Scielo RSS <![CDATA[Circe de clásicos y modernos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-172420130001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Carta de Giovanni Pico della Mirandola a Andrea Corneo: el incidente de Arezzo y la elección entre vita activa y contemplativa]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo presentamos la traducción del latín al español de la carta de Giovanni Pico della Mirandola a su amigo Andrea Corneo de Urbino con introducción y notas. En el texto, Pico expone sus puntos de vista respecto una de las cuestiones que tuvo en vilo a los intelectuales del siglo XV: la de la elección entre la vida activa y la contemplativa. La carta trata, además, del llamado "incidente de Arezzo", un confuso episodio en el que el joven conde raptó a la esposa de Giuliano Mariotto de' Medici. A lo largo del texto Pico se revela como imitador de los autores clásicos latinos, entre ellos, Séneca, Horacio, Gelio, Plauto, Terencio y especialmente Cicerón.<hr/>In this paper, we offer the translation from latin to spanish of Giovanni Pico della Mirandola's letter to his friend Andrea Corneo from Urbino with introduction and notes. In this text, Pico presents his points of view about one of the most important problems along the fifteenth century: the choice between active and contemplative life. In addition, the letter enter upon the so-called "incident of Arezzo", a confusing episode in which the young count kidnapped Giuliano Mariotto de' Medici's wife. Along the text, Pico reveals himself as classical latin authors's imitator, among others, Seneca, Horace, Gellius, Plautus, Terence and specially Cicero. <![CDATA[Magistraturas e Imperium: de la monarquía al principado]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza las nociones y términos en relación con potestas, vis y virtus, en particular con imperium, la tipificación del mismo y las magistraturas que lo detentaban; respecto del dictator, subraya las limitaciones y extralimitaciones en el ejercicio del imperium y su desarrollo histórico; señala también la crisis de las magistraturas, destacando la del consulado al final de la República; examina la propuesta de Cicerón para la salida de la crisis: el unicato con un princeps, y las semejanzas y diferencias entre el consul, el proconsul, el dictator, el dux y el princeps. Por último, da tratamiento a un problema clave: vitium y virtus en la política de la época.<hr/>We analyze the concepts and terms regarding potestas, vis an virtus, particularly those of imperium, its definition and the magistracy that supported it; regarding the dictator, we highlight the limitations and excesses in the exercise of imperium and its historical development; we noted the crisis of the magistracy, emphasizing the consulate at the end of the Republic. We examined the Cicero's proposal for ending the crisis: the autocracy with a princeps; similarities and differences between the consul, the proconsul, the dictator, the dux and the princeps. It treats a key problem: vitium and virtus in politics and in the politics of the period. <![CDATA[La novela José y Aseneth: el pasaje de la idolatría al monoteísmo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nos proponemos analizar el personaje de Aseneth, protagonista de la novela judeohelenística José y Aseneth en función de su decisión de abandonar su vida anterior para adoptar la creencia monoteísta. A partir de ella reflexionaremos sobre identidad y el fenómeno del prosélito, su 'aceptación' dentro de la comunidad judía y fuera de ella, por lo cual nos valdremos de algunas de las fuentes históricas y literarias que atestiguan la existencia del prosélito y su inserción en una sociedad en una época de transición entre el mundo pagano y el cristiano.<hr/>The paper analyzes the character of Aseneth, main character of the Hellenistic Jewish novel Joseph and Aseneth according to his decision of leaving his former life to adopt the monotheistic belief. From this point we will meditate on identity and the phenomenon of the proselyte, its 'acceptance' inside the Jewish community and outside it, so we will use some of the historical and literary sources that testify the existence of proselyte and its insertion into a society in a time of transition between the pagan and the Christian world. <![CDATA[Luciano y Taciano: sobre el más allá y el juicio final]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El marco y los personajes de las descripciones del más allá que encontramos en las obras de Luciano, que ponen un énfasis especial en las decisiones de Radamantis como juez de los seres humanos, muestra un tipo de moralidad que puede analizarse tanto desde la perspectiva de los modelos grecoromanos tradicionales como desde el enfoque de otros contextos religiosos nuevos del Imperio Romano. Los apologistas cristianos, por otro lado, entre otros Taciano en su Oratio ad Graecos, insisten en distinguir claramente entre el juicio de Radamantis y el del propio Dios. Tanto uno como otro enfoque reciben la influencia del mito griego y de la manipulación de Platón de este mito. La pérdida de la antigua función del mito entre los paganos y la existencia de ideas cristianas propias relativas a la vida después de la muerte pueden haber provocado que un escritor como Luciano haya encontrado en la vida en el más allá uno de sus temas favoritos.<hr/>The framework and the characters of Lucian's descriptions of the afterlife, focusing in particular on the decisions of Rhadamanthys as a judge of human beings, show a kind of morality which can be analyzed both from the perspective of traditional Graeco-Roman standards and from that of the new religious contexts of the Roman Empire. Christian apologists, on the other hand, like Tatian in Oratio ad Graecos, insist on distinguishing clearly between the judgment of Rhadamanthys and that of God himself. Both views of the afterlife are influenced by Greek myth and by Plato's manipulation of it. The loss of the ancient function of myth among the pagans and the real presence of Christian issues regarding the afterlife may have caused a writer like Lucian to reflect on the real sense of the afterlife. <![CDATA[La función argumentativa del personaje de Demóstenes en la comedia Caballeros de Aristófanes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se propone demostrar que el personaje de Demóstenes cumple un papel central dentro de la estrategia persuasiva de la pieza, que intenta degradar la imagen pública de Cleón. En las obras tempranas, el héroe cómico suele ser el principal portavoz de la postura defendida en la obra; sin embargo, en Caballeros la imagen del héroe, el Morcillero, resulta al principio tan devaluada que debilita la fuerza argumentativa del ataque; en este sentido, Demóstenes actúa como un héroe provisorio y un portavoz autorizado del enunciador-autor hasta que el Morcillero alcanza legitimidad y verdadera estatura heroica.<hr/>This paper aims to demonstrate that the character of Demosthenes plays a central role in the persuasive strategy of the piece, which attempts to degrade the public image of Cleon. In the early works, the comic hero is usually the main spokesperson who defends the position maintained in the work; however, the image of the hero in Knights, the Sausage-Seller, is so devaluated at first that the argumentative force of the attack becomes weak; in this sense, Demosthenes acts as a provisional hero and authorized spokesman for the enunciatorauthor until the Sausage-Seller reaches more legitimacy and true heroic stature. <![CDATA[Dubitatio y exemplum en Valerio Máximo: el funcionamiento de la ejemplaridad y la memoria en Roma]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La obra de Valerio Máximo se inscribe en las transformaciones políticas, socioculturales y simbólicas propias de la instauración del principado. En este artículo se estudian las características y funciones de la dubitatio, una de las figuras retóricas más idiosincrásicas del estilo de este autor, como marca textual que permite recuperar el comportamiento del enunciador como agente del discurso ejemplar y de la memoria, temas centrales del texto y de un contexto en que la elite se ve obligada a redefinir su identidad y su papel en la escena política.<hr/>The work of Valerius Maximus enrolls in the political, socio-cultural and symbolic transformations of the advent of the Principate. We study the features and functions of dubitatio, one of the most idiosyncratic rhetorical figures of this author's style, as a textual markings which allows recover the position of the speaker as an agent of the exemplary discourse and memory, main focus of the text and of a context in which the elite is forced to redefine their identity and their role in the political scene.