Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220140002&lang=pt vol. 23 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Sobre desarrollo y turismo en procesos de intervención en waterfronts: Los casos de las ciudades brasileñas Recife y Rio de Janeiro]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza el proceso de recualificación de las áreas de waterfront como un aspecto relacionado con las transformaciones de la relación entre puertos y ciudades. El objetivo es reflexionar sobre el fomento a las actividades turísticas en los proyectos de recualificación e integración de esas áreas de las ciudades. Se analizaron dos casos en particular, los proyectos de las ciudades brasileñas Recife y Rio de Janeiro. La investigación bibliográfica y documental asociada al método de validación por emparejamiento constituyó el soporte para el proceso de organización y análisis de los resultados. También se optó por utilizar los factores indicados como clave para el éxito en proyectos de intervención similares como indicadores para guiar el análisis de los dos casos. Los resultados finales identifican los elementos contradictorios del proceso y la complejidad de los casos observados.<hr/>Reflections on Tourism and Development Processes of Intervention in Waterfronts. Cases of the Brazilian Cities Recife and Rio de Janeiro. The paper analyzes the process of redevelopment of waterfront areas as one aspect of the transformation of the relationship between ports and cities. The goal is to support the reflection on fostering tourism activities in regeneration projects and integration of these areas to the cities. Therefore, two cases were analyzed in particular, projects by Brazilian cities Recife and Rio de Janeiro. The research literature and documentation associated with the validation method for pairing is support for the process of organizing and analyzing the results. It was decided to use even indicated as key factors for success in intervention projects as indicators to guide the analysis of two cases. The final notes identify the contradictory elements of the process and the complexity of the cases observed. <![CDATA[El proyecto Turis: Orígenes de la planificación del turismo en Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza el proyecto Turis, marco inicial de la planificación turística de Brasil realizado en la década de 1970 por el gobierno federal. En este proyecto referencial se elaboraron propuestas para el área del litoral, comprendida entre los municipios de Rio de Janeiro (RJ) y Santos (SP), haciendo hincapié en el litoral norte del Estado de São Paulo. Se intenta incorporar un nuevo abordaje a la literatura académica latinoamericana sobre planificación turística buscando suplantar las ideas iniciales. Se realizó una construcción teórica del proyecto y ciertos aspectos ideológicos para presentar una visión más cercana a la realidad. Metodológicamente se analizaron los contrastes, reconociendo las afiliaciones de los conceptos adoptados por los planificadores y agentes involucrados en su implementación. Se observó que se propone la creación de un espacio que de lugar a la actividad turística basada en el desarrollo de un modelo sustentado por la reproducción del capital inmobiliario con escasa reglamentación social.<hr/>The Turis Project: Origins of Tourism Planning in Brazil. The Turis Project is considered a landmark in the tourism planning in Brazil, conducted in the 1970's by the federal government. This reference project focused on the coastal area between the cities of Rio de Janeiro (RJ) and Santos (SP). The present paper raises a new approach to academic literature in Latin America related to tourism planning. It supplants the initial ideas presented about the Turis Project as a 'plan without consequences', by means of a critical analysis.We start with a theoretical investigation of the project and its ideology, with the aim of presenting an overview of its outcomes.Methodologically, we begin with an analysis of contrasts, identifying the concepts adopted by those involved in its implementation. Findings show that proposals led to the development of a touristic area, based on a model focused on the reproduction of real-estate capital with little social regulation. <![CDATA[La competitividad del destino turístico Villa Clara, Cuba: Identificación de sus factores determinantes mediante análisis estructural (MIC-MAC)]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se presenta un estudio sobre los factores de la competitividad del destino turístico Villa Clara, Cuba, en función de su mejoramiento, este destino es uno de los de mayor crecimiento en el Caribe insular, región geográfica caracterizada por una oferta turística semejante, con atractivos similares, por lo que la gestión efectiva del mismo constituye una exigencia a fin de garantizar su sostenibilidad y desarrollo. En el trabajo se realiza un análisis conceptual de la competitividad, enfoque y modelos de análisis, que sustentan el criterio de los autores sobre la validez del modelo de Porter para la identificación y evaluación de los factores en el objeto de estudio, a partir de una forma de proceder metodológica que considera la utilización de técnicas tales como el criterio de expertos y el análisis estructural (MIC-MAC). Sobre la base de los resultados obtenidos al aplicar las técnicas referidas anteriormente se proponen un conjunto de estrategias.<hr/>The Competitiveness of the tourist Destination Villa Clara, Cuba. Identification of its Determining Factors through Structural Analysis (MIC-MAC). This article presents a study on the factors of competitiveness of the destination Villa Clara, Cuba, in terms of its improvement, this destination is one of the fastest growing in the insular Caribbean, a geographical region characterized by a similar tourist supply with similar attractions, so that the effective management of it becomes a requirement in order to ensure its sustainability and development. In the paper a conceptual analysis of competitiveness is carried out, focus and analysis models, which support the view of the authors on the validity of the Porter model for identifying and evaluating the factors under study, from a methodological way forward considering the use of techniques such as expert judgment and structural analysis (MIC-MAC). Based on the results obtained by applying the techniques mentioned above are proposed a set of strategies. <![CDATA[El enoturismo en Brasil: Un análisis territorial en el Estado de Rio Grande do Sul (Brasil) desde 1870 hasta 1970]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo considera las relaciones entre el Estado, la vitivinicultura y el turismo en Rio Grande do Sul a partir de la inmigración italiana. El estudio enfoca el período comprendido entre los años 1870 y 1970 en la región colonial italiana, en la costa del planalto del Estado. Analiza el fomento y la patrimonialización del vino y las actividades vitivinícolas por parte del Estado por medio de diferentes vectores territoriales como el apoyo a los eventos regionales, el turismo y otras acciones estatales que buscaban repetir las acciones políticas estaduales y nacionales a escala local. Se utilizó la investigación histórica y documental y para el tratamiento de las fuentes se recurrió a la metodología de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el turismo y el vino ganaron fuerza como vectores de promoción territorial y como agentes de reterritorialización de una masa de inmigrantes desterritorializados. Se identificó una relación dialógica entre el Estado y los inmigrantes italianos y sus descendientes en un juego de autonomía y dependencia, con apoyo al sector vitivinícola en la construcción de una realidad que permitió el desarrollo del turismo del vino en esa región. A partir de este escenario se denominó a la región como territorio del vino en el contexto de Rio Grande do Sul. El trabajo también permitió la construcción de una matriz espacio-temporal configurando algunas fases de la vitivinicultura y del turismo del vino en esa región.<hr/>The Wine Tourism in Brazil. A Territorial Analysis of the State of Rio Grande do Sul from 1870 to 1970. The present paper considers the relations among the State, the viticulture and tourism in the Rio Grande do Sul State from the Italian immigration context. This research focus the period from 1870 to 1970, with emphasis in the Italian colonial region located in the State upland slope. It analyses the promotion and the heritage preservation of the wine and the viticultural activities by the State through different territorial vectors, such as the support to regional events, wine tourism and other public actions that aimed to highlight State and National Politics in a local scale. This study used historical and documentary research and the treatment of the sources was conducted by the content analysis methodology. The results suggest that tourism and wine acted as territory promotion vectors and as agents for reterritorialization of a deterritorialized immigrant mass. It was identified a dialogical relation between the State and the Italian immigrants and their descendants, in a game of autonomy and dependency, providing support to the wine industry and building a reality that allowed the wine tourism development in that region. From this scenario, the region was considered a wine territory in the Rio Grande do Sul context. This investigation also allowed the construction of a spatiotemporal correlation matrix, organizing some viticulture and tourism phases in the region. <![CDATA[Las fiestas como estrategias de implementación de la actividad turística con base local: Reflexiones sobre el Asentamiento 72, Ladário-MS, Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La práctica del turismo viene creciendo cada vez más motivada por la disposición de las diversas combinaciones de carácter multidimensional típicas del comienzo del siglo XXI. El turismo de base local aparece como una modalidad interesada en elementos culturales, sociales y políticos con la preocupación de mejorar la calidad de vida de la población visitada. También se interesa por la interacción entre esos elementos y los visitantes. Por lo tanto, esa forma de turismo se asocia fácilmente con las propuestas de desarrollo territorial rural pudiendo aumentar el ingreso de los habitantes locales. La fiesta es uno de sus instrumentos capaces de ofrecer cultura y producción agrícola local como una mercancía que se consume, lo que favorece las interacciones entre los presentes, añadiendo valor a los productos y reafirmando la cultura local. El objetivo es reflexionar sobre la posibilidad de crear una fiesta como alternativa para aumentar la renta de los campesinos del asentamiento 72, en Ladário-MS, según la concepción del desarrollo local y del turismo de base local. La metodología se basa en investigaciones bibliográficas y trabajos de campo con aplicación de cuestionarios, apoyándose también en los experimentos de dos años de investigación en la localidad. La fiesta puede ser una alternativa para aumentar la renta de los campesinos del asentamiento 72, en Ladário-MS, si se la promueve según la concepción del desarrollo local.<hr/>The Festivals as Local Development Strategies: Reflections for the Settlement 72, Ladário-MS, Brazil. The practice of tourism has been expanding increasingly motivated by the arrangement of several combinations of multidimensional character specific of this beginning of twenty-first century. The locally based tourism appears as a modality interested in cultural, social and political elements finally with the concern of producing an improving to the life quality of the population visited as well as the interaction between those and visitors. Therefore, this practiced form of tourism easily associates itself with the propositions of rural territorial development supporting the increasing income of local residents. The festival is one of their instruments capable of offering culture and local agricultural production as a commodity to be consumed, favoring interactions among those present, aggregating values to products and reaffirming the local culture. The aim is to reflect the possibility of creating a feast as an alternative to enlarge the income of peasants of settlement 72 in Ladário-MS according to the conception of local development and tourism on a local basis. The methodology was based on bibliographic holdings and fieldworks with the application of questionnaires, relying also in trials experienced in two years of research in the locality. The festival can be an alternative to increase the income of peasants of settlement 72 in Ladário-MS, since it is promoted according to the conception of local development. <![CDATA[Análisis del ocio en las estrategias de producto de los resorts brasileños]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este estudio fue analizar el ocio en los resorts brasileños según la perspectiva de la estrategia organizacional, específicamente en lo que se refiere al ocio en las estrategias de producto. Se utilizó la combinación de las investigaciones bibliográfica y documental. La investigación documental se realizó en el sitio Web de nueve resorts brasileños. Abordando el contexto de la economía de la experiencia este estudio muestra al ocio en la lógica del producto hotelero, el sentido y la forma como es presentado, planeado y organizado dentro de las organizaciones. También analiza las posibilidades de vivencias y los espacios de ocio, las motivaciones y ocasiones de uso de los productos, el comportamiento de los consumidores y sus reacciones afectivas. El estudio concluye que a pesar de que los resort definen al ocio como producto principal y eje organizador del negocio, las estrategias de producto no dicen lo mismo; y que las posibilidades para un mejor desarrollo del ocio en los resorts son innumerables.<hr/>Analysis of Leisure in Strategies Product of Brazilian Resorts. The objective of this study was to analyze the leisure in Brazilian resorts in the perspective of organizational strategy, specifically with regard to leisure in product strategies. A combination of literature research and documentary was used. The documentary research was conducted at the site of nine resorts in Brazil. Focusing the context of the experience economy the study reveals the logic of leisure in hotel product, the meaning and how it is presented, planned and organized within organizations. It also examines the possibilities of experiences and leisure spaces, motivations and occasions of use of the products, consumer behavior and their affective reactions. The study concludes that although the definitions of leisure resort consider the primary product and organizing axis of the business, product strategies not say the same and that the possibilities for the development of leisure in the best resorts are multiple. <![CDATA[Coordinación y estructuras de gobernanza en un sistema productivo de turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La actividad turística para que sea planeada y desarrollada necesita de la participación y de una serie de agentes de los más variados sectores económicos, los cuales deben coordinarse de forma sistémica para el éxito de los productos turísticos. Partiendo de esta premisa el presente estudio tiene como objetivo general analizar las dinámicas de coordinación y las estructuras de gobernanza entre atractivos turísticos y agencias de viaje, específicamente para el caso del sistema turístico de Bonito, en Mato Grosso do Sul (Brasil) Este es uno de los más relevantes destinos de ecoturismo nacionales y regionales. Se utilizó la transacción como unidad de análisis partiendo del referencial teórico de la Economía de los Costos de Transacción (ECT). Se investigaron cuatro agencias de viaje de Bonito y representantes de los ambientes institucional y organizacional local/regional. Los resultados indican que prevalece la incertidumbre y la especificidad de los activos en el ámbito de la transacción analizada, sugiriendo la integración vertical hacia arriba o hacia abajo del sistema de producción en cuestión, aunque en la práctica prevalezcan formas híbridas de gobernanza basadas en criterios de confianza y en un único acuerdo explícito entre los agentes.<hr/>Coordination and Governance Structures in a Tourism Production System. The tourist activity, to be planned and developed, requires the participation of a number of agents of various economic sectors, which should coordinate themselves in a systematic way, for the success of tourism products. Starting from this premise, the present study aims at analyzing the dynamics of coordination and governance structures between tourist attractions and travel agencies, specifically for the case study of the tourism system of Bonito, in Mato Grosso do Sul / Brazil - one of the most relevant ecotourism destinations national and regional. It was used, for this purpose, the transaction as the unit of analysis, based on the theoretical framework of Transaction Cost Economics (TCE). We surveyed 04 Bonito travel agencies, and representatives of institutional and organizational lenvironments located in the place of the analysis. The results point to the prevalence of uncertainty and asset specificity in the transaction, suggesting the possibility of vertical integration upstream or downstream of the production system in question, although - in practice - prevail hybrid forms (plural forms) of governance, supported criteria in trust and in a single explicit agreement among agents. <![CDATA[Capacidad de carga turistica en el sendero del Cerro Ventana: Parque Provincial Ernesto Tornquist, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El territorio y los recursos juegan un papel esencial en toda actividad turística. En los últimos años, la actividad atravesó transformaciones desde el punto de vista de la gestión y ha utilizado herramientas tendientes a mitigar o evitar los impactos turísticos negativos sobre el territorio. Por ello, se desarrolla el concepto de la Capacidad de Carga Turística (CCT). Dicho concepto emerge como sustentador de toda planificación en un Area Protegida o Monumento Natural. área de estudio se ubica dentro de los límites del Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET). Para el acceso a los diferentes atractivos existen 7 senderos y uno de ellos lleva al Cerro Ventana. El ingreso de turistas a este sendero se encuentra escasamente regulado. Por ello es necesario generar herramientas que permitan mejorar la gestión de actividades turístico-recreativas dentro del área protegida. Una herramienta cuantitativa para este fin es la Capacidad de Carga Turística (CCT). Por ello, el objetivo del trabajo es calcular la CCT para el sendero de ascenso al Monumento Natural Cerro de la Ventana. La metodología utilizada es la propuesta por Cifuentes Arias (1992) introduciendo nuevos factores de corrección acordes al espacio geográfico estudiado. Los resultados fueron que la cantidad de visitantes óptimos para ascender al cerro son 98 visitantes/día en el verano, 106 visitantes/día en el otoño; 167 visitantes/día en invierno y 100 visitantes/día en la primavera.<hr/>Tourism Carrying Capacity of the Sierra de la Ventana Track. Ernesto Tornquist Provincial Park, Argentina. Land and resources play an essential role in touristic activities. In recent years, this activity has introduced management changes and has started to use new tools to mitigate or avoid the negative impacts on territory caused by tourism. For this reason, the concept Tourism Carrying Capacity (TCC) was developed and is emerges as a basis for management of a Protected Area or Natural Monument. The study area is located within Ernesto Tornquist Provincial Park (PPET). There are 7 access trails to the different attractions and one of them leads to cerro Ventana. The flux of tourists in this track is barely regulated. Therefore, it is necessary to implement tools to improve the management of tourism and recreational activities within the protected area. The aim of this work is to calculate the Tourism Carrying Capacity for the trail to access Cerro Ventana. The method used is the one proposed by Cifuentes Arias (1992). New correction factors were introduced according to the characteristics of the zone studied. The results of the application of this methodology in the cerro Ventana trail showed that the ideal number of visitors is 98 visitors/day in summer, 106 visitors/day in fall, 167 visitors/day in winter and 100 visitors/day in spring. <![CDATA[Sosteniendo al turismo o turismo sostenible (TS): Reflexiones teóricas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente reflexiona sobre el turismo desde el desarrollo sostenible (DS), lo cual, lleva al abordaje de dos vacíos epistemológicos, de los cuales el primero se hace presente en el análisis y reflexión en torno a la conceptualización del turismo, acercándonos a una esencia y significado derivado de la filosofía del DS, y justo este, es el siguiente vacío, en relación a su ambigüedad en su conceptualización, planteando una manera de pensar reflexiva que nos lleve a datos homogéneos de cómo construir un discurso del DS que contemple tanto las unidades cualitativas como cuantitativas, para después pasarlo por tela de juicio desde la óptica del turismo y así generar un modelo teórico-metodológico y epistemológico para dar una transcendencia y significado a la praxis del turismo sostenible (TS) en el marco de una sociedad moderna.<hr/>Holding Tourism or Sustainable Tourism (TS): Theoretical Reflections. Thoughts on sustainability development (SD) reflect on tourism. This leads to two vacuums epistemological approaches of which the first is present in the analysis and reflection on the conceptualization of tourism approaching an essence and meaning derived from the philosophy of the DS. Just this is the vacuum in relation to its ambiguity in its conceptualization posing a reflective thinking that leads to homogeneous data regarding the build of a discourse that includes both DS qualitative and quantitative units in order to wipe questions from the perspective of tourism and generate a theoretical-methodological and epistemological model to give a significance and meaning to the practice of sustainable tourism (TS) in the context of a modern society. <![CDATA[La cultura del macho cabrío (bode) y el desarrollo local: La invención de Cabaceiras (Brasil) como ciudad turística]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El turismo es un fenómeno en expansión que contribuye a reconstruir territorios y transformar las culturas locales. Para entender esos procesos se investigaron qué elementos contribuyeron a la invención de Cabaceiras en Paraíba (Brasil) como ciudad turística, a partir de la cultura del macho cabrío. Se aplicó una metodología cualitativa y el instrumento de recolección de datos utilizado fue la entrevista semiestructurada a 16 agentes sociales de la ciudad estudiada. Los datos fueron analizados mediante el Análisis de Contenido. Los resultados indican que la cultura regional sirvió para generar una imagen positiva de la ciudad. Por medio de la caprino-cultura y de la fiesta, los agentes locales asociados al gobierno reinventan el municipio. En base a sus fragilidades (mucho sol, macho cabrío en exceso, mucha piedra y poca lluvia), Cabaceiras reconstruye su imagen transformándose en una ciudad turística. Pero aún existen obstáculos a superar, pues cuestiones relacionadas al poder local impiden la continuidad del proyecto. También la restringida participación de la población local respalda la falta de credibilidad por parte de esta última en otros posibles modelos de desarrollo.<hr/>Goat´s Culture and Locals Development: The Invention of Cabaceiras-PB (Brazil) as a Touristi Town. Tourism is a growing phenomenon that contributes to reconstruct territories and transform local cultures. To understand these processes, this study investigated factors that contributed to the invention of Cabaceiras Paraíba (Brasil) as a tourist city, from the culture of the goat. The research was done through a qualitative approach and had the instrument for data collection semistructured interview, applied to 16 social agents of the city studied. Data were analyzed through content analysis. The results indicate that the regional culture served to generate a positive image of the city. Through the goat and the party, local agents, partnerships with government, private and third sector reinvent the city. Based on their weaknesses - too much sun, too much goats, lots of stone and little rain - Cabaceiras rebuild his image, becoming tourist town. There are, however, obstacles to overcome, because issues related to local government have contributed to the discontinuity in the execution of the project as well as the limited participation of local people in this process, agreeing to the disbelief of the population in other possible development models. <![CDATA[Cuando el turismo ya no es ajeno: "Los turistores kunas: Antropología del turismo étnico en Panamá"]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El turismo es un fenómeno en expansión que contribuye a reconstruir territorios y transformar las culturas locales. Para entender esos procesos se investigaron qué elementos contribuyeron a la invención de Cabaceiras en Paraíba (Brasil) como ciudad turística, a partir de la cultura del macho cabrío. Se aplicó una metodología cualitativa y el instrumento de recolección de datos utilizado fue la entrevista semiestructurada a 16 agentes sociales de la ciudad estudiada. Los datos fueron analizados mediante el Análisis de Contenido. Los resultados indican que la cultura regional sirvió para generar una imagen positiva de la ciudad. Por medio de la caprino-cultura y de la fiesta, los agentes locales asociados al gobierno reinventan el municipio. En base a sus fragilidades (mucho sol, macho cabrío en exceso, mucha piedra y poca lluvia), Cabaceiras reconstruye su imagen transformándose en una ciudad turística. Pero aún existen obstáculos a superar, pues cuestiones relacionadas al poder local impiden la continuidad del proyecto. También la restringida participación de la población local respalda la falta de credibilidad por parte de esta última en otros posibles modelos de desarrollo.<hr/>Goat´s Culture and Locals Development: The Invention of Cabaceiras-PB (Brazil) as a Touristi Town. Tourism is a growing phenomenon that contributes to reconstruct territories and transform local cultures. To understand these processes, this study investigated factors that contributed to the invention of Cabaceiras Paraíba (Brasil) as a tourist city, from the culture of the goat. The research was done through a qualitative approach and had the instrument for data collection semistructured interview, applied to 16 social agents of the city studied. Data were analyzed through content analysis. The results indicate that the regional culture served to generate a positive image of the city. Through the goat and the party, local agents, partnerships with government, private and third sector reinvent the city. Based on their weaknesses - too much sun, too much goats, lots of stone and little rain - Cabaceiras rebuild his image, becoming tourist town. There are, however, obstacles to overcome, because issues related to local government have contributed to the discontinuity in the execution of the project as well as the limited participation of local people in this process, agreeing to the disbelief of the population in other possible development models.