Scielo RSS <![CDATA[Avá]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-169420130001&lang=en vol. num. 22 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La gestión de las “negligencias: interpretaciones y dilemas en los organismos de protección de la infancia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Argentina, la implementación la nueva Ley de protección de los derechos de la infancia y la adolescencia de octubre de 2005 ha modificado el dispositivo jurídico-burocrático destinado a su protección. Dicha normativa fijó restricciones a la intervención judicial y otorgó mayores competencias a los organismos administrativos. Asimismo, estableció que la práctica de separación de los niños de su medio familiar sería utilizada como último recurso. A partir de un trabajo de campo etnográfico realizado en el organismo administrativo de protección de la infancia de la Ciudad de Buenos Aires, durante los años 2007 y 2008, este artículo propone reflexionar sobre el tratamiento institucional desplegado particularmente ante los casos de “negligencia”. Haciendo foco en su dimensión moral, el mismo analiza las interpretaciones que los profesionales realizan de estas situaciones y los dilemas éticos que la institucionalización plantea en estos casos.<hr/>In Argentina, the implementation of the new law to protect the rights of children and adolescents, in October 2005, has modified the legal-bureaucratic device intended for their protection. This regulation set restrictions on judicial intervention and granted greater powers to administrative agencies. It also established that the practice of separation of children from their family environment would be used as a last resort. Based on an ethnographic fieldwork conducted in institutions of child protection in the City of Buenos Aires, during the years 2007 and 2008, this article intends to reflect on institutional treatment deployed, especially, to cases of “child neglect” Focusing on its moral dimension, this article analyses the interpretations of these situations performed by professionals and the ethical dilemmas that institutionalisation rises in those cases. <![CDATA[Hacer el estado, regular la vida: Una etnografía de políticas de juventud]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una mirada sobre las políticas de juventud que se distancia de aquellos estudios que suponen momentos de “formulación” de las políticas colocados en la esfera del Estado, y que relegan a los jóvenes a un lugar de “receptores” de dispositivos elaborados previamente. Desplazando el análisis tanto de las visiones sobre la juventud expresadas en documentos estatales, como de las preocupaciones centradas en la participación de los “destinatarios”, enfocamos las acciones de agentes estatales y jóvenes, así como las relaciones que ellos entablan con los dispositivos. En base a un estudio etnográfico en un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires, procuramos mostrar cómo en un proceso particular el Estado y un conjunto de políticas son producidos por medio de prácticas, relaciones y regulaciones. Esta perspectiva permitirá aportar a la reflexión sobre las maneras en que se ejerce la dominación estatal sobre la juventud.<hr/>ABSTRACT This article proposes an approach to youth policies that takes distance from that ones that account a “formulation” moment of the policies, which is in the State sphere, and relegates the young people to a place of “receptors” of previously made devices. Moving the analysis of both the visions about youth that are expressed in State documents and to the concerns that are centered in the participation of the “recipients”, we focus on the State agents and young people actions, as well as the relationships that they made with the devices. Based on an ethnographic study in a neighborhood of the south of Buenos Aires city, we try to show how, in a particular process, the State and a group of policies are produced by practice, relations and regulations. This perspective will allow us to contribute to the reflection about the ways in which the State domination is exercised on young people. <![CDATA[La “libertad condicional: Criterios específicos de evaluación situacional en el caso de las mujeres]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza en este trabajo, el periodo de la “libertad condicional” en el caso de las mujeres. Las mismas, deben enfrentar circunstancias diferencialmente desventajosas respecto de los hombres; marcándose las condiciones específicas que caracterizan este período para las mujeres y que, en términos generales, están configuradas por una fuerte inestabilidad material y emocional para afrontar los desafíos por venir y, en consecuencia, las mayores posibilidades de fracaso y reincidencia. Han perdido la consideración social y sus opciones de vida están aún más estranguladas por haber transitado caminos tortuosos en los que han construido identidades imprecisas e inestables, ubicándose en el ámbito de una reprobación social por ser una “mala mujer” y una “mala madre“. Es la continuación en el ámbito delictivo de aquello que se pone específicamente en juego en este período. Se han empobrecido en todos los niveles: material, comunicacional, simbólico y emocional, careciendo de recursos emocionales y habilidades sociales.<hr/>The period of probation is analyzed in the case of women. They must face differentially disadvantageous circumstances respect of men; marking the different conditions that characterized this period for women that are, in general, organized by a strong emotional and material instability to confront the challenges to come and, therefore, with more chances of failure and relapse. They have lost their social status and their life options are even more strangles after having travelled through a tortuous way of life, in which they have built vague and instable identities, placing themselves in the area of social disapproval for being a “bad woman” and a “bad mother”. It is the extension, in the criminal scope, of all the things that are brought into play in this period. They are impoverished in all levels: material, communicational, symbolic, and emotional, lacking emotional resources and social skills. <![CDATA[La diversidad (in)visible: Identidad(es) entre policías bonaerenses]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo analizamos cómo se construye el “nosotros” policial, entendiendo que el mismo no responde a una construcción estable y perenne propia de una esencia ontológica invariable del “ser policial”; sino que, por el contrario, es el resultado voluble y mutante de las múltiples relaciones sociales. Para dar cuenta de esta construcción estudiaremos algunos clivajes internos de la institución policial, exhibiendo la diversidad de vínculos sociales existentes en el interior de una grupalidad que se presenta como homogénea. La imagen del “verdadero policía”, idealización del hacer policial y su representación, nos permitirá rastrear la construcción de una distinción para con la sociedad, al mismo tiempo, que pondrá luz sobre la heterogeneidad opacada.<hr/>In this article we analyze how the "we" police is built, understanding that it does not respond to a stable and permanent construction, typical of an invariable ontological essence of "being police", but on the contrary, it is the result of fickle and mutant multiple social relations. To account for this construction we will study some police internal cleavages, showing the diversity of existing social ties within a groupality presented as homogeneous. The image of the "real police", idealized representation of police doing, will allow us to track the construction of a distinction to society, at the same time it will light up the obscured heterogeneity. <![CDATA[Drogas: la audiencia pública: Intervención política y trabajo de campo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El 15 de junio de 2011, se celebró la primera Audiencia Pública para discutir los proyectos tendientes a modificar la actual Ley de drogas, presentados hasta el momento por legisladores de diversos partidos políticos. El presente trabajo describe etnográficamente esta etapa del debate parlamentario, en cuanto instancia ritualizada de participación de la sociedad civil, intentando no sólo recuperar los principales argumentos esgrimidos por “prohibicionistas” y “descriminalizadores”; sino, fundamentalmente, analizar este conflicto y su posible resolución como un procedimiento de juicio por juramento; en donde adquiere especial relevancia contar con apoyo a la propia perspectiva, así como poder resaltar determinadas contribuciones para concitar adhesiones para una contienda posterior. Todo ello, desde la particularidad que implicó formar parte de la audiencia en calidad de expositora, lo que supone referirse a una experiencia de intervención política así como dar cuenta del papel que esta experiencia jugó en mi investigación.<hr/>The first public hearing to discuss the bills, which so far have been presented by congressmen from different political parties, to amend the current drug law was held on June 15th 2011. This article provides an ethnographic description of this stage of the parliamentary debate qua ritualized instance of active participation of civil society not only seeking to recall the most important arguments used by “prohibitionist” and “decriminalization-ists”; but, mainly, analyze this conflict and its possible resolution as a trial by oath in which having support to one’s own point of view as well as the ability to highlight certain contributions in order to gather support for following contests is extremely significant. The aforementioned, taking into account my role as a public speaker, which means bringing up a political intervention experience as well as giving an account of how this experience played a part in my research. <![CDATA[Desafíos etnográficos en el estudio de la violencia: Experiencias de una investigación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La producción de etnografías ha supuesto, regularmente, riesgos para los autores en contextos de guerras, revueltas o violencia cotidiana; sin embargo, parece que actualmente las cosas se han vuelto más difíciles como para pensar detenidamente en aventurarse a algún lugar y recabar testimonios de personas comunes en lugares infrecuentes. Las percepciones como el incremento real de la violencia están redefiniendo las formas y acercamientos a la producción de conocimiento, lo cual repercute en la representación textual de la realidad. ¿Qué tipo de investigación podemos construir en contextos donde las “lógicas” de la violencia han reestructurado el mapa de ruta del antropólogo? ¿Qué tipo de conocimientos podemos ofrecer en condiciones realistas? y ¿Qué papel juegan nuestras narraciones en el discurso público? En este artículo intentaré afrontar estos dilemas por medio de mi experiencia de trabajo de campo en una región mexicana inmersa en problemas fuertes de narcotráfico y crimen organizado.<hr/>Production of ethnographies has regularly meant risks for authors in contexts of war, insurrection or daily violence; however, it seems that now things have become more difficult to think carefully about venturing somewhere and to collect testimonies of ordinary people in uncommon places. Perceptions as the real increase of violence are redefining forms and approaches to knowledge production, which affects the textual representation of reality. What kind of research can we build in contexts where the "logic" of the violence has restructured the anthropologist road map? What kind of knowledge can we offer under realistic conditions? And what roles do our narratives play in the public discourse? In this article I will try to address these dilemmas through my experience on field work in a Mexican region steeped in problems of drug trafficking and organized crime. <![CDATA[Retorno a la comunidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo procura interpretar la “comunidad aborigen” a partir de las vivencias y significados de sus miembros. El análisis tiene por referencia un estudio de caso centrado en seis “comunidades aborígenes” de la comarca de Yavi, que, entre otros aspectos, adquieren significancia por constituir uno de los atributos étnicos que define la especificidad del grupo kolla y demarca una de las fronteras simbólicas que recorta el universo social de ese grupo étnico. Con un abordaje etnográfico, se analizan los sentidos que moviliza la categoría “comunidad” para sus miembros, las normas que rigen la membrecía del grupo y las lógicas de comportamiento que emergen en su interior. Finalmente, se interpreta a la “comunidad aborigen” como un principio de filiación que se articula a otros -parentesco, redes religiosas, política, etc.- en la configuración de la sociabilidad de la comarca.<hr/>The paper analyses the meanings and practices related to “indigenous community”. This is one of the symbolic elements that contributes to the specificity of the kolla ethnic group and, thus contributes to the delimitation of its social universe. An ethnographic analysis applied to six villages of the Yavi region, reveals the meanings of community, the norms related to the sense of belonging and the behaviour logics inside the group. Finally, the paper discusses the notion of “indigenous community” as a filiation principle that, as along with others -kinship, religion networks, politics, etc.- builds up the sociability configuration of the region. <![CDATA[La construcción material de la persona entre los Wichís del Gran Chaco]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En ciertas ocasiones los wichís aseguran que el cuerpo es una especie de ropaje característico de cada especie, que envuelve componentes anímicos que los humanos compartimos con ciertos animales, vegetales y dueños espirituales. Al menos metafóricamente, el cuerpo es para la persona un laqo, es decir, “su vestimenta”, “su posesión” o “su cosa”. En este artículo me propongo desplegar el alcance referencial del término laqoy (plural de laqo) y mostrar cómo estos artefactos (y sus conceptualizaciones verbales) contribuyen a la construcción, manutención y transformación material de la persona wichí en su dimensión cosmológica, étnica, de género, de edad y “profesional”. Después de describir el papel de distintos laqoy en las categorías de persona, ordenadas éstas de acuerdo con el decurso vital (bebés, niños, muchachos y muchachas, hombres y mujeres, ancianos, chamanes, deudos y herederos), trazo algunas consideraciones sobre la relación entre el cuerpo, la persona y el artefacto.<hr/>Wichí people sometimes declare that the body is a kind of garment characteristic of every species, which wraps spiritual elements that humans share with some animals, plants, and spiritual owners. At least in metaphorical terms, the body is for the person a laqo, that is “his/her clothing”, “his/her possession”, or “his/her thing”. In this paper I try to study the referential scope of the expression laqoy (plural of laqo), and to show how these artifacts (and their verbal conceptualizations) contribute to the process of material building, maintaining, and transformation of Wichí person in his/her cosmological, ethnic, gender, age, and “professional” dimensions. After describing the roles of different laqoy in the different categories of the person ordering them in terms of the vital cycle (babies, children, boys and girls, men and women, elderly people, shamans, mourning relatives, and heirs), I draw some considerations about the meaningful link between body, person and artifact. <![CDATA[Cuerpo y política: acerca de la palabra como técnica corporal]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo presento algunos resultados del trabajo etnográfico realizado para mi doctorado, centrado en las articulaciones entre relaciones de género y modalidades de participación y politización dentro de una organización “piquetera”. Me propongo abordar la práctica de hablar como una actividad que implica un entrenamiento corporal, atendiendo particularmente a las relaciones de género, tanto por las especializaciones persistentes que configuran, como por el trabajo regular que desde esa dimensión se lleva a cabo dentro de esta organización. A partir del análisis de un Campamento de Formación en Género, sugiero pensar en términos de “cuerpos pensantes” y políticos un conjunto de actividades donde se articulan no sin tensiones un proceso de formación más clásico (sobre política, sobre problemáticas de género y discusiones feministas), con un entrenamiento respecto a las dimensiones corporales comprometidas en la participación, donde el tomar la palabra tiene un valor central.<hr/>In this paper I present some results of the ethnographic work I have carried through for my Phd thesis, focusing on the articulations between gender and modes of participation and politicization within a “piquetera” organization. I intend to address the practice of speech as an activity which involves a bodily training, paying particular attention to gender relations: not only because of the persistent specializations it shapes, but also, the regular work on that dimension carried out by this organization. Analyzing a Campamento de Formación en Género (Gender Training Camp), I suggest considering, in terms of political and “mindful” bodies, a set of activities where a more classical process of training (on politics, on gender issues and feminist discussions) is articulated, not without tensions, with an specific training on body dimensions involved in participation, where taking the floor has a central value. <![CDATA[Madres, ciencia y burocracia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo del análisis de los principales argumentos sobre parentesco y familia desarrollados en la Antropología durante las últimas décadas y basada en los resultados de una investigación etnográfica en la ciudad de La Plata, en este texto me propongo describir y analizar críticamente las características, contradicciones, continuidades y/o cambios en las dinámicas de cuidado, contención y atención que desarrollan las madres del nuevo siglo en relación con las de 1970. Uno de los principales argumentos es que las reformas neoliberales implementadas en Argentina, principalmente durante 1990, transfirieron al ámbito doméstico actividades (salud, vivienda, seguridad o educación) que desde la primera mitad del siglo XX estaban a cargo del Estado. Este proceso, pone en juego estrategias de cuidado, atención y contención diversas que varían entre la tercerización del cuidado acompañada por una creciente cientifización del mismo y/o una tendencia hacia la burocratización del mismo.<hr/>Based on an analysis of the main arguments on kinship and family developed in the Anthropology and based on the results of an ethnographic research in La Plata, in this text I describe and critically analyze the characteristics, contradictions, continuities and/or changes in the dynamics of care, containment and attention that develop the mothers of the new century compared with 1970`s mothers. One of the main arguments is that the neoliberal reforms implemented in Argentina, mainly during 1990, transferred activities (health, housing, security or education) to the domestic sphere that since the first half of this century were in charge of the State. In this process, mothers develops strategies of care and containment taht various between the outsourcing of care accompanied by a growing cientifización and/or a bureaucratization of the care. <![CDATA[Entre la educación y el trabajo: experiencias formativas de jóvenes trabajadores]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo nos acercaremos a las experiencias formativas vinculadas al trabajo de jóvenes que se desempeñan en una cadena multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario. Este texto se enmarca en una investigación socio-antropológica más amplia sobre las relaciones laborales y las experiencias en torno al trabajo de estos jóvenes trabajadores de supermercados. En esta oportunidad nos centraremos en los procesos de formación y capacitación en el lugar de trabajo y cómo son valorados y apropiados por los trabajadores, para luego indagar en las experiencias educativas formales y su relación con el trabajo.<hr/>In this article we will approach to the formative experiences linked to the work of young workers of a multinational chain of supermarkets in the city of Rosario, Argentina. This text is part of a comprehensive socio-anthropological research about the labour relations and the experiences in relation to the work of these young workers of supermarkets. In this opportunity we will focus on the processes of education and training in the workplace and how they are valued and appropriated by workers, in order to investigate the formal educational experiences and their relationship to work. <![CDATA[Reflexividad y experiencia en el movimiento Sai Baba argentino]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo del Estado en la India moderna tiene una fuerte tendencia secular y, por tanto, debe lidiar con una férrea tradición religiosa. Asimismo, en los últimos cuarenta años en este país se ha venido consolidando una fuerte relación identitaria entre el Estado-nación y el hinduismo que parece dificultar tal pretensión secularizante. En este artículo damos cuenta de ciertos rasgos sociológicos de los grupos Sai Baba conformados en Argentina, rasgos que distinguimos en aspectos “reflexivos” y “experienciales” de relación con lo sagrado. Concluimos que, lejos de ser aspectos contradictorios, ambas facetas son dialécticamente complementarias en la dinámica del movimiento Sai Baba y que las mismas se vinculan, entre otros factores, con los mencionados procesos sociales que experimenta la India contemporánea.<hr/>The development of the State in modern India has a strong secular trend and, therefore, must contend with a fierce religious tradition. Also, in the last forty years in this country, a strong relationship of identity between the nation State and Hinduism has been consolidating that makes difficult such secularizing claim. In this article we take account of certain sociological features of Sai Baba groups, features that we distinguish as “reflexive” and “experiential” relationship with the sacred. We conclude that, far from being contradictory aspects, both aspects are dialectically complementary within the dynamics of the Sai Baba movement and that they are linked, among other factors, to the social processes experienced by contemporary India.