Scielo RSS <![CDATA[Anuario de investigaciones]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-168620120002&lang=pt vol. 19 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Study of psychology students's atittudes over professional ethics]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo se enmarca en el proyecto UBACyT 20020100200125 "Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires respecto de la ética profesional. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa" dirigida por la Phd. Elizabeth Ormart. El objetivo es profundizar en el conocimiento de las actitudes que presentan los estudiantes universitarios en materia de ética profesional. Para ello, nos servimos de la Escala de Actitudes Éticas de Hirsch et al, desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española. Esta escala, basada en el modelo de la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (Escámez, 1988 y 1991), está compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias relacionadas con el profesionalismo. Se presenta el análisis de los datos cuantitativos obtenidos a partir de las encuestas realizadas a 216 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a la Facultad de Psicología de la UBA. La edad de los estudiantes oscila entre los 26 y los 53 años de edad. En las conclusiones se destaca que los estudiantes de la carrera de psicología de la UBA valoran en primer lugar las competencias cognitivas y técnicas y en segundo lugar las competencias éticas.<hr/>The aim of this study is to analyze university student's attitudes over professional ethics. Using the Ethical Attitudes Scale (Hirsch et al) originally developed in Spanish and validated in Spanish university students. This scale, based on the model of the theory of reasoned action of Fishbein and Ajzen (Escámez, 1988 and 1991), consists of 55 propositions concerning four skills related to professionalism. We present the analysis of quantity data obtained from surveys of 216 students of both genders belonging to the Faculty of Psychology of the UBA. The students' age ranges between 26 and 53 years. Conclusions emphasize that student of the career of psychology at the University of Buenos Aires value irst cognitive and techniques ski l ls and secondly ethical skills. <![CDATA[Children conceptualizations about the production of news]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una investigación cuyos dos objetivos son: indagar las conceptualizaciones infantiles sobre la producción de noticias, y explorar situaciones didácticas que posibiliten leer críticamente los mensajes noticiosos. Se analizan resul tados del primer objetivo desde el Constructivismo Relacional y la Teoría Crítica del Discurso. Los instrumentos utilizados son dibujos individuales y grupales del proceso de producción noticiosa y observaciones de aula. Se recolectaron 215 dibujos individuales, 29 grupales y 14 observaciones en escuelas primarias públicas y privadas. Los primeros resultados evidencian un acercamiento progresivo al objeto que parte de una conceptualización centrada en las instancias más visibles (hechos noticiables, comunicación en dispositivos mediáticos) hacia aquellas más invisibilizadas por las empresas mediáticas (procesos de producción). El avance, vinculado con la participación en prácticas sociales mediadas, posibilita el pasaje de una concepción de noticia reflejo de la realidad a la idea de noticia como interpretación del mundo pasible de ser cuestionada.<hr/>We present a research whose goals are first, inquire children conceptualizations about the production of news, and, second, explore teaching situations that allow critical readings of messages communicated in media news. We analyze the results of the first goal through Relational Constructivism and Critical Theory of Discourse. The data used was drawings by individuals and groups about news production as well as classroom observations. We collected 215 individuals' drawings, 29 group drawings and 14 observations in public and private schools. The first results show a progressive approach to the object of study that has to do with conceptualizations focused in more visible instances (breaking news, media events, communications in media devices) to those that are generally invisibilized by media companies (the production process). The progress, linked to partipation in mediated social practices, allows for the passage from a conception of "news as a mirror of reality" to the idea of "news as a possible interpretation of the world, liable to be questioned". <![CDATA[The plot of introductory psychology curriculum: crisis, linearity or fragmentation?]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo es parte de un Proyecto UBACYT, que indaga la presencia de categorías vigotskianas en la Psicología, a través de las voces de profesores y de programas. El diseño es cualitativo-descriptivo. Se parte de la ubicación controversial de la Psicología en el campo científico, inluida por el contexto positivista. Se desarrollan las ideas de Vigotsky acerca del significado de la crisis y su definición de una Psicología General. Se exponen los resultados del análisis cualitativo sobre nueve programas de psicología, focalizado en la fundamentación y en la presentación de los contenidos. Se observan variaciones formales y de posicionamientos filosóficos, epistemológicos e históricos. Otras cuestiones advertidas son: que lo común es la diversidad, un consenso con la historiografía oficial sobre la constitución de la psicología, una lógica lineal y de neutralidad, la ausencia de ideas vigotskianas sobre la crisis y la escasa presencia de este enfoque en los programas.<hr/>The following article is part of a series of investigations which are being carried out by our team within an UBACyT project. This project aims to inquire the presence of Vigotskian categories in psychology, and how they appear in professor's voices and university curricula. We present a quantitative and qualitative analysis of these items. We begin our work at the controversial place that psychology has in the scientific ield, which has been inluenced by the positivist context. We outline Vigotsky's ideas regarding the meaning of crisis and it's definition of a general psychology. We highlight the qualitative results taken from the analysis of nine University syllabus, making emphasis in how they present the foundation of their work and the contents that each university course will cover. We observe formal variations and philosophical, epistemological and historical stands. Other items to be taken into account: diversity very often appears; there is a wide consent when it comes to agreeing on the official version of how psychology was born; a lineal and neutral logic; the absence of Vigotskian ideas about crisis and how his approach to psychology rarely appears in each curriculum studied. <![CDATA[The stress of parents with a newborn child in the neonatology intensive care unit: translation and adaptation of the Parental Stressor Scale: Neonatal Intensive Care Unit (PSS: NICU - Miles, M.S. & Holditch Davis, D. 1987; Miles, M.S. & Funk, S.G., 1998)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estrés que genera en los padres tener un hijo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos (UCIN) ha sido investigado en profundidad. Algunos autores han encontrado que el nivel de estrés y los síntomas depresivos, constituyen los factores con mayor poder explicativo y predictivo respecto de cómo la familia afrontará la internación (Speer, Leef, Epps & Locke, 2002). Es así, que desde hace varios años ha surgido el interés en evaluar el nivel de estrés percibido por los padres que afrontan un suceso como este, para lo cual se ha utilizado, a nivel mundial, la Escala Parental Stressor Scale: Neonatal Intensive Care Unit (Escala de Estrés Parental: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (EEP: UCIN) (Miles & Holditch Davis, 1987; Miles & Funk, 1998). La misma ha demostrado poseer muy buenas propiedades psicométricas de validez y coniabilidad en diversos países. Es el objetivo de este trabajo presentar los primeros pasos del proceso de adaptación de la prueba Escala de Estrés Parental: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos (EEP: UCIN) a nuestro medio. Se analizarán especialmente el funcionamiento de los reactivos, a partir del análisis de discriminación de ítems, y de las correlaciones ítem-total, y se mostrará la versión final de la prueba obtenida, la cual se validará en futuros estudios.<hr/>The stress of parents who have a child hospitalizated in the Neonatal Intensive Care Unit (NICU) has been investigated thoroughly. Some authors have found that the level of stress and the depressive symptoms are two of the major predicting factors regarding how the family will be coping with the hospitalization (Speer, Leef, Epps and Locke, 2002). As interest in assessing the level of stress perceived by parents coping with this event has grown, Parental Stress Scale: Intensive Care Unit (PSS: NICU) (Miles & Holditch Davis,1987; Miles & Funk, 1998) has turned to be the best instrument worldwide used. It has demonstrated adequate psychometric properties, specially regarding validity and reliability in several countries. In this study, it is focus on the irst steps in the process of adaptation and the analysis of item functioning. Also, the analysis of item discrimination and the item-total correlation, are presented, as they contributed in obtaining the inal version of the adapted version of this instrument which will be validated in future studies. <![CDATA[The analysis of the virtues and strengths in childhood]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Dentro del marco de la psicología positiva existe una línea de investigación centrada en el estudio de las virtudes y fortalezas, entendidas como una familia bien constituida de rasgos positivos del carácter, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades (Sheldon & King, 2001). La infancia constituye un momento propicio para detectar y potenciar las vir tudes y for talezas que propone la psicología positiva, debido a que provee al niño una base que le permitirá afrontar los retos más importantes de la adolescencia (Park & Peterson, 2006). El presente artículo se propone realizar una revisión sobre las investigaciones efectuadas en el ámbito de la infancia acerca de las virtudes y fortalezas. Asimismo, se describen algunos de los beneficios que el estudio de las potencialidades puede tener en el desarrollo de programas educativos de prevención y de intervención.<hr/>Within the framework of positive psychology there is a line of research focused on the study of the virtues and strengths, understood as a well established family of positive character traits, which allow to take a wide perspective on human potential, their motivations and capabilities (Sheldon & King, 2001). Childhood is a good time to identify and promote the virtues and strengths that Positive Psychology proposes, because the child provides a base that allows you address the major challenges of adolescence (Park & Peterson, 2006). This article proposes a review of investigations conducted in the ield of children about the virtues and strengths. It also describes some of the beneits that the study may have potential in developing educational programs for prevention and intervention. <![CDATA[Risk perception assessment in different social groups: structural equation model proposal]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo del presente artículo es analizar la percepción de riesgo entendida como una interpretación del contexto basada en experiencias y/o creencias subjetivas (Rohrmann, 2005) aplicando la técnica estadística del Modelo de Ecuaciones Estructurales, SEM. El aporte original consiste en proponer la utilización de los modelos SEM para conirmar las relaciones teóricas hipotetizadas en la evaluación subjetiva de los peligros. A in de replicar el diseño de la investigación transcultural llevada adelante por el Prof. Rohrmann (Universidad de Melbourne, Australia), se seleccionaron participantes de los mismos grupos que este autor propone en su estudio internacional. En nuestro país, la muestra intencional estuvo conformada por estudiantes de Psicología, Geografía, Ciencias Ambientales, Ingeniería y participantes de organizaciones feministas. Se utilizó la Adaptación Argentina del Cuestionario de Percepción de Riesgo (Rohrmann, 2005; Mikulic et al., 2009) que permitió evaluar la percepción de riesgo en distintos grupos sociales, así como diversas dimensiones asociadas a la percepción de riesgo. Entre estas últimas se destacan los aspectos subjetivos intervinientes en dicha percepción, como la opinión, la aceptación del riesgo, los beneficios del riesgo, etc. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran correspondencia con los reportados por Rohrmann (1994), al poner a prueba el mismo modelo conceptual en Australia y en otros países como Alemania, Nueva Zelanda y China.<hr/>The aim of the study is to analyse the perception of risk, considered as the interpretation of the context based in experiences and subjetive beliefs (Rohrmann, 2005) applying the statistical technique called Structural Equation Models, SEM. The original contribution when using SEM models is to conirm theoretical relations in the subjective evaluation of risks. Participants were selected following the same groups proposed by Prof. Rohrmann (University of Melbourne, Australia) in the international study, in order to replicate the crosscultural research design carried out by this author. In our country, the intentional sample was composed by students of Psychology, Geography, Environmental Sciences, Engineer and participants of feministic organizations. Risk Perception Questionnaire (Rohrmann, 2005; Argentinian Adaptation: I. M. Mikulic, 2009) was administered and showed the association between differences according to social groups and constructs linked to risk perception. Among these psychological aspects included in that perception, opinion, risk acceptance, risk beneits, etc. are considered. Results in this study show correspondence with those reported by Rohrmann (1994), when testing the same theoretical model in Australia and other countries such as Germany, New Zealand and China. <![CDATA[Rhythm and the death instinct]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo trata el problema del ritmo y su relación con la pulsión de muerte. El punto de partida de este abordaje es el cine. Voy a situar el lugar del ritmo en la película Shara, en la cual, a partir de un suceso traumático (un niño se pierde), algo del duelo se elabora por la escritura. Y el ritmo es el elemento que da cuenta de esa elaboración, que nunca es deinitiva, que no implica la desaparición del trauma pero que permite a una familiar dar lugar al placer y a la historia. Se trata de un ensayo introductorio. Preguntas acerca de cómo pensar la constitución del cuerpo, qué elementos constituyen bordes a la corporalidad, forman parte del fondo y contexto de este trabajo que considero en los inicios.<hr/>This paper addresses the problem of rhythm, rhythm and its relation to the death instinct. Given the complexity of the concept in Freud, the starting point of this approach is the cinema. I will situate the place of rhythm in the Japanese ilm Shara, in which, after a traumatic event (a missing child), some of mourning is made by the writing. And rhythm is the element that accounts for this development, which is never inal, that does not mean the disappearance of the trauma but allows a family to get a place to the pleasure and history. Since this is an introductory essay -which is part of a wider investigation- the ideas developed here are even partial answers to problems that still remain open. Questions about how to think the constitution of the body, what elements are edges to corporeality, are part of the background and context of this work I consider in the beginning. <![CDATA[Psychoanalysis possible in the virtual age]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En cada recorte de la historia, de cada cultura, podemos extraer las coordenadas y condiciones de producción de un tipo de satisfacción, asociadas a un discurso imperante, y entramadas en un modelo socio-económico-político particular. La época freudiana planteaba ciertas condiciones que S. Freud advirtió genialmente, y que J. Lacan resaltó en sus consecuencias. La época actual plantea otras cuestiones, en tanto el declive de la autoridad paterna conlleva otras vicisitudes. Es necesario poner en valor algunos conceptos y replantearse algunas coordenadas para estar a la altura de la época y de lo que la clínica actual requiere. A través de dos recortes clínicos se intenta, en este trabajo, subrayar el alcance "paradojal", traumático y operativo, que toman medios hiper-modernos, como los juegos virtuales y el Facebook, en la clínica con los adolescentes y jóvenes de hoy.<hr/>In each cut in history, every culture, we will be able to extract the coordinates and production conditions of a type of satisfaction associated with a dominant discourse, and framed in a socio-economic -political particular model . The Freudian age raised certain conditions that S. Freud famously said, and J. Lacan emphasized in its consequences. The present age raises other issues, while the decline of paternal authority involves other vicissitudes. It's necesary to revalue some concepts and issues to be at the height of the era and what the current clinical needs. Through two clinical cut is attempted, in this paper emphasize the scope "paradoxical", traumatic and operative taking hyper-modern media such as virtual games and Facebook at the clinic with adolescents and young people today. <![CDATA[Contemporeary practices of alcohol consumption: A psychoanalytical perspective]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El escrito recorre algunos antecedentes de las formas de considerar la relación del hombre con el alcohol; básicamente las consideraciones que de esa relación se hicieron a nivel psicopatológico y especialmente la perspectiva freudiana de la misma. Luego describe una serie de prácticas actuales de consumo de alcohol, las que manifiestan de modo patente algunos de los efectos más destacados de la configuración cultural contemporánea. El trabajo concluye con el planteo de la diferencia que la respuesta del psicoanálisis ofrece a dichos efectos, en contraste con otras respuestas de la época.<hr/>The text covers some background on the ways of looking at man's relationship with alcohol; basically the considerations of this relationship made at psychopathology and especially the Freudian perspective of it. It then describes a series of current practices of alcohol consumption, which points out some of the more prominent effects of the contemporary cultural setting. The paper ends exposing the difference that psychoanalytical response offers to such effects. <![CDATA[Elective moments in the production of the obsessive neurosis: About the freudian "Man of the Rats"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo procura situar las encrucijadas electivas que determinan la producción de la neurosis obsesiva. En función de delimitar "lo electivo" se lo opone a lo disruptivo en la historia del sujeto. Luego se articulan lo electivo y lo disruptivo en los caminos de formación de síntoma freudianos. Tomado como paradigma del tipo clínico en cuestión, se analiza el historial freudiano del Hombre de las Ratas procurando ubicar tales encrucijadas electivas.<hr/>The work tries to locate the elective crossroads that determinates the production of the obsessive neurosis. In order to delimitate "the elective" it is opposed to the disruptive in the history of the subject. After that, we articulate elective and the disruptive thing on the bases o f the freudian ways of symptom's building. Taken as a paradigm of the obsessive neurosis, the freudian case of the Man of the Rats is analyzed trying to locate such elective crossroads. <![CDATA[The objet a in the perversion]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presenta trabajo abordamos la función del objeto a en la perversión. Intentaremos ubicar, de éste modo, la oposición entre neurosis y perversión como dos modos, fundamentalmente distintos, de posicionarse frente a la falta en el Otro y al plus del goce. Por esta vía trataremos de despejar la definición del perverso como instrumento del goce del Otro.<hr/>In this work we tackle the function of the objet a in the perversion. We try to know the opposition between neurosis and perversion as two very differents positions faced with the Other's fault and the plus of jouissance. We also try to demarcate the definition of perversion as an instrument of the Other's jouissance. <![CDATA[Some considerations about the notion of resistance in the analytical practice]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo expone algunas líneas de trabajo del proyecto de investigación PROINPSI 2010-2012 aprobado por la Resolución (CD) N° 1115/11, con el título de "Variantes de la Resistencia y posibilidades de su elaboración en el curso de tratamientos psicoanalíticos efectuados en el Servicio de Psicopatología (Adultos) en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires." Los objetivos del presente trabajo son: a) Considerar algunos desarrollos de Freud y Lacan sobre la resistencia. b) Examinar las consecuencias de estos desarrollos en la práctica del psicoanálisis. Planteamos que el recorrido que se produce en cada análisis depende, más que de la resistencia en sí misma, de cómo sea considerada por quien dirige la cura. A partir de esto, se interroga la afirmación de J. Lacan acerca de que la resistencia se juega principalmente del lado del analista.<hr/>The present paper exposes some lines of work of the project of investigation PROINPSI 2010-2012 approved by the Resolution (CD) N ° 1115/11, with the title of "Variants of the Resistance and possibilities of his production in the course of psychoanalytic treatments effected in the Service of Psycopathology (Adults) in the area of the University of Buenos Aires" The aims of the present work are: a) To consider some developments of Freud and Lacan on the resistance. B) To examine the consequences of these developments in the practice of the psychoanalysis. We raise that the tour that takes place in every analysis depends, more that of the resistance in itself, the mode as it is considered for whom directs the cure. From this, the afirmation interrogated is that of J. Lacan about how the resistance is played principally of the side of the analyst. <![CDATA[Variants of the resistance in the course of psychoanalytic treatments in institutions]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan las líneas principales y los avances del proyecto de investigación PROINPSI aprobado por la Resolución (CD) N° 1115/11 "Variantes de la Resistencia y posibilidades de su elaboración en el curso de tratamientos psicoanalíticos efectuados en el Servicio de Psicopatología (Adultos) en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.". Dicha investigación tiene como marco teórico a la teoría psicoanalítica y su eje fundamental es el estudio de la noción de resistencia en psicoanálisis articulado al estudio de casos clínicos atendidos en un servicio asistencial público y gratuito. Los objetivos de este trabajo son: a) realizar un recorrido por las principales elaboraciones teóricas en torno al concepto de resistencia; b) establecer, a partir del análisis de casos, articulaciones en torno a los obstáculos que surgen en la dirección de la cura. Se abordan distintas dimensiones de la experiencia analítica que permitan esclarecer el concepto que investigamos, especialmente sobre la forma en cómo el saber, el diagnóstico y el pago en dinero operan como resistencias. Finalmente, estas cuestiones nos llevan a interrogarnos sobre la noción de "deseo del analista".<hr/>This paper is part of the research project PROINPSI approved by Resolution (CD) N° 1115/11. The main core of this investigation, framed within the psychoanalytic theory, is to study the notion of resistance in psychoanalysis. Besides, it also aims to explore how this concept can be linked to the study of the clinical cases which are treated in a public mental health service. The objectives of this work are: a) to analyse the main theoretical achievements around the psychoanalytic notion of resistance; b) to establish, from the analysis of clinical cases, theoretical articulations around the obstacles that may arise in the direction of the cure. Several dimensions of the analytic experience are tackled as they may lead to clear up the concept explored; especially the way by which the knowledge, the diagnostic process and the payment may operate as resistances to the cure. Finally, these all matters take us to enquire the concept of "the analyst's desire." <![CDATA[Analysis of the logical structures and the choice of the paranoia in sigmund freud's work (in the period 1895-1911)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el proyecto de investigación sobre los momentos electivos en el tratamiento analítico de las neurosis, que llevamos adelante en el Servicio de Clínica de Adultos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires¹, debido a la asidua consulta de pacientes psicóticos con que nos encontramos, hemos producido una ampliación de los objetivos de nuestro trabajo. Dicha ampliación incluye la consideración de los momentos electivos en los tratamientos analíticos de las psicosis. En el presente artículo, a modo de avance de dicha ampliación, consig- namos algunas de nuestras observaciones en relación a la elección de la paranoia en la obra de Sigmund Freud. Para ello, proponemos una lectura del "Manuscrito 'H'" y el trabajo sobre Schreber. Dicha revisión nos permitirá situar lo electivo en la paranoia, a través de las lógicas silogística y gramatical, pero situado en un punto exterior a ellas.<hr/>In the investigation's work on the elective moments in the analytical treatment of neuroses, which we are taking forward in the Service of Adults' Clinic of the Faculty of Psychology, University of Buenos Aires, due to the high frequency of cases of psychosis that we found in our sample, we have produced an extension of the aims of our work. The above mentioned extension includes the consideration of the elective moments in the analytical treatments of psychosis. In this article, as an advance of the above mentioned extension, we record some of our observations in relation to the choice of the paranoia in Sigmund Freud's work. For it, we will analyze the "Manuscript 'H'" and the work on Schreber. This review will allow us to place the elective thing in the paranoia, across the syllogism's logic and the grammar's logic, but placed in an exterior point to them. <![CDATA[The gaze: Merleau-Ponty and Lacan. Construction of a notion and clinical consequences]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el seminario 11 se encuentra la elaboración minuciosa que introduce al objeto mirada como paradigma del objeto en psicoanálisis. En el conjunto de clases que realizan este propósito Lacan acompaña su exposición de un detallado comentario de Lo visible y lo invisible de Merleau-Ponty. Ahora bien, ¿cuál es la incidencia de este comentario? Nos proponemos exponer de qué modo la fenomenología merleau-pontyana de lo visible (y lo invisible) ofrece un método de aproximación a la noción de objeto que se demuestra prolífico para formalizar aquello que Lacan buscó delimitar con su noción de objeto a como mirada en dicho seminario.<hr/>In the Seminar 11 a meticulous elaboration that introduces the objet gaze as paradigm of the objet in psychoanalysis is presented. In the series of classes that carry out this purpose Lacan adds to his exposition a detailed commentary on Merleau-Ponty's The Visible and the Invisible. However, ¿what is the incidence of this commentary? We intend to expose how Merleau-Pontyan phenomenology of the visible (and the invisible) offers a method of approach to the notion of object that turns out to be prolific enough to formalize what Lacan intended to delimit through his notion of object a as gaze in that seminar. <![CDATA[Methodological considerations on the relations between phenomenology and psychoanalysis: Historical and contemporary precedents]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo fundamentaremos el interés de los estudios que se proponen una reconstrucción del método de formalización de conceptos en psicoanálisis a través del recurso a la fenomenología. Para ello, consideraremos analíticamente cuatro obras de G.-F. Duportail, quien desde hace diez años ha delimitado un método de acceso específico a la relación entre fenomenología y psicoanálisis (y sus posibles inluencias recíprocas). La relevancia de la obra de Duportail, prácticamente no estudiada ni esclarecida en nuestro país, radica en que inscribe el estudio de las relaciones entre fenomenología y psicoanálisis en el marco de un "programa de investigación", cuyas consecuencias sistemáticas deben ser elucidadas en diferentes obras que profundicen el alcance de la cuestión. Como habrá de exponerse en este artículo, sus obras desarrollan este motivo.<hr/>In this paper we will argue for the interest of the studies that propose a reconstruction of the formalization method of concepts in psychoanalysis by using phenomenology as a resource. With this purpose, we will analytically consider four works by G.-F. Duportail, who for the last ten years has been delimiting a specific method of access to the relation between phenomenology and psychoanalysis. The relevance of Duportail's work, which has not practically been studied nor elucidated in our country, lies in the fact that it inscribes the study of relations between phenome-nology and psychoanalysis in the framework of a "research program", whose systematic consequences must be elucidated in different works that study thoroughly the importance of the question. As it will be exposed in this article, his works develop this motif. <![CDATA[Coordinates of passage to act [passage à l'acte] in the Seminar XIV: The logic of phantasy]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan los vectores principales y los avances del proyecto de investigación 2010-2012: "Transformaciones del concepto de pasaje al acto en el período de la obra de J. Lacan comprendido entre 1963 y 1980. Similitudes y diferencias con los conceptos de acto y acting out". Con el objetivo de avanzar en la precisión de la génesis, delimitación y transformaciones del concepto de pasaje al acto en la enseñanza de Lacan, indagamos aquí el modo en que Jacques Lacan lo conceptualiza en El Seminario 14: La lógica del fantasma.<hr/>This article presents the main vector and the irst steps of the research project 2010-2012: "Transformation of the concept of passage to the act [passage à l'acte] during the period of the work of J. Lacan from 1963 to 1980. Similarities and differences with the concepts of act and acting out". With the goal of progress in the precisions of the origins, definition and transformation of the passage to the act [passage à l'acte] concept of in the Lacan works, we develop here the way that Jacques Lacan conceptualized in Seminar 14: The Logic of Phantasy. <![CDATA[Passage to act [passage à l'acte], acting out and analytical act: Change of subject-other relations II]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presentan los vectores principales y los avances del proyecto de investigación 2010-2012: "Transformaciones del concepto de pasaje al acto en el período de la obra de J. Lacan comprendido entre 1963 y 1980. Similitudes y diferencias con los conceptos de acto y acting out". Con el objetivo de avanzar en la precisión de la génesis, delimitación y transformaciones del concepto de pasaje al acto en la enseñanza de Lacan, indagamos aquí: 1) A partir del caso de psicosis de Lol V. Stein, al acting-out como una vicisitud transferencial, que pone a jugar lo que ha quedado suspendido, 2) Las coordenadas del pasaje al acto y del acto analítico teniendo como eje al Sujeto y su constitución en tanto resto de la escena parental, 3) Los aportes de los conceptos de pasaje al acto y acto, en relación al acto creativo, tomando como ejemplo la biografía de Nijinski y 4) Las diferencias entre pasaje al acto y acto, que nos permiten sostener al pasaje al acto como un concepto que conserva a lo largo del pensamiento lacaniano un valor clínico transestructural que el concepto de acto no diluye.<hr/>This article presents the main vector and the irst steps of the research project 2010-2012: "Transformation of the concept of passage to the act [passage à l'acte] during the period of the work of J. Lacan from 1963 to 1980. Similarities and differences with the concepts of act and acting out". With the goal of progress in the precisions of the origins, definition and transformation of the passage to the act [passage à l'acte] concept of in the Lacan works, we develop here: 1) The acting out involved in Lol V. Stein as transferential vicissitud that brings into play what has been suspended, 2) The the passage to the act and the analytic act coordinates having as axis the Subject and its constitution as the parental scene rest 3) The contributions of the concepts passage to act and act in relation to the creative act, taking as example the Nijinsky biography, and 4) The differences between the and passage to the act, allowing to hold the passage to the act as a concept that preserves along the Lacanian thought its transestructural clinical value that the act concept does not disolve. <![CDATA[The psychoanalysis research and the science versions]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente trabajo se exploran las relaciones entre psicoanálisis e investigación, con el propósito de delimitar el campo de investigación en psicoanálisis. Se toman como punto de partida las referencias de Freud y Lacan respecto a este tema, y en particular la formalización que hace Lacan de los discursos. A partir de la estructura de los discursos se analizan las relaciones entre psicoanálisis y ciencia. Se concluye que investigación y psicoanálisis constituyen prácticas organizadas a partir de una estructura de discurso; que la investigación psicoanalítica está ubicada en una posición privilegiada para interrogar las versiones que la ciencia construye acerca del método de la ciencia.<hr/>This paper explores the relationship between psychoanalysis and research, in order to delimit the field of research in psychoanalysis. We consider as starting point the Freud and Lacan references on this subject, and in particular the Lacan discourses formalization. Since the structure of discourse we analyzes the relationship between psychoanalysis and science. We concluded that research and psychoanalysis are practices organized by a discourse structure; that psychoanalytic research is located in a privileged position to question the versions that science builds on the science method. <![CDATA[What is psychoanalytic efficacy?: Contributions from case studies]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente trabajo presenta los principales lineamientos de investigación sobre la eficacia analítica a partir del estudio de casos, pertenecientes al proyecto de investigación homónimo aprobado por UBACyT para el período 2011-2014. El mismo se propone contribuir a esclarecer a qué llamar eficacia en psicoanálisis. Además, se intenta explorar en los casos la eficacia del trabajo analítico en la producción de cambios en la posición del sujeto y en sus respuestas frente al trauma. Por último, se busca dar lugar a que la lógica de cada caso nos enseñe sobre las modalidades que toma la eficacia del trabajo analítico. Como hipótesis se maneja que la eficacia es consecuencia de un trabajo analítico que da lugar a efectos en la posición del sujeto y en sus respuestas frente al trauma; y que la eficacia del trabajo analítico no tiene modelo y puede extraerse de la lógica propia de cada caso.<hr/>The purpose of this paper is to present the main lines of research on analytical efficacy from case studies, belonging to the homonym research project UBACyT approved for the period 2011-2014.This project has as objective to help clarify what to call effectiveness in psychoanalysis. In turn, it attempts to explore in cases the effectiveness of analytical work in producing changes in the subject position and his responses to trauma. Finally, it seeks to allow the logic of each case teach us about the modalities that takes the analytical work eficiency. The hypothesis taken is that the analytical eficacy is results from analytical work, resulting effects on the position of the subject and in his responses to the encounter with trauma; and that the effectiveness of the analytical work has no model and only can be extracted from the logic of each case. <![CDATA[Two waves in lacanian pluralization of the names of father: towards its clinical perfomance]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo que aquí presentamos expone una de las vías de ingreso a nuestro actual proyecto de investigación UBACyT 20020100100016 correspondiente al período 2011-2014 "Versiones del padre en el último período de la obra de Jacques Lacan (1971-1981)": el interrogante por la pluralización que lleva del nombre del padre a los nombres del padre en la enseñanza de Lacan. En esta oportunidad distinguimos dos oleadas en aquel movimiento de pluralización y nos detenemos luego, especialmente, en la segunda para examinar de qué modo ésta termina por volver clínicamente operativos a "los nombres del padre" al proponerlos como cuartos eslabones que anudan lo simbólico, lo imaginario y lo real.<hr/>The paper presented here shows one way to enter our current research project UBACyT 20020100100016 for the period 2011-2014 "Versions of the father in the last period of Jacques Lacan's work Lacan (1971-1981)": the question about the pluralization that leads from the name of the father to the names of the father in the teaching of Lacan. This time we distinguish two waves in that movement of pluralization and we stop then, especially, in the second to examine how this ends up "the names of the father" a clinical notion, when it propose them as quarters links that tied symbolic, imaginary and real. <![CDATA[Variations of the notion of time: psychoanalysis and institution]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación UBACyT: "Proyectos terapéuticos bajo la clínica psicoanalítica en el hospital público" cuyo objetivo principal es establecer la eficacia de los tratamientos psicoterapéuticos, conducidos desde la perspectiva del psicoanálisis, en un período de 16 entrevistas realizadas en el Servicio de Salud Mental del Hospital Central de San Isidro (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En este trabajo nos centraremos en la variable "tiempo" con el propósito de circunscribir la función del tiempo lógico en psicoanálisis, subrayar su valor clínico e interrogar su posible articulación con el tiempo de tratamiento institucional. Para ello hemos tomado como referencia el escrito de J. Lacan "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo soisma", único escrito dedicado específicamente a desarrollar la noción de tiempo lógico.<hr/>The following article is part of the Research Project UBACyT: 'Therapeutic projects under the psychoanalytic clinic in public hospital" whose main objective is to establish the eficiency of psychotherapeutic treatments conducted from the perspective of psychoanalysis in a period of 16 interviews carried out at the Department of Mental Health at the Central Hospital of San Isidro (Buenos Aires Province, Argentina). In this paper we focus on the "time" variable in order to circumscribe the role of logical time in analysis, underline its clinical value and examine its possible joint with institutional treatment time. So we've taken as a reference the article "The logical time and the assertion of anticipated certainty, a new sophism ", written by J. Lacan, the only specifically dedicated to develop the notion of logical time. <![CDATA[Das Ding and the limits of the symbolization]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación "Das Ding y los límites de la simbolización, se enmarca en el proyecto de investigación "La melancolía. Del amor a la pulsión". El objetivo de la misma es realizar una indagación acerca del término "cosa", del alemán Ding, y cómo a través de diversas reelaboraciones, dicho término pasa a la categoría de concepto. Se busca situar a partir de ciertas precisiones, su injerencia o no en las dificul tades de simbol ización que se encuentran en las psicosis y en especial en la melancolía. La representación y el afecto, el pensamiento y la libido, no van separados para el psicoanálisis. Cómo ubicar el pasaje de la cosa del mundo a su representación psíquica, a su parcialización como objeto de la pulsión y a su valor como objeto total depositario del afecto amor-odio.<hr/>This research "Das Ding and the limits of symbolization", is part of research project "The melancholy.From love to drive". The aim is make an inquiry about the term thing, german Ding, and how through different re-elaborations, said term goes to the category of concept. It seeks to place from certain refinements, interference or not on the difficulties of symbolization found in psychoses and especially melancholy. Representation and affection, thought and libido, are not separated for psychoanalysis. How to locate the passage from the thing in the world to its mental representation, its capacity as object of the drive control and its value as a depositary total affection love-hate object. <![CDATA[The idea of lo grupal as a critical intervention in the publication Lo Grupal in Argentina (1983-1993)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es una primera presentación de la publicación colectiva Lo Grupal en la Argentina (1983-1993) considerada por sus protagonistas como una intervención crítica en la problemática de la subjetividad y de la grupalidad en el período de la postdictadura. Se dejan planteados, a partir de algunos desarrollos presentes en la publicación así como en trabajos posteriores de algunos de sus autores, los temas más relevantes a los que se dirigía aquella postura crítica. En primer lugar, se explicitan aspectos fundamentales de la noción de "lo grupal". En segundo lugar, se trabajan los conceptos de acontecimiento y singularidad vinculados a la propuesta de abordaje de "lo grupal" y de las condiciones históricas de producción de subjetividad. En tercer lugar, se recorren una serie de cuestiones vinculadas a la problemática del poder y la violencia en las prácticas sociales. Por último, y en relación con la cuestión epistemológica, se destaca el lugar que ocupaba el interés hacia la figura del lector.<hr/>This article is a first presentation of the collective publication named Lo Grupal in Argentina (1983-1993), considered by its protagonist as a critical intervention in the problems of the group and of the subjectivity in postdictatorship times. It is expressed, based on some works in the present publication and subsequent works of some of its authors, the most relevant issues to which the critical attitude above mentioned is made for. First, it is stated main aspects of "lo grupal" idea. Second, it is worked theconcepts of event and singularity connected to the approach to the problems of the group and of the historical conditions of subjectivity. Third, it is considered some ideas in connection with the concerns of the power and the violence in social practices. Finally, in regards to the epistemology issue, the igure of the reader is emphasized in the publication. <![CDATA[The importance of clinical records in the history of psychology, psychiatry, and psychoanalysis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este artículo es presentar algunas reflexiones preliminares en torno al valor de las fuentes clínicas en el campo de la historia de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis. El marco de estas reflexiones atañe a las etapas iniciales del proyecto de investigación que lleva adelante la propuesta de trabajar en la recolección, construcción y análisis de material clínico publicado en Argentina, en el periodo comprendido entre 1900 y 1960 (Proyecto UBACyT, PS752). El presente trabajo se propone la discusión metodológica sobre las distintas modalidades de presentaciones clínicas: "casos clínicos", "historias clínicas", "historiales", "estudios de caso", y la discusión sobre su alcance para el conocimiento de la historia de las prácticas de las disciplinas "psi".<hr/>This paper presents some preliminary relections upon the value of clinical sources in the field of the history of Psychology. The framework of these reflections corresponds to the initial stages of the research project that we are currently conducting in order to gather, compile, and analyze clinical material published in Argentina between 1900 and 1960 (UBACyT, Project PS0752). The methodological discussion herein presented focuses on the various modalities of clinical presentations: "clinical cases", "clinical records", "case studies", and a review of their scope for the understanding of the history of practices and disciplines in Psychology <![CDATA[The female homosexuality and its conception from psychiatry and psychoanalysis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se propone dar cuenta de los primeros avances del plan de beca de maestría: "Recuperación de historiales clínicos en la psiquiatría y el psicoanálisis. Hacia una categorización clínica de la homosexualidad femenina" siendo su marco el Proyecto UBACyT 2011-2014: "Recuperación de historiales clínicos en el desarrollo de la Psicología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis en Argentina (1900-1950)", dirigido por la Dra Rosa Falcone. El objeto de interés, en la presente investigación, se circunscribe al análisis de los casos clínicos de homosexualidad femenina presentes en la obra de Krafft Ebing y Freud, siendo posible extraer de allí información relevante no solo en cuanto al contexto histórico y conceptual de ambos autores, sino también en cuanto a su práctica clínica. Esto nos permitirá establecer distinciones y propiciar comparaciones entre la Psiquiatría y el Psicoanálisis, en cuanto a sus desarrollos sobre la homosexualidad femenina, en constante articulación con los conceptos de Perversión y sexualidad femenina.<hr/>This paper presents the initial development of the master's scholarship Recovery of Clinical Records in Psychiatry and Psychoanalysis. Towards a a Clinical definition of Female Homosexuality. The framework of this work is the UBACyT project 2011-2012, Recovery of Clinical Records in the Development of Psychology, Psychiatry and Psychoanalysis in Argentina (1900-1950), chaired by Dr. Rosa Falcone. The study herein conducted focuses on clinical cases of female homosexuality in the works of Krafft Ebbing and Freud, from which relevant information can be drawn both on the historic context of these authors and the clinical practice. Furthermore, similarities and differences can be established with regard to female homosexuality, and the concepts of perversion and female sexuality. <![CDATA[Psychoanalysis in public institutions (argentina, 1904-1946)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se propone como objetivo delimitar las instituciones públicas en las que el psicoanálisis tuvo lugar. A su vez, se da cuenta de la modalidad de registro de la praxis, ya sea a través del documento oficial de la institución: la historia clínica o bien a partir de la publicación de casos clínicos. Para ello, se ponen en contexto los periodos históricos abordados como así también las instituciones públicas en las que el psicoanálisis tuvo lugar. Se ubica la obra de los autores que llevan a cabo esta práctica en los contextos específicos. Las instituciones son: Hospital San Roque, Hospicio de las Mercedes, Hospital de Niños, Hospital Vélez Sarsield; Colonia Nacional de Alienados, Hospital Alvear y Hospital Durand.<hr/>This paper intends to demarcate the public institutions in which psychoanalysis took place; in turn it is realized of the mode of praxis registration either through an oficial document of the institution: clinical record or from the publication of clinical cases. This shall be addressed to contextualize the historical periods addressed as well as public institutions in which psychoanalysis takes place. It places the work of authors who carried out this practice in specific contexts. The institutions are: Hospital San Roque, Hospicio de la Mercedes, Hospital de Niños, Hospital Vélez Sarsield; Colonia Nacional de Alienados, Hospital Alvear and Hospital Durand. <![CDATA[Ernesto Weigel Muñoz: precursor of the teaching of Psychology at the University of Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abordaremos como eje el Curso de Filosofía dictado a partir de 1894 por Weigel Muñoz en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, situando allí el comienzo de un proceso de desarrollo académico de la Psicología que tiene una continuidad histórica que se corona con la implantación de la psicología experimental por parte de Horacio Piñero en 1902. Entendemos que esta última halla un contexto académico e institucional que posibilita, e incluso demanda su recepción, y que tales condiciones de inscripción se inician con la enseñanza en Derecho por parte de Weigel Muñoz. Consideramos que este curso no es un mero antecedente, sino que posee ya un grado de estructuración que comprende las grandes líneas del pensamiento psicológico vigente e instituye una vertiente discursiva sobre la que se edificará la continuidad del pensamiento psicológico una vez creada la Facultad de Filosofía y Letras.<hr/>We will board as an axis the Philosophy Course dictated from 1894 by Weigel Muñoz at the Faculty of Law and Social Sciences at the University of Buenos Aires, placing there the beginning of a process of academic development of psychology which has a historical continuity that crown with the implantation of the experimental psychology by Horacio Piñero in 1902. We understand that the latter found an academic and institutional context that allows and even demands its reception, and that such conditions of registration will begin with the teaching in law by Weigel Muñoz. We believe that this course is not a mere antecedent, but already has a degree of structure that includes the main lines of current psychological thinking and institutes a discursive dimension which will be built on the continuity of psychological thought once the Faculty of Philosophy and Letters is created. <![CDATA[Clinical records of Hospicio de las Mercedes in institutional context: Argentina: 1900-1957]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde el abordaje longitudinal de las historias clínicas del Hospicio de las Mercedes y considerando una perspectiva metodológica intradiscursiva, se observan en los documentos relevados variaciones que no son ajenas a los cambios institucionales acontecidos en el hospicio. Estos cambios reieren directamente a modificaciones en el paisaje institucional. La sistematización de documentos en contextos institucionales permite explicitar esta compleja función de las instituciones. Insertas en contextos más amplios (políticos, culturales, legales), su funcionamiento, organización y estatutos perilan objetivos y prácticas que se plasman en los documentos que producen (fichas, historias clínicas, informes, etc.) y dan expresión a modelos de subjetividad en su dimensión psicológica y social. En este artículo particularmente se abordará la contextualización institucional de las Historias Clínicas del Hospicio de las Mercedes. La misma se abordará mediante un conjunto de metodologías cualitativas que permiten articular el abordaje discursivo de los documentos capturando sus dimensiones psicológicas y sociales.<hr/>Since the longitudinal approach of the clinical records of Hospicio de las Mercedes and considering a metodological intradicursive perspective, there are variations in the documents that are not relieved outside the institutional changes that occurred in the hospice. These changes relate directly to changes in the institutional landscape. The systematization of documents in institutional context can explain the complex role of institutions. Immersed in broader contexts (political, cultural, legal) their functioning, organization and statutes outline goals and practices that are reflected in the documents they produce (files, clinical records, reports, etc..) and give expression to models of subjectivity in psychological and social dimension. This article will particularly address the institutional contextualization of the clinical records of the Hospicio de la Mercedes. This contextualization will be addressed through a set of qualitative methodologies that allow to link the discursive approach of documents, capturing their psychological and social dimensions. <![CDATA[Karl Abraham and his response to the riddle of seduction (1907): An approach to his notion of traumatophilic diathesis]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo es analizar uno de los primeros aportes del psicoanalista alemán Karl Abraham. En 1907 este autor publicó un pequeño trabajo en el cual proponía una nueva solución al problema de la teoría traumática planteada por Freud en 1896. Su noción de diátesis traumatofílica sugería que en realidad los niños predispuestos a la neurosis incitan o provocan los atentados sexuales, que la teoría de la seducción había ubicado erróneamente en el lugar de la causa de la enfermedad. En este escrito analizaremos la emergencia de esa innovación, así como las razones por las cuales Freud terminó adoptando la explicación de su discípulo.<hr/>The purpose of this paper is to analyze one of the first contributions of the German psychoanalyst Karl Abraham. In 1907 this author published a small work in which he proposed a new solution to the problem of the traumatic theory raised by Freud en 1896. His notion of traumatophilic diathesis suggested that chi ldren who had a predisposition to neurosis actually incite or provoke the sexual assaults, which had been mistakenly located as the cause of illness by the seduction theory. In this paper we analyze the emergence of this innovation, as well as the reasons why Freud came to adopt his disciple's explanation. <![CDATA[Affect regulation and symbolization: A comparative study between hearing impaired and hearing non impaired preescholers and their mothers]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de diversos proyectos de investigación realizados entre 2002 y 2012, nuestro equipo viene construyendo puentes entre conceptos psicoanalíticos y los descubrimientos provenientes de la investigación en interacciones tempranas. Si bien la madre cumple un rol crucial en la regulación afectiva del bebé en los primeros meses, este rol se va complejizando a medida que se va ampliando el mundo afectivo y representacional a lo largo del desarrollo. En este trabajo se presenta un estudio comparativo sobre las modalidades de juego y las temáticas que caracterizan el contenido del juego en interacciones madre-niño preescolar oyente y con restricciones auditivas. Encontramos diferencias en relación a las variables estudiadas: nivel de simbolización y temáticas desplegadas -en particular cabe destacar el mayor despliegue de juego simbólico complejo en niños oyentes- que pueden aportar nuevas perspectivas para el diagnóstico y las estrategias posibles en el trabajo preventivo y clínico con niños con discapacidad auditiva.<hr/>Through various research projects conducted between 2002 and 2012, our team has been building bridges between psychoanalytical concepts and indings from research on early interactions. Although the mother plays a crucial role in infant's affect regulation in the irst months, this role grows in complexity as the infant's affective world widens throughout development. This paper presents a study on the modalities of play and the themes that characterize playing in mother- preescholer child interactions, comparing hearing and hearing impaired children. Our approach proposes a view that considers three dimensions of play: the child intrasubjective realm, adult intrasubjectve realm, and the interaction between mother and child. Playing themes are also explored. We found interesting differences regarding the studied variables. In particular it should be noted the higher proportion of complex symbolic play in hearing children. This indings can provide new perspectives for diagnosis and possible strategies in clinical and preventive work with children with hearing impairment. <![CDATA[Attachment and play: Epochal marks in the conformation of parental functions]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200032&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo aborda la hipótesis de que las actitudes de los adultos significativos con respecto al juego infantil se relacionan con las modalidades de apego de sus vínculos intersubjetivos primarios. A tal fin, se exploran los desarrollos teóricos del Conductismo, el Psicoanálisis y la Teoría de Bowlby sobre la temática. Asimismo se realiza un trabajo de campo en dos poblaciones de características sociodemográicas diversas empleando metodología mixta. Si bien ambas muestras presentan perfiles diferenciales, se constatan dificultades análogas para pensar y ejercer la función parental, así como también facilitadores similares para el desempeño de su rol. Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación UBACyT posibilitan replantear y enriquecer el trabajo implementado en el marco del Programa de Extensión Universitaria "Juegotecas Barriales". De este modo, se espera favorecer el desarrollo de redes que brinden sostén en tiempos donde las condiciones socioculturales parecen fragilizar los lazos parentoiliales.<hr/>This paper approaches the hypothesis that the attitudes of significant adults in relation to children's play are related to their attachment of primary intersubjective bonds. For this purpose, we explore the theoretical developments of Behaviorism, Psychoanalysis and Bowlby's theory on the subject. We have developed, as well, ield work in two populations of different sociodemographic characteristics using mixed methodology. Although both samples show differential proiles, we have found analogous dificulties in thinking and exercising the parental function, as well as similar facilitators to fulill their role. The results obtained in the research project UBACyT made it possible to rethink and enrich the work implemented under the University Extension Program "Neighborhood Toy Libraries." Thus, it is expected to favor the development of networks that provide support in times when sociocultural conditions seem to weaken the parent-child bonds. <![CDATA[Childhood and subjectivities production during childhood: a study on the "adult-child relationship" as a dimension of the representations of childhood]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta aspectos centrales de una investigación que indagará los principios implícitos y/o explícitos construidos por niñas y niños para describir, organizar y regular las relaciones entre adultos- niñas y niños, en su contexto sociocultural actual. El estudio de esta "gramática de la relación adulto-niño" plantea la variación histórica de las representaciones de la Infancia en interjuego con la producción de subjetividades infantiles. Se propone una concepción relacional de las relaciones adultos-niñas/niños y se presentan los planteos teóricos desde donde esta concepción se desprende. Se revisan diversos enfoques en la investigación de las relaciones entre adultos- niñas y niños. Se destaca la tendencia a investigar a partir de la información que los/as niños/as mismos aportan, en tanto "actores" y "agentes" sociales. Esta perspectiva recupera los aportes de la Convención de los Derechos del Niño en tanto cuestiona la concepción de niños y niñas únicamente como sujetos en desarrollo y promueve el abandono de la asimetría en las relaciones entre adultos y niñas/os.<hr/>This paper introduces the main aspects of a research project that will investigate the implicit and/or explicit principles constructed by children to describe, organize and regulate their relations with adults, within their sociocultural environment. The study on thi s 'grammar of adult-child relation' assumes that the historical variation of childhoods representations interact with the construction of childhood subjectivities. A relational conception on adult-child relation is proposed, as well as the theoretical frame that sustains this conception. Diverse approaches to the research on adult-child relations are revised. The trend to do research on data produced by children, based on the assumption that children are actors and social agents is highlighted. This perspective vindicate the contributions of the United Nations Convention on the Rights of the Child which challenges the conception that children are merely humans in development as well as encourages to leave behind the belief in asymmetries within adult-child relations. <![CDATA[Changes in the predominant mode of decision according to the age: its relation with the effectiveness of decisions made by volunteers in peacekeeping missions]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Es sabido que para el logro de acciones eficaces, en contextos caracterizados por la diversidad cultural y la incertidumbre, se requieren estrategias decisorias que impliquen procesamiento de modalidad intuitiva o analítica, según las circunstancias (Azzollini, Torres, Depaula, Clotet & Nistal, 2010). El objetivo de este trabajo es determinar experimentalmente si existen diferencias en los modos de procesamiento de la información y la eficacia a la hora de tomar decisiones, en función de la edad de los sujetos. Se evaluó la modalidad de procesamiento decisoria y la efectividad de las decisiones tomadas por 116 soldados voluntarios de distintas edades, en diferentes situaciones en las que se manipuló experimentalmente el grado de incertidumbre cultural. Los resultados indican que los sujetos con mayor edad presentan una clara tendencia hacia el uso de procesos predominantemente intuitivos en la toma de decisiones (F=3.473, p=0.034), con una pérdida marginalmente significativa de la eficacia (F=3.045, p=0.052)<hr/>It is known that to achieve effective action in contexts characterized by cultural diversity and uncertainty, decision-making strategies are needed that involve processing or analytical intuitive mode, depending on circumstances (Azzollini, Torres, Depaula, Clotet & Nistal, 2010). The objective of this study was to determine experimentally whether there are differences in the ways of processing information and efficiency in decision making, depending on the age of the subjects. It's been evaluated the mode of processing and determining the effectiveness of decisions made by 116 volunteer soldiers of different ages, in different situations in which they experimentally manipulated the level of cultural uncertainty. The results indicate that older subjects show a clear trend towards the use of predominantly intuitive processes in decision-making (F=3,473, p=0.034), with a marginally significant loss of eficacy (F=3,045, p=0.052) <![CDATA[Collective and collaborative intelligence processes developed in the framework of web 2.0 technologies: concepts, issues and applications]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000200035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo consiste, por un lado, en una revisión y análisis de la literatura científica referente a los conceptos de inteligencia emergente, inteligencia colectiva e inteligencia colaborativa. Además, en un esbozo de marco teórico, se encamina a dar cuenta de la problemática de los referidos conceptos en el ámbito de la denominada Web 2.0 o Web Colaborativa. En un primer apartado, se realiza una conceptualización y diferenciación de los referidos constructos para, posteriormente, contextualizarlos en el marco de las mencionadas tecnologías. Fuentes pertinentes han sido seleccionadas a través de las bases de datos EBSCO y PsycINFO, así como de Conferencias Online o Journals de publicación digital. Si bien se destacan resultados a favor de la productividad del trabajo colectivo y colaborativo suscitado por estas tecnologías, se señala la ausencia de suicientes estudios exhaustivos que evalúen los alcances de este fenómeno y den cuenta de sus múltiples áreas de aplicación.<hr/>This article consists, in the one hand, in a review and analysis of the scientific literature concerning Emergent Intelligence, Collective Intelligence and Collaborative Intelligence concepts. On the other hand, in order to promote a conceptual framework, is routed to give an account of the problem concerning the referred concepts in the scope of the Web 2.0. In the irst section, these constructs are conceptualized and differentiated in order to then contextualize them to the framework of these technologies. Relevant sources have been selected through EBSCO and PsycINFO databases, as well as Online Conferences and digital publication journals. Although some results recorded show the productivity of collective and collaborative work reached through these technologies, this paper reports the lack of enough systematic and exhaustive studies assessing the scopes of this phenomenon and showing its multiple implementation areas.