Scielo RSS <![CDATA[Circe de clásicos y modernos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-172420120001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[El misterio del sueño de Adán entre los primeros cristianos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La narración genesíaca del sueño de Adán fue objeto de cuidadosas consideraciones entre judíos y cristianos. Entre estos últimos, se destacan las abigarradas especulaciones de los gnósticos en las que se aprecia una alta valoración del elemento femenino ordenado a la ayuda y dignidad del varón. En el presente trabajo se analizan algunos aspectos que se desprenden de textos fundamentales de las tradiciones oriental y cristiana respecto del tema y que permiten recuperar gran parte de lo más originario de la antropología cristiana primitiva.<hr/>The Genesis story about Adam’s dream was subject of thorough considerations between Jews and Christians. Amongst the last named, there are Gnostic motley speculations in which a high valorization of the Feminine, which helps and dignifies the male, can be appreciated. In the present work some aspects from basic texts about Eastern and Christian traditions with regard to this subject and which allow to recover a great deal of the most original of the Early Christian anthropology are analyzed. <![CDATA[Los datos geográficos en la obra de Tito Livio, un estado de la cuestión]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo propone un recorrido por las diferentes interpretaciones sobre la información geográfica que se han vertido acerca de la obra de Tito Livio. El estado de la cuestión señala, en un primer momento, los aportes que se realizaron hasta principios de la década del ’80 a partir de una lectura de las fuentes distorsionada por un concepto anacrónico de la geografía. En un segundo momento, se consideran las contribuciones desde mediados de los ’80 hasta nuestros días y se propone una posible línea de estudio para continuar profundizando en la temática.<hr/>This paper deals with different interpretations proposed by modern researchers about the geographic information in Livy’s Ab Urbe Condita. The first part is about the contributions made up to the beginning of the 1980s from an anachronistic conception of geography. In the second part, we consider the contributions made since the mid-1980s on and, finally, we propose a possibility for future research. <![CDATA[El análisis antisténico de los nombres: Un modelo nominalista]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A. Brancacci (1990) ha interpretado y reconstruido la filosofía de Antístenes de Atenas en clave semántica, negando el nominalismo antisténico y acentuando el carácter vincular que el método antisténico de investigación filosófica establece entre la habilidad retórica y el saber moral. La interpretación de Brancacci se ha tornado canónica; sin embargo, los pasajes antisténicos referidos al análisis de los nombres parecen más bien el ejemplo de una filosofía nominalista (en el sentido que la expresión ‘nominalista’ cobrara en las disputas del siglo XII sobre el estatuto de los términos universales) que un modelo exclusivamente destinado al análisis semántico de conceptos.<hr/>A. Brancacci (1990) has interpreted and rebuilt the philosophy of Antisthenes semantically, denying antisthenic nominalism and pointing out the binding status of the antisthenic method of philosophical research, which links rhetorical skill and moral knowledge. Brancacci’s interpretation has become canonical, but the antisthenic passages, which refer to the analysis of names, seem more an example of nominalist philosophy (according to the meaning that ‘nominalism’ acquired in the twelfth century disputes about status of universals) rather than an exclusively pattern for the semantic analysis of concepts. <![CDATA[Los alcances de la crítica contra la justicia ateniense en la comedia Avispas de Aristófanes]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo indaga los alcances y los límites de la crítica contra el poder judicial en Avispas a partir del análisis comparativo de la figura de Filocleón y del coro de jueces. Algunos autores han sostenido la hipótesis de que Avispas apunta contra el sistema judicial y democrático en su conjunto. Sin embargo, a nuestro modo de ver, el complejo juego de identificación y diferencia entre Filocleón y el coro termina por restringir el alcance generalizado de la sátira y circunscribirla a los abusos particulares de los malos jueces atenienses, representados por el personaje de Filocleón.<hr/>This paper explores the scope and limits of the critique against the judicial power in Wasps from the comparative analysis of the figure of Philocleon and the chorus of judges. Some authors have argued the hypothesis that Wasps is targeted against the democratic and judicial system as a whole. However, in our view, the complex game of identification and difference between Philocleon and the chorus ends up restricting the general scope of the satire and circumscribing it to particular abuses of bad Athenian judges, represented by the character of Philocleon. <![CDATA[Quid tibi surrupui?: La configuración léxica y semántica del furtum en Aulularia]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El furtum, delictum contemplado ya por la Ley de las XII Tablas, cuenta con una vasta presencia en las comedias de Plauto, en muchas de las cuales adquiere una importancia relevante en el desarrollo de la trama. Abordaremos el estudio del furtum en Aulularia, sobre la base del análisis de su configuración léxica y semántica. Precisaremos el alcance de los diversos lexemas verbales relacionados con dicho delito, lo que nos permitirá ver, en el orden de lo social, la relación de fuerza (uis et uiolentia) que prevalece cuando se transgreden los límites de la comunidad y la ciudadanía.<hr/>Roman law included furtum within the sphere of private crimes. This delictum, mentioned in the Twelve Tables Law, has a relevant importance in Plautus’ comedies and in the development of the plot. This article will study the furtum in Aulularia on the basis of the analysis of it’s lexical and semantic configuration. We will outline the scope of the various verbs related to such a crime, allowing us to see, in the social order, the balance of power (uis et uiolentia) prevailing when the boundaries of the community and citizenship are violated.