Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220150001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Análisis de los determinantes de la decisión de viajar de los senior españoles]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los senior representan un mercado de especial relevancia para un gran número de industrias. Entre ellas destaca el sector turístico, por ser uno de los mayores beneficiarios de los cambios en los estilos de vida de la población mayor, actualmente más orientada al disfrute del tiempo libre que las generaciones anteriores y por tanto, más propensa al viaje. Este colectivo destaca por su enorme potencial, pero también por su heterogeneidad en lo que respecta a su condición de viajeros. En este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en la identificación de las variables determinantes de la participación en viajes de las personas mayores de 55 años en España. Para identificar cuáles son las variables que determinan su tendencia al viaje se utilizó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados revelan que, más allá de la renta y el tiempo disponible, la participación en viajes por parte de este segmento va a estar explicada por una serie de variables relacionadas con la edad interna/percibida del individuo, que es aquella que hace referencia a la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra; el nivel sociocultural, que origina las diferencias entre las distintas cohortes generacionales, y ciertas variables subjetivas que suponen las principales barreras para el viaje de los senior y que denominamos factores auto-percibidos. Se extraen, además, una serie de implicaciones de gran relevancia para el sector turístico.<hr/>Analysis of the Factors Influencing the Travel Decision of Spanish Senior. The senior represent a market of particular relevance for a large number of industries. These include the tourism sector as one of the biggest beneficiaries of the changes in the lifestyles of the population, currently more geared to the enjoyment than previous generations and therefore more likely to travel. This group stands out for its enormous potential, but also by its heterogeneity with regard to their condition of travelers. In this context, the aim of this paper is to analysis the factors influencing the travel decision for people over 55 years in Spain. To identify the variables that determine their travel trend an analysis binary logistic regression was used. The results reveal that beyond income and time available, travelling will be explained by a set of personal variables, such as the internal or perceived age, the stage of the life cycle in which they are located, the sociocultural level, which causes the differences between the different generational cohorts, and certain subjective variables which represent the main barriers for the senior trip. Those are called self-perceived factors. Finally, it is shown that there are many managerial implications of great importance for the tourism sector. <![CDATA[Turismo rural en el acomuna de Villarica - Chile: Institucionalidad  y emprendedores rurales]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El turismo rural es una actividad que se está consolidando como un motor para el desarrollo de las comunidades campesinas ya que es un complemento a sus labores productivas tradicionales y que les permite utilizar los recursos culturales, gastronómicos, históricos y paisajísticos que están a su disposición. Teniendo en consideración estas perspectivas, la investigación tuvo como objetivo analizar el rol de la institucionalidad publica, sus relaciones con los emprendedores locales, a la vez, caracterizar a los pequeños campesinos que realizan turismo rural, conocer su percepción sobre las instituciones y gobierno local, sus limitaciones y beneficios que tienen para realizar su actividad. Para esto se efectuaron entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos como también a los emprendedores turísticos los que fueron seleccionados a través de la técnica bola de nieve. Los principales resultados dan cuenta de la mala percepción que se tiene de la gestión pública, la que es considerada como limitante para el ejercicio de la actividad, de la existencia de normas que no son aplicables para el mundo rural. A la vez, a pesar del rol de los agentes públicos ellos consideran que realizar turismo rural les ha reportado un mejoramiento en la calidad de vida como también reforzar su identidad cultural.<hr/>Rural Tourism in Villarrica's (Chile) Commune. Institutions and Rural Entrepreneurship. Rural tourism is an activity that is emerging as an engine for the development of rural communities which is a complement to their traditional productive activities allowing them to use the cultural, culinary, historic and scenic resources available. Based on this premises the research aimed to analyze the role of public institutions, their relationships with local entrepreneurs and in turn, characterize the small farmers engaged in ​​rural tourism, know their perception of local government institutions and, the limitations and benefits that characterize their activity. For this semi-structured interviews were conducted with government officials as well as tourism entrepreneurs who were selected through the snowball technique. The main results show the bad perception people have of public management, which is considered as limiting the exercise of the activity, the existence of rules that are not applicable to the rural economy. However, despite the negative perception of the public officials, they consider that rural tourism has reported an improvement in their life quality as well as strengthen their cultural identity. <![CDATA[Eventos culturales y motivaciones de los turistas: La Fiesta de Fin de Año en Isla de Madeira - Portugal]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los eventos culturales promueven el diálogo, crean sentimientos y marcan una identidad. Con la globalización los países y regiones han desarrollado cada vez más eventos culturales para celebrar su historia y cultura. Las motivaciones para participar en un evento varían de acuerdo con las regiones visitadas, el tipo de fiesta o festival, la tipología de los turistas y las variables socio-demográficas y culturales. El presente artículo pretende identificar la principal motivación de los turistas para participar en la Fiesta de Fin de Año en Isla de Madeira. Para alcanzar el objetivo se optó por la aplicación de una encuesta a una muestra por conveniencia y se realizó una observación directa y participante. Los resultados mostraron que la principal motivación para que los turistas visiten el evento por primera vez se asocia al conocimiento y experimentación de la cultura de la Fiesta.<hr/>Cultural Events and Tourist Motivations: The Festivity of End-of-Year in Madeira Island. Cultural events promote the dialogue, create sentiments and mark an identity. Nowadays they have a great impact within the social, cultural, political and economic context of the communities. With globalization countries and regions develop more and more cultural events to celebrate their history and culture. Such events arouse in the tourist the desire to experiment a different culture. Motivations to participate in an event vary according to the destinations, the type of festival, the kind of tourists, the socio-demographic and cultural variables. This paper approaches the main motivation of the tourists to participate in the End-of-Year Celebration at the Madeira Island. To achieve the objective we opted for the application of a questionnaire survey using a convenience sample, and also we made direct and participant observation. The results showed that the main motivation for tourists visiting the event, for the first time, was associated with knowledge and experimentation by the event culture. <![CDATA[Gestión local de recursos de uso común en turismo: La perspectiva de Elinor Ostrom]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es explorar la adecuación de las propuestas de Elinor Ostrom relativas a la gobernanza de recursos de uso común en el sector de turismo a partir de un estudio de caso en una Unidad de Conservación en Brasil, analizando los mecanismos de organización e institucionalización de las prácticas de gestión colectiva. Los trabajos de la autora, que recibió el Premio Nobel de Economía en 2009, contribuyeron a revisar el pensamiento anterior que preveía la incapacidad de la gestión colectiva de los espacios de explotación y uso comunes (common pool resources), demostrando que las comunidades locales son capaces de gestionar sus recursos de forma sustentable dentro de un acuerdo institucional adecuado. La metodología se basa en el estudio de un caso de gestión exitoso, el Parque Estadual de la Ilha do Cardoso (PEIC) en Brasil, lugar de particular relevancia para la preservación de la cultura local y el medio ambiente, para realizar estudios científicos y practicar turismo ecológico. La información relativa al funcionamiento del consejo consultivo constituido y las características y expectativas de la población del Parque fueron recolectadas a través de los testimonios de los pobladores y gestores mediante una entrevista no estructurada. El artículo se propone estudiar los elementos de autogestión y autogobernanza de los recursos naturales y relacionar la aplicación de las ideas de Elinor Ostrom al sector turístico.<hr/>Local Management of Common Pool Resources in Tourism. The Approach of Elinor Ostrom. The paper aims to explore the approaches of Elinor Ostrom related to the governance of common pool of resources in the tourism sector based on a case study in a conservation area in Brazil, analyzing the mechanisms of organization and institutionalization of practices of collective management. The work of the author, the Nobel Prize for Economics in 2009, contributed to review the previous thought that prior to the inability of the collective management of spaces and use of common pool resources, demonstrating that local communities are able to manage their resources in a sustainable manner, within appropriate institutional arrangement. The methodology is based on a case study of the application of recognized success in terms of management, the Parque Estadual da Ilha do Cardoso, in Brazil, a place of particular importance for the preservation of local culture, the environment, as well as to scientific studies and eco-tourism. The information relating to the operation of the local council and the characteristics and expectations of the population of the Park were gathered in the testimonies of residents and managers, from non-structured interview. The Article proposes both reveal the elements of a situation of self-management and self-governance policies of natural resources as relate to the application of the ideas of Elinor Ostrom to the tourism sector. <![CDATA[Políticas públicas de turismo en Brasil: Una evaluación en 65 municipios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Programa de Regionalización del Turismo (PRT) es la principal política pública para el turismo en Brasil. Este Programa ha sido implementado desde 2006 según los principios de la descentralización, la participación social, la integración entre gobierno, empresas y sociedad, y la sustentabilidad. Esta estructuración institucional ha demandado de los municipios y de todos los actores involucrados, nuevas atribuciones y esfuerzos. Ante este nuevo paradigma se intentó evaluar la eficacia de la implementación de ese Programa en 65 municipios turísticos representativos de todas las regiones brasileñas. En base a los datos del Estudio de Competitividad de los 65 Destinos Inductores del Turismo en Brasil y los principios orientadores de esa política pública se realizó una evaluación de proceso en el PRT. Los resultados alcanzados por los municipios mostraron puntos vulnerables que merecieron la atención de los gestores públicos y privados del turismo. Se observó un proceso de descentralización de la gestión del turismo deficiente; una reducida participación de la sociedad en las decisiones públicas del turismo; una baja integración entre los sectores público, privado y el tercer sector; y la posibilidad de comprometerse en la sustentabilidad de la actividad en los destinos por la falta de monitoreo de las políticas públicas y los impactos del turismo.<hr/>Public Policy of Tourism in Brazil: An Evaluation in 65 Municipalities. The Tourism Regionalization Program (TRP) is the major public policy for tourism in Brazil. This program has been implemented since 2006 under the principles of decentralization, social participation, of integration between government, business and society, and sustainability. This institutional structure has required new assignments and efforts for all municipalities and stakeholders. Considering this new paradigm, it was sought to evaluate the effectiveness of implementing this program in 65 tourist cities, representing all regions of Brazil. It was conducted a field survey in these 65 destinations through observations and interviews. The data were qualitatively analyzed. The results achieved by the municipalities in this process evaluation of the TRP showed the vulnerabilities that merit the attention of public and private managers of tourism. In this sense, it was observed: a deficient decentralization process; a reduced participation of organized society in public decision making in tourism; a low integration among public, private and third sector; and the possibility of compromising the sustainability of the activity at the destinations by lacking of monitoring public policies and tourism impacts. <![CDATA[Competencias directivas de gerentes de restaurantes turísticos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio presenta aspectos críticos relacionados con la formación de gerentes de restaurantes ubicados en el sureste de México. Asimismo, tiene como objetivo identificar las competencias que utilizan y las que deben adquirir con miras a contribuir al desarrollo económico de la localidad y de México. El estudio es de corte cualitativo y utiliza como método un estudio de campo basado en cuatro casos seleccionados. Se incluyen observaciones, entrevistas y análisis de documentación. Los resultados indican que existen diferencias entre conocimientos y competencias. Las competencias que muestran mayor complejidad en su desempeño son del área del comportamiento humano, tales como formación de redes de relaciones efectivas, empatía, coaching, trabajo en equipo y desarrollo personal, entre otras. En este sentido, los gerentes deben desarrollar relaciones humanas efectivas tanto con los trabajadores del restaurante como con personas clave del entorno externo para conseguir la integración de los trabajadores y el logro de los objetivos de la empresa.<hr/>Managerial Competencies of Managers of Tourist Restaurants. A study in the City of San Francisco of Campeche, Mexico. This paper presents critical aspects related to the training of managers of restaurants located in the southeast of México. This research also aims to identify the competencies they use and those they need to acquire for contributing to the local and Mexico’s economic development. It is a qualitative and field study based on four selected cases. Observation results, interviews and a literature review are included. The results indicate that there are differences between knowledge and competencies. The competencies that show greater complexity in their performance are in the area of human behavior such as effective relationship network formation, empathy, coaching, teamwork and personal development, among others. In this sense, managers must develop effective human relations both with restaurant workers and with key external environment people for achieving workers’ integration and goals achievement. <![CDATA[Impactos percibidos del turismo: Un estudio comparativo con residentes y trabajadores del sector en Rio de Janeiro -Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analizó las percepciones y actitudes de los pobladores y trabajadores directos del turismo sobre los impactos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos atribuidos al fenómeno turístico. Para esto se realizó un estudio exploratorio con 205 residentes de un destino del litoral en el estado de Rio de Janeiro. Los resultados indican que a pesar de que reconocen algunos de los beneficios económicos del turismo, los encuestados creen que los impactos ambientales son negativos. En cuanto a la actitud en relación al turismo y a los turistas los resultados muestran una actitud general ligeramente positiva, pero se evalúan en forma negativa algunos comportamientos de los turistas. Esto parece indicar cierta resistencia de ellos en relación al turismo que se desarrolla en el destino. También se observaron algunas diferencias de percepción entre los grupos estudiados. Los autores debaten las implicaciones en la gestión de destinos turísticos de los resultados obtenidos, indicando algunas incoherencias en las políticas adoptadas en los últimos años que intentaron (sin éxito) disminuir la participación del sector de veraneo y aumentar la de los segmentos de turismo de negocios y eventos.<hr/>Perceived Impacts of Tourism: A Comparative Study between Residents and Direct Workers of the Industry in Rio de Janeiro, Brazil. This study investigated perceptions and attitudes of residents and direct tourism workers concerning economic, social, cultural, environmental and political impacts attributed to tourism. For this exploratory research a survey was conducted with 205 residents of a coastal destination in the state of Rio de Janeiro. The results indicate that despite recognizing some of the economic benefits of tourism, the respondents evaluated as negative its environmental impacts. Regarding the attitude towards tourism and tourists, the results showed a slightly positive overall attitude, but some negative evaluations of certain tourists behaviors seems to indicate a level of resistance to the kind of tourism that currently occurs in that destination. Some differences in perceptions among groups were also observed. The authors discuss the implications of these findings for the management of tourist destinations, indicating some inconsistencies in public policies adopted in recent years, without much success, to reduce the participation of summerhouse and to increase the segment of business tourism and events. <![CDATA[Las culturas de ordenamiento territorial como metodología de análisis para estudios geográficos de turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analizó las percepciones y actitudes de los pobladores y trabajadores directos del turismo sobre los impactos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos atribuidos al fenómeno turístico. Para esto se realizó un estudio exploratorio con 205 residentes de un destino del litoral en el estado de Rio de Janeiro. Los resultados indican que a pesar de que reconocen algunos de los beneficios económicos del turismo, los encuestados creen que los impactos ambientales son negativos. En cuanto a la actitud en relación al turismo y a los turistas los resultados muestran una actitud general ligeramente positiva, pero se evalúan en forma negativa algunos comportamientos de los turistas. Esto parece indicar cierta resistencia de ellos en relación al turismo que se desarrolla en el destino. También se observaron algunas diferencias de percepción entre los grupos estudiados. Los autores debaten las implicaciones en la gestión de destinos turísticos de los resultados obtenidos, indicando algunas incoherencias en las políticas adoptadas en los últimos años que intentaron (sin éxito) disminuir la participación del sector de veraneo y aumentar la de los segmentos de turismo de negocios y eventos.<hr/>Perceived Impacts of Tourism: A Comparative Study between Residents and Direct Workers of the Industry in Rio de Janeiro, Brazil. This study investigated perceptions and attitudes of residents and direct tourism workers concerning economic, social, cultural, environmental and political impacts attributed to tourism. For this exploratory research a survey was conducted with 205 residents of a coastal destination in the state of Rio de Janeiro. The results indicate that despite recognizing some of the economic benefits of tourism, the respondents evaluated as negative its environmental impacts. Regarding the attitude towards tourism and tourists, the results showed a slightly positive overall attitude, but some negative evaluations of certain tourists behaviors seems to indicate a level of resistance to the kind of tourism that currently occurs in that destination. Some differences in perceptions among groups were also observed. The authors discuss the implications of these findings for the management of tourist destinations, indicating some inconsistencies in public policies adopted in recent years, without much success, to reduce the participation of summerhouse and to increase the segment of business tourism and events. <![CDATA[Factores que influyen en el apoyo que los residentes dan a los mega eventos: Un estudio sobre la FIFA World Cup 2014 (Natal / RN - Brasil)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio intenta realizar un análisis cuyo objetivo es el posicionamiento popular del mega evento FIFA World Cup 2014 a ser realizado en Brasil. Un tema recurrente en la actualidad debido al impacto generado por los mega proyectos que rodean a estos acontecimientos y que muestra la ausencia de una perspectiva teórica específica de turismo. El objetivo fue investigar los factores que influyen el apoyo de los residentes a los mega eventos. Así, se buscaron modelos teóricos validados que sirvieran como base para la aplicación empírica del estudio, haciendo hincapié en Gursoy & Kendall (2006) y Nunkoo & Ramikisson (2011). El universo de la investigación fueron los residentes de la ciudad de Natal/RN, una de las ciudades sede de la Copa del Mundo FIFA 2014. Se aplicaron 400 cuestionarios respetando los conglomerados urbanos que abarcan distintos perfiles de la sociedad en foco. Entre las 11 (once) hipótesis testeadas, 7 (siete) fueron validadas y 4 (cuatro) consideradas falsas, enfatizando la confirmación de las hipótesis que componen el eje del modelo Social Exchange Theory y el factor "confianza en los gestores" con la correlación más representativa en "percepciones" y "apoyo". El presente estudio constata la validez del modelo teórico aplicado y sugiere que se profundicen los vectores "confianza", "percepción de beneficios" y "apoyo".<hr/>Factors Influencing the Support of Residents towards Mega Events: A study of FIFA World Cup 2014 in (Natal / RN / Brazil). This study aims to make a contribution to the popular knowledge on the mega events in Brazil. This is a frequent theme of interest because of the impact generated by mega events and the big gap existing in the specific tourism literature. The main objective was to investigate the factors influencing the support of the residents toward mega events. There has been identified a validated theoretical model that can be considered the basis for the empirical research with emphasis in Gursoy & Kendall (2006) and Nunkoo & Ramikisson (2011). The residents of Natal / RN, one of the host cities of the 2014 FIFA World Cup, have been chosen as the study universe. A survey was made using 400 questionnaires respecting the urban conglomerates and covering distinctive profiles of the society in focus. Among the eleven (11) tested hypotheses, 7 (seven) were validated and 4 (four) denied. This study finds the model's validity and suggests a dependence of the theoretical vector "trust", "perceived benefits" and "support". <![CDATA[Valoración económica ambiental en el turismo: Temas de debate]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, de naturaleza teórica, tiene por objetivo reflexionar sobre la valoración económica ambiental en el campo del turismo porque éste se vale de recursos naturales tanto con intencionalidad económica como social. Este uso de los recursos naturales implica repensar la manera en que se realiza la valoración económica ante los desafíos que enfrenta el turismo al presentar su contribución y responsabilidad en la conservación ambiental. En los cuestionamientos sobre la valoración económica ambiental surge la pregunta: ¿Cómo se da en el turismo la valoración de los bienes públicos (los recursos naturales)? Los resultados mostraron que hay escasos debates sobre el tema y sugieren un nuevo ámbito de reflexión y diálogo en el turismo, visto que en otros campos como la economía, la ecología y la administración se avanza hacia debates que ya presentan casos empíricos. Por lo tanto, se afirma que este artículo puede sentar las bases para responder a este cuestionamiento, presentando algunos modelos que pueden adaptarse a esta importante reflexión académica sobre el turismo y su relación con el ambiente.<hr/>Environmental Economic Appraisal in the Tourism Field: Issues for Discussion! This article aims to present reflections on environmental economic valuation, in the tourism field, because it makes use of natural resources, both economic and social intentionality. The use of natural resources implies to rethink how economic valuation is performed, given the challenges that tourism faces in presenting his contribution and responsibility in environmental conservation. In questions on environmental economic valuation, some questions arise: How occurs, in tourism, the valuation of public goods, notably natural resources? The results showed that there are few or rare discussions on the subject, suggesting a new field of reflection and dialogue in the field of tourism, as in other fields, such as economics, ecology and management, we are moving towards discussions already present empirical cases. Therefore, it is believed that this article may provide information to answer these questions, with some models that can adapt to this important academic reflection on tourism and its relationship with the environment.