Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220070002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Ecoturismo en la Región de la uva y el vino: Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados preliminares del inventario de enoturismo en la Región Uva y Vino ubicada en la Sierra Gaucha - Río Grande do Sul, Brasil. El trabajo analiza las bodegas situadas en los municipios de Bento Gonçalves, Garibaldi, Monte Belo do Sul, Veranópolis, Cotiporã, Vila Flores, Fagundes Varela, Caxias do Sul, Flores da Cunha, Nova Pádua y Farroupilha. El universo de estudio se centra en las bodegas que cuentan con infraestructura turística y reciben visitantes y en aquellas que se están iniciando en el enoturismo.<hr/>This article presents the preliminary results of an inventory on wine tourism conducted in the Grape and Wine Region of the Serra Gaúcha, in Southern Brazil. It analyzes the wineries of the municipalities of Bento Gonçalves, Garibaldi, Monte Belo do Sul, Veranópolis, Cotiporã, Vila Flores, Fagundes Varela, Caxias do Sul, Flores da Cunha, Nova Pádua and Farroupilha. Wineries which are open to tourist and those who are starting to develop wine tourism were the universe of the study. <![CDATA[Variabilidad estacional del mercado turístico en Andalucía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La estacionalidad del mercado turístico es una materia de estudio muy relevante para los responsables de marketing de las organizaciones y destinos turísticos. En el presente trabajo se trata de analizar la estacionalidad de la demanda turística de Andalucía (España) y, especialmente, de las provincias andaluzas. Se va a comprobar los niveles de estacionalidad de la demanda turística en función de distintas variables, de forma independiente, como son el número de visitantes, los días de estancia media y el gasto medio por turista. Entre los resultados obtenidos se observa que la estacionalidad de la demanda turística en Andalucía, en su conjunto, ha aumentado en cada una de las tres variables estudiadas y su evolución se guía por el modelo de turismo de sol y playa. Pero también hay varias provincias que presentan unos resultados diferentes, atendiendo a unas características particulares en cada caso.<hr/>The seasonal concentration in tourism demand is very important to the marketers of enterprises and destinations. The main purpose of this paper is to analyse seasonality in tourism demand in Andalusia (Spain) and to pay particular attention to andalusian provinces. The seasonality in tourism demand with regard to the number of tourists, the average days of stay and the average expenditure of tourist is analysed. The results suggest that seasonality in tourism demand in Andalusia increases in this three variables and its trend is based on the model of tourism of sun and beach. But there are several provinces have different results, in accordance with their specific characteristics. <![CDATA[Turismo y vino: Un estudio formativo sobre la evolución de las rutas del Vino en Chile]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio pretende realizar una reflexión crítica sobre las relaciones existentes entre el negocio vitivinícola y el turismo a fin de obtener conocimientos para el caso chileno. Primero se comparan las diversas acepciones del concepto ecoturismo que se analizan a luz de los expertos australianos, españoles y franceses. Luego se describen las rutas del vino de Chile y se muestran los resultados de una investigación realizada reciente sobre las mismas explorando su potencial para la oferta y de demanda. Se concluye con el efecto en la formación de lealtad a la marca del vino. Se identifican brechas teóricas y se formulan sugerencias a investigadores y empresarios tanto del turismo como del vino.<hr/>This paper attempts a critical review of the relationship between the wine business and tourism in order to draw lessons for Chile. At first, different case studies on wine tourism based on French, Spanish and Australian experiences are discussed. This provides a framework for the outline of Chilean wine routes, which are discussed, based on the results of a recent study. The potential of the said routes is explored and finally a contribution towards brand loyalty formation is made. Theoretical gaps are identified and specific needs for entrepreneurs and researchers on wine and in tourism are outlined. <![CDATA[Segregación socio-espacial en ciudades turísticas: El caso de Canela (RS), Brasil]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por finalidad conocer los niveles de integración social en instituciones laborales, educativas y de salud en poblaciones segregadas espacialmente. Para el estudio se escogió la ciudad de Canela, Río Grande do Sul, Brasil, por ser un municipio orientado básicamente a actividades turísticas. Los resultados obtenidos muestran que las actividades económicas del turismo estarían reproduciendo los principios de acumulación del capital propios del capitalismo y que no llegarían los beneficios derivados de la actividad a la población.<hr/>This article aims to assess the social integration processes in institution related to work, health and education of populations living in socio-spatial segregated areas. The city of Canela, Rio Grande do Sul State, Brazil was chosen as a case study because it is mainly tourism oriented. The outcomes of the research indicate that tourism activities reproduce the capitalist accumulation principles and thus not allowing benefits to reach specific socio-spatial segregated neighborhood. <![CDATA[Acuerdo productivo local de base comunitaria y ecodesarrollo: Análisis de tres experiencias brasileñas]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Arreglo Productivo Local de Base Comunitaria (APL.Com) puede ser caracterizado como una institución capaz de incentivar procesos de integración territorial, basados en un esfuerzo de armonización entre dinámicas de cooperación y de competencia, que promueva una estrategia alternativa del desarrollo integrada y sensible a la complejidad de la problemática socio-ecológica contemporánea. El objetivo de este trabajo es evaluar experiencias brasileñas que pueden ser entendidas como acuerdos productivos locales de base comunitaria y experiencias de gestión de procesos participativos de ecodesarrollo.<hr/>Local productive arrangements (LPA) can be defined as institutions capable of encourage processes of territorial integration based on attempting to harmonize the dynamics of cooperation and competition, i.e. through institutional arrangements in which there is systemic competitiveness. The aim of this paper is to evaluate local production arrangement experiences which can be consider participatory management processes for the promotion of eco-development. <![CDATA[Somos lo que comemos: identidad cultural y hábitos alimenticios]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los hábitos alimentarios están relacionados con la identidad cultural y son influenciados por la formación cultural y social. Las tradiciones religiosas, la clase social, el ingreso, las restricciones y prohibiciones alimenticias son elementos característicos de cada cultura. Las transformaciones sociales introdujeron nuevos hábitos alimentarios y consecuentemente nuevas identidades que pasaron a formar parte de lo cotidiano, generando nuevas necesidades que surgieron como consecuencia de los cambios económicos, sociales y tecnológicos. Las particularidades de cada región sumadas a la influencia de los colonizadores e inmigrantes hicieron de la gastronomía brasileña una de las más diversificadas del mundo, transformándola en un atractivo turístico en algunas ciudades, promoviendo la valorización de aspectos culturales y regionales, además de despertar en el turista o visitante el deseo de conocer la cultura local también por sus olores, colores y sabores.<hr/>Food habits are related to cultural identity and are influenced by culture and society. Religious traditions, social class, income, food restrictions and prohibitions are classic elements of each culture. Social transformation introduced new food habits and as a result new identities became part of everyday life creating new needs, which were born as a consequence of economic, social and technological changes. Particularities of each region, the influence of colonial power and immigrants made Brazil's culinary one of the worlds most diversified. It became a tourist attraction in some cities where it promotes values of cultural and regional values and raises in tourists or visitors the interest in local culture and smells, colors and tastes as well. <![CDATA[La ciudad como escenario de cultura y comunicación: Espacio de reflexión sobre turismo]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los hábitos alimentarios están relacionados con la identidad cultural y son influenciados por la formación cultural y social. Las tradiciones religiosas, la clase social, el ingreso, las restricciones y prohibiciones alimenticias son elementos característicos de cada cultura. Las transformaciones sociales introdujeron nuevos hábitos alimentarios y consecuentemente nuevas identidades que pasaron a formar parte de lo cotidiano, generando nuevas necesidades que surgieron como consecuencia de los cambios económicos, sociales y tecnológicos. Las particularidades de cada región sumadas a la influencia de los colonizadores e inmigrantes hicieron de la gastronomía brasileña una de las más diversificadas del mundo, transformándola en un atractivo turístico en algunas ciudades, promoviendo la valorización de aspectos culturales y regionales, además de despertar en el turista o visitante el deseo de conocer la cultura local también por sus olores, colores y sabores.<hr/>Food habits are related to cultural identity and are influenced by culture and society. Religious traditions, social class, income, food restrictions and prohibitions are classic elements of each culture. Social transformation introduced new food habits and as a result new identities became part of everyday life creating new needs, which were born as a consequence of economic, social and technological changes. Particularities of each region, the influence of colonial power and immigrants made Brazil's culinary one of the worlds most diversified. It became a tourist attraction in some cities where it promotes values of cultural and regional values and raises in tourists or visitors the interest in local culture and smells, colors and tastes as well.