Scielo RSS <![CDATA[Avá]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-169420090001&lang=es vol. num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Energy, Complexity and Strategies of Evolution]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los mestizos no nacen sino que se hacen]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo se analiza el proceso de construcción de la categoría social de l@s mestiz@s en los inicios de la colonización de hispano-América desde una perspectiva semánticohistórica y antropológica, así como las diferencias en su afianzamiento y gestión política en distintos contextos geopolíticos de la colonial. Partiendo de sus investigaciones previas, donde desarrolló una interpretación del racismo como doctrina legitimadora de la desigualdad socioeconómica junto con las formas de dominación y control socio-sexual, en especial de las mujeres, la autora explora los mecanismos utilizados por la administración colonial para distinguir formalmente a l@s mestiz@s de otros grupos sociales así como los criterios de identificación empleados para ello, examinando el significado cambiante de la doctrina peninsular de limpieza de sangre. <![CDATA[Clases y territorio: construcción de subjetividades en los movimientos sociales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La trayectoria de la conflictividad social durante los últimos años en Argentina hace visibles significativos cambios en el vínculo existente entre la población desocupada y el Estado, lo que consecuentemente provocó una alteración en las modalidades y espacios de organización y supervivencia de los sectores populares. Ante ello, el territorio comienza a perfilarse como el escenario privilegiado donde acontecen las diferentes acciones, además de actuar como anclaje de subjetividades y catalizador de problemáticas compartidas. El presente texto se propone analizar los sentidos que emergen en relación al concepto de "clase" y "territorio" a partir de comprender los índices semánticos, marcas simbólicas, desplazamientos que operan en la cotidianeidad barrial, actores y problemáticas que los referencian. Para ello se analizan entrevistas realizadas a algunos movimientos piqueteros de Córdoba, utilizando las herramientas que provee el análisis de contenido.<hr/>The path of social conflict during the last years in Argentina shows significant changes on the bonds between the unemployed population and the State. As a consequence, alterations in modalities and spaces of organization and survival among the popular sectors have occurred. Related with this, the territory begins to be outlined as the privileged scene where different actions happen. Besides, it acts as anchorage of subjectivities and as a catalyst of shared problems. The present article proposes to analyze the senses emerged from the concepts of "class" and "territory", understanding the semantic indexes and symbolic marks, the displacements produced in the ordinary life in the neighborhood and the actors and problems involved. In order to reach this objective, we analyze interviews realized to some picketers movements in Córdoba, using the tools provides by the analysis of content. <![CDATA[Trayectorias de una recuperación en suspenso: ex Reserva Lago Viedma]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo retoma dos dispositivos (discursos, prácticas institucionales, normativas, presupuestos morales, etc.) implicados en el proceso de invisibilización de los pueblos originarios en la provincia de Santa Cruz: el estelionato y el sistema de orfanatos. En un recorrido que atraviesa diversas generaciones analizaré los efectos de la colonización llevada a cabo por el estado, cuyo resultado ha sido la enajenación de territorios, niños, identidades y memorias. La actualización de eventos traumáticos (en particular las interrupciones violentas de los vínculos familiares), la amenaza de las redes de poder local en la vida cotidiana y el impacto de concepciones hegemónicas sustentadas en modelos de "pureza" (racial-cultural) que omiten prácticas de circulación (enclavando a los indígenas en "reservas", extranjerizando a los mapuche y negando alianzas con los tehuelche) explican, parcialmente, las razones por las cuales un proyecto de recuperación en la ex Reserva Lago Viedma ha quedado en suspenso.<hr/>This work focuses on two dispositifs (in a Foucauldean sense: discourses, institutional practices, normatives, moral assumptions, etc.) involved on the invisibilization process suffered by indigenous peoples in the province of Santa Cruz: the stellionate (a criminal figure) and the orphanage system. Traveling throughout different generations, I will analyze the effects of the colonization carried out by the state resulting in land, children, identities and memories dispossession. The following issues partially explain the reasons why a project of recovery in the ex Lago Viedma Reserve has been put in abeyance: the actualization of traumatic events (particularly violent interruptions of family ties), the threat posed by local power networks in everyday life, and the impact of hegemonic conceptions based on racial and cultural models of "purity" that hide circulation practices and reduce indigenous peoples to "reserves" (or reservations), while treating mapuche people as foreigners and denying their alliances with tehuelche people. <![CDATA[El reclamo territorial Ayoreo Totobiegosode]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El proceso jurídico-administrativo abierto en 1993 ante los poderes del Estado Paraguayo para la reivindicación de una parte del territorio de los Totobiegosode, grupo local del pueblo Ayoreo, es experiencia singular en el país. En el proceso, los instrumentos jurídicos que garantizan derechos de los pueblos indígenas están sometidos a prueba no sólo en lo relativo a la coherencia de sus postulados, disposiciones y procedimientos, sino también en función a las constricciones del contexto socio-político. El trabajo expone el abordaje interdisciplinario de la gestión conjunta entre los Ayoreo Totobiegosode y profesionales no indígenas, como las distintas dimensiones administradas en la reivindicación territorial: étnica, ambiental, patrimonial cultural y de derechos humanos. La existencia de sub-grupos Totobiegosode sin contacto con la sociedad envolvente, y la transformación acelerada de la región del Chaco Paraguayo, son condiciones particulares de los trámites aún en curso.<hr/>The legal-administrative process started in 1993 before the Paraguayan governmental powers to claim part of the land of the Totobiegosode, an indigenous local group of the Ayoreo people, is a unique experience in the country. In the process, the legal instruments that guarantee the rights of the indigenous people are not only tested with regards to the coherence of its principles, regulations and procedures, but also with regards to the constraints of the socio-political context. This paper explains the interdisciplinary approach of joint management between the Ayoreo Totobiegosode and non-indigenous team of professionals, such as the different aspects managed during the land claims: ethnic, environmental, cultural heritage and human rights. The existence of sub-groups of Totobiegosode without contact with the surrounding society, currently called "in isolation", and the accelerated transformation of the Paraguayan Chaco region, are particular conditions of the ongoing procedures. <![CDATA[Redes de distribución de caribú en Sheshatshiu, Labrador: una estrategia de modelización]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La localidad de Sheshatshiu, en la península de Québec/Labrador, es uno de los asentamientos del pueblo Innu impulsados por el gobierno canadiense en los 1950s y 1960s. A pesar de la crisis alimentaria que la sedentarización forzada produjo, el caribú sigue constituyendo una parte importante de la dieta y la cultura Innu. El objetivo de este trabajo es mostrar una estrategia de modelización de la distribución de caribú en Sheshatshiu. La metodología seleccionada incluye tres pasos. El primer paso de modelización es el diseño de una base de datos con la información de distribución obtenida a partir de una encuesta en la que se relevaron 30 casas aleatoriamente y un subsiguiente muestreo "bola de nieve". Luego, se usa el programa UCINET para determinar clusterización, conectividad y centralidad. El tercer y último paso es determinar el alcance la distribución de caribú a partir del análisis de los procedimientos previos.<hr/>The town of Sheshatshiu, located in the Quebec-Labrador peninsula, is one of the settlements created by the Canadian government in the 1950s and 1960s. In spite of the nutritional crisis that the forced sedentarization produced, caribou is still an important part of the Innu diet and culture. The goal of this paper is to show a modeling strategy of the caribou distribution in Sheshatshiu. The selected methodology includes three steps. The first modeling step is the design of a database to store the distribution information obtained from a random survey of 30 households and a subsequent snowball survey. The second step is to determine the clusterization, connectivity and centrality measures, using UCINET software. The third and last step is establishing the scope of caribou distribution using the previous procedures. <![CDATA[Lengua indígena: lengua extranjera en tierra indígena]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de las reiteradas manifestaciones y instrucciones al respecto del valor de las lenguas indígenas y sobre la importancia de la enseñanza en lengua materna, sea en documentos oficiales del gobierno brasileño, sea en artículos, declaraciones y propuestas firmadas por maestros indígenas o por pesquisadores no indígenas, el hecho es que en la mayor parte de los programas educacionales en comunidades indígenas de Brasil el espacio destinado a la lengua autóctona es muy semejante a lo que acostumbramos encontrar para una lengua extranjera en la escuela nacional. Como a menudo los maestros indígenas demuestran tener convicción en la necesidad de valorizar y fortalecer sus lenguas propias, y son - ellos mismos - hablantes nativos de sus lenguas, las preguntas que se plantean son: ¿Por cuales razones las escuelas indígenas siguen restringiendo el espacio de la lengua autóctona? ¿Es posible que los maestros indígenas de hecho estén creyentes de las potencialidades y en el futuro de su lengua materna? Y, por fin, ¿Serán las presiones de la burocracia o de maestros no-indígenas en la escuela indígena lo que impide la experimentación de programas auténticamente bilingües?.<hr/>Despite the repeated demonstrations and instructions about the value of indigenous languages and the importance of education in mother tongue, whether in official documents of the Brazilian government, whether in articles, statements and proposals signed by indigenous teachers or non-indigenous researchers, the fact is that in the most educational programs in indigenous communities in Brazil the space for the native language is very similar to that usually found for a foreign language in the national school. As indigenous teachers often prove to have belief in the need to value and strengthen their own languages, and are - themselves - native speakers of that, the questions that arise are: Why reasons indigenous schools continue to restrict the space of the native language? Is it possible that Indian teachers are indeed believers in the potential and future of their mother tongue? And finally, will the pressures of bureaucracy, or pressures from non-indigenous teachers in the indigenous schools, which prevents the practice of programs authentically bilingual?. <![CDATA[Entre ritual y espectáculo, reflexividad corporizada en el candombe]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la danza del candombe montevideano con el objetivo de reconstruir un tipo de reflexividad que opera en el contexto de una perfomance festiva, caracterizada por situarse en un espacio-tiempo intermedio entre ritual y espectáculo y en donde lo corporal juega un rol principal. Con el término reflexividad corporizada se intenta caracterizar un tipo de reflexión transformadora de las subjetividades que no se da únicamente en la conciencia, sino en un sujeto "total". A partir de un cruce entre la fenomenología y un análisis más estructural de las representaciones instituidas sobre las mujeres negras uruguayas, buscamos comprender la rearticulación significante en las prácticas y discursos, principalmente en la reformulación que la performance posibilita. Como acontecimiento liminar, que permite una apertura senso-perceptiva, la danza del candombe produce transformaciones subjetivas en los participantes, fundamentalmente porque estas experiencias involucran la participación corporal y un peculiar tipo de reflexividad que es corporizada.<hr/>This paper analyses the Candombe dance from Montevideo to reconstruct a kind of reflexivity present in a festivity performance which is, in terms of space and time, halfway between the ritual and the spectacle, and where the corporal aspect plays a fundamental role. The term embodied reflexivity is used to characterize a kind of transforming reflexivity in subjectivities, which takes place no only in conscience but in a "total" subject. From an approach that intertwines a phenomenological with a structural analysis of established representations in black Uruguayan women, we aim to understand the re-articulation or the signifiers in practices and discourses, mainly in the re-formulation the performance makes possible. As a liminal event that allows a sensory-perceptive opening, the Candombe dance produces subjective transformations in dancers, primarily because this experience involves body participation and a peculiar kind of embodied reflexivity. <![CDATA[La mujer caboverdeana en la Argentina, entre tradición y modernidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para analizar la temática propuesta en este trabajo, nos remitimos en primer término, al estudio de la organización familiar caboverdeana y de la ideología patriarcal que la sustenta en relación a la organización/formación social del archipiélago y su evolución, ya que se trata de una sociedad basada fundamentalmente en la vieja institución "escravócrata". Desarrollamos brevemente cuál fue el perfil de los primeros pobladores de las islas y la repercusión que ello tuvo en la configuración de la estructura social y en la emigración masiva de su población. En ese marco podrá entenderse el lugar de la mujer en la concepción caboverdeana de tradición mediterránea. Exploramos las nociones de machismo, virginidad y honra y su vinculación con el fenómeno de la emigración, para arribar finalmente a analizar la situación de la mujer caboverdeana en la Argentina, demarcando distintas etapas (desde su llegada hasta la actualidad), con especial énfasis en los cambios y el "interjuego ambivalente" entre "tradición" y "modernidad" que se producen en este particular contexto migratorio.<hr/>In order to analyze the topic suggested in this paper, firstly we refer to the study of the Cape Verdean family organization and to the patriarchal ideology which supports it as regards the social organization/ formation of the archipelago and its evolution, as it is a society mainly based on the old "enslaving" institution. We briefly developed the profile of the first islanders arriving in Argentina and the impact this had on the social structure configuration and on the massive emigration of the population. From this context, it could be understood the role of women in the Cape Verdean concept of Mediterranean tradition. We explored the notions of machism, virginity and chastity (dignity) and their connection with the migratory phenomenon, for then analyzing the Cape Verdean woman in Argentina, highlighting different stages (from their arrival to nowadays), with special emphasis on the changes and on the "ambivalent inter-game" between "tradition" and "modernity" that take place in this particular migratory context. "escravócrata". <![CDATA[Políticas de salud basadas en el concepto de interculturalidad: Los centros de salud intercultural en el altiplano boliviano]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente en Bolivia, uno de los mayores problemas en el ámbito de la salud es la incorporación del concepto de cultura a las políticas sanitarias, hecho que hizo que se crearan centros de salud denominados "interculturales", así como el Modelo de Salud Familiar Comunitario e Intercultural. Este artículo, a través de una investigación realizada en el año 2007 en la zona altiplánica de Bolivia, pretende demostrar como el concepto de cultura está sirviendo de base para implementar políticas que no están ayudando a cambiar los deficientes índices epidemiológicos del país.<hr/>One of the most important problems in the health field nowadays in Bolivia is the incorporation of the culture concept to public health politics, which had led to the creation of health centers called "intercultural", as well as the Communitary and Intercultural Model of Family Health. This paper, based on a research project undertaken in 2007 in the Bolivian altiplano, seeks to demonstrate how the culture concept is being used as a basis to implement politics that are not contributing to improve the deficient epidemiological indexes of the country. <![CDATA[Estudio antropológico de redes sociales de madres adolescentes durante el embarazo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La atención de la salud incluye a diversos actores sociales, por ello en su estudio debe contemplarse el papel que adquieren los contextos socioculturales. El estudio de las redes sociales resulta conveniente para abordarlos. Este trabajo presenta una aplicación del análisis de redes sociales como complemento de abordaje metodológico al estudio de las prácticas y comportamientos relacionados con la salud de madres adolescentes durante el período prenatal. Utilizando la herramienta EgoNet, se analiza la estructura de las redes personales identificando redes integradas principalmente por familiares que brindan consejos y prestan ayuda instrumental, actuando como facilitadoras respecto a la realización de los controles de salud. La perspectiva de análisis de redes sociales permitió destacar el papel decisivo que cobran ciertas relaciones personales, funcionando como lazos eficaces que afectan significativamente el accionar de las adolescentes respecto a su salud durante el embarazo.<hr/>The health care includes several social actors, this implies that its study should consider the role of the sociocultural contexts. The study of social networks is appropriate to address them. This paper presents an application of social network analysis as a complement of the methodological approach for the study of practices and health-related behaviors in adolescents mothers. This structure of personal networks is analyzed by EgoNet sofware. That structure is disscussed by identifying family networks that offer advices and provide instrumental assistance, acting as facilitators for the prenatal health controls. The social networks analysis perspective allows to emphasize the critical role acquired by certain personal relationships, which operate affecting significantly the health actions of the teenagers mothers during pregnancy. <![CDATA[Contingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reflexiones presentes derivan de una investigación realizada en una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Tomamos en este caso un conflicto puntual, como analizador de prácticas y acciones de los sujetos involucrados en la institución que puede leerse como símbolo de un orden cuestionado o como demanda que acompaña la lógica hegemónica. De acuerdo con lo planteado por Reguillo, quien analiza cómo un sujeto que puede ser "espectador de su propio problema", cuando se organiza y elabora estrategias se convierte en "actor" y cuando apela a distintas formas de capital para hacer frente a la contingencia, deviene "agente". Interesa dar cuenta de las acciones que movilizan a los estudiantes, pues en su escolarización, se advierten conflictos y desinterés pero también están activamente apropiándose de los recursos materiales y simbólicos disponibles en el espacio escolar, para armar lazos, disputar su lugar como jóvenes o para formarse como ciudadanos.<hr/>These reflections are the result of our research in a Public High School in Córdoba, Argentina. We focused on one particular conflict which acts as an analyst of the practice and deeds of the students; this in turn may be interepreted as the symbol of the order at stake or as demand that accompanies the hegemonic logic. According with Reguillo who analyzes how a subject may be "the spectator of his own problem" when he plans his organization and formulates strategies becomes "the actor" and then when he appeals to different forms of capital to face a contingency becomes an " agent". Our aim is to show wich actions make students react because in their education process appear conflicts and lack of interest; but also, they profit from material and symbolic resources available at school in order to create social ties, fight for a place as youth and be trained as future citizens. <![CDATA[Tierra y producción simbólica: Las condiciones materiales del patrimonio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analiza la genealogía de categorías utilizadas en el Convenio por el patrimonio mundial de la UNESCO, reflexionando sobre las consecuencias previstas o no de su aplicación. Asimismo, discutimos las implicaciones teóricas de su aplicación en el campo antropológico. Nuestro argumento se basa en la investigación, desarrollada a lo largo de la provincia de Salta y la Quebrada de Humahuaca. Nuestro enfoque nos lleva a considerar la cuestión patrimonial como un campo de disputa.<hr/>Summary in this work we analyze the genealogy of categories used in the Convention by the world heritage of UNESCO, reflecting on the expected consequences or not your application. Likewise, we discuss the theoretical implications of its implementation in the anthropological field. Our argument is based on research we developed throughout the province of Salta and the Humahuaca Creek Estates, and our approach leads us to consider the patrimonial issue as a field of dispute. <![CDATA[50 años de Antropología en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: historia, desafíos y perspectivas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Recientemente y en diferentes contextos, los antropólogos argentinos comenzaron a discutir acerca del perfil profesional. La formación universitaria, las demandas e inserción en diversos sectores sociales fueron conciliados para definir nuevas perspectivas en el desarrollo disciplinar. La Carrera de Antropología se inicia en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata en 1958, con una orientación teórica definida en el marco de las Ciencias Naturales. Ello ha aportado interesantes enfoques que posibilitan la intervención del antropólogo en proyectos y programas interdisciplinarios. El presente trabajo intenta dar cuenta del proceso de revisión de nuestra historia institucional. Esperamos contribuir a la consolidación de espacios formales de discusión y organización para superar la fragmentación que aún se advierte pese a los cincuenta años transcurridos de la creación de las carreras de Antropología en nuestro país.<hr/>Recently and in different contexts, the Argentine anthropologists began to discuss professional profile. The University education, the demands and insertion in various social sectors were agree to define new perspectives in development discipline. Anthropology as a course of studies starts at the Museum of Silver Natural Sciences in 1958 with a defined theoretical orientation in the framework of natural sciences. This has yielded interesting approaches to enable the intervention of the anthropologist in projects and programmes interdisciplinary. The present paper attempts to give an account of the process revision of our institutional history. We hope will contribute to the consolidation of formal spaces for discussion and organization to overcome the fragmentation that are still warned despite the 50 years of the creation of anthropology course of studies in our country.