Scielo RSS <![CDATA[Avá]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-169420130002&lang=en vol. num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Le tengo miedo a la Argentina: Entrevista a Hebe Vessuri]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Jeanne Favret- Saada: ser afectado" como medio de conocimiento en el trabajo de campo antropológico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Ser militar en la argentina del siglo XXI: entre una vocación, una profesión y una ocupación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el análisis de los militares argentinos en el siglo XX, las ciencias sociales priorizaron el conocimiento de sus ideologías y doctrinas, comportamiento político y el ejercicio del control represivo de la sociedad entre 1930 y 1983, así como las relaciones civiles-militares desde el restablecimiento del sistema democrático en diciembre de 1983. De un modo diferente, los resultados de esta etnografía comprenden concepciones sobre ser militar en perspectivas y experiencias de oficiales y suboficiales de la Armada a principios del siglo XXI, es decir, en un contexto democrático donde las Fuerzas Armadas han normalizado su inscripción en el Estado y sociedad nacional. Nos interesa conocer: las elecciones personales e influencias sociales que incidieron en el ingreso a la Armada y el desarrollo de la carrera militar. Su estudio permite reconocer que oficiales y suboficiales definen el ser militar como una vocación, profesión u ocupación.<hr/>In the analysis of the argentine military in the 20th century, social sciences gave priority to the knowledge of their ideologies and doctrines, political behavior and the exercise of the repressive control of the society between 1930 and 1983, and the civil-military relationships in democracy since December 1983. In a different way, this ethnography results include notions about being military in perspectives and experiences of officers and non-commissioned officers of the Navy at the beginning of the 21st century, that is, in a democratic context, where the Armed Forces have normalized their inscription with the State and national society. We want to know: the personal choices and social influences that impacted at the entrance to the Navy and the military career. Their study allows to recognize that officers and non-commissioned officers defined to be military as a vocation, profession or occupation. <![CDATA[La Policía Federal Argentina: la construcción de los otros]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos interesa mostrar cómo la Policía Federal Argentina (PFA) construye su identidad en sintonía con los imaginarios sociales de cada época. Abordaremos la historia de esta institución a través de lo que la misma fue construyendo en cada momento como "otros". Nuestro objetivo es identificar momentos en su historia que nos permitan mostrar sus relaciones con la sociedad civil y cómo la identidad policial se construye socialmente. Pondremos en relación cada momento con sus condiciones de producción, vinculando las políticas de gobierno y el accionar policial. Analizaremos lo que en cada momento se entendió, por parte del Estado, como clases peligrosas. En este sentido, planteamos como necesario vincular el surgimiento del Estado con el gesto violento de su fundación, entendiendo la violencia como constitutiva de la práctica política y fundadora de la juridicidad estatal. Cada momento histórico determinará quiénes son los "otros" pasibles de ser sancionados, reprimidos, encarcelados y muertos por el Estado.<hr/>We are interested in showing how the Argentine Federal Police (PFA) builds its identity in tune with the social imaginary of each time. We will address the history of this institution in terms of what it builds as "others" in each time. We aim to identify times in its history that allow us to show relationships with the civil society and how police identity is socially built. Each moment will be put into relation with its conditions of production, linking government policies with police action. We analyse what the State understands at all times as dangerous classes. In this sense we deem necessary to link the State emergence to the violence of its founding gesture, considering violence as constitutive of political practice and founder of state legality. Each historical time will determine who are the "others" subject to be penalized, punished, imprisoned and killed by the State. <![CDATA[Sobre la construcción jurídica del 'ser madre' en dos procesos penales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nos proponemos realizar el ejercicio analítico de abordar antropológicamente dos procesos judiciales de tipo penal, que involucran a madres acusadas de asesinar a sus hijos. Nuestra intención consiste en descomponer los procedimientos judiciales en sus diversas instancias, a fin de recuperar la diversidad de formas en que el discurso jurídico en intertextualidad con otros discursos (psiquiátricos, policiales, mediáticos) funda el carácter instituyente del "ser madre" y al mismo tiempo construye sentidos respecto del comportamiento esperable de aquellas subjetividades que son incluidas por estos discursos. Desde esta perspectiva, su análisis permite describir tanto el modo en que tienen lugar los mecanismos de jerarquización y desplazamientos de sentido, como las formas de activación y movilización de valores, órdenes simbólicos y configuraciones morales en esta forma de resolución de conflictos.<hr/>We propose an analytical exercise to perform an anthropological approach of two criminal lawsuits involving mothers charged of murder their own children. Our intention is to break down the judicial procedures in their different instances in order to recover the diversity of how the legal discourse, on intertextuality with other public discourses (psychiatric, police, media), found the character of "be mother" and establish the expected behavior of those subjectivities included for these discourses. The analysis allows both describe the mechanisms of hierarchy and displacement of sense, as the forms of activation and mobilization of values, symbolics order and moral configurations in this form of conflict resolution. <![CDATA[Agricultura familiar para el desarrollo rural argentino]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Analizamos elementos del debate reciente sobre la institucionalidad del modelo rural argentino, en relación con la construcción colectiva del "Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal 2010-2016". Nuestra participación en la mesa de agricultura familiar del plan permite reflexionar sobre el rol de este sector en la construcción de un modelo nacional de desarrollo rural. Los agricultores familiares constituyen actores productivos que representan un sector en permanente disputa por territorios y con históricas desventajas en el mercado, urgidos de múltiples acciones simultáneas y cuyas demandas necesitan un desarrollo rural integral. Frente al alcance de las transformaciones que ha implicado el modelo de agronegocios, proponemos incorporar la agricultura familiar a un modelo de país, destacando su rol multifuncional en pie de igualdad con los otros actores del sistema agroalimentario, para reducir asimetrías con el sector de agronegocios, reconociendo el fundamental rol del Estado como regulador.<hr/>We analize recent discussions on institutionality of rural model in Argentina, targeting in the collective construction of "agribusiness strategic plan 2010-2016". Our participation in that plan allows reflections on the role of family farming in building a national model of rural development. Family farmers represent a productive sector in standing dispute with historical territories and disadvantages in the market. They need urgent and multiple actions. We propose to incorporate family farming into a development model, highlighting its role as multifunctional food producer and custodian of the land, in equal with other actors of agrifood system, and to reduce asymmetries with agribusiness sector, recognizing the vital role of the state regulator. <![CDATA[Uruguayos en Argentina: proceso inmigratorio e identidades]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo presentamos algunas particularidades del proceso inmigratorio vivido por los uruguayos en Argentina, teniendo en cuenta los aspectos estadísticos y los elementos históricos y económicos en Argentina y Uruguay que conformaron el entramado de dicho proceso. Asimismo, retomamos el tema desde la Antropología Social, que incluye la perspectiva de los actores, con el objetivo de mostrar las distintas manifestaciones identitarias canalizadas mediante proyectos colectivos. Los mismos se dirigieron a sostener y promover los vínculos con el país de origen, con otros grupos similares en distintos países y con la sociedad receptora en general.<hr/>In this paper we present some peculiarities of the immigration process uruguayans lived in Argentina considering the statistical aspects and historical and economic factors in Argentina and Uruguay that formed the framework of the process. Also, we return to the issue from the perspective of a qualitative approach in the development of research in order to show the different manifestations channeled through collective identity projects. They went to support and promote links with the country of origin, with similar groups in other countries and the receiving society. <![CDATA[El bautismo de los ingresantes al profesorado de educación física]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es desentrañar la trama de relaciones que caracterizan al bautismo de los ingresantes al profesorado de educación física. Para ello se harán visibles las modalidades de socialización y los símbolos que se ponen en juego en el conjunto de rituales de regeneración de la comunidad. Este trabajo es el resultado de observaciones y entrevistas en profundidad realizadas durante la década 2003-2012. Como conclusión se obtiene que las prácticas que caracterizan al bautismo generan sentimientos encontrados entre los profesores y estudiantes de la carrera. Este dilema es producto de diferentes modelos que caracterizan a la educación física argentina. Más allá de las distintas posturas, todos coinciden en que el bautismo deja una fuerte impronta en la trayectoria personal de los sujetos. El Instituto y el dispositivo de las 'tribus' constituyen operadores básicos para la concreción de este objetivo.<hr/>The main goal of this work is to unravel the net of relations characterizing the rituals of initiation/baptism in which freshmen of the career in physical education are subjected to. In order to do so we will expose the socialization patterns and the symbols that are at stake in rituals of community regeneration. This work is the result of observations and interviews made during the decade 2003-2012. In conclusion, practices related to the initiation rite generate distinct feelings between professors and students of this career. This is due to the different models that characterize physical education in Argentina. Despite these differing perspectives everybody agrees that the initiation rite leaves a strong personal impact on the individual. The institute and the "tribe's" device are the basic operators for achieving this result. <![CDATA[La consagración de la memoria: una etnografía acerca de la institucionalización del recuerdo sobre los crímenes del terrorismo de Estado en la Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es desentrañar la trama de relaciones que caracterizan al bautismo de los ingresantes al profesorado de educación física. Para ello se harán visibles las modalidades de socialización y los símbolos que se ponen en juego en el conjunto de rituales de regeneración de la comunidad. Este trabajo es el resultado de observaciones y entrevistas en profundidad realizadas durante la década 2003-2012. Como conclusión se obtiene que las prácticas que caracterizan al bautismo generan sentimientos encontrados entre los profesores y estudiantes de la carrera. Este dilema es producto de diferentes modelos que caracterizan a la educación física argentina. Más allá de las distintas posturas, todos coinciden en que el bautismo deja una fuerte impronta en la trayectoria personal de los sujetos. El Instituto y el dispositivo de las 'tribus' constituyen operadores básicos para la concreción de este objetivo.<hr/>The main goal of this work is to unravel the net of relations characterizing the rituals of initiation/baptism in which freshmen of the career in physical education are subjected to. In order to do so we will expose the socialization patterns and the symbols that are at stake in rituals of community regeneration. This work is the result of observations and interviews made during the decade 2003-2012. In conclusion, practices related to the initiation rite generate distinct feelings between professors and students of this career. This is due to the different models that characterize physical education in Argentina. Despite these differing perspectives everybody agrees that the initiation rite leaves a strong personal impact on the individual. The institute and the "tribe's" device are the basic operators for achieving this result. <![CDATA[La Corte Suprema en escena: Una etnografía del mundo judicial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es desentrañar la trama de relaciones que caracterizan al bautismo de los ingresantes al profesorado de educación física. Para ello se harán visibles las modalidades de socialización y los símbolos que se ponen en juego en el conjunto de rituales de regeneración de la comunidad. Este trabajo es el resultado de observaciones y entrevistas en profundidad realizadas durante la década 2003-2012. Como conclusión se obtiene que las prácticas que caracterizan al bautismo generan sentimientos encontrados entre los profesores y estudiantes de la carrera. Este dilema es producto de diferentes modelos que caracterizan a la educación física argentina. Más allá de las distintas posturas, todos coinciden en que el bautismo deja una fuerte impronta en la trayectoria personal de los sujetos. El Instituto y el dispositivo de las 'tribus' constituyen operadores básicos para la concreción de este objetivo.<hr/>The main goal of this work is to unravel the net of relations characterizing the rituals of initiation/baptism in which freshmen of the career in physical education are subjected to. In order to do so we will expose the socialization patterns and the symbols that are at stake in rituals of community regeneration. This work is the result of observations and interviews made during the decade 2003-2012. In conclusion, practices related to the initiation rite generate distinct feelings between professors and students of this career. This is due to the different models that characterize physical education in Argentina. Despite these differing perspectives everybody agrees that the initiation rite leaves a strong personal impact on the individual. The institute and the "tribe's" device are the basic operators for achieving this result.