Scielo RSS <![CDATA[Avá]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-169420110001&lang=es vol. num. 18 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Comunidades etnicas no Brasil e modernizaçao]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tomando como referencia conceitos de Tönnies, neste artigo discutimos a relação entre comunidades étnicas e modernização no Brasil. Analisamos essa relação em dois momentos. No primeiro, consideramos alguns estudos de caso, de autores representativos dos "estudos de comunidade" realizados no Brasil durante o processo de modernização das décadas de 1940 a 1960. No segundo, tratamos especialmente das comunidades quilombolas a partir das políticas publicas implementadas pelo governo Lula. Neste contexto discutimos, a partir de pesquisas realizadas pelo autor na região norte do Estado do Rio de Janeiro, o papel de agentes modernos nas reconstruções de comunidade de espírito e sugerimos o conceito de neocomunidades para representar a atual fase de transformação.<hr/>Taking into account Tönnies' concepts, in this article we discuss the relationship between ethnic communities and modernization in Brazil. We analyze this relationship in two moments. Firstly, we consider some case studies from representative authors of "community research", done in Brazil during modernization processes from 1940 to 1960. Secondly, we deal with quilombolas communities since the implementation of public policies in Lula's government. It is in this context that we discuss, considering the author's research in northern areas of Rio de Janeiro, the role of modern agents in the reconstruction of "communities of spirit" and that we suggest the term "neocommunities" to represent the actual phase of transformation. <![CDATA[Nociones de vulnerabilidad y balance biocultural en la relación sociudad Guaraní y naturaleza]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de datos empíricos y bibliográficos se ensaya una aproximación a la relación entre sociedad guaraní y naturaleza. La vulnerabilidad individual y social ante espíritus telúricos que causan determinados padecimientos se toma como eje de análisis para proponer la noción de balance biocultural. Se sugiere además que el ciclo salud-enfermedad, guarda estrecha relación con el ciclo sociedad-naturaleza inspirado en el calendario agrícola.<hr/>Be mean empirical and bibliographical data, an approximation on the relationship between guarani society and nature, is carried out here. The individual and social vulnerability in the presence of telluric spirits that cause certain diseases, is incorporated here how axis of analysis to propose the notion of biocultural equilibrium. Moreover a close relationship between the health-illness cycle, and the society-nature cycle inspired in the agricultural calendar, is suggested here. <![CDATA[Tensiones, contradicciones y disputas: Guaraníes y ONG´S de desarrollo en el Noroeste Argentino]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la década del noventa hasta la actualidad, gran cantidad de comunidades indígenas del noroeste argentino se han convertido en foco de una serie de acciones impulsadas por técnicos, ONG´s y programas de desarrollo. Este artículo se centra en el encuentro entre comunidades guaraníes y técnicas de una ONG con el fin de indagar cómo a nivel local las interacciones entre estos actores producen una serie de tensiones, contradicciones y disputas en torno al poder, conocimientos, valores e intereses. Para dar cuenta de las discontinuidades que entretejen a estos mundos-vidas, adopto la noción de interfase propuesta por Long. Asimismo, es un objetivo de este trabajo analizar a las técnicas del desarrollo en términos de brokers y reflexionar sobre cómo a través de sus mediaciones reproducen representaciones y relaciones jerárquicas de dominación como las que existieron entre los misioneros franciscanos y guaraníes. Adopto una perspectiva antropológica y etnohistórica privilegiando una contextualización histórica, cultural e identitaria de los guaraníes.<hr/>Since the nineties till today, a significant number of indigenous communities from northwestern Argentina have been target of a series of actions deployed by technicians, NGOs and development projects. This article focuses on the encounter between Guaraní communities and NGO's staffs, in order to explore how their interaction generates a series of tensions, contradictions, struggles for power, knowledge, values and interests in local contexts. To illustrate the discontinuities that intertwine these worlds-lives, I use Long's interface concept. Likewise, this work aims to analyze development techniques in terms of brokers and to reflect upon the way they reproduce representations at hierarchical domain relations through mediation, like the existing ones between the Franciscans missionaries and the Guaraní people. I assume an anthropological and ethno-historical perspective, emphasizing on a historical, cultural and identity-based contextualization of the Guaraní people. <![CDATA[Memoria social y producción de relatos orales en las asociaciones étnicas lituanas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene por objetivo indagar sobre la memoria social como dimensión cultural determinante en la demarcación étnica de la comunidad lituana en la Argentina. Para tal fin, proponemos una perspectiva antropológica de los procesos de significación del pasado, en tanto diacrítico étnico en una comunidad de origen lituano, que en la actualidad se articula fundamentalmente en torno a las instituciones de ayuda mutua de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Berisso. En consecuencia, situamos el énfasis sobre el trabajo de memoria realizado desde las asociaciones étnicas lituanas, es decir, sobre la versión "oficial", institucionalizada, dirigida por la elite intelectual. Particularmente analizamos las narrativas orales por constituirse como uno de los principales soportes o canales de vehiculización de ese pasado.<hr/>The aim of this paper is to inquire into the role of social memory as a determining cultural dimension in the ethnic demarcation of the Lithuanian community in Argentina. In other words, this work consists of the anthropological study of the processes of signification of the past when acting as ethnic diacritic in a community of Lithuanian origin that presently articulates mainly around institutions of mutual aid in the Federal Capital, Greater Buenos Aires and Berisso. For that purpose, we focus on the memory work made within the Lithuanian ethnical associations, that is, on the "official" institutionalized version, lead by the intellectual elite. Particularly we have considered one of the main supports or channels of carriers of the past, the oral narratives. <![CDATA[Investigar problemas ambientales en antropología social y científica: una aproximación al campo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene por objetivo indagar sobre la memoria social como dimensión cultural determinante en la demarcación étnica de la comunidad lituana en la Argentina. Para tal fin, proponemos una perspectiva antropológica de los procesos de significación del pasado, en tanto diacrítico étnico en una comunidad de origen lituano, que en la actualidad se articula fundamentalmente en torno a las instituciones de ayuda mutua de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Berisso. En consecuencia, situamos el énfasis sobre el trabajo de memoria realizado desde las asociaciones étnicas lituanas, es decir, sobre la versión "oficial", institucionalizada, dirigida por la elite intelectual. Particularmente analizamos las narrativas orales por constituirse como uno de los principales soportes o canales de vehiculización de ese pasado.<hr/>The aim of this paper is to inquire into the role of social memory as a determining cultural dimension in the ethnic demarcation of the Lithuanian community in Argentina. In other words, this work consists of the anthropological study of the processes of signification of the past when acting as ethnic diacritic in a community of Lithuanian origin that presently articulates mainly around institutions of mutual aid in the Federal Capital, Greater Buenos Aires and Berisso. For that purpose, we focus on the memory work made within the Lithuanian ethnical associations, that is, on the "official" institutionalized version, lead by the intellectual elite. Particularly we have considered one of the main supports or channels of carriers of the past, the oral narratives. <![CDATA[¿Es etnografía? Un análisis metodológico del trabajo propio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo analizo un texto de mi autoría donde quise efectuar una descripción etnográfica de mi objeto de investigación, con el propósito de reflexionar acerca de esa escritura y del trabajo de campo que la sustenta. Con este objetivo, tras reproducir ese texto, ordeno el artículo en tres secciones analíticas. En la primera indago las características del trabajo de campo que posibilitó el escrito, y la incidencia que la teoría y el sentido común tuvieron sobre él. Seguidamente analizo los logros y dificultades acaecidos en mi acercamiento a la perspectiva del actor. La tercera sección focaliza en mi experiencia de campo y su impacto en mi investigación, texto y persona, así como en el campo mismo. Para culminar, ofrezco reflexiones generales acerca del texto analizado y efectúo algunos señalamientos de los retos a superar en las siguientes etapas de mi investigación, a los que detecté tras este ejercicio reflexivo.<hr/>In this work I analyze a text of my authorship where I yearned to shape an ethnographic description of my object of investigation in order to reflect on that writing and the fieldwork which sustains it. With this objective, after reproducing that text, I order the article in three analytical sections. In the first I investigate the characteristics of the fieldwork that has made possible that writing and the incidence that theory and common sense had in it. After this I analyze the achievements and difficulties happened in my approach to the perspective of the actor. The third section focuses on my field experience and its impact on my investigation, text and person, as well as on the same field. To conclude, I offer general reflections on the analyzed text and bring challenges to be overcome in the next stages of my research that I detected after this reflexive exercise. <![CDATA[Administrando soluciones posibles: medidas judiciales de protección de la niñez]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es indagar los modos a través de los cuales el ámbito judicial desarrolla diferentes intervenciones que teniendo como meta explícita la "protección" de niños y niñas, se orientan también a administrar y normalizar sus familias. Para ello focalizamos nuestro análisis en expedientes judiciales relevados en un tribunal de menores y en un juzgado de familia, con el fin de describir las resoluciones y medidas dictadas, y de analizar la trama de relaciones y las interacciones producidas entre los agentes judiciales, administrativos y los familiares de los niños, ya que a partir de ellas se configuran y postulan distintas soluciones posibles. Con este repertorio de soluciones, que serán ofrecidas o impuestas y que variarán a lo largo del proceso judicial, se busca componer un "orden familiar", ya sea preservando el vínculo de los niños con su familia de origen o bien encaminándolos hacia la adopción.<hr/>The objective of this article is to inquire about the ways through which the judiciary develops different interventions that, taking as explicit goal the "protection" of boys and girls, are also oriented at administering and normalizing their families. To such end, we focused our analysis on court records reviewed at a juvenile and family court, with the purpose of describing the resolutions and measures adopted, and of analyzing the scheme of relationships and interactions produced between the court clerks, administrative agents and the children's relatives, given that it is from them that we can configure and outline the different possible solutions. Collection of solutions that will be offered or imposed and that will vary throughout the judicial process, with which the formation of a "family order" is sought, either by preserving the relationship of the children with their family of origin or by orienting them towards adoption. <![CDATA[Parentesco, poder y religiosidad en las fiestas públicas de la Buenos Aires virreinal: 1780-1808]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo del siglo XVIII, las fiestas públicas se convirtieron en espacios de negociación y transformación de las estructuras y jerarquías sociales de grupos. Este trabajo se propone analizar las tensiones y conflictos de poder que se manifestaron en las celebraciones públicas, en el período comprendido entre la creación del Virreinato del Río de la Plata y la vacante regia de 1808, en Buenos Aires.<hr/>This paper analyzes how public celebrations became a powerful way of control and political negotiations in the Rio de la Plata's Vice royalty. This paper analyzes those transformations in Buenos Aires between 1776 and 1808. <![CDATA[Identidades y conflictos en las ciudades de frontera]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es objetivo de este artículo exponer una perspectiva socioantropológica acerca de como las fronteras tienden a construir diversos procesos complejos de intereses y conflictos donde la construcción identitaria de las poblaciones que se cruzan se materializan en las diversas prácticas culturales cotidianas. Primero, describo ciertas características socio-económicas de la ciudad de Concordia (Entre Ríos, Argentina). Segundo, relevo la especificidad del discurso y las ofertas culturales en las formas de "imaginar" la identidad concordiense y de hacer frontera en la ciudad entrerriana con la ciudad de Salto (Uruguay) desde las acciones culturales. Por último, muestro como los diversos grupos que interactúan en la comunidad parecieran estar generando lazos identitarios en la ciudad, con la ciudad y con sus formas cotidianas de relacionarse con el país vecino sin insertarse en políticas locales pero exigiéndoles diversas formas (apoyo económico, logístico, espacial, etc.) de participación y gestión de programas y proyectos culturales.<hr/>Aim of this paper is to expose a socio-anthropological perspective on how the boundaries tend to build complex processes of various interests and conflicts where the identity construction of populations that cross materialize in various everyday cultural practices. First, describe certain socio-economic characteristics of the city of Concordia (Entre Rios, Argentina). Second, over the specificity of the cultural discourse and the forms of "imagine" the identity and concordiense do entrerriana border town with the city of Salto (Uruguay) from cultural activities. Finally, I show how the various groups that interact in the community seem to be developing ties of identity in the city with the city and its everyday forms of relating to the neighboring country without inserted in local politics but demanding various forms (financial support, logistical , space, etc..) participation and management of cultural programs and projects. <![CDATA[Antropología, violencia y justicia: Repensando matrices de sociabilidad contemporánea en el campo del género y de la familia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es objetivo de este artículo exponer una perspectiva socioantropológica acerca de como las fronteras tienden a construir diversos procesos complejos de intereses y conflictos donde la construcción identitaria de las poblaciones que se cruzan se materializan en las diversas prácticas culturales cotidianas. Primero, describo ciertas características socio-económicas de la ciudad de Concordia (Entre Ríos, Argentina). Segundo, relevo la especificidad del discurso y las ofertas culturales en las formas de "imaginar" la identidad concordiense y de hacer frontera en la ciudad entrerriana con la ciudad de Salto (Uruguay) desde las acciones culturales. Por último, muestro como los diversos grupos que interactúan en la comunidad parecieran estar generando lazos identitarios en la ciudad, con la ciudad y con sus formas cotidianas de relacionarse con el país vecino sin insertarse en políticas locales pero exigiéndoles diversas formas (apoyo económico, logístico, espacial, etc.) de participación y gestión de programas y proyectos culturales.<hr/>Aim of this paper is to expose a socio-anthropological perspective on how the boundaries tend to build complex processes of various interests and conflicts where the identity construction of populations that cross materialize in various everyday cultural practices. First, describe certain socio-economic characteristics of the city of Concordia (Entre Rios, Argentina). Second, over the specificity of the cultural discourse and the forms of "imagine" the identity and concordiense do entrerriana border town with the city of Salto (Uruguay) from cultural activities. Finally, I show how the various groups that interact in the community seem to be developing ties of identity in the city with the city and its everyday forms of relating to the neighboring country without inserted in local politics but demanding various forms (financial support, logistical , space, etc..) participation and management of cultural programs and projects.