and everyday practices: our relationship with the ambient has sense of futur?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo desarrolla acciones de indagación de las autoras, en el Proyecto de Investigación “Construcción del conocimiento profesional de psicólogos y profesores de Psicología en sistemas de actividad”, dirigido por Mgter. Erausquin, siendo Mgter Funes Molineri Investigadora, autora de la Tesis “Aprendizajes vinculados a prácticas y estrategias en abordajes interdisciplinarios de equipos de salud que se ocupan de la población escolar en el ámbito público”, dirigida por Dr. Rovere y aprobada en 2012, en Facultad de Psicología UBA. El objetivo ahora es indagar representaciones del ambiente en los trabajadores de salud y educación y en los vecinos de diversas localidades, y las relaciones entre sus creencias y conceptualizaciones y sus prácticas profesionales y cotidianas. Se analizarán regulaciones y normativas que enmarcan el desempeño de los equipos de Salud y de la comunidad y los cambios de conceptualizaciones y actitudes que pueden haber ocurrido en nuestro contexto. El propósito es producir conocimientos sobre los sentidos que adquieren el tema ambiental y las prácticas realizadas; las estrategias instrumentadas por los trabajadores de salud y educación y por la comunidad, o la ausencia de las mismas. Se administrará a agentes de salud y educación un Cuestionario para Profesionales sobre Situaciones-Problema de su Práctica Profesional en la relación entre los Sujetos y el Ambiente .El análisis de datos se realizará con la Matriz Multidimensional de Profesionalización en Sistemas de Actividad (Erausquin, Basualdo), utilizada en la línea de indagación que incluye al Proyecto UBACYT 2012-2015 y se ampliará con Entrevistas en Profundidad. Los instrumentos de recolección y análisis de datos pueden convertirse en artefactos mediadores para el desarrollo de una metodología de investigación acción participativa.<hr/>The work presents some research activity developed by the authors, in the frame of Research Project “Construction of professional knowledge of Psychologists and Psychology Teachers in Activity Systems”. The aim now is to investigate the representations of the ambient in health and educational professionals and in the neighbours of different cities, analysing the links between their conceptualizations and beliefs and their professional and everyday practices . There will be studied the regulations and norms that frame the performance of Health Teams and communities and the changes in the attitudes and concepts that could have happened in our context. The purpose is to produce knowledge about the meanings and senses that are built about the ambient issue and the practices developed, the strategies instrumented by Health and Educational workers and by communities. A Questionnaire about Situation Problems of the Professional Practice in the relationship between Subjects and their Ambient will be administered to professional agents of Health and Education. Data Analysis will be made with Multidimensional Matrix of the Process of Becoming Professional in Activity Systems (Erausquin, Basualdo) used in the research that the Project 2012-2015 includes, which will be widened by deeper interviews to the Agents. Instruments of data recollection and analysis may become mediating artifacts for the development of a methodology of participative action- research. <![CDATA[Writing the testimony]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los procesos judiciales en los que se juzgan los crímenes del terrorismo de Estado es frecuente encontrar, luego de la declaración testimonial, una reticencia entre los testigos que fueron víctimas, a que su palabra circule en otros ámbitos. ¿A qué responde esta limitación? Si el testimonio fue hecho público en instancia judicial, exige una aclaración de tal término. La instancia judicial reclama al testigo una palabra documental, despojando al relato de su carácter ficcional. Esto produce, por una parte, una palabra que es la repetición misma de la situación de violencia extrema sufrida. Por otra, conduce a que esa palabra sea una exhibición de lo íntimo y no una palabra pública. Tomar la palabra en el campo de lo público requiere una decisión del que testimonia. Al modo de la escritura notarial, escriturar el testimonio supone publicar su palabra: apropiarse de lo que también es pérdida.<hr/>During the ongoing legal proceedings for crimes of state terrorism is common to find in the witnesses, who were victims, the refusal to circulate their statement outside the trial. Which is the explanation of this limitation? If the testimony is already public, considering that it was done in the trial, the situation has a special relevance. The court claims from the witness a word in a documental sense, taking off its fictional nature. Due that, we can mention two different effects. From one side, it produces a word that is the repetition of the situation suffered in the past. From other side, it conduce the word to be a display of intimacy and not necessary a public word. What this article is trying to emphasize is that to speak in the public area needs a decision of the witness. As the notarial deed, to make a deed with the testimony equivalent to publish his word, which means, at the same time, to appropriate and to lose the testimony. <![CDATA[The narrative roots of Bioethics: Aesthethics and subjectivity in Fritz Jahr’s early works]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se inscribe en el marco de la investigación UBACyT “Ética y Derechos Humanos: Su Articulación en la Declaración Universal (Unesco 2005) Frente a los Nuevos Dilemas de la Práctica Profesional (II Parte)” dirigido por el Prof. Juan Jorge Michel Fariña. Se propone indagar el origen de la Bioética desde la perspectiva de la hermenéutica narrativa. Para tal fin se realizará una primera aproximación al aporte de las obras de Fritz Jahr en el período de 1926 a 1933. Este recorte no es azaroso, sino que adelanta una preocupación ética circunscripta a un período histórico particular. Momento donde ubicamos el nacimiento de una disciplina, embebida del pensamiento de influyentes pensadores, lo que nos permite retomar de modo retroactivo, ciertas ideas que suplementan nuestra reflexión sobre la práctica. Trabajaremos a su vez el aporte artístico a través de referencias a la música, la poesía y la literatura, para dar cuenta de una cosmovisión del mundo que suplementa nuestro modo de abordar la complejidad presente en todo accionar bioético.<hr/>The following paper is part of the research project UBACyT “Ethics and Human Rights: its articulation in the Universal Declaration (Unesco 2005) facing the new dilemmas of professional practice (Part II)”, directed by Prof. Juan Jorge Michel Fariña. It aims to investigate the origins of bioethics from the perspective of narrative hermeneutics. To this end we will first approach the contributions of Fritz Jahr in the period between 1926 and 1933. This selection is not random, it is intended to advance an ethical concern circumscribed to a specific historical period. It is in this period that we situate the birth of a discipline, embedded with the ideas of influential thinkers, thus allowing us to turn retroactively to certain ideas that supplement our current reflections on the practice. We will in turn use artistic contributions such as references to music, poetry, and literature, to analyze a certain worldview that supplements our way of approaching the complexity present in all bioethical actions. <![CDATA[Psoriatic patients]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que afecta la calidad de vida. Los cuestionarios utilizados para medir dicha afectación abordan la sexualidad a partir de preguntas generales y apelan a la respuesta consciente de los pacientes. La suposición de un mecanismo causa-efecto implícita en las preguntas impide explorar suficientemente los mecanismos inconscientes que relacionan las dificultades sexuales con la enfermedad. En este trabajo se describen los antecedentes acerca de calidad de vida y sexualidad y se desarrolla la perspectiva psicoanalítica acerca de sexualidad y psoriasis. En base a una muestra de 96 pacientes se aborda la relación entre: psoriasis, contacto sexual y distancias afectivas. Se mencionan cuatro casos clínicos y asociaciones obtenidas con la prueba de distancias afectivas. Por último, describiendo la relación entre los aspectos subjetivos asociados a fantasías inconscientes y la sexualidad, se señala su influencia en la calidad de vida de los pacientes.<hr/>Psoriasis is an inflammatory chronic skin disease which affects the patients´ quality of life. Questionnaires that actually have been used in research and clinical studies to asses psoriasis Quality of life include questions about sexuality. This questions are simple and obtain conscious answers. They asume a causal mechanism between the disease and sexual difficulties. This asumption prevents exploring the unconscious fantasies and defense mechanisms that also link sexual difficulties with the disease. In this paper, theoretical background about quality of life and sexuality is described. Then, a psychoanalytic perspective on sexuality and psoriasis is developed. Based on a sample of 96 psoriatic patients, the relationship among psoriasis, sexual contact and affective distances is discussed. Four clinical cases and some verbal associations obtained with the “affective distances” instrument are mentioned. Finally, the Relationship between subjective aspects, unconscious fantasies and sexuality are related with patients’ quality of life. <![CDATA[Study of basic emotions in patients with Alzheimer disease]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Hargrave et al, (2002) y Brueckner & Moritz, (2009) postulan que los déficits en la capacidad de asociar el nombre de una emoción con su expresión facial apropiada en la Demencia tipo Alzheimer (DTA) son independientes a los déficits no emocionales. Interpretan sus resultados como evidencia de un deterioro específico en el proceso emocional. Sin embargo Cadieux & Greve (1997) y Burnham & Hogervorst (2004) hallaron déficits significativos en pruebas de reconocimiento facial de emociones en pacientes con DTA, sugiriendo que los mismos fueron el resultado secundario de déficits en el procesamiento visual-perceptivo de características faciales no emocionales. El objetivo es estudiar el reconocimiento facial de emociones básicas en pacientes con DTA. Se evaluaron 16 pacientes con diagnóstico de DTA y se compararon con un Grupo Control. Se administraron 3 pruebas de reconocimiento facial de emociones con 60 fotografías del POFA (Ekman & Friesen, 1976). Se obtuvieron diferencias significativas en las 3 pruebas entre el grupo control y los pacientes DTA. Nuestros resultados concuerdan con la evidencia de los autores que plantean que en la DTA existe un deterioro específico en el procesamiento emocional.<hr/>Hargrave et al, (2002) and Brueckner & Moritz, (2009) postulate that deficits in recognition of emotional facial expression in Dementia Alzheimer’s Type (DAT) are independent non-emotional deficits. They interpret their results as evidence of a specific impairment in the emotional process. However Cadieux (1997) and Burnham & Hogervorst (2004) found significant deficits on tests of facial emotion recognition in patients with DAT, suggesting that they were the secondary outcome deficits in visual-perceptual processing of nonemotional facial features. The goal is study the basic emotional face recognition in patients with DAT. We evaluated 16 patients with a diagnosis of DAT and were compared with a control group. Three tests were administered facial recognition of emotion with 60 photographs of POFA (Ekman and Friesen, 1976). There were significant differences in the three tests between the control group and DAT patients. Our results are consistent with the evidence of the authors suggest that the DAT specific impairment in emotional processing. <![CDATA[Electrophysiological correlates of equivalence relations and grammar structure learning: a brain potentials study]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000200039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del estudio fue comparar el rendimiento y potenciales cerebrales registrados durante el procesamiento de relaciones de equivalencia y gramáticas artificiales. El experimento se realizó en una muestra de adultos diestros sanos de entre 20 y 30 años. Se entrenó a los sujetos en dos tareas, una de aprendizaje de relaciones de equivalencia y otra de gramáticas artificiales, y se comparó el porcentaje de aciertos y los potenciales cerebrales registrados durante la fase de test de ambas. No se encontraron correlaciones en el desempeño en ambas tareas, pero sí negatividades similares en el rango de 400 a 600 ms, que fueron interpretadas como instancias del componente N400 (asociado al procesamiento lexical y semántico). Adicionalmente, se observó en la gramática artificial un componente P600 (vinculado al procesamiento sintáctico). Los resultados sugieren un solapamiento parcial en los mecanismos neurales del procesamiento de gramáticas artificiales y relaciones de equivalencia.<hr/>The aim of the study was to compare performance and brain potentials recorded during processing of equivalence relations and artificial grammars. The experiment was condcuted on a sample of healthy right-handed adults whitin 20-30 years old. Subjects were trained in two tasks: equivalence relations learning and artificial grammar learning, percentage of correct responses and brain potentials obtained during the test stage were compared. No correlations were found in task performance, but a similar negativity was observed within the range of 400-600 ms. This negativities were interpreted as intances of the N400 component (associated with lexical and semantic processing). Additionally, a P600 component (associated with syntax processing) was observed in the artificial grammar. Results suggest a partial overlap between neural mechanisms of artificial grammar and equivalence relations.