Scielo RSS <![CDATA[Avá]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-169420070001&lang=es vol. num. 10 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Singularidades y asimetrías en el campo antropológico mundial]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las concepciones normativas de la disciplina tienden a obliterar la multiplicidad de genealogías, trayectorias y configuraciones de las antropologías existentes en el mundo. Las singularidades son opacadas y consideradas derivadas de unos paradigmas disciplinarios naturalizados que pocas veces son objeto de examen. En este artículo se elaboran una serie de planteamientos teóricos sobre la relevancia de comprender estas singularidades así como sobre las relaciones de poder que estructuran las condiciones de existencia y de visibilidad en y entre las antropologías del mundo.<hr/>The normative understandings of the discipline have the tendency to obliterate the multiplicity of genealogies, trajectories and configurations of the existing world anthropologies. The singularities are blurred and assumed to be derivate from a set of disciplinary paradigms that are naturalized and rarely examined. In this article propose some theoretical considerations about the relevance of understanding these singularities as well as about the power relationships that structure the conditions of existence and visibility within and across the anthropologies of the world. <![CDATA["Nuestra lucha recién comienza": Vivencias de Pertenencia y Formaciones Mapuche de Sí Mismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo apunta a mostrar que el concepto de identidad e incluso el de su politización no son más que una punta de iceberg para entender procesos mucho más complejos de individuación y comunalización que tornan diverso y a la vez ensamblan lo que se entiende y siente en torno a "ser mapuche hoy". Para ello se exploran factores que influyen en la diversificación de propuestas y respuestas al momento de fijar o aceptar políticas culturales para visibilizar al Pueblo Mapuche, haciendo foco en reflexiones y posicionamientos de los pu wece o jóvenes y en los diálogos explícitos e implícitos de crítica o apego que mantienen con otras perspectivas. El análisis se apoya en algunos conceptos explicativos anidados (formaciones nacionales y provinciales de alteridad, geografías estatales de exclusión/inclusión, movilidades estructuradas, aboriginalidad) que se han desarrollado en trabajos anteriores, e introduce el de formaciones Mapuche de sí, en tanto articulaciones no azarosas de individuación en términos de subjetividad, identidad y agencia.<hr/>This article aims at showing that the concept of identity, including its politicization, is no more than the tip of the iceberg for understanding much more complicated processes of individuation and communalization that diversify, and at the same time assemble, what is understood and felt as "being Mapuche today". To do so, it explores factors that influence the diverse proposals and responses that arise in Mapuche cultural politics, focusing on pu wece, or young people's, reflections and positionalities. For this analysis, I use some specific concepts (national and provincial formations of alterity, state geographies of inclusion/exclusion, structured mobilities, aboriginality) that have been developed in previous works, and introduce the concept of Mapuche formations of self as structured and structuring articulations of individuality in terms of subjectivity, identity and agency. <![CDATA[Hilvanando opuestos: lecturas identitarias a partir de la conformación de una comunidad mapuche en Lago Puelo, Provincia de Chubut]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El incremento de los negocios inmobiliarios que se viene dando en Patagonia en forma sostenida desde los '90 impacta fuertemente en Lago Puelo sobre los reclamos de tenencia de la tierra de descendientes de antiguos pobladores llegados a la región a fines del S. XIX. El siguiente artículo se propone analizar desde una perspectiva turneriana, y a partir de la reciente conformación de una Comunidad Mapuche en la localidad, como se relacionan las luchas por la tenencia de la tierra, la identidad étnico - nacional de los actores en pugna y el rol jugado por el Estado provincial y local vía su política territorial. Analizar dichos sucesos en clave de "drama social" nos permitirá no sólo comprender las diferentes etapas que se vienen dando en esta lucha ya centenaria, sino proveer de un marco desde el cual repensar, a partir del análisis de esta pequeña localidad, la historia "oficial" de las identidades de los pueblos cordilleranos.<hr/>The supported increase in real - estate business in Patagonia since the decade of 1990, has a strong impact in Lake Puelo on the claims to possession of the land of descendants of former settlers came to the region at the end of the nineteenth century. The following article proposes to analyse from a turnerian perspective, and starting from the recent conformation of a Mapuche Community in the area, how the struggles for possession of the land, the ethnic - national identity of the involved actors and the role played by the provincial and local State through its territorial politics are related to one another. To analyse these events in key of "social dramas" will allow us not only to understand the different stages that had been occurring in this centenarian struggle but also will provide us with a frame from which rethink, starting from the analysis of this small area, the "official" story of the identities of the people of the (Andes) mountain chain. <![CDATA[El espejo invertido de la realidad: del discurso del desarrollo a la apología de la gestión ambiental]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Construido e históricamente conceptualizado desde el segundo periodo de posguerra, el desarrollo -como formulación discursiva de la creación de la realidad social- parece haberse constituido en una de las principales directrices del transcurrir civilizatorio. Desplegando un conjunto de estrategias de planificación y promoviendo la transformación de los territorios mediante grandes proyectos, el desarrollo intenta presentar un esquema exclusivo -pero también excluyente- por medio del cual interpretar los hechos y los acontecimientos. Tal modelo discursivo ha logrado avanzar tras anular, asimilar y excluir diferentes representaciones socioculturales y ofrecer, simultáneamente, soluciones aparentemente generalizables a la totalidad del género humano. Hoy en día, ante la enunciación de una problemática ambiental de escala planetaria, la moderna gestión ambiental se consolida como una propuesta global. Ante esto, ¿es posible reconocer un cambio entre la formulación discursiva de la gestión ambiental y la del desarrollo?<hr/>Constructed and historically conceptualized since the second post-war period, the development -understood as a discursive formulation of the creation of social reality- seems to have been established as one of the main guidelines of civilization's course. Displaying an ensemble of planning strategies and promoting the transformation of territories by means of large development projects, the development aims to present an exclusive -but also excluding- scheme by which facts and events can be interpreted. Such discursive model has been able to advance after annulling, assimilating and excluding different socio-cultural representations and simultaneously offering solutions that can be apparently generalized to the whole of humankind. Nowadays, in the presence of an environmental problem of global scale, the modern environmental management consolidates itself as a global proposal. Taking all this into account, is it possible to recognize a change between the discursive formulation of environmental management and that of development? <![CDATA[Modalidades de intervencion social sobre los horticultores bonaerenses: una mirada antropologica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando las políticas sociales y las intervenciones de desarrollo como procesos continuos, negociados y socialmente construidos que incluyen iniciativas tanto "desde abajo" como "desde arriba", proponemos un enfoque "constructivista", basado en la orientación de los actores, estudiando las interfases entre las agencias oficiales y los usuarios potenciales o reales de sus propuestas. Estudiamos el caso del programa Cambio Rural Bonaerense en la producción hortícola de la provincia de Buenos Aires, cuyos productores demandan acciones institucionales específicas, por su particular historia y estrategia socioproductiva, y donde hay un vacío de cobertura institucional, concentrándose un sector de productores agropecuarios empobrecidos que no han participado de programas de desarrollo rural. Analizamos cómo las intervenciones sociales se constituyen a partir de un complejo conjunto de relaciones, intereses e ideas socialmente definidas por los distintos actores implicados, reconociendo las luchas y diferencias internas entre ellos. Reconstruimos los modos de intervención más específicos, mediante el conocimiento de las racionalidades expuestas por los actores intervinientes, identificando tensiones y conflictos de poder entre los modelos de gestión formales y sus resultados y prácticas concretas, y vinculaciones entre las demandas explicitadas por los beneficiarios de los programas, las necesidades efectivas y las propuestas y acciones concretas de las intervenciones. Destacamos la aplicabilidad social de las investigaciones y aportes de este enfoque, cuya contribución metodológica es la micro-investigación de experiencias de desarrollo en terreno.<hr/>Considering the social policies and the development interventions like continuus, negotiated and social constructed process that includes initiatives "from below" and "from the top", we proposes a constructivist focus in the bases of the "actor oriented approach", studyng the "interfases" between oficial agencies and the potencial or real beneficiarys of their programs. We studied the case of "Cambio Rural Bonaerense "program in the horticultural production of the Buenos Aires province. The producers demand specifics institutional actions, because their particular story and productive strategy. There is an institutional gap, because here become concentrated a sector of impoverished agropecuarian productors that never participed of any rural development program. We analize how the social interventions are constructed on the basis of a complex ensemble of relations, interests and ideas socialy defined by the involved actors, recognizing fights and internal differences between them. We reconstituted the intervention trhough the knowledge of the rationalitys of the implicated actors, identifiyng power conflicts between formal models and their concretes practices, and the links between the demands of the beneficiarys, their real needs and the concretes proposals and actions of the intervention. <![CDATA[La gran red: una era nueva entre la ciencia y el mito]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del trabajo es relacionar concepciones en torno al concepto red adoptadas por el movimiento espiritualista "Nueva Era" de la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina, con aquellas planteadas por teóricos de la "Era de la Información y Comunicación" en el campo de las ciencias sociales. Dadas la complejidad y amplitud que se atribuye a esta noción, hemos denominado la Gran Red a esa construcción fáctica y virtual a la que se le asignan múltiples denominaciones: interconexión, interrelación, articulación. Estos complejos y heterogéneos vínculos se desarrollan entre elementos, dimensiones y niveles diferentes, tales como materialidad y espiritualidad, hombre y naturaleza, sociedad e individuo. Conforme a ello, nos preguntamos respecto a las creencias religiosas, creaciones ideológicas, producciones científicas o construcciones mitológicas que conforman el mundo-red de la cosmovisión la Nueva Era y la cultura-red de los enfoques socio-antropológicos.<hr/>The purpose of this work is to relate conceptions around the concept of net adopted by the spiritualist movement "New Era" from the city of Posadas, Misiones, Argentina, with those considered by theorists of the "Era of Information and Communication" in the field of Social Sciences. Given the complexity and range that it is attributed to this notion we have designated the Great Net to that factual and virtual construction which is assigned multiple names: interconnection, interrelation, articulation. These complex and heterogeneous links develop among elements, dimensions and different levels, such as material nature and spirituality, man and nature, society and the individual. In accordance with that we ask ourselves regarding religious beliefs, ideological creations, scientific productions or mythological constructions that constitute the world-net of the view of the world of the New Era and the culture-net of the socio-anthropological approaches. <![CDATA["Mundo Acadêmico": professores universitários, práticas de leitura e escrita e diversidade social]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo contribui para a reflexão sobre a transmissão da cultura letrada no contexto universitário a partir de material etnográfico sobre estilos de aula, práticas pedagógicas e de formação do leitor. O impacto da tecnologia digital , o lugar do livro, a relação entre a pesquisa e a excelência acadêmica, e um novo perfil de aluno são discutidos tendo em vista o material coletado através de observação participante e entrevistas com um universo de professores universitários.<hr/>This article contributes to our understanding of the transmission of written culture in the context of the university based on ethnographic material about classroom styles, pedagogical practices and the formation of readers. The impact of digital technology, the role of the book, the relationship between research and academic excellence and a "new" profile of the student are discussed in light of material collected by means of participant observation and interviews with a sample of university professors. <![CDATA[Reflexiones sobre el poder, las jerarquías y la teoría social: entrevista a Maurice Godelier]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo contribui para a reflexão sobre a transmissão da cultura letrada no contexto universitário a partir de material etnográfico sobre estilos de aula, práticas pedagógicas e de formação do leitor. O impacto da tecnologia digital , o lugar do livro, a relação entre a pesquisa e a excelência acadêmica, e um novo perfil de aluno são discutidos tendo em vista o material coletado através de observação participante e entrevistas com um universo de professores universitários.<hr/>This article contributes to our understanding of the transmission of written culture in the context of the university based on ethnographic material about classroom styles, pedagogical practices and the formation of readers. The impact of digital technology, the role of the book, the relationship between research and academic excellence and a "new" profile of the student are discussed in light of material collected by means of participant observation and interviews with a sample of university professors. <![CDATA[De boca en boca: el chisme en la trama social de la pobreza]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo contribui para a reflexão sobre a transmissão da cultura letrada no contexto universitário a partir de material etnográfico sobre estilos de aula, práticas pedagógicas e de formação do leitor. O impacto da tecnologia digital , o lugar do livro, a relação entre a pesquisa e a excelência acadêmica, e um novo perfil de aluno são discutidos tendo em vista o material coletado através de observação participante e entrevistas com um universo de professores universitários.<hr/>This article contributes to our understanding of the transmission of written culture in the context of the university based on ethnographic material about classroom styles, pedagogical practices and the formation of readers. The impact of digital technology, the role of the book, the relationship between research and academic excellence and a "new" profile of the student are discussed in light of material collected by means of participant observation and interviews with a sample of university professors. <![CDATA[Martín y Ramona]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo contribui para a reflexão sobre a transmissão da cultura letrada no contexto universitário a partir de material etnográfico sobre estilos de aula, práticas pedagógicas e de formação do leitor. O impacto da tecnologia digital , o lugar do livro, a relação entre a pesquisa e a excelência acadêmica, e um novo perfil de aluno são discutidos tendo em vista o material coletado através de observação participante e entrevistas com um universo de professores universitários.<hr/>This article contributes to our understanding of the transmission of written culture in the context of the university based on ethnographic material about classroom styles, pedagogical practices and the formation of readers. The impact of digital technology, the role of the book, the relationship between research and academic excellence and a "new" profile of the student are discussed in light of material collected by means of participant observation and interviews with a sample of university professors.