Scielo RSS <![CDATA[Circe de clásicos y modernos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-172420080001&lang=es vol. num. 12 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Qué es la felicidad según Filón]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En griego existen básicamente dos términos para referirse a la felicidad: eudaimonía y eutykhía. Nuestra investigación explora las acepciones del término eudaimonía en Filón, quien, como maestro y guía de la escuela judía de Alejandría, se aplicó en su extensa obra a la tarea de interpretar la ley mosaica con la terminología de la paideia griega. Por lo tanto, nuestra lectura del texto filoniano aborda sus dos pertenencias: la judía y la alejandrina. Resumimos las raíces helénicas en las aristotélicas y concentramos las interpretaciones alegóricas para el caso de eudaimonía en una figura paradigmática de la ontología filoniana: Isaac.<hr/>In Greek, there are basically two words referring to happinness: eudaimonía and eutykhía. Our research explores the meanings of the term eudaimonía in Philo, who, as a master and guide of the Jewish school of Alexandria, applied himself in his wide work to the task of interpreting Mosaic Law with the terminology of the Greek paideia. Therefore, our reading of the Philonian text tackles their two sources: the Jewish and the Alexandrian. We summarized the Helenic roots in the Aristotelian ones and focused on the figure of the Philonian ontology, Isaac, as a paradigmatic case of eudaimonía in terms of allegoric interpretation. <![CDATA[El sofista como <i>pseudourgós</i>: sus posibles sentidos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Sofista, Platón alcanza simultáneamente la definición más acabada y la crítica más severa a propósito de la figura del sofista. Éste aparece allí como un pseudourgós. Mediante el uso de eídola legómena los sofistas pretenden demostrar que pueden producirlo todo para así engañar a jóvenes desorientados. Hasta aquí la letra platónica pero, ¿qué otro sentido se puede pensar respecto de este título de 'hacedor de falsedades'? Teniendo en cuenta la concepción del lenguaje propia de la sofística es posible entender ese mote como un indicador del estatuto propio no sólo del lógos demiúrgico sino también de la pólis hecha por y para sus palabras.<hr/>In Sophist, Plato reaches both the most refined definition and the most strict criticism of the portrait of the sophist simultaneously. He is depicted here as a pseudourgós. Using the eídola legómena as a means, sophists aim at showing the ability of inventing everything so as to cheat disoriented young people. Up to here the platonic way of thinking, but what other meaning can be thought about this label of 'false worker'? Taking into account the concept of language characteristic of sophistic, it is possible to understand that term as an indication of the statute itself, not only of the performance but also of the pólis, which is done by and for their words. <![CDATA[La Apología y el Diálogo en los primeros apologistas latinos: Tertuliano y Minucio Félix]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se propone analizar la cuestión del género y de los autores clásicos utilizados por los primeros padres apologistas latinos Tertuliano y Minucio Félix para, a partir de allí, profundizar en la cuestión de la recepción clásica latina para la construcción, consolidación y difusión del cristianismo. Esta mirada crítica radica en tratar de comprender la elección del género y la utilización y apropiación de argumentaciones y elementos de autores clásicos en general como momentos de una práctica y, por lo tanto, de un proceso, los cuales se hacen comprensibles y explicables como estrategia, habida cuenta del lugar desde donde son producidas. Entendido como estrategia, el género literario está ligado a la construcción de la competencia para erigirse como enunciador autorizado y válido. Desde esta perspectiva también abordaremos la cuestión de la recepción y utilización de autores latinos.<hr/>The paper analyzes the literary genre and classic authors used by the first Latin apologists Tertullian and Minucius Felix to deepen the question of the classic Latin reception for the construction, consolidation and diffusion of Christianity. This look tries to understand the choice of literary genre and the use and appropriation of argumentations and elements of classical authors like moments of a practice and, therefore, of a process, which become understandable and explainable as a strategy, having in account the place from where they are produced. Understood as a strategy, the literary genre is linked to the construction of the power to set itself up as speaker authorized. From this perspective we will approach the reception and use of Latin authors. <![CDATA[Instrucciones para leer una novela griega: Longo, <i>Dafnis y Cloe</i>: texto y paratexto]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una perspectiva narratológica, abierta a otros puntos de vista cuando parecen fructíferos, nos ha servido para acercarnos a Dafnis y Cloe de Longo, para interrogar al texto acerca, precisamente, de los permanentes desdobles de su autor en cuanto enunciador y narrador. El objetivo que guía nuestro trabajo es aportar elementos para sostener que las claves de lectura no están en la verosimilitud erótica de la trama o en la verdad de la naturaleza que hace de escenario, sino en la muy consciente función de un escritor que se desdobla en una polifonía oculta tras la monocorde voz del narrador extradiegético.<hr/>A narrative perspective, open to other points of view when they seem fruitful, has served us to approach Longus' Daphnis and Chloe to interrogate the text about, precisely, the permanent splittings of its author into enunciator and narrator. The objective that guides our work is to provide elements to hold that the clues of reading are not in the erotic verisimilitude of the plot or in the truth of the nature which function as scenery, but in the very conscious role of a writer who unfolds in a hidden polyphony behind the monochord voice of the extradiegetic narrator. <![CDATA[Apropiación y traducción en un texto tardoantiguo: <i>Comentario al sueño de Escipión</i> de Macrobio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo estudia los Commentarii in Somnium Scipionis de Macrobio, escritos en el siglo V, desde el punto de vista de la apropiación y traducción de la tradición literaria que se opera en la exegesis macrobiana, operación por medio de la cual el sujeto se constituye al leer y reformular discursivamente un pensamiento anterior. Este tipo de práctica exegética resulta especialmente importante en el tardoantiguo, momento en el que se buscaba implementar un método de interpretación del pasado que permitiera insertarse en la tradición y construir al mismo tiempo una nueva identidad cultural.<hr/>The present paper attemps to study the operations of appropriation and translation at Macrobius' Commentarii in Somnium Scipionis, written in the first half of the fifth century. Through this exegetical practice operated by Macrobius the reader is built as a subject, in the act of reading and reformulating a former idea in the speech; this appears to be very important during the late antique period, because it constituted a method able to interpret the past and allow it to become part of the present, and could lead to the construction of a new cultural identity. <![CDATA[Circe en la historia de la ópera y en los orígenes del ballet]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Seguimos en este artículo los pasos de Circe por la historia de la ópera: la hechicera se encuentra ya en los albores del género, como el principal personaje de un espectáculo cortesano, el Balet Comique de la Royne o Balet de Circé (1581), de Balthazar de Beaujoueulx; en el período barroco en muchos títulos, de los que se toma como ejemplo la ópera La Circe de Cristoforo Ivanovich con música de Antonio Ziani (1665); en los inicios de la zarzuela española en la Comedia con música de Calderón e Hidalgo El mayor encanto, amor (1635) y en la época de auge de la zarzuela, en Circe de Ruperto Chapí con libreto de Ramos Carrión (1902). Sobre estas piezas se presenta un análisis del libreto y se las ubica en el marco histórico en el que están insertas. Con el Balet Comique se introduce el tema del nacimiento del ballet como género teatral; la comedia de Calderón y la ópera de Chapí, por su parte, dan lugar a una introducción en la historia de la zarzuela en España.<hr/>Following the traces of Circe in opera history: the sorceress can be found at the very beginning, as main character of a court spectacle, the Balet Comique de la Royne or Balet de Circé (1581), from Balthazar de Beaujoueulx; in baroque times in many titles, such as La Circe de Cristoforo Ivanovich, music by Antonio Ziani (1665); at the start of the development of the Spanish zarzuela in the Comedia con música from Calderón and Hidalgo El mayor encanto, amor, (1635) and at the times of the flourishment of that musical genre in Circe from Ruperto Chapí on a libretto by Ramos Carrión (1902). We present a study of the scripts within their historical frame. The Balet Comique introduces the subject of the birth of ballet as theatre spectacle, and Calderón and Chapí that of the history of zarzuela in Spain. <![CDATA[Lascivia (<i>kinaidía</i>) es idolatría en los textos de Clemente de Alejandría]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La permanente presencia del kínaidos es síntoma de una enfermedad que debe curar el nuevo agente cristiano que se instituye como salvador en los primeros siglos del cristianismo. El primer propósito de este artículo es analizar la aparición del término dentro del período que se extiende desde la oratoria de Esquines y los diálogos de Platón hasta los Libros II y III del Pedagogo de Clemente de Alejandría, indagar la connotación moral del término kínaidos y, finalmente, establecer su relación directa con el concepto kinaidía en tanto práctica obscena de la idolatría.<hr/>The permanent presence of kínaidos is a symptom of an illness which must be cured by the new Christian agent who is instituted as savior in the first centuries of Christianity. The main purposes of this paper is to analyze the appearance of the term in the period which extends from the Aeschines' oratory and the Plato's dialogue to the Paedagogus' Books II-III of Clement, to investigate the moral connotation of the term kínaidos and, finally, to establish its direct relation to the concept kinaidía as obscene practice of idolatry. <![CDATA[La obra literaria en el tiempo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ningún texto es un 'clásico' en el momento de ser publicado por primera vez. A los clásicos los hacen los lectores, con el paso del tiempo y con las lecturas y relecturas que se van sucediendo de una generación a otra. Pero esas lecturas no son producto del azar. Al contrario, hay en los textos que llegan a convertirse en clásicos un misterioso atractivo, que los mantiene más o menos vigentes en las distintas épocas y que les impide sufrir el desgaste de tantos otros textos que no tardan en ser olvidados. Y los lectores no son los receptores pasivos de un discurso inmutable, sino que en cada nueva lectura y en cada nueva circunstancia histórica asignan a los clásicos una significación y un valor leve o profundadamente distintos de los que habían tenido antes.<hr/>No text is a 'classic' when published for the first time. Classics are done by the readers through the passing of time. Though their readings and re-readings ensue from one generation to the another, they are not result of a ramdom selection. On the contrary, the texts which become classics bear a mysterious attraction that keeps them from suffering time's wearing out and being forgoten. Readers are not passive recipients of an immutable discourse. And in every new historic circumstance when a new reading is done, it assigns a significantly or just slightly different value to the classics from the original one they had. <![CDATA[<i>Eikonología</i> de la exterioridad en el <i>Fedro</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo ofrece algunas consideraciones acerca de la utilización de la eikonología -el discurso figurado o por imágenes- en el Fedro centrándose en el examen de la imagen del afuera. Se indicará, por un lado, sus diversas apariciones en el diálogo y, por otro, su posible vinculación con una de las problemáticas del mismo: la escritura.<hr/>The present paper presents some considerations on the use of the eikonología -figured speech- in Phaedrus and focuses on the examination of the image of the outside. We examine the presence of these images and their possible connection with the problematic in the writing of the dialogue. <![CDATA[Un político escribiendo la historia: fuentes, competencia y autoridad en las <i>Historias</i> de Polibio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo intenta analizar el problema de la construcción de competencia y autoridad en las Historias de Polibio. En ese sentido, este historiador griego postula la necesidad para cualquier historia pragmática de usar algunos tipos de fuentes; en particular analizamos la selección de fuentes para relacionar esta opción con la construcción de competencia y autoridad por parte de este historiador griego. La autopsía y autopátheia, como fuentes históricas, son defendidas por un político con experiencia militar y política que está escribiendo la historia.<hr/>The current article intends to analyze the problem of the construction of competence and authority in the Histories of Polybius. In this way, this Greek historian postulates the necessity for any pragmatic history to use some kinds of sources especially, and we analyse this selection of sources in order to connect this option with the construction of competence and authority by this Greek historian. The autopsía and autopátheia, as historical sources, are defended by a politician with military and political experience who is writing the history. <![CDATA[Sin palabras: Notas sobre la inexistencia del término 'suicida' en el latín clásico y medieval]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La palabra 'suicida' prácticamente no se registra hasta el siglo XVII, lo que obligaba al uso de perífrasis o a recurrir a términos emparentados desde cierta lógica pero que, con su historia a cuestas, acarreaban otros sentidos que excedían al de una aséptica noción de muerte autoinfligida. El objetivo del trabajo es problematizar la inexistencia de este término en el latín clásico y medieval, abordando las interpretaciones ya ensayadas en algunos trabajos dedicados a la historia del suicidio en la Antigüedad y en la Edad Media.<hr/>The word 'suicida' is not practically detected until the XVIIth century, and this fact explains the forced use of periphrasis or related terms that accomplished on the one hand the function of designing suicides but involved on the other senses that exceeded an aseptic notion of autoinflicted death. The objective of this article is to raise the problem of the nonexistence of this term 'suicida' in classical and medieval Latin, approaching the interpretations already tried in some works dedicated to the history of suicide in Antiquity and Middle Ages. <![CDATA[La trasgresión de los límites en los héroes de Sófocles]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se propone el análisis de los espacios más significativos que enmarcan la actuación de los personajes. En la instancia decisiva, los héroes de Sófocles debaten sus propios límites, ya sean ontológicos, morales o antropológicos, los que indefectiblemente implican un salto, un paso o una encrucijada. Las imágenes espaciales despliegan teatralidad por el impacto que suscitan en el espectador. Connotan una forma de ser o de vivir, de tal modo que definen el carácter del héroe. Se repasan sucintamente todas las obras conservadas del autor trágico y se expresan las conclusiones.<hr/>In the present work we propose the analysis of the most significant spaces that frame the characters performance. At the decisive request, Sophoclean heroes debate about their own limits, either ontological, moral or anthropological, which surely imply a jump, a step, or a crossroad. The space images show theatricality because of the impact they cause in the audience. They connote a manner of being or living, in a way that define the hero personality. We synthetically revise all the preserved plays of the tragic author and express the conclusions. <![CDATA[Introducción]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio se propone el análisis de los espacios más significativos que enmarcan la actuación de los personajes. En la instancia decisiva, los héroes de Sófocles debaten sus propios límites, ya sean ontológicos, morales o antropológicos, los que indefectiblemente implican un salto, un paso o una encrucijada. Las imágenes espaciales despliegan teatralidad por el impacto que suscitan en el espectador. Connotan una forma de ser o de vivir, de tal modo que definen el carácter del héroe. Se repasan sucintamente todas las obras conservadas del autor trágico y se expresan las conclusiones.<hr/>In the present work we propose the analysis of the most significant spaces that frame the characters performance. At the decisive request, Sophoclean heroes debate about their own limits, either ontological, moral or anthropological, which surely imply a jump, a step, or a crossroad. The space images show theatricality because of the impact they cause in the audience. They connote a manner of being or living, in a way that define the hero personality. We synthetically revise all the preserved plays of the tragic author and express the conclusions. <![CDATA[Control social, participación popular y patronazgo en la Atenas clásica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las relaciones de patronazgo y clientelismo en Atenas entre los siglos VI y IV a.C., discutiendo la pertinencia de ambas categorías para el estudio de las instituciones políticas y sociales. Se identifican distintos períodos jalonados por las mutaciones producidas por las reformas de Solón, la tiranía de Pisístrato, las reformas de Clístenes y la política de Efialtes y Pericles. Durante este proceso se produjeron diversas transformaciones que afectaron, por un lado, los vínculos entre los aristócratas y los campesinos que podían constituir su clientela, y, por el otro, el rol del Estado en la organización de redes de distribución de riqueza. Esto hizo perder peso a las formas tradicionales de patronazgo en el marco sociopolítico global, marcado a partir de entonces por la importancia de la competencia por el liderazgo dentro de las instituciones centrales de la democracia ateniense.<hr/>This article studies the relationships of patronage and clientelism in Athens from the sixth to the fourth centuries B.C. It is discussed the significance of both categories for the analysis of the political and social institutions. It is identified different periods defined by the mutations produced by Solon's reforms, the tyranny of Pisistratus, the reforms of Cleisthenes, and the policy of Ephialtes and Pericles. Throughout this process, several transformations took place that affected, on the one hand, the links between aristocrats and the peasants who could be their clients, and, on the other hand, the role of the state in the organization of distribution networks of wealth. All this reduced the power of traditional forms of patronage in the socio-political global framework, marked after that by the importance of the competition for leadership within the central institutions of the Athenian democracy. <![CDATA[Terratenientes, campesinos y arriendo de tierras en la Atenas del siglo V a.C.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo de que la igualdad política coexistió con un desigual reparto de la tierra, el objetivo del artículo es estudiar el arriendo de tierras privadas como un modo de entender las relaciones que se entablaban entre dos clases sociales diferentes de la ciudadanía: los terratenientes y los campesinos. Se analiza este tipo de relaciones como un mecanismo utilizado para: administrar las propiedades de los ciudadanos ricos; acceder a tierras extras por parte de familias campesinas en un determinado período del ciclo de vida del hogar familiar; y subordinar y explotar económicamente a miembros pobres de la ciudadanía.<hr/>Assuming that political equality coexisted with an unequal distribution of the land, the aim of the article is to study private land leases as a way to understand some relationships between two different social classes of the citizen body: the rich landowners and the peasantry. Tenancy is analyzed as a mechanism for: a) managing wealthy citizens' properties; b) making available extra land for peasant families in order to match their needs through different phases of the household life cycle; c) subordinating and developing economic exploitation of poor citizens. <![CDATA[Las relaciones clientelares en la evolución de la democracia ateniense]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciudad antigua aparece como una ciudad de campesinos libres, pero con el correctivo de que éstos están sometidos a formas diversas de entrega de excedentes y de que en ella se difunde, con diferentes ritmos e intensidad, el uso del trabajo esclavo. Después de la Guerra del Peloponeso, tanto la libertad del ciudadano como el empleo del trabajo esclavo entran en crisis y se difunden de nuevo las formas de dependencia clientelares que habían quedado abolidas con las reformas de Solón.<hr/>Ancient city is defined as a community of free peasants, but with the correction that these are submitted to different ways of surplus delivery and that slave labour is diffused there but with different rhythms and intensity. After Peloponnesian War, freedom of citizen and slave labour fall down in crisis and forms of clientelism that had been abolished by Solon's reforms diffuse again. <![CDATA[La deuda y las clases sociales en la primitiva república romana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el surgimiento de la plebe en relación con el problema de las deudas en los primeros años de la república romana a partir de ciertos fragmentos de las obras de Tito Livio y de Dionisio de Halicarnaso. Se argumenta que los plebeyos constituían un grupo social que en su mayor parte se encuadraba dentro de la classis serviana y que, por lo tanto, se trataba de pequeños propietarios campesinos. La existencia de cierto tipo de tributos habría llevado a algunos de ellos a la posición de nexi.<hr/>The article analyzes the emergence of the plebs in connection with the problem of debts during the first years of the Roman republic from certain fragments of the works of Titus Livius and of Dionysius de Halicarnassus. It is argued that the plebeians constituted a social group that in most cases was framed inside the Servian classis. Therefore, they were mainly small peasant owners. The existence of a certain type of taxes would have conducted some of them to the position of nexi. <![CDATA[Reflexiones en torno a la guerra y a los conflictos sociales a comienzos de la república romana en los primeros libros de Tito Livio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[Nubes de Aristófanes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[<i>El Protréptico</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[The Lyrical Dramas of Aeschylus]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[La ciudad en el Mediterráneo Antiguo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[Mirabilia. Conceptions et représentations de l'extraordinaire dans le monde antique]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[Philologus auctor. <i>Le philologue et son oeuvre</i>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[De iure uerrino: El derecho, el aderezo culinario y el augurio de los nombres]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[Tradición órfica y cristianismo antiguo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands. <![CDATA[Elena Huber]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242008000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo intenta demostrar que, en el transcurso del período que se extiende aproximadamente del c. 500 a 450 a.C., algunas de las reiteradas guerras entabladas por los romanos contra diversos pueblos vecinos fueron propiciadas y utilizadas por la aristocracia patricia como un modo de contener los conflictos internos generados a partir de las demandas planteadas por los plebeyos.<hr/>This article tries to demonstrate that, during the period which extends approximately from c. 500 to 450 BC, some of the repeated wars initiated by the Romans against different neighbouring villages were propitiated and used by the aristocracy as a way of restraining internal conflicts generated by plebeians' demands.