Scielo RSS <![CDATA[Circe de clásicos y modernos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-172420040001&lang=es vol. num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La génesis del tiempo en Filón de Alejandría]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La naturaleza de los textos filónicos que se analizan en este artículo permite esbozar las diferencias entre el modo hebreo y el modo griego de pensar el tiempo. En el pensamiento filosófico de Filón confluyen la concepción de temporalidad como ilimitada y eterna (concepción filosófica griega) y la doctrina de la revelación (hebrea). Es deudor indudable del Timeo de Platón cuando expresa que el tiempo es creado para que el universo sea imagen móvil de la eternidad, pero también de la larga tradición sobre la 'hebdómada' en referencia a los seis días bíblicos de la creación del mundo.<hr/>The nature of the Philonic texts analysed in this article enables us to outline the differences between the Hebrew and the Greek way of thinking about time. The philosophical thought of Philo conflates the notion of time as unlimited and eternal (the conception of Greek philosophy) and the doctrine of revelation (Hebrew thinking). He is indubitably in debt to Plato's Timaeus when he affirms that time was created in order for the world to be the mobile image of eternity, but also to the broad tradition about the 'hebdomad' referring to the Biblical six days of the creation of world. <![CDATA[Proxémica servil: comportamientos no verbales de la servidumbre en la Odisea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El lenguaje corporal y las conductas no verbales son elementos esenciales para definir la estratificación social en el complejo mundo de la Odisea. Los canales no verbales que acompañan la actividad lingüística resultan muy significativos en la representación de los grupos dependientes que, privados de la palabra por la inferioridad social (Thalmann 1998), solo disponen de esos canales de comunicación. Para el estudio de los comportamientos no verbales hemos priorizado por razones de espacio aquellas categorías elaboradas por Lateiner (1995: 10-5) que juzgamos más notables en la representación de la servidumbre, como la manipulación social del espacio (proxémica), los actos instrumentales articulados según patrones y fórmulas típicas de la composición oral, la permanente asociación con los objetos y utensilios y el acallamiento entre otros procedimientos de reificación de los servidores.<hr/>Body language and-non verbal behaviours are important to define social stratification in the complex world of the Odyssey. Non-verbal channels become really significant in the representation of dependent groups that can't speak otherwise because of their social inferiority (Thalmann 1998). We priorized in this paper the categories of Lateiner (1995: 10-5) that we judge to be most important in the representation of servants, such as the social manipulation of space (proxemic) and instrumental acts related with thematic patterns and typical formulas of oral composition. We also analyzed the constant association of servants with objects and tools and their silencing as procedures of reification in the ideological representation of the poem. <![CDATA[Dimensiones dialéctica y retórica de la argumentación en el Gorgias de Platón]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de la dimensión retórica de la argumentación en los diálogos platónicos conlleva la problemática de la propia posición de Platón sobre la retórica en cuanto téchne. Más allá de las perspectivas epistemológica y ética es interesante el rastreo de ciertos recursos que ponen de manifiesto los dispositivos retóricos en el marco del así llamado diálogo socrático. En este trabajo propongo indagar sobre un argumento específico, el argumentum ad consequentiam, con el fin de detectar la dimensión retórica de la argumentación en el Gorgias de Platón. Al respecto retomaré un elemento propio de la teorización platónica sobre el discurso, la parresía, de manera de elaborar un elemento diferenciador entre las dimensiones retórica y dialéctica para luego evaluar la intervención de estos dos aspectos en la construcción del discurso.<hr/>The study of the rhetorical dimension of the argumentation in the platonic dialogues bears the problem of Plato's own position on the rhetoric as soon as téchne. Beyond the epistemological and ethical perspectives is interesting to rake certain resources that show the rhetorical devices in the context of the called Socratic dialogue. In this work I intend to investigate on a specific argument, the argumentum ad consequentiam, with the purpose of detecting the rhetorical dimension of the argument in Plato's Gorgias. In this respect I will recapture an element characteristic of the platonic theory on the speech, the parresía, in way of elaborating a differentiating element among the rhetorical and dialectical dimensions in order to evaluate the intervention of these two aspects in the construction of the speech. <![CDATA[Interim mulieres sauciae inter se riserunt. Los personajes femeninos del Satyricon: Sátira y parodia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto de la obra atribuida a Petronio denota una actitud crítica hacia los prejuicios sociales y las opiniones desvalorizantes de la mujer que circulan como lugar común entre los personajes satirizados a través de la parodia de numerosos discursos y especies literarias que resemantizan el modelo y funcionan como vehículo de la sátira. El mundo representado exhibe una óptica misógina que, paradójicamente, delimita los espacios a través de imágenes de un poder que emana de las mujeres. La postura relativista y más tolerante de Petronio se manifiesta en la construcción de los personajes femeninos mediante los propios discursos que se les atribuyen y las opiniones y juicios que proponen los actores en el texto; se revela así un sistema especular, constitutivo de un círculo de poder ridiculizado y a la vez temido por los hombres. Las mujeres ejercen el poder en diversos espacios: ejecutan la venganza del dios como sacerdotisas, como motivo de seducción, como hechiceras, y establecen un juego simétrico de planteos y situaciones cuya expansión sentimental queda detenida por la finalidad correctiva de la sátira y la dimensión moral que agrega la menipea a todos los aspectos de la obra, y esencialmente al campo de las relaciones amorosas.<hr/>The text of the Satyricon, work attributed to Petronius, denotes a critical attitude towards social prejudices and opinions devaluing the woman. All of that is repeated as common ground between the characters satirized through the parody of several discourses and literary genres which give new semantic value to the pattern, and work as carriers of the satire. The represented world displays misogyny which, paradoxically, delimits the places through the images of power emanating from women. Petronius' relativistic and more tolerant attitude shows in the construction of feminine characters by means of the discourses which are attributed to women, and in the opinions and judgments expressed by characters in the text. It is revealed as a mirror system constituting a circle of power at the same time both ridiculed and feared by men. Women practice power in various places: they carry out the god's vengeance as priestesses, or serve as a motif of seduction, as sorceresses, and establish a symmetrical play of proposals and situations, the sentimental expansion of which remains detained for the correcting purpose of the satire and the moral dimension which adds a 'menippean' element to all aspects of the work and, essentially, to the field of the love relationships. <![CDATA[Un caso de posible variante de autor en Ovidio: Metamorfosis 1.544-547]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene como propósito abordar un pasaje de Ovidio Met. 1.544-547, bajo el presupuesto de que puede identificarse en él una variante de autor. Por el término 'variantes de autor' se entienden las correcciones del propio autor sobre su obra, antes o después de su difusión y publicación. Por lo tanto, constituyen un factor importante a la hora de encarar el estudio de la génesis de un texto, como señala Lois (2001) al presentar las bases de la genética textual, en combinación con el estudio de las posibles motivaciones, estéticas, ideológicas o políticas, que pueden haber generado las variantes. En este caso, contamos con escritos del propio autor que autorizan esta mirada sobre sus textos.<hr/>The purpose of this paper is to analyze a fragment form Ovid's Metamorphoses (1.544-47) on the basis that it is possible to identify in that work a variant of author. We understand 'variant of author' as the corrections that the author introduces on his text before or after its diffusion and publication. They constitute an important element in the study of the textual genesis, as Lois (2001) states when presenting the bases of textual genetics. In the present case, the writings of the very same Ovid authorize this kind of look over his opera. <![CDATA[Metamorfosis de Dafne en la historia de la ópera]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se destaca la figura de Dafne por ser la primera protagonista de un drama musical cantado, antecedente de lo que hoy se denomina ópera. Se ponen de relieve los orígenes de esta última como producto de las discusiones sobre el futuro de la música en el seno de la Camerata Florentina, fundada por Jacopo Corsi alrededor de 1580 y se comentan los aportes teóricos de Vincenzo Galilei que dio forma escrita a las inquietudes vigentes sobre el devenir musical. Los miembros de la Camerata fundaban su concepción de la música en el modelo de los antiguos griegos y tendían hacia el ideal de una música capaz de expresar cabalmente el sentimiento de la palabra y de influir sobre el ánimo del oyente, capacidad que atribuían al arte musical de la antigüedad clásica, según los escritos de poetas y filósofos. Dicha concepción marca un punto de ruptura con el modelo polifónico vigente en el momento, que privilegiaba el sonido por sobre el significado del texto. Se analiza el 'afortunado malentendido' del cual provino la ambición de componer una pieza teatral con parlamentos cantados: la idea de que la tragedia griega era cantada en toda su extensión, noción que con el tiempo se reveló como inexacta. A continuación se presentan libreto y breve descripción de la música de la ópera primigenia La Dafne y otras posteriores del período barroco, para culminar con la creación que Richard Strauss dedica al personaje en el primer cuarto del s. XX.<hr/>This article deals with the origins of Opera, which started as a musical drama based on the legend of Daphne, and the subsequent musical versions of the text written originally by Ottavio Rinuccini, composed by Peri, Caccini and other musicians of the XVIIth Century. A brief discussion follows about the ideals and aspirations of the Camerata Fiorentina, a society of artists who met at the Palazzo Bardi in Florence at the end of the XVIth century and who are considered the intellectual fathers of Opera. The above mentioned musicians were members of this group, one of whose main leaders was Vincenzo Galilei who resumed his and the musical thinking of the Camerata in his Dialogo della Musica Antica e della Moderna. This theoretical work marks the break point between polyphonic and hetherophonic music, the former more appropriate for the church, the latter more capable of expressing human feelings. The belief, shared by the members of the Camerata, that Greek tragedy was sang in all its extension was later proved as untrue but it gave born to the opera as a side product. Daphne was also chosen as opera subject by Richard Strauss who composed a beautiful piece of music for a text written by Josef Georg, in 1934. <![CDATA[Socrates as narrator and dialectician (4): the narrative frame in Plato's Euthydemus]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es L'Euthydème de Platon fait partie des dialogues socratiques présentés sous forme narrative. Cette méthode permet l'élaboration d'un système de communication à double plan, avec la présence de Socrate qui joue à la fois le rôle de narrateur face à Criton et celui de locuteur face aux autres personnages. Ce plan narratif ouvre la voie à l'énonciation d'un discours socratique couvert du masque de l'ironie, instrument dialectique chez Socrate.<hr/>Plato's Euthydemus is one of the Socratic dialogues presented in a narrative form. This method allows for the creation of a twofold communication system standing on two levels. Thus, Socrates appears both as the narrator's face to Criton and also as the speaker's face to the other characters. This narrative plot is the base of a Socratic understatement covered by the mask of irony. <![CDATA[Filosofía y política en los inicios de la filosofía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso político y el filosófico nacen de una experiencia social que no puede entenderse sin referencia a la asamblea. El lento proceso que se inicia en ese ámbito donde se permite una indagación libre de los problemas, para la que nadie exige títulos que habiliten para opinar ni pone limites a las conjeturas, es difícil de demarcar en las etapas iniciales de la cultura griega clásica. Las relaciones entre filosofía y política se indagan a partir de una reflexión, no solo sobre las expresiones e ideas de Platón y Aristóteles, sino también de los sofistas, los poetas y los historiadores, en diálogo con las recientes investigaciones de E. Rinesi y J Gallego.<hr/>Political and philosophical discourses emerge from social experience, which cannot be understood without a reference to the notion of the assembly. The slow process which begins at the assembly, the place of free inquiry about problems, with no titles required or limits to conjecture defined, is nevertheless difficult to identify in the early stage of Classical Greek Culture. The relations between philosophy and politics are investigated in this article on the basis of a reflection not only on the expressions of Plato's and Aristotle's ideas, but also on those by the Sophists, poets and historiographers, in dialogue with the recent studies by E. Rinesi and J. Gallego. <![CDATA[Teatralización y parodia en Ars amandi: los alcances políticos de la retórica en el Libro I]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del planteo de una relación básica entre los conceptos de retórica y política, el trabajo demuestra que, a través de la metáfora del teatro, Ars amandi de Ovidio subvierte el sentido cívico y estético del espectáculo teatral griego pero, a pesar de ello, no pierde trascendencia política, ya que a través de la parodia le asigna suma importancia a la elocuencia como arma social y pública que asegura el bien común del cuerpo civil. El artículo, por lo tanto, se desarrolla en dos partes bien diferenciadas: la primera aborda los alcances de la imagen del teatro en Roma y el proceso de subversión del modelo griego de espectáculo; la segunda, por su parte, enfoca el carácter político-social que se desprende de la teatralización de la retórica aplicada al contexto de las relaciones amorosas.<hr/>Starting from the question of the basic relation between rhetoric and politics, the article shows that, using the metaphor of theatre, Ovid's Ars amandi subverts the civic and aesthetic sense of Greek theatrical spectacle but, in spite of that, does not lose its political transcendence, because parody assigns importance to eloquence as a social and public weapon that assures common good. The article, then, consists of two distinct parts: the first one analyzes aspects of the image of the theatre in Rome and the process of subvertion the Greek model of the spectacle; the second one focuses on the socio-political nature of the theatralization of rhetoric in the context of love relationships. <![CDATA[Romances de tema mitológico: la historia de Hero y Leandro]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la primera mitad del s. XVI (o quizás desde antes, como podríamos especular a propósito del estilo de "Incendio de Roma"), se componen en España romances eruditos basándose en textos históricos, en especial en crónicas medievales de la antigüedad grecolatina y en la Biblia. Paralelamente a las formas heroico-históricas, aparecen romances de temas y personajes mitológicos, que, desde el punto de vista didáctico, son por otra parte excelente medio de articulación entre las cátedras de Literaturas Grecolatina y Medieval. Este artículo sintetiza primero la búsqueda de romances cuyas historias pertenecen a la mitología griega y se concentra luego en una inolvidable pareja de enamorados, Leandro y Hero para comparar, en primer lugar, el epilio heredado de Museo (s. V-VI) con los tres medievales que hemos encontrado y finalmente, estos poemas posteriores entre sí.<hr/>Since the first half of the XVI century (or maybe earlier, as it might be assumed from the style of "Rome's fire"), cultured romances are composed in Spain on the basis of historical texts, specially on medieval chronicles about ancient Greece and Rome and the Bible. Along with the heroic-historical forms, there appear romances of mythological themes and characters. From the didactic point of view, they also constitute an excellent means of articulation among the Classical and Medieval Literatures courses. This article basically synthesizes the search for romances whose stories belong to the Greek mythology and then focuses on an unforgettable couple of lovers, Hero and Leander, to compare first, the epyllion inherited from Musaeus (5th/6th cent. AD) with the three medieval texts we have found, and finally these three latter poems one with each other. <![CDATA[ΠENIA: los intelectuales de la Grecia clásica ante el problema de la pobreza]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la primera mitad del s. XVI (o quizás desde antes, como podríamos especular a propósito del estilo de "Incendio de Roma"), se componen en España romances eruditos basándose en textos históricos, en especial en crónicas medievales de la antigüedad grecolatina y en la Biblia. Paralelamente a las formas heroico-históricas, aparecen romances de temas y personajes mitológicos, que, desde el punto de vista didáctico, son por otra parte excelente medio de articulación entre las cátedras de Literaturas Grecolatina y Medieval. Este artículo sintetiza primero la búsqueda de romances cuyas historias pertenecen a la mitología griega y se concentra luego en una inolvidable pareja de enamorados, Leandro y Hero para comparar, en primer lugar, el epilio heredado de Museo (s. V-VI) con los tres medievales que hemos encontrado y finalmente, estos poemas posteriores entre sí.<hr/>Since the first half of the XVI century (or maybe earlier, as it might be assumed from the style of "Rome's fire"), cultured romances are composed in Spain on the basis of historical texts, specially on medieval chronicles about ancient Greece and Rome and the Bible. Along with the heroic-historical forms, there appear romances of mythological themes and characters. From the didactic point of view, they also constitute an excellent means of articulation among the Classical and Medieval Literatures courses. This article basically synthesizes the search for romances whose stories belong to the Greek mythology and then focuses on an unforgettable couple of lovers, Hero and Leander, to compare first, the epyllion inherited from Musaeus (5th/6th cent. AD) with the three medieval texts we have found, and finally these three latter poems one with each other. <![CDATA[Discurso y verdad en la antigua Grecia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la primera mitad del s. XVI (o quizás desde antes, como podríamos especular a propósito del estilo de "Incendio de Roma"), se componen en España romances eruditos basándose en textos históricos, en especial en crónicas medievales de la antigüedad grecolatina y en la Biblia. Paralelamente a las formas heroico-históricas, aparecen romances de temas y personajes mitológicos, que, desde el punto de vista didáctico, son por otra parte excelente medio de articulación entre las cátedras de Literaturas Grecolatina y Medieval. Este artículo sintetiza primero la búsqueda de romances cuyas historias pertenecen a la mitología griega y se concentra luego en una inolvidable pareja de enamorados, Leandro y Hero para comparar, en primer lugar, el epilio heredado de Museo (s. V-VI) con los tres medievales que hemos encontrado y finalmente, estos poemas posteriores entre sí.<hr/>Since the first half of the XVI century (or maybe earlier, as it might be assumed from the style of "Rome's fire"), cultured romances are composed in Spain on the basis of historical texts, specially on medieval chronicles about ancient Greece and Rome and the Bible. Along with the heroic-historical forms, there appear romances of mythological themes and characters. From the didactic point of view, they also constitute an excellent means of articulation among the Classical and Medieval Literatures courses. This article basically synthesizes the search for romances whose stories belong to the Greek mythology and then focuses on an unforgettable couple of lovers, Hero and Leander, to compare first, the epyllion inherited from Musaeus (5th/6th cent. AD) with the three medieval texts we have found, and finally these three latter poems one with each other. <![CDATA[Omero, Iliade]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la primera mitad del s. XVI (o quizás desde antes, como podríamos especular a propósito del estilo de "Incendio de Roma"), se componen en España romances eruditos basándose en textos históricos, en especial en crónicas medievales de la antigüedad grecolatina y en la Biblia. Paralelamente a las formas heroico-históricas, aparecen romances de temas y personajes mitológicos, que, desde el punto de vista didáctico, son por otra parte excelente medio de articulación entre las cátedras de Literaturas Grecolatina y Medieval. Este artículo sintetiza primero la búsqueda de romances cuyas historias pertenecen a la mitología griega y se concentra luego en una inolvidable pareja de enamorados, Leandro y Hero para comparar, en primer lugar, el epilio heredado de Museo (s. V-VI) con los tres medievales que hemos encontrado y finalmente, estos poemas posteriores entre sí.<hr/>Since the first half of the XVI century (or maybe earlier, as it might be assumed from the style of "Rome's fire"), cultured romances are composed in Spain on the basis of historical texts, specially on medieval chronicles about ancient Greece and Rome and the Bible. Along with the heroic-historical forms, there appear romances of mythological themes and characters. From the didactic point of view, they also constitute an excellent means of articulation among the Classical and Medieval Literatures courses. This article basically synthesizes the search for romances whose stories belong to the Greek mythology and then focuses on an unforgettable couple of lovers, Hero and Leander, to compare first, the epyllion inherited from Musaeus (5th/6th cent. AD) with the three medieval texts we have found, and finally these three latter poems one with each other. <![CDATA[Los Estudios Clásicos en el Noroeste Argentino]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la primera mitad del s. XVI (o quizás desde antes, como podríamos especular a propósito del estilo de "Incendio de Roma"), se componen en España romances eruditos basándose en textos históricos, en especial en crónicas medievales de la antigüedad grecolatina y en la Biblia. Paralelamente a las formas heroico-históricas, aparecen romances de temas y personajes mitológicos, que, desde el punto de vista didáctico, son por otra parte excelente medio de articulación entre las cátedras de Literaturas Grecolatina y Medieval. Este artículo sintetiza primero la búsqueda de romances cuyas historias pertenecen a la mitología griega y se concentra luego en una inolvidable pareja de enamorados, Leandro y Hero para comparar, en primer lugar, el epilio heredado de Museo (s. V-VI) con los tres medievales que hemos encontrado y finalmente, estos poemas posteriores entre sí.<hr/>Since the first half of the XVI century (or maybe earlier, as it might be assumed from the style of "Rome's fire"), cultured romances are composed in Spain on the basis of historical texts, specially on medieval chronicles about ancient Greece and Rome and the Bible. Along with the heroic-historical forms, there appear romances of mythological themes and characters. From the didactic point of view, they also constitute an excellent means of articulation among the Classical and Medieval Literatures courses. This article basically synthesizes the search for romances whose stories belong to the Greek mythology and then focuses on an unforgettable couple of lovers, Hero and Leander, to compare first, the epyllion inherited from Musaeus (5th/6th cent. AD) with the three medieval texts we have found, and finally these three latter poems one with each other. <![CDATA[Imagining Illegitimacy in Classical Greek Literature]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la primera mitad del s. XVI (o quizás desde antes, como podríamos especular a propósito del estilo de "Incendio de Roma"), se componen en España romances eruditos basándose en textos históricos, en especial en crónicas medievales de la antigüedad grecolatina y en la Biblia. Paralelamente a las formas heroico-históricas, aparecen romances de temas y personajes mitológicos, que, desde el punto de vista didáctico, son por otra parte excelente medio de articulación entre las cátedras de Literaturas Grecolatina y Medieval. Este artículo sintetiza primero la búsqueda de romances cuyas historias pertenecen a la mitología griega y se concentra luego en una inolvidable pareja de enamorados, Leandro y Hero para comparar, en primer lugar, el epilio heredado de Museo (s. V-VI) con los tres medievales que hemos encontrado y finalmente, estos poemas posteriores entre sí.<hr/>Since the first half of the XVI century (or maybe earlier, as it might be assumed from the style of "Rome's fire"), cultured romances are composed in Spain on the basis of historical texts, specially on medieval chronicles about ancient Greece and Rome and the Bible. Along with the heroic-historical forms, there appear romances of mythological themes and characters. From the didactic point of view, they also constitute an excellent means of articulation among the Classical and Medieval Literatures courses. This article basically synthesizes the search for romances whose stories belong to the Greek mythology and then focuses on an unforgettable couple of lovers, Hero and Leander, to compare first, the epyllion inherited from Musaeus (5th/6th cent. AD) with the three medieval texts we have found, and finally these three latter poems one with each other. <![CDATA[Les modalités en latin: Colloque du Centre Alfred Ernout]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la primera mitad del s. XVI (o quizás desde antes, como podríamos especular a propósito del estilo de "Incendio de Roma"), se componen en España romances eruditos basándose en textos históricos, en especial en crónicas medievales de la antigüedad grecolatina y en la Biblia. Paralelamente a las formas heroico-históricas, aparecen romances de temas y personajes mitológicos, que, desde el punto de vista didáctico, son por otra parte excelente medio de articulación entre las cátedras de Literaturas Grecolatina y Medieval. Este artículo sintetiza primero la búsqueda de romances cuyas historias pertenecen a la mitología griega y se concentra luego en una inolvidable pareja de enamorados, Leandro y Hero para comparar, en primer lugar, el epilio heredado de Museo (s. V-VI) con los tres medievales que hemos encontrado y finalmente, estos poemas posteriores entre sí.<hr/>Since the first half of the XVI century (or maybe earlier, as it might be assumed from the style of "Rome's fire"), cultured romances are composed in Spain on the basis of historical texts, specially on medieval chronicles about ancient Greece and Rome and the Bible. Along with the heroic-historical forms, there appear romances of mythological themes and characters. From the didactic point of view, they also constitute an excellent means of articulation among the Classical and Medieval Literatures courses. This article basically synthesizes the search for romances whose stories belong to the Greek mythology and then focuses on an unforgettable couple of lovers, Hero and Leander, to compare first, the epyllion inherited from Musaeus (5th/6th cent. AD) with the three medieval texts we have found, and finally these three latter poems one with each other. <![CDATA[Evolution sociale et institutionelle du christianisme alexandrin (IIe et IIIe siècles)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242004000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la primera mitad del s. XVI (o quizás desde antes, como podríamos especular a propósito del estilo de "Incendio de Roma"), se componen en España romances eruditos basándose en textos históricos, en especial en crónicas medievales de la antigüedad grecolatina y en la Biblia. Paralelamente a las formas heroico-históricas, aparecen romances de temas y personajes mitológicos, que, desde el punto de vista didáctico, son por otra parte excelente medio de articulación entre las cátedras de Literaturas Grecolatina y Medieval. Este artículo sintetiza primero la búsqueda de romances cuyas historias pertenecen a la mitología griega y se concentra luego en una inolvidable pareja de enamorados, Leandro y Hero para comparar, en primer lugar, el epilio heredado de Museo (s. V-VI) con los tres medievales que hemos encontrado y finalmente, estos poemas posteriores entre sí.<hr/>Since the first half of the XVI century (or maybe earlier, as it might be assumed from the style of "Rome's fire"), cultured romances are composed in Spain on the basis of historical texts, specially on medieval chronicles about ancient Greece and Rome and the Bible. Along with the heroic-historical forms, there appear romances of mythological themes and characters. From the didactic point of view, they also constitute an excellent means of articulation among the Classical and Medieval Literatures courses. This article basically synthesizes the search for romances whose stories belong to the Greek mythology and then focuses on an unforgettable couple of lovers, Hero and Leander, to compare first, the epyllion inherited from Musaeus (5th/6th cent. AD) with the three medieval texts we have found, and finally these three latter poems one with each other.