Scielo RSS <![CDATA[Circe de clásicos y modernos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-172420100001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[La deum sedes en la Edad Media: Las miradas del Maestro Gregorio y el legado de Roma]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre las descripciones medievales de Roma, conocidas como Mirabilia, se destaca la Narracio de Mirabilibus Urbis Romae del Maestro Gregorio porque muestra la transición entre la visión medieval, determinada por la incomprensión acerca de la función de sus edificios y la atribución de un poder mágico a muchos de ellos, y la visión renacentista, determinada por la admiración por la antigüedad como guía cultural. La lectura de algunos párrafos representativos de ambas visiones nos permite relacionar las posibilidades de lectura de la obra con las distintas percepciones que las ruinas de Roma han generado a lo largo de la historia.<hr/>Among the medieval descriptions or Rome, known as Mirabilia, the Narracio de Mirabilibus Urbis Romae by Master Gregorious outstands because it shows the transition between the medieval vision, determined by the imcomprehension of the building's functions and the attribution of a magical power to many of them, and the Renaissance vision, determined by the admiration of the Antiquity as cultural guide. The reading of some paragraphs, representatives of both visions, allow us to relate the reading's possibilities of the work with the different perceptions that the ruins of Rome had generated along the history. <![CDATA[El pedido de armas de Venus a Vulcano (En. 8. 370-406): algunos intertextos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es estudiar el episodio de Eneida 8 en el cual Venus le solicita a Vulcano la elaboración de armas para Eneas. En particular, nos interesa indagar las relaciones de intertextualidad que establece con cuatro pasajes de la tradición épica: Ilíada 18, Ilíada 14, Odisea 8 y el proemio de De rerum natura de Lucrecio. El análisis de la imitatio virgiliana contribuye al estudio de la complejidad del personaje de Venus.<hr/>The aim of this paper is to study the episode of Aeneid 8 in which Venus asks Vulcan to make an armour for Aeneas. In particular, we are interested in investigating the intertextual relationships which it bears to four passages of the epic tradition: Iliad 18, Iliad 14, Odyssey 8 and Lucretius' proem to De rerum natura. The analysis of Virgilian imitatio contributes to the study of the complexity of Venus' character. <![CDATA[La mitología en la obra de Joseph Haydn]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como complemento al artículo sobre la personalidad y la obra de Joseph Haydn, el que se presenta a continuación constituye un análisis de la producción musical del músico referida a la antigüedad clásica, plasmada en sus óperas Acide (1762), y Orfeo ossia l'anima del filosofo -esta última compuesta para estrenar en Londres en 1791- y el Singspiel -pieza corta con textos hablados y musicalizados- Philemon und Baucis. También de su obra vocal, se pone de relieve la Cantata Arianna que es considerada un anticipo de lo que fue posteriormente el Lied, género característico de la música romántica del ámbito germano parlante. Haydn habría compuesto además una Dido (1776) de la cual no quedan rastros. El trabajo sobre las óperas de contenido mitológico es introducido por una breve explicación de las modalidades de su producción operística en general.<hr/>Complementary to the paper about the life and works of Joseph Haydn, we present this time an analysis of his vocal music in relation with classic antiquity: Acide (1762) (opera), Philemon und Baucis (1773) (Singspiel) and Orfeo ossia l'anima del filosofo (opera) composed in 1791 for being premiered in London. A depiction of his cantata Arianna in Naxos is also provided, as it can be treated as an advance of the type of vocal expression called Lied, considered the utmost creation of romanticism. The elaboration of Haydn's opera works with mithological contents is situated in the context of his total production within the opera genre. <![CDATA['Inspiración' y 'entusiasmo' en la poetología platónica: expresiones relativas al estado epistémico del poeta]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se propone una interpretación del empleo de los giros 'inspiración' y 'entusiasmo' en el marco de la poetología platónica. Esta interpretación pretende esclarecer la aparente contradicción que se presenta en las declaraciones platónicas al afirmar que (1) el poeta carece de conocimiento y (2) la poesía puede proferir, eventualmente, contenidos verdaderos. Para esto se explora la posibilidad de descifrar el uso figurado de estos giros mediante la noción epistemológica de 'creencia verdadera' acuñada por Platón.<hr/>In this paper an interpretation of the use of expressions as 'inspiration' and 'enthusiasm' in the context of the platonic poetology is suggested. This interpretation tries to clarify the apparent contradiction between the platonic statement that (1) the poet had no knowledge and (2) poetry possibly can offer true contents. So the chance of decoding the figurative use of these expressions through the epistemological notion coined by Plato of 'true belief' is investigated. <![CDATA[El parásito a la mesa: imagen del poeta en el epigrama de Lucilio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se propone leer el epigrama de Lucilio desde la tradición de la poesía simposíaca griega. Para ello, se centrará en la construcción de la imagen del poeta a partir del análisis del 'yo', ficcionalización del propio Lucilio. Se analizará principalmente los modos en que el autor se aparta de la tradicional imagen del poeta en el simposio para acercarse a una figura marginal y controversial, pero también simposíaca, como la del bufón-parásito, y dar cuenta de esta manera acerca de las verdaderas relaciones que pautan la praxis convival de su época.<hr/>This article aims to read Lucillius´s epigram from the standpoint of the tradition of Greek sympotic poetry. It focuses specifically on the construction of the poet´s image as the 'I' is understood to be the fictionalization of Lucillius himself. It examines the ways in which the author separates himself from the traditional image of the poet in the symposium, while he adopts a marginal and controversial -but still symposiac- figure as the buffoon or parasite. With this, Lucillius reveals the true relationships which regulate the convivial praxis of his time. <![CDATA[El debate por los esclavos en las asambleas cristianas a fines del siglo II]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es presentar la percepción cristiana de la esclavitud en la segunda mitad del siglo II desde el debate instaurado entre apologistas cristianos y escritores paganos sobre el rol de los esclavos en la extensión del culto cristiano. Dicho debate tiene como trasfondo las fuertes transformaciones que estaban sufriendo las comunidades cristianas en busca de una identidad frente al imperio. Los paganos identificaban al cristianismo como un culto promovido por esclavos. Los líderes de las iglesias trataron de promocionar la imagen opuesta: la conversión y el proselitismo proveniente de los amos, no de los esclavos.<hr/>The aim of this work is to present the Christian perception of slavery in the second half of the second Century from the discussion established between the Christian apologists and the pagan writers about the role of slaves in the spread of Christian religion. The background of the discussion reveals the strong transformations that the Christian communities were undergoing in their search for an identity in the empire. The pagans identified Christianity as a religion promoted by slaves. The leaders of the churches, on the other hand, tried to promote the opposite image: conversion and proselytism was carried out by the masters, not by the slaves. <![CDATA[Acies inimica propinquans: la épica burlesca en el L. IV de la Rusticatio Mexicana]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En opinión de los humanistas las poesías épica y didáctica ocupan el lugar más destacado en la jerarquía de los géneros. A partir de las numerosas producciones registradas, Ijsewijn-Sacré (1998) distinguen los poemas épicos burlescos. En el libro IV de la Rusticatio Mexicana (1782), Rafael Landívar introduce pasajes épico-burlescos cuando describe las batallas del gusano del nopal. Kerson (1990) considera que la épica burlesca está destinada a despertar al lector. Sin embargo, el tratamiento burlesco de las escenas bélicas del L. IV encierra un contenido ejemplar.<hr/>According to humanist appreciation the heroic and didactic poetry ranks highest in the hierarchy of poetical genres. Among the numerous productions, IJSEWIJNSACRÉ (1998) distinguish the burlesque epic poems. In book IV of Rusticatio Mexicana, Rafael Landívar introduces burlesque passage when inserts the battles of the cochineals or purple worms. KERSON (1990) thinks that the mock -heroic style is destined to arouse the reader. But the burlesque treatment of the battles has an exemplar purpose. <![CDATA[Las Tramas del Texto en Ovidio, Metamorfosis, 6. 424-674]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El episodio de Procne, Filomela y Tereo en las Metamorfosis de Ovidio (6. 424-674) presenta una de las historias más violentas del corpus mítico grecorromano. El ataque sexual, la glosotomía, el filicidio y el banquete caníbal funcionan como las instancias principales del relato ovidiano. A la luz de diversos abordajes teóricos y desde una perspectiva poético-retórica exploraremos el proceso narrativo que culmina en las metamorfosis de los personajes. Por un lado, identificaremos ciertos rasgos diegético-estilísticos de esta poética fundada en la inversión y en la paradoja. Por otro, explicitaremos los indicios reflexivos por los cuales el "Quid faciat Philomela?" (572) deja al descubierto quid facit poeta.<hr/>The tale of Procne, Philomela and Tereus in Ovid's Metamorphoses (6.424-674) presents one of the most violent Greco-Roman mythic stories. Philomela's sexual attack and glossectomy, and Itys's filicide with the later cannibal banquet function as the main instances of the Ovidian narration. Considering different theoretical approaches to the legend, I will explore specifically the construction of the narrative process that culminates in the three final metamorphoses. My reading aims to identify some diegetic and stylistic features of a poetics based on inversion and paradox. I will highlight some self-reflexive markers whereby the answer to "quid faciat Philomela?" (572) exhibits actually quid facit poeta. <![CDATA[Sobre barbarismos y metaplasmos de Consencio]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Consencio vivió en la Galia en el siglo V y fue el autor de un tratado gramatical, del cual se conservan dos partes: de duabus partibus orationis nomine et uerbo (GL 5.338-385) y de barbarismis et metaplasmis (GL 5.386-404). Esta última es la obra más extensa acerca de barbarismos escrita por los romanos y es de gran importancia para los estudios clásicos porque, a excepción del Appendix Probi, es el único tratado que proporciona numerosos ejemplos de la pronunciación de la lengua hablada. Nos ofrece un panorama tanto del estado de la lengua, junto con ejemplos de peculiaridades dialectales, como de los estudios gramaticales respecto del momento en el que fue compuesto. La traducción que presentamos es la primera traducción completa del ars de barbarismis et metaplasmis a una lengua moderna.<hr/>Consentius lived in Gaul in the fifth century, and he was the author of a grammatical work, parts of which are now preserved as de duabus partibus orationis nomine et uerbo (GL 5.338-385) and de barbarismis et metaplasmis (GL 5.386-404). The latter is the largest discourse on barbarisms written by the Romans, and its importance for the classical studies derives from the fact that, with the exception of the Appendix Probi, it is the only work that provides numerous examples of the pronunciation of the spoken language. It also offers an overview of the state of the language along with examples of dialectal peculiarities, as well as of grammatical studies in relation to the time it was composed. The translation presented here is the first complete translation of the ars de barbarismis et metaplasmis to a modern language.