Scielo RSS <![CDATA[Avá]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-169420100002&lang=en vol. num. 17 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<strong>El pensamiento sobre el territorio en las culturas indígenas de México</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>Demandas territoriales del pueblo Mapuche en área Parques Nacionales</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el año 1934 en la región cordillerana de Norpatagonia, se conformó el "Parque Nacional Nahuel Huapi", lo cual traería importantes consecuencias para "chilenos" e "indígenas", ya que produciría la migración y expulsión de las áreas rurales de estos pobladores. Desde el imaginario promovido por la elite conservadora de los años '30, se consolidaría la impronta de esta zona -y sus centros urbanos de referencia, San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura- como un área pretendidamente "natural", "virgen", con reminiscencias "alpinas", construcción simbólica que cimentó el proceso de despojo. A partir del año 2003, diversos grupos familiares mapuche han iniciado un proceso de reafirmación identitaria y territorial en sus ámbitos ancestrales en el área de Parques Nacionales. Nos proponemos como objetivo analizar las dinámicas que han dado origen a estos procesos asignando centralidad a las diversas políticas estatales.<hr/>The "Nahuel Huapi National Park" was created in 1934, in the mountain range of North Patagonia. This brought important consequences for the "Chileans" and "Indigenous" because it gave rise to migration and eviction of the rural areas of these populations. The collective imaginary of the conservative elite of the 30's, consolidated the imprint of this area and its urban centres of reference, such as: "San Carlos de Bariloche" and "Villa la Angostura" as a supposedly "natural", "virgin" area, with "alpine" reminiscence. This symbolic construction strengthened the eviction process. Since 2006, several groups of Mapuche families have begun a process of identity and territorial reaffirmation in their ancestral ranges in the National Parks area. It is our goal to analyze the dynamics that have given rise to these processes by assigning centrality to the various state policies. <![CDATA[<strong>Los "frentes de atraccíón" y la (des)intregración de los Indios en la Nación</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo intenta relacionar los "frentes de atracción de pueblos indígenas" creado por las agencias gubernamentales brasileñas con los programas del indigenismo de las compañías hidroeléctricas para los indígenas Waimiri-Atroari, para interpretarlos como acciones del indigenismo incluidas al paradigma biopolítico moderno según lo definido por Giorgio Agamben. Para sostener tal interpretación, los conceptos de poder soberano y de poder tutelar serán aplicados para aclarar el carácter asimétrico y violento de la territorialización de los pueblos indígenas. Se espera que la articulación teórica de estas nociones demuestre que las tierras o territorios indígenas son muchas veces constituidos como estados de excepción y, como tales, generan la configuración de situaciones extremas para los pueblos indígenas que viven en ella.<hr/>This work seeks to relate the "attraction fronts of indigenous peoples" created by Brazilian indigenist agencies to indigenist programs of hydroelectric companies that appeared after the contact of the Waimiri-Atroari, in order to interpret them as indigenist actions subsumed to the modern biopolitical paradigm as defined by Giorgio Agamben. In order to sustain such interpretation, concepts of sovereign power and tutelage power will be applied in order to elucidate the asymmetric and violent character of territorialization of indigenous peoples. After the theoretical articulation of these notions it is expected to demonstrate that Indigenous Lands or Territories are sometimes constituted after states of exception and, as such, generate the configuration of extreme situations for the indigenous peoples living in them. <![CDATA[<strong>Redefiniciones espaciales recientes en El Soberbio, Misiones</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente, el espacio rural del Alto Uruguay está exhibiendo un proceso de metamorfosis en su configuración espacial, apoyado en las expansiones del monocultivo de coníferas y la operación turística. Esta revalorización territorial se presenta acompañada de discursos y nociones que merecen ser puestas en discusión (desarrollo sustentable-conservación-inclusión-participación). Estas prácticas que desde el Estado, ONG y fundaciones internacionales pretenden una nueva gestión territorial, a partir de "discursivas de consenso supranacional", son sostenidas en torno a la apertura de inversiones que redundarán en el bienestar general de los sectores más postergados. Centrándose espacialmente en el ámbito geográfico del Municipio de El Soberbio, este trabajo pretende realizar un avance analítico sobre la implementación de los planes de desarrollo turístico y conservación propuestos desde las agencias provinciales y fundaciones conservacionistas, para intentar comprender las consecuencias contradictorias y las tensiones por las disputas territoriales que se generaron desde la implementación dichos programas.<hr/>At present, Alto Uruguay´s rural space is exhibiting a metamorphosis process in its spatial configuration, supported by the coniferous monofarming and tourist operation expansions. This territorial revaluation appears accompanied of speeches and notions that deserve to be put in discussion (sustainable development-conservation-inclusion-participation). These practices by the State, NGO and international foundations claim a new territorial management, by "discursive of supranational consensus", supported concerning the investments opening that will redound to the general well-being of most postponed sectors. Centring spatially on geographical ambience of El Soberbio municipality, this article tries to realize an analytical advance of implementation plans on tourist development and conservation proposed by the provincial agencies and foundations conservationists, to try to understand the contradictory consequences and tensions generated by territorial disputes since the implementation above mentioned programs. <![CDATA[<strong>Uma narrativa mítica do sertão</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A imaginação social brasileira e a nossa própria experiência de brasilidade têm se construído, pelo menos desde o século XIX, em torno da imagem e do sentimento de que o Brasil é um país. Formulado inicialmente como uma oposição entre civilização e barbárie, essa dualidade tem sido constantemente desdobrada em outros binarismos, como civilizado/primitivo, moderno/tradicional, litoral/sertão etc. Neste artigo, discute-se a oposição litoral/sertão, propondo o sertão como personagem do mito que narra a conquista da civilização pela nação brasileira.<hr/>Brazilian social imagination and our own experience of Brazilianism have been built up, at least since the nineteenth century, around the image and the feeling that Brazil is a dual country. Initially formulated as an opposition between civilization and savageness, this duality has constantly been unfolded in other ones, such as civilized/primitive, modern/traditional, littoral/sertão etc. (Portuguese term for backcountry, backland, or hinterland). In this article, we discuss the opposition littoral/sertão proposing to assume the sertão as a character in the myth that narrates the conquest of civilization by the Brazilian nation. <![CDATA[Fuera de contexto: la hermenéutica Geertziana en historia cultural y arqueología]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo trata de las apropiaciones de la historia en la antropología interpretativa, de la antropología por parte de la historia y de la interpretación antropológica y la historia cultural en la arqueología reciente. Se da seguimiento, particularmente, a las ideas hermenéuticas de la descripción densa y la metáfora de la cultura como texto cuando se aplican en un caso a fenómenos que ya son textos y en el otro a manifestaciones que no son del orden de la acción cultural observable sino claramente otra cosa. Se argumenta que en la mayoría de los casos el paso de las ideas discursivas de una disciplina a otra donde rigen otras reglas del juego ocasiona problemas metodológicos que no son tanto ocasionales como sistemáticos.<hr/>This paper deals with the conceptual loans going from history and historiography to the interpretive anthropology, from the latter to cultural history, and from anthropological hermeneutics and cultural history to post-processual, radical, contextual or interpretive archaeology. The ideas specifically examined are the "thick description" and "culture-as-text" metaphors as they are applied to written materials which are already text in one case, and to artifacts or material remains whose relationship with the actual culture and meaning is not known or may be hardly knowable at all. My point is that in most of the cases, transferring practices from one discipline to another at a discursive, rhetorical level generates methodological problems wich are not as much circumstantial as they are systematic. <![CDATA[<strong>Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a "la educación" de los niños, lo que requiere la mediación de los docentes a través de una serie de prácticas; y las valoraciones de los maestros sobre los modos de vincularse inicialmente con el proyecto, y formarse progresivamente, en el marco de la institución. Aquí planteamos que la dimensión familiar de lo escolar resulta constitutiva del trabajo de los docentes. Por otro lado, la construcción que realizan los padres sobre los procesos de escolarización, que estructuran sobre la idea de cierta optatividad, imprimirá sobre la tarea de los maestros determinadas particularidades que se articularán con las valoraciones de los docentes sobre su propio trabajo.<hr/>In this issue we share our ideas on educational labour as relates to the relationship between teachers and pupil parents at school. The starting point of this piece of our work is the tension we can notice between an institutional project explicitly assigning a specific role to families as regards their "children education", which needs mediation by teachers' different practices, and the way teachers regard their own initial connection with the project and their progressive educational self-development within the institution. We are hereby asserting that schooling family dimension is a constituent part of teachers' work. At the same time, the construction made by parents about schooling process, which they structure on the basis of a certain way of exercising an option, will give teacher practice some characteristics that will closely relate with their own work self-appraisal. <![CDATA[<strong>Sobre el tiempo y las personas al interior de una organización piquetera</strong>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca a partir de un evento extraordinario en la historia de una organización piquetera, analizar el modo en que sus miembros cuantificaban su participación en el movimiento. Para ello, elegí la noción de "tiempo en el movimiento" puesto que permite reconocer aspectos que ultrapasaban los años que las personas llevaban como partícipes de la organización; y a la vez porque en ella se podían reconocer los modos singulares en que el Estado se inscribía en la vida cotidiana de ese colectivo social. El análisis muestra que es necesario dar continuidad a una perspectiva recientemente iniciada que rompe con el dualismo sociológico clásico entre Estado/ Sociedad Civil. Pues de esa manera se transita por caminos menos prejuiciosos que ayudan a una mejor comprensión de las formas políticas de la pertenencia social.<hr/>This article seeks to analyze the way in which its memebers quantify their participation in the movement, based on an extraordinary event in the history of a pickeeters´ organization.To this end, I have chosen the idea of "time within the movement" as it makes it possible to recognize some aspects which exceeded by far the years spent by these people inside their organization: and, at the same time, it was an idea that allowed me to recognize the peculiar manners in which the State entered the daily lives of this social collective feeling. The analysis shows that it is necessary to provide continuity to the newly started view which goes against the classical State /Civil Society sociological dualism . In this way it becomes possible to walk along less prejudice-filled paths which offer a better understanding of what political ways of social belonging stand for. <![CDATA[<em>Les tribus dans l'Histoire et face aux États</em>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca a partir de un evento extraordinario en la historia de una organización piquetera, analizar el modo en que sus miembros cuantificaban su participación en el movimiento. Para ello, elegí la noción de "tiempo en el movimiento" puesto que permite reconocer aspectos que ultrapasaban los años que las personas llevaban como partícipes de la organización; y a la vez porque en ella se podían reconocer los modos singulares en que el Estado se inscribía en la vida cotidiana de ese colectivo social. El análisis muestra que es necesario dar continuidad a una perspectiva recientemente iniciada que rompe con el dualismo sociológico clásico entre Estado/ Sociedad Civil. Pues de esa manera se transita por caminos menos prejuiciosos que ayudan a una mejor comprensión de las formas políticas de la pertenencia social.<hr/>This article seeks to analyze the way in which its memebers quantify their participation in the movement, based on an extraordinary event in the history of a pickeeters´ organization.To this end, I have chosen the idea of "time within the movement" as it makes it possible to recognize some aspects which exceeded by far the years spent by these people inside their organization: and, at the same time, it was an idea that allowed me to recognize the peculiar manners in which the State entered the daily lives of this social collective feeling. The analysis shows that it is necessary to provide continuity to the newly started view which goes against the classical State /Civil Society sociological dualism . In this way it becomes possible to walk along less prejudice-filled paths which offer a better understanding of what political ways of social belonging stand for.