Scielo RSS <![CDATA[Circe de clásicos y modernos]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-172420170001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[<b><i>Hymnic allusions in the exordium of the Argonautica of Apollonius of Rhodes</i></b>: <b><i>Renewed traditions and traditional innovations</i></b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el exordio de Argonáuticas, Apolonio emplea una serie de alusiones hímnicas que le otorgan a su poema una mayor profundidad de sentido y una textura literaria diferente. En este trabajo analizaremos cómo a partir de una serie de alusiones al exordio de Fenómenos de Arato, Apolonio introduce elementos del repertorio hímnico en su épica, y cómo fusiona la invocación épica a las Musas con la plegaria hímnica y cuáles son los significados y funciones de esta fusión. Estas alusiones presentan al poema como una “nueva épica”, que enfatiza su novedad en la incorporación de elementos de otros géneros.<hr/>In the exordium of the Argonautica, Apollonius makes a series of hymnic allusions that gives his poem a greater depth of meaning and a different literary texture. In this work we will analyze how, from a series of allusions to the exordium of the Phaenomena of Aratus, Apollonius introduces elements of the hymnic repertoire in his epic, and how he fuses the epic invocation to the Muses with the hymnic prayer and what are the meanings and functions of this fusion. <![CDATA[<b><i>Stuprum in Cicero’s speech De haruspicum responso</i></b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo examina la invectiva ciceroniana contra P. Clodio en De haruspicum responso, tomando como categoría central de análisis el concepto de stuprum, entendido inicialmente como deshonor resultante de una práctica sexual que mancilla la dignidad del individuo. Analizaremos el uso del léxico asociado al concepto de extralimitación en tanto elemento constitutivo de la estrategia argumentativa de Cicerón. Argumentaremos que una lectura del discurso en conexión con las descripciones disponibles de las celebraciones del Festival de la Bona Dea permite suponer que Cicerón intenta representar a Clodio como ‘excéntrico’, en tanto individuo que no pertenece a la categoría del vir ni, por extensión, a la clase política.<hr/>This paper examines the ciceronian invective against P. Clodius in De haruspicum responso, taking into consideration the concept of sturpum meaning the loss of honour as a result of a sexual practice which demeans the integrity of the individual. We will analyse the lexicon associated to the concept of extralimitation as a constitutive element to Cicero’s argumentative strategy. We will argue that a reading of this speech in relation to extant descriptions of the celebration of the Bona Dea Festival reveals that Cicero attempted to represent Clodius as an outsider, someone who does not behave like a vir and true member of the political elite. <![CDATA[<b><i>Theodore Prodromus, Exiled Friendship </i></b><b><i>(</i></b><b><i>Ἀπόδημος Φιλία</i></b><b><i>, Amicitia exulans)</i></b>: <b><i>Spanish version and study</i></b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242017000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo ofrece una traducción española (no existente hasta ahora) de esta pieza del siglo XII, con variantes propuestas para el texto griego, notas y un estudio que busca caracterizarla, dentro del género dramático, como una ‘tragedia alegórica bizantina’, con rasgos propios y apta para ser representada.<hr/>This paper offers expects to present a Spanish translation (apparently nonexistent) of the Amicitia exulans, a 12th century dramatic piece; and to offer same textual variants, notes and a study that hopes to characterize it, inside the dramatic genre, as a “Byzantine allegoric tragedy”, with typical features and as suitable for a real performance. <![CDATA[<b><i>Motifs of Classical Antiquity in Musical Impressionism</i></b>]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17242017000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Impresionismo fue una tendencia que se desarrolló en la cultura europea de fines del siglo XIX. La música no fue ajena a esa expresión cultural, con sus modos tan apropiados para manifestar lo etéreo y evanescente. En este artículo nos detendremos en tres exponentes del impresionismo en la música: Claude Debussy, Eric Satie y Maurice Ravel, y en sus temas tomados de la antigüedad clásica: El Après midi d’un faune de Debussy, las Gimnopédies, Gnossiennes y el Socrate de Satie y el ballet de Ravel sobre la leyenda de Daphnis y Chloe. Se ofrecerá una breve reseña sobre la formación musical de cada uno y una descripción de las obras clave señaladas más arriba. Se destacan aquellas que fueron objeto de una recepción escandalosa y luego se volvieron clásicos del repertorio orquestal o pianístico.<hr/>Impressionism was a tendency that developed in the late nineteenth century European culture. Music was no stranger to that expression, with its appropriate ways for conveying the ethereal and evanescent. This article deals with the best known musicians of impressionistic tendencies: Claude Debussy, Erik Satie and Maurice Ravel, and their works on the classical antiquity: The Afternoon of a Faun by Debussy, Gimnopaedias, Gnossiennes and Socrate by Satie and Ravel’s Ballet on Daphnis and Chloé legend. It consists on a short review of their musical education, a description of the mentioned works, underlining those that were initially rejected and later became classics of piano and orchestral repertory.