Scielo RSS <![CDATA[Circe de clásicos y modernos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-172420090001&lang=es vol. num. 13 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <link>http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Bautismo y eucaristía antes del cristianismo: raíces judías de la Didaché]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El breve texto de la Didaché fue 'redescubierto' hace ciento treinta y seis años (1873) y editado para la lectura y comentario de los estudiosos en 1883. Desde entonces no han cesado de producirse teorías e interpretaciones sobre la identidad de los autores y de la comunidad a la cual estuvo dirigida, así como sobre las fuentes, las perspectivas teológicas y la eclesiología que subyace bajo el intrincado tapiz de tópicos considerados fundacionales del cristianismo occidental. Nuestro objetivo es rescatar de la urdimbre de evidentes reescrituras los rasgos claramente judíos que se perciben como sustrato redaccional en los capítulos 1-6 -referidos a la enseñanza moral de los dos caminos-, en el capítulo 7 -relacionado con el bautismo- y en los capítulos 9-10 y 14, sobre la eucaristía.<hr/>The brief text of the Didaché was 'rediscovered' a hundred and thirty-six years ago (1873) and it was edited for scholarly reading and analysis in 1883. Since then, several theories and interpretations have been proposed so as to its authors' identity, the audience it was written for, the sources and theological perspectives as well as the ecclesiology underlying the intricate tapestry of the topics which are considered to be foundations of the Western Christianity. Our aim in this paper is to look into the net of later rewritings for the Jew features, which can be clearly perceived as an early stratum in chapters 1-6 -referring to the moral teaching of the two ways-, in chapter 7 -related to the baptism- and in chapters 9-10 and 14 related to the Eucharistic. <![CDATA[Relaciones entre descripción geográfica y descripción histórica en el libro 8 de Eneida]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El libro 8 de Eneida ofrece una amplia versión de la historia romana desde los orígenes proto-históricos de Jano y Saturno hasta la batalla de Accio. La narración histórica se desarrolla en dos largos pasajes: el recorrido de Evandro y Eneas por Palanteo y la descripción del escudo de Vulcano. Ambos pasajes pueden ser considerados écfrasis y la hipótesis del trabajo afirma que deben leerse de manera complementaria para entender que la propuesta virgiliana de la historia, a diferencia de la de Tito Livio, consiste en una serie de fundaciones registradas en la memoria de la geografía natural y urbana de Roma.<hr/>Aeneid´s Book 8 offers a large version of Roman History from the beginnings of Janus and Saturnus to Accius´ battle. Historic account is developed in two episodes: Evander and Aeneas´ tour through Palanteum and the description of Vulcanus´ shield. Both episodes can be taken as ekphrasis and the hypothesis of this paper considers that both must be read in a complementary way in order to assume that Virgilian proposal about history, unlike Livius´, consists of a series of foundations written on the memory of Roman natural and urban geography. <![CDATA[Las apariencias engañan: cambio y metamorfosis en la Odisea]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la Odisea las ocasiones de disfraz y ocultamiento, son frecuentes y prolongadas. Odiseo se disfraza a menudo y si consideramos el anonimato como una clase peculiar de disfraz, podemos considerarlo casi un estado habitual. Un procedimiento muy próximo al disfraz, aunque de naturaleza diferente, es la metamorfosis, fenómeno recurrente en el poema y en el mito griego. Los dioses se aplican a sí mismos transformaciones y tienen el poder de modificar a otros seres afectando su naturaleza corporal con cambios más radicales que el disfraz, que sólo encubre y distorsiona la forma exterior. Este trabajo explora el motivo de la metamorfosis en el poema, las categorías y tipos que abarca y el modo en que las operaciones metamórficas colaboran de modo directo o indirectamente con la construcción de los personajes humanos y divinos, y con el entramado de la acción.<hr/>In the Odyssey there are frequent occasions for disguise and dissimulation. Considering anonymity a peculiar case of disguise, Ulysses often disguises himself, making this a distinctive part of his personality. Of a different nature, metamorphosis is also a common phenomenon in the poem and in Greek mythology. Gods transform themselves and have the power to modify other beings, affecting their corporal nature by radical transformations. We explore metamorphosis's categories and functions in the Odyssey, how it helps constructing divine and human characters and how it influences weaving the poem's action. <![CDATA[Los hermanos de Terencio: un conflicto de caracteres]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comedia Los hermanos de Terencio ha sido objeto de múltiples interpretaciones por parte de la crítica. Algunos estudiosos de la obra sostienen la uniformidad del personaje de Mición, mientras que otros lo consideran inconsistente y cambiante. El propósito de este artículo es demostrar que Mición es coherente a lo largo de la obra y que la comedia debe ser interpretada más como un conflicto de caracteres que como la oposición de dos sistemas educativos.<hr/>Terence's comedy The Brothers has been interpreted by the criticism in many different ways. Some scholars argue that Micio is a uniform character, while others consider him inconsistent and changing. The goal of this article is to show that Micio is coherent throughout the comedy and that this work of Terence must be understood more as a conflict of characters than as the opposition of two educational systems. <![CDATA[El Satyricon como novela: la sátira menipea y los nuevos descubrimientos papiráceos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las principales dificultades que plantea el Satyricon de Petronio a la crítica literaria es su categorización genérica. Este trabajo se propone analizar la importancia que tienen los nuevos descubrimientos papiráceos para la consideración de esta problemática, sobre todo, para analizar si la relación entre el texto petroniano y la sátira menipea es válida, y para reafirmar la utilidad y pertinencia de la novela como género que describe el funcionamiento de la obra; para esto, será necesario repasar brevemente algunas de las hipótesis de atribución genérica relacionadas con el Satyricon y algunas de sus características formales más destacadas, i.e. el prosimetrum.<hr/>One of the main difficulties raised by Petronius' Satyricon for literary criticism is its genre categorization. The objective of this paper is to demonstrate the importance of the new papyrus discoveries for this subject, especially, to consider if the relationship between the Petronian text and the Menippean Satire is a valid one, and to support the appropriateness of the label novel as a genre which describes how the Satyricon works; it will be necessary to review briefly some of the hypotheses of generic attribution of the Satyricon and some of its outstanding formal characteristics, i.e. the prosimetrum. <![CDATA[Paideía y Sophía en el itinerario del alma hacia Dios: Abraham, Sara y Agar en la exégesis filónica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Según Filón, una de las vías de acceso a la virtud en el itinerario del alma hacia Dios es a través de los dos niveles de conocimiento que él considera más importantes: la educación (aίa) y la sabiduría (σφίa). En este artículo analizaremos las particularidades de las diferentes etapas del camino del aprendiz hacia la sabiduría a través de la educación, es decir, la unión espiritual de Abraham (el intelecto), con Sara (la virtud, la sabiduría), a través de su unión transitoria con Agar (los estudios preliminares, la educación). Veremos finalmente qué papel desempeña la intervención divina en este itinerario.<hr/>According to Philo, one of the approaches to virtue in the itinerary of the soul towards God is through what he considers the two most important levels of knowledge: education (aίa) and wisdom (σφίa). In this article we shall analyze the special features of the different stages in the apprentice's journey towards wisdom by means of education, i.e. the spiritual union of Abraham (the intellect) and Sarah (virtue, wisdom), through his temporary mating with Hagar (the preliminary studies, education). Finally, we shall examine which is the role of divine intervention in this itinerary. <![CDATA[Sensatez, originalidad y buen humor: el gran músico Joseph Haydn. En el 200° aniversario de su fallecimiento]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un esbozo de la vida y personalidad del músico Joseph Haydn (1732-1809) y de su importante contribución al arte de la música, tanto en sus años al servicio de los príncipes Esterházy como en su etapa de músico independiente en Londres y en Viena. Se caracteriza su aporte al desarrollo de la música instrumental, especialmente de la forma sonata, de la sinfonía y su creación del cuarteto de cuerdas, se hace una reseña de sus óperas y oratorios, y se destaca su bonhomía y buen humor, expresado en su música y en la vida cotidiana.<hr/>This article portrays the life and personality of Joseph Haydn (1732-1809) and his outstanding contribution to the world of music, both as a court musician at the service of the Esterházy Princes and as a free musician in London and Vienna. His contribution to the development of the sonata and symphony forms and of the string quartet is depicted as well as his work in the genre opera and oratorium. A chapter is also devoted to stressing Haydn's good character and humorous disposition which he expressed in his music and in his daily life. <![CDATA[El poder sanador de la palabra en Clemente de Alejandría]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Clemente de Alejandría presenta el Logos de Dios como un médico capaz de curar con su palabra las pasiones del nuevo creyente mientras lo guía e instruye en los deberes de la vida cristiana. Los principios que promueve el Pedagogo, si bien responden a la ideología de una filosofía que puja por asentar su poder de manera definitiva, también muestran influencias de autores anteriores a la gestación de esta obra, de los cuales Hipócrates, Platón, Filón de Alejandría y los escritos del Nuevo Testamento constituyen el parnaso textual de indiscutible predominio en el pensamiento del alejandrino. A pesar de la distancia histórica que separa a estos autores de Clemente, resulta notable la manera en que el criterio médico deja de ser un mero elemento del discurso retórico de los sofistas para profesionalizarse con la práctica de Hipócrates y adquirir un status filosófico en los textos de Platón, Filón y, más tarde, en los discursos del Nuevo Testamento. En este sentido, un recorrido por tales escritores nos permitirá comprobar no sólo su influjo en Clemente sino también su funcionalidad dentro del discurso cristiano del siglo II.<hr/>Clement of Alexandria presents the Logos of God as a physician able to heal by means of his word the passions of the new believer while he is guided and instructed in the duties of Christian life. The principles developed by the Pedagogus, though they instantiate the ideology of a philosophy that struggles to set up its power in a definitive way, also attest the influence from earlier authors, among which Hippocrates, Plato, Philo of Alexandria and the New Testament documents represent the textual parnassus with indisputable predominance in the Alexandrian theologian' thought. In spite of the chronological distance that separates Clement from these authors, it is remarkable how the medical criterion stopped from being a simple element of the sophists' rhetorical discourse to give way to Hippocrates' professional practice and acquire a philosophical status in the works of Plato, Philo and, later, in the New Testament's speech. In this sense, a review of these writers will allow us to confirm their influence on Clement as well as their functionality inside the Christian discourse of 2nd century. <![CDATA[Las Epístolas de Plinio el Joven como fuente para el estudio de las uillae romanas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con este trabajo trataremos de demostrar el considerable valor de las cartas de Plinio el Joven como fuente para el conocimiento conceptual y arquitectónico de las uillae romanas analizando detenidamente sus Epistolae y comprobando su constatación arqueológica no sólo en uillae italianas, sino también en algunas españolas recientemente recuperadas, concretamente en Andalucia, región actual que corresponde grosso modo con la antigua provincia romana de la Baetica.<hr/>Through this work we'll try to prove the considerable value of Pliny the Younger's letters as a source of conceptual and architectonical knowledge of roman uillae by analyzing carefully their Epistolae and by proving too their archaeological reality not only in Italian uillae, but also in some Spanish ones recently recovered, specially in Andalusia, current region which roughly corresponds with the ancient Roman province of the Baetica. <![CDATA[¿Cuál fue el pecado original? Traducciones e interpretaciones de Gn 3, 1-24]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo analiza la versión griega de Gn 3, 1-24 en relación con algunas de las interpretaciones de las que ha sido objeto: la obra de Filón de Alejandría, la Epístola a los Romanos y el tratado De paradiso de Ambrosio de Milán. En el Génesis, el hombre es representado como un ser movido naturalmente a inclinaciones malas a causa de las cuales yerra o se equivoca y tiene vergüenza ante Dios, idea que en términos generales sigue Filón. En la obra de Ambrosio, pasando por el tamiz de la literatura paulina y apocalíptica, el hombre es un ser imperfecto que sucumbe y se derrumba ante el mal porque es débil y no está atento a los engaños del diablo. En todos los casos existe una posibilidad de salvación: en el Génesis y en Legum Allegoriae, la bondad de Dios que, a pesar de todo, confía en el hombre y en sus posibilidades cuando se inclina a obrar bien; en los textos cristianos, el hombre es culpable porque está inmerso en el pecado pero la intervención de Cristo le asegura la redención y la justificación.<hr/>This paper analyzes the Greek version of Gn 3, 1-24 in connection with other interpretations of the Biblical verses, such as Philo of Alexandria's works, the Epistle to the Romans and Ambrose's On Paradise. In the Genesis man is presented as a being who is naturally bent to bad inclinations that move him to err and be ashamed in front of God, a similar view also Philo shares. By taking concepts from Pauline and apocalyptic literature, Ambrosius shows an imperfect man who is weak and easily deceived by the devil. In all cases, salvation is possible: in the Genesis and Legum Allegoriae, through the kindness of God who trusts in man's natural goodness; in Christian texts, though man is born sinful, Christ allows for his redemption and sanctification. <![CDATA[La enunciación del espacio en Traquinias: Construcción y aniquilamiento del ámbito doméstico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un aspecto característico del teatro griego es la puesta en tensión de la relación no sólo entre diferentes espacios sino también entre lugares que son visibles y otros que no lo son. En esta ocasión, nos detendremos en el vínculo, en la tragedia griega, entre los espacios exterior e interior del palacio y en su punto de conexión: la puerta de la σή. Partimos de la convicción de que este umbral es un punto clave de análisis, pues conecta esos ámbitos, que se corresponden a valoraciones especialmente significativas en el imaginario griego y que, además, se integran de un modo revelador en el universo trágico. Traquinias se presenta como una obra privilegiada para abordar esta problemática, pues en esta tragedia los diferentes espacios y el contacto entre ellos son aspectos fundamentales para el desarrollo de la trama. En el marco general de la Semiótica del teatro, abordaremos desde la Lingüística de la enunciación los elementos de la ίξ que, mediante la referencia a los movimientos de los cuerpos de los actores, organizan el espacio discursivo y hacen posible la presencia, en la escena, de la dimensión oculta del espacio interior.<hr/>One typical aspect of the Greek theatre is the tension created in the relationship between not only different spaces but also between places that are visible and those which are not. In this occasion we will focus our attention on the bond, in the Greek tragedy, between the external and the inner spaces in the palace and their point of connection: the σή door. We start from the conviction that this threshold is a key point of analysis, since it connects these spaces which correspond to especially significant appreciations in the Greek imaginary and that, besides, they integrate themselves in a revealing way in the tragic universe. Traquinias presents itself as a privileged play to tackle this issue, since in this play the different spaces and the contact among themselves are fundamental aspects for the development of the plots. In the general framework of the Semiotics of the Theatre, we will approach from the Linguistics of Enuntiation the elements of the ίξ that, through the reference to the movement of the actors' bodies, they organize the discursive space and they make it possible the presence, in the scene, of the hidden dimension of the inner space. <![CDATA[Los estudios clásicos en Tucumán]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La sociedad de Tucumán se manifestó interesada por la cultura clásica desde principios de siglo XX. Así lo testimonian las crónicas de la época sobre la vida cultural de principios de siglo. Los gobernantes supieron interpretar estos intereses con la concreción de la presencia de escritores, poetas y artistas que conservaron la tradición grecolatina. En este artículo mostramos la presencia de los estudios clásicos en la Universidad Nacional de Tucumán en el ámbito de la filosofía, las letras y el arte desde su nacimiento hasta el presente. Nos sentimos herederos de esa tradición y por ende, comprometidos con la tarea de mantenerla viva.<hr/>Since the beginning of the 20th century, classical culture became the focus of attention of the cultural life in the province of Tucuman, a fact well documented in the chronicles of the time. Writers, poets and artists of the Greco-Latin tradition were hosted by many governors who were aware of their valuable contribution to the field and their relevance to the province. This article refers to the impact classical studies have had in the fields of philosophy, literature and art at the National University of Tucumán to date as attempt to acknowledge the significance of this inherited classical tradition. <![CDATA[La dimensión política de las artes miméticas en Aristóteles: asimetría entre la Poética y la Política]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect. <![CDATA[Poet, Historian, Dialectician: Studies in Biblical Literature]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect. <![CDATA[Memorias del futuro: Ideología y ficción en el símbolo de Santiago Apóstol]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect. <![CDATA[El gnosticismo: esencia, origen y trayectoria]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect. <![CDATA[Filón de Alejandría: Obras completas 1]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect. <![CDATA[Antología del latín cristiano y medieval: introducción y textos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect. <![CDATA[Saint Augustin et la Bible: Actes du colloque de l'Université]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect. <![CDATA[Lire et éditer aujourd`hui Ambroise de Milan: Actes du colloque de l'Université de Metz (20-21 mai 2005)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect. <![CDATA[Epigramas helenísticos de Creta: Manuales y Anejos de Emerita XLVIII]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242009000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien no es posible hablar de la ausencia de una dimensión política en la Poética, resulta innegable el hecho que existe una evidente asimetría entre esta obra y los dos últimos libros de la Política respecto a la consideración de los aspectos pedagógicos y políticos que necesariamente comportan las artes miméticas. Mediante el presente trabajo intento probar que esta desigualdad es inherente al modo en que Aristóteles concibe a las artes miméticas y que a través de ella, se pone de manifiesto la originalidad de su pensamiento en este aspecto.<hr/>Although it is not possible to speak about the absence of a political dimension in the Poetics, it is undeniable the fact that exists an evident asymmetry between this work and the two last books of the Politics with regard to the consideration of the political and pedagogical aspects that the mimetic arts necessary involve. By means of this work, I attempt to prove that this dissimilarity is inherent to the way in which Aristotle conceive the mimetic arts and through it, reveals the originality of his thinking in this respect.