Scielo RSS <![CDATA[Avá]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-169420060001&lang=es vol. num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Liderazgos guaraníes: breve revisión histórica y nuevas notas sobre la cuestión]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La interpretación propuesta por P. Clastres en su muy conocido artículo "Intercambio y poder: filosofía de la jefatura indígena" (En "La sociedad contra el Estado"), acerca de la selección de los liderazgos indígenas en América del Sur -y especialmente en las Tierras Bajas Sudamericanas- intentó dar cuenta de una concepción de las jefaturas dinámica y fluida, cuyo fundamento respondía a las modalidades del intercambio y la redistribución. Sin embargo, el paulatino proceso de cooptación de líderes y manipulación de los mecanismos de selección de jefaturas, producto del avance de los frentes regionales y nacionales de expansión sobre áreas indígenas, ha operado y aún lo hace a través de su cristalización y congelamiento. Estos procesos exógenos de construcción de jefaturas apelan, sin embargo, a un supuesto respeto de la organización socio-política indígena, citando inclusive fuentes etnográficas para respaldar su accionar. Esta ponencia no se encamina a sumar una nueva revisión crítica del texto de Clastres, ya excesivamente analizado y puesto en cuestión, sino a una revisión de las intervenciones externas a la sociedad guaraní, considerando muy especialmente las que se han verificado en Misiones (Argentina) desde 1960 a la actualidad.<hr/>The interpretation proposed by P. Clastres in his very known article "Interchange and power: philosophy of the indigenous headquarters "(In the society against the State), about the selection of the indigenous leaderships in South America - specially in the South America Low lands - it tried to give account of a dynamic and fluid conception of headquarters, whose foundation responded to modalities of the interchange and redistribution. Nevertheless, the gradual process of cooptation of leaders and the manipulation of mechanisms of headquarters 's selection, product of the advance of regional and national fronts of extension on indigenous areas, has operated -and still does-, through his crystallization and freezing. These exogenous processes of construction of headquarters appeal, however, to an assumption respect to the social and political organization of indigenous, mentioning inclusively ethnographies to support their actions. This paper is not directed to add a new critical revision of Clastres' s text, already excessively analyzed, but to a revision of the external interventions to the guaraní society, considering very specially those that have been verified in Misiones (Argentina) from 1960 to the present time. <![CDATA[Los laberintos de la identidad: procesos identitarios en las poblaciones indígenas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo trata de las identidades étnicas, entendiéndolas como construcciones ideológicas derivadas del contraste entre grupos cultural y socialmente diferenciados, a las que no se puede entender de manera independiente de los contextos estatales e interétnicos en los que se desarrollan. Propongo una breve presentación de algunas de las perspectivas teóricas consideradas más relevantes y destaco que en realidad no son tan excluyentes como se suele pretender, ya que en conjunto contribuyen al desarrollo de una teoría general de la identidad. En aras de una cierta precisión conceptual propongo diferenciar a las identidades étnicas de otras identificaciones y condiciones sociales que suelen ser englobadas bajo un común denominador identitario. Concluyo exponiendo los discursos indígenas de la identidad: tanto los que emergen de los propios códigos simbólicos para dar cuenta de la singularidad de cada grupo, como de aquellos orientados a hacer explícita la argumentación de la diferencia étnica hacia el exterior.<hr/>This essay concerns the topic of ethnic identities understanding them as ideological constructions derived from the contrast between cultural and socially diferentiated groups. These identities can not be understood separate from the state and interethnic contexts in which they were developed. I propose a brief presentation of some of the most important theory perspectives emphasising that in reality, they are not as exclusive as they pretend to be, instead, I think that combined, they contribute to the development of a general identity theory. Focusing in the conceptual precision that our social sciences need, I propose to diferentiate the ethnic identities from another identifications and social conditions that commonly are categorized together. I conclude exposing the distinct indegenous identity conceptions; the ones that emerge from their own simbolic codes to demostrate each group's singularity and the ones oriented to show the ethnic diferentiation with the outside world. <![CDATA[Y los niños, ¿por qué no?: algunas reflexiones sobre un trabajo de campo con niños]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como parte de mi trabajo de campo durante un proceso de investigación etnográfica en educación, incorporé a un grupo de niños como participantes activos. Esta experiencia fue una instancia que promovió una posibilidad de producir conocimiento social y de evidenciar su naturaleza polifónica y multiautoral. Además, re-direccionó la problemática inicial del proyecto de investigación, enriqueció la información y los modos de organizarla, estimuló mi propio proceso de extrañamiento y dio lugar a reflexionar acerca de la relevancia que pueden las narrativas de los niños y las niñas en las etnografías escolares. En este trabajo me detengo a argumentar acerca de por qué es necesario incorporar las perspectivas de los niños y de las niñas y cómo lo realicé, y expongo algunas reflexiones vinculando el modo particular de mirar, dibujar, contar y leer de los niños y mi propio proceso de extrañamiento antropológico.<hr/>As part of my field work during my research in educational ethnography I incorporated a group of children as active participants. This work experience promoted the possibility of producing social knowledge and made evident its polyphonic and multiauthors nature. Furthermore, it set the initial aims of the research project into new directions, it enriched information and modes of organizing it, it stimulated my own process of toking distance and it allowed to think about the relevance that some of the school ethnographies about children have. In this work I argue that it is necessary to incorporate the perspectives of children and I present the manner how I did it. I also expose some thoughts that connect the particular way in which children look, draw, tell, and read and my own process of anthropological distancing. <![CDATA[Identidad individual y valores morales en la socialización de los futuros oficiales del ejército argentino]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizo dos dimensiones centrales del proceso de socialización militar de los cadetes del Colegio Militar de la Nación, la única academia de formación inicial de oficiales del ejército argentino. Estas dimensiones son la redefinición de las identidades individuales y la socialización de determinadas emociones y sentimientos. El análisis pondrá de relieve las modalidades de transformación identitaria que implican estas dimensiones y el lugar que ocupan ciertos valores morales en este proceso. Más que teorías o conceptos, estos valores son prácticas que suponen elecciones y preferencias ligadas al contexto de socialización institucional y a relaciones sociales particulares. Mostraré que la socialización de los cadetes aspira no sólo a transmitir un conjunto de conocimientos específicos de un campo profesional sino, principalmente, a formar un actor social capaz de representar al ejército como una comunidad moral cualitativamente diferente del común de la gente.<hr/>In this article I analyze two central dimensions in the military socialization process of cadets at the Colegio Militar de la Nación, the only military academy with initial instruction for officers of the Argentine Army. These dimensions are: the redefinition of individual identities and the socialization of particular emotions and feelings. The analysis will shed light on the types of identity transformations implied in these dimensions and how certain moral values fit into this process. More than theories or concepts, these values are practices that imply choices and preferences related to the context of institutional socialization and particular social relationships. My analysis will show that the socialization process of the cadets aims not only to transmit specific knowledge related to a particular professional field but, mainly, to shape a social actor able to represent the Army as a moral community which is qualitatively different from the rest of the population. <![CDATA[Formación de dirigentes, jerarquía y disciplina en organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires: un enfoque antropológico de los movimientos sociales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el problema de la disciplina y la jerarquía en el movimiento de desocupados del Gran Buenos Aires. Desde un enfoque antropológico de los movimientos sociales, argumentamos que el proceso de formación de dirigentes tiene como propósito seleccionar y promocionar a un grupo de hombres y mujeres cuya misión será cohesionar el marco de significados y propuestas políticas e ideológicas de las organizaciones a las cuales pertenecen y difundir las mismas a escala local, nacional e internacional. Sin embargo, este proceso de formación se transforma en un mecanismo de disciplinamiento; por lo tanto, uno de los efectos de las técnicas disciplinarias será la individualización-jerarquización de determinadas conductas. Sostenemos esta argumentación con datos provenientes de un trabajo de campo en dos organizaciones de desocupados del distrito de La Matanza-Gran Buenos Aires- que desarrollamos entre los años 2001 y 2004.<hr/>This article analyzes the problem of discipline and hierarchy within the unemployed people's movement in the Greater Buenos Aires Area. From an anthropological perspective on social movements, we contend that the process of leadership formation aims at selecting and promoting a group of men and women whose mission would be to articulate the framework of meanings and political and ideological purposes within the organizations to which they belong as well as to divulgate them at the local, national, and international levels. Nonetheless, this formative process becomes a mechanism of discipline and, therefore, one of the effects of the disciplinary techniques would be the individualization and hierarchization of certain behaviors. To support our argument, we draw on data from our field research with two unemployed people's organizations in La Matanza district that we developed between 2001 and 2004. <![CDATA["Acá es así": Hinchadas de fútbol, violencia y territorios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone analizar uno de los mecanismos de legitimación que utilizan los integrantes de una hinchada de fútbol para hacer aceptables sus acciones violentas. La práctica violenta es parte de una forma de ser que define a los miembros de este grupo y que conforma un complejo sistema que otorga prestigio y honor a los practicantes de acciones violentas. La honra de los violentos se sustenta en una base de aceptación de las prácticas distintivas; base que es construida a través de distintas herramientas que confieren legitimidad a prácticas que son socialmente estigmatizadas. Analizaremos cómo ciertas particularidades del espacio, del barrio, son los asideros lógicos, que construyen los adherentes de la hinchada para reconocer la validez de sus acciones. Pretendemos desnudar la lógica subyacente de esta construcción: la retórica de instaurar la validez de las acciones en la morfología del espacio encubre que son los sentidos de las relaciones sociales las que validan prácticas y representaciones.<hr/>This work intends to analyze one of the legitimation mechanisms that use the hooligans of a soccer gang to make acceptable their violent actions. Violent practice is part of a way of being that defines the members of this group and forms a complex system that grants prestige and honor to those who perform it. The honor of violent people is founded on the acceptance of distinctive practices; a basis that is built through different tools that confer legitimacy to practices that are socially stigmatized. We will analyze how certain particularities of space, neighborhood, are the logical handholds that hooligans build to recognize their actions validity. We seek to reveal the underlying logic of this construction: the rhetoric of establishing the action validity on the space morphology hides that practices and representations are validated by the sense of the social relationships. <![CDATA[Un análisis del circuito de donación surgido a partir de las "publicaciones de la calle" en la ciudad de Buenos Aires]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este articulo desarrollamos un análisis del circuito de donación generado a partir de la "publicación de la calle" "Hecho en Buenos Aires". Nos interrogamos por los principios que hacen circular bienes desde los donantes hacia los receptores que intervienen en este circuito. Dadas las características de estas donaciones analizamos las "escenas sociales" donde ambos intervienen. Nos interesa discutir un punto sensible de las donaciones: su carácter gratuito o desinteresado. Lejos de suponer que estas donaciones están desprovistas de obligaciones, como sugiere parte de la literatura, consideramos que las mismas están presentes para animar la circulación de recursos. Lo que intentamos es interpretarlas como principios que explican este circuito. Desde esta perspectiva señalamos la triple circulación económica, simbólica y moral.<hr/>In this article we develop an analysis of the donation circuit generated around "Hecho en Buenos Aires" street magazine. In this sense we study the principles that allows this circulation of goods, from donators towards receptors. Considering the characteristics of this kind of donations we analyse the "social scenes" in which both take part. Far from thinking that this donations do not imply any kind of obligations, as a great part of the literature suggests, we state that obligations are present in order to encourage resources' circulation. Our objective is to be able to interpret them as principles that allow us to explain this circuit. From this perspective we identify the triple economical, symbolic and moral circulation. <![CDATA[Pergamino, la inundación y sus versiones]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En éste artículo me propongo analizar la construcción social de un evento como son las inundaciones periódicas en Pergamino, una ciudad de 99.193 habitantes (INDEC: 2001) ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina. A partir del trabajo de campo realizado en esa ciudad entre los años 1999 y 2003, expondré cómo los "eventos naturales" son interpretados e instrumentados por los actores sociales locales, en función de su posición social, para servir a sus distintos intereses estratégicos. Para ello, me centraré en las versiones que los agentes involucrados tienen sobre la problemática y su incidencia en la gestión.<hr/>This paper purpots to analyze the social construction of an environmental event, such as the periodical floodings suffered by Pergamino, a city of 99,193 inhabitants (INDEC 2001), located in the Northwest of the Buenos Aires province, in Argentine. Based on field work carried out in that location between 1999 and 2003, I shall discuss how "natural events" (the flood) are interpretate and instrumented by local social actors in order to serve their strategic interests. To such purpose I will focus in the different "versions" managed by the involved actors and how these influence their behavior. <![CDATA[Researching the Culture in Agri-Culture: Social Research for International Development]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En éste artículo me propongo analizar la construcción social de un evento como son las inundaciones periódicas en Pergamino, una ciudad de 99.193 habitantes (INDEC: 2001) ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina. A partir del trabajo de campo realizado en esa ciudad entre los años 1999 y 2003, expondré cómo los "eventos naturales" son interpretados e instrumentados por los actores sociales locales, en función de su posición social, para servir a sus distintos intereses estratégicos. Para ello, me centraré en las versiones que los agentes involucrados tienen sobre la problemática y su incidencia en la gestión.<hr/>This paper purpots to analyze the social construction of an environmental event, such as the periodical floodings suffered by Pergamino, a city of 99,193 inhabitants (INDEC 2001), located in the Northwest of the Buenos Aires province, in Argentine. Based on field work carried out in that location between 1999 and 2003, I shall discuss how "natural events" (the flood) are interpretate and instrumented by local social actors in order to serve their strategic interests. To such purpose I will focus in the different "versions" managed by the involved actors and how these influence their behavior. <![CDATA[Schneider Arnd and Wright Christopher (Editors). Contemporary Art and Anthropology, Berg, Oxford, NY, 2006, 220pp]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En éste artículo me propongo analizar la construcción social de un evento como son las inundaciones periódicas en Pergamino, una ciudad de 99.193 habitantes (INDEC: 2001) ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina. A partir del trabajo de campo realizado en esa ciudad entre los años 1999 y 2003, expondré cómo los "eventos naturales" son interpretados e instrumentados por los actores sociales locales, en función de su posición social, para servir a sus distintos intereses estratégicos. Para ello, me centraré en las versiones que los agentes involucrados tienen sobre la problemática y su incidencia en la gestión.<hr/>This paper purpots to analyze the social construction of an environmental event, such as the periodical floodings suffered by Pergamino, a city of 99,193 inhabitants (INDEC 2001), located in the Northwest of the Buenos Aires province, in Argentine. Based on field work carried out in that location between 1999 and 2003, I shall discuss how "natural events" (the flood) are interpretate and instrumented by local social actors in order to serve their strategic interests. To such purpose I will focus in the different "versions" managed by the involved actors and how these influence their behavior.