Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220070001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Lugar, no-lugar y entre-lugar: Los ángulos del espacio turístico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta contribuir a la elaboración de una teoría del complejo y dinámico fenómeno denominado turismo. Interpreta la relación directa entre geografía, comunicación y turismo. A través del Paradigma de Complejidad busca demostrar que también en turismo las verdades son muchas y provisorias. Aborda las categorías comunicación, lugar, no-lugar y entre-lugar como posibilidades para una mejor comprensión del turismo; plantea nuevos cuestionamientos y muestra la relación entre la vida cotidiana y la comunidad científica.<hr/>The aim of this article is to make a contribution to the theory of the complex and dynamic phenomenon known as tourism. Through the Paradigm of Complexity it intends to demonstrate that there are many and temporary truths in tourism. It approaches the categories communication, places, no-places and between-places as means for a better understanding of tourism. It also presents new discussions and shows the relation between daily life and the academic community. <![CDATA[Rescate cultural y turismo: Los Kaingang de Iraí (Brasil) como tourees]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la cultura como objeto del turismo étnico kaingang. Se realizó un trabajo de campo con técnicas de observación participante y entrevistas. Se trabajó durante 37 días en el territorio indígena de Iraí, distribuidos en tres visitas efectuadas durante 2004. Se entrevistó a agentes de turismo locales (en el lugar de trabajo), turistas (en hoteles) y treinta pobladores aborígenes con liderazgo político y social residentes en el territorio (en sus casas). Se comparan los resultados del trabajo de rescate de la cultura local y la descripción de la cultura tradicional Kaingang obtenida de diferentes publicaciones. Se denominó tourees a los aborígenes que son conscientes de su función turística, señalando que los Kaingang juegan un papel de intermediarios en este aspecto. Se observa como los Kaingang de Iraí muestran su cultura al turista y se posicionan frente al fenómeno turístico.<hr/>This paper analyses culture as a study field of Kaingang ethnic tourism. The research project consisted in fieldwork being observation and interviews the main techniques used. During 37 days in the territory of the Iraí, local tourist agents at their working places and tourists at their hotels were interviewed as well as thirty members of the native population comprising politic and social leaders amongst others. Comparing the traditional Kaingang culture as described by different authors with the actual one it was possible to observe differences and forms they have been working. Their qualification of tourees, this is natives who are conscious of their tourist role, is discussed showing that the Kaingang have an intermediate role in this aspect. Finally, it was possible to observe that the Kaingang of Iraí manage their culture in relation to tourism. <![CDATA[Los folletos y la divulgación del patrimonio arqueológico: El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León - España]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza un instrumento clave de la divulgación del patrimonio arqueológico como son los folletos, tanto por su amplia difusión como por su utilidad y que hasta ahora han sido poco valorados y estudiados por ser considerados un material de carácter efímero. Se aborda en concreto el papel que tienen en un contexto como la Comunidad de Castilla y León (España) en la que durante los últimos años se ha llevado a cabo una política oficial de valoración y promoción del patrimonio arqueológico.<hr/>This paper analyses the brochures as instruments for promoting archaeological heritage. These brochures are yet not considered important and not many studies have been made on the subject since they are considered a short living material. A case study is presented related to the role they play in the Castilla and Leon Autonomous Community (Spain) where over the last few years has been an official policy of archaeological heritage appraisal and promotion. <![CDATA[Turismo cultural: Evaluación del potencial turístico de sitios arqueológicos]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra los resultados de una investigación exploratorio-descriptiva sobre el turismo arqueológico en el Estado de San Pablo (Brasil). Muestra el estado actual de 4 sitios prehistóricos y 16 sitios históricos teniendo en cuenta sus condiciones de uso, las instalaciones y de los servicios existentes en el lugar. El diagnóstico general de los sitios estudiados muestra que la mayoría se ubica en el litoral; entre los prehistóricos se destacan los sambaquis (del guaraní, montañas de conchas) y entre los históricos los ingenios de caña de azúcar y las fábricas. El análisis de la adecuación para su uso con fines turísticos lleva a la conclusión de que el Estado se encuentra en el estado inicial de explotación del arqueoturismo.<hr/>This article presents the final results of an exploratory-descriptive study of archaeological tourism in the State of São Paulo, Brazil. Four prehistoric and sixteen historic sites through use conditions, equipments and existent services in place were analyzed. The general diagnosis of researched sites shows that most are located at the sea coast; the prehistoric sites highlight sambaquis and the historic ones sugarcane mills and factories. The analysis of adjusting them to tourist uses, bring to the conclusion that the State is in the initial development stage of archaeotourism exploration. <![CDATA[Modelos teóricos aplicados al turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta reunir, presentar y discutir los principales modelos teóricos aplicados al turismo disponibles en la literatura especializada. Se trabajó con once modelos teóricos que de alguna manera buscan representar y sistematizar elementos y relaciones características del fenómeno turístico. Los modelos fueron divididos en dos grupos: modelos de enfoque espacial y modelos de enfoque sistémico. Entre los modelos espaciales se destaca el modelo de Leiper (1979). Mientras que entre los modelos sistémicos se destaca el modelo de Beni (1998).<hr/>This paper aims to gather, present and discuss the most important tourism theoretical models described in the specialized literature. Eleven theoretical models were analyzed which aim to represent and systematize the characteristics elements and relations of tourism. The models were divided into two groups: spatial models and systemic models. Among the spatial models, Leiper&'s was considered the most import while Beni&'s is the one that represents best the systemic model. <![CDATA[Patrimonio del horror: Gestión turístico de los sitios donde hubo tragedias humanas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta reunir, presentar y discutir los principales modelos teóricos aplicados al turismo disponibles en la literatura especializada. Se trabajó con once modelos teóricos que de alguna manera buscan representar y sistematizar elementos y relaciones características del fenómeno turístico. Los modelos fueron divididos en dos grupos: modelos de enfoque espacial y modelos de enfoque sistémico. Entre los modelos espaciales se destaca el modelo de Leiper (1979). Mientras que entre los modelos sistémicos se destaca el modelo de Beni (1998).<hr/>This paper aims to gather, present and discuss the most important tourism theoretical models described in the specialized literature. Eleven theoretical models were analyzed which aim to represent and systematize the characteristics elements and relations of tourism. The models were divided into two groups: spatial models and systemic models. Among the spatial models, Leiper&'s was considered the most import while Beni&'s is the one that represents best the systemic model.