Scielo RSS <![CDATA[Estudios y perspectivas en turismo]]> http://www.scielo.org.ar/rss.php?pid=1851-173220070004&lang=es vol. 16 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.ar/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.ar <![CDATA[Filosofía del turismo: Una propuesta epistemológica]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone un estudio de filosofía del turismo, por medio de la teoría de los paradigmas de Thomas Kuhn y de esta forma, avanza en los estudios epistemológicos del fenómeno. El trabajo se justifica debido a la falta de estudios epistemológicos sobre la producción científica de turismo, factor que debilita esta área de estudio. Para ayudar a la comprensión de los estudios teóricos propone una nueva división de las teorías sobre el turismo.<hr/>This article proposes a study of tourism philosophy, through the theory of paradigms proposed by Thomas Kuhn and so it is an advance to the epistemological studies of the phenomenon. The importance of this is study is the fact that there is a lack of epistemological studies on the scientific production of tourism, fact that debilitates this area of study. To help in the comprehension of the theoretical studies in tourism we propose a new division of the tourism theories <![CDATA[Construcciones culturales: Imagen de los turistas chilenos en Buenos Aires, Argentina]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de la salida de su crisis financiera en 2001 y de la convertibilidad cambiaria, Argentina se ha convertido en un centro turístico receptivo para una gran cantidad de extranjeros. La variedad de sus paisajes y lo accesible de sus costos la han transformado en uno de los principales destinos turísticos de la región. El propósito de este trabajo es describir la imagen que tienen los profesionales de la ciudad de Buenos Aires de determinados grupos de turistas extranjeros; asociar esa imagen a los estereotipos más comunes; y, por último, comparar similitudes y diferencias con un grupo de profesionales que no tienen contacto con extranjeros.<hr/>Argentina became a very important tourist destination in the region after the financial crisis of the year 200. The variety of its landscapes and the low costs of fares and services attracted people from different parts of the world. The aim of this paper is to describe the perceived image that professionals working in the tourist sector have of visitors and in which way these images are associated to the most common stereotypes. Finally, the findings are compared with a control group who has no contact with tourists from abroad. <![CDATA[Análisis de la demanda turística del Brasil: Una aproximación comparativa con la República de Sudáfrica, Arabia Saudita, Australia, Egipto y Turquía]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es mostrar la realidad del turismo brasileño comparándolo con otros cinco países y, al mismo tiempo, considerar aspectos para lograr el aumento de visitantes y el consiguiente incremento de los ingresos generados por el turismo. Para ello es fundamental dar prioridad a los mercados potenciales ampliando la promoción del país en exterior, que resulte en el crecimiento del producto turístico del país.<hr/>The purpose of this study is to present the current state of tourism in Brazil comparing it with other five countries. At the same time aspects related to tourism growth and revenue increases are considered. In order to achieve these goals it is necessary to give priority to potential markets making greater promotional efforts abroad. <![CDATA[Una aplicación del modelo de datos en paneles en la identificación de los principales determinantes del turismo internacional]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo tuvo como objetivo general identificar los determinantes del flujo de turismo internacional comprobando las variables mediante el instrumento econométrico apuntando a constatar su validez empírica. Para el análisis se utilizó el modelo de datos en panel por haber demostrado ser el más adecuado para identificar los factores relevantes de forma generalizada. El estudio concluye en que la renta es un factor determinante a la hora de explicar la emisión de turistas y hay señales de una elasticidad significativa que es empíricamente coherente. Con relación al grado de atracción, se destaca el papel que juega la variable riesgo en relación con seguridad y el del desarrollo del país identificado por el Índice de Desarrollo Humano (IDH). De esta forma, los resultados apuntan al hecho que las condiciones de desarrollo y de proximidad geográfica a países ricos tienden a ser relevantes en el direccionamiento del flujo turístico internacional.<hr/>This paper aims to identifying the determinants of the international tourist flow and present an analysis of the main restrictions of its growth in developing countries. The study was based on panel models due to its adequacy for identifying prominent factors in a generalized form. It was concluded that income is a fundamental determinant to explain the emission of tourists and there are signs of a significant elasticity, which is empirically coherent. Regarding tourist attractiveness, it was found the relevant role risk related to security plays as well as the level of development of the country -as estimated by the Human Development Index - HDI- and the geographical proximity to rich countries. <![CDATA[El carácter social del turismo: Un análisis sistémico sobre su complejidad]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone concebir al turismo como una acción social comunicativa con base en la teoría sistémica de la sociedad elaborada por Niklas Luhmann. Desde esta perspectiva, y tras exponer sintéticamente las categorías básicas del planteamiento de este autor, se explica la manera en que el turismo produce relaciones particulares en los distintos sistemas sociales: los de la interacción, de las organizaciones y de los sistemas funcionales, lo que permite distinguir la amplia complejidad del turismo por su diversidad de sentido.<hr/>This article, based on the system theory of society of Niklas Luhmann, proposes to conceive tourism as a communicative social action. From this perspective and after presenting briefly the basic categories developed by this author, the particular ways tourism produces diverse relations in different social systems is explained. This allows distinguishing the interaction, the organizations and the functional systems of the ample complexity of tourism by its diversity of sense. <![CDATA[Los nuevos braceros del ocio: Sonrisas, cuerpos flexibles e identidad de empresa en el sector turístico]]> http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo propone concebir al turismo como una acción social comunicativa con base en la teoría sistémica de la sociedad elaborada por Niklas Luhmann. Desde esta perspectiva, y tras exponer sintéticamente las categorías básicas del planteamiento de este autor, se explica la manera en que el turismo produce relaciones particulares en los distintos sistemas sociales: los de la interacción, de las organizaciones y de los sistemas funcionales, lo que permite distinguir la amplia complejidad del turismo por su diversidad de sentido.<hr/>This article, based on the system theory of society of Niklas Luhmann, proposes to conceive tourism as a communicative social action. From this perspective and after presenting briefly the basic categories developed by this author, the particular ways tourism produces diverse relations in different social systems is explained. This allows distinguishing the interaction, the organizations and the functional systems of the ample complexity of tourism by its diversity of sense.