Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220140003&lang=en vol. 23 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Turismo sustentable como herramienta de competitividad en Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo realiza una revisión de la planificación que se está llevando a cabo en Chile por las principales instituciones relacionadas con turismo con el objeto de desarrollar y fomentar la sustentabilidad entre los empresarios turísticos a fin de convertirse, posicionarse y promocionarse como un país con una oferta turística sustentable. Este artículo enmarca esta política de instrumentos de mercado en la teoría de modernización ecológica, para entender de forma más crítica el proceso llevado a cabo. Se describe en detalle qué información ha sido evaluada, qué instituciones están relacionadas, qué procesos e instancias de participación se han establecido y qué senda de desarrollo turístico se ha decido tomar bajo acuerdos público-privados. Finalmente, a modo de aprendizaje replicable a otros destinos turísticos que quieran iniciar un proceso de planificación y fomento de sustentabilidad, es relevante conocer cuáles son los factores críticos de este proceso que permiten asegurar o dan mayor garantía a que las políticas, planes y programas sean exitosos y perduren en el tiempo.<hr/>Sustainable Tourism as a Competitive Tool in Chile. This paper reviews the Chilean tourism planning taking place to develop and promote sustainability among tourism entrepreneurs in order to develop, position and promote itself as a sustainable tourism destination. This article frames this policy of market-based instruments in ecological modernisation theory, and then outlines in detail the information evaluated, the institutions involved, the processes and organs established and the development path taken. The article suggests some lessons learned from this process for other destinations in the form of critical factors that enable this process and give greater assurance to ensure that policies, plans and programs are successful and endure over time. <![CDATA[Impactos económicos de los gastos turísticos en Sergipe y sus efectos colaterales en el resto de Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es medir los impactos económicos de los gastos turísticos realizados en 2009 en el Estado de Sergipe, por medio del uso de un modelo interregional de insumo-producto, que toma como año base 2004. A partir de esto fue posible simular los impactos de esos gastos sobre la producción y la generación de empleo e ingreso en el estado, así como analizar los efectos de la extensión (efectos colaterales) al resto de Brasil. Los resultados indican una expansión de 2,97% de la producción de Sergipe, la creación de 46.743 nuevos puestos de trabajo y la generación de R$ 413,1 millones (U$ 206,5 millones) de ingreso adicional en la economía sergipana, así como un modesto efecto de extensión de empleos e ingresos al resto de Brasil.<hr/>Economic Impacts of Tourist Expenditures in Sergipe and Rest of Brazil: An Inter-regional Input-output Analysis. The aim of this paper is to measure the economic impacts of tourist expenditures held in 2009 in the state of Sergipe through the use of an inter-regional input-output model, elaborated for the 2004. From this it is possible to simulate the impacts of these expenditures on production and employment and income generation in the State, as well as analyze the spillovers effects for the rest of Brazil. The results indicate an increase of 2.97% of the Sergipe´s production, creating 46,743 new jobs and generate R$ 413.1 million (U$ 206,5 million) of additional income in the Sergipe´s economy, as well as a modest spillover effect of employment and income for the rest of Brazil. <![CDATA[Misión institucional: Análisis de los principales elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de los hoteles de Santa Catarina, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La misión institucional es uno de los principales documentos de la filosofía y su objetivo fundamental es dirigir, estimular y guiar la búsqueda de oportunidades con el fin de reforzar el compromiso y la trayectoria de la organización. Así, el objetivo de este artículo es identificar y analizar los elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de las empresas hoteleras de Santa Catarina asociadas a la ABIH-SC (Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Santa Catarina). Para alcanzar dicho objetivo se realizó un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo y un análisis de contenido. La información de los hoteles evaluados se tomó del sitio web de la ABIH-SC, totalizando 217 empresas hoteleras. La muestra se compuso con 20 hoteles que difunden en su sitio web su misión. Se definió el modelo de Pearce II (1982) como indexador de la misión efectiva y se seleccionaron los elementos presentes en las misiones recolectadas. Los resultados sugieren que ninguna empresa de la muestra posee una misión efectiva, es decir que los hoteles catarinenses establecen la misión para adecuarse a la estructura o por influencia del sector. Las empresas utilizan la misión institucional más como instrumento de marketing que como herramienta de gestión estratégica.<hr/>Mission Statement: Analysis of the Main Elements Proposed by Pearce II (1982) Present in the Missions of Santa Catarina (Brazil) Hotels. The mission statement is one of the main documents of philosophy and its fundamental definition to guide, stimulate and guide the search for opportunities, with the objective of strengthening the commitment and track record of the organization. Thus, this paper aims to identify and analyze the elements proposed by Pearce II (1982) present in the missions of Santa Catarina hotel companies linked to the SC-ABIH (Brazilian Association of Hotels of Santa Catarina). To achieve this goal, we carried out a descriptive research with quantitative approach and content analysis. The list of hotels evaluated was removed from the website ABIH-SC, totaling 217 hotel companies. Most have address electronic, but the sample was composed of 20 hotels that have reported in it its mission. Set up the model of Pearce II (1982) as an index of effective mission and subsequently were selected elements in missions collected. The results suggest that no sample company has a mission effective, in other words, hotels catarinenses do the mission by matching its structure or influence the sector in which they are inserted. The indications show that the surveyed companies use mission statement more as a marketing tool than as a strategic management tool. <![CDATA[Influencia del escultismo en la formación personal y social de los scouts por medio de la práctica del turismo ecológico y pedagógico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es analizar la influencia del movimiento scout en la formación personal y social de los jóvenes scouts a partir del desarrollo de prácticas de ecoturismo y turismo pedagógico. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo y el método analítico empleado fue el cualitativo. La muestra utilizada fue por conveniencia y la elección de los individuos se hizo mediante dos criterios. Entre los principales resultados se observó la congruencia entre los principios del escultismo, el ecoturismo y el turismo pedagógico, así como la contribución del movimiento scout a la formación personal y social de los jóvenes. La participación en los grupos scouts se da por el deseo de interacción social sumado al aprendizaje a través de lo lúdico. En este contexto, las prácticas externas forman parte de un proyecto educativo volcado principalmente al desarrollo del carácter y la consciencia social, histórico-cultural y ambiental de los jóvenes.<hr/>The Influence of Scouting in Personal and Social Education of Scouts through Practice of Ecological and Educational Tourism. This study aims to analyzethe influence of theScout movementinpersonal and social formationofyoung scoutsthrough development ofecotourism and educational tourism practices. In this way, it was opted for an exploratory-descriptive type of research, having as an analytic method the qualitative. The samplewasatrial,in which the choiceof individuals occurredbysome criteria.Among the major results, it was demonstrated congruencebetween the principles ofscouting,ecotourism andeducationaltourismand the contributionof theScout movementand practicesdeveloped forpersonal and social formationof young.The choiceto participate inScoutingtakesthe desire forsocial interactioncombined withlearning throughplayfuland, in this context, the external practicesare part ofaneducational projectfocused mainly oncharacter developmentand social, historical, cultural and environmental conscience by young. <![CDATA[Comensalidad: La dádiva de la hospitalidad a través de la gastronomía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo se refiere a la comensalidad como factor fundamental para que la hospitalidad sea ejercida en su plenitud, comprendiéndola también como una dádiva y no sólo como un contrato comercial ejercido a través de un acto humano con personas que se desplazan desde sus residencias. Para este trabajo se utilizó como metodología la exploración bibliográfica y un estudio de caso con profesores y alumnos para averiguar si en general se conoce la importancia de la comensalidad para la hospitalidad y si se transmite a los alumnos de la carrera superior de hotelería del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará (IFCE), en Fortaleza, Brasil. Entre los principales resultados se confirma que dicha carrera no aborda la comensalidad como factor fundamental para que la hospitalidad esté completa, hecho que puede comprobarse en la escasez de profesores con una formación básica en las áreas de hotelería y gastronomía.<hr/>Commensality: the Gift of Hospitality Through Gastronomy. This article is about commensality as key factor in hospitality in its fullness, understanding it as gift too, and not just as a commercial contract that is exercised through a human act with people who are away from their residences. For this case, it was used as a methodology bibliographic references and a case study, with teachers and students being investigated to ascertain the importance of commensality in hospitality, and if it is being taught to the students students in the Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE), Fortaleza-CE-Brasil. Among the main results confirmed why this course does not work as a key factor in commensality for hospitality in its fullness is evidenced by a deficiency of teachers who do not have basic training in the areas of hospitality and gastronomy. <![CDATA[Revisión de la bibliografía sobre los estudios del comportamiento del consumidor online en el área de turismo.]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio busca realizar una amplia y sistemática revisión bibliográfica sobre los estudios del comportamiento del consumidor online en el área de turismo, con el fin de presentar un marco teórico actualizado y las tendencias de los estudios en dicha área. El objetivo específico fue presentar las principales teorías empleadas como base empírica de los trabajos, sus modelos teóricos, resultados y contribuciones teóricas. Se realizó una investigación bibliográfica entre las principales revistas internacionales entre 2004 y 2011. Entre los principales resultados se observó el uso de diversos abordajes teóricos como la Teoría de la Difusión de Innovación, la Teoría de la Acción Racional, la Teoría del Comportamiento Planeado, el Modelo de Aceptación de Tecnología, la Teoría de la Confirmación de Expectativas, la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT), la Flow Theory y el Estímulo-Organismo-Respuesta (SOR). Además, se observó cierta concentración en lo que respecta a investigaciones sobre las intenciones y adopción de compras, mientras que no se observó demasiada atención sobre la fidelidad o continuación.<hr/>Theoretical Review of Online Consumer Behavior Studies in Tourism Sector. This paper aims to perform a comprehensive and systematic literature review on theories of online consumer behavior in tourism area in order to present a current view and trends of studies in this area. The objectives, in particular, were to present the main theories used as the basis of empirical work, their theoretical models, results and contributions to the literature. For this research, it was carried out a search among the major publications in international journals from 2004 to 2011. Among the main results, it was observed the use of different theoretical approaches as the Innovation Diffusion Theory, Theory of Reasoned Action, Technology Acceptance Model, and the Theory of Expectation-Confirmation. Moreover, it was find a concentration of study in respect of investigations into purchasing intentions and adoption, while for continuation (loyalty) was not observed less attention from researchers. <![CDATA[Emprendedurismo y gestión de recursos humanos en la hotelería de Brasil: Un estudio bibliométrico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio es analizar los artículos que abordan el Emprendedurismo y la Gestión de Recursos Humanos en Hotelería en las revistas brasileñas reconocidas y clasificadas por el sistema Qualis de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES), así como la influencia de la literatura internacional en su producción. Por medio de la bibliometría se seleccionaron los artículos publicados en el período 2008 - 2012, que abordan temas de Emprendedurismo y Gestión de Recursos Humanos relacionados con el sector hotelero; y citados por la bibliografía internacional. El período de análisis es representativo. De los 681 artículos publicados en las ocho revistas destacadas, 73 son del área de hotelería y de éstos 6 abordan el Emprendedurismo y 11 abordan la Gestión de Recursos Humanos. Se observó que existe un uso significativo de las publicaciones de revistas internacionales sobre el área de Emprendedurismo, pero esa participación es mínima en el área de Gestión de Recursos Humanos. El trabajo representa la etapa y el perfil de la investigación en esas temáticas en Brasil y destaca la necesidad de avanzar en varios aspectos.<hr/>Entrepreneurship and Human Resources Management in the Hospitality Brazilian Industry: a Bibliometric Study.The aim of this article is to analyze the articles that cover the Entrepreneurship and Human Resources in Hotel Industry in recognized Brazilian journals and ranked by the Qualis System of Coordenação de Pessoal de Ensino Superior (CAPES), as well as the influence of the international literature in its production. Through bibliometrics, the articles published in the period 2008 - 2012 that addressed the themes Entrepreneurship and Human Resources, related to Hotel Industry were selected and the presence of the international literature in the references identified. The period of analysis is representative because 681 articles were published in the eight journals selected, 73 of which in the area of Hotel Industry. Six deal with Entrepreneurship and eleven discuss Human Resources. It was observed that there is significant use of publications in international journals in the area of Entrepreneurship, while this share is minimal in the area of Human Resources. The work shows the status and profile of research on these issues in Brazil and highlights the need for advances in several respects. <![CDATA[El teatro urbano como experiencia turística: Un análisis del potencial del municipio de Alcântara, Maranhão, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo realiza un análisis de las artes escénicas como instrumento de valoración del patrimonio cultural y elemento de la oferta turística del municipio de Alcântara, Maranhão. Utiliza la investigación bibliográfica abordando el teatro urbano como alternativa para la resignificación de los espacios en la ciudad y elemento generador de experiencias enriquecedoras tanto para el visitante como para los pobladores. El estudio toma el espacio urbano de Alcântara como objeto de investigación indicando a partir de las memorias, historias y leyendas locales posibilidades de intervenciones artísticas y actividades culturales para fortalecer el incipiente turismo local. El estudio resalta la necesidad de involucrar a la población en la creación de productos turísticos temáticos de forma de asegurar la sustentabilidad del patrimonio local.<hr/>Urban Theatre as Tourist Experience: analysis of the potential of the city of Alcântara, Maranhão (Brazil). Analysis of the performing arts as a tool for enhancement of cultural heritage and tourism element of the city of Alcântara, Maranhão. Uses literature, addressing the urban theater as an alternative to the redefinition of the spaces in the city and suscitador element of enriching experiences for both visitors as well as for the residents. The study takes the urban Alcântara as research object, pointing from the memories, stories and local legends, possibilities of artistic interventions and cultural activities to strengthen the fledgling local tourism. The research highlights the need for community involvement in the preparation of thematic tourism products in order to ensure the sustainability of the local heritage. <![CDATA[La competitividad de la micro y pequeña empresa de alimentos y bebidas: El caso del municipio turístico de  Metepec en el Estado de México]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo realiza un acercamiento a las micro y pequeñas empresas del sector de alimentos y bebidas del municipio turístico de Metepec, Estado de México, para identificar los factores que las hacen ser competitivas. Mediante la aplicación de un instrumento basado en diversas teorías de la competitividad se logró obtener información de treinta empresas reconocidas en el sector, sobre los factores internos y externos, que les dan una mejor posición y que pueden ser adaptados o mejorados por otras empresas con características similares para optimizar su competitividad. Destacando de entre estas las siguientes, de acuerdo a la muestra de investigación: el adecuado manejo de factores internos como el control de costos, las actividades relacionadas con su organización, producción y su recurso humano así como en los factores externos el aprovechamiento de la relación con sus proveedores que les traen ventajas posteriores.<hr/>Competitiveness of Micro and Small Business Food and Beberages in Metepec, Mexico. This article intends to identify the main factors of the micro and small business within the food and beverage sector of the tourist municipality of Metepec in the State of Mexico which help them to be competitive. The information was obtained through an instrument based on several theories of competitiveness. Thirty renowned companies were surveyed about the internal and external factors that give them advantage over their competitors and which can be adapted to other companies with similar characteristics. The main factors that were identified are: the appropriate management of internal factors such as cost control, activities related to organization, production and human resources, and about external factors, the relation with their suppliers that offer subsequent and greater benefits. <![CDATA[Factores que influyen en el uso del contenido generado por el usuario en internet: Un estudio preliminar con viajeros brasileños]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Contenido Generado por el Usuario (CGU) ha resultado muy importante como factor decisorio en la compra de productos turísticos, destacándose el segmento hotelero. Para analizar el CGU como factor influyente al elegir un hotel se utilizó la Teoría del Comportamiento Planeado (TCP), basada en tres factores (actitud, normas subjetivas y control del comportamiento percibido). Se aplicó en un hotel de Natal un instrumento de investigación con preguntas cerradas de forma aleatoria. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa y descriptiva-exploratoria. Se realizó un relevamiento de datos de tipo Survey con viajeros brasileños y para analizar los resultados se usó el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) con la técnica Partial Least Squares (PLS). Se observó que la mayoría de los entrevistados utiliza el CGU, el cual influye en la elección del hotel. El factor actitud del viajero en usar CGU influye positivamente en su intención de utilizar CGU al planear un viaje. Las normas subjetivas al usar CGU influyen positivamente en la intención del viajero de utilizar CGU al planear un viaje. Este artículo contribuye a entender qué factores influyen en el uso de CGU cuando los viajeros hacen planes de viajes a través de un estudio preliminar con viajeros brasileños.<hr/>Factors that Influence the Use of User Generated Content on the Internet. A Preliminary Study with Brazilian Travelers. The User Generated Content (UGC) is a significant factor in decision process of buying tourist products, and the hotel segment has been gaining attention in this area. The Theory of Planned Behavior (TPB) - and its three factors: attitude, subjective norms and perceived behavior control - was used to analyze the UGC as an influencing factor to choice a hotel, which explores the influence of intention behavioral in the decision making of travelers. It was developed a research instrument with closed questions, which was applied randomly in a big-sized hotel in Natal-RN. The methodology used was quantitative, and exploratory-descriptive. It was used surveys for data collection with Brazilian travelers, and the results of the analysis was conducted using Structural Equation Modeling (SEM) with the Partial Least Squares (PLS) technique. It was observed that most of the respondents use UGC, and they were influenced by UGC in the intention of choice of the hotel. The evaluation of the Structural Equation Modeling showed that two hypotheses were confirmed. The attitude factor of the traveler to use UGC had positive influence in their intention to use UGC when making travel plans. In addition, the subjective norms on the traveler to use UGC has positive influence in their intention to use UGC when making travel plans. This paper contributes to the current understanding of what factors influence the use of UGC when travelers make travel plans through a preliminary study with Brazilian travelers. <![CDATA[La internacionalización en las cadenas hoteleras: Una revisión teórica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El mercado es muy competitivo y cada vez más globalizado en todos los sectores de la economía. En el turismo esta realidad es aún más pronunciada. A partir de lo anterior, este artículo presenta una discusión teórica acerca de la internacionalización de las cadenas hoteleras, basada en una revisión bibliográfica del tema. Analizó algunas de las principales teorías de la internacionalización de las empresas, es decir, el ciclo de vida del producto, red, secuencial, born global, modelo ecléctico de Dunning y Upp Sala. A partir de ahí, identificó el uso de estas teorías en la investigación llevada a cabo en el sector hotelero, particularmente en lo relacionado a las cadenas hoteleras. Así, el estudio contribuye a una visión más amplia de las posibilidades de internacionalización y cómo el sector hotelero se ha portado dentro de esta tendencia del mercado en el mundo.<hr/>Hotel Chains Internacionalization: A Theoretical Review. The market is very competitive and is increasingly globalized in all sectors of the economy. In tourism this reality is even more frequent. From this, this paper presents a theoretical discussion about the internationalization of hotel chains, based on a literature review on the topic. Some of the main theories of internationalization of companies are analyzed, as the theory of the life cycle of the product, red, sequential, Born global, eclectic model of Dunning and Upp Hall. It was possible to identify the use of these theories in the research related with the hospitality industry, particularly on the issue of hotel chains. Thus, the study contributed to a broader view of the possibilities of internationalization and how the hotel industry has behaved in this world trend market.